ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿QUÉ LE PASA A LA ECONOMÍA?: María, este niño no nos crece...

(En unos segundos aparecerá el vídeo)

video

10 comentarios:

  1. Jesus porque no pone el video al completo. Porque solo pone los momentos en los que habla usted, estaria bien ver como rebaten sus ideas los otros contertulios.

    ResponderEliminar
  2. Querido Jesús,

    disfruto mucho de tus explicaciones que ponen a la altura de los profanos en la materia, los entresijos de la economía.

    Todos los economistas coinciden en que para salir de la crisis ' hay que recuperar la senda del crecimiento ' y me gustaría que nos explicases, por que yo no alcanzo a comprender, como es posible sostener, dentro de un ecosistema naturalmente cerrado y limitado en recursos naturales como es el planeta tierra, un modelo económico que se fundamenta necesariamente en el crecimiento continuado.

    ¿ Crecer indefinidamente para tener una economía saludable, es en la práctica posible, o tendríamos que revisar nuestros modelos económico-sociales para adaptarlos a nuestro entorno real. ?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario.

    Para no interferir con los derechos de autor, tanto de la cadena de TV como de los otros contertulios, me limito a poner mis comentarios.

    El vídeo completo puede verse en dos partes en la web de Business TV.

    Por ese motivo también, no he podido colgar el vídeo en Youtube, que podria ser más cómodo para los lectores.

    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí la verdad que se olvida que esto es como una estructura de piramide y la base y el medio está formado por autonomos pymes y ciudadanos que son los que realmente forman la economía y sostienen esa pequeña cuspide que esta formada por la banca ....pero ahora resulta que esto no es asi y se empeña el gobierno en sostener la cuspide olvidandose del resto ...porque los de arriba ya no tienen paciencia para que les llegue el dinero de los de abajo lo quieren directamente del gobierno .....es todo vergonzoso ....España se hunde el comercio pequeño desaparece .....esto no es una seleccion natural sino forzada por las decisiones de nuestros dirigentes ....

    ResponderEliminar
  5. Jesús, tanto yo como mi "tribu", bajo las siglas EMT, no solo disfrutamos con tus claras exposiciones, a nivel de cualquier callejero, sino que confiamos en que el nuevo Gobierno que nos gobierne, tengan un puesto clave para ti, y que puedas asi informar con el vocabulario que actualmente usas. un abrazo y adelante.

    ResponderEliminar
  6. Agradezco mucho el cumplido, así como los numerosos mensajes mostrando que el blog os es útil. Ése es el mejor premio al esfuerzo.

    Respecto al puesto: primero tendremos que decidir los españoles que la política es algo honrado, porque las encuentas que rellenamos dicen lo contrario...

    Así que puestos a tener puesto, me quedo con lo puesto; por supuesto.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. El tema es que hay "gurus" que argumentan que no se deben de dejar caer los grandes bancos. Y que dejar caer a Lehman Brothers fue un experimento que salió fatal. Yo no lo entiendo la verdad es como dejamos caer a PYMES, MESs y casi a MACROS como la GM que dan empleo a cientos de personas pero no a bancos mal gestionados, cuando al final podría darlo el BCE directamente.

    Y el tema de separar Banca de Inversión vs Banca Minorista que era algo obvio con la crisis se ha vuelto a permitir BofA ahora dueña de Merrill Lynch, etc. etc.

    ResponderEliminar
  8. estupenda tu opinión. Pero creo que los oídos de los gobernantes están sordos.

    ResponderEliminar
  9. Estimado sr Arroyo:

    Ya escribí sobre lo que está sucediendo con el símil de la Heroína. He leído su blog y he de declarar que es ameno. No obstante, sí hay un punto que me gustaría que se introdujese alguna vez. ¿Qué hacemos? Y, con esto, no vale cualquier cosa, hay que responder con la reflexión y diciendo que con una acción, llámale X, ocurrirá Y a costa de B pero que, beneficiará.

    En estas miro mi situación. Soy ingeniero, no trabajo en España. Lo llamamos por aquí Offshore. El sistema de trabajo que existe es muy sencillo y lleva décadas funcionando perfectamente sin fisuras. Es muy simple. Aquí trabajamos 28 días y 14 o 28 libres. Al final se reduce en que trabajamos unos seis meses y medio (unos doscientos días a razón de 12 horas diarias que no son reales, en realidad al final son nueve). Volvemos a casa. Un problema en España es la baja no, la bajísima tasa de productividad y, ciertamente, eficiencia de los sectores industriales en su mayoría colapsados por quienes dicen ayudar y que, en definitiva, no son más que una lacra como los sindicatos. Quien hoy en día siga creyendo en ellos es un ignorante.
    Mi propuesta inicial de cambio la hice unos días que pase por España y hable con trabajadores de supermercados. Les propuse trabajar 14 días seguidos a razón de 10 horas diarias, y en compensación tendrían los siguientes 14 libres. ¿Qué repercusiones positivas hay? Las empresas nunca cierran, se terminaron los asuetos y tiempos estivales. La empresa, contrario a todo lo que en España para que se quiere creer, no se crea con otra intención que crear riqueza y beneficios, y se crea con la intención de que trabaje, el día que la empresa no trabaja no gana. Los beneficios son múltiples y numerosos, más empleo seguro, conciliaciones laborales más sencillas. Erradicación total del absentismo, ya no tendrán sentido los días libres al mes. Adios al liberado sindical y sus andanzas, tiempo personal para desarrollar y potenciar la carrera personal de cada individuo, etc... Daños, relativos, empresas con un solo trabajador autónomo lo tendrá difícil, no por falta de faena sino porque el ritmo es muy elevado. Menos empresas (muchas empresas en un mismo producto o sector son una lacra cuando el mercado está saturado de oferta, véase bonos) que destruyen el sector, tengo un símil pero es científico y largo pero algún día lo desarrollaré si se quiere), pero más grandes por lo que más competitivas a nivel internacional...

    Y sólo con un pequeño cambio REAL que todos los trabajadores del supermercado, pese a que les aumente las horas y les quité las vacaciones, aceptaron de buen grado. Que nadie se equivoque son mejores 14 días seguidos que siete fines de semana.

    El problema es que los más damnificados serían las administraciones públicas y políticas.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por los comentarios. Tomo buena nota del último, para profundizar en lo que inicié el 9 de septiembre, centrado en España aunque teniendo en cuenta el entorno. Muy acertadas y profundas siempre sus opiniones.

    Respecto a la banca, efectivamente es importante la salud del sistema financiero. El problema es ello ha servido y sirve de paraguas para amparar continuas malas prácticas. Por eso pienso que hace tiempo que se tenía que haber puesto coto a las continuas ayudas. O por lo menos exigir contrapartidas claras.

    Gracias de nuevo por las aportaciones.

    ResponderEliminar