ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 18 de junio de 2013

LA FIESTA ECONÓMICA ESPAÑOLA (II): El Presidente tiene unos zapatos grandes


A estas alturas y después de tantos reportajes, todos sabemos que el problema del Titanic surgió no sólo por golpear el iceberg, sino por la enorme grieta que provocó una imparable vía de agua en su lateral.

Semejante brecha provocó que el agua llegase a más de los cuatro compartimentos que el barco podía soportar inundados; y se inclinó hacia adelante, de tal forma que se fue anegando todo el barco.

Las máquinas para achicar agua comenzaron a funcionar desde el principio. Pero cuando el agua comenzó a llegar en mayores oleadas, se volvieron insuficientes, de tal forma que entraba más líquido del que se evacuaba.

Y el Titanic se hundió.

En el año 2007 la deuda pública española era del 36% del PIB. Eso significa que su volumen era equivalente a todo lo que produce nuestro país (PIB o Producto Interior Bruto) en 4 meses. Algo muy sostenible y fácil de repagar.

La deuda pública, obviamente, es lo que el Estado tiene que pedir prestado para gastar más de lo que ingresa por impuestos, lo cual conlleva sus intereses correspondientes como cualquier préstamo. Y a un nivel del 36% los intereses son fácilmente soportables.

Pero vinieron los años de José Luis Rodríguez Zapatero, donde la deuda se disparó al 69% del PIB, fruto de un gasto sin control. Además, se trató muchas veces de un gasto en cosas efímeras, no de inversión en temas que pudieran ayudar a la economía en el futuro.

Y los intereses de esa enorme deuda crearon un círculo vicioso: Comenzaron a pedirse nuevos préstamos para poder pagar los intereses de la deuda; y los nuevos préstamos generaban nuevos intereses...

La llegada del nuevo Gobierno auguraba aires de austeridad, pero nos encontramos un 2012 en el que se produjo el mayor aumento de la deuda pública en la historia reciente de España, que pasó del 69% al 84% de todo lo que se produce en nuestro país en un año.

Y los intereses siguieron subiendo, de tal forma que ahora pagamos más de 30.000 millones de euros por ellos al año, y hemos de pedir más préstamos para poder pagarlos: El agua comienza a no poder achicarse…

Ahora nos hemos enterado que en los tres primeros meses del 2013, en sólo un trimestre, la deuda pública ha pasado del 84% al 89% del PIB, con un ritmo que en breve alcanzará el 100%. Y pronto también no habrá máquinas, o país suficiente, como para poder pagar los intereses por toda esa deuda…

Ya debemos casi un Billón de euros: Un millón de millones de euros. 1.000.000.000.000 euros. 166.386.000.000.000 pesetas.

Y vemos a España pagar unos intereses no por inversiones que nos traigan un mejor futuro, sino para cubrir el agujero del pasado. De los intereses del presente. Porque el agua no para de entrar.

A ver quién tapa las grietas, porque las máquinas para sacar agua no bastan. Habrá que impedir que siga entrando. Que sigan entrando tantos gastos inútiles. En el barco.

Que no aguanta más. Que no aguantamos más…


24 comentarios:

  1. Pero, ¿qué hacemos entonces con Japón, kitaro, con un 230% de deuda pública?

    Japón ya está imprimiendo billetes. Usa, con más del 100% de deuda, también lo va a hacer. ¿Y europa? ¿No va a ser menos?

    ResponderEliminar
  2. En realidad, la deuda es ya superior al 100% del PIB real. PIB real, que no oficial, en torno al 80% del actual, y que se ha venido falseando desde 2008.

    ResponderEliminar
  3. El Draghi hoy ha hablado de "medidas no convencionales". Si Japón y USA irmpimen billetes, y nosotros no lo hacemos, nos fastidiamos, ¿cierto?

    Entonces, ¿no sería mejor tonto el último y darle también a la impresora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Japón se va de cabeza.... USA y su dolar... hasta que el resto del mundo les envíe a la mierda y Europa...

      Europa imprir billetes.... ¿¿para qué ¿¿¿¿¿ para pegarse la hostia más alta¿¿¿¿¿

      Eliminar
  4. Buenos días. Ayer comenté que según algunos homólogos a Jesús dicen que la deuda real contando todo supera el 100%. No obstante, al finalizar el año llegaremos de forma maquillada a esa cifra. llegaremos al 100% según prensa y en términos reales al 115% según expertos.

    Frank, Japón tiene una deuda brutal, pero ya me consta que hay ricos inversores que están perdonando parte de las deudas o como acreedores están asumiendo pérdidas de buena fe, pues todo el dinero emitido en los últimos años ha sido exclusivamente para fomentar el empleo en la empresa privada y ha rebajado 2% su taso de paro siendo ahora alrededor del 4%. Me preocupa más USA que tienen una mentalidad occidental, egoista. y quieren su dinero a costa de hundir el barco. Japón tiene un patriotismo muy fuerte y todo lo dan por el bien del pueblo.

    Yo reflejándome en Japón hago la siguiente reflexión. La cantidad de los déficit hay que sumarle o analizar la cualidad de estos, es decir, no es lo mismo un déficit español en el que no es de calidad, es un déficit vacío de gatos inútil e improductivo, que un déficit japonés en el que es productivo pues se endeudan en crear empresas o puestos de trabajo. Mientras España tiene los zapatos grandes y su déficit se infla a base de gin tonics y en bancos zombies,mientras otros lo inflan en base a crear trabajo y empresa en la esfera privada.

    El Titanic España ya lo doy por hundido desde hace muchos años. La mentalidad no ha cambiado en absoluto. No queremos cambiar, y lo vamos a hacer por las malas. El déficit viene por malas inversiones, numerosos despilfarros y mala gestiones. Y el sistema no funciona. Haga lo que se haga está mal, siempre te saldrá una fuga.

    Y llegaremos al gran reset tarde o temprano.

    ResponderEliminar
  5. Y llega el gran guindos (que le quedan 2 telediarios) y dice el tío:

    "La recesión se puede estar dejando atrás."
    "No quiero lanzar campanas al vuelo."

    Peor que los periodistas deportivos, oye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mejor no ... no te lleves un campanazo.....

      Que tío tu.... eso como mear contra el viento... pues nada de guindos y montoro.... terminan mojados

      Eliminar
  6. Hablamos de deuda.... cuando hablamos de deuda nos viene a la mente enseguida austeridad, austeridad como solución a la deuda.... y es verdad cuando se debe dinero a alguien tenemos que pasar el mes con menor gasto para ahorrar y poder ir devolviendo la deuda...

    En España se ha confundid austeridad con subida de impuestos y recorte de servicios... no tiene nada que ver gastar menos con subir impuestos ni con quitar servicios... de nuevo aparece otra palabra muy oída últimamente... la eficiencia.... debemos dar los mismos servicios al ciudadano reduciendo el coste que supone al estado en lo posible sin bajar la calidad del servicio.

    Es decir, austeridad es recortar gasto, solo gasto, de forma eficiente... primero eliminamos los gastos NOproductivos, ya sabéis...

    Por eso da la risa cuando se oye ese otro mantra ... la culpa de Bruselas y de los alemanes.... no la culpa nuestra por permite que lleguen al poder egoístas tan grandes que prefieren ceder la soberanía económica a Bruselas y a los alemanes antes que les cierren el grifo que les da de beber y comer a ellos y a sus paniagudos...

    Transparencia, señores... y para eso JUSTICIA...

    Respecto a la deuda... hoy he leído que la morosidad a la banca a crecido.... algo así llegara a a pasar cola deuda soberana.... por cierto no hablo sobre el índice de morosidad porque s otro numeritos de los que no me trago... ver SAREB y necesidades de capital de la banca eespañola....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto.... invertir en crecimiento es inaugurara el AVE a Alicante¿¿¿¿¿

      Que categoría de dirigentes ¡¡¡¡¡ nasios la inaugura¡¡¡¡

      Eliminar
    2. El precio general en clase turista será de 64,9 euros.

      El tramo abierto este lunes es el de Albacete-Alicante, de 165 kilómetros de longitud, y que ha costado 1920 millones.

      España grande, tonta y una.

      Eliminar
  7. España (Costa Concordia),nuestros administradores (Capitán Squetino ),nos llevan el barco a las piedras y luego van a salir corriendo y salvese quien pueda.
    El futuro marítimo no es muy optimista,pero el terrestre con esta panda de amiguetes que solo van a lo suyo tampoco lo es. Así que mejor metamos en una balsa salvavidas a los administradores y con un poco de suerte encontrarán una isla desierta donde hacer sus tropelías y que aquí nos dejen arreglarlo a nosotros solitos.

    ResponderEliminar
  8. Supongo que tarde o temprano habrá una quita de la deuda española y a seguir gastando, que aquí no ha pasado nada... Bromas aparte, a mí por favor, qué alguien me lo explique. Hoy una vuelta por una ciudad importante de Canarias, apenas actividad, apenas gente en las calles, los comercios vacíos, muchos locales con el letrero de "se alquila, se vende, se traspasa", cada vez más gente de mi entorno o conocidos en el paro y pasándolo verdaderamente mal; y los políticos y algunos organismos cada vez más optimistas y confiados en que esto se arregla bien prono. De verdad que no lo entiendo, o es que ya definitivamente no se enteran de nada y viven otra realidad, o se ríen a nuestra cara con una desfachatez inmensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si verdad está empezando la recuperación, como quien primero lo notan son los índices macroeconómicos, nosotros los sentiremos ya para finales de año o primeros del que viene.

      Eliminar
  9. Rajoy dice que la economía empieza a mejorar, sin embargo en mi casa cada vez estamos económicamente peor,eso sí tenemos una hipoteca.

    ResponderEliminar
  10. ¿a donde va un pais con una deuda tan descomunal que no para de pedir mas y mas dinero?¿a donde va un pais campeon en paro cuyo problema ningun gobierno sabe solucionar?¡a donde un pais plagado de funcionarios?¿a donde va un pais lleno de chorizos?¿a donde va un pais envejecido y que no fomenta la natalidad?¿a donde un pais donde se nos masacra a impuestos?¿a donde un pais donde se ignora a las pymes?¿a donde va un pais cuyos cerebros se fugan?¿hay un pais mas desastroso en todos los sentidos?hagan sus apuestas

    ResponderEliminar
  11. Sigo con mi tesis. Es un simple silogismo. Todas las burradas que están haciendo utilizando cualquier medio de poder tiene un fin único.
    Transmutar el dinero fiduciario del que se han servido y convertirse en propietarios de todos los bienes y servicios que pertenecen a la sociedad por derecho propio.

    El medio más inmediato a pesar del riesgo social que conlleva es...
    --Gravar las rentas del trabajo.
    --Los sobreprecios sobre bienes y servicios como... telecos, energía, combustibles, textil, alimentación,...,...
    --No poner en circulación en la economía social (real) el dinero "fiduciario" obtenido.

    Metodología utilizada más comprensible en un caso puntual:
    --a) Se apoderan incautándo los ahorros a través de productos financieros tipo... preferentes,subordinadas, renta variable...
    --b) Bajan pensiones y rentas del trabajo con engaños artificiosos con apariencia de utilidad. ENGAÑIFA.
    --c) Ponen sobreprecios a los bienes y servicios de uso común.

    Objetivo: que la masa social produzca y que el valor monetario real vaya compensando la masa dineraria fabricada pàra su exclusivo uso.

    Esto lo empezaron mentes tipo Kissinguer allá por los 70 y por eso utilizan la maquinaria de guerra atacando a pueblos con riquezas naturales.

    El dólar amigo... es el mantenimiento de la "confianza" en esa moneda "falsa"... fabrico portaaviones, misiles, bombas, satélites... y PAGO con el dólar que yo me fabrico.

    Cualquier intento de apartar el dólar como moneda de intercambio provoca que se dediquen a matar.

    Recordando lo ya escrito en este blog amigos... recordando... repasemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo sólo añado que socializan pérdidas.... que es otra manera, en el caso de los IBEX y bancas de conseguir dinero real....

      Eliminar
  12. Veremos que pasa con esas multinacionales del IBEX... acordaos lo dicho... del botijo y la alpargata a MULTINACIONAL... ¿eso cómo se hace...? pues creo que a estas alturas ya todo el mundo cae en la cuenta... con la DEUDA que ahora quieren que paguemos la "masa".

    Buen negocio... pero es como la peli "Los Tramposos" ¿verdad Frank...? ves como acierto...

    ResponderEliminar
  13. La filosofía de Pons; dice normal cobrar dos veces por su vivienda... que en la empresa privada lo hacen...

    ...Joer es que se cree que lo público es un asunto de negocio privado...

    ResponderEliminar
  14. Los abusos al final acaban muy mal... empezaremos a aprender hacer punto y calceta para ir con la silla a la plaza pública... a ver como...

    ResponderEliminar
  15. Que populacho... madre mía... ¡sí los fiscales actuaran con Cristinita, Blesa, Bárcenas,..., igual que con Bretón!.

    Sinceramente; escucho a los "informantes" y... , creando opinión a todo trapo... por los niños especialmente espero que estén vivos, además le creo. Además... si así fuera ordenaría cortar lenguas a toda la basura...

    ¡Qué error lo de los jurados!. Caer en manos del populacho... pero mira como con el tipo Camps...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo que lo del jurado popular en el caso Camps no fue un error y la presencia de un líder afín a las juventudes populares en el hotel del jurado antes de la deliberación tampoco.... en fin casualidades, seguramente...

      Eliminar
  16. Kitaro, DANI, Miguel, Asterion, etc. Jesús. Hoy lo tengo claro. ESPAÑA NO TIENE SOLUCIÓN A CORTO PLAZO.

    No puede no dejar que no deje de postear este comentario de otro foro. Es verdaderamente IMPAGABLE:

    "Vivo en un municipio de 40.000 habitantes. Durante años, funciona una escuela municipal de música con muchos alumnos, ya que el coste era muy bajo (30€ anuales).

    Este año el ayuntamiento no podía mantener la escuela y lo ha cogido una empresa, pasando el coste anual de 30€ a 400€. A causa de esto se dan de baja muchos alumnos porque no pueden pagarlo. Aun así, la empresa no ha dado el último mes de clase ya que el servicio era inviable por deficitario.

    Pues el caso es que han convocado una reunión desde el ayuntamiento con los padres para hablar del tema. Dice el concejal, literalmente, que la escuela no es viable porque hay pocos alumnos y que la única solución es subir los precios un 20% (de 400€ a 500€).

    Pido la palabra y digo "vamos a ver, si con los actuales precios se ha visto que no hay suficientes alumnos para hacer viable la escuela de música, subiendo precios menos aún, ya que se darán de baja más alumnos. ¿No sería mejor bajar precios para que nadie se de de baja y para que algunos de los que se dieron de baja este año puedan regresar? yo creo que bajando precios no bajaría la recaudación, si no que aumentaría".

    Pues bien, no es que el concejal siguiera en sus trece, cosa que esperaba, es que MUCHOS PADRES presentes en la reunión SE ECHABAN LAS MANOS A LA CABEZA, DICIENDO QUE CÓMO VAN A BAJAR LOS PRECIOS si lo que hace falta es más dinero..."

    ResponderEliminar
  17. El corte inglés va a ofrecer como aval famosos edificios para refinanciar la deuda. Eroski está hecho una pena. En pescanova hubo "malas artes de pesca".

    El caso es que todos los días nos encontramos grandes empresas (igual que cientos de ciudadanos) que van a la, o están en peligro de quiebra. Todos todos, todos, en favor de los bancos, cuyo modelo económico es aprobado por los políticos, y debemos estar en el sistema para no ser ilegales, y evitar perder derechos hasta como persona.

    Voy a simplificar: si no trabajas para comprar, te endeudas y te aburres viendo la televisión, no eres legalmente una persona, y puedes ser despreciado.

    No a la reserva fraccionaria.

    ResponderEliminar