ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 11 de diciembre de 2012

¿LLUVIA CON LAS VENTANAS BAJADAS?: Si bebes no conduzcas


Ayer volvía de viaje en coche cuando de repente pareció que el cielo se venía encima, tal era la violencia de la lluvia que comenzó a caer.

Decidí entonces detenerme en un área de descanso, a la espera de que pasara la tormenta; mientras veía la reacción de los demás vehículos en la carretera.

Primero pasó un Mercedes a toda velocidad, pisando los grandes charcos que se habían formado en la calzada. De hecho, iba salpicando a todos los coches que se cruzaba, y llenándolos más de barro.

Pero lo soprendente vino después: Apareció un coche mediano zigzagueando peligrosamente. Pude entonces fijarme en que llevaba una rueda prácticamente desinflada, y lo que es peor: ¡Las ventanas bajadas!

Y claro, apenas unos metros más adelante, al coger una curva, se salió de la carretera y se estampó contra la cuneta. Me monté rápidamente en mi coche y salí para allá, y me encontré al pobre conductor con una brecha en la cabeza.

A los veinte minutos estaba siendo atendido por una ambulancia, mientras la Guardia Civil le preguntaba por lo sucedido.

"Pues ya ven, la lluvia: Me ha sido imposible hacer nada".

Hombre, pensé yo, está claro que la lluvia es tremenda, pero... ¿cómo podía ir con una rueda en ese estado? ¿y las ventanas bajadas? Según él porque no había tenido tiempo de hacerle la revisión al coche...

La crisis política en Italia ha disparado nuestra prima de riesgo y hecho bajar la bolsa.

Numerosos dirigentes económicos se han quejado de que la situación italiana puede dar al traste con la recuperación española.

Llueve, desde luego, pero... ¿Por qué no arreglamos la rueda pinchada y dejamos de ir a la intemperie con las ventanas bajadas?

Si no se arregla el coche, dependemos de todos los factores externos. Pero hay que saber arreglarlo, y dedicar el dinero a lo importante.

Si bebes, no conduzcas.


26 comentarios:

  1. Pues sí Sr Arroyo y también podemos preguntarnos quién se ha llevado los cinturones de seguridad. Porque creo que los han vendido para sacar dinero para otras cosas...

    ResponderEliminar
  2. Siempre hay que echar la culpa a alguien y como no tenemos a Zapatitos pues... ¿a Rita la cantaora?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, en Valencia Rita tiene mucha culpa...

      Eliminar
    2. 2012:

      En Grecia el malestar es tan continuo que resulta difícil destacar momentos concretos. En Portugal, el Ejército tuvo un conato de rebelión contra las medidas de austeridad. En España el movimiento En Pie intentó cercar el Congreso de los Diputados en Madrid en Septiembre y la represión policial fue intensa, como también lo ha sido en otros momentos y movimientos en otras ciudades de España, particularmente en Barcelona.

      En Cataluña, la multitudinaria marcha por la independencia del 11 de Septiembre ha abierto un proceso nuevo, de futuro incierto sobre todo después de que se comprobase que la mayoría que deseaba el partido gobernante en esa autonomía, CiU, no se materializaba en las urnas. Bien es sabido que una forma de hacer default en las deudas que tienen los Estados es mediante la secesión, toda vez que los nuevos Estados no se reconozcan herederos del anterior. El movimiento centrífugo catalán, a pesar de no contar con una base lo suficientemente mayoritaria, va cogiendo fuerza y podría ser el detonante del colapso del Estado español.

      En estos momentos pocos son los indicadores positivos de España; inclusive, la mejora de la balanza de pagos (ahora positiva) se produce por hundimiento de la demanda interna y no por mejora de las exportaciones. Sólo el turismo exterior resiste mínimamente, pero es avasallado por el retroceso de dos cifras porcentuales del turismo interior. Cualquier gráfica que se quiera poner es absolutamente desoladora, particularmente en el sector del motor: ventas de vehículos a niveles de principios de los setenta, cierres de fábricas en algunos sitios y reducciones de plantilla en otros,... aunque en realidad los problemas del sector atenazan a toda Europa, lo cual es grave porque es un tramo de mucho peso en el sector manufacturero de la mayoría de las naciones europeas. Particularmente preocupante es la tendencia en el sector del transporte por carretera, que claramente está desintegrándose en España, lo cual tendrá repercusiones para muchos insospechadas en las cadenas de distribución y en suministros clave, inclusive de alimentos. El paro en España se acerca ya a los seis millones de personas y roza ya el 26% de la población activa, superando en los menores de 25 años el 55%.

      En este contexto resulta fácil de entender que dos millones de españoles no tenga ninguna percepción monetaria (con lo que tendrán que vivir de la caridad, de prestado o robando), que el 25% de los niños españoles tengan problemas de malnutrición, o que se estime que en los próximos dos años 120.000 familias dejarán de pagar sus hipotecas. Y a la ruina económica de las familias y las empresas sigue la de las administraciones públicas, como bien conoce el lector español, con algunos episodios esperpénticos y la aparición de verdaderas ciudades fallidas.

      Eliminar
    3. El sector aéreo se hunde: Cada vez menos compañías sobreviven, tal y como se anticipaba hace un par de años. Por doquier trayectos de menor afluencia son cancelados. La española Iberia está a punto de desaparecer, fagocitada por el consorcio IAG que contribuyó a crear. Entre tanto, noticias alarmantes sobre métodos inusuales para ahorrar combustible saltan a la primera plana de los diarios...

      La capa de hielo del Ártico alcanza mínimos históricos: Al menos desde que se tienen registros más o menos precisos, aunque la comparación con datos históricos sugiere que el mínimo de este año es un récord en por lo menos 100 años. El hecho de que el Ártico se está deshelando más rápido de lo previsto es un síntoma más de que el calentamiento global podría estar acelerándose, agravando el círculo vicioso agua-energía-alimentos.

      El mundo se enfrenta a su tercera crisis alimentaria a escala global en sólo 4 años: Tras las de mediados de 2008 y la de principios de 2011, parece que entre el final del 2012 y principios de 2013 se podría producir una nueva crisis alimentaria. Si miran el índice de precios de los alimentos de la FAO se ve que todo el 2012 el precio se ha mantenido establemente alto pero aún inferior a los niveles de principios de 2011. Sin embargo, el índice no refleja la disminución de los graneros mundiales, que cuentan ahora con grano para sólo 70 días y encima la cosecha en los EE.UU. ha sido bastante mala por culpa de la sequía.

      La Agencia Internacional de la Energía reconoce, por primera vez, que la producción de petróleo crudo está declinando: En contraste con su informe de 2010, la AIE reconoce este año que la producción de petróleo crudo ha comenzado ya un declive que aún vaticinan suave.

      A estas alturas los múltiples indicadores económicos avisan de que la recesión ya ha llegado para quedarse durante una buena temporada, y cada vez más analistas advierten que la máquina económica mundial no tirará con brío próximamente, y en el caso de Europa se dirige con paso firme a la recesión, mientras los analistas tiemblan viendo los primeros signos de que Alemania también está cayendo en esta ola de retroceso económico.

      Eliminar
    4. Tensión en Oriente Próximo: Si antes del verano el foco de atención estaba puesto en Irán y en las risibles medidas de embargo a la inversa que le impuso la Unión Europea (todo por razones tan poco justificables como que a Occidente no le gusta el programa nuclear iraní), en estos meses últimos del año la tensión se ha ido desplazando a Siria (donde se libra una guerra civil de cierta intensidad) y ahora más recientemente a Egipto. Se diría que hay estamos viviendo una repetición, cuando no una continuación, de la Primavera Árabe del 2011. Si una de las causas principales entonces fue, como así parece, la carestía de los alimentos, es de temer que se pudiera reproducir un rebrote en el resto del mundo árabe. De aquí en unos meses podremos comprobarlo.

      En todo caso y como ven, éste ha sido un año complicado y que parece sólo el preludio de otro aún peor.

      Suerte, que hará falta.

      Eliminar
    5. 2012.- magnífico resumen del año, veremos ahora las consecuencias.

      Eliminar
    6. Te has saltado varios párrafos, 2012:

      -Argentina expropia YPF: En el mes de Abril el Gobierno argentino decidió la expropiación de la participación de YPF en manos de la transnacional de matriz española Repsol. Como suele pasar en los casos en los que la producción de petróleo retrocede y retrocede, se echa la culpa de este retroceso a la falta de inversión, a la negligencia y al alzamiento de capitales. Cualquier cosa antes de reconocer que el Peak Oil hace tiempo que llegó a Argentina, por mucha Vaca Muerta con que lo quieran remontar. Y es que con el aumento del consumo interno Argentina dejó de ser exportador de petróleo el año pasado...

      El caso es que meses después de la expropiación la situación no se ha revertido, la producción sigue cayendo, Argentina necesita importar cada vez más petróleo y el descontento popular, espoleado por unos y por otros, crece.

      -Incluso los países más emergentes están experimentando importantes dificultades: Además del apagón monstruo de la India de este verano, el alza del combustible ha llevado al país a una huelga general. En China los desiquilibrios de su modelo de crecimiento son cada vez más ostensibles y amenazan llevar al país a una verdadera revuelta (realmente merece la pena leer con detención este ensayo sobre el tema). En Sudáfrica los mineros se levantan violentamente en protesta por las duras condiciones de vida. En Australia está a punto de explotar su burbuja inmobiliaria... No quedan paraísos en la tierra.

      -El huracán Sandy golpea Nueva York: La capital económica del mundo ha recibido este año un visitante inesperado, un fenómeno inusual en esas latitudes: un huracán de considerable capacidad destructiva que se combinó con un frente frío que aumentó y mucho los efectos de la inundación. Como consecuencia de ello se tuvieron que tomar medidas drásticas impensables en la tierra de las oportunidades y algunas infraestructuras básicas han quedado tan dañadas que quizá sea imposible recuperarlas completamente. Todo lo cual ha hecho pensar a algunos que quizá después de todo el Cambio Climático es un problema real.

      -El FMI y el pico del petróleo: Poco a poco se van filtrando informaciones sobre el reconocimiento que hacen analistas del Fondo Monetario Internacional (institución BAU por excelencia) de las dificultades que supone y supondrá el Peak Oil; este año hemos conocido la existencia de un par de ellos, "The Future of Oil: Geology versus Technology" y "Oil and the World Economy: Some Possible Futures.". Recientemente, el co-autor de unos de esos informes, Michael Kumhof concedió a una entrevista a Oil Man reconociendo la gravedad el Peak Oil, cómo él intenta abordarlo en sus análisis de modelos para el FMI y cómo en el FMI se tiende a marginalizar ese tipo de estudios. Ya veremos por cuánto tiempo más.

      Eliminar
    7. Gracias Frank, es que otras veces no se han publicado textos que he pegado sobre la crisis energética, por eso he extractado los párrafos no directamente relacionados.

      Has visto la entrevista en TV? Impresionante...

      Eliminar
  3. Señuelos, todo son señuelos. Desviar la atención para seguir con el ande yo caliente y ríase la gente. Vamos que con tal de no hablar de lo importante lo que sea.

    ResponderEliminar
  4. Yo me quedo con la canción si bebes no conduzcas. Al menos Steve Wonder no conducía porque sabía que era ciego. Y nosotros no paramos de tener dirigentes que están más ciegos que el pobre Steve.

    Así nos va.

    ResponderEliminar
  5. Pregunta al aire, una pregunta clara, clave, ejemplo de estos años, en materia de responsabilidad: tienes trabajo temporal de 6 meses, en 2006 te metiste en una hipoteca a 40 años tú y tu novia, cuota el 60% de los ingresos mensuales, firmaron como avalistas tus padres y suegros.

    En 2010 te quedaste sin trabajo. Hace 1 año que no pagas la hipoteca. Hace 5 meses te han quitado la casa. Hace 2 meses han embargado la pensión a tus padres y suegros. Por otro lado está la presión social para la dación en pago, para no embargar la vivienda, etc.

    ¿Quienes son responsables?

    a) Tú y tu novia por meteros en esa hipoteca, y/o no ser suficientemente previsores, y/o dejaros llevar por la corriente de hipotecarse, y/o por no leer detenidamente las condiciones, qué significa ser avalista.

    b) El banco, por darte la hipoteca con esas condiciones que ahora se han visto tan arriesgadas (la cuota representa mucho más del 30% de los ingresos), por no explicar suficientemente las condiciones (qué significa ser avalista, los peligros, etc).

    c) El gobierno central, autonómico de turno, banco central, la justicia, etc, por permitir la burbuja inmobiliaria, permitir a los bancos dar esas hipotecas, permitir los chanchullos de inmobiliarias, promotoras y constructuras con alcaldes y concejales.

    d) Un poco de a), b) y c).

    ¿A quién dáis más cuota de responsabilidad? Creo que este punto es clave.

    Si es a c), ha habido varios gobiernos centrales de distintos signos, con decenas de ministros y derivados, varios gobiernos autónómicos con sus consejeros, en cada ayuntamiento lo mismo... Es clave delimitar la responsabilidad de cada cual. Pero aquí parece que todo el mundo se va de rositas. Nadie es responsable de nada.

    Un ejemplo claro: http://www.lne.es/nalon/2012/12/08/el-centro-ambiental-de-el-entrego-icono-del-despilfarro-empieza-a-ser-derribado/1338167.html

    Edificio que costó 900.000 euros hace 16 años, no se ha usado nunca, y ahora se derriba. ¿Nadie es responsable? ¿Nadie? ¿Por qué no? ¿Qué cuota de responsabilidad tiene cada uno en ese uso de dinero de todos?

    No hemos aprendido nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frank, amigo; ésto ha sido como ir de cacería Franquito.

      ¿Tenían culpa los animalitos que eran muertos?.
      ¿Tenían la culpa los que ponían a los animales a tiro de Franquito?.
      ¿Tenían la culpa los que ponían la finca para que fuera a cazar?.
      ¿Tenían la culpa los obreros de la finca?.
      ¿Tenían la culpa los que buscaban acompañar a Franquito?.
      ¿Tenía la culpa Franquito?.

      Eliminar
    2. Lo siento, ese ejemplo no vale. Tú partes de la equivalencia:

      expropiación=cacería

      para hacer los dos ejemplo semejantes. Antes de la expropiación, cualquiera de los a) b) o c) que puse pueden hacer cosas para que no ocurra. En la cacería, cualquiera de los que pones pueden hacer mucho para que la cacería no ocurra, pero los animales, no, los animales no pueden hacer nada.

      Por tanto, si hacemos equivales novio que pide la hipoteca (y consecuencia de expropiación), con animales (y consecuencia de que son cazados), no es válido: los animales no son personas.

      Eliminar

  6. Me quedo con el pensador Chino, Hu Yuanjia, que decía que el enemigo somos nosotros mismos.

    Berlusconi fue echado , como a ZPARO, de su sillón, porque es la mafia en carne y hueso, representa la corrupción la misma que nos ha llevado a este desastre.

    Seguimos en el pozo, y así vamos a estar en él mucho mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Por favor, me arrodillo si hace falta, Don Jesús. Un cuento sobre la reserva fraccionaria. Sé que lo va a bordar. Sé que quiere hacerlo. Es importante. Hágalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frank; ya se está por el oro fiduciario. ¿...? el único que ha entendido es Chávez, que la suerte le acompañe.

      Eliminar
  8. Ciertamente la política española da asco...

    Al menos los dos partidos grandes (por número de escaños porque de grandes...), son responsables de la situación actual, tanto económica como social. Me explico, es verdad que hay una crisis, una recesión brutal a nivel internacional, pero no tienen explicación muchas medidas, o reformas como les gusta llamarlas, que se han tomado: unas por resultar incoherentes y otras por puramente inútiles.

    Es denunciable el uso que han hecho nuestros dirigentes de la crisis como excusa fácil para justificar todas las barbaridades realizadas, por citar algunas, la reforma laboral (empobreciendo al pueblo, disminuyendo el consumo), recorte de la percepción por desempleo (bajo la excusa de que dificulta la b´suqueda activa, no es por el estancamiento económico noooo), o el reciente tasazo de Gallardón (para desatascar los juzgado...).

    Los recortes del sistema de bienestar, las subidas de los impuestos desmesuradas, las bajadas de los salarios (con la excusa d el acompetitividad) y las reformas ideológicas nos van a retrotraer 30 años... el problema va a ser que las obligaciones y el coste de la vida no va a ser el mismo, con lo que en realidad yo creo que nos va a quedar un panorama más parecido a los años 50 que a los 70.

    Esto es lo que hay, si no suben las ventanillas... porque podemos seguir cayendo.

    NOTA: Economistas valencianos publican un estudio por el que creen que Valencia ya no puede caer más, creen que o nos quedamos así o subiremos muy muy lentamente... bueno con los dirigentes que tenemos: nunca digas... nunca jamás. En cuanto al resto del estado, siguen viendo capacidad de deterioro. En los últimos 5 años, en mi opinión, el estudio más sincero y fiable que he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DANI, en aquellas épocas cupo un Plan de Estabilización para salir de la locura, en éstas la locura está acompañada de ideas suicidas pero no cabe un Plan de Estabilización a la usanza normal.

      Como dice el registrador la deuda es ¿galáctica?, sólamente cabe una solución:
      - Primero ESPERA a muy largo plazo.
      - Segundo una CARENCIA de al menos un lustro.

      Durante la carencia los ajustes, pero los justos.

      Eliminar
  9. ¿Recortes...?. Qué pregunten a los Libios los recortes que la U.E ha hecho allá.

    ResponderEliminar
  10. Qué razón tienes Jesús (permítame tutearle después de tanto tiempo...ya es usted uno más de mi familia :-)).

    No hacemos más que echarles las culpas a los de fuera, que puede que tengan culpa, yo no lo dudo, pero, como tú bien dices, nuestra situación no sólo se debe a factores externos, sino también a factores internos, y son esos factores los que, antes de nada, los políticos deberían atender, y no lo hacen porque andan un poco revueltos con las "causas" pendientes de muchos de sus dirigentes.

    ResponderEliminar
  11. Después de más de un año, ya toca exámen, digo yo, ¿no?

    Venga, exámen:

    -Explique qué es la economía.

    -Explique el término dinero: origen, usos, ventajas y problemas. Alternativas.

    -Defina estos términos: liberalismo, socialismo, comunismo, anarcosindicalismo, ecologismo, capitalismo, georgismo, distributismo, mercantilismo, colectivismo, cooperativismo.

    -Haga una tésis doctoral sobre los derivados financieros y su implicación en la sociedad.

    -Escriba una enciclopedia sobre la reserva fraccionaria: origen, periodos, implicaciones, y posible futuro.

    -Indique una lista con 100 economistas que considere importantes, junto con sus logros más importantes.

    -Hable de un político, sea bueno o malo.

    ResponderEliminar
  12. Entonces,porque nos seguimos financiando y a un interes menor q en noviembre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón nos seguimos financiando...

      fíjate:

      ya hace tiempo que al estado español sólo le compra deuda la banca española a cambio de... algo siempre a cambio de algo.

      anteriormente a este tipo de financiación, nos financiábamosa través del BCE, también terminaban nuestros bancos haciendo de acreedores (carry trade) a través de las LTRO (barras libres).

      Así que, analizando el tipo de financiación de España... da miedo nos dejamos dinero a nosotros mismos ¿?¿?

      Lo del interés menor... bueno llega el rescate de la banca española con cargo en deuda del stado (el estado actua de aval de los bancos a cambio de ¿?¿?¿) y el Banco malo... esa sociedad que va a limpiar todas las malas inversiones de los bancos... a cambio de ¿?¿??¿

      Resumiendo nos financiamos y además mas "barato" que en Noviembre ,a mi modo de ver y sin ser economista, a cambio de Banco Malo y Rescate Bancario.

      Refranero popular: nadie ata los perros con longanizas o nadie da los duros a cuatro pesetas.

      a MODO DE REFLEXIÓN: es bueno financiarse a corto plazo (tres, seis, nueve meses) si para 2013 ya se deben 200.000 millones y va a ser un año de recesión ??? son incompetentes, suicidas o estan desesperados porque esperan un escenario mucho peor para el año que viene????

      Montoro dixit: "el año que viene se acaba la crisis" ya... y no ibas a subir el IVA, amigo...

      Eliminar
  13. La menistra Báñez, tomando canapés, en vez de cumplir con su trabajo:

    -"A pesar de que España es el país europeo con más paro, fue de los pocos que no envió a ningún ministro a la cumbre europea sobre el empleo.

    Alemania pidió un encuentro bilateral con España, pero la ministra no estaba y se realizó una breve reunión entre la ministra alemana y la secretaria de Estado española

    En la reunión se discutían los fondos de ayudas contra el desempleo. Italia mandó dos ministros. Francia, tres. Suecia, a cuatro

    La ministra de Empleo, Fátima Báñez, causó baja en el último Consejo Europeo de ministros de Empleo en Bruselas. La cita, al más alto nivel, fijada para los pasados 6 y 7 de diciembre, tenía previsto abordar cuestiones como un paquete de empleo, que en la práctica supondría la puesta en marcha de fondos europeos para los países con mayores tasas de paro. En la agenda de esa reunión, en la que Báñez hizo novillos, se incluía un debate sobre el fondo de globalización, una partida de la que España es máximo beneficiario con repercusiones directas en sectores como el automóvil, el textil o la industria del juguete. Las últimas estadísticas sitúan a España a la cabeza, junto a Grecia, en tasa de desempleo de la zona euro con un 25% de paro.

    Sin embargo, la máxima autoridad del Gobierno español en materia de empleo prefirió reservar sitio en su agenda para los dos discursos seguidos de cava y canapés que se ofrecieron en el Senado con motivo del día de la Constitución. Según fuentes del Ministerio de Empleo consultadas por eldiario.es, Báñez no desatendió sus deberes porque "unos días antes de esa cumbre se reunió en Madrid con el comisario europeo de Empleo [László Andor]" durante la celebración de un desayuno informativo.

    Según fuentes comunitarias, la ausencia de Báñez tuvo consecuencias relevantes porque Alemania solicitó, durante el encuentro, la celebración de una reunión bilateral con nuestro país. Alemania, uno de los principales mercados laborales para los jóvenes españoles que deciden buscar suerte fuera, se quedó sin la cita solicitada. El problema con los alemanes era explicarles que la ministra española ni estaba ni se la esperaba.

    Para solventar la petición germana, nuestra delegación ofreció a la secretaria de Estado, María Engracia Hidalgo, como interlocutora de la ministra alemana, Ursula Von der Leyen. Según fuentes del Gobierno español, la ministra alemana y la número dos del Ministerio español hablaron durante un instante y fijaron "el compromiso de seguir manteniendo más contactos para analizar las cuestiones que se estaban tratando allí"."

    ResponderEliminar
  14. Su región, Don Jesús, se va cada día más a la mierda por los políticos y gobernantes:

    -Hace 2 años quisieron enchufar como funcionarios a 20.000 personas, con la sordera de UGT y CCOO.

    -Ahora, 413 asesores de empleo, contratados como personal laboral temporal en 2008 bajo el denominado Plan Memta y cuyos contratos con la Junta de Andalucía expiran el próximo 31 de diciembre, provocará el colapso en la atención a los parados.
    Por ejemplo, en Dos Hermanas (Sevilla) o La Línea de la Concepción y Tarifa (Cádiz), un solo trabajador atenderá a 4.000 parados.

    -El año pasado la Junta consiguió una subvención de 16 millones para el FAFFE (fundación andaluza fondo de formación y empleo) cuando el organismo ya no existía, y tendrá que devolver la pasta.

    -La Junta de Andalucía se ha gastado 36 millones de euros en una fundación que no existe y un flamante edificio, proyectado en 2006, que jamás ha utilizado.

    -La comisión de los EREs, como no podía ser de otra manera, tras 3 meses, no ha valido para nada.

    Si algún día entra otro partido a gobernar en Andalucía, al menos servirá para saber cuanta deuda tiene la región, que no lo tienen que saber ni ellos. Tiene que ser un infierno.

    ¿Qué más tiene que pasar en Andalucía para que las personas salgan a la calle y echen al mar a todos estos dirigentes?

    NO HEMOS APRENDIDO NADA.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified