ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 29 de julio de 2013

LOS NUEVOS DATOS DE EMPLEO: Allí me colé y en tu fiesta me planté


No hay nada como dejar pasar unos días para ver en su completa realidad las noticias económicas. Y esto vale tanto para las buenas como para las malas.

En ese mundo lleno de estadísticas e interpretaciones, no es bueno dejarse llevar por grandes desánimos o entusiasmos, sino que para mirar las cosas con objetividad hay que tener una cierta calma.

Pero sobre todo, y lo más importante, es no perder de vista la calle…

Tú puedes no haberte licenciado en economía, pero cuando sales ahora a la calle y ves cerrar con mayor frecuencia que antes los comercios… Nadie te convencerá de que estamos dejando la crisis.

Tal vez no sabes de finanzas, pero cuando hace más de dos años que no conoces a nadie al que hayan concedido un crédito... No te servirá que digan que se está abriendo no sé qué grifo en algún lugar.

Y finalmente, cuando no conoces a nadie que consiga un empleo que no sea meramente temporal, podrán mostrarte mil estadísticas... Que no te cambiarán la opinión de que la cosa no mejora.

Como ya hemos explicado, la EPA (Encuesta de Población Activa) es un sondeo que se hace trimestralmente entre unas 60.000 familias y un total de aproximadamente 200.000 personas, a las que se pregunta cómo está el empleo en sus casas.

De sus respuestas, se puede saber, y ampliar los resultados a todo el país, cuántas personas quieren trabajar (población activa), y de ellas cuántas tienen un empleo y las que están en paro.

La última EPA, publicada la semana pasada, corresponde al trimestre abril-junio de este año. En un primer momento, se nos trasladó que el paro ha bajado en 225.000 personas. Se trataba de la mayor caída desde 2008, con especial incidencia en los jóvenes.

Como hemos dicho antes, a cualquier persona no experta, pero con un pie en nuestras calles, ninguna EPA puede en estos momentos quitarle la sensación de que a su alrededor no se están produciendo signos que lleven al optimismo. Por eso, se ha producido a nivel de calle un sentimiento más bien escéptico.

Una vez pasados los fuegos artificiales, y con algunos días más de calma para ver las cosas en la distancia, hemos podido quitarle el efecto estacional (desestacionalizar) a ese dato de empleo.

Ello no es más que restar la mejora o empeoramiento que se produce por el momento del año de la EPA. Así, cuando se acercan fechas festivas (Semana Santa, Navidad, verano…), hay que quitar las contrataciones que se producen, y que no son más que efectos temporales que desaparecerán en breve.

Pues bien, anulando ese efecto “estación del año”, resulta que el empleo volvió a bajar en realidad un 0,29%. Además, descendió sobre todo la contratación indefinida, y la que aumentó fue la temporal y relacionada con hostelería. Se comprende así mejor que se hayan contratado sobre todo a jóvenes para realizar esos trabajos.

Sería muy fácil apuntarnos a la fiesta, sin advertir a los que aquí estamos que tenemos razón cuando miramos sobre todo a la calle...

... Donde al acabar la fiesta hay que limpiar los restos. Con empleo temporal. De jóvenes.

Que luego desaparece.


5 comentarios:

  1. Y siguen mintiendo y mintiendo, y la Sociedad Civil española creyendo el engaño. Vuelvo a toparme con ciudadanos que piensan que en cuestión de un año vista vamos a salir de esta.

    El problema es que el motor del pensmaiento es el HOMO VIDENS, la caja tonta. Basta con que vean en la TV que Mariano repite el mantra de que vamos a salir para el año que viene y la gente se sigue confiando a la clase política para salir de ello, aunque no todos, sobre todo los que se quieren medianamente estar informado.

    El sentido común, nos invita a ver la economía real que está destrozada. Se han cerrado alrededor de 70,000 bares en lo que va de año y los chinos se están largando, junto a los comercios quebrados y PYMES. España no va a salir en unos años, al menos 4 u 5 años para comenzar a remontar, siendo optimista.

    Aunque el año que viene crezcamos al 0´5, al 0´3 o al 0´7 seguiremos teniendo más de un 27% de parados y esto no hay economía que lo sostenga.

    Y nos engañan con los datos. Si hay alrededor de 147,000 personas afiliadas a la Seguridad Social , ¿dónde está el resto? Se han largado o no se han apuntado al paro.

    España se endeuda un billón de las antiguas pesetas por emisión semanal y el déficit de este año será alto. Seguimos en el hoyo.

    ResponderEliminar
  2. Ya dije en otra ocasion que esos numeros son puro humo,tente mientras cobro,y sirven para poco.No hay mas que leer tu articulo para clavar una realidad palpable,donde ni hay credito,ni hay empleo estable(solo sustituciones en verano,hosteleria y cosillas por ahi.Los bares,pymes y demas estan en una situacion espantosa,hasta incluso las grandes superficies.Eso es el planeta españa,que no nos cuenten rollos ni nos vendan tiempo,que es lo unico que saben vendernos.La cuestion es que nadie sabe ni quiere solucionar de verdad el problema del paro,pero estoy seguro que juanito,pepita y fulanito tendriamos mas ideas que algunos de nuestros lumbreras politicos,solo de estar en el dia a dia uno se hace mas sabio.En el coche oficial y comiendo solomillos y vichisuas ,uno por regla general solo se atocina.

    ResponderEliminar
  3. Y para los que trabajamos, lo que suponíamos: menos sueldo, pero más para banqueros, en 2012:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/29/economia/1375089973.html

    Si no, miren la oferta que le hicieron a una amiga ayer:
    http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com/2013/07/santiago-no-estamos-solos-pero-tantos.html?showComment=1375047913352#c2510681969947514164

    ResponderEliminar
  4. Y más PYMES y más ruina para la economía real. Se da por pérdidas las ayudas del banco malo por 36,000 millones de euros y los otros 21,000 restantes van a reponerse con Letras del Tesoro o Bonos del Estado.

    ResponderEliminar
  5. Bien que se maquillan las cifras reales con la propaganda oficial. El unico trabajo disponible hoy día es comercial a puerta fría, sin sueldo fijo, a comisión, con contrato mercantil y dándose de alta en la seguridad social uno mismo como autónomo.
    Por cierto, me gusta la elección de los subtitulares para los artículos: en tu fiesta me colé, un elefante se balanceaba...

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified