ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 4 de noviembre de 2011

GUERRA EN EUROPA: ¿Es tu guerra?

INTERVENCIÓN EN EL TELEDIARIO DE BUSINESS TV

El vídeo aparecerá en unos segundos
Por razones de copyright, sólo aparecen las intervenciones del autor



6 comentarios:

  1. Es una delicia escuchar al Sr. Arroyo. Lenguaje que entienden todos, estupendo. Conclusiones claras.

    Voy a ir más allá:

    ¿Por qué no se solucionó antes el tema de Grecia?
    Pues igual que con los finiquitos millonarios de los ejecutivos de las cajas españolas: porque alguien no hizo su trabajo en su momento. Aquí no lo hicieron el banco de españa ni los correspondientes organismos de las cc.aa.

    ¿Por qué se implica a toda la Unión Europea y no sólo a los bancos que prestaron a Grecia?
    Pues por lo de siempre. Porque si caen los bancos, es una catástrofe; porque de los bancos dependemos en un último término todos, todo el sistema financiero, productivo, económico.

    ¿Soluciones?

    A corto plazo:
    -Juzgar y/o echar a los responsables del banco de españa, cc.aa., banco central europeo, fmi, etc, que no hicieron bien su trabajo, y a tiempo.
    -Echar a Grecia del euro y/o unión europea, para que afecte lo menos posible a otros países.

    A largo plazo:
    -Cambiar el funcionamiento del sistema bancario, para que no nos afecte de esta manera en nuestras vidas.

    Soy pesado con el tema bancario, pero aparece por todos lados y a todas horas, y más en los tiempos que corren, la excesiva dependencia que tenemos de los bancos, al menos tal como funcionan, con las reglas que le permiten los gobiernos de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Hay una cuestión que no acabo de entender y corregidme si me equivoco.
    Hasta donde yo sé, los gobiernos piden prestado con interés a los bancos privados (por ejemplo Grecia, pidió a los bancos franceses y alemanes préstamos a un buen interés, pero ahora no puede pagar lo que debe)También, como en el caso de España, nos puede echar una mano el BCE con una alta prima de riesgo añadida que también habrá que devolver. Y como la deuda de los gobiernos es un componente principal dentro del déficit gubernamental, si no se crece lo suficiente, el pago de esos intereses hace que el gobierno tenga que cargar a los ciudadanos con más impuestos y medidas de ajuste(que exigen los miembros de la UE desde fuera) reduciendo el salario, aumentando edad de jubilación, congelando pensiones y una larga lista de recortes tendentes a la privatización... es decir un alto precio.

    Y aquí viene mi duda, sabemos que los bancos crean el dinero que prestan gracias a que los gobiernos les han dado el permiso para hacerlo, han aprobado y regulado el dinero de confianza, la pregunta es:

    ¿Por qué los gobiernos eligen pedir prestado a los bancos privados con un interés, cuando los propios gobiernos podrían crear el dinero que necesitan sin ningún interés ellos mismos? ¿Es que el Banco Central Europeo está formado por un cartel de bancos privados que lo obligan? Hemos pasado todo el poder de decisión en materia de política económica al BCE ¿Y que pasaba con nuestro banco de España hasta que punto estaba en manos privadas?, ¿Qué es lo que pasa que no lo entiendo?

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jesús, por haberme hecho encontrar un atisbo de luz en este asunto que parece que nos desborda a todos.
    De todo lo que has dicho en tu intervención me quedo con lo de "...a Grecia hace cien años le hubieran mandado los barcos..". Y lo pienso sin ironía y con sinceridad. Más allá de los errores, más allá de las culpas y más allá del miedo, confío en que saldremos de ésta, porque tú lo has intuido: ¡Europa y España han vivido situaciones más difíciles!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Arroyo muchas gracias por su claridad y valentía al llamar las cosas por su nombre, y mi enhorabuena por el análisis y las soluciones apegadas al sentido común. Necesitamos gente como ud. Un saludo.op

    ResponderEliminar
  5. En la actualidad la maquinita de hacer el dinero la tiene el Banco Europeo, fue una cesión de soberanía al entrar en la zona Euro, entiendo que muy acertada, pues las cosas serias requieren de personas serias. Si aumentas el dinero, masa monetaria, la tendencia es a aumentar precios, inflación aunque hay excepciones como el Dolar en USA y esto es debido a que lo usan en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  6. Jesus muchas gracias por explicarlo todo tan bien. Te voy a realizar una petición con respecto al anómino anterior del 5 de noviembre a las 00:40, me parece muy interesante.

    Podrías algún día hablar sobre ¿qué es realmente el dinero?¿Cómo se crea?¿Quién lo crea? ¿En qué medida la distribución de la riqueza 80/20 (el 80% o más de la riqueza del mundo está en el 20% de la población) afecta a la inflación? ¿Y en que medida el interés que se tiene que pagar en las transacciones monetarias influye en este reparto de la riqueza?.

    Por supuesto, bajo tu mejor opinión, si estas preguntas no resultasen pertinentes (soy neófito en el tema y cualquier cifra superior a 1000 euros/mes se me escapa de las manos, imagina una función exponencial), ¿podrías ofrecer alguna otra explicación referente a la definición, causas y consecuencias de nuestro sistema monetario?.

    Y por cierto: ¿Qué clase de sistema educativo tenemos que yo no aprendí lo que era el dinero, ni que era la economía? Y cuando lo pregunto a mis amigos, algunos responden que dinero es eso rectangular que pone 500 euros, otros, la mayoría, dicen que es eso rectangular que suelen ver desde lejos... hasta ahí llega el conocimiento de mis amigos y familiares. Incluso según la RAE es moneda corriente, medio de cambio de curso legal. Pero por lo poco que he entendido últimamente eso no es exactamente el dinero circulante que hay en el mundo. Y con lo de los barcos por desgracia también soy de la misma opinión...

    Bueno aunque no puedas, o no creas conveniente explicarlo, por el motivo que sea, lo reitero: muchas gracias por el blog!!

    JL

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified