ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 27 de octubre de 2011

EXAMEN DE ECONOMÍA: El primero, que levante la mano

EJERCICIO TEÓRICO:
Entras en un bar. Escuchas la siguiente conversación:

- Antonio: Los de Cuenca son todos unos vagos.

- Eduardo: Hombre, Antonio, esa afirmación es un poco fuerte. ¿No estás generalizando un poco?

- Antonio: Que no, Eduardo, que te lo digo yo: no dan ni chapa. Todo el día viendo como escaquearse, y no  hay manera de que muevan un dedo para resolverte un problema.

- Eduardo: No sé qué decirte. Supongo que habrá de todo. ¿No será que has tenido una mala experiencia con alguien de Cuenca?

- Antonio: Bueno, sí. Hace unos años estuve en un hotel allí. Y me tiré media hora antes de que me atendieran.

- Eduardo: Entonces, Antonio, no es que los de Cuenca sean todos unos vagos. Lo que tú has tenido es una mala experiencia con uno de allí.

- Antonio: Lo que tú digas, Eduardo. Pero yo los echaría a todos de España; por incompetentes. Porque bien que cobran sus sueldos, pero en Cuenca no hay manera de que las cosas funcionen.

- Eduardo: Bueno, Antonio, yo creo que te lo tendrías que pensar. No creo que todos los de Cuenca sean lo que tú dices y merezcan ser deportados.

Entras ahora en el mismo bar. Te encuentras tú con Antonio. Si piensas que es un hombre ponderado y justo, deja en blanco los hueco de más abajo. Si crees que es Eduardo el que tiene la razón al corregirle, escribe en los huecos respuestas similares a las suyas:

- Antonio: Los funcionarios son todos unos vagos.

- Tú: 

- Antonio: Que no, que te lo digo yo, que no dan ni chapa. Todo el día viendo como escaquearse, y no  hay manera de que muevan un dedo para resolverte un problema.

- Tú:

- Antonio: Bueno, sí. Hace unos años estuve en una oficina pública. Y me tiré media hora antes de que me atendieran.

- Tú:

- Antonio: Lo que tú digas. Pero yo los echaría a todos de España, por incompetentes. Porque bien que cobran sus sueldos, pero en la Administración no hay manera de que las cosas funcionen.

- Tú:

EJERCICIO PRÁCTICO:
Necesitas personal en tu empresa, y tienes las siguientes posibilidades:

- No contratar a nadie.
- Contratar de por vida a una persona, y con una prueba de acceso

Ahora te viene una dificultad en la empresa, y decides echar a la persona contratada de por vida. Indica cómo calificarías esa acción:

a) Incorrecta: Puedes implementar sistemas que mejoren su productividad si fuese el caso, pero como la has contratado de por vida, no puedes echarla. En este caso entran consideraciones de ética que lo impiden.

b) Correcta: Esa persona estaba contratada de por vida, pero ante la crisis no hay que atender ninguna consideración ética. Cumplir los compromisos que nos imponen desde fuera es lo primero.

EJERCICIO EN EQUIPO:

Si ahora eres el Estado, y eliges antes la respuesta b), comenta con tus compañeros la fuerza que tendrás para hacer cumplir lo siguiente:

- Que las empresas no realicen despidos improcedentes y discriminatorios.

- Que la gente pague impuestos y no trate de evitarlos por medios ilegales.

- Que los ciudadanos no pensemos que nuestros gobernantes generan problemas y luego los hacen pagar a los más cercanos.

El primero que consiga una respuesta que levante la mano...

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified