ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 20 de octubre de 2014

DOCTOR, ¿QUÉ ME PASA?: Vaya gripazo económico, España


Durante los últimos días, me voy encontrando con gente que me dice: Oye, ¿es cierto que puede venir otra crisis? O que me dispara: ¿Qué le pasa a España, qué le pasa a la bolsa?

Y como siempre la coletilla acostumbrada: Pero que lo pueda entender, ¿eh?

Así que hoy, de manera cruda, escribo una de esas conversaciones, por si puede servir a alguien aparte de esos que me “asaltan” por la calle.

¿Es cierto que puede venir otra crisis?

Eso parece a decir e algunos.

¿Y cómo se sabe?

Yo me suelo fijar en los hechos, y uno de ellos lo encontramos en el gran esfuerzo que está haciendo el Banco Central Europeo por tratar de impedirla.

¿A qué se debe?

Fundamentalmente a que, a pesar de la tan anunciada salida de la crisis, Alemania y Francia están estancadas y no crecen, por no hablar de Italia o de Grecia, que ya ha dicho que tal vez necesite otro rescate. A todo ello se suma que los datos que llegan desde EEUU son algo preocupantes.

¿Y hay algo más?

Bueno, podemos sumarle a los factores económicos otros como el miedo al yihadismo, al ébola…

¿Y eso cómo le afecta a España?

Nuestro país ha vivido durante los últimos meses diciendo que la crisis estaba superada. Además, las razones de la salida se han basado en factores como las mayores exportaciones. Y teniendo en cuenta que nuestros principales mercados son la Unión Europea y EEUU, pues que estas zonas no crezcan provoca que haya dudas sobre las compras de productos españoles que puedan hacer en el futuro. Además, los otros peligros del yihadismo y el ébola los tenemos vecinos.

Pero esos factores también le afectan a otros países, ¿por qué hemos de precuparnos nosotros más?

Por las condiciones en las que nos encuentran: Si se prevé un duro invierno y nos pilla resfriados o con gripe, pues las dudas de que podamos afrontarlo son mayores. En el caso de España la gripe es el 25% de paro y una deuda pública que supera el 100% de lo que producimos en un año.

¿Y qué remedio podríamos poner?


Eso lo dejaremos para el jueves, y que así podamos reposar nuestro gripazo.

12 comentarios:

  1. El estado se encuentra sobreendeudado,y con un paro desbocado,pero no te creas que le importa mucho,por que ni hacen nada por tomar medidas,y vuelven a pedir mas dinero para endeudarse mas y ya estaran los ciudadanos para pagarlo.Mientras,en el otro lado estamos nosotros,que las estamos pasando de pena,con cada vez menos pasta en el bolsillo.Muchos no podran encender la calefaccion en invierno,o poder comer 2 platos,o pagar la hipoteca o el alquiler,y otras penalidades mas.Yo soy comerciante y veo lo mal que esta la gente,como te cuentan sus penas,como les gusta un articulo y no pueden permitirselo,como no venden ni aunque hagas mas y mas ofertas,lo que me lleva tambien a mi a deberle al casero,a los proveedores y todo quisque.Estoy cada vez mas hasta el gorro,no se vende ni haciendo el pino.

    ResponderEliminar
  2. Y mientras tanto,no se mueve un dedo en tratar de mejorar nuestra demanda interior,que sería bastante mas estable y menos volátil que la de los mercados exteriores.

    ResponderEliminar
  3. Cuestiones medicas aparte, el problema es que tenemos una neumonía y los doctores políticos la quieren tratar como una gripe, así no hay quien cure al enfermo país en el que malvivimos.

    ResponderEliminar
  4. La aspirina Draghi de momento está camuflando los síntomas de esta gripe económica. Pero la vida sigue igual hasta que haya un momento histórico o disruptivo que lo ponga todo patas arriba.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas, de vuelta por aquí. Aquí seguimos, crisis en crisis y tiro porque me toca. En lo personal nada cambia, seguimos debiendo dinero a final de mes, tanto mi familia, como mi pueblo, como mi país.
    Pues más educación, para que nuestros hijos puedan, entre otras cosas, saber cómo funciona nuestra economía, la reserva fraccionaria, historia, ecología, recursos, paro, y llegarán a la conclusión de que como en Chicago en 1887 creo recordar, deberá arder la chispa para rebajar la jornada laboral a 30 horas semanales, para que haya calidad de vida para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel el Extremeño27 de octubre de 2014, 18:01

      Mis saludos amigo Frank.¡Cuanto tiempo! ¿Me recuerdas?.

      Eliminar
    2. Buenos días a tod@s:

      Frank, un placer poder saludarte, y espero que leerte mucho de nuevo.
      Pues eso... de crisis en crisis, de trimestre en trimestre y tiro porque me toca... O intento esquivar los tiros como sea, porque esto ya no es trabajar, esto es la guerra...

      Eliminar
    3. Cómo no os voy a recordar.

      Pero cambia tanto la vida en tan poco tiempo. A cuidarse todos.

      Y usted, Don Jesús, ahora que cerraron intereconomía, ¿cómo no habla con el de salvados o el de los chester, para que le veamos un poco? ;-)

      Eliminar
  6. El remedio lo sabemos casi todos los que tenemos 2 dedos de frente,una erradicar de raiz el paro incentivando al contratador con un seguridad social mas barata,y por otra activar la economia mediante creditos bancarios por parte de esos bancos que cada vez son mas perros con los pequeños.Las otras soluciones son quimeras inalcanzables,como la de volver al pasado,volver a esos tiempos no tan lejanos donde habia curro para todos en a en b y en c,donde habia comercios de todo,donde habia oficios,donde ibas al comercio de confianza,cuando este pais era España,y no tenia tantas influencias extranjeras como hoy.Actualmente somos una marioneta del exterior en todos los sentidos.Comemos lo que nos dicen,bebemos lo que nos dicen,compramos donde nos dicen,vemos el cine que nos imponen,y pasamos por todos los aros que nos ponen.Asi nos va,tenemos menos personalidad que un berberecho.Pobres y encima pisoteados por los modismos foraneos que nos han llevado a la ruina moral y economica

    ResponderEliminar
  7. Lo que no puede ser es que España tenga 17 gobiernos gastando y haciendo lo que quieren y mientras no empiezen a reducir drásticamente el elefantiásico estado autonómico no vamos a salir de la crisis.
    Ah, y que haya separación del poder judicial y del legislativo y que la corrupción sea castigada por los jueces.

    ResponderEliminar
  8. Hay 2 simples ejemplos de la cruda realidad diaria que puede abrirnos los ojos de lo penoso que esta el asunto.Ese quiosquero que cada vez tiene menos periodicos,por que ni el tato los compra,ya que con internet ya se informa.Y su quiosco se convierte en un bazar o tenderete con chicles,souvenirs,tabaco,fanta,coca cola,pines,camisetas de messi y otras coñas marineras,o ese del bar donde siempre le ves vacio,con 2 monos desayunando y otros 2 monos tomando una caña,que coloca montones de carteles ofertando cosas,raciones y demas o medios menus y sigue sin vender una chapa.Esto es lo que tenemos,podredumbre,virguerias para salir adelante,tener que prostituise comercialmente para subsistir,mientras otros gastan lo que no estan en los escritos en reservados de discotecas,comidas de miles de euros,pilinguis,trajes,vicios...

    ResponderEliminar
  9. Los que vivan en un pueblo,les sonara el tema.Yo vivo en uno,y veo como mucha gente sobrevive como puede vendiendo en la calle niscalos,uvas,tomates,boletus,uvas,calabazas,lechugas,etc.Gracias a eso se sacan unos eurillos,gracias a eso mucha gente en los pueblos aguanta el tiron.Gente que tiene huertos o va al campo a coger niscalos y luego los vende a esos turistas,o a esos de los grandes capitales que vienen un domingo a darse una vuelta

    ResponderEliminar