ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 13 de diciembre de 2012

JOSÉ, LOS REYES MAGOS Y EL ORO... Para algunos


José sólo encontró sitio en un establo para resguardar a su mujer a punto de dar a luz. Y allí nació su precioso hijo, recostado ahora en el pajar rodeado de los cuidados de su madre.

Al atardecer apareció una extensa comitiva, con unos Reyes Magos portando valiosas mercancías, que regalaron al niño. El padre, hombre prudente, puso esa noche las siete onzas de oro a buen recaudo en casa de los cambistas, y escondió el incienso y la mirra junto al establo.

Al día siguiente, antes de partir de nuevo hacia su ciudad de origen, fue José a recoger las siete onzas de oro. Pero para su sorpresa, sólo le entregaron tres.

- Lo sentimos -le dijeron los cambistas-, pero pusimos tus siete onzas en manos de unas personas que las han perdido, y ahora sólo quedan tres de ellas.

- ¿Cómo? -replicó el enojado padre-, pero si yo sólo las deposité y no quería que hicieseis nada con ellas…

- Es una pena, no podemos hacer nada. Bueno, si quieres te podemos dar otras cuatro en préstamo para que tengas siete, pero nos tendrás que dar una garantía.

- Tengo algo de incienso. Tal vez con eso...

- Está bien, toma las tres onzas que te quedan y cuatro más en préstamo; y tráenos el incienso mañana.

Fue así como el pobre José marchó de nuevo junto a su mujer y el recién nacido. Pasó toda la noche pensando cómo era posible que sus siete onzas de oro hubiesen terminado en tres, más otras cuatro que le habían dado ahora en préstamo.

A la mañana siguiente, bien temprano, fue de nuevo a casa de los cambistas, con sus tres onzas de oro, las cuatro en préstamo y el incienso para dejarlo en garantía.

Allí le recogieron el incienso, pero cuando el pobre José ya se iba, oyó una voz detrás de él:

- ¿Adónde vas tan rápido? Nos debes una onza de oro.

- ¿Cómo?, replicó arqueando sus sorprendidas cejas: Pero si os he dado mi incienso...

- Jajaja, qué ignorante eres, hombre poco letrado. Ten en cuenta que ayer te llevaste cuatro onzas nuestras sin haber puesto todavía la garantía, así que tienes unos intereses de demora del 25%: Nos debes una.

- ¿Y no se puede hacer nada para que vuelva a tener mis siete onzas?

- Bueno, ahora tienes 4 onzas en préstamo y 3 tuyas, pero como nos debes una se quedan en dos. Si tienes algo en garantía, te podemos prestar la que te falta hasta las siete.

Y José volvió al establo, cogió la mirra y fue con ella a los cambistas, que se la recogieron junto al incienso. Abrió entonces el pobre padre su bolsa para introducir la moneda que le faltaba hasta completar siete, pero para su sorpresa, el cambista le quitó las dos suyas.

- ¿Pero qué hace?: Ésas son las dos mías.

- Perdone, pero es que la tasación del incienso ha bajado, así que ahora tenemos que cobrarle dos más y retenerle la onza de la mirra. Pero si tiene más garantías podemos prestarle otras...

- Vamos a ver -replicó indignado José-, de manera que vine aquí una noche con siete onzas de oro, y ahora me he quedado sin ellas, y sin mi incienso y mirra: ¿Les parece a ustedes normal?

- Bueno mírelo como usted quiera, pero las cosas son así...

Y en ese momento, apareció la comitiva de los Magos, avisada de los tejemanejes de los cambistas, que se echaron a temblar al ver la indignación con la que entraron tan altos personajes.

Entonces Melchor, alzando su voz de trueno, exclamó:

- ¡Oh, cambistas malvados! ¡Raza de víboras y esquilmadores de la bondad del pueblo! ¡Cuán grande es vuestra avaricia!

Y levantando entonces su brazo poderoso...

Los castigó dándoles...

40.000 millones de euros para que saneasen sus cuentas…

... Tal y como acaba de hacer España con sus bancos, con dinero público.


22 comentarios:

  1. Nada que comentar. Un asco. Patada hacia delante al estilo Clemente.

    Voy a cambiar un poco la historia, con su permiso:

    "Al día siguiente, antes de partir de nuevo hacia su ciudad de origen, José fue a recoger las siete onzas de oro, entregando como los 7 billetes de onceuro que le habían dado como resguardo. Pero para su sorpresa, sólo le entregaron tres.

    - Lo sentimos. Con las 7 onzas que nos trajo usted en depósito, pudimos prestar 700 billetes de onceuro. Con la crisis, ha habido un corralito, todo el mundo quería recuperar sus monedas, y eso es imposible; no tenemos tantas. Los primeros en llegar sí recuperaron sus monedas, pero éstas son las 3 últimas que nos quedan. Estamos en quiebra y tenemos que cerrar. Lo siento mucho y perdone las molestias. Reclame a los políticos que nos han permitido prestar más onzas de las que teníamos."

    Fin de la historia.

    Fin del banco de las onzas de oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, frank, que te explicas muy mal. Lee este cuento:

      "Había una vez un hombre con 7 onzas de oro. Las depositó en un banco estatal "Beras, banco malo", que le dió a cambio 7 billetes de un onceuro cada uno (¡ya tenía 7 onceuros!).

      Poco a poco todo el mundo confiaba en Beras y metía allí su oro, recibiendo a cambio sus billetes de onceuro. Así, la gente empezó a comerciar con onceuros en vez de con oro directamente.

      El banco malo, Beras, se dio cuenta de que no todo el mundo sacaba su oro a la vez, por lo que, como seres humanos egoístas que son y somos, empezó a prestar el oro para sacar un dinerillo por los intereses ¿quién se iba a dar cuenta?. "Hay que poner a trabajar el dinero, que está ocioso", pensaba orgulloso el consejo de administración de Beras.

      Zprajoy y sus ministros se dieron cuenta de esto, de hecho el banco era estatal, pero como vivían plácidamente y veían que la gente era feliz, no dieron mucha importancia al asunto. "Confiamos plenamente en Beras. Nuestra estado de bienestar es cada vez mayor."

      La gente notaba como Beras se hacía cada vez más grande, y sus dueños y trabajadores cada vez más ricos. Abrían sucursales en todo el país. Contrataban a más y más trabajadores.

      Y el estado hacía aeropuertos, líneas de ave, subía las pensiones, miles de oposiciones, aperturas de empresas públicas, se multiplicaban las subvenciones. ¡Había dinero para todo procedente del "Beras, banco malo". ¡Qué gracia, le llamaban banco malo! ¡Y era el mejor banco del mundo!

      Pero un mal día, la cosa se torció. Los españoles empezaron a desconfiar de Beras, temían que les podía haber robado: al principio fueron unos pocos; luego, una muchedumbre iba a las sucursales a comprobar si ahí estaba su oro, y lo sacaban. Todo. "¡Nos están robando"!, decían.

      Todo el mundo fue a sacar su oro, se formó un caos impresionante en todo el país. Pero claro, sólo unos pocos pudieron sacarlo. En ese instante, las sucursales de toda España al mismo tiempo cerraron con el cartel: "Banco Beras en quiebra. Disculpen las molestias." Los antidisturbios no paraban de pegarse con los manifestantes que se agolpaban en las puertas de las oficinas bancarias. Los trabajadores, atemorizados.

      Hubo varias huelgas generales, peticiones de dimisión. Caos por todo el país. Pero no sirvió de nada.

      Nadie más pudo sacar su oro.

      La mayoría de personas que confiaron de Beras perdieron su oro.

      Días más tarde, Zprajoy sacó un decreto ley por el que los onceuros dejaron de ser legales.

      Y esperaron el rescate..."

      Eliminar
  2. Cuando vi ayer alegrarse a tantos porque hubiesen llegado los millones para nuestros bancos me volví a preguntar por qué no estoy yo nunca invitado a esas fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zmoranensis

      Lo estás. Tu eres el anfitrion, que pone su casa y su comida en manos de los invitados a la fiesta.

      P.D. tus hijos de camareros.

      Eliminar
  3. Nos roban y nos expolian, pero seguimos en la senda de la sumisión. Seguimos bajo el sueño de morfeo, y vemos a diario como son desahuciados miles de personas, o son robadas por las preferentes y no les devuelven su dinero.

    En fin, el problema está, encima, en que invierte las onzas de oro los cambistas...



    ResponderEliminar
  4. Mucho ojo José, que te queda poco para presentar la declaración a Hacienda (supongo que a Herodes en este caso) por la donación que te han hecho los Reyes Magos. Te sugiero que vayas pidiendo el modelo para rellenar, y a ver cómo pagas el impuesto ahora que no tienes oro. Creo que te van a embargar la burra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno siempre te puedes declarar insumiso como en Cataluña...

      Eliminar
  5. si viviese en España hubiese perdido el oro y encima le dirían que es culpa suya por haber querido especular. Y luego se descubriría que en realidad el oro lo colocaron en preferentes firmadas por el buey. Finalmente le ofrecerían devolverle el 30% en acciones de la casa de cambio pero sin poder tocarlas hasta el 2.012. Algo razonable, teniendo en cuenta que estaríamos en el año 0.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Creo que te equivocas.

      Las preferentes son perpetuas así que todavía no puedes tocarlas.

      Saludos

      Eliminar
  6. Buenos días a todos.

    Estoy tratando de identificar al Herodes de nuestros días, pero no consigo elegir entre tantos que se me ocurren.

    Y ya con el buey y la mula es que me colapso.

    Saludos Sr. Arroyo

    ResponderEliminar
  7. D. Jesús, le ruego que cuando pregunte por nuestra clase política no se olvide de incluir en sus encuestas al añorado Miliki, alto representante del gremio de los payasos.

    ResponderEliminar
  8. Se ve que el pobre José, además de prudente era algo ingenuo... 
    mejor si le hubieran regalado un manual con indicaciones sobre cómo tratar con la banca sin salir malparado.. (ni esquilmado, cambiado sin darte cuenta y en cómodos plazos una casa en Alicante por un iglú con vistas a un precipicio )

    De todos modos, con tal de ser optimistas podríamos pensar que el efecto de la bronca pudo mas que el regalo : I
    y duró más de cien años... y es que en el fondo no buscan el mal de nadie.. pues eso requiere de tiempo ... y demasiado ocupados andan pensando, y pensando en lo que resulte mejor para ellos (..)


    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Y los de la toga yendo ahora de buenazos. La chulería elevada a la (n) potencia. Estos barros traerán el lodo de la respuesta violenta antes o después de... como siempre ocurre.

    ¿Lo de poner la otra mejilla...? ¿Quién lo dijo...? sería un director financiero o un funcionario de postín camuflado y con el Dios Cartera.

    Siempre pongo a la peli de Independence Day... los Aliens... recorren planeta a planeta... depredadores.

    Cuatreros con gomina, chaqueta, corbata y maletín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que mentes calenturientas son las que manipulan a seres que siempre hemos sido almas cándidas.
      PROBABLEMENTE TÚ SEAS UNO DE ELLOS.
      DEPREDADORES ENCUBIERTOS con piel de oveja, desgraciados quienes caigan en vuestras sucias conciencias.

      Eliminar
    2. Si bebes no conduzcas.

      Eliminar
  10. Pues ahora que está tan de actualidad la reforma educativa, quiero aportar mi granito:

    resulta que no hay ninguna modalidad de bachillerato en la que se curse física, química y matemáticas. Las opciones son:
    1- Física, matemáticas, dibujo
    2-Química, matemáticas, biología.

    Me parece bastante sencillo modificar ligeramente el plan de estudios para poner uno que incluya física, química, matemáticas y dibujo.

    Resulta que para entrar en carreras como química, física o ingeniería química (estas son las que conozco más de cerca, seguro que hay más, sobre todo ingenierías) hay que entrar o flojo de física y dibujo, o flojo de química. Y luego en primero de carrera los alumnos tienen un nivel bajo y claro, los profesores, por no pencar al 80% de la clase, acaban bajando el nivel de exigencia. El nivel de las universidades españolas aún es relativamente alto, pero está bajando para "equipararse con Europa".

    En mi opinión son las disciplinas técnicas las que traen la innovación tecnológica a la actividad económica, y para ser un país potente hay que ser potente en ciencias e ingenierías. Y me parece que España tiene ese defecto en el bachillerato, los alumnos ya entran a la universidad flojos.

    Esa es mi opinión, por si la lee alguien con capacidad de cambiarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nivel de las carreras tecno-cientificas en españa esta cayendo tan rápido que en unas cuantas promociones mas las universidades españolas serán ampliamente superadas por las universidades de países emergentes... Tengo bastantes conocidos brasileños y lo puedo ver año a año solo comparando estudiantes españoles y brasileños.

      Todos los jóvenes titulados en esos estudios se ven obligados a abandonar lo que han estudiado o el país... en poco tiempo ni esas carreras aportarán innovación tecnológica actividad económica pues las asignaturas estarán dadas por profesores de 60-70 años que se formaron en los años 80 y los ordenadores personales acababan de aparecer... ¿Que novedad pueden enseñar esas personas a jóvenes de 20 años que han vivido toda su vida con un ordenador conectado a internet?

      Unos pocos políticos ineptos que han estado gobernando en España durante solo un decenio van a destrozar este país por mas de 30-40 años al destruir el sistema educativo y el tejido empresarial español por sus políticas cortoplacistas. Yo que acabo de terminar el doctorado me veo abocado al exilio.

      Eliminar
    2. Dices que: "El nivel de las universidades españolas aún es relativamente alto..."

      En efecto, tan relativamente como que no hay ninguna entre las 200 primeras del mundo.

      Lo mejor que podríamos hacer con las universidades es cerrarlas y restaurar el sistema de los GREMIOS. Por lo menos así no suministraríamos gratuitamente personal altamente cualificado a los países más ricos, después de haber pagado nosotros su formación.

      Eliminar
    3. Cuando os leo a tod@s y proponéis ideas desde la información y el conocimiento de un sector, y por supuesto desde el sentido común... ¡me parece tan fácil arreglar este país!!!

      Hay tantas cosas "reales y sensatas" y además no costarían dinero, seguro, que se pueden hacer...

      Ya me ha pasado otros días con otros comentarios y desde diversos sectores (tanto públicos como privados) y vuelvo a tener la misma sensación con tu comentario Basajaun ¡parece tan fácil!

      ¿De quién se rodea la gente que nos "dirige"? siempre termino pensando qué pena de pais... ¡Qué pena que no se rodeen de gente de la "Tercera España"...

      Saludos.

      Eliminar
    4. Se me ocurre que para cursar cualquier carrera de las "bio-sanitarias" haría falta la opción 2: Química, matemáticas y Biología + FISICA IMPORTANTÍSIMA.

      Esto pasa por hacer las cosas deprisa, mal y corriendo...

      de guatemalaa guatepeor... por no meterme en otros temas ajenos al blog, seguro que me entendeis... de nuevo cangrejos.

      ¿Cuánto daño mas van a dejar que haga Wert?

      Eliminar
  11. La Jura Solemne del Cargo:

    "A Dios pongo por testigo que no podrán derribarme. Sobreviviré, y cuando todo haya pasado, nunca volveré a pasar hambre, ni yo ni ninguno de los míos. Aunque tenga que mentir, robar, mendigar o matar, ¡a Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre!".

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno D. Jesus.

    La gran pregunta que me asalta es ¿Como los reyes han sido tan imprudentes?, dejar todos esos regalos a alguien que no tiene ni donde parir a su hijo, es tirarlos, directamente abrir una casa de cambio, con su real posición.
    De hecho, otros miembros de la realeza, ya vieron ese filón y además, cuando tenían morosos, montaban guerras a las que mandaban los Josés del mundo, el que ganaba se quedaba con todo, los Josés, como siempre, buscando un lugar donde parir a sus Joselitosw.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified