ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 19 de junio de 2012

¿QUÉ NOS ESTÁ PASANDO?: Entender los mercados con un cortacésped


Llevamos ya dos fines de semana con supuestas buenas noticias económicas, que han derivado -para sorpresa de algunos- en sendos lunes de hundimiento en los mercados.

Hace dos sábados se anunciaba el préstamo a nuestros bancos de 100.000 millones de euros. Y este domingo ganaron las elecciones en Grecia los partidos a favor de seguir en la Unión Europea.

En ambos casos, España vio cómo su prima de riesgo (que mide lo arriesgado que es invertir en nuestro país) se disparaba a niveles alarmantes y nunca vistos con anterioridad; y la bolsa bajaba, incluso casi un 3% este lunes.

Nuestros lectores, y en primer lugar la Tomasa –recientemente fichada por una Agencia de Calificación y que ha trasladado su residencia desde Villarrobledillo de Cifuentes a Nueva York como comentamos la semana pasada-, no se han visto sorprendidos por la reacción de los mercados ante ese rescate o las elecciones en Grecia, pues ya sabían que surtirían escaso efecto sobre la economía española.

Sin embargo, entendemos que puede ser difícil anticiparse a los acontecimientos, por lo que proponemos hoy tres ejercicios: Se presenta en primer lugar una situación de la vida normal, para seguir con otra de contexto económico. El tiempo empleado en encontrar la solución indicará el mayor o menor entendimiento de nuestra economía.


EJERCICIO 1: ELECCIONES ALTERNATIVAS.

Situación cotidiana:

Estás viendo el partido de la Eurocopa de España en el salón de tu casa. A pesar de la ley antitabaco no has dejado de fumar, y estás echándote un “pito” en el tresillo nuevo ahora que tu mujer no te ve. Marca Torres y de la tremenda sorpresa prendes fuego al sofá. ¿Qué haces?

a) Coges el extintor y lo apagas.

b) Buscas un viejo cubo con agujeros, lo llenas de agua y tratas de que llevándolo rápidamente al salón quede algo de líquido.

Situación financiera:

España tiene casi seis millones de parados y miles de empresas que están cerrando. ¿Cómo ayudarías a solucionar este problema?

a) Ayudando a los parados y a las empresas.

b) Dando dinero rápidamente a los bancos, cuyas cuentas están llenas de agujeros, y ver si así llega crédito a las familias y a las empresas.


EJERCICIO 2: RAZONAMIENTO LÓGICO.

Situación cotidiana:

Para demostrarle a tu pareja que eres una persona autosuficiente y no necesitas de nadie, decides colgar tú solo los cuadros en la pared. Coges un martillo de grandes dimensiones y golpeas fuertemente el clavo, con tan mala suerte que te das en un dedo y te acuerdas del marido de Ángela Merkel, sin que puedas ni desahogarte al  no conocer su nombre. ¿Qué haces a continuación?

a) Usar otro método, ya que el primero no te ha funcionado.

b) Pedir ayuda para colgar los cuadros, pero sin llamarlo ayuda sino “complemento asistencial a la suspensión gravitatoria de elementos decorativos”, de tal forma que tu pareja no sabe cómo interpretar lo que le estás diciendo.

c) Golpear aún más fuerte el clavo a ver si ahora lo consigues, y es entonces cuando te destrozas toda la mano.

Situación financiera:

Como los bancos españoles no encuentran a nadie que les preste dinero, porque los mercados e instituciones internacionales conocen la mala gestión que hacen del dinero, han acudido al Estado para que sea él quien pida dinero para que a su vez se lo dé a los bancos. ¿Qué ha de hacer España?

a) Recordarle a los bancos que ya tienen prestados casi 300.000 millones de euros del Banco Central Europeo, y que no han dado prácticamente nada a las empresas y familias, por lo que España no debe pedir ahora dinero para dárselo a unas entidades que lo usan sólo para tapar sus agujeros.

b) Pedir ayuda a la Unión Europea por culpa de la mala situación de los bancos, sin entrar a fondo en las causas, culpables y soluciones a la gestión que realizan, y trasladar su problema a toda nuestra economía.

c) Hacer que la ayuda que pide España sea un préstamo al Estado de 100.000 millones de euros, que supone 2.000 euros por español y que se une a nuestra altísima deuda. Y lo que es peor: supone pagar unos intereses que, sumados a los que ya pagamos, hacen que los mercados duden de que podamos pagar nuestra deuda.


EJERCICIO 3: AGUDEZA RESOLUTIVA

Situación cotidiana:

Has dejado la hierba del jardín sin cortar, y esa noche están invitados tus suegros a cenar en casa. Tu suegro te tacha siempre de inútil y dejado en las reuniones familiares, y tú quieres evitar a toda costa que tu orgullo quede herido tomando una solución rápida y realista al tema. ¿Qué haces?

a) Vas inmediatamente al garaje, coges la cortadora y te pones sin más tardanza a cortar la hierba.

b) Te asomas por la valla al jardín del vecino y esperas con gran ansiedad que él corte su hierba, con la esperanza de que la tuya –por imitación– quede también cortada automáticamente.

Situación financiera:

La economía española no sólo no crece, sino que está decreciendo a un ritmo del 2%. Los comercios en nuestras calles cierran cada semana, todos los días nos enteramos de otra persona que ha ido al paro, y la gente no compra en las tiendas porque no tiene dinero y el poco que tienen lo conserva por miedo. ¿Qué haces?:

a) Centrarte de modo urgente en todo aquello que repercuta en la economía real, haciendo que llegue de manera inmediata crédito a las empresas sin esperar a que el sistema financiero tape sus agujeros, y evitando recaudar más dinero de los ciudadanos y empresas para tapar el agujero de las cuentas públicas, sino más bien cuidando que el poco dinero que hay en la economía circule para hacerla crecer.

b) Esperar con ansiedad el resultado de las elecciones griegas para ver si así remonta la economía española automáticamente.


55 comentarios:

  1. Inteligencia y sentido común desborda esta publicación. Genial Jesús, como acostumbra.

    ResponderEliminar
  2. El refran que dice cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon la tuyas a remojar,aqui sencillamente no lo sabemos interpretar.
    Eso de sentarse y esperar que otro nos arregle el problema es una buena parte del mismo y además entre tanto dirigente descerebrado nos llevan el barco a las piedras,asi que espabilamos ya o los espabilados nos van a dejar con lo puesto para los proximos lunes y viernes de nuestra vida y la de nuestros descendientes.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,
    En pocas palabras nuestros políticos hacen siempre lo contrario de lo que se debería de hacer.

    Os parece normal que siempre siempre tomen la decisión equivocada? a mi no, ellos solo buuscan su bienestar les importa un carajo el país y sus ciudadanos.

    Para finalizar propongo que nuestros gobernantes a los que tanto les gustan las fotos y los cuadros, se les haga una de perfil y otra de frente, en cualquieer comisaria de la policia, esa es la foto que se mereccen por hundir un país, y que despues las cuelguen en el Congreso y en el Senado, para que las generaciones futuras sepan quienes nos han llevado al desastre.

    Asturiano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, eso es lo que merecen foto policial y rejas para el 99% de los políticos de este pais. La realidad es todo lo contrario, por desgracia, se hacen pintar retratos (> 100.000€ el cuadro pagado por supuesto con dinero publico) para mayor gloria de sus señorias.

      Eliminar
  4. Buenos días a todos y Graccias D. Jesus por las comparaciones.
    Quisiera aportar un dato que quizá pueda aclarar que decisiones se están tomando.
    Reálmente vives en una casa alquilada, no es tuya y por contrato has de llamar al consorcio que te alquiló la casa para tomar cualquier decisión, en caso de no obedecer te hechan de tu casa y de tu trabajo.
    Ya has visto que le ha pasado a tu vecino Griego y a tu vecino Italiano que tienen los mismos arrendadores que tu, por no cumplir a rrajatabla sus decisiones, tu amigo Berlusca se fué al paro y tu amigo PASOC también, sabes que con esas decisiones, tu familia, que vive contigo te mandará al paro por decisión mayoritaria, pero al menos aguantarás en el mando mientras cumplas con las órdenes de los arrendadores y ellos son siempre tajantes.
    Usa el cubo y corre más vago.
    Golpea más fuerte que eres un flojo.
    La hierba siempre se mimetiza con su vecina, incrédulo.

    Tu harás lo que sea para mantenerte y poder cobrar tu jubilación que el mundo para ti no se acaba, sabes que en cuanto unos u otros te manden a freir espárragos, tienes un futuro prometedor en algún chabolo de los arrendadores, siempre que te portes bién.

    PPALIAGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capitan Trueno
      Pues PPALIAGA vamos a subir un nivel mas.
      Si esos arrendadores ya lo han hecho con Berlusca y PASOC, y no les salen las cuentas, sino que se van a quedar sin el prestamo. No deberian de tener un poco mas de plan a largo plazo y hacer con España como Jesus propone, prestamo donde se necesita para que el sistema funcione y quiebra de la banca que lastra?. Bueno y ya de camino juicio y encarcelacion de todo elemento corrupto que ocasiono esta situacion. Si no lo hacen solo me queda pensar que la banca esta por encima de ellos tambien.

      Eliminar
    2. Hola Capitán Trueno.
      Léase por arrendadores gobierno Español y gobierno Europeo, responden a sus jefes, que evidentemente no son los cuidadanos Europeos y Españoles.
      Los que Gobiernan en España y Europa están mucho más preocupados por su futuro personal y el de sus organizaciones, Partidos, Loobies, etc.
      Por desgracia y por mucha razón que tenga D. Jesus, en la que creo que todos o casi todos los que andamos por aquí estamos muy deacuerdo, el sentido común nunca reinará en el mundo, los beneficios del sentido común para el bienestar común no dá los dividendos que se esperan en este negocio del gobierno mundial.
      O nó hubiera sido sencillo acabar con la pobreza y el hambre en el mundo si se hubiese aplicado el sentido común de un modo solidario desde los que más tenemos hacia los que no tienen nada.
      Cuando pasan las cosas que están pasando, la gran pregunta es ¿Quien gana más con todo esto? Dudo mucho que sean los cuidadanos Alemanes, a los que todos estamos cogiendo inquina, tampoco creo que sea la Sra. Merkel ni el Sr. Sarko, alguien o algo está ganando mucho.
      Seguro que los Economistas que andan por aquí pueden decirnos quienes están ganando mucho con esta situación, sin importarles que los Españoles y Europeos caigan en la miseria y la desesperanza en la estamos.
      No solo los Políticos son responsables, sus jefes también han de ser señalados como responsables de este caos.
      A rio revuelto, ganancia de pescadores, ¿Quienes son los pescadores?

      PPALIAGA.

      Eliminar
  5. Usted, Don Jesús, nos está explicando estos temas tantas veces y tan bien explicadas, que ya debe haber pocos que no le entiendan.

    Algunos de los que mandan, si han pasado por este blog, argumentarán con vanos argumentos, sabiéndolos erróneos, al igual que ocurre con sus contertulios en algunas de sus apariciones televisivas.

    Podemos concluir que ¿la verdad es aplastante?

    En tiempos de relativismo, en que hay más de una verdad, yo digo que esta, la suya, es la verdad, y no hay más.

    Según la RAE, relativismo:
    -Doctrina según la cual el conocimiento humano solo tiene por objeto relaciones, sin llegar nunca al de lo absoluto.
    -Doctrina según la cual la realidad carece de sustrato permanente y consiste en la relación de los fenómenos.

    Pues yo sí creo que hay verdades absolutas y permanentes, como las que usted expone en este blog.

    Porque hasta ahora, no he escuchado rebatirle a nadie con buenos argumentos.

    ResponderEliminar
  6. Pido perdón por la entrada de ayer. La culpa la tiene P. DIGITAL, que supongo que por una errata, puso 76% en vez de 26%, al contar el gasto total del Estado para las nóminas de los funcionarios. Así que son 1 de cada 4 euros.

    ResponderEliminar
  7. Hoy es el primer dia que entro, pero no el primero que lo leo. Me asombra la incapacidad de nuestros gobernantes para no querer ver lo que está pasando y lo que estamos pensando los de abajo. Sólo tendrían que leerle a usted para darse cuenta. Pero me temo que no es un problema de incapacidad (si hasta yo, que no tengo ni idea de economía, leyéndole a usted me entero de lo que pasa), sino que simplemente, a ellos ya les va bien loque está ocurriendo, porque no son políticos, sino títeres a las órdenes de los mercados,y como bien dice uno de los comentaristas, ellos tienen la vida asegurada después. Sino, no entiendo cómo pueden poner los intereses de esos "entes" por delante del pueblo al que (dicen) tanto quieren y tanto deben.

    ResponderEliminar
  8. Señor Arroyo, la simplicidad con la que es capaz de hacernos llegar las situaciones actuales es simplemente una pequeña obra de arte, de la cual yo personalmente le estoy muy agradecido.

    Por entradas como esta bien podriamos llamarle "doctor economia". Gracias por dedicar su tiempo a enseñarnos.

    ResponderEliminar
  9. Martes:

    -Céntimo verde (graciosa manera de descalificar un maravilloso color): el gasóleo puede subir 5,3 céntimos (2,3%) y la gasolina 4,6 céntimos (2,9%).

    ResponderEliminar
  10. -ING cree que nos ntrvndrn cuanto el el bono a 10 años llegue al 7,5%.

    ResponderEliminar
  11. -El director financiero de Bancaja y ex director de negocio de Bankia, Aurelio Izquierdo, ha renunciado a cobrar 6,3 millones de los 14 que tenía derecho a percibir como indemnización por su prejubilación de Banco de Valencia. Conserva el derecho a percibir una pensión de jubilación de 7,6 millones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hacerle un monumento a este individuo, que considerado. Yo como me le cruce por la calle le dejo en calzoncillos, ya me quedé con su cara.

      Eliminar
  12. -El Gobierno ha recortado en 8,5 millones de euros las aportaciones del Estado a los sindicatos, hasta los 17,3 millones de euros, reducción del 33%, según el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2012.

    ResponderEliminar
  13. -"El miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo y gobernador del Banco Central de Austria, Ewald Nowotny, lanzó hoy una dura advertencia a los gobernantes europeos y, sobre todo, a los alemanes. Las equivocadas políticas de austeridad aplicadas en Alemania ayudaron a los nazis acceder al poder en la década de los 30 del pasado siglo."
    "Tenemos que evitar los errores de los años 30", añadió. "Realmente tenemos que ser conscientes de que éste es un tema subyacente"

    ResponderEliminar
  14. Voy a ser un poco mas cinico de lo habitual, si lo que ha puesto el Sr. Arroyo hoy en el blog es algo que TODOS sabemos, lo logico seria pensar que los de la politica TAMBIEN lo saben no?

    Si sabemos que han contratado un cuadro por valor de 180.000 euros cuando existen camaras de fotos.

    Si sabemos que Carlos Divar ha metido la mano en la caja LEGALMENTE pero INMORALMENTE y los vocales le apoyan...SERA PORQUE HAN METIDO TAMBIEN LA MANO...

    Si sabemos que el Guindo es la mano del FMI en España, que Marioneta Rajoy-pinocho hace lo que le dicen desde Alemania y Montoro es un don nadie...porqeu siguen alli?

    La prima sube, el bono sube, los sueldos bajan, el iva al 23% a final de año aunque no quieran decirlo y algunos no se lo crean...

    Porque no envian a Urdanga a hacerse la foto con Divar? harian buena pareja, seguro que los dos se entienden bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atención porque se rumorea que el próximo cuadro (de Pepe Blanco) se le encargará a Calatrava. No se sabe si domina la pintura ni cuánto podrá costar. Además se pintará en exteriores y la probable subida del coste final será achacada a las dietas de transporte incluído peaje en gasolinera ( pero sólo para hacer aguas menores ). El marco irá con barandilla y algo más porque el autor se ha reafirmado en que ...Antes muerta que sencilla...
      S2

      Eliminar
  15. Bueno, voy a hacer una apuesta por la prima.
    La coloco hoy, en algún punto del día, por encima de 600.
    Y acabar, acabará muy cerca de los 600.

    ¿Alguien da más?

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría hacer una pregunta para quien la sepa responder:
    Teniendo los bancos españoles una buena parte de la deuda española(el 40%, si mi memoria no me engaña), ¿qué le ocurriría al Estado si esos bancos quebraran?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este sentido que planteas nada... reduciríamos deuda.

      Que los bancos tengan buena parte de la deuda española quiere decir que los bancos han prestado dinero (han formalizado préstamos con el estado) si el que ha prestado dienro quiebra (cierra puertas) no existe el acreedor, por tanto, entiendo que tu deuda para con él desaparece.

      El problema de España sería con el BCE (por ejemplo), los bancos tienen préstamos con el BCE, siendo el avalista el estado, en el caso de quiebra de los bancos el estado tendría que pagar las deudas.

      Eliminar
    2. Pero el problema en este caso es que el banco ha comprado deuda al Estado con el dinero de los ahorradores de esa entidad financiera, y ese dinero habrá de devolverse a los depositantes sí o sí.

      Eliminar
    3. Si...

      Te daran un papel que diga "El FGD te debe tanto dinero"... y a lo mejor un dia lo cobras.

      Salu2

      Eliminar
    4. Yo aquí ya me pierdo:

      -Si los bancos tienen deuda española, es que el Estado le debe a los bancos.
      -Por otra parte, los bancos piden prestado al BCE.
      -El dinero de los bancos sale de depositantes y accionistas.

      Simplifiquemos estos términos:

      -Los bancos compran parte de la deuda estatal.
      -El BCE presta a los bancos.
      -Bancos=accionistas + depositantes

      Si los bancos quiebran:

      -No pueden pagar la deuda estatal (y por tanto, los españoles salimos perdiendo).
      -El Estado paga al BCE como avalista (y por tanto, los españoles salimos perdiendo).
      -Los bancos en sí, al quebrar, salen perdiendo, al estar formados por depositantes y accionistas.

      Vemos que, en 2 casos, salimos perdiendo todos los españoles, y en 1, "sólo" los accionistas y depositantes.

      ¿Cómo se podría resolver esto?

      SIN LA RESERVA FRACCIONAL
      CON EL CIEN POR CIEN DE COEFICIENTE DE CAJA

      Eliminar
    5. Capitan Trueno
      Para Frank,quiero hacer una aclaracion aqui , y que Jesus me corrija si me equivoco, pero las cuentas no son tan sencillas frank, y como tu mismo dices te pierdes. Solo un dato es suficiente para entender que esto es un lio:
      1)Los bancos poseen 40% de la deuda del estado.
      2)Los bancos prestan del BCE 300 mil millones.
      3)Atentos al dato el estado no es responsable de esos 300 mil millones, como lo sera de los 100 mil del rescate. El problema es que los bancos para prestar esos 300 mil millones usan la deuda del estado que ya habien comprado previamente(y de la cual si es responsble el estado), y que volveran a comprar mas con el nuevo capital prestado. La pescadilla que se muerde la cola.

      Eliminar
    6. A ver si me explico bien:

      Un banco que ha compra deuda soberana española (ha prestado dinero al Estado) quiebra:

      -El estado tiene un acreedor menos, luego baja la deuda.
      -El esatdo tiene un comprador menos de deuda soberana, luego disminuye demanada---)sube el coste de la financiación
      -Los depositantes tienen garantizados hasta 100.000 por el FGD, actualmente seco, y el estado ha asumido esa garantía. Así que como ha dicho Jakobe te dan un papel de compromiso de pago.
      -Los accionistas del banco pierden, el estado no les paga nada. Su banco ya no existe. Supongo que se vende y se saca lo que se pueda para pagar a los trabajdores del banco (que son los que primero cobran). Seguramnete si hay quiebradel banco incluso los accionistas les toque poner dinero.
      -El estado debe asumir las deudas del banco para con el BCE, así se comprometió.

      En fin si quiebra un banco para el estado mal... pero peor es hacer quebrar un estado para salvar al banco.

      Eliminar
    7. Cuando un banco quiebra, al igual que cualquier empresa se realiza la liquidacón de activos. La deuda española es un activo y se pondría a la venta, muy ventajosamente, a un comprador. Al igual que los diferentes préstamos, empréstitos que pudiera tener. Solo en el caso de que no existiese ningún comprador empezarían los problemas. Pero eso no puede ocurrir. Siempre habrá un comprador como puede ser el propio Estado. En caso de que quiebre un banco con deuda soberana. El Estado se puede personar y comprar dicha deuda, obviamente a un precio ridículo. En parte, al final, las cuentas del Estado se sanearían un poco, aunque para comprar esa deuda tuviera que incrementar su déficit, pero el saldo final siempre sería positivo siempre y cuando el incremento de deuda para comprar no fuese superior, en intereses, al de la comprada con la suma de intereses propios.
      El problema es que en la liquidación el Estado no tiene preferencia sobre otros compradores y, por tanto, a no ser que se les ocurriese manipular la ley, otro comprador sin estar tan estrangulado optaría por la compra de esa deuda a un precio algo mayor que el Estado.

      El único momento en que esa deuda podría desaparecer es en el caso de no existir ningún comprador, pero eso quiere decir que es deuda tóxica y que no se cree que vaya a ser pagada. Es el caso actual. Nadie cree que España vaya a pagar sus deudas. Lo que menos importa ya es si desaparece o no porque significa que el país, en sí, no vale nada. Implica tasas de desempleo abrumadoras, pobreza, posiblemente guerra, etc... ¿Quién iba a invertir comprado deuda en un país cuyo estado es demoledor?

      Creo que ya empieza a importar poco si quiebran los bancos o no. Estamos hablando de una prima de riesgo de por encima del 7%, un paro que se acerca galopando al 30% a finales de año (ver las gráficas de desempleo y veréis como no se falla)..........

      Se necesita un golpe de efecto para cambiar esta situación. Todos los que se me ocurren acaban mal. Bastante mal excepto uno que no se producirá porque no les interesa. Descomposición de los Estados miembros en uno solo. Dejar de llamarse España y pasar a llamarse Europa. Integración absoluta. Un solo idioma y una sola bandera para todos los europeos. Idioma: inglés (es que yo ya lo hablo, tiro un poco a casa) y bandera la comunitaria de las estrellitas. USE (United States of Europe).

      Consolidación= 50 años. Vuestros bisnietos serán quienes puedan agradecer esta crisis. Los demás tenemos que fastidiarnos o sacrificarnos por ese futuro.

      Todo lo demás, las idioteces de los políticos que intentan colarnos una y otra vez, son el cuento de la lechera.

      Si no, pues eso, lo que viene ya QUIEBRA. Y no solo de España

      Eliminar
    8. NDT, espero que exista alguna alternativa más porque si  la solución pasa por la integración absoluta como la denominas, vía desintegración cultural como sigieres al plantear un único idioma... a mí no me convence; impulsar el inglés como segunda o tercera lengua tomando las medidas necesarias para que la mayoría lo domine sí que parece algo totalmente necesario; pero ¿ por qué habríamos de ir más allá ?

      Los bisnietos podrían agradecerlo o no según se les transmitiera la memoria de lo perdido, que no sería poco a pesar de mil defectos. Y puestos a proponer un único idioma, yo casi que elegiría el chino, total los bisnietos selían igual de felices, ¿ no te palece ?

      Cambiar los mecanismos de control y funcionamiento un tanto exóticos que son propios de este bendito país, y equipararlos con aquéllos con  que funcionan al norte de los Alpes y en otros lugares más serios..,pero sobre todo menos corruptos ya es otra cosa. Pero permíteme que viendo la actitud del BCE y quienes lo controlan durante esta crisis tenga mis grandes reservas sobre cómo serían las cosas, a quién favorecería a largo plazo un Gobierno Europeo como el que propones.....


      Y mientras tanto, se hace el paripé y una vez que se anunció la dación en pago para según y que casos.., los intereses por demora que se cobran a la gente en dificultades, deshauciada o no, siguen por encima del 15 %. Qué curioso, coincide con el que me ofrece mensualmente vía correo (un gran banco) y no se por qué no acepto a pesar de que llego a emocionarme cuando leo: CRÉDITO PRECONCEDIDO -> hasta 4000 Euros

      Por dónde se coge estOoOOO ¿  !  
      Where it is caught byYYY  ¿ S2 !

      Eliminar
  17. Me estoy temiendo que el gobierno, al no saber que hacer, ha decidido hacer un bluff, decidiendo no hacer nada mas, con la esperanza de forzar a que, "al no ser Uganda", sino la 4ta economia de Europa, el BCE, el FMI, Merkel y todo dios se rindan por si mismos, se arremanguen, y se pongan a sacarles las castañas del fuego sin que ellos muevan un solo dedo.

    ResponderEliminar
  18. -El Banco de España dice que las conclusiones de Oliver Wyman y Roland Berger, que se esperaban para este jueves, tardarán tres meses más.

    "No estaba muerto, estaba tomando cañas,
    lerelerele, y no estaba muerto, nono,
    chébere, chébere, chébere!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO, creo que te equivocas...

      la segunda oleada de auditorías externas son las que se posponen hasta septiembre.

      Eliminar
  19. Buenos dias D. Jesús:
    Brillante el texto de hoy, simplemente brillante. El final del ejercicio 3 me recuerda a una disertación de Homer Simpson cuando expone su plan para aprobar un examen sin haber tocado un libro: "Me esconderé detrás del perchero y confiaré de que de alguna u otra forma todo se solucione". Pues por desgracia esto es igualito...La ficción ya supera a la realidad.
    V

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será que la realidad supera a la ficción, no?

      Eliminar
    2. Mooosquis, queria decir que la ficción ya es realidad. ;D

      V

      Eliminar
  20. El post de hoy refleja como nuestros gobernantes hacen lo contrario a lo que deberían, porque eso perjudicaría sus bolsillos, es así.

    Tenemos una galopante crisis en la que el pueblo ya está pagando el pato, pero la situación requiere que los que tienen poder y hayan invertido deben asumir las pérdidas.

    Seguimos erre que erre, porque los políticos no quieren perder sus privilegios y hacen lo más conveniente a sus bolsillos.

    De hay que la Tomasa ande ya mosqueada perdida tras saber que hemos recibido solo en la era Mariano-Pinocho 400,000 millones contando los 100,000 del rescate y no ha llegado un solo euro al ciudadano, pero si a sus bolsillos.


    Esta es la auténtica realidad. Mientras la ciudadanía matrix anestesiada, ayer nuevo chute de anestesia con el sufrimiento de la roja ante Croacia en la euro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me pregunto: ¿No será que nuestra "clase política" está dejando que se hunda el barco y que vengan de fuera a hacer los recortes estructurales del estado, para no cargar con el estigma de haber sido tal o cual partido el que desmontó el estado de las autonomías?Es que puestos a pensar...

      Eliminar
  21. el Tesoro ha colocado 2.400 millones en letras a 12 meses, aunque ha subido el interés medio al 5,074% desde el 2,985% anterior y ha emitido 640 millones de euros en letras a 18 meses, aunque ha elevado el interés medio hasta el 5,107% desde el 3,302% registrado en la subasta de mayo...

    Lo calificaran como exito pagar el doble de intereses?

    ResponderEliminar
  22. Don Jesus

    Creo que he sacado un diez en su examen... Era muy facil, puro sentido comun... Desgraciadamente los que mandan, han sacado un cero.

    Buenisimo el post de hoy.

    Salu2

    ResponderEliminar
  23. Genial, como siempre.

    ResponderEliminar
  24. Capitan Trueno
    Jesus tengo una pregunta.
    Analizando el comentario de frank sobre el prestamo del BCE a los bancos para comprar deuda del estado, se me ocurrio que los Eurobonos tan solicitados estan ya en circulacion, no es asi?
    1)Los 300 mil millones prestados a los bancos españoles al 1% son en realidad Eurobonos. Todos los estados miembros del euro son responsables de ellos, si los bancos españoles o el estado no consiguieran devolverlo.
    2)El problema para el estado español es que quien se beneficia de esos eurobonos son los bancos, ya que el estado como hemos visto hoy paga el 5% por un año.
    3)La ventaja para Alemania es doble:
    a)Tiene mas control sobre el uso de esos prestamos, negandole por ejemplo al BCE a comprar deuda española.
    b)Que los bancos españoles ganen con ese eurobono especial aumenta las posibilidades de que se le devuelva a los bancos alemanes lo prestado.
    Asi que olvidarse de eurobonos libres que ayuden a España, los eurobonos controlados estan ya circulando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haí le has DAO. Capitán Trueno.
      ¿Quién está detras de los bancos Alemanes? ¿De los Españoles? ¿De los Norteamericanos? Los mismos señores en todos los casos.
      Políticos y Banqueros, son simples asalariados de estos señores, no estaría mál que alguien diese sus nombres, yo no los conozco.

      PPALIAGA

      Eliminar
  25. hago un copio y pego

    Oscuros nubarrones encapotan los cielos financieros y económicos de todo el mundo: la zona euro, EE. UU. y China, entre otros países. De hecho, a la economía mundial le aguarda un entorno muy difícil en 2012, advierte el conocido economista Nouriel Roubini. El economista Nouriel Roubini, conocido popularmente como 'Casandra' por sus acertadas predicciones sobre la crisis financiera de 2008, critica las medidas de austeridad excesiva en la zona euro y predice la fragmentación financiera de Europa debido a la amenaza de caída de los préstamos interbancarios. La probable salida de Grecia del euro "se vuelve cada día un escenario más real", se incrementan las tasas de los bonos españoles e italianos y la zona euro debe inventar un método para salvar no tanto a bancos concretos, sino a países enteros, destaca Roubini en su columna en 'Project Syndicate'. La economía de EE. UU. tampoco da señales positivas: en el primer trimestre el crecimiento fue de sólo un 1,9%, la creación de empleo se desaceleró e, independientemente de quién salga elegido presidente este año, el problema de acercarse al límite de la deuda de EE. UU. sigue siendo una amenaza para el funcionamiento del gobierno estadounidense. El modelo de crecimiento de China también se ha vuelto obsoleto: las reformas encaminadas a estimular el consumo interno se iniciaron demasiado tarde y su aceleración puede causar confusión en el frente político chino, afirma Roubini. Estos tres problemas económicos ejercen una enorme presión sobre las economías emergentes, lo que se añade a la creciente participación estatal en las empresas de estos países y el posible conflicto con Irán. En 2008-2009 los políticos disponían de más margen de maniobra, dice Roubini, mientras que ahora las tasas de interés cero no proporcionan a los ministerios de Finanzas libertad de acción, empujándolos a nuevas etapas de flexibilización cuantitativa. Los gobiernos deliberadamente debilitan sus monedas para fortalecer la balanza comercial, pero el debilitamiento de las monedas de un jugador significa el fortalecimiento de las de otro, advierte el economista. La creación de una unión fiscal y la emisión de eurobonos podrían aliviar la situación, lo que a su vez evitaría un colapso descontrolado de la zona euro. Sin embargo Alemania se niega a emprender estos pasos. "Cierren las escotillas", advierte Nouriel Roubini.

    ResponderEliminar
  26. Bunas tardes a todos y muchas gracias por vuestros comentarios.

    Respecto a las dudas que se están planteando respecto a qué pasaría si algún banco que ha comprado deuda española quebrara, aclarar lo siguiente:

    - Estamos ante el mismo caso de que el banco que nos ha dado la hipoteca quebrase.

    - Cuando se dice que un banco ha comprado deuda del Estado, quiere decir que le ha prestado dinero al Estado. Es decir, que el Estado ha pedido dinero prestado a ese banco.

    - Eso se produce mediante la emisión, entre otras cosas, de los bonos del Estado: el Estado crea papeles denominados bonos que dicen: "Al que los compre, les devolveré lo que me prestan en 10 años, y cada año les pagaré un interés de X%".

    - Es exactamente lo mismo que los bonos del Estado que anuncian en los medios de comunicación para que la gente los compre: compras un bono del Estado de 1.000 euros. El Estado te devuelve esos 1.000 euros en 10 años (o en 5, depende de lo que pongan los bonos), y cada año te paga X%.

    - La única diferencia es que los bancos compran cantidades más grandes que los particulares.

    - Por tanto: el Estado pide dinero, y los bancos y los particulares prestan ese dinero al Estado.

    - ¿Qué sucede si el banco que le ha prestado dinero al Estado quiebra?: Lo mismo que si muere la persona que le ha prestado dinero al Estado:

    Que sus herederos son ahora lo que recibirán los intereses del Estado cada año, y el total prestado al cabo de los 10 años.

    - En el caso de los particulares, el Estado le deberá ahora el dinero a sus herederos, y en el caso de los bancos a los que se queden con el banco quebrado una vez que ha quebrado.

    - ¿Qué pasó cuando Banesto fue nacionalizado y posteriormente vendido al Santander?: Que el Santander se quedó con las deudas de Banesto y "heredó" lo que la gente debía a Banesto.

    - De hecho, cuando un banco quiebra y lo compra otro, lo compra a un precio que es la diferencia entre lo que la gente, estado, etc., le deben a ese banco, y lo que ese banco debe a los demás.

    - En el caso de que quiebre el banco donde tenemos la hipoteca, el banco que compre a ese banco quebrado será el que nos siga reclamando la hipoteca.

    - Por desgracia, los bancos a los que debemos dinero nunca se olvida de esas deudas, ni tampoco los que compran esos bancos cuando quiebran.

    - Otra cosa es el dinero que deben los bancos, que cuando no pueden pagarlas... Ya sabemos lo que pasa.

    Muchas gracias y un gran saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me lo digan a mi, D. Jesus, que tenia yo la hipoteca con la CAM, y ahora la tengo con Sabadell.

      Eliminar
  27. Efectivamente, como magistralmente ha tratado hoy Jesús en el post, el máximo problema es la percepción irreal y sesgada que tienen los dirigentes de la realidad.

    En este orden de cosas me hace gracia cuando oigo las declaraciones de los dirigentes, en especial Montoro y de Guindos. Cuando te dicen que no van a subir el IVA o que no vana recortar el sueldo de los funcionarios o que no van a implantar el Copago puesto que eso sería ir en contra de los intereses de España... Me pica la curiosidad ver por donde salen justificando después las imposiciones del FMI y de EU... supongo que se apoyarán en que yo dije en el corto plazo, ha sido una victoria sin embargo hemos tenido que hacer alguna cosa que no queríamos hacer...

    Sigo pensando que esta gente está más tiempo pensando en las excusas, en los matices... en la comunicación de los problemas en definitiva, que en dar solución a los problemas mismos.

    Hoy retrasan las autorías externas buenas, las que se harían al detalle. Tal vez sea que la situación de la banca ¿es mucho peor que la que se presupone? hoy he leido que los activos tóxicos (o de cobro dudoso, que les gusta más ahora) podrían superar los 150.000 millones de EUR... pufff

    Italia tendría que pagar 22.000 millones del rsct para la banca española (de los 100.000 millones), Italia los conseguiría en el mercado a un 6% ¿estarán de acuerdo en prestarlo a España al 4%?

    Yo creo que Italia no estará mu y por la labor. Así 150.000 más unos 350.000 millones de EUR que necesita el estado para cubrir vencimientos de deuda hasta el 2014, es decir, 500.000 millones de EUR podría ser una cifra aproximada de la cantidad que sería necesaria para un rescate definitivo, con intervención de la política económica española... leo que el FMI arranca 456.000 millones para el cortafuegos... ¿para el cortafuegos o para en el momento los tenga RESCATAR (con mayúsculas) a alguien?

    No sé... si me pongo en plan optimista... hoy por la mañana ha llovido en mi pueblo, hacía falta...

    Atención próxima cortina de humo: la velocidad del tráfico en secundarias y autovias...más Eurocopa... ¿que nos tendrán que ocul... decir?

    ResponderEliminar
  28. Propongo hacer una cadena de mails, esos que dicen "si no lo envías a 10 personas a España le caerá mala suerte y te echaran del empleo si aun lo tienes".
    La idea es que le llegue a alguien del gobierno y se enteren que NO SOMOS TONTOS.
    También darles algunas ideas, no muy complicadas, a ver si PUEDEN ENTENDER, insinuándoles que sabemos que son malos administradores de LO NUESTRO.
    A mi me resulta chocante ver como se ríen los políticos en los días que estamos pasando, me gustaría ver al menos un poco de preocupación.

    ResponderEliminar
  29. Ahora dice Rajoy que la ayuda a los bancos ha sido tremendamente dañina.

    Ole Ole y ole.

    Acaba de salir en el Telediario la Responsable de la Política Exterios Europea (creo que es inglesa) como una loca preguntando a los que estaban a su lado si sabian como era el presidente de Serbia para reconocerlo. Por lo visto tenían programada una reunión.

    Ya veo que la empanada de nuestros politicos se extiende como la polvora.

    Esto no tiene solución lo digo todos los días pero no me haceis caso.

    Asturiano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, que ahora Mariano dice que las subidas de la prima de riesgo en los últimos días no tenían nada que ver con la incertidumbre generada por las elecciones griegas ni tampoco con que la galaxia vecina a la Via Láctea se está acercando a esta última a gran velocidad cosa que provocará un chocque intergaláctico dentro de 4.000 millones de años que acabará con la Tierra.

      Resulta que Mariano & cia se han dado cuenta de que el rsct de la banca provocará que la deuda española se incremente en 100.000 millones más este año (un 10% de su PIB). Y claro, si antes del rsct ya había dudas de la capacidad del reino para pagar sus deueda después de este las dudas se han incrementado. Si a esto le sumamos la alta correlación entre estado español y banca española pues resulta que ahora parece razonable que la prima se dispare por motivos que atañen a la propia España. Según he visto en las noticias, Rajoy dice que se tendria que romper el vínculo entre la deuda del estado y la de la banca. Recuerdo que no hace mucho escribí un comentario aquí mismo citando a un analista que decía exactamente esto.

      ¿Es posible que el rsct de la banca se realice de forma distinta, o sea, que el BCE o la UE preste el dinero directamente a la banca en lugar del FROB? Creo Alemania tiene claro que no va a prestar el dinero sin condiciones. O se lo presta al estado o el estado debe ceder el control del sistema financiero español. ¿Está dispuesto el estado español -su presidente- a ceder parte de su soberanía?

      Eliminar
  30. Pues, asturiano, yo estoy de acuerdo contigo. Yo cada día digo que la ruina y la quiebra del ESTADO será ineludible, aunque yo lo llamo ´ La Ruina de la Absoluto en España ´, pues se mire por dónde se mire, Sanidad, Educación, economía, Erasmus, política-corrupción, etc... nos hace indicar que seremos rescatados por la ruina nacional.

    Ya digo que yo pertenezco a los existencialistas, aunque saldremos de esta, lo haremos a la manera de los frankfurtianos, tocando fondo, y desde la ruina. Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Gran explicación Jesús!!!! un día tienes que empezar a explicar así la ley Peel de 1844, seguir con el acta de la Reserva Federal de 1913, los acuerdos de Bretton Woods de 1944 y la ruptura del patron oro de 1971, firmada por Conelly el Tesorero de EEUU durante la presidencia de Nixon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, Don Jesús. No se corte.

      Usted es un hombre de principios.

      Y me parece que ahí está el origen de todo.

      Eliminar
  32. Buenas noches, el trabajador de las mil.

    No entiendo nada de nada, vamos sin rumbo a la deriva.

    Yo solito, de las lecciones de D. Jesús y todos los que desarrolláis las ideas, entiendo que nos van a rscatar aunque no quieran admitirlo, y que cada vez estoy más con Kitaro, saldremos de esta pero tocando fondo y desde la ruina.

    Buena suerte para todos.

    ResponderEliminar
  33. Por que no le dan 2000€ a cada español, los que tengan hipoteca que lo dediquen a ella, y los que no, pues que se lo gasten en lo que quieran, así los bancos cobran un tiempo más, las familias con hipotecas tienen todavía su casa, los que no tienen hipotecas se dan un caprichito, el gobierno recauda más iva y saca para ir pagando deuda.
    De esta forma están parando lo que a duras penas funcionaba, de que le sirve subir el IVA si no gastamos por que ¡no tenemos! ¿lo habrán pensado? ¿Habrán pensado quizás en la cantidad de trabajo que se genera cuando una persona está gastando dinero? Como sigan por este camino vamos a tener que volver al trueque, yo sembraré para cambiar alimentos por luz eléctrica ... en fin que tengamos que pensar en estas cosas porque 4, que supuestamente son los listos, y que para los han elegido, hagan lo que quieran sin tener ni idea, o peor aún ¡teniendola!
    Un saludo!
    Ruth

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified