ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 14 de junio de 2013

EL BANQUERO PERVERSO: Una deuda de dimensiones bíblicas


Lo ocurrido estos días con la banca ya fue ilustrado hace 2.000 años, tal y como recoge una conocida escritura que adaptamos a su versión financiera actual.

El Reino Financiero es semejante a un Estado que quiso ajustar cuentas con los banqueros. Al empezar a ajustarlas, le fue presentado uno que había generado un agujero de 10.000 millones.

Como no tenía con qué pagar, ordenó que fuese encarcelado él, su mujer y sus hijos (que habían participado del negocio), y que se le embargara todo cuanto tenía para que así pagase.

Entonces el banquero se echó a sus pies, y postrado le decía: ‘Ten paciencia conmigo, que todo te lo pagaré’. Movido a compasión el Estado, le dejó en libertad y le dio un préstamo barato de dinero público al 0,5% con el que sanear su banco.

Al salir de allí aquel banquero, se encontró con uno de sus clientes, que le debía diez mil euros de la hipoteca; lo agarró y, ahogándole, le decía: ‘Paga lo que debes’. Su cliente, cayendo a sus pies, le suplicaba: ‘Ten paciencia conmigo, que ya te pagaré. ¿No ves que los intereses son muy altos por la cláusula suelo?’. Pero el banquero no quiso, sino que fue y lo echó en la cárcel hasta que pagase lo que debía.

Al ver los otros clientes lo ocurrido, se entristecieron mucho, y fueron a contar al Tribunal Supremo todo lo sucedido.

Un Juez entonces lo mandó llamar y le dijo: ‘Banquero malvado, te dieron un préstamo al 0,5% porque lo suplicaste. ¿No debías tú también compadecerte de tu cliente, del mismo modo que se compadecieron de ti, y cobrarle unos intereses menores quitándole la cláusula suelo?’

Y encolerizado el Juez, lo entregó a los funcionarios de Soto del Real hasta que pagase todo lo que le debía, y le quitó la cláusula suelo a los clientes.


10 comentarios:

  1. Me encantan las hemerotecas:

    -Francisco González fue presidente de Argentaria de 1996 a 1999 (colocado por el entonces presidente Aznar).

    -Mayo de 1996: Francisco González anuncia la privatización total de Argentaria al asumir su presidencia.

    -Enero de 2000: Francisco González es elegido presidente del BBVA.

    -Febrero de 2010: El presidente del BBVA se embolsa 79,7 millones de euros de pensión.

    -Diciembre de 2011 y febrero de 2012: El BCE ha prestado al BBVA 30.000 millones al 1%.

    -Enero de 2013: El presidente del BBVA, imputado por el juez en una querella por supuesta apropiación indebida.

    -Hace dos días: BBVA y Cajamar dejarán de aplicar la cláusula suelo a todas las hipotecas que la incluyan.

    ResponderEliminar
  2. Más vale tarde que nunca, pero tarde, mal y arrastras. De todas formas para ser magnánimo hay que tener corazón y una de las carencias de la banca es el corazón.

    ResponderEliminar
  3. El otro día comentaba cuáles eran, para mi, las verdaderas razones por las que se inició las ayudas a la banca... si repasais el comentario hablábamos sobre la necesidad de financiación del estado y su estructura (megadimensionada) y sobre la falsedad del ICO, como sistema financiación para pymes....

    Hoy hablamos de deuda... y como no deuda y ayudas a la banca.... liga con necesidades de financiación del mundillo de la casta y resto de cupasangres....

    Pues bien hoy leo en el país: el ICO financió al estado y a las autonomías con dinero del BCE.... sabéis que el Instituto de Crédito Oficial es un banco público (ente cuya finalidad es la prestación de recursos económicos) por lo que puede pedir dinero al BCE, reordad que el estado no puede pedirlo directamente salvo solicitando un rescate previamente...

    Y así es como crece la deuda.... pagando la fiesta de la casta y redes clientelares.... exceso de gasto improductivo.

    Por cierto, en el mismo artículo se cita que el ICO destina 22000 millones para pymes.... ves i mira qué fácil es obtener uno de esos.... esos 22000 están en caja parapoder terminar el año aautonomías como la mía que el año pasado cerraron el año en Octubre para no matar a nadie del susto al ver el déficit.

    En fin Viernes.... y termina otra semana de.... hemos tocado fondo y todo va sobre ruedas.... sisis vamos encaminados a la miseria y el hambre con una precisión milimétrica....

    Nota: ayer leía un articulo de una edición medica internacional alertando sobre el repunte de la mortalidad en España tras los recortes en sanidad.... leí además que se atienden desvanecimientos a niños cuya causa es el hambre.... esto es desigualdad social... esta es la primera balanza que debería ver Rajoy antes de abrir la boca y dejarse estar de balanza comercial y gaitas.... NOS MORIMOS y ustedes sólo se endeudan MAS BARATO.... que sinvergüenzas

    Disculpas pero esta semana he tocado mucha calle y .... joder.... terminas muy quemado.... francamente quemado.... casi tanto como cuando toc mucho banco

    ResponderEliminar
  4. Excelente relato que,demás, refleja fielmente la realidad de lo que esta sucediendo.

    ResponderEliminar
  5. Mi enhorabuena a los Jueces y funcionarios públicos del Tribunal Supremo de España, gente decente y conocedora del "Valor de la Justicia". La clausula suelo de las hipotecas era y es una estafa, todos lo sabíamos, y ayer, 15 años después, se ha hecho Justicia, mas vale tarde que nunca y más vale firme que retroactiva. Ya solo una pregunta ¿ Cuando serán imputados los sucesivos presidentes del llamado Banco de España y de la CNMV por prevaricación, cohecho y latrocinios varios ?

    ResponderEliminar
  6. Al fin una buena noticia que ha muchos le fuera librado del impago y del desahucio. Con esto se moderará los impagos y la morosidad.

    También tengo otro relato de hace más de 2,000 años.

    Sn. Jn. II, 13-22

    Se acercaba la Pascua de los judíos. Jesús (el pueblo ) subió a Jerusalén, y halló en el templo los vendedores (bancos) amiguitos de la Troika (Herodes) y lleno de rabia y furia destruyó el mercado y el templo. ¿Cuando hará lo propio el pueblo?

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pueblo de Salvame? o el de gran hermano? o el de la roja? o el de vamos que llegan las vacaciones que nos vamos al pueblo y ya en septiembre....o el de las procesiones de los pueblos? o el de los 4 "idiotas" que miramos cada dia la evolucion de los CDS? o la de los pringados que no nos creemos las armas quimicas en Siria?...

      Esto es un juego kitaro y estamos en SU tablero, con SUS normas y SUS fichas...hasta que no habamos "jaque terremoto" no cambiara nada y eso no se hace con manifestaciones con bailes ESTUPIDOS en defensa de la sanidad. Hace 3 meses me decia un "politico":

      "cada vez que veo un manifestante bailando a lo Michael Jackson es una batalla ganada por mi".

      Asi que nada, a seguir dandoles batallas.

      Eliminar
  7. Renovarse o morir. Bien hecho, Don Jesús (por el formato de la página).

    Buen y soleado fin de semana (para quien lo tenga, claro).

    Kitaro, habría que preguntarse si alguien de aquella época podría imaginar que un personaje así haría cosas tan provocadoras, pero que luego éstas, poco a poco, cambiarían la manera de pensar de la civilización occidental.

    Estemos atentos a quien provoque. ¿Leo Bassi el próximo mesías?

    No es una burla, es un ejemplo.

    Suena a total provocación para los cristianos. No lo pretendo, creedme.

    ResponderEliminar
  8. Se lo ha creído usted amigo Arroyo. El T.S nones de nones. Repase la última década. Han sido, son y serán su escudo protector.
    La práctica del TS ha sido ver, oir y callar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes a todos y feliz domingo. No te voy a negar esa afirmación, aunque ya sabes que este relato corresponde al género parábola... Por algo será. Pero en fin, habrá que mantener la esperanza. Un gran saludo y muchas gracias

      Eliminar