ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 27 de septiembre de 2011

DEUDA DEL ESTADO: El calvo pasa de largo

“Hemos acompañado tus ilusiones durante muchos años”
“Ya es hora de que tus sueños se cumplan”
“Porque tus ilusiones van a hacerse realidad”

Con semejante introducción, podemos imaginar que nos van a nombrar parlamentario en excedencia con pensión vitalicia… Pero no. Se trata de un anuncio que nos lleva martilleando unos cuantos días, y que finaliza así: “Sale a bolsa Loterías del Estado”. Sí, la del famoso calvo que anunciaba el Premio Gordo por Navidad.

¿Qué significa esto? Pues que como tenemos una deuda enorme, hemos tenido que empezar a vender bienes públicos para pagar los intereses. De esta forma, si en un momento dado el Banco Central Europeo deja de comprar nuestra deuda, podremos aguantar algo más.

Vender una plaza en Madrid, el puerto de Barcelona o el acueducto de Segovia llamarían mucho la atención, así que se han empezado a vender bienes menos comprensibles por el público en general. Y tras poner en manos privadas la gestión de los aeropuertos, ahora le ha tocado el turno a la empresa pública Loterías del Estado.

Podemos consolarnos con que peor le ha ido a Grecia, que ya no guarda ni las formas: ha tenido que vender a una empresa estatal China su puerto más importante: el Pireo. Pero a nosotros nos está llegando el turno.

Así que el Gobierno ha decidido vender el 30% de Loterías del Estado. Y de esa forma, en vez de cobrar año tras año los beneficios que saca de los ciudadanos (con nuestras bonolotos, primitivas, quinielas y no digamos ya con el sorteo de Navidad), ahora vende un buen trozo para hacer caja.

¿Qué va a ganar el Estado con esa venta?: Pues si la valoración estimada de Loterías es de 21.000 millones de euros, ganará unos 7.000 millones.

Tengo que decir que, en cuanto me enteré de la noticia, me puse muy contento. Podría llamar a mi primo Antoni, médico en un hospital público de Tarragona, para decirle que no se preocupase por la paga de Navidad que la Generalitat de Cataluña va a quitarle para ahorrarle a las arcas autonómicas 70 millones de euros.

Si el Estado va a recaudar 7.000 millones con la privatización de Loterías, que ha “acompañado nuestras ilusiones durante muchos años”, seguro que podrá dedicar tan sólo el 1,1% a pagar los 77 millones de euros. Y así la Navidad seguirá siendo para el personal sanitario catalán sinónimo de paz, felicidad y el Gordo; y no del gran recorte.

Pero pensé llamar antes a mi amigo Luis, camionero, y que cada día sufre las obras inacabadas en las carreteras de Granada, porque no hay dinero para terminarlas. Si el Estado invirtió el año pasado únicamente 12.000 millones de euros en las infraestructuras de toda España, ahora que recibe un extra de 7.000 millones, se podrán terminar esas obras.

Y también se completarán las infraestructuras de Almería, toda Andalucía, media Galicia, llevar el AVE a Extremadura, y darle un poco a Portugal para que financie el suyo hasta Lisboa… Le diré: primo, “ya es hora de que tus sueños se cumplan”.

Finalmente, como estaba viendo las noticias, me enteré de que 50 niños tienen que cruzar peligrosamente cada día la N-VI por el arcén para llegar a su colegio. Pues nada, “vuestras ilusiones van a hacerse realidad”, y el millón de euros que cuesta el paso elevado, se podrá costear seguro con el 0,001% (vamos, calderilla) de la venta de Loterías…

Pero… Vaya, nos ha pasado como con el sorteo de Navidad: siempre toca lejos. Parece que de la venta de Loterías no nos va a tocar ni el reintegro.

¡Qué mala suerte! Resulta que el conjunto de todas las administraciones públicas en España tuvieron más déficil del permitido el año pasado. En concreto se pasaron por 60.000 millones de euros. Vamos a ponerlo en pesetas: 10.000.000.000.000. Y en letras: diez billones de pesetas.

Ahora tenemos que pagarlo con Loterías, los aeropuertos, las pagas extras y una posible rebaja de las pensiones. Y también con una subida del IVA, el IBI, y el tabaco si fumas… Y no nos toca ni la pedrea de la actualización del sueldo.

Bueno, nos queda un consuelo. Si los niños pasan por Ciudad Real o por Castellón, podrán cruzar las pistas de aterrizaje de sus nuevos aeropuertos sin peligro… Porque no hay nadie que los utilice a pesar de los 1.500 millones de euros invertidos en ellos.

Pero me parece que no cruzan por ahí… ¡Qué mala suerte!

En fin, a ver si otro año nos toca algo…

16 comentarios:

  1. Buenos días Sr. Arroyo,

    En primer lugar quería agradecerle todas sus entradas en su blog, ya que gracias a ellas los ciudadanos de a pie podemos comprender mucho mejor la situación económica nacional e internacional.

    Quería preguntarle, respecto a la entrada en la bolsa de la Lotería del Estado, si la misma repercutirá en los premios repartdios y, si nos aportaría algun beneficio, a los ciudadanos de a pie, comprar acciones de la Lotería del Estado.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Arroyo, un saludo y gracias por su blog.
    Seria bueno si nos comenta la entrevista al broker Rastani que está dando mucho de que hablar, pero es que tiene mucho material de análisis, un saludo de un seguidor de sublog.
    http://youtu.be/aC19fEqR5bA

    ResponderEliminar
  3. No me extranya que mas de alguno se plantee el conseguirse la " green card " y emigrarse junto a su familia a los EEUU.

    Cada dia tengo mas presente las palabras Benazir Buntthon en la BBC en referencia a la creencia de los occidentales de que la democracia en nuestros paises era una cosa hecha.

    A la vista de los numeros rojos que seguiran aflorando( tanto desde las instituciones financieras, como de las administracciones publicas ) y habida cuenta que los responsables tienen nombre y apellido ? Esto como se va a gestionar ?

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios. Es una verdadera alegría ver el seguimiento que tiene el blog.

    Respecto a la venta de Loterías, no tiene ninguna repercusión en los premios. De hecho, como sabrás, se reparte para premios un tanto por ciento de lo que se recauda. Y eso en principio no tiene por qué cambiar.

    Lo único que ocurre, es que antes era 100% estatal, y el beneficio iba a parar íntegro para el Estado. Ahora, el 30% de los beneficios irá a manos privadas. Estos privados lógicamente también influirán en su funcionamiento, pero eso se verá con el tiempo.

    En referencia a si es una buena inversión, eso sería otra larga explicación. Pero en cualquier caso, es una inversión más en una empresa, como se hace con las otras de la bolsa.

    Gracias de nuevo y muchos saludos.

    ResponderEliminar
  5. Llevo algo así como 4 meses gritando en el desierto de que cuando el equipo de Rajoy llegue a La Moncloa no lo va a tener "tan fácil" como lo tuvo el equipo de Aznar.

    Ya apenas nos quedan empresas públicas (de todos) para vender. Ya sólo queda la filosofía churchilliana de "no tengo más que ofrecer que sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas " y si esto, que funciono contra la todopoderosa industria bélica nazi esta vez no da resultado, siempre nos quedará vender una islita balear a los alemanes, que ganas tienes desde hace décadas...

    En definitiva, los españoles deberíamos de abrir los ojos: uno de nuestros partidos políticos nos lleva a la quiebra sistemáticamente cada X años y el otro viene en plan salvador para (mal)vender nuestro patrimonio sin consultarnos. Cuando vayáis a votar no olvidéis que este año todos por Navidad seremos un 30% más pobres... porque en contra de "la leyenda urbana" que circula por ahí EL DINERO PÚBLICO ES DE TODOS. Porque al próximo que diga eso le deberíamos castigar con una huelga fiscal y que se vaya a recaudar "a nadie" el dinero público.

    Os dejo, que he de salir corriendo a comprar acciones de Goldman Sachs para así poder ejercer mi derecho democrático a decidir en mi Gobierno

    Firmado: Revoltosa

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno Jesús, enhorabuena por tus publicaciones. Acabo de descubrir esta faceta tuya pero ahora las seguiré más a menudo, y las compartiré en las redes con tu permiso.

    ResponderEliminar
  7. En respuesta al primer anónimo 10:46, no parece que esté muy claro quien es el trader Alessio Rastani, mira este link:

    http://www.thejournal.ie/is-alessio-rastani-actually-one-of-the-yes-men-update-they-say-hes-not-237950-Sep2011/

    ResponderEliminar
  8. Alessio Rastani ha obtenido su minuto de gloria gracias a una entrevista en la BBC en la que pone rostro a lo que ya sabíamos: hay quien busca enriquecerse apostando a la crisis económica.

    Las declaraciones de Rastani, afirmando que sueña con otra recesión para enriquecerse, han escandalizado a políticos como la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

    La misma Salgado que reconocía que “Europa es lenta en la adopción de decisiones”, coincidiendo con el presidente de EEUU, Barak Obama, quien ha asegurado que las medidas “no han sido todo lo rápidas que deberían” y que la crisis europea está “asustando al mundo”.

    En Twitter se especula con que la entrevista al trader Rastani sea algo así como un montaje. Sería duro viniendo de la BBC, pero se han visto tantas cosas...

    ResponderEliminar
  9. Da igual el broker este, seguramente se le ha calentado la boca mas de la cuenta, aunque el 80% de lo que ha dicho es una verdad como un templo. El error es darle pabulo y que la gente se rasgue las vestidurass cuando lo escucha... De cínicos esta el mundo lleno. montaje o no eso es lo de menos. Agente de bolsa, especulador o farsante, tambien es lo de menos.
    Lo grave sigue siendo que nuestros dirigentes siguen en sus poltronas comodamente asentados mientras nos vamos al garete, y encima por culpa suya. Y nosotros tan panchos, oiga... Me ha encantado el que ha dicho eso de que un partido nos arruina cada X tiempo y el otro nos "salva" a base privatizaciones y ladrillo (o algo asi). Eso es España. Y nosotros, mientras tengamos la barriga llena, echen futbol por la tele (o cotilleo/telenovela) y podamos ir a los bares y al super, que coño mas da todo! Que el pais se arruina, que nos estan robando y encima riendose en nuestra cara, que esto ya no lo arregla ni la madre que lo parió, que Rajoy va a tener por delante el peor de los escenarios, que meterá la tijera hasta el tuetano...
    Abstención electoral, huelga fiscal e insumision civil y pacífica. Es ya lo único que nos queda. Solo asi veo posibilidades de que las cosas realmente cambien. Pero para eso hace falta formacion, educacion, sentido comun, responsabilidad en una palabra. Y aqui de eso, en España, no nos queda ni una gota. Se fue con nuestros padres. Dios mio, que panorama...

    ResponderEliminar
  10. Está claro que el tremendismo es una de nuestras señas de identidad. El problema no es tan apocalíptico como nos muestran la prensa y la televisión. Solo son necesarios algunos reajustes a nivel nacional(reformas estructurales, las llaman los más ortodoxos) y esto puede volver a carburar. Ánimo, amigos, que cada uno haga lo máximo que pueda hacer desde donde se encuentre.

    ResponderEliminar
  11. en forbes le han entevistado dada las dudas de quien es, y tanto bbc y forbes han aclarado que es real.
    En todo caso no creo que a nadie importe quien es este bicho brutalmente sincero, lo importante es su mensaje que está en miles de mentes que manejan el negocio de la especulación económica, cualquiera de ellos podia decirlo, porque todos saben que es verdad, una verdad que no gusta, pero no deja de ser una realidad.
    aqui esta la entrevista de forbes:
    http://www.forbes.com/sites/emilylambert/2011/09/27/trader-or-prankster-we-called-alessio-rastani-and-asked/

    ResponderEliminar
  12. Cuando un alpinista asciende una cara norte, y tiene que permanecer varios días en pared, a bajas temperaturas, con un esfuerzo continuado... ha de alimentarse muy bien: hidratos de carbono, calorías y esas cosas.
    Cuando no se dispone de una alimentación adecuada en esas condiciones, bien por mala previsión, o por que se ha sido mas allá del limite personal (suele pasar)... el organismo consume de sus reservas y se adelgaza. Pero la proporciona poca energía, porque hay que trasformarla en glucosa antes de entregarla a las células. Si la situación no cambia, se produce una hipoglucemia... es el final.

    A nosotros nos pasa un poco eso, estamos viviendo de las reservas, pero aparte de dar poco rendimiento privan de una renta a largo plazo en aras de conseguir liquidez. España es delgadita, no aguantará mucho tiempo así.

    La historia no suele dar nuevas oportunidades, el tren de la abundancia no volverá a detenerse en nuestra estación. Hemos perdido una oportunidad única para subirnos al tren de primera. No hemos subido en educación, ni en autocontrol, ni en infraestructuras sostenibles (el AVE no lo es), ni en cambiar nuestra forma infantil de ver la vida, ni hemos limado nuestras diferencias...

    Ahora es tiempo de apretar los dientes y sufrir, pero no estamos acostumbrados...

    ResponderEliminar
  13. Mi pregunta es, ¿si un banco quiebra y por tanto evapora todos mis ahorros, la hipoteca de la casa que tenga con él también se evapora, o deberé seguir pagándole?

    ResponderEliminar
  14. Deberás seguir pagando la hipoteca!!!

    Sobre el amigo broker/trader, parece que ahora algunos han descubierto la sopa de ajo y se rasgan las vestiduras porque exista la posibilidad de ganar en mercado bajistas!!!

    Me hace gracia que el hombre sueñe con hundimientos, ¿sólo es capaz de ganar en mercados bajistas y no en los alcistas? La bolsa se trata, fundamentalmente, de acertar la tendencia dominante. Los traders sueñan con tendencias claras, ya sean alcistas o bajistas y no acostumbran a gustarles los laterales.

    Mucha demagogia, o ignorancia (no sé lo que es peor) he oído desde ayer acerca de la posibilidad de operar en cortos en los mercados, se tacha a los traders de poco menos que de traidores por abrir posiciones cortas. Absurdo!!! La economía española y mundial no va mal porque esté freakie opere a cortos, él abre posiciones cortas porque la economía española y mundial se hunde. Él no tiene la culpa de que el gobierno español se haya endeudado hasta las cejas para construir AVEs y autovías inútiles, para regalar cheques bebé, y que las familias españolas hayan hipotecado su futuro y el de sus hijos comprando bienes inmuebles hipersobrevalorados. Él, como muchos otros traders, actúa en consecuencia a la situación actual.

    ResponderEliminar
  15. O sea, me roban, y contento sigo pagando. ¿Quién va a venir? La Guardia Civil. Que vengan pero desenfundando.

    Ala, me voy a Bahrein

    ResponderEliminar
  16. Hombre, si ves o intuyes que tu banco se va a ir al garete siempre puedes sacar tus ahorros de ahí, y si no te dejan amortizar con ellos parte de la hipoteca...

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified