ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 19 de abril de 2012

LA INTERVENCIÓN DE ESPAÑA: ¡Viva San Fermín!


Mayo de 2012. Salón de plenos de la Unión Europea. Bruselas.

Los 27 presidentes de los países que componen la Unión se hallan reunidos a puerta cerrada. Un solo punto en el orden del día: La intervención de España por parte de las autoridades europeas ante el grave empeoramiento de su economía.

Silencio total en la sala. Con el acta de intervención delante de cada uno, los presidentes escuchan la voz de Herman Van Rompuy, que les encabeza como Presidente del Consejo Europeo:

“Estimados presidentes, vamos a proceder a la votación sobre la intervención de España. Ruego que estemos a la altura de estas circunstancias históricas… Procedamos: ¿Quiénes son favorables a la intervención”

El Presidente español ve cómo todos los demás, tras una mirada a Ángela Merkel, se disponen a levantar sus manos; excepto el de Portugal que, como en Eurovisión, siempre nos ha apoyado.

Se corta el ambiente, parece que las manos se elevan a cámara lenta…

- ¡¡¡Un momento!!!

Estupor en la sala. Todos miran al Presidente español, que ha sido el que ha gritado. Desconcierto.

- Compañeros. Sé que ya habéis decidido la intervención de España. Pero tengo algo que proponeros.

Merkel pone los ojos como platos; Sarkozy se quita el reloj.

- Si os hago un truco de magia y no sabéis cómo lo he hecho… ¿Dejáis de intervenir España?

A Van Rompuy se le caen las gafas; Monti, presidente italiano, se preocupa porque el truco pueda afectar a la prima de riesgo de su país.

Finalmente, Merkel alza la voz:

- Compañero español, es un poco tarde para trucos; pero creo que nadie podrá negarse a su último esfuerzo: ¡Suerte! La va a necesitar…

Se levanta entonces nuestro presidente, y se pone en un extremo de la sala. Saca dos billetes de 100 euros de su cartera, y ordena que le entreguen el mando de la gigante televisión de plasma detrás de él.

- Mirad, compañeros presidentes: voy a meter debajo de este pañuelo uno de los dos billetes de 100 euros, que procede de la subida de impuestos en mi país.

Cubre entonces los 100 euros con un pañuelo rojo de San Fermín que Yolanda Barcina, presidenta de Navarra y en coalición con su partido, le había entregado para que le diera suerte.

- Y ahora os pido que cantemos todos a coro: “A san Fermín venimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en este Consejo Europeo, dándonos su bendición… ¡Viva San Fermín!, ¡God save San Fermín!”

Ángela Merkel está al borde del infarto; Sarkozy manda un SMS a Carla Bruni con la letra de la canción.

- Bien -dice el español- cojo el segundo billete de 100 euros, procedente del nuevo copago de medicamentos, y lo meto también debajo del pañuelo. Cantemos todos de nuevo: “A san Fermín venimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en este Consejo Europeo, dándonos su bendición… ¡Viva San Fermín!, ¡God save San Fermín!”

El presidente griego aprovecha el desconcierto para retrasar el cumplimiento de sus objetivos de déficit; el inglés abandona la sala en desacuerdo con que los cánticos no mencionen a la Reina.

- Y ahora… Atención… Levanto el pañuelico… Y…. ¡Tachán! ¡Tatatachán!

Ohhhhhhhhhhhhhh, se oye resonar en el salón de plenos: Nadie se explica lo que sucede. El presidente sueco saca su Nokia y hace tres fotos que cuelga en Twitter. ¡¡¡No están los billetes!!!

“¡Silencio!, ¡silencio!”, dice el presidente del Consejo Europeo Van Rompuy, que ya ha recuperado sus gafas con cargo a los presupuestos de la Unión: “Creo que es justo admitir que el presidente español se ha ganado con el truco un retraso en la intervención de su país. Así que... ¡Concedido!”

“Y ahora, presidente, ¿nos puedes decir dónde están los billetes de los mayores impuestos a sus ciudadanos, y del copago de medicamentos?”

Saca entonces nuestro presidente el mando, apunta a la televisión de plasma…

... y en ese momento aparece ante la vista del resto de presidentes una vídeo-presentación de los aeropuertos de Ciudad Real y Castellón.


30 comentarios:

  1. Ya, tristemente, los políticos de nuestra era son mediocres, y como tales no se puede esperar que tengan brillantez de ideas.
    Si tuviera que estar en ese Parlamento tranquilamente dejaría hablar a todos, que me expusiesen todo lo que iban a hacer en España. Permitiría que me apuntasen con el dedo índice acusándome de toda la mediocridad de las clases políticas y sus allegados.
    Cuando ya todo estuviese dicho y se estuviesen frotando las manos, me alzaría con suavidad, y mirando fijamente a los ojos de Merkel, del idiota de Sarkozy, y todos los que están, a día de hoy, mirando co arrogancia a España y demás países mediterráneos:
    "Sus señorías, estupendas todas sus aportaciones verbales. Les agradezco su gran interés en intervenir España. Pero saben qué... he pensado que, visto lo visto, lo de la Unión Europea con moneda única y demás mandangas, la verdad es que cuando vienen mal dadas no ayuda, y en tiempos normales, realmente, solo nos beneficiamos los políticos. ¿Que ahora podemos transitar por Europa sin problemas? ¿Cuándo en los últimos 60 años un español ha tenido problemas yendo a trabajar al extranjero? Porque, aparte de esto,un ciudadano normal, ¿qué otros beneficios reales tiene al pertenecer a la Unión? ¿Ausencia de aranceles? ¿Seguro? ¿y el IVA qué es realmente? Desapareció uno e impusimos el otro, y nos aplaudíamos. El arancelario (cuando yo estudiaba) era el 2% y el que impusimos fue el 16%. Un poco como los Bancos, el BCE y la Deuda con el pase un 4%, pero nosotros un 14%. Ja, ja aún recuerdo como les decíamos a los empresarios que ese impuesto no les iba a afectar....., y se lo creyeron todos. En fin, que junto a esto y todo lo demás, que hay tela, la verdad es que hoy me levantaba por la mañana en mi ridícula suite del Ritz-Carlton de Bruselas y me decía: ¿es esto lo que de verdad quieren quienes me votan? O, por el contrario, hay algo diferente.
    Gracias a ustedes se ha perdido la bandera en España..., no la que ondea como estandarte de actos oficiales. La auténtica bandera de España durante toda su historia simplemente la frase: "En España se vive bien" "Como en España, en ningún lugar" Hoy en día no lo puedo decir.

    Discutan todo lo que quieran señorías europeas, pero España les deja. Nunca fuimos su Europa, nunca fuimos Africa, siempre fuimos ese lugar entre medias, con una peculiar singularidad que siempre atormentó y maravilló al mundo. Sí señores, diferentes. Pero España.
    Muchas gracias, y señores europeos......¡Con Dios!"
    "Ah por cierto, ahora que sabemos cómo funciona esto de las monedas y demás historias, que sepan que en España se va a dejar de tributar"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un apunte utópico, o no. Creo que es mejor olvidarse de que lo importante son los territorios, España, Europa, Catalunya. Lo importante son las personas. Ese pobre hombre (en el sentido moral) que representa un territorio y se dedica a cazar indefensos elefantes es una persona. Una persona que vuelve a su etapa infantil. Le han pillado en falta como si fuese un niño y se ha disculpado. Pero en vez de disculparse, creo que lo mejor que puede hacer es dedicarse a ser persona y no representar a nadie. Menuda representación nos ha hecho. Espero que pronto llegue el fin de estas estructuras atábicas: monarquía, censos enfitéuticos, hipotecas para esclavos, democracia representativa de partidos, control no democrático del dinero y de su precio. En fin, hay muchas cosas sobre las que meditar.
      Por otra parte, la corrupción campa a sus anchas y ha estado y está haciendo estragos. Los paraísos fiscales se siguen llenando con nuestro sudor y sangre.
      Una persona, un voto. Y el que sea valiente, que denuncie, que denuncie. Ya basta de cuentos para niños. Hay que mojarse. Ver tanto intelectual oportunista es patético. Prefiero escuchar al rey disculparse que oir a intelectuales demagógicos y cobardes.

      Eliminar
    2. estoy bastante deacuerdo contigo :) buena opinion

      Eliminar
  2. Genial, inteligente, imaginativo, descriptivo y real. Se supera Vd. cada día D. Jesús.

    JAMTB

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias jesus,como siempre el articulo excepcional, yo tengo una pequeña duda ya que no soy economista,y la unica economia que manejo es la de mi casa:sera españa intervenida?en el caso que asi fuera,como influiria esto en nuestro dia a dia?muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Yo creia que ya estabamos intervenidos.
    Asturiassssssssssssssssssssss patriaaaaaa
    queridaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
    Salvese quien pueda.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno! no sé si reír o llorar, pero buenísimo el post!

    ¿Y de Grecia, se sabe algo? los han intervenido un par de veces y ahí están, no sé si mejor o peor que aquí.

    La cuestión es que aquí estamos pagando los de siempre para salvar a la banca y a los políticos, eso antes de la intervención. Mientras, la banca, provisiona ladrillo obteniendo mucho menos beneficio o incluso pérdidas, es decir, menos ingresos en el Estado por impuestos.

    Y nuestros abueletes, ésos que nos han dado tanto, contentos porque les subieron un 1% las pensiones y no saben que los están engañando subiéndoles la renta y ahora pagando medicinas.

    ¿no sería mejor que nos interviniesen ya!? ¿en que íba a cambiar la situación? las órdenes ya nos las dan desde Alemania, quiero decir, desde Europa, nuestro gobierno hace lo que les dá la gana donde les dá la gana, eso sí, siempre que ellos y los bancos salgan beneficiados sin importar si nos están poniendo la soga al cuello.

    A cambio de seguir igual, perdonarían deuda, deuda que día a día aumenta los gastos del Estado para próximos tiempos, el que emitan deuda no es más que maquillar y disfrazar algo que no tardando mucho... se tiene que pagar!! y tardaremos años en crear empresas, actividad y empleos. ¿Quién quiere ser empresario ahora mismo?

    Intervención "inevitable?". Los malos tragos, contra antes mejor.

    Lidi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sabes si grecia esta peor o mejor? uff virgencita que me quede como estoy

      Eliminar
  6. Buenos días a todos como cada mañana.

    La intervención hace ya que aterrizó en España. Falta saber si será aún más severa al tomar el control la TROIKA de forma directa. Pensionazo de ZPARO en 2010. El cambio de lña constitución y el anticipo de las elecciones, o la gran dependencia del BCE que nos compra en los últimos años la deuda que nadie quiere y que nos presta el dinero del cual está viviendo España, y por último, el copago de las recetas médicas, son medidas impuestas desde Europa.

    La misma nos impondrá la subida del IVA, subida o tributación en la sanidad y todas estas cosas.

    La ruina esta en España por culpa de unas políticas corruptas y despilfarradoras y los aeropuertos son el mayor ejemplo de ello.

    Para Estibali. Las consecuencias de que venga La TROIKA a gobernar, yo ya lo doy por hecho, será subida de impuestos como el IVA, esto o lo hará la TROIKA o Mariano si queremos seguir viendo dinero prestado del BCE, FMI o Europa, y ello conlleva el aumento de la cesta de la compra y de cualquier producto. Las tasas universitarias serían más caras, aún. Algunos funcioanrios irían a la calle, al paro, se le rebajarán sus sueldos por descontado con la quita de una paga extra y tendrían que trabajar más. Y ahora se está hablando de tocar las pensiones de alguna manera, seguramente sería una bajada económica. Por ahí ando los tiros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contestar a mis dudas,veo q como ya ha dicho jesus en varias de sus entradas,el ahorro es lo unico q el ciudadano de a pie puede hacer

      Eliminar
  7. Os cuento la segunda parte del cuento: Merkel & Company (no está claro que sea Sarkozy que el 6 de mayo puede decir bye bye Elíseo) que no son tontos le dicen a Mariano... vaya, vaya, eso que nos estás mostrando es todo lo que hicísteis con los impuestos y las cotizaciones sociales antes del 2.012... Ahora dinos donde han ido ESOS NUEVOS 200 EUR

    Entonces, D. Mariano baja la cabeza y admite: hay una única partida que siempre hemos considerado intocable durante la crisis. Nos podéis pedir muchos esfuerzos pero TODOS los políticos españoles hemos llegado a un Pacto de Estado para mantener este gasto.

    Pulsa el mando y sale el Parlamento Español y el Senado y los Parlamentos Autonómicos y los coches oficiales y las líneas de móvil y ADSL de los domicilios de los representantes del pueblo y los IPAD que les regalamos y sus nóminas con sus retenciones fiscales irrisorias (así cualquiera sube el IRPF) y sus dietas y sus entradas regaladas a los toros, a la ópera, a espectáculos varios....

    Se acaba el vídeo y Rajoy admite: había mucho más pero ya se sabe que la capacidad del dispositivo de almacenamiento es limitada

    Cantemos todos con fran: "Y Esssspaññññaaaaa eeeeesssssss la mmmmmejjjjjooooorrrrrrr"

    ResponderEliminar
  8. Me he reído mucho, Sr. Arroyo. La mejor entrada, hasta hoy.

    Donde quiera que quedemos,
    Adonde quiera que vayamos,
    Nadie va a obligarnos a
    Irnos de donde estamos.

    Rodando vamos,
    España da tumbos,
    Vueltas y tropiezos.
    Ojalá cambiemos el rumbo y
    Luego celebremos
    Todos juntos, que,
    O luchamos, peleamos y
    Sudamos por el futuro, o
    Andamos hacia el ocaso.

    Ayer comentaba
    Si la legislación
    Te vuelve tonto, o
    Es una maldición.
    Rimando sigo,
    Impuestos sanitarios,
    Otro comentario
    No, son varios.

    Aquí a DANI
    Respondía sobre copago,
    Rearfimába su comentario,
    Omití cosas, mejor meditarlo.
    Yo pienso que el gobierno
    Obrado ha una ley

    Franca y equilibrada. Es
    Raro que el rey
    A sus elefantes
    Nunca les dé
    Kilos de gallifantes

    Anda y no les dispares,
    Sinvergüenza!
    Te mofas de nosotros y
    Esperas templanza
    Riéndote de España
    Incluso del Urdanga,
    O de tu nieto, que
    No es una ganga.

    Ni disparando, ni
    Dicen que
    Tarareando

    "Ké" queréis que os diga,
    Italia estará mal,
    Todos sabemos
    Abrir el lagrimal.
    Ruego a los presentes
    Obren en conciencia,

    Jodan a los bancos
    Aunque con prudencia, pues
    Mienten cuando quieren,
    Todos sus directores,
    Basta acercarse a

    Dar dinero, les
    arponearán,
    ningunearán, y el
    índice les sacarán.

    Al trabajador de las mil
    desde aquí un saludo,
    no sabía como meterte
    en esto tan pelotudo,
    como diría un argentino,
    con petróleo, y sin un duro.

    Enhorabuena, 400.000.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena entrada! Me he reido/llorado con esta entrada y los comentarios, gracias a Jesús y a todos por estos pequeños buenos momentos de lectura, dentro de estos sustos diarios

      Eliminar
    2. Gracias a Vd, bloguero.

      Por cierto, ¿alguien sabe lo que es un acróstico?

      Eliminar
    3. Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones y ampliaciones: ¡Qué maravilla!

      El que se ha reído he sido yo entre poesías y continuaciones del relato. Y ya el acróstico qué decir...

      Y precisamente se trataba de eso: cuando las cosas se ponen feas, al menos aportar un granito de arena con explicaciones pero un poco más distendidas.

      Un gran saludo a todos.

      Eliminar
    4. ¿Por qué nadie dice que es un acróstico?

      Porras y yo creía que era un poema insuperable y resulta que era un acróstico... la próxima vez en mayúsculas, my darling, para las que somos un poco retrasadas y torpes

      Eliminar
  9. Se me acaba de ocurrir un cuentito:

    Un día de estos, Don Rajoy se levanta inspirado y llega a la conclusión de que tal como está la economía, los españoles no están capacitados por si solos para salir de esta crisis, entonces llama a sus amigos alemanes y previo pago de unos pocos euros, les dá el total manejo de la economía española.
    Luego de 15 años de crisis y mas crisis, un presidente español (en el 2030) se dá cuenta que España sigue con los mismos problemas y aun mas. No levanta cabeza a pesar de que la economía española, manejada por los alemanes, dice que deberían estar mejor. Que paso entonces?
    Simple, el esfuerzo es español pero las ganancias de la economía se va a la población alemana, que cada año renueva sus pisos, compra Mercedes nuevos y se van de turismo por allí, todo a costa del sacrificio español.
    Claro, el español promedio debería estar contento porque su economía está saneada a pesar de que no ve ni un duro de esa mejora.
    Lo bueno vienen en el 2030, cuando a este presidente español del futuro se le ocurre, en un arranque de soberanía, decidir que de ahora en mas, el manejo de la economía española va a ser una decisión soberana del pueblo español. Se le paga a los alemanes lo que vale realmente la economía, se les da las gracias y de ahora en mas, la independencia económica es potestad del glorioso pueblo español. Luego, miles de alemanes indignados ante este desplante, van a foros internacionales para que se condene a España. Que se han creído estos tíos? Como se atreven a manejar sus recursos??
    Claro, soy argentino y con esto espero que entiendan un poquito lo que esta pasando con YPF.
    Al español que está indignado por la decisión que se tomó, está seguro que la economía española no se privatizó ya?
    No creen que las decisiones que están hundiendo a España se toman a miles de kilometros de Madrid? Que harán en 20 años? Sus hijos sabrán lo que es soberanía y dignidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente tu punto de vista y, seguramente, no te falta tu parte razón.

      Lamentablemente, dudo que el pueblo argentino saque beneficio alguno de esta "nacionalización".

      Justamente hoy, Sala i Martín explicaba ciertos detalles de la entrada de una tal Esquinazi (o algo así) en el accionarado de Repsol. Más o menos la cosa fue así:

      El tal Esquinazi era un empresario más o menos importante de la provincia o región (no sé como lo llamáis) que gobernón Kirschner antes de ser presidente de la república. Al parecer, Esquinazi y Kirschner eran buenos amigos.

      Kirschner "forzó" a Repsol para que Esquinazi entrara en el accionariado de Repsol con un 25%. Repsol era reticente pero le pareció que podía llegar a ser bueno tener un socio con buenos contactos políticos en Argentina.

      El problema es que Esquinazi, pese a ser un millonario, no tenía ni por asomo plata suficiente para adquirir el 25% de las acciones. El presidente encontró una solución fabulosa: Repsol haría un préstamo al empresario argentino para poder adquirir el paquete de acciones de la empresa. Para poder pagar el préstamo, Repsol dedicaría el 90% de los beneificios a repartir dividendos. Genial ¿no?

      El problema de todo esto, creo yo, es que en ambos lados han querido enrollarse la respectiva bandera. Los españoles creen que los argentinos están robando a España y los argentinos cree que se está haciendo un acto de justicia patria. Lamentablemente, esto no deja de ser un juego de intereses personales. Ni los argentinos van a ver un peso ni van a ver mejorado su calidad de vida con esta "nacionalización" ni los españoles hubieran visto un euro ni una mejora de su nivel de vida en caso contrario.

      Eliminar
    2. He sacado la bola de vidente y desde aquí te digo que dentro de 3 años habréis "subvencionado" a Repsol con 15.000 millones de euros (a Aerolíneas ya le habéis metido casi 1.000, vosotros sabréis los negocios redondos de vuestra Presidenta) y esto no es ningún "cuentito", esto va a ser la realidad pura y dura

      Eliminar
    3. Daní no se trata de que los españoles veamos mejorado nuestro nivel de vida... eso se lo pueden vender a los argentinos. Se trata de LEGALIDAD.

      Lo de Esquenazi ya se lo pregunté por aquí ayer a algún argentino pero debieron de creer que era una majadería tratar de cuestiones tan importantes con "una gallega"

      Sigo diciendo que por aquí nos está defendiendo todo el mundo, porque se trata de una VULNERACIÓN DE LA LEGALIDAD INTERNACIONAL y nosotros,como si nada, como si atacar a una multinacional con sede en España y gran participación de capital español no fuera con nosotros.

      Pues muy bien, la quincuagésima razón para abandonar España.

      Lo de que España se está "argentinizando" no es ninguna broma: todo el mundo está de acuerdo en el atropello de la Kirchner excepto España y Argentina que,curiosamente, son países divididos entre apoyar y denostar a sus gobernantes.

      A ver al anónimo que no quiere enfermar de patriotismo: ya he desplegado de nuevo mi ignorancia (eso si, la DESPLIEGO sin faltas de ortografía)

      Eliminar
  10. Hoy ha sido bastante duro el día y el humor del post de hoy ha venido muy bien. Como el poema de Frank jajaja, muy bueno.

    Por cierto, otros que son unos cracks haciendo desaparaecer dinero es la banca española y aún hay quien pide que se repita el truco otra vez:

    El FMI pide que el fondo de la UE puede rescatar sólo a la banca y no a todo el país.

    Claroooo el dinero del rescate para los bancos y los "sacrificios" (putadas) para lso ciudadanos... sisisi como Grecia vamos...


    DANI

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches, el trabajador de las mil:

    Gracias a Jesús me he reído mucho y gracias a Frank, estoy alucinado con el acróstico que has realizado, yo parafraseándote, aunque con sea en verso, os escribo:

    Porque me he alucinado con vuestras entradas.


    Arroyo, Sr. ante todo, porque me he reído mucho.


    Zorruno (como diría mi abuela) así huele lo de Kichner, que ya está ofreciendo a los chinos la explotación de IPF por 8.000 millones de euro ¿qué curioso lo que pide REPSOL?.

    Y hasta aquí el acrónimo (palabra griega por cierto).

    Revoltosa, estoy de acuerdo contigo, la ley está para algo, y como decía ayer más la moralidad, que no puedes ir expropiando a unos para vender a los otros, creo, y espero equivocarme, por el pueblo argentino, que la nacionalización de IPF no va a favorecerlo en nada sino sólo a sus políticos.

    Buenas noches y saludos a todos.

    ResponderEliminar
  12. Dani, Revoltosa: SEGURAMENTE hubo y habrá negociados en empresas tan grandes, con tanta facturación, petróleo y políticos de por medio. Hay algún país del mundo en donde eso no ocurra? Los mismos que ayer levantaron la mano para votar la concesión de esos servicios, hoy los nacionalizan. Por supuesto que fue un error del pueblo argentino no haber reclamado antes por la privatización de esos recursos pero hoy estamos a tiempo de corregir tal error.
    Por otro lado, la nacionalización (parcial) de YPF es absolutamente legal. Todo país puede hacerlo y eso sucede en todas partes del mundo. Estamos de acuerdo que no fue la manera mas prolija.
    Por otra parte, y para que se queden mas tranquilos, la nacionalización es por el 51% de la empresa, o sea, el Estado se queda con la posición mayoritaria para decidir el rumbo de sus inversiones y las políticas generales a seguir (todo esto sometido a votación del Congreso). A alguien se le ocurre que Petrobras no sea manejada por el Estado Brasileño? o que Colombia no maneje su petroleo? O que las familias sauditas privaticen su principal recurso? Lo hace Rusia? La respuesta es no, ninguna nación relega el poder sobre un recurso estratégico y esta bien que así sea.
    España, tiene petroleo? Quien lo maneja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el tono de tu comentario y creo que esto puede favorecer un debate sosegado.

      Te comentaré que yo tampoco entiendo como un recurso estratégico como el petróleo se deja en manos privadas y encima extranjeras, pero el hecho es que Repsol pagó hace 13 años 15.000 millones de dólares por el 25% que aún poseía el Estado Argentino en YPF: Petrobas, Pemex o incluso YPFB (la B es de Bolivia) no han privatizado nunca tal recurso y nadie les discute nada.

      En cuanto a lo de expropiar empresas extranjeras, creo que deberías revisar la legislación al respecto de la OMC. Creo que dice algo al respecto, y con esa misma legislación tu gobierno debería saber que va a terminar pagando bastante más que si hubiese llegado a un trato con Repsol. Espero que hayan sacado una buena tajada de los chinos. Y también espero por vuestro bien que mis augurios de que dentro de nada YPF será mayoritariamente de capital chino no se cumpla.

      Y lo de Esquenazi huele a chamusquina, aquí y al otro lado del Atlántico: si expropias, expropias a todos los accionistas proporcionalmente ¿o no? ¿o este señor si invertía y Repsol no?

      Eliminar
    2. Sinceramente, desconozco lo de Esquenazi, pero no me sorprende que haya algún negociado por ahí. Por otro lado, me sorprende que se hable tanto de los chinos. Esa era una negociación secreta de Repsol, no del Estado Argentino. Si el día de mañana hubiese una redistribución de acciones (o venta), seria por el 49% restante de la empresa por lo que el Estado seguiría manejando las riendas de la empresa.
      Por otro lado, mira lo que pensaba Rajoy allá por el 2008, cuando Repsol era pretendida por una petrolera rusa:
      http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mq_KVBvyEAE#!

      Eliminar
    3. Insisto en que entiendo perfectamente que para Argentina, como para cualquier otro país, sea importante el control de los recursos naturales.

      La privatización de YPF fue un error. Argentina, al menos lo que aquí nos llega, es un país con un enorme potencial que ha tenido la desgracia de tener una clase política que ha arruinado el país, donde la sombra de la duda de la corrupción es muy alargada. Y la clase política argentina (creo que) no ha cambiado mucho, o nada. Son los mismos de siempre haciendo lo mismo de siempre. Por eso, tengo serias dudas de que Argentina, como país, saque provecho de esta operación. Y tenco serias sospechas que algun argentino próximo al poder hará algún pelotazo importante, como lo hizo Esquenazi hace 7 u 8 años. Y creo que al gobierno actual le importa poco que Argentina sea condenada a compensar a Repsol dentros de unos años. Ahora, van a pagar una miseria a Repsol, la van a "ragalar" a unos colegas que se forrarán vendiendo la parte estatal a alguna empresa USA (supongo que le devolverán el favor a doña Cristina), y Argentina, el país, tendrá que apechugar con las consecuencias (ya se encargarán los responsables políticos de turno de disfrazarlo de ataque de la comunidad internacional al país)

      El yacimiento de la Vaca Muerta es un hallazgo importantísimo. Pero tiene un problema: antes de sacar un barril de petróleo hay que gastar varios miles de millones de dólares para poner en marcha la explotación. Y, al parecer, ni Esquinazi ni el estado argentino tienen dinero, ni, seguramente, la tecnología.

      Y he dicho que la parte de Repsol acabaría en manos USA (nada de chinos) porque la semana pasada la presidenta argentina se reunió con un tal Obama. Evidentemente, no se sabe de que hablaron, aunque... "piensa mal y acertarás"

      Eliminar
    4. Ta no se como explicarlo: el 51% queda en manos del Estado Argentino. NO SE VENDE.

      Eliminar
    5. NO SE VENDE. Ya, ya.

      Eliminar
  13. En caso de haber herido algún sentimiento pido sinceramente disculpas por la entrada de ayer Apr 18, 2012 02:56 PM

    Solo estaba dando a conocer mi opinión en este medio y no respondiendo de manera directa a alguna entrada anterior, solo manifestando mi oposición a lo que entiendo como falso patriotismo o mas bien chovinismo.

    Nací en Argentina donde transcurrió la primera mitad de mi vida, viví dos momentos claves que me hicieron pensar como pienso, uno de ellos fue el conflicto de Argentina con Chile y el otro la guerra de las Malvinas.

    Pude ver con mis propios ojos como se utilizaba a la población y se la manipulaba para conveniencia de unos pocas personas corruptas. Se fabricaban noticias y en los corazones encendidos esta se materializaba en odio.
    Claro esta que no fue todo el pueblo, una parte de el, intentó concienciar sobre tal disparate, entre ellos recuerdo a mi profesor de tecnología.
    En el caso del conflicto de Argentina-Chile , el mundo del arte se movilizó haciendo que mucha gente viera este sinsentido.

    Lo otra mitad de mi vida ha transcurrido en España, aquí pude ver el efecto nocivo de un caso particular de chovinismo al que llamo regionalismo.
    Desde aquí he asistido en este ultimo tiempo a la manipulación de voluntades del gobierno Argentino sobre Malvinas, tal cosa me parecía un locura y así lo he manifestado cuando encontraba oídos atentos.
    Luego ha sido lo de Repsol, en lo que me parece nuevamente una maniobra de las tantas que se han vivido en Argentina en las que el pueblo siempre pierde.
    Hablando claro:
    Creo que si Argentina quiere quedarse con Repsol DEBE llegar a un acuerdo y PAGAR lo que fue convenido.
    Otra cosa es hacer una auditoria para ver si tiene fundamentos la queja de Arg sobre la falta de inversión de Repsol.
    Con esto nadie crea que estoy a favor de Repsol a la que considero otra mas de las empresas multinacionales que nutren a determinadas familias y personas que manejan nuestras vidas y corrompen lo que tocan. Pueden preguntarse que hace Undargarin en Telefonica, esto es un ejemplo de lo que quiero decir.

    A Rajoy este conflicto le viene de maravilla y ya esta gozando de los beneficios que se producen al polarizar a la gente, mientras tanto los problemas que estamos pasando en España pueden ser silenciados. Como ven la propaganda se utiliza con mucha frecuencia en cualquier tiempo y lugar.

    Espero que en mi pequeña historia personal puedan ver el origen del desprecio que siento por el falso entendido nacionalismo, con esto no intentaría insultar a quien mantenga ideas opuestas a la mía.

    Revoltosa mi intención no fue llamarla ignorante, sino que usted recogió dicha palabra por voluntad propia y decidió así etiquetarse; pienso que usted no lo es.

    Respecto a las faltas de ortografía, ojalá fueran las únicas faltas que cometo, escribo tarde cuando la jornada de trabajo me deja tiempo y generalmente estoy cansado y menos atento, así que si usted ve algún error sepa disculparme.

    Un saludo

    desplegar.
    (Del lat. explicāre, desplegar).

    1. tr. Desdoblar, extender lo que está plegado. U. t. c. prnl.
    2. tr. Aclarar y hacer patente lo que estaba oscuro o poco inteligible.
    3. tr. Ejercitar, poner en práctica una actividad o manifestar una cualidad. Desplegó tino e imparcialidad.
    4. tr. Mil. Hacer pasar las tropas o los buques del orden cerrado al abierto y extendido. U. t. c. prnl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK, yo si estoy enferma de patriotismo. Curiosamente siempre abogo por el Estado mínimo de puertas adentro, pero máximo de puertas hacia afuera. Y de puertas hacia fuera uno tiene que hacer piña. Conozco a estadounidenses totalmente contrarios a la política de Bush Hijo pero que he tardado algo así como 5 años en oír algo parecido a una crítica salir de sus bocas... porque al Presidente Electo de su país no se le critica y menos en España y delante de una española.

      Voy a explicar lo de desplegar: falta una "i"... no me acuerdo como era la frase pero tenía que poner "despliega"

      Eliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified