ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 17 de mayo de 2013

LA DEUDA (III): Mi tía abuela no tiene seis folios


Cuando somos pequeños, nos enseñan a contar:

1, 2, 3, 4... Repetimos todos. En España y en Japón. Ricos y pobres. Los que trabajarán la tierra y los que serán ministros.

1, 2, 3, 4... Si algo ha enseñado esta crisis es que no por tener un currículum de 6 folios, ni un sueldo de las mismas cifras, se sabe evitar que caigamos en el pozo; y sacarnos de él.

1, 2, 3, 4... Aprendió el Presidente del Banco Central Europeo. Y los presidentes del gobierno de todo el continente. Y mi tía abuela.

- Tía, ¿qué tal estás?

- Bien, bien. Pero mis nietos me tienen preocupada...

- Supongo que por la crisis... ¿Y tú como ves la situación, tía?

- Uy, yo de eso no entiendo...

- Pues fíjate que el Estado este año se va a gastar 60.000 millones de euros más de los que gana.

- ¿En serio? ¿Con lo mal que están las cosas? ¿Y cómo lo va a pagar, sobrino?

LECCIÓN 1 DE TÍA ABUELA: Las deudas se pagan. Y si gastas más de lo que ingresas, estando además en tiempos de crisis, sólo aumentas la bola en el futuro.
La deuda del Estado va a llegar pronto al 100% de lo que España produce en su conjunto. Los intereses que pagamos al año por esa deuda es tanto como todas las prestaciones por el paro: 38.000 millones de euros. Y como este año gastaremos 60.000 millones más de lo que ingresaremos, el año que viene pagaremos más intereses aún.
- Bueno tía, ya se verá cómo pagamos la deuda. De todas formas, así conseguimos tener dinero para hoy, que lo necesitamos.

- Pero entonces, ¿de qué vamos a comer mañana?

LECCIÓN 2 DE TÍA ABUELA: Al endeudarnos más, y tener que pagar más intereses, se tendrán que subir más los impuestos a las familias y empresas, y les quitaremos más renta disponible; la poca que tienen.

- No sé, tía, trabajaremos un poco más...

- ¿Más? Ojalá... Ya sabes que mi hijo -tu primo- tiene la tienda vacía, porque la gente no tiene dinero.

LECCIÓN 3 DE TÍA ABUELA: Si se quita renta disponible a empresas y familias, no compran, y entonces las tiendas facturan menos.
Se pagarán entonces menos impuestos en concepto de IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades... Y como el Estado no ingresa dinero para pagar su deuda, pide más préstamos. Se pagarán más intereses y se subirán aún más los impuestos para tratar de recaudar más... Y así sigue la bola: Imparable.
1, 2, 3, 4... Cuenta mi tía abuela a sus 91 años.

1, 5, 12, 24... Quieren contar los de los 6 folios y 6 cifras.

Mi tía abuela tiene 91 años. Los demás aún no han llegado.

¿Llegarán? ¿Llegaremos?


22 comentarios:

  1. Sólo puedo decir una cosa: http://es.wikipedia.org/wiki/Dinero_es_deuda

    ResponderEliminar
  2. Tarde o temprano habrá que pagar. Superaremos el 100% a finales de año de deuda pública, pero la vida seguirá igual como bien dice nuestro querido Julito Iglesias.

    Hay que ver el 29 de mayo a ver que nuevas recetas nos imponen desde Bruselas, porque nos han expedientado. Y no hemos cumplido con el Memorándum del rescate bancario que expira el año que viene.

    Si es que Europa no para de tener fugas...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, lo que voy a hablar suene un poco a locura, pero el otro día lo leí y me llamó la atención. La verdad es que una teoría peculiar: El hombre siempre ha legislado leyes, normas, decisiones, muchas de ellas injustas y sólo para favorecer sus intereses o a una parte de la población. Pero hete ahí, que también siempre han existido leyes "inhumanas" bien sean divinas -para el que sea religioso- o de la naturaleza -para el que no lo sea tanto-que se encargan de echarlas abajo y de poner un poco de justicia y de equilibrio en la tierra. Y entonces cuando uno lee que sí saldremos de la crisis por esto, o que no saldremos por lo otro, o que el hombre manipula datos, cifras, que fabrica dinero, que crea ingenieria financiera para salir de los atolladeros...No sé, pero he pensado que al final nada de esto valdrá y que finalmente será esa ley inhumana será la que se imponga, y qué lo que es llegar, llegar, estar por ver. Buen fin de semana a todos y perdón si el comentario está fuera de lugar en este foro.

    ResponderEliminar
  4. Como funcionario, voy a hablar de algo que llevo casi una década viendo y soportando, y que habla mucho de cómo es la administración, y somos los españoles en general.

    Supuestamente, en la época de Franco, todo el mundo lo dice pero nadie lo sabe a ciencia cierta, había una ley que impedía encender la calefacción desde el el 1 de abril hasta el 30 de octubre en los edificios públicos.

    Lo más que he encontrado es alguna ley de la propiedad horizontal en los edificios públicos, que fue derogada hace 30 años.

    Pues bien, he tenido que sufrir frío, FRÍO, en días como hoy que hace frío y estamos en mayo, porque "NO SE PUEDE ENCENDER LA CALEFACCIÓN PORQUE LA LEY NO LO PERMITE".

    Así lo que creen los ordenanzas, los administrativos, los jefes de sección, los jefes de servicio, los directores generales. Todos lo creen, creen que el tiempo es fijo.

    Pues bien, enseñenme esa ley.

    Pasamos frío PORQUE SOMOS GILIPOLLAS Y PUNTO.

    Los termostatos de las calefacciones existen desde hace milenios. Si hace frío, que se encienda automáticamente.

    Me cabreo, hablo con gente, intento convencerles, pero no hay nada que hacer.

    En este trabajo, en el anterior, y en el otro.

    Nada. Asunto imposible.

    ESPAÑA.

    Cada vez más ganas de ser noruego, alemán, sueco o danés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy no te entiendo Frank, si cuando has salido de casa has visto que hacía frío, ¿porqué no te has llevado una rebeca?

      ¿Porque tiene que depender de la decisión de otro el que tu pases frio?

      Eso es lo unico bueno de ser autónomo, que estes jodido o contento no puedes culpar a nadie.

      JAMTB

      Eliminar
    2. Perdón si no me he explicado bien.

      Claro que me he abrigado. Me refiero en que no tenemos porqué llevar el abrigo puesto dentro del trabajo, sea enero o mayo, porque el tiempo no entiende de fechas, y la gente que hizo supuestamente leyes hace decenios, pero ya no existen, sí.

      La ley... la ley... lo que sobran son leyes y falta sentido común. Señor Arroyo, ayúdenos...

      Eliminar
    3. Amigo Frank, yo trabajo a veces jeejej a veces, tiene huevos, perdon, trabajo en un "edificio inteligente" que costó UN PASTON...pues con abanicos esta la gente dentro cuando hace frio en la calle, porque el edificio es mas tonto que....me callo.

      El sentido comun...el menos comun de los sentidos...

      Eliminar
  5. Me han parecido geniales los tres post dedicados a la deuda, ese gigantesco problema que nos tenaza nuestro futuro y que lejos de controlarse no para de aumentar y aumentar...

    Como siempre hemos defendido por aquí... culpa de la mala gestión de los dirigentes de turno y de la tremenda estructura politico-administrativa del REINO...

    Últimamente nuestros dirigentes andan pavoneándose de que han bajado los intereses a los que les prestan dinero y no paran de pedir a Bruselas que invierta dinero en el crecimiento y tal y cual....

    Mi opinión es que lo que querrían es redirigir ese dinero para seguir pagando la cuenta de la casta... ahora la hilo de lo que pide Rajoy y Pasos Coelho.... sale el ministro de economía alemán Schauble y dice que por mas liquidez que haya no se solucionará n los problemas sino que se crearan falsos incentivos.... Mariano, MMariano que te desmontan la teoría.

    Si me traigo las palabras del alemán a lo que pasa en España.... de NGuindos por baja que esté la prima el problema de la deuda no se resuelve endeudándose mas todos los días... habla con Montoro y con Mariano y ediles que el problema es que gastais mas de lo que ingresamos.... creáis déficit RECORTAD ESTRUCTURA

    Mientras tanto hoy aprueban una reforma.... ¿¿¿¿¿educativa¿¿¿¿¿ o selctiva¿¿¿¿¿ para esto si que hay tiempo.... y preparando la de las pensiones....


    Saludos a todos y feliz fin de semana....

    ResponderEliminar
  6. ¿91 años.......?

    Ahora mismo no tengo ni puñetera gana de llegar a cumplir tantos años. Quizá la cosa cambie con el tiempo y cuando me acerque a esa edad me aferre a la vida con uñas y dientes. Pero ahora no.

    Esta crisis me ha hecho cambiar mucho, y este blog tambien me ha cambiado, veo las cosas de forma totalmente distinta, y aunque me cabreo, indigno y siento impotencia ante lo que no puedo cambiar, soy feliz con lo que tengo.

    Veo amanecer antes que el sol y trabajo hasta poco antes de acostarme y, aunque no me mato, no paro en todo el día, pero, sorprendentemente, tengo más horas tontas que antes, disfruto mucho de cada minuto que paso con mis hijos y siento que cada vez quieren más compañía y más información, será porque sonrío más o porque les explico el mundo como si fueran casi adultos, les enseño a conducir, me los llevo a algún viaje corto de trabajo, les explico como sacarse unas pelillas vendiendo algunas quincallas, les enseño a saludar y hablar con todo el mundo por igual. Disfruto más de mis amigos y de mi familia.

    Cuando ellos sean personas mi objetivo estará cumplido. Para final de mes espero otro más, ya serán 3.
    Otro más al que enseñar a andar, a comer, a montar en bici, a que llorar no sirve para nada,..........

    Lo demás son sólo negocios, buscar el sustento para el siguiente mes, y de una u otra forma, a mi me enseñaron a hacerlo, y nadie necesitó llegar hasta los 91 para que yo supiera que en este mundo casi todo es mentira salvo el AMOR.

    Hoy ha tocado cursilada, D. Jesús, pero no deja de ser economía enseñar a los que nos siguen que hay que vivir con menos y que lo más importante no lo paga el dinero.

    JAMTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades, JAMTB.... has encontrado tu felicidad y reconozco que me identifico 100% cn tu escrito... este domingo toca vuelta por el monte y paella en la caseta... chalet lo llamáis vosotros jajajajaj

      Eliminar
    2. De cursilada nada. A mí también este blog me ha servido entre otras cosas para valorar menos el dinero y más lo que tengo (mi tiempo, mi familia, mis hijos, enseñarles, ver como crecen).

      Porque la economía está para administrar nuestro dinero, con el que compramos cosas para estar más agusto en este mundo.

      Disfruta, y enhorabuena por el tercer peque.

      Eliminar
    3. Enhorabuena JAMTB, después de leer tu comentario pensé... ¡mira qué bien! uno que de alguna forma ya ha superado la crisis.. y además a por el 3er hijo, pues viva la gente valiente. Comentarios como éste me dan esperanza y me hacen confiar en la humanidad (aunque sea por las "leyes divinas" como apuntó alguien antes...) Y además con esa mentalidad seguro que tienes más posibilidades de llegar a los 91.
      Y tienes razón, las cosas más importantes de la vida no son cosas, son sentimientos, experiencias, y vivencias (Uff me temo que también me he puesto cursi)

      A difrutar y feliz fin de semana a tod@s, a pesar de los políticos y de los banqueros...

      Eliminar
  7. No estoy de acuerdo con esa tesis de la abuela sobre que las deudas hay que pagarlas; no amigo Arroyo, por el origen de la misma.

    Dos cosas:
    Primera.- La procedencia de nuestra deuda no está soportada en dinero honesto, creado por el trabajo, la inversión,...,...
    Segunda.- Eso de contar correctamente 1,2,3,... no es la cuenta que hacen los tenedores de la deuda. Su cuenta es otra y muy sencilla. 10+10 son veinte y ME LLEVO 10. Suma y sigue.

    Si yo consigo controlar el precio de las materias primas, y el sector de minería, industrial,... y lo pongo en el circuito con MIS distribuidoras demuestro con este argumento mi tesis de 10+10 y me llevo 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el primer punto: el dinero debiera estar creado fruto de nuestro trabajo y ahorro, pero gracias a la reserva fraccionaria (sí, querido Miguel), el dinero, y por tanto, la deuda, no se basan en el trabajo sino en los apuntes contables de los bancos, y en la política económica de los bancos centrales.

      Eliminar
  8. Y ya saben ustedes... el guardia la porra, el juez y el cura garantes del 10+10 y me llevo veinte.

    Amigo Frank usted como funcionario crítico poco a poco acuerda conmigo que son éstos, los altos, los culpables de la ILÓGICA administración CONTROLADA. Por eso y sin defenderlos opino que la mayoría de los políticos son los tontos útiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Aprendo de usted que tiene más experiencia, y abro los ojos ante tanta m...

      Doy fe, y voto favorablemente.

      Eliminar
  9. Aquí tienen la demostración de lo que tengo siempre como causa de todo esto que han dado en llamar crisis.

    Los sobreprecios:
    Economía. Informe de la CNE
    Las petroleras suben los márgenes de la gasolina un 30% en lo que va de año.

    No consideran ustedes que pagar a esas compañías y a la administración esos precios, ¡es estar pagando la deuda de éstos! ¿cómo consiguen las compañías los recursos?. ¿Quién les presta a ellos?.

    Si les pagamos esos precios estás convirtiendo dinero contable en auténtico, cierto y verídico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oligopolio? Mentalidad empresarial española?

      "Oye que no compran. Vale pues sube el precio, y a tomar por saco, equilibramos los beneficios, total, entre 3 petroleras que nos repartimos esto..."

      ¿Dónde está la comisión nacional de la competencia? Diciendo "sí, buana".

      ¿Dónde está el ministro de industria? Lo mismo, ved lo que pretende hacer con las eléctricas hace tan sólo dos días.

      Ya a finales de 2012 se sabía:
      http://www.20minutos.es/noticia/1618206/0/petroleras-margen/crisis/competencia/

      Eliminar
  10. Se les tenia que caer la cara de verguenza por ser tan irresponsables,por despilfarrar el dinero,por no saber que hacer para generar empleo,por machacarnos a impuestos,por incrementar los desahucios,por disparar la mendicidad,por arruinar nuestras vidas.Cuando se dispara con polvora del rey se dispara muy bien,si el pais esta en quiebra poco les importa por que ello no va en detrimento de su soldada.Los que mueven la economia no son mas que aves de paso que solo estan fundamentalmente para hacer el egipcio a costa del contribuyente,ese que nunca se podra esconder ni encoger de hombros cuando no pueda llegar a fin de mes,no tenga para comer o no pueda pagar la hipoteca.Vividores con patente de corso y con menos idea que un mosquito trompetero.Nunca solucionaran nuestros problemas,a ver si nos enteramos,al contrario,siempre lo empeoraran todo

    ResponderEliminar
  11. El punto Nº 1, " Las Deudas se pagan", es muy relativo y más en España. En los últimos siglos hemos suspendido pagos varías veces y esta vez pinta igual, en nuestra línea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado que Guindo dice que hay que protejer tambien los depositos de mas de 100.000 euros...ojo que viene.

      P.D. el Guindo ha confirmado su asistencia al Bildenberg (o como se escriba).

      Eliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified