ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 23 de julio de 2013

LA SITUACIÓN ESPAÑOLA (IV): La balanza de Dolores Benítez


En la serie de artículos que llevamos hasta ahora sobre “La situación española”, hemos comentado lo siguiente:

1) La marcha de la economía puede medirse por la evolución de la bolsa.

2) Lo que más afecta a la bolsa es la confianza que tienen los inversores en la marcha del país.

3) Los inversores huyen de la incertidumbre, no saber lo que va a pasar, en economía o en política.

4) En política les afecta la corrupción, por traer dudas acerca de si continuará o no un gobierno.

5) Respecto a la economía, España está centrándose mucho ahora en la evolución del turismo, lo cual está bien por un lado, pero por otro, la venida de turistas depende de factores a veces azarosos y poco sólidos.

Pues bien, tal y como apuntamos ayer, respecto al turismo uno siempre tiene el riesgo de valorar más lo de fuera que lo de dentro.

Si tenemos una panadería, podemos llenarnos de orgullo porque ahora en verano vienen muchos ingleses a comprar croissants, que tanto nos gusta elaborar. Y podemos también dejar de lado -y atender en último lugar- a Dolores Benítez, esa anciana que viene cada día a comprar su barra de pan.

Acabaremos entonces olvidando que los ingleses se irán, y tal vez el año que viene elegirán otro país en el que descansar. Pero Dolores seguirá allí. Y ella será la que salve nuestro negocio.

Con el turismo ya dijimos que sucede lo mismo: hasta que se recuperen los viajes y comidas en restaurantes de los españoles, no mejorará. Y lo mismo sucede con las exportaciones:

Ahora es muy común oír que la “Balanza Comercial está equilibrada por primera vez en España”

La Balanza Comercial no es otra cosa que el resultado de restar a nuestras exportaciones lo que importamos.

Balanza Comercial = Exportaciones - Importaciones

Si la Balanza Comercial es negativa (como ha sucedido históricamente en España), quiere decir que exportamos menos de lo que importamos.

Si la Balanza Comercial es positiva, significa que exportamos más de lo que importamos.

Entonces, ¿ahora estamos mejor? Pues depende:

Si la Balanza Comercial mejora porque nuestras exportaciones han crecido, sería algo bueno.

Pero si la mejora se debe a que han bajado nuestras importaciones, lo único que nos dice es que ahora los españoles compramos menos en el exterior.

Por tanto, puede ser que ahora lo que sucede es que nuestras exportaciones suben un poco, pero las importaciones bajan mucho más, ya que los españoles no tenemos dinero para comprar cosas;  ni dentro ni mucho menos fuera.

Entonces lo que se muestra es que los españoles han perdido poder adquisitivo, no compran casi de nada, y las empresas se ven abocadas -las que pueden- a tratar de vender sus productos en el exterior.

Por eso nuestra Balanza Comercial ha mejorado, porque en la ecuación:

Balanza Comercial = Exportaciones – Importaciones

Lo que disminuyen son las importaciones. Y entonces los españoles tenemos ahora menos cosas, y las que hay en nuestro país salen fuera.

Y eso, lógicamente, ya no es tan bueno…


English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified