ÚLTIMOS COMENTARIOS

sábado, 13 de agosto de 2011

EL PSOE QUIERE EUROBONOS, EL PP NO DICE NADA CLARO: ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

Un tema que seguro os sonará porque últimamente se ha comentado mucho a nivel políticos es: fulanito sugiere que Europa se plantee emitir eurobonos, incluso otros no lo piden, sino que lo exigen; y por último está Alemania que, como siempre pasa con los paganinis, dice que se vayan con el cuento a otra parte.

Pero qué es toda esta historia:

1) Europa sólo tiene el euro por moneda, pero cada país tiene la deuda que quiere. Unos mucha y otros poca. A estas alturas ya sabemos quíénes son los unos y los otros.

2) Ahora, por tanto, todos los bonos que sacan los países de Europa son en euros, pero los bonos son alemanes, españoles, franceses... No hay un único bono -eurobono- para toda Europa. Bonos que sacan los gobiernos de cada país para conseguir dinero y que compran "los mercados".

3) Pero claro, ¿qué pasa?: pues que "los mercados" están inundados de bonos griegos, portugueses, españoles e italianos, que valen muy poco y sobre todo no hay manera de que nadie compre más. Por eso ahora han hecho que el Banco Central Europeo los compre.

4) Como Alemania tiene menos deuda, y sobre todo no hay dudas de que deje de pagarla, cada vez que saca bonos se los quitan de las manos.

Y aquí es cuando aparecen los países listillos y piensan: Hay que ver, que mis bonos no se venden, y los de Alemania sí. Y entonces, alguien tiene una gran idea: ¡¡¡Ya está!!! Hagamos que todos nuestros bonos se llamen alemanes, hagamos que no se distingan los buenos de los malos. Hagamos que Europa tenga sólo ¡¡¡EUROBONOS!!!

Bueno, qué felicidad: se llaman Zapatero y Berlusconi, y se felicitan entre ellos. Contactan con el Primer Ministro portugués para comunicarle la buena nueva. Y llaman todos en secreto al Presidente griego (porque nadie quiere aparecer como amigo suyo). Todo es fiesta y algarabía.

Y de repente uno comenta: habrá que llamar a Merkel. Y entonces todos se pasan la pelota diciendo: llama tú que a mi me da la risa... Y al final camelan a Sarkozy -que está ahora más permeable por su próximo aumento de familia- para que lo haga (todo esto está contado en plan guasón pero sucedió tal cual).

Y entonces, para sorpresa de Sarkozy, Merkel dice un sí a la alemana. Es decir, dice que sí, que se pueden crear "Eurobonos A" y "Eurobonos B". Los Eurobonos A serían los alemanes, y los Eurobonos B todos los demás.

Y entonces todos deciden suspender la fiesta. La gran idea de los países listillos no serviría para nada: todos querrían los Eurobonos A, y nadie compraría los Eurobonos B. Y queda paralizada por ahora la idea de Eurobonos.

Por cierto, las presiones sobre Merkel son tremendas. ¿Y sabéis por parte de quién? Pues por parte de dos grupos:

1) Los que está deseando que salgan los Eurobonos para colocar mucha más deuda de su país que ahora nadie quiere: Grecia, Portugal, España, Italia... y hasta Francia.

2) Los grandes inversores, que anhelan poder atacar a Europa en su conjunto en vez de sólo a los países débiles. Con Alemania no pueden, pero si se une en eurobonos con el resto, se debilita y entonces sí irán a por ella.

Mira por donde ayer Soros -el personaje que hace años hundió la libra esterlina y consiguió 1.000 millones de dólares en un día de beneficio con esa operación- decía que o Alemania acepta los eurobonos o Europa está perdida. Claramente quiere ir a por Alemania cuando se debilite.

Y ahí es donde Merkel dice: Europa, inversores... no me engañéis y digáis amor, cuando queréis decir sexo.

ALEMANIA INVADE (PERDÓN, INTERVIENE) ESPAÑA: Zapatero viendo pájaros, y Rajoy desaparecido

Nos desayunamos hoy con la siguiente noticia: Italia suprime 36 provincias, 1.500 ayuntamientos y 50.000 cargos públicos. Para conseguir reducir drásticamente su deuda.

Berlusconi ha comparecido para decir: "Nuestros corazones sangran pero era inevitable. Prometí que no iba a tocar los bolsillos de los italianos, pero la situación ha cambiado" (¿A qué nos suena esto? ¿Zapatero en mayo pasado?).

Pero lo más soprendente está en una parte de la noticia que se ha resaltado menos: las medidas se han tomado en línea con las exigencias formuladas a Italia por el Banco Central Europeo (BCE) a cambio de la compra de su deuda pública.

Y ahora nos hemos de preguntar: el BCE también está comprando deuda española. Entonces...¿Qué medidas nos ha impuesto a nosotros y que hemos tenido que acatar? Y mucho ojo, que lo hecho por Italia, traducido al español, supone suprimir unas cuantas comunidades autónomas, agrupar bastantes ayuntamientos, despedir funcionarios...

¿Queda ahora confirmado nuestro artículo "RUMORES POLÍTICOS: La sengunda intervención de España"? ¿Queda claro el porqué Zapatero no ha comparecido hasta ahora? ¿Y por qué la oposición no ha pedido de verdad y con firmeza la comparecencia del Presidente?.

Spain is different. Aquí nos enteramos de las cosas a posteriori -como la intervención del país el 6 de mayo pasado-. Así que atentos, porque las imposiciones del BCE a cambio de comprarnos los muchos bonos que hemos emitido (nuestra inmensa deuda) ya están aceptadas por España. Ahora sólo queda esperar a que vayan surgiendo en el día a día, como por sorpresa. Porque anunciarlas no las van a anunciar. Entre Europa y Rubalcaba han decido que es mejor no decirle nada a los españoles de lo que ya se ha aceptado.

Y a todo esto, ¿por qué Rajoy no dice nada? Os respondo con una adivinanza: ¿A quién vio hace poco Merkel? Si, sí, a....¡Mariano! Y algunos pensaban que era un desaire a Zapatero. Ni mucho menos. A Mariano le tapa la boca Angela, que Zapatero ya está sólo para contemplar pájaros en Doñana. O en Moncloa.