ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 8 de enero de 2013

PATEANDO LA CALLE... ¿Descorchamos las botellas?


Despedimos el año hablando del buen dato de las exportaciones españolas, lo cual es motivo de alegría: En la actualidad nuestras empresas están vendiendo más que nunca en el exterior.

En circunstancias normales, un dato así hubiera sido motivo para descorchar varias botellas, pero tuvimos que añadir que –en nuestro caso– esas mayores exportaciones se deben en buena medida a que el consumo en España no para de bajar.

España es un país mayoritariamente de pymes y autónomos, que en su mayoría viven de lo venden aquí. ¿Puede exportar el bar de la esquina? ¿Acaso la pequeña tienda de ropa? ¿O el taxista?

Se nos viene entonces a la mente lo que llevamos repitiendo mucho tiempo: Exportar no, pero tal vez aprovechar la oportunidad que representa la llegada de turistas a nuestro país. A ellos podemos dirigir nuestras ventas y servicios, ya que tienen muchas veces un mayor poder adquisitivo.

Y ahora hagamos un sencillo cálculo:

- ¿Cuánto representa todo lo que se vende a extranjeros para el total de lo que se produce en España?: Un 30%.

- ¿Dónde está todo lo demás?: Pues en lo que se vende dentro de España a españoles.

Y es aquí donde los números no salen, como por otro lado todos sabemos: Las tiendas han estado vacías durante la Navidad, con caídas en las ventas de más de un 10% respecto al mal año pasado.

La clave está en el consumo dentro de España: Mientras no se recupere no hay nada que hacer para que mejore nuestra economía y el empleo.

Estos días hemos visto declaraciones por parte de algunos dirigentes y economistas anticipando la recuperación a los próximos meses. Pero las encuestas señalan que el 91% de los españoles piensa que esa recuperación no está cercana.

Está muy bien analizar fríos números en un despacho, pero al final quien sale a la calle es el que realmente ve lo que ocurre en nuestro país.

Pero para eso hay que salir a la calle. Pateársela. Y que te pateen.


32 comentarios:


  1. La casta política sigue engañandonos y sin cojer el toro por los cuernos:

    - Mariano espera un accidente (europeo) para bajar las pensiones.
    - El rescate total está servido para 2014; con una quita mínima del 40%, que esperan que se coma el BCE y no los ahorradores, ya veremos.

    Es lo que tiene destruir la economía real y mantener la improductica (cuyo primer ejemplo son las autonosuyas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo en casi todo...

      la quita se la comerán selectivamente...
      -los pequeños ahorradores.
      -los países que convenga que se la coman.

      ejemplo de quita... la griega... que el BCE estaba exento de esa quita

      Eliminar
    2. La deuda Española ha cambiado de manos en los ultimos dos años y la inmensa mayoria de ya esta en posesion de bancos y FP de españoles, en caso de quita, nos lo comeriamos nosotros. Dependiendo del montante de la quita tendriamos otra oleada de quiebras en el sector financiero...la barra de liquidez del BCE a convertido el problema de la deuda de un problema europeo a un problema español, buena jugada de alemania y el BCE.

      Eliminar
  2. Hablemos un poquito más sobre el crecimiento de las exportaciones (que representa sólo un 4% del PIB)...

    Hace unos años allá por los 90's España era un país de mano de obra barata, pues las cifras de paro eran altísimas (ahora están por las nubes, pero entonces ya eran altas), los países europeos del Norte (Alemania, Austria...)iban sobrados y necesitaban abrirse mercados... y se inventó el euro se creoó un club de usuarios del euro sin importar el tipo y estado de las economías de los mismos... la idea era poder invertir dinero sobrante del norte en la modernización, en el desarrollo, de países como España o Grecia, es decir, la idea era ganar dinero...

    A finales de los 90's, en el caso de España como en otros sureños, se empezó a ficilitar el crédito al pueblo... se necesitaba el consumo de la clase media (de la mayoría) para seguir ganando dinero (BMW, mercedes, audi...)

    Al mismo tiempo españoles fundaban empresas nuevas y ampliaban las existentes sin reparar en el riesgo en los créditos... siempre a más y OJO simepre a crédito fácil en un ambiente económico MUY favorable...

    Ahora, con el mercado interno fuertemente devaluado... estas empresas tienen dos opciones o malviven hasta, en la mayoría de los casos, el cierre... o exportan, al menos parcialmente, su producto (el otro día JAMTB nos explicó muy clarito los problemas de la exportación desde Espña)...

    Es decir, las empresas españolas (como las extranjeras) buscan mercados... no hay mérito del gobierno en el aumento de las exportaciones... al contrario para mí es un indicador que nos está diciendo que no se está haciendo bien las cosas en España...

    Los políticos siempre deshaciendo datos y haciendo dobles lecturas buscando siempre la disculpa o el dato favorable...

    Hace mucho tiempo que les recomendamos a los dirigentes políticos pasear por la calle y ver como, no se venden coches o como la gente está harta de los ipuestos, como reducen sus presupuestos para comprar ALIMENTOS... afloran las bicicletas!!! estos si son buenos indicadores, fríos números (pq en bici havce frío) para analizar en el despacho antes de llenarse la boca con mentiras y más mentiras, como hicieron con el manual de buanas maneras y demás legislación para evitar el drama de los deshaucios... NADA.

    Pienso que tienes razón Jesús... para eso hay que salir a la calle... pateársela... y SEGURO que les patean... les patean el remordimiento de ver las consecuencias sobre el pueblo de sus decisiones interesadas, de ver el precio de su orgullo y sobervía... o es que han dejado de ser PERSONAS y se han vuelto MARCIANOS

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que corrigió el dato del 4% de las exportaciones.

    Para que no haya lugar a dudas:
    http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5519005_6366453_4562284_0_-1,00.html
    2011: 214.486 millones de exportaciones

    http://www.datosmacro.com/pib/espana
    2011: 1.063.355 millones de PIB

    214*100/1063= 20% fueron las exportaciones en 2011 sobre el PIB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucnas gracias por la aportación. Había una errata, porque en el artículo aparecía el crecimiento de las exportaciones y las iimportaciones, y más adelante decidí simplificarlo en el porcentaje del PIB, pero no corregí el tanto por ciento. Efectivamente, el 2.011 se cerró en torno al 20%, y el 2.012 se estima que pueda subir al 30% agregando todas las ventas a extranjeros. Muchos saludos

      Eliminar
    2. Gracias Frank, entonces Jesús si moderamos más los salarios... en 2013 exportamos el 40%???? jejejeje

      seguro que con razonamientos de esta índole hay más de uno con las riendas económicas de más de un país/organización

      Eliminar
  4. Pero nuestros chupópteros, nuestros dirigentes, les importa un pimiento lo que pasa en la calle, les importa un pimiento los 6 millones de parados, los desahuciados...de lo contrario desde hace años habría medidas anticrisis.

    Las exportaciones estarían bien si en tiempo de auge o de bonanza fuésemos aumentado. Pero no fue así. Ya comenté que había muchos sectores dónde España podía haber sido un gigante. En Asia el aceite de oliva primordialmente es portugués o italiano. El vino pasa lo mismo. Nuestros embutidos se creen que proceden de las vacas, y con el ´mal de las vacas locas´ están prohibidos en el mercado asiático coreano y japonés. Uno de sus coches preferidos era Seat, y así un montón de cosas.

    ¿Qué hemos hecho todo este tiempo? Nada.

    Por lo tanto, como nuestra economía es de consumo interior, sin éste, España está muerta.

    Pero con una deuda del 100%, y 2011-2012 en la que la banca ha comprado cerca del 80% de nuestros bonos, y este año tienen que financiarse alrededor de 230,000 millones de euros, quiere esto decir que seguirá la banca comprando bonos y que no fluirá el crédito en años.

    Otro dato. Alemania ha decaído sus exportaciones un 3´4%, Francia más o menos igual, y en su último trimestre tienen recesión. Si no consumimos no podemos comprar sus productos. Esto quiere decir que o se hace políticas para estimular la economía real, Ángela no está por la labor, o Europa se va a deprimir en este año, si no lo está ya.

    ResponderEliminar
  5. Dani, he indagado hace días gracias a Frank, y sí, hay muchas noticias en que avalan a Frank, de que las exportaciones fueron el 20% en 2011, y leyendo a Jesús hoy, con el cierre de 2012, es del 30%.

    Pero pateándome la calle, no se consume nada de nada, y después, me da a mí la impresión de que un 30% de exportaciones es mucho, no me lo creo, pues ¿que vendemos a quién cuando somos un desastre y no nos sabemos vender?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que hablamos de todas las ventas de bienes y servicios a extranjeros, incluidos los que vienen a España (el turismo). Y si tenemos en cuenta que el PIB está descendiendo a un ritmo del 1,5%, y las exportaciones creciendo, nos podemos estar acercando a ese 30%. Saludos

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias por la aclaración del porcentaje respecto del pib para las exportaciones, de todas formas el sentido es el mismo... sólo con exportaciones no es suficiente.

      Si exportamos más... es una barbaridad pensar que las empresas Extranjeras importan porductos fabricados en España bajo condiciones laborales "propicias" y por eso las exportaciones han crecido????

      Sigo pensando que aunque está bien que las exportaciones suban... a mi entender en la coyuntura económica actual... no es un signo de que las políticas económicas estén funcionando bien ni avala a los dirigentes que anuncian mejoría económica para finales del 2013...

      para mi que a finales del 2013 estaremos más cerca todavía de Grecia, como bien indicaba el anónimo del primer comentario.

      Eliminar
  7. Y como complemento, vemos que nuestra balanza comercial siempre ha sido negativo (excepto ahora). En 2011 las importaciones fueron de 260.823 millones (frente a 214.486 las exportaciones):

    http://www.cidob.org/es/datos_factuales/comercio_exterior_de_espana/comercio_exterior_de_espana_2011

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo lo que quieres decir...

      si mantenemos un paro estratosférico (de hecho este año a crecido a mayor ritmo...) es normal que la gente consuma menos y eso lleva a que bajen las importaciones. Sube, además, los impuestos...

      Si los salrios son mas bajos y se impone una normativa laboral más "estricta", habrá más exportaciones (como dice Jwesús si incluímos lo que "turistean" los extranjeros o lo que vienen a buscar en plan mano de obra barata).

      Sigo pensando que esto de la balanzacomercial o la subida de las exportaciones es HUMO que se nos intenta vender...

      no podemos salir del hoyo subiendo las exportaciones COMO se está haciendo (precarizando el trabajo y bajando salarios) NO TIENE SENTIDO

      INVESTIGACION: esa es la salida, INVESTIGACIÓN, turismo innovación, desarrollo de energías nuevas yo que sé algo diferente a lo de siempre... todo ha cambiado no podemos seguir con lo mismo que nos ha llevado al agujero

      ¿qué harán cuando no se puedan bajar ya los salarios?

      el otro día hablabas de sistemas económicos... en España se está instaurando el Feudamismo: Feudalismo + consumismopantalon+ consumismocoche. quiero decir que no podemos feudalizar nuestro trabajo y matar el mercado interno porque moriremos como estado independiente... terminaremos asociados a Alemania o que se yo!!

      Por cierto, la única balanza que nos debería servir como indicador para 2013 es la de impuestos a un lado los del 2012 al otro los del 2013... yo digo que cae de lado del 2013 nada más finalizar el verano. Veremos entonces los que se llenan la boca con balanzas y exportaciones dónde esconden la cabeza

      Eliminar
    2. ¿INVESTIGACIÓN?

      A Jesús ya se lo comente en un coreo privado hace tiempo. Yo soy investigador (Pre-doctoral).

      Volví a España en el 2009 ante la promesa del cambio productivo del país... Básicamente dejé de ganar 1800 euros netos al mes por 1100 brutos para investigar en España y que las empresas españolas se beneficiasen de mi trabajo, con el sueldo de un camarero, pero con la perspectiva de que con el tiempo las oportunidades aumentarían y estaría ayudando a las personas que pagaron mis estudios (todos los españolitos con sus impuestos).

      Trabajo en investigación aplicada, aquello que investigo yo hoy, puede estar en las empresas en 2-5 años si se considera rentable. Pero aún así los recortes me han alcanzado hasta el punto que mi únicas opciones son o vivir de la caridad de mi familia o salir del país. He optado por lo segundo para ayudar a mi familia.

      Pero sin embargo veo que mi decisión solo es una opción temporal... El flujo del dinero esta estancado, no hay crecimiento real ya que nuestra economía se basa en la explotación de recursos a bajos precios (explotación de los productores) para producir unos bienes de consumo a bajos precios (explotación de los trabajadores) y conseguir un gran volumen de ventas para ganar unos grandes beneficios...

      ¿Pero quien es cliente potencial actualmente?

      Hace 20 años era muy claro el habitante de los países del primer mundo: USA, Canada, Europa occidental, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Esas personas tenían un trabajo donde ganaban de sobra para vivir y lo único que se pedía era consumo.

      Todo eso se rompió con la globalización, lo cual en principio no es malo, ya que permitía que otros países (y poblaciones) empezasen a consumir a la vez de ser explotados (la mano de obra es mas barata), aumentando el mercado potencial. Esta deslocalización de las factorías trajeron grandes beneficios a las compañías, las cuales habían destruido el nicho "ecológico" que las mantenía vivas sin darse cuenta.

      La desaparición de puestos de trabajos debido a la ausencia de factorías aumentaron el paro y mucha gente que había consumido se encontró que no tenía ni para vivir. En España desmontamos las fabricas de bienes de consumo para vivir del ladrillo, creyendo que eso duraría para siempre.

      Ese cambio en la Europa occidental (del norte) no se ha notado pues su población tiene títulos especializados que les permitieron crear empresas de desarrollo tecnológico para exportar a las factorías en países emergentes. Así que mientras esos países cambiaban su sistema económico con los grandes beneficios de la deslocalización. España dilapido esos beneficios sin preparar nada con lo que sustentarse después… Y por eso ahora estamos donde estamos.

      Independientemente de lo que queramos el resto de Europa (los países del norte) quiere que nosotros junto a Portugal, Grecia, Irlanda e Italia nos conformemos en ser países emergentes, siendo mano de obra barata y les entreguemos los ingenieros y científicos que ellos necesitan para compensar su baja natalidad sin tener que abrir sus fronteras a la inmigración de fuera de Europa. Pero no entiendo como se han cegado a ellos mismos de que si esos países no mantienen su potencial de consumo su mercado acabará destruido. Los productos Europeos no pueden competir contra los asiáticos y los americanos.

      Eliminar
    3. Juan me ha encantado tu comentario creo que incides en el problema de manera muy clara. Si os fijáis la mayoría de las "recetas" de los organismos oficiales como el FMI o el BCE se basan en estimular la economía para exportar más, pero para que esto suceda tiene que haber otro que importe. Se espera que los países emergentes comiencen a consumir más pero debido a las condiciones laborales que hay no parece que eso suceda a corto plazo y si cada vez hay menos países consumidores va a haber un problema global.
      En España estamos viendo que exportamos más pero consumimos menos algo que nos está llevando al desastre.

      Eliminar
    4. Juan Lobos.- si te entiendo perfectamente, yo hablaba de lo que debemos hacer.

      En el mundo hay tipos de países, es un esquema muy simplista pero me servirá para explicarme:

      1.-Los países tenedores de recursos: petróleo, gas, oro, diamantes...

      2.- Los países tecnológicos, aplican la ingeniería a sus productos con lo que obtienen productos de alto valor añadido.

      3.-Los países de mano de obra barata, que les importa un pito el medio ambiente...

      4.-Los países dominadores-imperialistas, por razones históricas explotan a los 1 ó 3

      ¿Qué hacemos como país?

      Seguimos explotando a la economía real hasta que explote todo???

      Me parece que está claro que nuestros dirigentes han decidido transformarnos en China o Marruecos 2.0... pero yo no me puedo rendir a ese dictamen.

      Investigación: si es viable de hecho es lo que debe sacrnos de aquí, la otra opción es no salir nunca.

      El turismo está bien pero enitendo que bajará conforme a nivel mundial baje la capaciad de compra del ciudadanoy conforme vayan terminando los conflictos en el norte de A´frica.

      La exportación ya digo bajo valor añadido...

      No hay que cambiar el sistema productivo, y si nuestros gobernantes no quieren pues a través del sector privado... caramba COOPERATIVISMO hay que producir algo diferente...
      hoy en día hay exceso de producción... sobra mano de obra nuna moderaremos suficentemente el salario o las condiciones de trabajo.

      Hablo de investigación porque en España tenemos infraestructuras para ello (universidades, centros especializados) y personal sobradamente preparado: hablo de electromedicina, hablo de nuevos tejidos, de nuevos carburantes, hablo de aprovechar el buen clima y ser residencia geriátrica de europa hablo de algo muy diferente a todo...

      Si no puedes ser mejor Diferenciate!!!

      Es mi opinión, por cierto te agradezco el intento de vuelta a España. Un saludo y suerte en tu nueva aventura en el extranjero.

      Ya digo en la dirección que llevamos... hasta que nos encontremos con la pared...

      Eliminar
  8. Efectivamente, Dani, ése es el sentido del artículo: Una mejora de las exportaciones en circunstancias normales es buena, pero en las actuales de España hay que matizarlo. Bueno sí, pero hasta que mejore el consumo interno no habrá una mejoría real de la economía. Por otro lado, interesante el debate de si las exportaciones han de mejorarse a cualquier costa. El tema de los salarios que mencionas daría para mucho. De hecho estamos viendo últimamente cómo nuestras fábricas de coches, de propiedad extranjera, ven aumentada su carga de trabajo. Esto es bueno, pero si el motivo se centra, como afirman las mismas compañías, en que los salarios en España hacen más atractivas nuestras fábricas frente a las de Europa del Este, tendríamos que volver a matizar... Un gran saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo que respecta a las fábricas de coches me gustaría matizar un punto.
      No solo han argumentado una rebaja en los costes salariales sino unas mejores condiciones para organizar sus plantillas en los picos y valles de la producción. Y esto se ha conseguido gracias a la reforma laboral? En parte si, ya que ha puesto por delante de los convenios colectivos las negociaciones particulares de cada empresa. Vamos, que lo que ha permitido el gobierno es que las empresas no tengan que negociar si o si con los chupopteros de los sindicatos mayoritarios que hace tiempo dejaron de cumplir su función (al igual que los políticos) y han sido los propios trabajadores los que han luchado con uñas y dientes (perdiendo salario en muchos casos) para mantener sus puestos de trabajo.
      Con esto lo que quiero decir es que si el gobierno se dedicara a supervisar el cumplimiento de unas políticas flexibles de contratación/despido (para evitar abusos) y reducciones en los costes de contratación y reducción del IRPF (para dejar mas renta disponible para el consumo y la inversión) en lugar de querer 'controlar' todo introduciendo burocracia innecesario (costes, tiempos, inflexibilidad...) y queriendo cobrar por todos los lados muchos impuestos, todo nos iría mucho mejor (la gente quiere trabajar joder !).
      Le pido al gobierno que supervise para garantizar los derechos de todos, pero no intente ni controlar ( que ni puede ni sabe) ni asfixiar la economía.
      Saludos

      Eliminar
  9. Resumiendo, podemos hacer como los chinos: cobrar 2,5$ diarios, jornadas de 12 horas y exportaremos como ellos.

    ResponderEliminar
  10. Interesante debate, sin lugar a dudas. Esta es la mala estrategia desde Europa; bajar salarios para mejorar la competitividad, para unos cuantos que les interesa a priori, como Alemania. Pero sería en circunstancias normales. Estas no lo son. José Carlos, de Intermoney,en un programa de televisión, ayer nos dijo los cuadro macro-económicos de las exportaciones de Alemania y Francia que comienza a decaer, claro, porque nosotros , los países del sur hemos dejado de comprar sus productos. China y Japón le pasa algo similar, por eso el Banco de Japón desesperado quiere comprar bonos del MEDE como medidas de estímulo para que ese dinero llegue a la economía real. Cuando las exportaciones caen en el mundo entero está claro que la economía de pura austeridad es un fracaso y nos condena a la depresión. Pero, aquí en España, me temo que en algunos países del sur, no hay que olvidar que tenemos nuestra propia crisis, que se solapa con la mundial, sencillamente, la economía de estímulo es la que precisamente nos ha llevado a la bancarrota. Durante la época de bonanza las políticas eran de estímulo, venga a venir dinero de Alemania sin parar para que hiciésemos una buena inversión, y no hacer la marranada económica que hemos hecho en nuestro país. Con políticas de estímulo hemos llegado a tener lo que tenemos, bancarrota. La de austeridad no cura, señora Merkel. Todos reclamamos algo intermedio, un ente metafísico imposible de hacer en España; si no saneamos nuestra casta política y nuestro monstruo, cuyo ente público es insostenible, 100% de deuda pública, no hay nada que hacer. O reducimos correctamente lo público como políticos, coches oficiales y demás, es una causa necesaria pero insuficiente, después podría venir los estímulos. Es imposible estimular una economía con una cultura y una política corrupta, esto es el primer problema, el espiritual y el moral, por encima de las exportaciones y la economía.

    Con las exportaciones está claro que Europa no sobrevive, necesitamos estímulos, pero con estos políticos es imposible. Por eso habrá una especie de reset del sistema, aunque el cómo no me gustaría aventurarlo.

    ResponderEliminar
  11. El debate de hoy es apasionante.
    Recuerdo los momentos de teórica bonanza, cuando los empresarios Españoles (Juguete, Calzado, Textil, Iluminación, etc.) deslocalizaban su producción a Países del Norte de África y China, tal como lo hizo EEUU con México en los 70-80.
    Todo ello con el beneplácito de los economistas y políticos en aras de mantener una inflación interna controlada, a esto los Gurús le llamaron Globalización, los empresarios locales lo llamaron Pasta gansa.
    Otro tema han sido los fondos de cohesión Europeos, sobre todo al principio, que financiaron empresas en nuestro país y clones de las mismas en el Norte de África, al menos en el sector Agroalimentario, hoy a estos empresarios del todo financiado gratis o casi, les abren las fronteras para sus productos producidos en el Norte de África, los agricultores y ganaderos Españoles de pequeño tamaño, no pueden competir con estos listillos.
    Con estas premisas, se destruía empleo, pero claro, todos a la Construcción, se notó menos, hoy, todos a la cola del paro.
    Este ha sido el comportamiento de muchos de los Empresarios de nuestro País, destruir Empleo.
    En Alemania, os puedo asegurar que se consume mucho mas producto interno, culturalmente, el precio importa, pero el origen marcado en la etiqueta, también, ellos lo tienen claro, pagar un poco más por un producto Made in Germany, no les duele.
    Aquí, siempre ha sido un marchamo de calidad el Made in Germany, pero hoy, cada vez son mas chapuzas y se parecen mas a nosotros, eso si, con un Marketing mucho mejor, más Italiano.
    Espero que en esta crisis, los empresarios, cuiden su marca, cuiden a sus trabajadores, cuiden su calidad e inviertan parte de sus beneficios en investigación, sería un sueño, es un sueño.
    Ya lo dijo el presidente de la banca Privada necesitamos una nueva burbuja inmobiliaria urgentemente, Miguel Martín AEB dixit.

    ResponderEliminar
  12. Capitan Trueno
    Aunque no este tan relacionado con el tema de hoy, lo coloco para avisar a los futuros ahorradores en deuda del tesoro. Se que Jesus se preocupa de los ahorros de sus lectores:

    'Las nuevas emisiones tendrán cláusulas de acción colectiva
    España podrá aplicar quitas de deuda con el voto del 66% de los bonistas'

    Es esto una nueva historia al estilo de las preferentes o las acciones de Bankia. Se vende al pueblo algo con el incentivo de una gran rentabilidad, para despues hacer como Grecia quitarte el 80% del valor. Que verguenza, y la prensa haciendo propaganda de que es la mejor inversion del 2013.

    ResponderEliminar
  13. Hola Jesús... vemos cómo en los últimos "Diarios" hablamos de como atajar la situación actual de crisis (estímulo interno, mejora competitividad, I+D, etc....)... Echo de menos sin embargo un poco de "gurulogía", es decir, si atendiendo a la evolución de los indicadores económicos seríamos capaces de predecir qué nos depara al menos el medio plazo... en particular, se prevé que la escalada de deuda y la ausencia de ingresos nos devuelva a la situación del pasado verano-otoño en el que estuvimos a punto de la quiebra -default-?? Puedes arriesgar en dilucidarnos lo que tú crees nos deparan los próximos meses?

    Tenemos que salvar los pocos muebles que tenemos...

    Gracias por tus comentarios y tu Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer en al rojo vivo (la sexta) un economista dijo algo muy interesante: 'está claro que los economistas no sabemos hacer predicciones, a la vista está. Pero si podemos analizar lo que está pasando'.

      Yo estoy totalmente de acuerdo con este economista. Es muy difícil predecir nada ya que todo depende de muchas variables y muy interrelacionadas. Por eso mismo me sorprende mucho, y me da vergüenza ajena, que el ministro de economía haga las predicciones que hace.

      Aunque si alguien se atreve podemos hacer una porra ! :D

      Eliminar
    2. Hola... Soy el anonimo que lanza la cuestion... Gabi, en mi pueblo se dice que "una vez vistos los huevos, macho"... Supongo que analizar lo que pasa es asequible para casi todo el mundo, sea economista o no... Animo pues a lanzarla porra pero ha de ser razonada... Los que no somos legos en la materia echamos de menos la informacion,esto es lo primordial, para tomar en un ejercicio interno de madurez nuestras propias decisiones. Animese usted tambien, Sr Arroyo

      Eliminar
  14. Mi porra es clara. Rescate en 2013 y rescate brutal o corralito en 2015.

    ResponderEliminar
  15. ¿Alguien sabe si el nuevo "partido X" es de fiar y gente seria? Me parecen un serio candidato a ganar mi voto en las proximas elecciones, estoy cansado de los otros: todos.

    ATOM

    ResponderEliminar
  16. Don Jesús:
    Seamos honestos y claros: lo único que España puede exportar son botijos de plástico.

    El recorrido que tienen nuestros productos no es más que ese: algo inútil y barato que pronto verá como su mercado se le hace más pequeño porque otros hacen cosas realmente útiles.

    España últimamente viene siendo un país turístico de capa caída (debido a las normativas anti-tabaco, anti-afterhours. anti-etcetera) y como en el caso de los botijos de plástico, tenemos muchos y mejore competidores.

    El vaso está medio vacío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno; pero te equivocas en una cosa, el plástico. Yo aplico siempre lo de... la industria del botijo (barro) convertido en una ENCRUCIJADA de multinacionales IBEX35 y filiales encubiertas al público.

      Todo hecho con las perras y préstamos contables sin límite obtenidos previo control de los consejos en las entidades financieras.

      Ayyy amigo, el consentimiento o silencio de las autoridades administrativas y judiciales... especie de concordato o alianza funcionarial financiera.

      Los chicos de Keitel nos dejan "ensamblar" con las máquinas, herramientas, utillajes y tecnologías que éstos... diseñan y fabrican en todos sus componentes.

      Somos temibles y peligrosos por lo "bobo" y por lo "pillo" pero damos risa.

      Eliminar
  17. En vez de puerto franco de toda Latinoamérica somos la finca de los países fríos.
    Se dejarán pudrir los asuntos porque están las peores personas y en Europa es igual o peor quizás que en las épocas de los imperios.

    Decía ayer que la incautación de las rentas del trabajo de 45 millones no es suficiente para ellos porque ni son capaz aún con la requisa disminuir "SU" deuda. No esperemos solución alguna, ni saben siquiera cómo.

    ResponderEliminar
  18. Éstos no hacen ni capitalismo siquiera, son... ¿cómo en el Oeste por ejemplo...?, están los predadores saqueando con chulería.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified