ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 2 de febrero de 2012

POLÍTICAS EUROPEAS: Cómo pedir un sándwich de jamón york y queso

Durante mi reciente viaje a EEUU pude contemplar una escena que no por habitual deja de ser grotesca. Un señor estaba frente a la caja de un minisupermercado en el aeropuerto de Chicago, y le decía al dependiente con voz pausada:

- “Quiero, por favor, un sándwich de jamón york y queso”.

El empleado, mirándolo con cara de atención, le respondía:

- “Yo no comprender bien español, tome su jarrón para florero”

Y de nuevo nuestro compatriota, más lentamente:

- “He… dicho… que… quiero… un… sándwich… de… jamón… york… y… queso”

Y tras un “mí entender ahora”, desapareció el camarero, para volver al cabo de un rato con una silla abatible.

Finalmente, desesperado, el cliente hispano decidió irse en ayunas; dándose cuenta de que no conseguiría nada, y que tendría que apañárselas por su cuenta en ese lugar donde nadie le entendía.

Durante estas últimas semanas –meses contemplamos un protagonismo político, a nivel nacional y europeo, que deja en la penumbra lo que verdaderamente importa para nuestra economía: el día a día de nuestras empresas y nuestras familias.

Se suceden reuniones, cumbres y medidas destinadas a solucionar temas abstractos y muchas veces poco conectados con la realidad que todos vivimos –y sufrimos diariamente en nuestras carnes. Y los ciudadanos se preguntan por la utilidad de esas decisiones, a menudo acompañadas de fondos de cientos de miles de millones de euros, que nunca llegan a ver.

Miles de empresas y empresarios que no paran de decir: “Nos ahogamos, necesitamos crédito”. Y Bruselas respondiendo: “Mí dar 500.000 millones bancos para fluir crédito”.

Más de cinco millones de personas en nuestro país, y la mitad de los jóvenes, no ya pausadamente, sino a gritos diciendo: “Necesitamos un puesto de trabajo después de muchos meses en paro”. Y obteniendo por respuesta: “Mí voy enviar expertos España”.

Todo un país clamando: “Que alguien haga algo por la economía real, la nuestra, la de los comercios, las fábricas, los transportistas, los agricultores...”

… Para por fin escuchar: “Si es alemán pulse 1, si es francés pulse 2, para el resto de países llame en unos minutos”



18 comentarios:

  1. Hola Jesús, estamos viviendo una época donde la realidad va por un lado y las decisiones económicas van por otro. El descrédito político es tan fuerte que todo esfuerzo lo deben hacer sus votantes. Sin embargo, algunos la quiebra económica ni la huelen ni la van a sufrir. Luego se preguntarán ¿ Por qué tenemos un desprestigio tan grande ?.
    Si los honestos no expulsan a los incompetentes, que no se quejen. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me recuerda a la gran frase de Burke: "Para que el mal triunfe, sólo es necesario que los hombres buenos no hagan nada"

      Eliminar
    2. Eso me recuerda a la gran frase de Burke: "Para que el mal triunfe, sólo es necesario que los hombres buenos no hagan nada"

      Eliminar
  2. pues eso que dices, primero había crisis y no se reconocía...

    después se usan fondos públicos para rescate de la banca...

    más tarde, siguiendo las premisas europeas (mayo 2010) congelamos las pensiones contributivas, bajamos salarios a funcionarios y/o trabajadores del estado y subimos IVA...

    mientras pasaba todo esto doscientas cumbres europeas...

    hasta aquí no se ve ninguna medida a favor de que fluya crédito hacia empresas ni hacia particulares, es decir, hacia la economía real.

    Después llegan unos señores que tenían "la solución" "el cambio"... y lo primero que hacen es rendirse a la austeridad alemana con recortes en varios ministerios y subidas de impuestos (las mas grandes de la historia de españa y, sólo, es el inicio del inicio), y lo futurible casi que ni me lo planteo en estas líneas...

    resumiendo cambio de gobierno y seguimos en las mismas, a su rollo, y los mortales de la economía real esperando...

    ahora nos dicen, por enésima vez, que el cambio lo propiciará la reforma laboral (otra medida creativa) que vamos yo en mi empresa no quiero despedir barato...quiero contratar barato o lo más importante quiero carga de trabajo para poder contratar.

    Leía el otro día una noticia sobre de Guindos, en Davos, y en ella decía que el ministro aseguraba el compromiso total de españa con la austeridad, con la reducción del déficit estructural y, en último lugar, con la reducción del paro. Así que en este orden de valores lo tenemos claro los de la calle.
    Leía después otra entrevista én la que un señor (no creo que fuera natural de Davos) que hablaba de que españa veníoa de 5 años duros y que iba hacia 5 años mucho más duros...

    Desde Europa dicen (porque no creo que lo vayan a hacer) que además de austeridad estaría bien el crecimiento que ya si eso en la próxima cumbre... (pues el fondo destinado al crecimiento ya existía con ese fin, no es nuevo vaya.)

    Ahora dicen que van a apoyar a los emprendedores jajajajaj cuando yo monté mi empresa sobre una inversión de 270000 EUR me dieron al cabo de dos años 1500 EUR también de un programa de ayudas a los jóvenes empresarios del gobierno del PP (Aznar) y un crédito ICO a través del BBVA (que no deja de ser un préstamo con sus intereses) sobre 60000 EUR así que ayudas??

    Vamos , querido amigo Jesús, que me parece que vamos para largo tiempo sin crédito. Sin dinero para la calle... no hay movimiento sin caminar...

    DANI

    ResponderEliminar
  3. Camina y caminarás amigo DANI

    Cada día me levanto pensando que ya no puedo más, cada día pensando que al mes siguiente no llego y que a ver que hago con el lío que tengo montado. Todos los créditos avalados con mi patrimonio personal y el de mis padres.
    Amplié mi fabrica en los buenos tiempos y estoy pagándola en los malos, y pesa,........no veas como pesa.
    Para más inri, cada vez que necesito algo con la administración, ya sabes, aplazamientos de impuestos o de SS, me topo con los mismos señores aplicando el reglamento. Voy personalmente a hablar con ellos y no delego esa tarea en nadie porque sé que es desagradable.
    Han llegado a decirme que soy una bomba de relojería a punto de estallar y que es mejor que le estalle a otro (a otro funcionario, se entiende), y han tenido las narices de decirmelo a la cara y sonriendo. No te digo lo que me entró por el cuerpo y lo solo que me ví en ese momento.

    Pero no pretende este ser un comentario pesimista, lo que quiero hacerte ver es que como tú estamos casi todos, y que para rendirnos lo podíamos haber hecho hace 4 años y no llevar penando todo el tiempo que llevamos, yo ahora no me rindo.

    Otra cosa es que me vengan a cerrar la empresa, que a lo mejor se dá el caso. Tengo pensado lo que haría ese día: Seguramente me sentaré a comer con mis pequeños y les explicaré de forma didáctica que van a oir muchas cosas en la ciudad, pero que no hagan caso, que ellos saben los cientos de noches que papá no estaba en casa porque estaba de viaje, que nunca estaba cuando había vacaciones y los fines de semana siempre estaba colgado al teléfono. Les diré que no tengan miedo, que aquí estoy yo, que esté donde esté seguiré enviando dinero a casa. No soy de los malos en lo que hago y ya me han ofrecido buenas oportunidades, hasta ahora el problema es que están lejísimos. Si llega el día serán una buena opción para mí.

    DANI, no está mal tener un plan B, pero mientras tanto camina y caminarás.

    JAMTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo voy a poner un caso aqui, mi experiencia como empleado, no como empleador.

      Hace dos años que me fui al paro, motivo? la crisis, bueno, mas que la crisis un jefe cabron, si, asi como suena, seria el digno representante de los jefes de España. Debiendo las nominas de 3 meses mas la extra se gasta 3 millones de euros en unas naves industriales nuevas para....nada, tenerlas vacias, los trabajadores nos ponemos "tontos" segun el, vamos, que le decimos que leches hace, que nos pague, a lo que el contesta que el dinero es suyo y que si nos paga todo se arruina, que el banco no le amplia la poliza de credito si no firma un 7%. Uno de los mecanicos (era un concesionario de coches) coge un martillo y le dice claramente que si no tiene su dinero en su cuenta en dos dias le va a doler la cabeza. Pasan los dos dias y no hemos cobrado, vamos, los demas no, el mecanico del martillo si. Me siento con el en el despacho y le digo
      "jefe, necesito que me pague, el banco me reclama la tres cuotas de la hipoteca" a lo que el contesta "no puedo, tengo otras prioridades" a lo que le respondo "tu sabras". Salgo por la puerta y le escucho llamar a la secretaria y le dice que le envie a su hijo en Londres los 5000 euros que el nene tiene que celebrar su cumpleaños alli y que matricule el audi de su otro hijo y lo pague de la poliza (58.000 euros).
      Despues de escuchar eso me voy a magistratura del trabajo, donde me recibe un inspector de trabajo, le comento el caso y me dice que lo tengo que denunciar y el pasaria a ver la empresa. Al salir paro en la puerta del despacho a atarme el cordon y con sorpresa escucho esto "Fulanico...que ha venido uno de los jilipollas que tienes trabajando alli, si, a denunciarte, ya sabes....bueno, mañana nos vemos en lo de Manolo (un restaurante)....naaa no te preocupes, ya sabes lo firmo y a la mierda como con los otros".

      Luego veo a los representantes de la CEOE con esa pinta de borrachines, al Sr. Botin y compañia, al Urdangarin, al Pepe Blanco, la Junta de Andalucia, la Merkel, el Sarkozy.... y leo lo que decis aqui y me pregunto yo, que este mes es el ultimo que tengo de paro (ya sabeis porque estoy en paro), a mi me importa la crisis? a mi me importan las empresas? a mi me importa comer mañana y poder darle de comer a mis hijas.

      Davos y demas cumbres....como le dije a mi mujer, en España no hacen falta empleados a la alemana, hacen falta jefes a la alemana.

      Eliminar
    2. Muchas gracias JAMTB, me pillais esta semana de bajón...

      De todas formas, como tu dices, después d elas hostias de estos años... no hace falta que nos expliquen en qué consiste la crisis pero claro cuando sabes (o te imaginas )
      un futuro y viene un señor, como Jesús, que sabe del tema y te lo confirma...

      Nota: no me hagais mucho caso esta semana ;)

      DANI

      Eliminar
    3. Pues yo soy de las que se plantea que porque no lo mandé todo a tomar por saco hace 4 años y es que seamos sinceros, yo estoy aquí para ganar dinero.

      Tener una empresa da muchos quebraderos de cabeza y en este país encima lo decimos con la boca pequeña, que somos empresarios, si hasta hemos inventado el eufemismo de "emprendedores".

      Ya tenía quebraderos de cabeza cuando todo iba viento en popa, a toda vela: lo de jornadas maratonianas y quedarse sin vacaciones me suena de mucho ¿Os he contado alguna vez que tardé un año y medio en cubrir un puesto de trabajo? No, no es que no hubiera mucha gente dispuesta a hacerse azotar 3 veces al día, ¡que va! Ofrecía un contrato para gente sin experiencia, de 850 EUR mensuales netos en 14 pagas y trabajando unas 38 horas semanales. Año y medio... y el trabajo había que sacarlo y claro quien lo sacaba era yo.

      Pero merecía la pena: se ganaba dinero. No tanto como para comprarse el Porsche Cayenne, que los que hemos sido honestos con Hacienda y la Seguridad Social, sabíamos que no daba para tanto.

      Y ahora ¿qué? Otro año más vigilando los ingresos y los gastos al minuto, temiendo vender a crédito a clientes de toda la vida por si te dejan un pufo, mirando a tus trabajadores y guardando 1.000 EUR por si acaso tú también tienes que cesar actividad un viernes por la tarde. No hombre, no... yo ya he pasado por crisis de ansiedad y por cambios de humor y de carácter. No, yo ya me he empezado a preguntar si no habría sido mejor de ser los primeros en echar el cierre y hacer las maletas.

      Y hoy no estoy deprimida...

      Eliminar
    4. Sería una tontería que os diga que yo no estoy para ganar dinero.

      Pero siempre he reinvertido en mi negocio los beneficios, todos los beneficios. A mí lo que me motivaba era el reto de hacer una empresa cada vez mayor, con mas cuota de mercado, hacer un producto de prestigio valorado en el mercado, sentirme feliz con cada nueva zona abierta, ser un referente como empresa en mi sector, pensaba que los beneficios realmente vendrían después, que ya tendría tiempo de vacaciones y de disfrutar. Y era muy feliz así.

      Ahora mi prioridad es la supervivencia de la empresa, con el plan B de la supervivencia de la familia a toda costa.

      Yo no sé si soy un buen jefe o no lo soy, pero creo que sí soy un buen empresario, tomo decisiones cada día y las llevo a cabo pensando en lo mejor para mi empresa y los que comen de ella. Ahora sin financiación además tenemos que ser magos, estirar los euros hasta donde parece que no llegan.
      Lo dificil en estas horas es poder ser felices en el trabajo como eramos antes.

      Quizá estaría mas tranquilo si pudiera disponer de un colchon de dos años de derechos sociales y desempleo como dispondrían mis empleados si me voy al hoyo, pero ya estoy acostumbrado a trabajar sin red (vaya hombre....este ha salido en plan circense).

      P.D: Que frio hace hoy en el Sur!!!!!

      JAMTB

      Eliminar
    5. Sólo por curiosidad, Anónimo de las 08:07 AM, Tu antigua empresa ¿sigue funcionando?

      Yo se que hubo muchos empresarios que se volvieron locos y creían que sus empresas eran su cortijo particular y no sabían calcular sus beneficios netos, pero siempre he pensado que esos habían sido los primeros que habían caído con la crisis.

      Me reafirmo en que una empresa tiene que ganar dinero, porque de ella viven muchas familias. Por supuesto que para ganar dinero hay que invertir en tecnología y capital humano para ser siempre mejor que la competencia. Pero tiene que ganar dinero. Nadie pone su capital ni su esfuerzo para nada.

      No se si hacen falta jefes o empleados a la alemana. Yo soy más de la cultura estadounidense. Trabajar, trabajar y trabajar y esa actitud no la veo en mis empleados y que conste que son "buenos" empleados. Quizás yo no sea una "buena" jefa: soy muy exigente y con mi ejemplo les pongo el listón muy alto.

      En fin, "como íbamos diciendo ayer" creo que fue mejor tirar la toalla hace 4 años. Por los empleados no, que hace 4 años y ahora tienen su subsidio de desempleo garantizado. Pero como empresaria si, desde luego, con un colchón para las vacas flacas que se ha ido agotando poco a poco hasta que ya no queda nada. Ese balón de oxígeno se acabó y ahora queda practicar la apnea

      Eliminar
    6. Si, Revoltosa, mi ex-empresa sigue funcionando, el jefe sigue pagando con 3 meses de retraso y de vez en cuando les deja las extras pagandolas a plazos. Pero lo mejor de todo es que hablas con uno del banco hermano de otro que trabaja alli y dice "este tio es un cabron, porque dinero tiene para pagarar todo y finiquitaros a todos". Es mas, un compañero se ha ido de la empresa a otra porque no le pagaba desde hacia 5 meses, le habian cortado la luz de casa y todo, a un currante.... Yo no quiero opinar de todos los empresarios igual porque con mis 13 años de comercial he pasado por varios sitios y he tenido jefes que eran una pasada, gente estupenda, luchadora y tenaz, pero los de mi ciudad....Jaén, son un asco y los inspectores de trabajo estan comprados. Es mas, el presidente de los empresarios de aqui tiene un grupo de empresas, se dedica a pasar cada 3 meses a los trabajadores de una a otra para no hacerlos fijos, llevan algunos 15 AÑOS asi. Por eso, que vengan los alemanes a montar empresas. Por mi parte, soy de los que hacen piña para que la empresa salga adelante, si la empresa funciona a mi no me falta el trabajo, si tengo que trabajar 12 horas lo hago, sin extras, pero siempre que el empresario este a mi lado, no trabajo 12 horas por 600 euros y mientras el empresario mandando dinero a su hijo y explotandonos a los currantes.

      Segun dices Revoltosa, monta algo en Jaén y llamame, aqui somos muchos los que curramos muchas horas, mas si vemos que el jefe esta al pie del cañon. Ojala te siga el negocio bien, no tires la toalla.

      Eliminar
    7. Me asquea lo que cuentas ¿qué empresa es? Al menos que se le haga publicidad negativa y ¿quien sabe? igual algunos de los que entramos por aquí podemos tener amistades en las altas instancias y a los inspectores laborales de Jaén les pueden dar por saco. Igual no. ¿Quien sabe, quien sabe? A mi me gusta lo de Arrieritos somos (otro de mis prefes es "No la hagas y no la temas")

      Eliminar
    8. Grupo Avolo, pero vamos, que de poco sirve, no pasa solo en ese, es lo comun en Jaén. Aqui la opinion que se tiene de las 5 familias que controlan las empresas de la capital es la misma. Incluso vas a consultar las ayudas para montar una empresa a través de la camara de comercio y a la semana la esta montando el hijo de uno de los de alli. Vamos, que esta un poco podrido esto.

      Eliminar
  4. Yo cada vez que leo estos comentarios, me pregunto hasta que punto es cierto que la crisis ha sido provocada. Cuando trato de entender como la FED o el BCE compran la deuda de los países, menos entiendo por lo sencillo que parece. Me gustaría saber hasta que punto nuestros políticos conocen los mecanismos de creación de dinero, incluso nuestros banqueros (que culpan a los políticos de la crisis). Como no tengo grandes políticos cerca, ni grandes banqueros tampoco. Me ha dado por preguntar al alcalde de mi pueblo y al director de uno de los bancos más importantes de mi pueblo, por el tema que tanto me intriga, los mecanismos de creación de dinero, pero no he obtenido una respuesta clara, y mucho menos hablaron del acta que firmó Wilson Woodrow en 1913, ni el fin de la paridad oro en 1971, ni su relación con la inflación... Un alcalde tiene un horizonte de 4 años por delante para gestionar un municipio, un director de banco trabaja por objetivos y sino es renovado. Esa es la única política económica que en este ámbito he encontrado.

    ¿Será así, el nivel de inconsciencia sobre los mecanismos de creación de dinero, entre los mandatarios de nuestras comunidades autónomas y entre los del estado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es China, que tiene tantos euros y dólares guardados que si los saca al mercado nos aboca a la ruina a todos ¿En que estaban pensando nuestros gobiernos cuando China empezó a acumular divisas? La próxima Guerra Mundial: China contra Occidente y empezará por un tema económico y mientras tanto nosotros venga a darles alas y a comprar iphones supercaros fabricados con mano de obra china semi-esclava

      Eliminar
    2. De los Iphones supercaros a que usted se refiere, el que sel lleva las ganancias es Apple en EEUU, y no los chinos con su mano de obra barata y tragandose todos los residuos tóxicos en proceso.
      A mi entender el problema no es China, sino la decadencia imparable de occidente, siempre pidiendo credito y acostumbrados a vivir por encima de sus posibilidades.
      Dentro de esos países decadentes, se encuentra España en un lugar notable.

      Eliminar
    3. Yo también he oido que China ha comprado mucha deuda de EEUU y de los países Eurpeos, incluida España... pero no el problema es previo a esto... Por curiosidad: ¿habéis visto las diferencias entre la página de la FED y el Banco Central de China?

      El comentario va más por las afirmaciones que se realizan en estos reportajes del año 1996.

      http://video.google.com/videoplay?docid=-3875233811701164099

      http://video.google.com/videoplay?docid=-3875233811701164099#docid=-2183251855920710148

      Muy interesantes, me gustaría que alguien los explicara al estilo de Jesús ¿Hasta que punto es cierto lo que se dice?

      Gracias

      Eliminar
    4. El problema es en primer lugar de China, que no tiene una legislación laboral que impida los atropellos de las multinacionales (y donde digo China, me da igual poner Brasil, México, India, Camboya o Marruecos). El problema siempre es del país que no respeta los derechos fundamentales del trabajador.

      Luego por supuesto que el problema es nuestro. Por comprar y dar alas a que todo continúe igual. Y es que el consumidor occidental debería ser ante todo responsable

      Eliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified