ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 10 de enero de 2013

FENÓMENOS PARANORMALES: El crédito y el cazo


Ahora que cada vez que oímos la expresión "que fluya el crédito" nos suena a título de monólogo de comedia, podemos preguntarnos acerca de este fenómeno paranormal hoy en día en España: El crédito.

Primero el Estado obligó a que se unieran muchos bancos y cajas, hasta hacerlos de tamaño mastodóntico, con la esperanza de "que fluyera el crédito"... Pero el crédito no fluyó.

Luego se entregaron miles de millones de euros de dinero público a los bancos para "que fluyera el crédito"... Pero el crédito tampoco fluyó.

Y entonces llegamos a preguntarnos: ¿Pero dónde está el dinero? Porque dinero tiene que haber... De otra forma, ¿de dónde sacarían beneficio los bancos para mantener su negocio?

A las familias no les dan un euro. A los autónomos y pymes sólo los buenos días... ¿Qué nos queda entonces? Pues el Estado.

- Vamos a ver, Jesús: ¿Estás diciendo que el Estado les da decenas de miles de millones de euros para que se lo presten al mismo Estado?

- Bueno, en realidad, como el Estado no tiene dinero y lo necesita, le dice a Europa que se lo dé a los bancos españoles, y los bancos españoles se lo dan al Estado.

- ¿Y por qué no le da Europa el dinero directamente a España?

- Porque no puede, ya que todos los países empezarían a pedir también. Así que se hace un círculo vicioso: España se lo pide a Europa, Europa se lo da a los bancos españoles y los bancos españoles se lo dan a España.

Hagamos una sencilla comprobación:

Cuando España tiene que pedir dinero prestado (emitiendo deuda pública), ¿quiénes le prestan?:

Los bancos españoles en su gran mayoría: Reciben de Europa dinero al ridículo coste del 1%, y se lo prestan a España al 5%, y por lo tanto ganan con el pase un 4% (y con dinero que no es suyo).

Ahora tal vez entendamos por qué cuando nuestros dirigentes dicen, antes y ahora, que van a hacer que el crédito fluya, lo gritan con gran convicción.

¡El crédito sí fluye! Pero ya lo explica el refrán: "Agua que no has de beber, déjala correr"

... Y muchos no tenemos cazo.


25 comentarios:

  1. Lo que siempre venimos denunciando, y siempre ha ocurrido a lo largo de toda la historia: la unión del poder, del poder político y económico, con la ceguera de la justicia (nunca independiente), para favorecer sus intereses.

    ¿Quien paga? El españolito de a pie.

    Si es que la banca es sistémica, y no se puede dejar caer, porque todo se haría a hacer puñetas, salvo que se hiciesen bien las cosas, ya sabéis, el fin de la reser...

    ResponderEliminar
  2. El diferencial del 1% al 5% podrá parecer un 4%,pero de algo que no tengo y pido, si me cuesta 1 y cobro 5,nos da para reflexionar y ver que suculento negocio esta haciendo la banca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja y además son billetes fotocopiados.

      Eliminar
    2. Dicen... hala a votar a nuestros "colocados" que ya nosotros...

      Eliminar
    3. Y todo el esfuerzo de las gentes irá destinado a sustituir "lo fotocopiado" por bienes y servicios que ellos se quedan a través de la fiscalidad y los sobreprecios de los productos de consumo obligatorio.

      Eliminar
  3. La diferencia entre el poder y el no poder. Mi región. Cagtilla la Mancha. El poder:

    -Según la declaración de bienes y rentas de la presidenta Cospedal, cobra 158.000 euros netos, paga sólo 3.000 de irpf, y su pequeño cigarral de 2,3 millones figura como una donación.

    -Bono, expresidente durante 21 años, que vive en Madrid, tiene a su disposición en Toledo de un despacho, dos secretarias y un chófer hasta 2024. Son 160.000 euros anuales. Barreda renunció a estos regalos. El patrimonio de Bono supera los 1,8 millones.

    El no poder:

    -Según ley de la gran presidenta, publicada el 29 de febrero de 2012:
    http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2012/02/29/pdf/2012_3086.pdf&tipo=rutaDocm

    Los empleados públicos cagtellano-manchegos, si estamos de baja no laboral, cobraremos esto:

    -Del 1º al 3er día de baja: 0 euros.
    -Del 4º al 10º: 60% del sueldo.
    -Del 11 al 20: 75%.
    -A partir del 21: 100%.

    ¿Qué ocurre? En mi trabajo ha habido en los últimos meses trabajadores con gastroenteritis, operaciones de corazón y roturas de peroné, que como no eran bajas laborales, se les han restado las correspondientes deducciones.

    ¡Viva Cagtilla-la Mancha, dios!

    ResponderEliminar
  4. Frank, yo soy el manchego que habla de vez en cuando y te puedo asegurar que no cambiamos la S por la G, sino por la J. Por la JOTA MANCHEGAAAA...!!!!. Es una broma de mañana de jueves (Yo digo ejcoba en vez de escoba, y no renuncio a mi acento porque no quiero). Lo que si es cierto, es que si algún día dejo de pagar a los bancos, cosa que se aproxima a la velocidad de vértigo, cuando me llamen para comunicarme que tengo algún impago les voy a decir "-¿Te has dao cuenta tú tamién?-" Me lo tendré que tomar así, porque si no....

    ResponderEliminar
  5. La misteriosa desaparición dle crédito en España... debido al mantenimiento de la estructura político-administrativa.

    Primer paso: adelgazamiento de la estructura pol-adm
    Segundo caso: solución al fraude fiscal y corrupción. (separación real de poderes)
    Tercer paso: que fluya el crédito (responsable), que genere economía... dejar hacer

    A partir de ahí cada uno que sude, que sangre y que llore... pero con espectativas.

    No tiene sentido pedir esfuerzos a la gente para NADA, para seguir dilapidando el dinero público debido a una gestión nefasta...

    Está claro que nadie regala nada pero no tiene sentido seguir ahigando a la población, tener la cara de pedir sacrificios a la población, y seguir con los mismos "agujeros".

    Así la gente no tiene ningún futuro, cada vez habrá más economía sumergida y... menos ingresos dle estado, con lo que cada vez nos metemos más el anzuelo.

    A este paso cuando por fin fluya el crédito (cuando dejen correr el agua), será tarde porque ya nos habremos ido todos!!! España quedará como residencia de la tercera edad o como España: pais de vacaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te están engañando DANI; el crédito se está dando para empresas de tamaño importante y especialmente las que cotizan, mejor ni mencionar lo que están refinanciando por decenas de miles de millones a los IBEX.

      De ahí la voracidad y actitudes de las grandes Cías. que aprovechan la impunidad para "sacar" dinero, las eléctricas y sus filiales testaferros y no digamos de las petroleras y grandes cadenas de distribución.

      El crédito existe y es muy cuantioso. Para ellos.

      Eliminar
    2. Además, la microempresa individual o no esta tan tocado desde hace tiempo que no tiene futuro en el sistema crediticio según sus condiciones actuales, están liquidadas, demolidas, aniquiladas. Fuera de juego y vendiendo para pagar la luz de casa, el teléfono, la comida,...,...

      Hablan de emprendedores pero lo cierto es que te pueden montar al lado un negocio igual que el tuyo con subvenciones de todo tipo y menores costos. Tú al carajo te mandan con el empleo que tengas o tuviste. El otro mientras se coma la subvención y luego kaputt.

      A este desastre es a lo que ha conducido la generación más preparada. Todo en manos de las grandes distribuidoras con muy malas personas y moralmente enfermas.

      Eliminar
    3. No me engañan... ya veo las necesidades de financiación de las empresas del IBEX... en lo demás todo de acuerdo.

      Ya sabes lo que dicen: siempre han habido clases... y yo añado y clasecillas y últimamente muchos primos que nos toca pagar lo de las clases y las clasecillas.

      Por cierto, ¿Miguel? saludos y feliz año, el estilo te delata jejejej

      Eliminar
  6. Cuidado con la deuda pública. Las emisiones a partir del 1 de Enero de 2013, es decir, desde la primera de éste año que es hoy, son diferentes.

    "El Tesoro comenzará esta semana a emitir deuda con las llamadas CAC o Cláusulas de Acción Colectiva, que facilitarán que en caso de situación extrema se pueda aplicar una quita sin que sea necesario el acuerdo unánime de los tenedores de bonos.

    Esto quiere decir que, si el 66% de los tenedores de deuda se ponen de acuerdo, podrán aceptar una quita de esa deuda, asumiendo pérdidas los tenedores, es decir, creo entender: ¿preferentes del estado? ¿quien comprará el 66% de las emisiones? ¿quien perderá más? ¿el pequeño inversor que SE FIA porque es deuda del Estado?

    Cuidado, que tiene pinta mala.

    ResponderEliminar
  7. Yo, desde luego, en cuanto pueda quitarme la hipoteca, que es el único crédito que tengo, voy a volver a las costumbres de mi abuela, si tengo compro y pago "trinco trinco" sino tengo, no compro, o ahorro para pagar o me quedo sin ello.

    Voy a inculcar a mis hijos que NO PIDAN NI COMPREN JAMAS A CRÉDITO!!!

    No quiero nada con los bancos, espero que todos estos años tan malos nos sirvan para aprender que NADIE REGALA NADA, y menos los grandes.

    Saludos a tod@s y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  8. Cuando empezó 2013 era algo optimista, pensé que lo peor había pasado, porque parece que los ciudadanos, nos hayamos acostumbrado a todo y empezábamos a habituarnos a este nuevo estado social, de austeridad, mirar lo que compramos, no ir de vacaciones, recortar de todo en casa, etc, pero, empiezo a ver de nuevo muchas curvas peligrosas, lo que no sé es hasta cuando aguantaremos, parece que estamos hechos de una pasta especial tipo blandiblu, nos adaptamos a todo oiga!!:


    "la deuda pública del Estado (Gobierno central) bajo el mandato de Mariano Rajoy se desvió en 60.000 millones de euros respecto a los Presupuestos de 2012 y, por el momento, en 31.000 millones extra frente a los PGE de 2013 (acumula un desvío de casi 90.000 millones con respecto a sus propias estimaciones presupuestarias). Además, según el Tesoro, el Estado cerrará 2013 con una deuda extra de 168.000 millones de euros con respecto a 2011, un aumento del 28%. Es decir, Rajoy no ha frenado, ni mucho menos, el ritmo de endeudamiento estatal.

    De hecho, según el FMI, España registrará este año la cuarta mayor necesidad de financiación de los países desarrollados (más del 21% de su PIB), tras Japón (60%), Estados Unidos (26%) e Italia (23%)."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, Pili, en la evolución de la deuda pública del estado español en los últimos digamos 15 años... Zapatero aumentó en 400.000 millones la deuda en 8 años... Mariano lleva 200.000 en un año

      Fíjate en la evolución del paro... en este último año no ha dejado de subir y a mayor ritmo... según eurostat ya hemos pasado los 6 millones

      Fíjate en el déficit... que seguimos sin cumplir los famosos objetivos y este año nos quedaremos alrededor del 7%, como tu indicas con la desviación de los presupuestos

      ¿Para qué los recortes?
      Se criticó a Zapatero por recortar 15.000 millones (creo recordar), en los presupuestos 12, primer recorte de Rajoy, ya estableció 47.000... más después toda la locura en cuanto a recortes seguida, además, de disminur las coberturas y servicios. Hasta 2014, de momento, ya tenemos claro que se recortarán alreddor de 200.000 millones

      ¿Para qué estos recortes?
      ¿Vivimos mejor?
      ¿Hemos mejorado el estado económico del país, en algún sentido?
      ¿Hemos mejorado las coberturas sociales o los servicios públicos?

      ¿para qué entonces los recortes?

      Para salvar a los bancos... y hacer fluir el crédito

      ¿fluye el crédito?
      ¿los bancos rescatados han cambiado su manera de hacer, de asuimir riesgos?

      NADA, hemos pagado los beneficios y las pérdidas de los bancos, hemos pagado y seguiremos haciéndolo, la estrucutra política del país, sus prebendas, sus indemnizaciones, sus coches, despachos, cenas, guardaespaldas... clientes, amigos, enchufes, caprichos, AVES, Olimpiadas, expos...

      y ahora siguen necesitando nuestro esfuerzo, nuestra sangre, provocan nuestras lágrimas y las de nuestros hijos y nietos.

      Pili, yo creo que lo mejor que nos puede pasar en 2013 es que nos dejen estar, que nos dejen trabajar y que no nos frían a nuevos impuestos, rescates y gaitas...

      Eliminar
  9. Yo lanzo las preguntas:

    1)¿ Hasta cuando aguantará el círculo vicioso de BCE, Banca Española y Estado?

    2) ¿Qué pasará cuando se rompa el círculo?

    3)¿España y otro países de Europa o Europa puede ser un Leman Brothers en el futuro para la banca a nivel Internacional cuando ese dinero no este de vuelta?

    ResponderEliminar
  10. Capitan Trueno
    Y digo yo, viendo estas cuentas, lo facil que hubiese sido que el estado hubiese dejado quebrar todas las cajas. Unirlas en un banco propiedad del estado/ciudadanos.
    Prestar al 1% por ciento y comprar deuda del estado al 5%.
    Hasta ahora el estado paga su deuda, asi que ese nuevo banco del estado se hubiese recuperado a marchas forzadas con el 4% de diferencia de todo lo prestado.
    Ah que no, que eso como es buen negocio se le deja a los bancos privados. El estado en vez de eso se queda con todos los pisos basura de los bancos privados y antiguas cajas que son invendibles.
    Es que tenemos un estado que es un lince!!!, o Linde!!!.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¿Eso es así?
    De verguenza! entonces, ¿cuando decían nuestros políticos que habían conseguido que Europa les diera dinero a los bancos españoles para que fluyera el crédito y así activaran la economía, era , en verdad, dinero que Europa daba a los bancos para que éstos, a su vez, se lo prestaran al Estado para seguir manteniendo su estructura??????? es INDIGNANTE!! pero verdaderamente, D. Jesús, creo que su argumento, no es sólo 100% fiable, sino además, es un razonamiento muy inteligente porque, sino: DONDE ESTÁ EL DINERO? porque las pymes y los autónomos y, en definitiva, los ciudadanos, no lo hemos visto ni creo que lo veamos...

    ResponderEliminar
  12. Pues yo sí dispongo de cazo, me lo "regalaron" en mi banco a cambio de un depósito por importe de 30.000 euros. Tuvieron a bien (tras un tiray_afloja) concederme otro de repuesto aunque es antiadherente y lo que por un lado entra...por el otro le sale.

    En intereses obtengo un (1/¶).. más que suficiente para comprar estropajos () y darle lustre 

    Cuando veo a los de las preferentes me siento privilegiado.. pero ahora que hay tanto miedo en el ambiente me pregunto cual será la rentabilidad real de mis dineros a futuro si limitan la otorgada por los depósitos.. parece que al 2.25 % 

    La transferencia de los beneficios del capital ahorrado por los pezqueñines parece que nunca dejará de fluir generosamente hacia el mar de los bancos, y supongo que pronto tendrán a bien dirigir la parte de la que puedan prescindir por los arroyos del crédito ..

    Cuando les convenga, lo mismo volverán a soltar un chaparrón que será insuficiente para los peces que.. lleven un rato largo boqueando

    ( cuando no más que ahogaos )


    Saludos, 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Jelo habrás declarado el cazo??? vas a tener que recortar el mango como impuesto de rentas jajajaja

      Eliminar
  13. Así es Olivia. Hace exactamente un año, seguirá publicado, Jesús comentaba exactamente lo mismo. Ha pasado un año y no ha cambiado nada. Ya el año pasado se explicaba que durante gran parte de 2011, todo 2012 y este año, mayoritariamente es la banca española quien presta el dinero al estado. Lo que se quiere decir es que cuando hoy, por ejemplo, ha emitido el tesoro cerca de 5,000 millones, básicamente es la banca española quién pone el dinero de esos bonos y llevamos así mas o menos dos ejercicios fiscales. Jesús, y todos los medios de economía, publicaron que en Febrero-marzo de 2012, era Mariano, la banca española acogió cerca de 300,000 millones de euros del BCE en una segunda barra de liquidez, y con ese dinero se está prestando al estado como se comenta hoy. Por eso, digo que la banca si ejerce su función social y, a la vez, no, porque todo ente público, hospitales, nóminas de funcionarios, colegios, etc... se está costeando con dinero alemán y de otros países vecinos vía crédito.

    También tengo otra cuestión y reflexión ¿no estaríamos en crecimiento negativo a pesar de que España pueda crecer un 0´6 por ejemplo como estado en su balanza comercial pero seguir con un déficit del 4? Si ingresas 6,000 millones pero te gastas 40,000 el saldo sigue siendo negativo.

    Pues que siga el cotillón del BCE por mucho tiempo, pero me temo que no , porque el BCE no es como USA nosotros ponemos dinero como un mocho y no se si con la unión bancaria eso cambiará, eso quiere decir que parte del dinero de los rescates es un mocho entre todos , España también.

    ResponderEliminar
  14. Claro!!!

    Ahora entiendo porqué los ministros son capaces de decir aquello de que "fluye el crédito" y ellos no se ponen ni colorados... técnicamente ¡ellos no están mintiendo!!

    Si nos dejáramos de tantas florituras y se hubiese hecho "la cuenta de la vieja" y no tanta "contabilidad creativa" (sobre todo el gobierno), otro gallo nos cantaría.

    Cachis... es que la cuenta de la vieja, tiene mucho que ver con el sentido común y la sensatez.. ¡siempre se me olvida que el gobierno no entiende de estas cosas...!

    Un saludo para tod@s

    ResponderEliminar
  15. ¿Hay algún economista por ahí? Seguro que sí. Don Jesús, anímese. Esto no hay por donde cogerlo. ¿O sí?

    ¿Qué debemos hacer? Si el poder político y bancario se alía para mandarnos al tercermundismo, ¿qué salida nos queda aparte de protestar y la revolución?

    ResponderEliminar
  16. Empezando el nuevo año he decidido volver al foro y escribir unas líneas. Yo creo que en España tarde o temprano alguien ordenará echar lastre, no se ni como ni cuando pero que llevamos demasiado peso es evidente. De hecho creo que es tal la inclinación de la nave que los tenemos asustados.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified