ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 1 de octubre de 2012

ENTREVISTA PUBLICADA EN "LA NACIÓN"
ARGENTINA

Sábado 29 de septiembre de 2012
Pinchar aquí para original: Crisis en Europa

ESPAÑA VA A QUEBRAR... SI NO HA QUEBRADO YA

El economista Jesús Arroyo no descartó que haya un "corralito" o que el país vuelva a la peseta; predicciones de un bloguero exitoso

Por Adrián Sack | Para LA NACION

MADRID - Jesús Arroyo Fernández era, hasta agosto del año pasado, un economista profesional y, al mismo tiempo, un "ciudadano de a pie" preocupado por ver a España acercarse al borde del abismo.

Hasta que un día de aquel verano boreal, cansado de las especulaciones, los temores y los lugares comunes que se escuchaban sobre una crisis muchas veces subestimada, decidió unir su mirada profesional y su experiencia personal para abrir el blog "Diario de la Quiebra (de España)".

Fue a partir de entonces cuando empezó su proceso de transformación hacia el personaje público que llegó a ser hoy: el gurú de los ahorristas que temen por el futuro de sus depósitos y el consejero más buscado entre quienes se sienten desamparados en un escenario económico dominado por el desempleo, los desalojos y las reiteradas estafas de los bancos.

"Recibo muchas preguntas de gente desesperada por saber qué deben hacer con los ahorros que tienen depositados en los bancos. Y yo siempre les recomiendo que lo piensen bien y actúen para quedarse tranquilos, de acuerdo a su propio criterio y sin dejarse llevar por consejos interesados. Lamentablemente los bancos les han engañado muchas veces" , dice en su entrevista con LA NACION.

Sin embargo, su bitácora sobre el presente amargo de la economía española no es solo un refugio para aquellos que no se sienten representados por la reiterada defensa de los bancos españoles que suelen hacer los grandes medios de comunicación locales.

Su popularidad, que en la actualidad se traduce en el millón de visitas que recibió en su año de vida, desde 115 países, también se cimentó en la gran cantidad de predicciones acertadas que salieron desde allí, como la inevitabilidad del rescate financiero -antes de las elecciones del año pasado-, el empeoramiento de la situación económica tras la asunción de Mariano Rajoy, el aumento sin freno del desempleo e, incluso, el salvataje de Bankia, cuando nadie suponía que esa polémica decisión pudiese ser cierta.


Hoy, con el rescate total al borde de su consumación, Jesús Arroyo se atiene al título de su blog y da por hecho que España quebrará. Y, al igual que el Premio Nobel Paul Krugman, tampoco descarta la posibilidad de que se ponga en práctica un "corralito" bancario en su país, ni de que la economía española pueda salir del euro en el futuro.

"España va a quebrar, si no se puede decir que ha quebrado ya" , dice, tajante , tras dar ya por hecho la intervención formal de la economía española a cargo de los "hombres de negro" de Bruselas.

"El gran problema que nos llevó a esta situación -explica- es que nuestro país ha perdido el rumbo. Si pensamos que la economía de España es un barco, podemos decir que nuestro país tiene las velas agujereadas. Tuvimos muchos años para proveerlo de buenas velas, es decir, de una economía real potente, y solo gastamos dinero en dotarlo de adornos de lujo, sin nadie que lo impidiera, ni desde el gobierno ni desde los organismos que tenían que supervisar. Pero ahora, que necesitamos movernos, no lo hacemos, porque no podemos".

El uso de una parábola como argumento no es caprichoso ni antojadizo: Arroyo Fernández siempre explica así en su blog, a través de metáforas comprensibles para sus lectores, la complejidad de la actual situación económica de España y su impacto en la vida cotidiana.

"Entonces -prosigue su paralelismo- lo que se nos propone como solución es un rescate financiero. Y no se trata, en rigor, de una solución, porque el dinero de la ayuda financiera internacional no se va a utilizar para comprar velas nuevas. El rescate, justamente, no es más que la venta de esas velas de la economía real a Bruselas" , asegura.

En su opinión, el mayor inconveniente para el "ciudadano de a pie" , con el que Jesús Arroyo se identifica en todo momento, es que "está solo" en la lucha contra la crisis. "Hoy por hoy, el gobierno [de Mariano Rajoy] concentra sus esfuerzos en resolver el problema de la gran deuda del Estado, es decir, en conseguir dinero para pagarla. Los bancos, por su parte, solo están preocupados por el dinero que deben y por tapar el inmenso agujero que tienen. Pero los ciudadanos están solos, cada vez con menos ayuda del Estado, y con bancos que no dan crédito" , dice.

Arroyo, quien suele ser convocado por distintos medios de comunicación, donde a menudo sostiene airadas discusiones con los defensores del actual plan de ajuste del Palacio de la Moncloa, también ve una parte importante del presente problema de España en la pérdida del control de su propia economía.

"Con la reciente visita de (la canciller alemana) Angela Merkel, hemos notado que no vino una amiga, sino alguien a poner condiciones. Después de haber gastado tanto tiempo nuestro dinero en cosas innecesarias, nos hemos puesto en manos de nuestros prestamistas. Por eso, no podemos decir que España siga siendo un país soberano" , afirma.

Ante las comparaciones, tan crecientes como polémicas, entre la crisis terminal sufrida por la Argentina a finales de 2001 y las actuales turbulencias padecidas por España, Jesús Arroyo no dudó en subrayar algunas similitudes. "Son casos y países distintos, sin duda. Pero hay una gran coincidencia en la falta de confianza en los bancos. Aquí, como sucedía entonces allá en la Argentina, la gente se pregunta, «¿qué va a pasar con mis ahorros?». Las sensaciones son parecidas" , observa.

En cuanto a la posibilidad de que España deba recurrir a un "corralito" bancario, negada por el gobierno español y la mayoría de los analistas locales, el economista, en cambio, no lo descarta. "La desconfianza de la gente y de los mercados ha hecho que muchas preguntas que nos hacemos no sean hoy tan absurdas. ¿Va a seguir el euro? Cada semana debe salir un dirigente a decir que sí. y cuando se insiste tanto, es un problema. ¿Va a volver España a la peseta? Tampoco se puede afirmar con rotundidad que no. ¿Va a haber un corralito? Mi respuesta es: ¿Estamos seguros de que no lo va a haber? Hemos pasado por tantas cosas en España, que ya no podemos estar seguros de nada".


81 comentarios:

  1. Sr. Arroyo, me ha llegado su entrevista por otro lado, y no sabe la gran sorpresa que me he llevado.

    Como seguidor del blog desde el principio me siento orgulloso, y si me lo permite partícipe con los granitos de arena que aportamos los que visitamos y comentamos cada día aquí, por esta gran expansión que está teniendo.

    Siempre dice que nos leen, también a nivel político y diversas "alturas". Estoy convencido, y sobre todo cuando como ahora ven que el tema se desborda fuera de España.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Estaba leyendo el articulo y pensaba... sera que se mucha economia o que a este Arroyo se le entiende todo? Tras ver el vídeo y los anteriores yo ya lo que pienso es que nos toman el pelo tantos cuando no hablar con esa claridad, porque oir de economia a políticos es como descifrar jeroglificos. Seguro que cuando las cosas vayan bien se les entiende todo. Lo he descubierto el blog y toda una sorpresa. Felicidades Sr. Arroyo, desde Portugal (si, del pais cuyo rescate sera copiado dentro de poco en Espagna)

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, me llamo Rodrigo soy de Argentina, leí su nota en el periódico en LA NACION. Obviamente la gente tiene mucho miedo por perder su dinero en el sistema financiero pero creo que la mejor manera de conservarlos es comprando propiedades. Aunque esa persona no esté interesada en una casa o apartamento yo lo haría igual, yo me protegería en la propiedad. Cuando España salga de la crisis la vendo.
    Pero también puedo tener una rentabilidad de la misma por el alquiler.
    Espero que España salga adelante y mejore su economía actual.
    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  4. Cuando alguien nos habla de economía y no le entendemos, pidámosle que nos lo repita. Si nos explican de nuevo, y aún no le entendemos, roguémosle que nos expliquen de nuevo. Si aún en la tercera vez no entendemos, entonces por seguro que nos están mintiendo.

    ResponderEliminar
  5. Hace poco más de un mes le veía optimista.
    Ahora no, al contrario. Más que realista le noto algo pesimista.
    ¿Será, en parte, porque hemos pasado del calor del verano a las lluvias del otoño?

    ResponderEliminar
  6. Sr. Arroyo, hace un año que viene usted avisando de lo que va a pasar. Algunos colaboramos con las informaciones que nos llegan de distintos circulos, de lo que leemos en prensa EXTRANJERA (porque la nacional nos engaña en muchos casos), de lo que oimos en la calle, de las propias sensaciones que tenemos pero normalmente utilizamos la lógica para explicar lo que va a pasar. Porque la economia no tiene una lógica simple pero la calle si y en este año con su blog yo he aprendido que la economia y la calle van de la mano.

    Anoche le comentaba a mi mujer viendo un programa de television que vamos a ver cosas que no nos imaginamos que pudieran pasar en un pais "democratico". Estamos viendo un giro social que debemos aprovechar para que las instituciones cambien y evolucionen.

    En lo referente al "corralito", ahora que no nos escuchan, entre usted y yo, en Diciembre no habra liquidez bancaria.

    Un saludo y mi mas sincera enhorabuena a D. Jesus y a todos los seguidores del blog por hacer que sea tan leido, tan opinado y tan tenido en cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Presupuestos de 2013.

    "Tenemos que conseguir un cambio de tendencia", dice Montoro. Así explica su optimismo respecto al cuadro macroeconómico de 2013. Le he dicho a mi mujer esta mañana "en el 2013 vamos a comprar el chalet y a cambiar de coche, porque he comprado un decimo de loteria que va a tocar, tenemos que conseguir un cambio de tendencia en la economia familiar", asi explico mi optimismo en el cuadro micro-economico de mi casa en el 2013.

    "Estamos en el Gobierno para tomar decisiones. Y la diferencia es que nosotros, con nuestras políticas, cambiamos parámetros", pues si, es cierto, estan en el Gobierno para tomar decisiones y la diferencia es que ellos se limpian los bajos con el programa electoral y cambian con sus politicas los parametros de sanidad, educacion, I+D+I, turismo, fomento....todo MENOS ELLOS Y LOS LADDRONES DEL IBEX.

    ResponderEliminar
  8. Ni del 6%, como se había comprometido el Ejecutivo de Zapatero, ni del 8,96%, como aseguró el actual Gobierno. El déficit público español a cierre de 2011 se elevó al 9,44% del PIB. Esta cifra supone que el Estado gastó el año pasado cerca de 100.000 millones más de lo que ingresó. El dato nuevo lo desveló el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien atribuyó la corrección a las ayudas que el Gobierno dio a la banca a lo largo del pasado ejercicio. El hecho de que los préstamos a entidades computen como déficit y no como deuda implica que no está clara su recuperación ya que la banca ¡¡¡no está pagando los intereses que se habían comprometido a abonar cada trimestre!!!!.

    Las casi cinco décimas de diferencia entre el dato que se conocía hasta ahora y el que ofreció Montoro se traducen en 5.104 millones de euros. Además de perjudicar las cifras de déficit del año pasado, las ayudas al sector bancario elevarán también las de 2012. Frente al 6,3% previsto por el Gobierno de Rajoy, ahora será del 7,4% del PIB, ¡¡¡¡¡más de un punto porcentual por encima!!!!!!

    Montoro aseguró que las ayudas a la banca no computan como déficit excesivo porque este desaparecerá en cuanto las entidades devuelvan el dinero. ¡¡¡¡¡PERO estas entidades cerraron 2011 en pérdidas, lo que se tradujo en la suspensión de los pagos que antes realizaban cada tres meses por los préstamos recibidos del FROB.!!!!!!


    PARA CAGARSE!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer estuve escuchando además que el Gobierno está haciendo un juego de manos con las cifras del déficit. Está intentando meter todo lo que pueda en el año 2011 para descargarlo del año 2012, entre ello parte de las ayudas a la banca.
      La verdad es que es un tema peliagudo, porque veo muy difícil comprobar esas cifras ni saber donde meterlas, aunque decían que Eurostat está peleando con el Gobierno por ver donde se computan ya que ellos consideran que parte del déficit corresponde a 2012.

      Eliminar
    2. Pero no es solo ese el problema, si lo meten en el 2011 dicen que es clpa de ZP si lo meten en el 2012 dicen que es culpa de Pinocho. La cuestion es que NO PODEMOS PAGARLO y encima se sacan unos presupuestos donde los ingresos llegan por arte de magia, ¿COMO VAN A INGRESAS DE IVA 54000 MILLONES? SI NO HAY CONSUMO....

      Eliminar
  9. Pues como nuestros gobernantes se han disfrazado de Pinocho, es normal que no se fíen de nosotros y tengamos todos estos problemas.

    Mientras se siga dilapidando por el sumidero los miles de millones en gasto inútil, es verdad que en el futuro, de seguir así, nos corten las ayudas y tengamos un corralito.

    Y a nivel personal; la quiebra de este país se produjo en el famoso pensionazo de Zparo en mayo de 2010. Quizás en economía no se vea de este modo, sin embargo, me atengo al lenguaje y la Real Academia dice que bancarrota es ¨Quiebra comercial, y más comúnmente la completa o casi total que ¨,
    ¨ Desastre, hundimiento, descrédito de un sistema o doctrina.¨

    España cumple con todas las definiciones. También se puede definir quiebra cuando un país no se vale económicamente por sí mismos, y España lleva ya un par de años que no se mantiene por sí sola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero entonces xq los politicos se niegan a pedir el rescate sis egun tu es inminente?ana

      Eliminar
    2. Yo creo que no lo hacen aun porque primero tienen que implantar las medidas de austeridad (RECORTES) y despues lo piden. En España lo van a hacer al reves para que nos quejemos menos y no nos pongamos tan en contra de la troika, aunque no les sirva de nada porque parece que la gente comienza a despertarse.

      Eliminar
    3. Tienes razón Kítaro nos ceñimos a la definición.

      Fíjate en la de DEPRESIÓN y verás total correspondencia

      ¿Por qué no piden el rescate? Dos explicaciones una crota, en dos palabras: Coste político, políotica de partido. La otra más larga, mientras no se pide el rescate pueden seguir haciendo "Reformas" con la excusa de la crisis, reformas que muchas de ellas son más ideológicas o por intereses de lobys que otra cosa.

      Eliminar
  10. Que España ha perdido el rumbo...,digamos que el anterior gobierno hizo todo lo posible para hacernos naufragar.
    Muy bien la entrevista en la que dice lo que ya todos sabemos y nadie sabe qué hacer para salir de esa situación, pero alguno mención al anterior gobierno socialista se hecha en falta. Más siendo andaluz y sabiendo cómo está la Junta, que dando por perdidas las pasada elecciones gastaron lo habido y por haber y ahora no hay ni un duro. Eso, en su tierra, donde los bobos del pp no han pisado nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estamos con la pelea de siempre y el argumento de siempre!
      esl responsable de la economia de españa es el gobierno central, y el responsable de que las comunidades autonomas, como andalucia, cumpla con sus obligaciones, es en ultima instancia, el gobierno central.
      te crees que son diferentes psoe y pp??
      si fueran tan diferentes, rajoy tenia que haber cesado desde hace ya unos meses, a ese monton de encufados y a ese monton de puestos innecesarios que aun, hoy dia,siguen existiendo!
      que no me vale que se les eche las culpas al govierno de antes para disculpar a los de ahora. que del pasado no se vive, se vive del presente, y lo pasado, pasado esta!!
      a ver si nos quitamos ya esa idea, de echar las culpas a los de antes, y miramos y criticamos a los que tienen ahora el podes, y por tanto las SOLUCIONES.

      Eliminar
  11. Ante la situación desesperada que tenemos, nos preguntamos ¿qué hacer para solucionar ésto? Pero no se nos ocurre nada. Repasando el blog, ví que hace 15 o 20 días, el reflexivo Frank le plantea al impulsivo Asterion ¿Qué harías para cambiar esto? Asterion le contesta que está asqueado, que el gobierno incumple su programa electoral, que el ciudadano está pasota. Y continúa: -No sé que hacer. Ya saqué mis ahorros del banco. Llevo tiempo diciendo que hay que sacar a los políticos de sus asientos, presionarlos para que dimitan, se les declaren personas "non gratas". La gente no actúa y no nos queda tiempo. Acabo de salir de trabajar 8 horas por 10 euros. No estoy de humor.
    Frank le contesta que lo comprende, que cualquiera puede quemarse, una persona individualmente puede hacer poco, y no merece la pena quemarse. Anima a Asterion a que empiece por algo local exigiendo alguna dimisión concreta, que puede que alguien se contagie, pero que comprende que una acción tenga éxito solo a través de internet es díficil, la sociedad tiene un atontamiento general, fruto de la educación recibida; necesita una generación para cambiar. Le sigue animando a que haga lo que pueda. (Continuará)
    BM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, todos tenemos dias ejeejej yo anoche me reuni con la asamblea frente civico de Jaen. Comienza la lucha.

      Eliminar
  12. Pues sigue repasando el blog, éste y todos los que encuentres porque en todos se dice lo mismo. Que la cosa está fatal y que hay que hacer algo, pero nadie sabe qué hacer, salvo pasar el rato en casa tecleando en los blogs.
    Poco puede hacer el ciudadano, poco o nada.El blindaje es tan perfecto que inútil es cualquier intento de poder cambiar nada.
    La sociedad más que atontada es insolidaria, algo que les vienen mejor a la casta dominante y a sus herramientas (medios), sin ganas de meterse en lios ajenos y si les es posible hasta sacan provecho de esos lios ajenos.
    Con esos mimbres sólo un cesto como el que tenemos se puede hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestros comentarios. Anónimo, de eso se trata precisamente: que el blog sea un punto de partida para cualquier iniciativa. La pelota está en tu tejado... Un gran saludo.

      Eliminar
  13. Lo repito... en situaciones donde la deuda es impagable debido al bucle... solo existe la solución de Mora y Carencia, la quita me parece no cabe. El corralito existe desde hace tiempo ya que las gentes tienen DÉBITOS aunque no tengan CRÉDITO y los saldos el libretas etc... no se atreven a retirar. Los del IBEX están fatal ya que todo lo que crecieron lo ha sido en base a préstamos MIL MILLONARIOS...

    Vivimos en lo peor de lo peor de manera encubierta desde hace 5 años estanflación encubierta, los alemanes, ee.uu, japoneses tienen deudas tipo agujeros negros.

    El dólar fiduciario ha acumulado en 40 años cifras contables que han sido utilizadas indebidamente y ahora solo les queda armas que antes o después...

    ¿De dónde han salido las cifras que al parecer poseen los mercados...? NO EXISTEN TALES CIFRAS solo papeles y ahora... se quiere crear una realidad sobre la deuda ficción.

    Poseen o dicen poseer las energías, telecomunicaciones, materias primas, alimentación, textiles,...,... y las ponen a la vista a cambio de precios manipulados como lo hacen con el LIBOR, FUTUROS...

    Mezquinos que desde los 70 solo provocan sangre, desamparo, miseria y muerte. Es una MAQUINACIÓN

    ResponderEliminar
  14. Hola creo que si tods ayudamos podriamos cambiar la situacion en poco espacio de tiempo
    Me explico hay que encontrar lo que mas le puede molestar a los que nos han llevado a esta situacion y es el dinero, el euro.
    Por lo tanto la unica posibilidad de arreglar este problema es salirse del euro. Salirse del euro y volver a la peseta.
    Hay que salirse del euro inmediatamente para que este pais tenga alguna posibilidad de salir de esta grave crisis
    Hay que irse corriendo.todos los movimiebtos, 15 m 25 s, frente civico deberian poner como primer postulado salirse del euro. Esa es nuestra unica oportunidad de sobrevivir. Pensarlo todos no hay otra posibilidad esto es la guerra y la unica posibilidad de ganarla es irsedel euro...pensarlo todos


    Si, ya se que luego están todos los problemas políticos, esta mal llamada democracia, estos partidos corruptos, pero si queremos acabar de verdad con todo el sistema y tener alguna posilibilidad de sobrevivir es acabar con el euro. No queda otra, hay que empezar a luchar y convencer a todo el mundo de que es la unica posibilidad de cambiar nuestro país. A los poderosos, a los banqueros, al fmi, al psoe y al pp estan a muerte con el euro, pos que se queden ellos con el euro y nosotros volvemos a nuestra antigua realidad. Que el engaño masivo de entrar en el euro no os impida ver la realidad. Acaso europa unificó salarios, precios, pensiones, no, lo primero puso el euro y que cada pais se las arreglase como fuese. Os acordais lo que costaba un cafe, una cerveza, un vino... y de pronto paso a costar lo mismo en euros pero un 50% mas caro. Eso fue el euro, una estafa masiva creada por nuestros queridos políticos incompetentes a los que el oro les dejo ciegos.
    Solo marchandonos del euro tendremos alguna oportunidad... de verdad. no veo otra solucion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, estoy de acuerdo contigo. Sólo que no creo que nos convenga mucho volver a la peseta en el sentido de volver a tener soberanía monetaria.

      Me explico: déjale tu al gobierno el poder de decidir imprimir billetes cuando les dé la gana que lo hará a todo trapo. Nuestro dinero valdrá menos y perderemos poder adquisitvo (tu café valdrá 2.25 EUR).

      Cuando hablamos de quedarnos o salir del Euro podemos dar innumerables razones para salir o para quedarnos, pero si como bien dices nos han metido en el euro sin igualar todos los salarios... ¿qué serán capaces de hacer imprimiendo billetes?

      Como ejemplo: EEUU pueden imprimir y lo hacen... fíjate en su deuda, fíjate en su paro (Stamp foods, bonos de comida), fíjate en su futuro... que sólo se mantine porque todo el mundo les financia porque el dólar es la moneda comercial mundial.

      Creo que no deberíamos haber entrado en el euro pero saliendo ahora no solucionamos la falta de trabajo, la enorme deuda (subirían los intereses por la misma como la espuma), no echamos a la casta de sus tronas. Es verdad aumentaríamos el turismo y las exportaciones (habría que discutirlo). Pero si tu tuvieras que invertir en España y fueras extranjero, por el hecho de instaurar la peseta, ¿vendrías?

      No sé no lo veo tan claro como solución única y definitiva, la verdad.

      Saludos

      Eliminar
  15. (Continuación) BM
    La difícil situación llevó al Sr. Arroyo a manifestar que "aún está por inventar el altavoz que muestre la voz y el hartazgo del ciudadano corriente. Hasta ahora no ha aparecido en España, pero ese altavoz tendrá que inventarse".
    Dani dice que ese altavoz está inventado, es el hambre, pero ¿Cuánta hambre hará falta para que el ciudadano grite? ¿Cuánto miedo están dispuestos a meter desde el Gobierno para atenuar el grito del pueblo? Frank recurre al dilema de la tragedia de los comunues, lo que, en definitiva, es acudir a la libertad y la responsabilidad; cosa muy acertada. Otros que escriben en el blog hablan de odio, rabia, revolución, incluso violencia... Un anónimo y Angerona dicen que esto no va a terminar bien. Asterion dice que esto se nos va de las manos.
    Estamos en una doble situación complicada, una crisis que nos lleva a la quiebra y cómo conducir esto para que no se nos vaya de las manos. Ya sé que lo que pide el cuerpo es salir a la calle con un garrote, pero no es la solución. Hay que seguir buscando ese altavoz que le permita hablar al pueblo. La situación es demasiado grave como para dejarla en mano de políticos, pero ¿cómo puede acceder el pueblo llano a adoptar medidas si son ellos los que se oponen? Al menos, las Cortes Franquistas se hicieron el haraquiri, pero PP y PSOE no creo que estén por la labor. El PP poque ha ganado por mayoría y le quedan más de tres años. El PSOE porque aspira a recoger las migajas de la ruina. Bastaba un acuerdo de ambos partidos, PP y PSOE, para reducir el Estado a la mínima expresión, que es verdaderamente de donde se puede ahorrar. La Cospedal, por su cuenta, ha intentado en Castilla-La Mancha reducir el número de políticos a la mitad, pero ha cometido el grave error, tal vez premeditado, de que los que siguieran no cobraran. Así, los que van a la política por sinecuras y mamandurrias, que son el 99,9%, iban a decir que no; eso estaba claro. Lo que lleva a al conclusión de que se tiró un farol, para quedar bien. Creo que Fabra en Valencia ha hecho otra propuesta de reducción, pero no sé en qué ha quedado.
    Al Sr. Arroyo le impactó un ciudadano que le dijo que no temiera la violencia del violento, sino del pacífico; que viene a ser como el viejo refrán de "líbranos, Señor, de la ira de las buenas personas. La situacion, si no se controla puede resultar peligrosa. En la sociedad hay algo más que indignación y cabreo. Besajaun habla de desobediencia civil pacífica y el Sr. Arroyo de válvula de escape que no espere a que la olla explote. Hay que hacer algo, pero no sé qué.
    BM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya saldrá, BM, nadie sabe dónde, cómo ni cuándo, pero esto explotará.

      Anoche imaginaba el fin del mundo. ¿A qué nos agarrabamos todos? ¿A quienes hacíamos caso? ¿Discutíamos el "tenemos que meternos en un bunker" o "hay que buscar agua"?

      No, nadie discute nada ese día. "Obedece". Porque se supone que quien te dice "hay hacer acopio de alimentos" sabe lo que dice, o se lo ha dicho alguien que sabe lo que dice.

      Siguiendo con este análisis, en el que no hay maldad, porque, salvo suicidas, todos queremos sobrevivir, las primeras voces autorizadas para "dar órdenes" no son por supuesto las de los políticos, sino las de los "filósofos": historiadores, científicos, médicos, y gentes de avanzada edad en general (experiencia).

      Si los seres humanos en los casos extremos damos lo mejor (al borde de la muerte, al borde de lo físico: juegos olímpicos), mi conclusión es clara:

      -Debemos dar el poder, como ya decía Platón o Aristóteles, a un gobierno de sabios, que nos lleve por la buena senda.

      Y entre esos dictados, habría uno fundamental (dicho por sabios):

      -FIN DE LA RESERVA FRACCIONARIA.

      Llevamos 5 años jodidos con las deudas, y esto tiene que parar.

      Eliminar
    2. jejejeje Frank, tienes la mochila preparada? la que dicen en "preparate Madrid"? o la del FEMA? JEJEEJ yo si.

      Eliminar
    3. Estos gilipollas fomentando el caos.

      Don Jesús, hable de una vez de la reserva fraccional. ¡Háblenos, mesías! ¡Y nosotros le seguiremos como apóstoles!

      ¡Oh, capitán, mi capitán!

      (habré fumado???!!!)

      Eliminar
    4. Frank; existe algo que se llama "contrato de depósitos" hace ya mucho tiempo que hablo de ello, conté incluso que allá por el 2001 escuché a una persona muy formal y honesta que dijo... "está roto" pero no por X lo está en tamaño XXL...

      "El dinero" se está generando a través de DEUDAS, éstas son contables. Pregunto; ¿dónde están los TRILLONES de Euros o dólares...? quizás si los de la City dieran un curso comprenderán que es... siempre pongo la peli "Los Tramposos" con Toni Leblanc como ejemplo pero llevado a la chaqueta y corbata.

      Eliminar
  16. Señor Arroyo:
    mi más sincera enhorabuena!!!
    desde luego, empecé siguiendo a un experto en economía para gente de la calle, y ahora me doy cuenta de que aquel experto es un profesional que cada vez tiene más prestigio, más influencia y más caché!
    que un periodico extranjero le hay hecho una entrevista exclusivamente a usted, me hace dar cuenta de que su palabra, sus opiniones y su forma de pensar y entender la economia son muy influyentes, no solo aqui, en nuestro pais, sino fuera de España.
    No tenia ni idea de que desde el periodico La Nacion de Argentina le leian, y lo que es mas fascinante para mi: me leen, porque yo tambien estoy aqui, en su blog, opinando y contando, a veces mis experiencias personales.
    Mil gracias por su tiempo Señor Arroyo y mi mas sincera enhorabuena!


    ResponderEliminar
  17. Coincido en que posiblemente el barco no pueda avanzar porque tiene las velas agujereadas, pero creo que habría que destacar que nuestro gobierno está haciendo todo lo posible por repararlas y que avancemos. No sé si lo conseguirán, pero al menos lo están intentando, porque desde luego vaya barco que le entregaron...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos estamos de acuerdo con eso.

      Y conque aparte de a largo plazo, hay que hacer cosas a corto, que hay mucha gente pasándolo mal.

      Y conque no se puede reducir un 24% la partida de presupuestos de turismo para el 2013 (de las pocas cosas que funcionan).

      Y que hay que meter en la cárcel a los corruptos y despilfarradores de estos últimos 100 años.

      Y que hay que cambiar el modelo económico (100% de coeficiente de caja).

      Y que quizá con otro gobierno las cosas irían peor.

      Y que hay que tener más mano izquierda con ciertos temas sensibles: protestas ciudadanas, Catalonia...

      Y tener mano izquierda con la gente y mejor imagen, y quitar los pinganillos, ipads, ipods, ipuds, portátiles, coches oficiales, y demás mamandurrias que sólo nos hacen cabrearnos más y más.

      Eliminar
    2. De que gobierno habla ¿ tenemos un gobierno? porque el sr. y la sra. que presentaron los presupuestos de estado con sus sonrisas parecian payasos.

      Eliminar
    3. Dediquemos todo el presupuesto estatal a hacer monumentos a estos grandes héroes nacionales que son todos y cada uno de los miembros del gobierno actual!

      Eliminar
    4. Antes de elecciones hay que cambiar la ley electoral, 1 CIUDADANO = 1 VOTO.

      Teneis que meteros en politica, yo ya lo he hecho.

      Eliminar
    5. ¿Es que ahora hay ciudadanos que votan más de una vez?
      ¿De verdad alguien cree que la democracia real es tratar todo el territorio como una única circunscripción electoral? ¿Existe alguna democrcacia que funcione de esta forma?

      Eliminar
    6. Dani, 1 ciudadano = 1 voto, con eso me refiero a que 1 voto del ppsoe vale lo mismo que 4 de upyd o cualquier otro partido.

      Eliminar
  18. Ayer viendo la tele puse la 1ª parte de Salvados. Mira que el tipo de personaje no me cae nada de bien, me resultan molestos pero... en este caso al menos estuvo "sembrao" con dos personajes, el exministro Serra y un tipo de una fábrica de armas Española.

    Tengo que decir que con personajes como éstos, los entrevistados todo tiene que ir y acabar muy mal. Dijeron cosas..., con una inmoralidad que... ¿la indignidad puede llegar a ese extremo? pero es que ni por dinero.

    Casi todas las mañanas oigo la radio... ¡todas las cadenas!... en la COPE estaba Mayor Oreja no tienen algunos ni el pudor de evitar contradicciones... hablaba sobre la manifestaciones del 25S y decía que no se podían consentir éstas y bla bla bla... ésto por una parte. Despúes hablando de el asunto Catalán hacía un llamamiento a que "todos los españoles" se manifestaran en...

    Solo la mala fé supera la ignorancia.

    ResponderEliminar
  19. -Presupuestos: I+D bajó este año un 26%. Para 2013, el presupuesto se mantiene. La I+D militar se recorta un 52%

    El reparto del dinero se inclina claramente hacia la innovación (sector empresarial) en detrimento de la investigación científica y tecnológica.

    ResponderEliminar
  20. -Presupuestos: Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cae un 13,2%. Entre sus partidas solo se salva la de la extinción de incendios, un 23% más.

    ResponderEliminar
  21. -Presupuestos: La protección de la biodiversidad baja de 25,5 a 15,5 millones.

    El Organismo Autónomo de Parques Nacionales, que para 2012 contaba con 66,9 millones de euros de presupuesto, baja a 39,37. Cuando llegó al Ministerio de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció que los parques nacionales y su promoción serían la prioridad. (TURISMO???)

    ResponderEliminar
  22. -Presupuestos: Presidencia sube 0,6%, pero desde 2009 ha bajado un 50%.

    En 2005, la Cumbre Iberoamericana de Salamanca se presupuestó en 9,5 millones. La cumbre de Cádiz de 2012 en 4, 9 millones.

    Otra cosa no tendrán, pero estos tíos saben hacer números mucho mejor que los anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que sí saben hacer números.
      A mí me tenían temblando con que pudieran recortar el 100% de las subvenciones a sindicatos, partidos políticos y asociaciones empresariales. Que el recorte en empresas públicas sería cercana también al 100% primando en el despido a los amigos, familiares, enchufados en general, respetando exclusivamente los puestos de trabajo imprescindibles y ocupados por gente capaz. Que prescindirían de prebendas varias, coches oficiales, asesores, móviles, cotizaciones, pinganillos... aunque fuera el chocolate del loro sería alentador.
      Para mi tranquilidad no han tocado nada de eso, solo hacen mas recortes en lo ya recortado y, menos mal, nos vuelven a subir los impuestos! Pero hay que ser optimistas, ya se habla que solo es un adelanto de las subidas que habrán de hacer adhoc durante el 2013.
      Pues sí, me quedo más tranquilo, lo que no quiero ni imaginarme es como lo estarían haciendo los que tienen la alternativa de gobierno, ni podría seguir con esta ironía.

      Eliminar
  23. ¿Resulta agradable prestar?. Yo creo que sí, siempre que se disponga de la cantidad.

    ¿Causa pavor prestar?. Yo creo que sí cuando no se dispone de la cantidad.
    Cuando prestamos sin disponer del efectivo... el asunto cambia; se tiene mucho miedo porque es frágil el círculo... es igual que el esquema de Ponzi, está en manos todo de cualquier tensión que rompa el hilo.

    El cuento de la confianza empleado cuando se emiten "pagarés" yo lo tomo y gozando de confianza pago con éste, el que lo toma vuelve a pagar con el endoso... y así...

    Pavor causa tener emitido ingresos con titulaciones... en especial cuando éstas se consiguieron a través de políticos.

    Ni es bueno para España el rescate. Ni es bueno para Alemania "rescatar". Grecia es asumible porque realmente no ha recibido un triste duro del dinero, ha sido un chambo contable de "compensación".

    Solo es bueno en España para el IBEX35 y funcionarios.

    ResponderEliminar
  24. Antonio Sin Crédito1 de octubre de 2012, 12:10

    Atención al Banco Popular. Cae un 10%, intentando que no lo nacionalicen. Vaya con ese banco antaño tan solvente... El inicio del fin? Cuando cae un banco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso era en tiempos pasados... el banco del Opus.

      Eliminar
    2. Durante muchos años el Popular era una especie de paradigma de la buena gestión bancaria...

      Eliminar
  25. -Presupuestos: Las bases de cotización máximas suben hasta 3425,70 euros desde los 3.262,70 euros de la base máxima del 2012. Se actualizan un 5% para garantizar mayores ingresos en la Seguridad Social.

    ResponderEliminar
  26. -Presupuestos: se congela el IPREM 532 euros mensuales.

    ResponderEliminar
  27. El Galleguiño tiene información que no dice. Aguanta Mariano que el horno no está para bollos y son los que se reunían con Zapatitos los que lo imploran.
    Veréis cuál andan de inquietos los Alí Babá y los 35... preguntando a Santander, BBVVA, Caixa, Sabadell... ¿cuánto les deben los del IBEX? entre lo vencido, por vencer, canjeado... gritan... un rescatito por favor...

    ResponderEliminar
  28. Antesdeayer por la noche descubrí, junto con mi mujer, que vamos a ser padres por tercera vez. Y ambos tenemos 41 años

    La primera impresión al ver el test de embarazo fue de incredulidad, esos test tendrían que venderlos en paquetes de 2, porque salga lo que salga siempre quieres ir a comprar otro, la segunda impresión fue de resignación, pues nada, que aquí estamos para lo que venga y a este también lo pondremos grande. Lo tercero no fue una impresión, fue un latigazo, al mirar alrededor y ver como se está desarrollando todo, como todo se va deshaciendo y cada vez hay menos vias para escapar del naufragio.

    Tal vez coincidía mi vuelta de un viaje de trabajo de una semana por tierras alemanas, tal vez coincidía mis recuerdos de infancia de un par de veranos en Inglaterra, tal vez coincidia alguna bomba en un pais arabe, pero decidí que a este tambien lo quiero criar en mi pais. Decidí que muy mal tienen que venir dadas para que me las busque en otro sitio. Si no me gusta como está mi pais tendré que ser uno de los que lo cambien, pero desde dentro.

    Solo le pido a los políticos que, si no se van, por lo menos que no estorben.


    JAMTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena porque empiezas a utilizar el método antiguo... muchos hijos suponen ingresos, con mocos y de aprendiz a los 14... como antes.

      Eliminar
    2. Felicidades, JAMTB. Disfruta de los hijos, que son lo mejor de la vida.

      Y por la economía subyacente... de todo se sale.

      Eliminar
    3. Enhorabuena!!!

      Felicidades a los papis

      Eliminar
    4. JAMTB Enhorabuena!!! ahora pañales y algunas noches en vela pero siempre son bienvenidos.

      Eliminar
    5. Felicidades!! A disfrutar de la familia numerosa! Y que abandonen el pais los políticos, no nosotros (habria que meterlos de por vida en una especie de alcatraz, previa devolución del dinero desviado a paraisos fiscales)!

      Eliminar
    6. Mi enhorabuena a los futuros papás. Eso es siempre, se mire por donde se mire, una fenomenal noticia

      Eliminar
    7. enhorabuena JAMTB!!
      no sabes la alegria que me da!!
      En esta vida hay pocas cosas que den fuerzas para tirar para adelante, y mas como estan ahora las cosas...pero los hijos son el motor mas importante y mas potente que existe!
      Enhorabuena para ti y tu mujer!

      Eliminar
    8. Muchas gracias a todos.

      Los niños no necesitan dinero, necesitan cariño y educación, ser alimentados, amados y formados como personas.

      Los que necesitan el dinero son los padres.

      Pero todos conocemos casos de familias mucho mas numerosas de lo que va a ser la mía que han salido adelante y que son un ejemplo de buen hacer en la vida, que han sabido ser "buena gente", que han sabido ser felices en la salud y en la enfermedad, en la abundancia y en la escasez.

      Va desde aquí mi homenaje y admiración a esos locos que han sido capaces de criar a 6, 7 ó más hijos en circunstancias todavía peores que las de ahora.

      Señor, dame fuerzas para abstraerme del cabreo que me produce ver lo que veo cada día en las noticias y en los periodicos y haz que me centre en lo que me tengo que centrar.

      Buen martes a todos

      JAMTB

      Eliminar
  29. ¡Enhorabuena JAMTB!

    Te la doy de todo corazón y con toda sinceridad. Porque al final todo esto pasará, nos iremos nosotros y quedarán ellos. Y mira que no tengo hijos por ahora, pero está claro que la situación actual no puede hacernos ni perder la esperanza ni dejar de mirar el horizonte.

    Y por supuesto ten por seguro que, estorben o no estorben los políticos, acabaremos derribando las puertas y haciéndonos camino.

    Nosotros, los que nos empeñamos en defender a las personas y al sentido común por encima de cualquier otra cosa.

    Nosotros. Tantos. Que vamos a ganar. No te quepa la menor duda.

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  30. Yo soy de los que pienso que la esperanza hay que mantenerla, pero para la reconstrucción de España cuando en un par de años toquemos fondo. La gente es cuando saldrá en trompa, cuando la ruina y la roña ya llame a las puertas de la mayoría de ciudadanos.

    Muchos políticos se irán, pero tendremos que hacer examen de conciencia, de que el sistema ha fracasado, y que tendremos que reconstruir esto de nuevo.

    ResponderEliminar
  31. Acabo de tener una conversación:

    "Si es que con los recortes, no podemos hacer fotocopias por culpa de la presidenta... y nos van a dejar los sueldos como en Grecia y Portugal."

    Estaba intentando llevar la conversación al terreno político en plan simplificador, zp bueno, rajoy malo. Bankia=pp=aguirre=fachas=derecha=recortes. O sea, un absurdo.

    Digo yo: "Mira, amigo: si pido prestado, tengo que devolverlo. Así de simple. Si pido y gasto, luego hay que devolver. Y uno de quienes me presta es Alemania."

    Este país cada día está peor con estos esquemas mentales que tenemos y este guerracivilismo. España está lleno de "rojos" y "fachas". A veces me dan ganas de largarme a tomar por saco a otro lugar donde no haya tanto tonto.

    Por el fin de la reserva fraccionaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Frank; lo que dices es realmente perverso porque cuando preceden maquinaciones... tú cuando pides prestado dinero y te piden "garantías" debes recibir dinero. Por las mismas razones de equidad, si entregas dinero a un prestamista, éste debe aportar garantías.

      Si tú fallas te ejecutan la deuda sin más historias que el "contrato" que firmastes.

      Si el prestamista falla te ejecutan a tí de nuevo utilizando la vía estatal... impuestos y demás parafernalia como el tributario, sistema monetario,...,...

      Mira las personas que manejan las casas de préstamos (bancos y cajas...) dicen que tienen que vigilar los intereses de los depositantes... ¿es cierto eso?, PUES MIENTEN ya que disponen para préstamos cantidades SIN TENER EL DEPÓSITO PREVIO...

      Explica entonces... oye yo quiero fabricar BILLETES para mi uso ly que los demás lo reciban tan ricamente.

      La sociedad otorga un derecho público a personas que quieren ser prestamistas, es como el urbanismo... ¿pero a cambio de qué...? comportamiento social sobretodo ya que si no...

      Oye me llevo

      Eliminar
    2. Miguel, todo eso está claro. Los bancos y los políticos se pasaron por el forro la ley de Peel. Se jodió el sistema económico y ecológico mundial en base a "hay que financiar a las empresas".

      Hace no mucho se abolió la ley de Glaus-Steagall (se mezclaron las bancas comerciales y de inversión).

      Eliminar
  32. Os acordais de lo que comentabamos sobre los PG2013, sobre su optimismo...

    Sobre lo irreal de sus espectativas de ingreso por IVA...

    8775 bajas de banda ancha en Julio... menos ingreso por IVA
    caída de un 36.8% de las matriculaciones en Septiembre... menos ingreso por IVA
    Septiembre peor més en ventas desde que inicié mi actividad (2002)... menos ingreso por IVA

    A parte, en la auditoría al Instituto Valencia de Finanzas resulta que se han cuadruplicado las pérdidas que se habían presentado anteriormente.


    He visto que finalmente bajan la luz un 2.30% aprox y el gas butano un 4.6%... ¿para qué? pues para bajar el IPC para el mes de Noviembre... ¿por qué? para que el alza a las pensiones salga más barata... que con el 3.5% de Septiembre les cuesta 5.000 millones y eso no lo pueden pagar

    Libercaja quiere pedir más dinero (2500) de lo que ha establecido Oliver Wyman que necesitaba (2018) entonces si el auditor dice que con menos es suficiente... ¿de quien no me fío, del banco o del auditor? Recordad el historial de Oliver... si no era el auditor más solvente... ¿era el más manejable?


    En fin como algunos estais diciendo... no hay duda este gobierno (como los anteriores y me temo que los futuros) sabe hacer numeros y en Europa lo saben... hoy venían un señor OLI (que no es hijo del Sr Wyman) Rehn, vicepresidente económico de la comisión europea (vamos los que nos tienen que prestar el dinero) para revisar los números!!!
    A ver si finalmente resulta que de quien no me puedo fiar es del gobierno (pq no se fia nadie, ni los mercados, ni los eurogobernantes) y resulta que la auditoría es un montaje. A ver si lo que se quiere es ganar tiempo antes de pedir el rescate...

    En fin, creo que hablo por mucha gente cuando identifico otro gran problema de españa: LOS CIUDADANOS NO SE FÍAN DE SUS DIRIGENTES.

    AL ANÓNIMO DE PORTUGAL.-he leído un comentario de un anónimo de Portugal: me interesaría saber de cómo vives, como has recortado tu calidad de vida, qué sientes o cómo te sientes... en fin algo que me dé pistas sobre el mercado que me voy a encontrar próximamente en españa, gracias anticipadamente y ánimo!

    ResponderEliminar
  33. Creo que muchos simpatizamos, en un principio, con las manifestaciones del 25-S, pero después del resultado ,que han acabado en el hospital, me parece que no son la solución a los problemas que tenemos; solo nos faltaba que se añadiera la violencia en la calle.
    Yo estuve al principio en la reuniones de indignados, que entonces no se llamaban así, cuando era un movimiento espontáneo, de jóvenes, estudiantes, gente sincera y bienintencionada, que aportaba aire fresco, tal vez ingenua, de ningún signo político, no se permitían banderas ni insignias. Pero, poco a poco, fue cambiando, de un grupo numeroso y autóctono, fue evolucionando a cada vez menos asistentes y empezaron a aflorar los foráneos, fácilmente reconocibles por sus acentos. Y empezaron las consignas, cómo actuar ante la policía, como colapsar la administración... todo un manual de guerrilla urbana. Hicieron su aparición insignias y banderas, la española no. Llegaron algunos directamente de la plaza Sintagma de Atenas, para transmitirnos sus experiencias, repartiendo pequeños manuales fotocopiados sobre formas de actuación. Como ya no me sentía identificado me retiré. Aquellos eran profesionales, posiblemente subvencionados, pues era evidente que aquello costaba dinero. Y me da la impresión, de que los del 25-S son los mismos. Aunque, ante el descontento generalizado, no me cabe duda de que hay también gente de buena fe.
    Debemos estar atentos porque me da la impresión de hay interesados en que esto explote con violencia, desde partidos, organizaciones y asociaciones, hasta países.
    BM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Total que para ti lo mejor es que volvamos todos a casa otra vez para que Pinocho nos pueda dar las gracias y colorin colorado este cuento se acabado

      Eliminar
    2. Pues yo, en cambio, estoy de acuerdo con BM.

      No he tenido oportunidad de acudir a dichas manifestaciones, pero habría hecho lo mismo.

      Eliminar
  34. saludos, a todos. la unica opcion de salir de esto es volver a la segunda división, como un equipo de futbol que desciende de categoría, no queda otra. Hay que volver a la peseta. Hay que recortar nuestros 17 estados o hacer de ellos una verdadera administracion eficaz donde no quepan los politicos. hay que volver la vista atras, todos y hacer un verdadero sistema de impuestos donde los ricos pagen, donde las empresas pagen, donde los del ibex pagen. No es posible que los empresarios pagen menos que sus trabajadores, Estamos en un pais de truhanes y esto debe finalizar ya.
    Hay que volver a la peseta y sin mirar atrás, reestructurar nuestra deuda impagable y volver a hacernos fuertes, no hay otra formula.
    Y por supuesto hay que manifestarse y patalear sino estos que nos gobiernan nos hsundirán más. Psoe y PP deberían ser ilegalizados por el crimen que han cometido con españa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Volver a la peseta? Ten cuidado con lo que deseas, puede convertirse en realidad.

      Volver a la peseta, creo, sólo lo reclaman:
      1) Políticos: de golpe y porrazo los reyes magos les traen una maquina de hacer billetes! Se acabó depender de los mercados de crédito para poder seguir viviendo de la sopaboba, teniendo la máquina, ¿para qué pedir prestado? El pueblo inepo, como siempre, ya pagará la factura.
      2)Hipotecados:tengo la sensación que algunos ciudadanos acuciados por sus propias deudas creeen que la inflación que causaría el retorno a la peseta supondría que la soa que tienen en el cuello en forma de hipoteca se aflojara un poco. En cierto sentido, pretenden socializar su deuda, a costa de que el resto, los que no están endeudados, paguen, via depreciación de sus ahorros, sus desmanes.

      Una inflación producida por un aumento del consumo es, en caso de ser moderada, deseable. Por un lado indica que hay movimiento de capitales y por el otro hace que estos capitales sigan moviéndose, o sea, que se siga invirtiendo para evitar pérdida de poder adquisitivo.

      La inflación producida por la depreciación de la moneda es letal. Es lo que ocurre cuando el estado le da a la máquina de imprimir billetes. Significa que la población se empobrece.

      Eliminar
  35. Moody's desconfia de los stress test sobre la banca española realizados pos por la consultoría Oliver Wyman. Según la agencia de rating de riesgos, los 57.000 millones que los test de Wyman estiman como necesarios para recapitalizar la banca puede ser insuficientes. Moodys cree que la banca española necesitará entre 70.000 y 105.000 millones.

    En fin, que es imposible que el ciudadano de a pie se crea nada de nada de lo que le cuentan. Es hemos llegado a un punto en que creemos que todo el mundo miente. Yo no me creo ni a Montoro, ni a Guindos, ni a Rajoy, ni a Wyman, ni a Moody's ni a nadie.

    ResponderEliminar
  36. Capitan Trueno
    De acuerdo con Dani en que salir del Euro y dar la maquina de los billetes a estos desmandados es un suicidio total. Pero la idea de Carlos me gusta, especialmente si se hace cuanto antes, mejor antes del rescate de los bancos y del rescate total.
    La solucion es conjuntar los dos deseos:
    1)Salida del euro y regreso a la peseta.
    2)Eliminacion de la mitad de los politicos y a continuacion elecciones de una nueva clase politica democratica elegida y controlada por el pueblo. No a lo Cospedal, de no cobrar, pero cobrando un sueldo justo, sin otros complementos(coches, dietas, consejeros a dedo) como todo cristiano. Es tan dificil??????
    Bueno si debe de ser dificil cuando a Jesus no lo he oido pronunciarse aun en lo de la salida del Euro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si es lo mismo salir que quedarse; yo me quedo pero no pago, pido mora y carencia y si quieren jugar jugamos hasta el final. ¿Recordáis American Graffiti? al final el chulo se achanta. Tengo que reconocer que m,is predilecciones fueron siempre con América... del Sur y Central desde luego.

      Ya Europa es como los Emiratos... esos venden a su padre si hace falta. Prefiero se cabeza de ratón que cola de león. A la banda... acojonarles.

      Eliminar
  37. Amigos; recuerden, los banqueros te ponen delante al bueno y al malo, siempre juegan con el papel amenazante. Se llevan el gato al agua casi siempre sobre todo si debes poco. Pero... si debes mucho la baza está a tu favor, si la juegas... esos se acojonan porque pueden perder el puesto con el follón.

    ResponderEliminar
  38. Europa es como un banquero que no presta con sus depósitos. Si lo tiene que hacer Kaputt. Oye y hay en cosas que estoy de acuerdo con la vocera de la patronal Alemana.

    ResponderEliminar
  39. Hola a todos!
    soy nuevo escribiendo en el blog (no leyendo, que lo hago desde hace casi cinco meses).
    Ante todo, enhorabuena por todos sus exitos Señor Arroyo, y mi mas profunda admiracion hacia usted...es un crak y, ademas, de los que no quedan hoy dia!
    Sin embargo, discrepo un poco de las argumentaciones que, tanto usted, como muchos de los lectores, hacen respecto al tema de los bancos y los politicos.
    Antes, cuando no habia crisis, o por lo menos eso creiamos, los bancos eran nuestros salvadores: si no teniamos liquidez para comprarnos el piso soñado, no importaba. le pedia dinero a "papa" banco, y tenia mi piso al dia siguiente.
    Cuando queria un coche de lujo (porque mi cartera daba sólo para comprarme el coche de los picapiedras), lo tenia muy fácil: pedia dinero prestado a papa el banco, y al dia siguiente me iba a visitar concesionarios!
    los bancos eran antes nuestros "salvavidas" y los que nos permitian darnos los caprichos. que pasa? ahora que no hay liquidez y los bancos nos piden que le devolvamos lo que no podemos ya pagarles...entonces ahora los bancos son muy malos, no??
    y porque la gente no ha pensado que lo que pide prestado, despues hay que devolverlo?
    Con los politicos lo mismo. yo no estoy contenta con la crisis que tenemos, pero esta crisis es de toda Europa, no solo de España. Entonces, porque le echamos la culpa a nuestros politicos? son verdaderamente los culpables? o es que tenemos la necesidad de culpar a alguien, y por eso, los culpamos a ellos?
    Reflexionemos todos sobre estos temas desde la humildad .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo que más se critica aquí de la banca no es que quieran el dinero que han prestado (aunque pienso que habría que modificar la ley en el sentido de los avales), si no que se haya metido en un agujero tan grande que no puedan salir y tengamos que pagarlo los demás. La mayor parte del agujero de la banca (sobre todo las antiuas cajas) son préstamos a promotores que no han devuelto y se han comido propiedades que no valen practicamente nada (como el suelo pagado a precio de oro).
      El tema de los políticos sería posiblemente más complicado de analizar, seguro que gente más informada que yo te puede contestar.

      Eliminar
  40. Llevo más de 10 años expatriado, me fui justo cuando empezaba "el pelotazo". Por ello, me he ganado muchas críticas de amigos y compañeros que se subieron al carro de esa locura, que ahora lo están pasando mal. Yo he ido subiendo poco a poco gracias al esfuerzo y algunos sacrificios, pero no he llegado ni de lejos, a donde esos compañeros llegaron. Ahora dicen que hice bien, que allí, "la cosa está mu mala"...

    Para muchos expatriados de cualquier país, el objetivo es volver, a trabajar o aunque sea, a jubilarse, pero volver. España es un gran país.

    Hace poco fui a una entrevista en Madrid, una oportunidad de volver. Mi avión llegó tarde y tuve que coger un taxi desde el aeropuerto para llegar a tiempo. Por el camino, el taxista me estuvo contando lo mal que iba todo, que no alcanzaba a pagar gastos e hipoteca con casi 2mil euros al mes, que "antes" sin esfuerzo ganaba 6mil, que si le echaba ganas, hasta 9mil. Casi con lágrimas en los ojos, más de rabia que de tristeza, hablaba de políticos corruptos, su simpatía hacia movimientos como el 15M, la cantidad de parados en su familia,... lo duro que se estaba volviendo todo... Por supuesto, me sentí también indignado y solidario, y con ganas de volver, aunque sea a luchar hombro con hombro...

    Al llegar al destino, muy amablemente sacó la maleta del maletero y me dio un apretón de manos. 23 euros la carrera, le iba a dar 3 de propina al compañero. Pagué con un billete de 50, me dio 7 euros de cambio, se metió al taxi a por el resto, y ahí me dejó, con una mano sujetando la maleta, y la otra tendida esperando el otro billete de 20.

    Pensé, ¡hijolagranpuuuuta!

    Moraleja demasiado obvia para indicarla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un taxista 6000 euros al mes en plena burbuja? Joder. Al transporte público todo el mundo, por dios. Que les den.

      Eliminar
    2. Don Jesús, sugerencia de encuesta:

      ¿El rescate será positivo o negativo para los españoles?

      ¿Cuando será mejor (o peor): en el corto, medio, o en el largo plazo?

      ¿A quien beneficiará más: a bancos y grandes empresas, o a particulares?

      ¿Pagaremos algún día la deuda?

      ¿Tiene solución este sistema económico de endeudamiento contínuo?

      Eliminar
  41. Y amigo, anónimo, esa pillería en todos los sectores es lo que nos ha llevado a la ruina. Por eso, no es una reflexión adecuada decir que la culpa la tienen el 100% los políticos. Cuando nos vamos al garete es que ha fallado todo, empezando por la falta de moralidad que bien has reflejado.

    ResponderEliminar
  42. LA SUERTE ESTÁ ECHADA, AMIGOS. RESCATE EN POCOS DÍAS.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified