ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 20 de octubre de 2014

DOCTOR, ¿QUÉ ME PASA?: Vaya gripazo económico, España


Durante los últimos días, me voy encontrando con gente que me dice: Oye, ¿es cierto que puede venir otra crisis? O que me dispara: ¿Qué le pasa a España, qué le pasa a la bolsa?

Y como siempre la coletilla acostumbrada: Pero que lo pueda entender, ¿eh?

Así que hoy, de manera cruda, escribo una de esas conversaciones, por si puede servir a alguien aparte de esos que me “asaltan” por la calle.

¿Es cierto que puede venir otra crisis?

Eso parece a decir e algunos.

¿Y cómo se sabe?

Yo me suelo fijar en los hechos, y uno de ellos lo encontramos en el gran esfuerzo que está haciendo el Banco Central Europeo por tratar de impedirla.

¿A qué se debe?

Fundamentalmente a que, a pesar de la tan anunciada salida de la crisis, Alemania y Francia están estancadas y no crecen, por no hablar de Italia o de Grecia, que ya ha dicho que tal vez necesite otro rescate. A todo ello se suma que los datos que llegan desde EEUU son algo preocupantes.

¿Y hay algo más?

Bueno, podemos sumarle a los factores económicos otros como el miedo al yihadismo, al ébola…

¿Y eso cómo le afecta a España?

Nuestro país ha vivido durante los últimos meses diciendo que la crisis estaba superada. Además, las razones de la salida se han basado en factores como las mayores exportaciones. Y teniendo en cuenta que nuestros principales mercados son la Unión Europea y EEUU, pues que estas zonas no crezcan provoca que haya dudas sobre las compras de productos españoles que puedan hacer en el futuro. Además, los otros peligros del yihadismo y el ébola los tenemos vecinos.

Pero esos factores también le afectan a otros países, ¿por qué hemos de precuparnos nosotros más?

Por las condiciones en las que nos encuentran: Si se prevé un duro invierno y nos pilla resfriados o con gripe, pues las dudas de que podamos afrontarlo son mayores. En el caso de España la gripe es el 25% de paro y una deuda pública que supera el 100% de lo que producimos en un año.

¿Y qué remedio podríamos poner?


Eso lo dejaremos para el jueves, y que así podamos reposar nuestro gripazo.
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified