ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 22 de marzo de 2013

POMPAS DE JABÓN Y POCA LIMPIEZA: Chipre y España


Durante ya demasiados años nos han estado hablando de la burbuja inmobiliaria. Dicha burbuja ha supuesto además un estigma general, incluso para aquellos que no hicieron pompas.

"El ladrillo", "la culpa es del ladrillo", sufrimos "la burbuja inmobiliaria", vivimos las consecuencias de la "crisis inmobiliaria", han sido expresiones que nos han lanzado continuamente.

Sin embargo, muchos no han caído en la cuenta de que el problema de la "burbuja inmobiliaria" no es sólo la segunda parte -inmobiliaria- sino la primera -burbuja-.

Burbujas han habido muchas en la historia, aunque tal vez nunca tan seguidas como hasta ahora. Y Chipre nos revela la última: la burbuja de los bonos de deuda pública.

Lo explicaremos:

- Imagínate que tienes 1.000 euros y quieres invertirlos.

- Puedes comprar bonos del Estado alemán que te dan un 0,5% de interés, o bonos griegos con un 10%.

- Un bono es un papel que le compramos a un Estado (pongamos que por 1.000 euros) y que nos da derecho a un tipo de interés cada año; y a recuperar los 1.000 euros cuando finalice el plazo del bono.

- Como Grecia formaba parte del euro, se suponía que al final del plazo de sus bonos siempre pagaría el dinero que debía, pues toda Europa respaldaba sus deudas en caso de dificultad.

- Por tanto, decides comprar bonos griegos y no alemanes, pues te dan un 10% de interés frente al 0,5%.

- Pasas unos años ganado un dineral, pero de repente quiebra Grecia, y para tu sorpresa Europa no respalda esos bonos, sino que decide que valgan la mitad.

Hagamos un cálculo sencillo:

- Pagaste 1.000 euros por tu bono griego, y al 10% ganaste cada año 100 euros. Si fueron 2 años, has ganado 200 euros.

- Pero si ahora los bonos griegos valen la mitad de los 1.000 euros, has perdido 500 euros.

- Por tanto, ganas 200 euros con el interés pero pierdes 500 al valer tu bono la mitad, y tus pérdidas totales son 300 euros.

¿Y qué ha pasado en Chipre? ¿Cuál ha sido su burbuja?

- Chipre tenía un sistema bancario inmenso, más grande que el español, que ya es decir.

- Así como los bancos españoles invirtieron mucho en ladrillo, los chipriotas lo hicieron en bonos griegos.

- Para hacernos una idea: Tenían en bonos griegos 28.000 millones de euros, más de vez y media lo que produce todo Chipre en un año.

- Si tus 1.000 euros se redujeron a la mitad, imagínate lo que supone que todos esos millones se reduzcan a la mitad.

Por tanto, al quebrar Grecia, estalló la burbuja de los bonos griegos (como estalló la burbuja del ladrillo en España), y con ello quiebran también los bancos de Chipre.

Y las preguntas son las mismas que nos hacemos en nuestro país:

- ¿Cómo se permitió que hubiera tanto ladrillo (tantos bonos griegos)?

- ¿Por qué nadie controló el ladrillo (bonos griegos)?

- ¿Cómo se dejó que la banca se llenase de ladrillo (bonos griegos)?

Y la pregunta fundamental:

- ¿Por qué tienen que pagar los ciudadanos que no han comprado esos bonos griegos los platos rotos de la fiesta bancaria?

Al final ya sabemos lo que pasa en Europa, en España:

Hay fiesta en el ático, y cuando se les va de las manos, llaman a los de abajo para que limpien.

Y eso en Chipre. En España.


32 comentarios:

  1. Aqui lo primordial es encontrar un chivo expiatorio que pague los platos rotos y al ciudadano ya lo están exquilmando de tal manera que no le van a quedar fuerzas para asumir responsabilidades ajenas.
    Hay que reacionar y asumir que es necesaria una regeneración total,porque o repartimos los esfuerzos equitativamente o esto se nos va de las manos.
    !Ojo ¡ Hay muchos que se estan escaqueando y mucho tramposo a los que hay que desenmascarar.

    ResponderEliminar
  2. Lo que yo creo que es mas sangrante de la crisis de deuda no es que la tengan que pagar los ciudadanos chipriotas, porque en España lo estamos pagando con mas impuestos y mas iva y mas gasto sanitario y menos sueldos y demas mierda que nos han puesto. El problema principal es que los chipriotas estan pagando la deuda DE OTRO PAIS, LA DE LOS GRIEGOS.

    Es como si a mi me dicen que tengo que pagar del dinero que tengo en mi cuenta bancaria lo que se ha gastado un portugues (por poner) en marisco. Aunque si vemos asi el simil, es como si me dicen que tengo que pagar yo de mi bolsillo lo que se ha gastado mi vecino en marisco... o en una inversion fallida. Osea que volvemos a nacionalizar las perdidas mientras los beneficios siguen en manos privadas, pero esta vez nacionalizamos las inversiones fallidas que han hecho en otro pais. Cuanta deuda tiene España o los bancos españoles de otros paises? poca, pero cuanto dinero tienen los bancos españoles en deuda del Estado español????? ufffffff mucha.

    Aunque sea una mala comparacion, la banca española y el gobierno de España son como el cerdo que se come su propia mier_a, llega un momento en el que se muere. Cuanto falta para que se muera el cerdo español? y que pasara cuando no pueda seguir alimentandose?

    ResponderEliminar
  3. Lamento decir que pienso que si fueran los de abajo quienes estuvieran de fiesta, tampoco lo limpiarían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas tengas razón, pero hay que ajustarse a los hechos y los de abajo no han estado de fiesta, quizas como mucho de comida familiar.

      Eliminar
  4. Tambien debemos tener en cuenta que la burbuja de deuda es mas peligrosa que la de la burbuja inmobiliaria. Ese mantra de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades ha sido valido para la burbuja del ladrillo. Hemos tenido muchos aeropuertos, muchos pisos, muchos politicos, mucho de todo. Pero ahi esta, lo tenemos y los podemos usar, los aeropuertos sin uso podemos reconvertirlos en carceles para esos politicos que ya tenemos, asi creamos mas trabajo para funcionario de prisiones.

    Pero que tenemos con la deuda? que pasa si a un aleman le dicen que tiene que pagar las perdidas que su bundesbank ha tenido por comprar deuda española para garantizarle el interes de su fondo de pensiones? La crisis de Chipre es mas peligrosa socialmente que la crisis ocasionada por el ladrillo.

    ResponderEliminar
  5. Aqui la prueba del miedo aleman al contagio:

    La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy al Gobierno de Nicosia de que no ponga a prueba, en las negociaciones para el rescate de Chipre, la paciencia de la troika formada por la Comisión de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

    No puede ser que Chipre ponga a prueba los límites de la troika, dijo Merkel en una reunión extraordinaria del grupo parlamentario de la Unión (cristianodemócratas y socialcristianos bávaros CDU/CSU), según manifestaron a su término diputados participantes en la misma.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, si cae Chipre, Grecia va detrás porque también tenían comprada una gran cantidad de deuda Chipriota. La duda es quién iría detrás de Grecia. En el caso de España los principales perjudicados en caso de Quita seríamos nosotros mismos: adios bonos, adios depósitos, adios pensiones, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son piezas de dominó, si cae Grecia el siguiente es quien mas deuda griega tenga. Los chipriotas dicen que no pagan con sus ahorros la mala inversion, los griegos diran lo mismo, diriamos eso los españoles? porque con lo tontos que somos...no las tengo todas conmigo.

      Eliminar
    2. Todas las entidades financieras españolas están hasta el cuello de bonos españoles, lo cual significa que también nos puede afectar perfectamente una estallido de la "burbuja de deuda" generada, lo cual significa que en caso de "quita" (habría que ver el porcentaje, pero sospecho que alto)no hablaríamos de colapso sino de un armageddón económico en toda regla.

      Eliminar
  7. Ya dije el otro día que esto podría ser un tsunami, aunque sus olas solamente se quede en Grecia o en la misma Chipre. Un breve análisis:

    1. El plan de la Troika ha sido rechazado.

    2. Los rusos, por ahora, no están por la labor de ayudar a Chipre.

    3.Quieren hacer un banco malo, invertir las pensiones de los chipriotas en él y hacer una quita del 40% a los rusos. La Troika no quiere nada de bancos malos y menos jugar con las pensiones, deben elevar la quita a los rusos, quizás al 50 o al 60%.

    4.Si se hace la quita del 60%, tened por seguro que el resto del capital ruso se va a esfumar.

    5.Más ruina para la banca.

    6.Quizás la opción menos mala era la de la Troika.

    Grecia quebró, se le hizo la quita, quebró Chipre, pero no se le quiere hacer una nueva quita de deuda pública, esto es importante, que a pesar de la posible ayuda del BCE, la deuda pública subirá, así que los recortes tendrían que ser brutales, y el empobrecimiento es inevitable.

    Las crisis de deuda se deben solucionar tirando de manual con todas sus consecuencias, porque de lo contrario las fugas son mayores. Aquí se tiene que hacer una quita de deuda pública y tocar los depósitos o acciones por encima de los 100,000 euros con sus consecuencias, porque lo otro, es echar dinero público a un pozo sin fondo.

    Chipre nos ha enseñado la crisis de deuda soberana, nuestra nueva burbuja. Solo en el año 2012 la banca española puso el 80% de las emisiones de las letras y bonos del estado. Si todo el año emitió alrededor de 200,000 millones de euros, pues son unos 180,000 millones, más la deuda de este año que paga la banca también. Si nos rescatan como Grecia y nos hace una quita del 50%, la banca española perdería la mitad del dinero prestado al Estado, nos pasaría lo mismo que a Chipre cuando se le hizo la quita a Grecia, que es lo que quiere reflejar el artículo de hoy.

    Y si no nos hacen la quita, plan original del BCE que solamente nos quieren seguir prestando dinero bajo más recortes brutales, la deuda pública crecerá al igual que crece la miseria en España. Pero si se hace la quita, nos hundimos de golpe. Y es que estamos llegando a un callejón sin salida, todo por no tirar de manual de entrada, cada uno a lo suyo y a apechugar con las pérdidas, accionistas, preferentistas e inversores. Pero paga el pueblo.

    Todo invita al reset.

    ResponderEliminar
  8. nos creeremos que hay democracia por que podamos votar cada 4 años y expresarnos en libertad,pero si esto no es una brutal dictadura politico financiera que venga Dios y lo vea.

    ResponderEliminar
  9. Le estamos dando muchas vueltas a Chipre y no debemos olvidarnos de Grecia, mas bien de sus ciudadanos, segun leo en algunos foros, estan siendo tratados como perros.

    AMNISTÍA INTERNACIONAL DENUNCIA AL GOBIERNO Y A LA POLICÍA DE GRECIA, GRECIA HA COLAPSADO.,PERO NO NOS LO CUENTAN PORQUE ESTAMOS EN CAMPAÑA ELECTORAL. (Articulo publicado en Italia)


    Grecia ha caído, definitivamente, bajo el peso de la deuda contraída con el BCE.
    Están asaltando los supermercados. Pero no se trata de bandidos armados. Se trata de gente furiosa y hambrienta que no empuña ni siquiera una pistola, con la complicidad de los empleados que les dicen: “coged lo que queráis, nosotros como si nada”. Se trata de la revuelta de 150 empresarios agrícolas, productores de cítricos, que se han negado categóricamente a destruir toneladas de naranjas y limones para moderar los precios, como pide la UE. Han cogido la fruta, la han cargado en camiones y han ido al las plazas de las ciudades con megáfono, regalándola a la gente, contándoles cómo están las cosas.
    Se trata de 200 productores agrícolas, ex propietarios de lecherías, que de ser dueños de sus propias empresas han pasado a ser empleados de la multinacional bávara Müller, que se ha apropiado de sus empresas endeudadas, adquiriéndolas por pocos euros, apoyada por el crédito bancario facilitado. Éstos, han cogido sus productos de la semana, alrededor de 40.000 vasos de yogur (el producto griego por excelencia, el mejor yogur del mundo desde siempre), los han cargado en camiones y en lugar de embarcarlos en el Pireo hacia el mercado continental de la gran distribución, los han regalado a la población yendo a distribuirlos a las puertas de colegios y hospitales.
    Se trata también de dos movimientos anárquicos locales, que se han organizado y han pasado a los hechos: basta manifestaciones y protestas, robemos a los bancos: en las últimas cinco semanas los atracos han aumentado un 600% respecto a hace un año. Roban lo que pueden y después lo reparten con la gente que va a hacer la compra. La policía ha logrado arrestar a cuatro de ellos, reos confesos, pero una vez en la comisaría los han masacrado a golpes sin consentirles contactar ser representados por los abogados. Esto se ha sabido por la confesión del policía de administración encargado de la misión de retocar con Photoshop las fotografías de los cuatro arrestados, dos de los cuales se recuperan en el hospital de graves lesiones.
    Y así, ha caído la sección europea de Amnistía Internacional, con sus valientes inspectores suecos, holandeses y alemanes, que han realizado una investigación, recogido documentación y han denunciado oficialmente a la policía local, al ministerio del Interior griego y al gobierno entero ante la Comisión de Derechos y Justicia de la UE en Bruselas, pidiendo la intervención inmediata de toda la comunidad internacional para actuar rápidamente y evitar que la situación empeore.
    Nos hemos enterado así que el más importante economista alemán, el profesor Hans Werner Sinn (consejero personal de Angela Merkel), apoyado por otros 50 economistas, valiéndose incluso del apoyo de un representante “doc” del sistema bancario europeo, Sir Moorald Choudry (vicepresidente del Royal Bank of Scotland, el cuarto banco del mundo), han presentado un informe urgente tanto al Consejo de Europa, como a la presidencia del BCE, como a la oficina de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la UE, sosteniendo que “Grecia debe salir, rápida y temporalmente del Euro, devaluando su moneda un 20/30%, bajo el riesgo de la definitiva destrucción de la economía, que ha llegado a un punto tal de degradación que podría ser considerada como “tragedia humanitaria” y por tanto empezar a barajar la hipótesis de pedir la intervención de la ONU”.

    Pero cuando buscas en algunos de los sitios de noticias alternativas esta informacion te dice

    Bandwidth Limit Exceeded

    The server is temporarily unable to service your request due to the site owner reaching his/her bandwidth limit. Please try again later.

    ResponderEliminar
  10. Usted y los participantes del Blog conocen sobradamente mis opiniones y precisamente ahora constatadas.
    Chipre, España, Portugal, Grecia e Italia hemos sido manejados por unas administraciones culposas, pero el fondo... fondo de la cuestión está en conocer ¡¡ quién o quiénes manejaron a las personas de la administración !!, también las personas y sus correspondientes cargos ¡¡ se dejaron manejar !!.

    Nada ha sido casual. Pregunto, ¿dónde estaban los empleados públicos de Hacienda y Justicia?. Evidentemente permitiendo todo los abusos y amparando la impunidad.

    Ahora claro está comenten tropelías haciendo aspavientos y demostraciones ante la "masa" pública para desviar la atención sobre ellos.

    Nada de burbujas del ladrillo ni financieras. Es la Administración la BURBUJA con vividores, pervividores, sacacuartos dictando disposiciones y demás parafernalia.

    Claro, ahora... el sermón de las 11 palabras... ¡LO SIENTO MUCHO, ME HE EQUIVOCADO Y NO VOLVERÁ A OCURRIR.

    ResponderEliminar
  11. En fin; éstos como siempre, sacarán al guardia la porra siempre que les paguen. Por eso se preocupan de conseguir que se cubra la emisión de deuda. Pagar a un guardia la porra en vez de un Médico, Maestro, ATS...

    ResponderEliminar
  12. Chipre, bono, deuda, sistema económico, reserva fraccionaria.

    No deja de llover.

    ResponderEliminar
  13. Si la deuda de España es del 90% de todo lo que produce el país vamos de culo y contra el viento.
    Y dicen que estan recortando pero el gasto es cada vez mayor,así que no sé dónde están los recortes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da igual que recorten, porque los ingresos son cada vez menores y los gastos mayores. Si yo me quedo en paro y deja de entrar dinero en casa no sirve de nada que compre jamon mas barato, el tema es que no puedo comer jamon. El Estado ingresa menos dinero porque la economia de este pais esta caput, pero cada vez tiene mas gastos, en intereses de deuda, en paro, en pensiones...todo gastos que para los politicos comienzan a ser gastos innecesarios del Estado, asi que los "eliminaran".

      Eliminar
    2. Las deudas no se pagan con dinero. Ellos (supuestos acreedores)... ¿billetes? de eso nada, quieren RECURSOS.

      El dinero; aunque sea fiduciario, cuando gira directamente en la economía del particular y en empresas tipo micro especialmente o pequeñas (no IBEX, Coca, IBM,s etc...) fortalece el sistema económico y crea felicidad.

      Por eso no se pone en estos canales, utilizan a el llamado sistema financiero actual que actúa comiendo porciones de quesitos "el Caserío"... al final queda el envoltorio y el huesped DEBE LOS QUESITOS.

      Eliminar
    3. Yo no desampararía a los parados,ni a los jubilados.Los jubilados cobrán lo suyo y a los parados hay que ayudarlos mientras encuentran otros trabajos.
      Que quiten subvenciones,empresas públicas que hay unas 4000 y embajadas o oficinas autonómicas,que las autonomías devuelvan competencias ,que quiten el senado que unan ayuntamientos,que las cuentas de las autonomías las controle el estado y sean transparentes ,que quiten 17 parlamentos etc.

      Eliminar
    4. Pero Anónimo22 de marzo de 2013 21:31, eso que dices seria hacerlo bien. Pero no lo van a hacer porque el Rajao le tiene miedo a Barcenas, imagina si tiran de la manta los de las 17... no queda ni el tato.

      Eliminar
  14. Ustedes me contarán la reacción de notarios y registradores si llega al poder alguien que dice... a la put... calle su labor queda simplificada y serán los Ayuntamientos mediante sus funcionarios los que registren y den Fé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no pasara nada, porque como en la Españistan del yo y mi culo nos alegramos mucho de que los ricos se empobrezcan y todos sabemos lo que gana un registrador y un notario...pues nada, no pasara nada, que la gente segira en los bares.

      Eliminar
  15. Despues estar Knock out un par de horas consigo sobreponerme al ver lo tontos que somos los españoles. A los chipriotas les dicen que les hacen una quita de sus ahorros de entre el 6 y el 10, se enfadan y como son pocos (al mas de un millon) obligan a su parlamento a decir no.

    Aqui, NUESTRO GOBIERNO aprueba una quita en el menor de los casos del 38% de media para Bankia, del 43% para los preferentistas de NCG, del 50% para su exfilial, Banco Gallego, y del 61% para la entidad catalana. Y NO PASA NADA.

    En Chipre su GOBIERNO (con mayusculas) ha mirado por el bien de sus ciudadanos y en Españistan, nuestra mierda de gobierno (mas minusculo no puedo escribirlo) PERMITE EL ROBO DE LA BANCA A PERSONAS ESTAFADAS. LES ESTAFA LA BANCA Y LA CASTA POLITICA... VAMOS HOMBRE!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, amigo: el pasotismo, el yo y mi culo, la picaresca y el extraperlo. Somos capaces de lo peor, mezclados en corrupción diaria de los políticos.

      Actualmente estamos en lo peor de los últimos años en moralidad en nuestra sociedad.

      Eliminar
    2. La sociedad española ha pasado de la represion a la libertad, despues al libertinaje y ahora volvemos a la represion fascista. Es cierto que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, porque no estaba en nuestras posibilidades tener la casta ladrona que tenemos en las administraciones. Pero lo peor no ha llegado aun, esta por venir y lo veremos a final de este año.

      Eliminar
    3. Asterión, con Franco teníamos pleno empleo, economía creciente, orden, paz, etc Éramos punteros en industria, energía, etc. Vivimos , en la actualidad, en una democracia plena. Es lo que pasa por 38 años de despropósitos. Esto a cuento del rollo ese de represión fascista y todas esas chorradas que escribes. Es que ya cansan. Habla por tanto de represión democrática porque que yo sepa el pp y el psoe son partidos democráticos. Recogemos lo que sembramos hace ya algunos años con el régimen actual. Un cordial saludo,

      Eliminar
    4. Por cierto, en la época de la represión fascista (ojalá viviera bajo esa represión tendría trabajo, vivienda, futuro y podría vivir con tranquilidad) el despido era a 90 días y la vivienda familiar era inembargable. Otro cordial saludo,

      Eliminar
    5. Estimado Anonimo, me parece perfecto que tu quieras dictadura, al fin y al cabo es el mismo sistema en el que vivimos, pero solo te pido que no digas que yo escribo chorradas, escribo mi opinion, para leer chorradas o escucharlas solo hay que ver a Francisco Maruenda, a Cospedal o a Rubalcaba.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Muchas veces me pregunto si otros paises no europeos tienen estos problemones como los que tenemos aqui.crisis,rescate,primas de riesgo,troika,bce,merkel,recortes..hasta el piloro estoy ya de esta sempiterna cancion.vays europa hemos engendrado y en que follon nos han metido con lo dela union monetaria.unos a pagar los pufos de otros.que bien se vivia solito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocayo, amigo. Hubo tiempos que presentaron la oportunidad de hacer las cosas bien. Sin embargo la realidad es otra; las personas que "HEMOS" puesto para que hagan de autoridad son perversos y amorales, vamos que los másinadecuados.

      Indecentes en vez de honestos. Injustos en vez de sensibles. Perversos en vez de bienhechores gentes qué... ¡¡¡ prefieren poner más guardias de la porra que Médicos!!!, ¡¡¡prefieren pagar a peristas financieros que a un viejo sus medicinas, aunque sean placebos!!!.

      Mala baba crean; y, siempre nace el terrorismo de situaciones parecidas.

      Eliminar
  17. No se puede tener a personajes como Merkel, Barroso, Almunia, Guindos, Lagarde,Rompuy,... llevando la línea de pensamiento de una unión europea (con minúsculas). El criterio si realmente tienen es espurio.
    ¿Cómo se puede estar gobernados por unas personas que por "intereses" son capaces de mandar matar?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me hace mucha gracia los inutiles politicos, si, esos INUTILES POLITICOS DE ALTO CALADO, digase Cospedal, Rajoy, Rubalcabra...que dicen que los manifestantes son antidemocraticos y demas jilipolleces. Cuando decian que el que no se manifiesta es el democrata, que quien no quiera algo que vote dentro de 4 años y que el sistema actual es el mejor que podemos tener. Esos INUTILES ACONTROPLASICOS MENTALES son los mismos que aceptan lo que los hijos de la gran...Europa que tu nombras dictan, esos Barroso, Almunia, Lagarde...a los que NADIE HA VOTADO....VIVA LA DEMOCRACIA.

      Eliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified