ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 5 de marzo de 2012

AVE CÉSAR, LOS QUE VAN A MORIR TE SALUDAN: El Titanic viene a España


10 de abril de 1912. Titanic. Puerto de Southampton, Inglaterra.

- A ver, sitúense todos en cubierta. Silencio por favor, que va a dirigirles un mensaje el capitán.

- Buenas tardes, señoras y señores pasajeros, habla el capitán. Les he reunido mientras salimos del puerto para decirles que en los próximos días chocaremos con un iceberg.

Nuestra estimación es que el impacto se produzca por la parte delantera de estribor, para ir avanzando unos metros hasta alcanzar la parte central del buque.

Desde el puente de mando les queremos pedir paciencia y tranquilidad -dentro de lo posible-, pues estamos analizando detalladamente la situación y hablando con colegas de otros barcos, para asegurarnos de que el impacto no haga más daño del necesario.

Morirán muchos de ustedes, y otros quedarán heridos. Sin embargo, estamos organizando los equipos de rescate para que el tiempo en el agua de los ahogados sea el menor posible, y que pronto puedan subirse a un bote los que hayan caído en el mar y aún puedan hacerlo.

Van a disponer al término de esta conferencia, de gráficos detallados de los fallecimientos previstos, ordenados por edad, sexo y clase en la que viajan.

Y ahora, si alguien tiene alguna pregunta, tanto yo como las personas de mi equipo estaremos encantados de responderla.

A ver, sí, por favor, la señora del fondo.

- Ejem, bueno, yo no soy una experta, señor capitán, pero... Si usted prevé ese choque con tantos muertos... ¿Por qué no hacemos lo posible y lo imposible por evitarlo? No sé, cambiar de rumbo, ver la manera de bordear el iceberg o cualquier otra cosa. Pero es que ni mi marido ni yo queremos morir...

2 de marzo de 2012. Ministerio de Economía. España

El Ministro anuncia que el año que viene se prevé una destrucción de empleo de 630.000 personas...


23 comentarios:

  1. A ver, en parte el ministro lleva razón, porque se supone que las medidas que han tomado son a largo plazo, y aparte no depende sólo del gobierno, sino de la UE y de los mercados internacionales.

    A pesar de todo eso, totalmente de acuerdo. Si ves que la cosa va a ir mal, haces todo lo posible por enderezarla.

    ResponderEliminar
  2. Bueno los 630.000 son los resultados de la colision. Pero me imagina que el accidente al que nos encaminamos es el causado por el presidente al decidir no respetar el ajuste al 4.5% como acordado. Los mercados y la deuda no lo van a perdonar, y como tu mencionaste no es gastar menos de lo ingresado es gastar un 4,5% mas de lo ingresado. Y muy bueno lo de ahorrar en senado, politicos locales, personal designado a dedo, etc, pero eso desgraciadamente queda en el mundo de los sueños. De verdad crees que algun politico va a luchar contra su propia casta? un saludo

    ResponderEliminar
  3. Creo que el capitán tendría que haber dicho:

    Señores, o nos vamos contra el iceberg con los 630.000 damnificados, o nos vamos contra el escollo con consecuencias mayores e imprevisibles.

    Pienso que nuestros casi 6.000.000 de parados cuando esto se estabilice no estarán muertos, seguirán teniendo sus manos para seguir adelante, aquí o donde sea.

    De estos grandes males tienen que salir los grandes remedios que enderecen el rumbo de esta travesia sin sentido.

    JAMTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes como veo a esos casi 6 millones que tu dices? les veo como cuando salen las imagenes de las hambrunas africanas, vale la mayoría seguiran viviendo, pero las consecuencias ya seran ,en la gran mayoría, irreversibles para toda la visa, es decir, esos hambrientos africanos aun pasando la hambruna tarde o temprano tendran sus consecuencias en la salud (opr culpa de la desnutricion), pues con esos 6 millones de parados en su gran mayoria conseguiran pasar la crisis, pero en el futuro las consecuencias de esta crisis la sufriran, nunca tendran el poder adquisitivo de antaño, viviran entre contrato basura y contrato basura y asi un largo etc, ¿eso sera vida?

      Eliminar
  4. Yo creo que esos 630.000 futuros desempleados ya tienen nombre y apellidos, por eso los contabilizan.

    Van a ser, y creo no equivocarme, los del sector público (es decir, despedidos o no renovados por el gobierno) y del sector bancario en su próxima reestructuración.


    Fernan

    ResponderEliminar
  5. si se respeta el limite de deficit del 4,4% tenemos gente protestando en la calle, si no se respeta tambien tenemos gente protestando, segun mi opinion cuanto antes lleguemos al 0% antes saldremos de la crisis, pero segun la opinion de otros si llegamos a 0% los recortes suponen lastrar el consumo y la economia.. entonces que hacemos?? nos movemos o nos quedamos quietos? hayy zapatitos donde nos has metido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es parecido a una manta (el presupuesto a un 4,4%) que no te llega a cubrir bien el pecho y si tiras un poquito se te quedan los pies helados...
      El problema no es si nos movemos o nos quedamos quietos, el problema es de donde tiramos de la manta, como dijo Jesús en los videos colgados el viernes: aquí se recorta en salud y educación, pero no se recorta en lujos, aeropuertos, trenes de alta velocidad, tranvías, metros (en lugar de tener autobuses más baratos que funcionen con puntualidad), no se pregunta por sueldos vitalicios de políticos que no pasan necesidad (¿Cuantos sueldos vitalicios de caracter político se desvía desde nuestro sistema de pensiones? Nunca he visto esa página web oficial), Senado (se podría reducir), televisiones publicas, etc...

      Además de tener en cuenta que con los bancos hay barra libre. Algo para mi que solo es comprensible desde el punto y hora de que los partidos políticos están totalmente entrampados con los bancos. 120.000millones de euros Mario Draghi please, are you kidding me?

      La verdadera pregunta es: ¿Todo esto estaba orquestado o es que eran tan necios que crean una moneda solo para gastar? ¿Quien votó para la entrada en el euro? Nadie porque nadie sabe lo que es el euro, parece ser que aún está por terminar de decidir qué es el euro.

      NWO

      Eliminar
  6. Me gustaría hacer referencia a un post-anterior que esta vinculado con este. El Titanic España ya ha chocado con el iceberg, nos deja de entrar agua en el barco desde mediados del 2007 cuando estalló la burbuja, nos empotramos con el iceberg, y no dejan de morir pasajeros, ya vamos a los 6 millones en términos gubernamentales, yo diría metafísicos, pues en realidad solo EE.UU. mide bien la tasa de paro, dado que en realidad seremos más de 6 millones ante la constatación de que sabemos que España no mide bien la tasa de paro. En fin, como bien dice Jesús, el GPS del ministerio de economía sigue en el mismo rumbo y a la deriva, cuya consecuencia no puede ser otra que el hundimiento. Ojo al dato; según prensa nacional se estima que el gobierno ya ha recortar 38,000 millones para llegar al 5´8. Si es cierto las cuentas no cuadran. Cada punto son 10.000 millones, si se hace ese ajuste adicional sería el déficit de un 9% al menos. Traducción; somos griegos disfrazados de españoles. Conclusión: queremos seguir gastando y gastando y endeudandonos, mientras este gobierno le da aplausos a la banca, no genera empleo, más bien lo destruye, y no pone soluciones reales.O nos recortamos de verdad o nos hunden los mercados. Hoy ya estamos petardeando un -1´6 y nuestra prisma de riesgo a 320 y son las 11:35. Yo no veo salida a este atolladero con la estulticia tan grande que existe en nuestros dirigentes políticos. Esta estulticia lamentablemente es transversal.

    ResponderEliminar
  7. Jesús y comentaristas del blog una pregunta, ¿qué ocurrirá a partir del 1 de septiembre de 2012?

    Si no recuerdo mal, el cambio que se realizó en agosto de 2011 en nuestra Constitución (deprisa y corriendo) imponiendo un techo de endudamiento, fue el requisito para que el BCE (con sede en Frankfurt, no sé porqué no está Bruselas)nos comprara una media de 600 millones de euros diarios en deuda entre el 1 de septiembre de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011, con un tipo de interés igual al de Alemania más el tamaño que por entonces tenía nuestra prima de riesgo (es decir entre un 5% y un 7%) y con un vencimiento a 12 meses en gran parte de los casos (también había a 3,5 o 10 años...)

    Si nuestra economía está en recesión, hay más parados que el año pasado y no hemos tocado fondo. Y hace un año nos tuvieron que prestar semejantes cantidades de millones diariamente. ¿Cómo vamos a devolver lo que el BCE nos prestó a 12 meses?¿Y como vamos a devolver los intereses correspondientes a esas cantidades si nuestros estado no va a cumplir estamos en un recesión que varía entre el 1% y el 1,5%?

    Muchas gracias

    NWO

    ResponderEliminar
  8. 2 de marzo de 2012. Ministerio de Economía. España

    El Ministro anuncia que el año que viene se prevé una destrucción de empleo de 630.000 personas...

    Parece clara, la hemos comentado multitud de veces, la relación existente entre recortes (o subidas de impuestos) y bajada de consumo y como ésta última motiva el decrecimiento económico y la súbida del paro.

    Entre Enero y Febrero de 2012, previo ajuste de 15000 mill de EUR y otras "medidas", ha subido el paro en 300000 personas aproximadamente... a mi modo de ver con los próximos recortes que se cifran en aproximadamente otros 15000 mill ya tenemos el cupo de 600000.

    Esto no es cierto exactamente ya que por la marcha de la economía a lo largo del 2012 (recesión) para cumplir con el 5.8% de Rajoy (*) a parte de los 29600 mill de EUR (cifra total para llegar al 5.8 teórico resultado de 15000 (ya hechos) + 14600 q el gobierno pretende que ajusten las comunidades) habría que ajustar otros 8000 mill así que ya vamos por 37400 mill de EUR, además, estos nuevos parados supondrán un gasto (desempleo) extra de 1000 mill y finalmente quedaban sin contar 5000 mill de nuevas pensiones y 6000 mill de intereses por la deuda.

    Así me sale un total de alrededor de 50000 mill de EUR menos los 15000 mill de EUR q ya nos ajustaron salen 35000 mill de EUR de nuevo ajuste para llegar al 5.8 % (nada 4 pipas...).

    Vamos que si con un ajuste de 15000 mill (30 dic) han ido al paro 300000 personas ... con uno de 35000 mill y con seis meses de recesión (al menos) en la calle ya me contareis... pero yo (ain asesores, ni analistas, ni cumbre, ni consejos....) pronostico para 2012 unos 950000 parados más.

    y sigo esperando... los estímulos del crecimiento...


    De todas formas, NO DEBEMOS ESPERAR mucho de unos dirigentes totalmente VENDIDOS a los bancos... y no es que tenga yo manía a todos los dirigentes, porque deben haber buenas personas (yo siempre pienso que una persona es buena gente hasta que me demuestra lo contrario), pero es que lo demuestran sin parar... A ver... datos.... pues ahí va uno de lo más representativo:

    todos hemos oído hablar de la deuda griega que si la quiebra que si tal que si cual... bien... España tiene que pagar 15000 mill de EUR (es aprox un 10% según el Ministro de Economía es la representación de España en Europa...) para que Grecia no entre en quiebra (jajajaj que no entre que cachondos) porque si no eso es malo para Europa y, por tanto, para España .... jajajaja explicación: los bancos españoles tienen aproximadamente 300 mill de EUR de deuda Griega que con la quita esta del 53.8 % se quedarían en 140 mill de EUR, más o menos, y ponemos 15000 mill de EUR, mientras que los Alemanes y Franceses tienen 60000 mill de EUR y pondrán lo que pondrán pero, quiero destacar que si me deben 140 pelas yo no le dejo 15000 para que me paguen las 140 si no que las dejo para que tengan dinero para pagar a los Alemanes y Franceses así es que lo que me pasa peden ser dos cosas: o que soy un mandao (de alguien que no busca el mejor interés de los ciudadanos españoles) o que soy un idiota (es curioso los griegos llamaban idiota al que no se metía en política mientras que ahora se define como tonto, poco inteligente que molesta por su inoportunidad o indiscreción).

    Sacad conclusiones!!!

    La receta europea es la austeridad si pero... para salir QUIÉN de QUÉ crisis????

    Mariano como Dios manda??? por el interés General???? lo que la calle demanda??? por favor, evite tratarnos como tontos... al menos evite estas coletillas, gracias.

    Visto todo lo expuesto... no creo que vayan a variar el rumbo... NO LES DEJAN!!!!

    *Se habla, y no me extraña, de déficit pactado con 4 o 5 mandamases europeos. Además, antes de hacerlo público se comunicó al FMI, FED...

    DANI

    ResponderEliminar
  9. Bueno, no me deja responder a cada uno:

    para el anónimo de la 01.56 AM lo que tenemos que hacer es cambiar de zapatillas, atralas bien y empezar a movernos sin prisas, con paso firme y sin tropezar con las mismas piedras. Numerosas medidas y propuestas se han comentado en este blog. La cuestión es si nuestros dirigentes quieren andar en la misma dirección que los ciudadanos o en la de los bancos y corporaciones.

    para NWO.- interesante pregunta... la respuesta es me imagino que en los nuevos presupuestos que van a presentar a finales d eMarzo estará contemplado y sino otra Barra Libre del BCE... Lo que me pregunto yo es.... ¿y dentro de Tres años cuando los bancos tengan que devolver el dinero de las LTRO (Barra libre)? Esto es un cachondeo... Draghi es un maquina!!

    DANI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy el anonimo de la 1:56, puedes ser un poco mas preciso? segun tu opinion que hacemos, rebajamos el deficit al 0 en 3 años, lo hacemos en 10años, o no lo hacemos?

      Eliminar
    2. Muchas gracias por compartir tu opinión DANI, yo también creo que estará contemplado en los presupuestos, pero conociendo la capacidad nula de previsión que tienen los dirigentes en general, no me extrañaría que en septiembre de 2012 llegase otro buen palo desde Bruselas.

      A modo de reflexión retomo el tema de ¿En que estaban pensando los diseñadores del euro?¿Que previsiones contemplaron?

      Pues al parecer solo contemplaron que los tipos de interés estuviesen por los suelos!!!! y que la economía mundial siguiese su creimiento exponencial ininterrumpido.

      NWO

      Eliminar
    3. Para anonimo de 04.10 am, perdona cuando he escrito la respuesta iba muy justo de tiempo.
      lo que tenemos que hacer es:
      cambiar de zapatillas ---) cambiar las políticas económicas pues con ejemplos como Grecia, Argentina, Portugal, Irlanda e Italia queda claro que las políticas neoliberales no sirven.
      atarlas bien ---) reducir estructuras administrativas pues ha quedado demostrado que no son eficientes y que no han servido como organismos de control del gasto.
      empezar a movernos sin prisas, con paso firme ----) hacer estudios serios, rigurosos (no políticos) de la situación economía española y abordar unos pasos para conseguir objetivos a corto plazo y éstos mismos que nos sirvan para cumplir objetivos a largo plazo.
      y sin tropezar con las mismas piedras ----) no caer en errores del pasado, aprender del crack del 29 y otras crisis económicas anteriores. Aprender de otros modelos productivos...
      Numerosas medidas y propuestas se han comentado en este blog. La cuestión es si nuestros dirigentes quieren andar en la misma dirección que los ciudadanos o en la de los bancos y corporaciones.

      Para NWO.- A modo de reflexión retomo el tema de ¿En que estaban pensando los diseñadores del euro?¿Que previsiones contemplaron?
      yo es que sinceramente creo que el euro se creo como sustituto del Marco alemán simplemente con el objetivo de crear un "mercado interno" más grande geografica y demográficamente que el que ya tenía limitado por sus fronteras.
      Y sustento mi creencia en que si hubieran querido llegar más lejos que esto que propongo hubiesen adoptado un política fiscal común antes que la moneda común, no???.

      DANI

      Eliminar
    4. no creo que Grecia, Argentina, Portugal, Irlanda e Italia sean ejemplos de neoliberalismo... mas bien todo lo contrario... economias totalmente sometidas al control del estado, control defectuoso o interesado, que deriva en ruina economica.. segun mi punto de vista claro

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo, es mas dichos países han seguido caminos opuestos al liberalismo

      Eliminar
    6. A ver si me explico bien lo que quiero decir pq me parece que ayer estaba "sembrao".

      Creo que las medidas aplicadas a estos paises, medidas todas ellas destinadas a reducir déficit estructural o ha reducir deuda soberana (p ej. fijaros que el rescate a Grecia no ha sido tal sino más bien un rescate a los bancos alemanes y franceses) no sirven para mejorar la economía real (la de las gentes).

      De qué sirve que el déficit estructural sea del 3% en 2013??? qué pasa si llegamos en el 2015 simplemente es tomar medidas reales para ir bajando el déficit y la deuda pero sin exprimir a los ciudadanos y pymes.

      Evidentemente algo harían mal estos países para llegar donde estan. Mira españa mismo algo haremos mal cuando nos parece bien un paro del 8% y no hemos hecho nada en 30 años para cambiar esta situación.

      DANI

      Eliminar
  10. Hay dos tipos de personas en esta vida: los optimistas y los pesimistas. Creo que este Gobierno pertenece a los pesimistas, mientras que el anterior era más bien de "talante optimista".

    Es una forma de ver la vida, no es mejor ni peor. Yo soy más bien de tendencia pesimista en los negocios, siempre pienso que un pesimista no es más que un optimista bien informado (Mingote dixit) pero si me enfrento a la crisis como a una guerra, más bien pecaré de optimista: no me gusta dirigirme a la batalla pensando en la derrota.

    Respecto a los parados, y he decidido que a partir de ahora, lo voy a incluir siempre en mis comentarios: no me creo que haya 5 millones de parados.

    Los trabajadores por cuenta ajena sabréis a donde van a parar vuestras cotizaciones sociales. A mi, como autónoma, la Seguridad Social no me quita nada por este concepto; pero los trabajadores que cotizan en el Régimen General de la Seguridad Social deben de saber que cada mes, una parte de su sueldo va destinado a "Desempleo", así que ya sabéis, todos aquellos que trabajan en negro o que estando parados rechazan trabajos, o que fuerzan despidos para quedarse embarazadas o hacer másteres no me están robando a mi, están robando a los trabajadores por cuenta ajena... pero luego los malos, como de costumbre, seremos los empresarios.

    P.D. DANI no me salen tus números ¿630.000 parados supondrán un coste extra de 1.000 millones? A mi por lo bajo me parece que 630.000 parados supondrán 7.500 millones mínimo.

    No obstante, creo de verdad que el techo de paro en España se va a estabilizar en 5 millones y medio, no creo que lleguemos a los 6, ni de verdad ni de mentira.... es que no sería asumible

    Y luego preguntaremos a Rajoy por los cotizantes a la Seguridad Social, que dentro de nada tocaremos a 3 pasivos por sujeto activo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que Angel Laborda (Fundación de cajas de ahorros, Funcas) calcula será el coste del aumento de las prestaciones por desempleo de este año. Yo también creo que se ha quedado corto pero....

      Por lo que comentas del techo... yo no le pongo cota, la verdad... antes si la ponía pero porque entendía que ante la subida del paro se tomarían medidas en un sentido para contrarrestar pero, para mi, veo que se toman en el contrario al que tocaría.

      DANI

      Eliminar
    2. Yo también le ponía techo en el sentido de que creía que se tocaría fondo, como dice Revoltosa, que habría un mínimo básico para que esto funcionara... pero está claro que en estos próximos 2 años nuevos parados seguirán apareciendo, solo en la Universidad de Granada unos 1600 contratados (entre becarios, contratos y profesores contratados a doctor) no serán renovados y esto es solo un ejemplo de lo que espera en una de las universidades públicas más importantes del panorama educativo.
      Estoy en un curso de diseño paramétrico de plásticos para el sector de la automoción, en el curso la mayoría son arquitectos que cuentan historias un tanto terroríficas, llevan un año o dos sin trabajar y tienen trampas de todo tipo, están hasta el cuello.

      DANI con respecto a la previsión de los presupuestos para el próximo 1 de septiembre... me da la sensación que nuestros "queridos" mandatarios solo improvisan y se equivocan en sus previsiones.

      Por curiosidad ¿alguien sabe cuándo coincidió la previsión de crecimiento o de déficit o de paro con la que posteriormente se anunció de forma oficial?

      NWO

      Eliminar
    3. Respecto al paro, yo soy bastante más pesimista que Revoltosa. Tarde o temprano la cifra de parados se etabilizará pero no a costa de generar empleo sinó a costa de reducir la población activa, ya sea por emigración o por redefinición del concepto "parado". Lo que es bastante seguro es que el empleo en España se precrizará: mucho subempleo, mucha temporalidad y muy bajos salarios.

      Respecto a la economía sumergida, he leído y oído inumerables cuentos de la lechera acerca de ella. A menudo me recuerdan a las cuentas de la SGAE con la piratería de contenidos audiovisuales, que presuponen que todos los que se descargan música y películas irían a un centro comercial a comprar los DVDs. La economía sumergida, en la mayoría de los casos, es economía de subsistencia o supervivencia y sólo tiene cabida en las profundidades del sistema. Tratar de que ciertas actividades emerjan y paguen impuestos es absurdo porque no son viables dentro del sistema, durarían pocos meses y acabarían volviendo a sumergirse. Creo que esto se sabe desde las administraciones y se hace la vista gorda.

      Eliminar
    4. Fenomenal, y mientras como estos de la economía sumergida no pueden emerger y pagar impuestos religiosamente, nos jodemos los demás, a los que nos es tannnnnn fácilllllll pagar impuestos y contratar a la gente legalmente, pagando sus cotizaciones con sus contratos y derechos.

      Vamos, si en España no hay economía sumergida que suba el diablo y lo vea y lo curiosos es que hasta somos permisivos con la economía sumergida: el chapuzas que no cobra IVA al que joroba es al fontanero que si cotiza; el contratado en negro joroba a otro trabajador que quiere ser contratado con sus derechos. Es muy complicado ser legal; lo fácil es timar, defraudar, estafar, no hacer caso a las multas ni a las leyes. Y todos esos aparte haber tomado el camino fácil,nos están jorobando a nosotros.

      Pues bien, mi opinión es que si esas personas/empresas no son viable dentro del sistema, que desparezcan y no socaven las raíces del sistema. Así posiblemente tengamos 5 millones y medio de parados, pero no tendremos 5 millones y medio de parados de los cuales al menos el 50% está cobrando por otro concepto o no está en búsqueda activa de empleo.

      Eliminar
  11. A pocos nos gusta pagar impuestos. Cualquier negocio legal (peluquería, taller, etc) frente a uno ilegal está en desigualdad de condiciones.

    Ante todo, totalmente de acuerdo con Revoltosa con el tema del dinero b.

    Si no me gusta el dinero negro, pues o me voy del país, o llego a presidente y cambio las leyes, u otra cosa.

    Pero tenemos que aceptar las leyes (para vivir y trabajar todos en igualdad de condiciones, cosa que no ocurre, por supuesto).

    En ello, parte de la culpa la tiene la administración: multa a quien quiere (tanto negocios, como aparcamiento, como tráfico, etc).

    Por otra parte, leo aquí diversidad de opiniones sobre el futuro que nos espera. Sea como sea, y aunque la situación es crítica, el gobierno lleva poco tiempo, y ya muchos se lo quieren cargar. Démosle tiempo, que al anterior le dimos todo el del mundo.

    "¡Es que no hay tiempo!"
    Ya. Pero sólo queda esperar. Y ver si las medidas toman efecto. Y luego nos lo cargamos, o lo dejamos vivir, eso ya según acierten.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified