ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 29 de febrero de 2012

CANSADOS DE LA CRISIS: A derecha e izquierda la victoria es nuestra


Estos días hemos oído decir a un ex-ministro y ex-candidato a Presidente del Gobierno que las medidas tomadas por la derecha deberían haber sido adoptadas por la izquierda.

También hemos escuchado la extrañeza de algunos por el hecho de que un juez de tendencia sexual considerada progresista haya sido votado para su cargo por el bloque conservador.

Referido a la economía, se discute si un ministro de esconomía de la escuela de chicago (liberal), puede tomar medidas keynesianas (que se dicen de izquierdas).

Y mientras tanto, los que cada día salen a trabajar -ahora con el miedo de la crisis en el cuerpo-, ¿se preguntan continuamente si ellos son liberales, progresistas, conservadores, keynesianos, de derechas o de izquierdas?.

¿Hay que empeñarse en esas clasificaciones, normalmente ideológicas, de la realidad? Sobre todo en estos tiempos difíciles, donde lo que urge es evitar que la nave se hunda, con todos nosotros dentro: Tal vez necesitamos que en vez de grandes discursos de intenciones y clasificaciones haya hechos; y hechos útiles para el ciudadano de a pie.

Pero como es difícil evitarlas, podemos hacer una nueva clasificación: cansados y no cansados.

Cansados son los que llevan trabajando igual desde hace años: muchas horas y escaso sueldo.

Los que tenían el mismo piso antes, durante y después de la burbuja inmobiliaria.

Los cansados no han cogido un avión en estos años, y muchos menos en Ciudad Real o Castellón.

Les preocupa a los cansados su vecina en paro y la hipoteca impagada de uno de sus hijos; y cómo llegar a fin de mes. Los no cansados, en cambio, desde sus puestos hablan de las cosas de los cansados, sin haberlas vivido; pero tratando de solucionarlas como si las conocieran, de forma tantas veces irreal.

Por eso los cansados lo están de las propuestas abstractas que saben no acabarán con sus problemas. Y se preguntan si alguien aliviará esta crisis (ya han perdido la confianza en que se solucione), con medidas que lleguen a su mundo cansado.

Pero en el fondo, los cansados saben que la crisis sólo la solucionarán ellos. Y que esos ocurrirá cuando los otros también empiecen a cansarse, de tanto vociferar, y hagan lo que ellos:

Trabajar cada día, o ver la manera de encontrar un trabajo; por sus méritos y esfuerzo, y no por su clasificación.

Intentar llegar a fin de mes mirando el bolsillo con cada gasto, porque se lo pagan ellos, y se lo trabajan ellos, y no por su clasificación.

Ganarse el aprecio de sus familiares y vecinos, por ser personas de bien, y no por su clasificación.

Ésa es la gente cansada, gente normal, que no aparece en la foto vociferando a los demás, inaugurando cosas, quemando un contenedor o yendo a los juzgados. Que sólo ha vivido la burbuja cuando baña a sus hijos con jabón al llegar del trabajo,

Los cansados siempre han sacado y sacarán el país adelante. Y lo saben. Sólo hace falta que no se lo impidan. Que no les cansen más; los que no están cansados.

El capitán del crucero hundido en Italia (el Costa Concordia), se fue corriendo el primero en cuanto vio el peligro. No sabemos si era de derechas o de izquierdas, pero sí que se fue. Y que llegó a tierra firme sin cansancio.

La tripulación se quedó, y muchos –a pesar de su cansancio- consiguieron sacar a  tantos de aquel naufragio…

Porque no olvidaron que las guerras las ganan los soldados cansados. Como no debemos olvidar nosotros que vamos a salir de la crisis. Cansados, pero saldremos. Y que la victoria será nuestra.


19 comentarios:

  1. Los Cansados nos levantamos todos los días a la 6.30 AM,nos tomamos un café y emprendemos nuestra tarea,con la simple ilusión de contribuir con nuestro pequeño esfuerzo a una empresa común ESPAÑA,hacerla más competitiva en relación a las demás empresas del mundo,pero nuestros JEFES(ojo socios de la misma empresa,pues los hemos colocado ahí nosotros,creyendo que sus habilidades eran mas afines al desarrolo de esa tarea),la han fastidiado.Han llevado a nuestra empresa a la quiebra.Lo peor de todo es que muchos de ellos han utilizado muy mal los recursos de nuestra empresa.
    Dicho esto, que le queda al cansado a partir de ahora,cansarse más para recuperar esos recursos que han desaparecido.
    Yo,como cansado,supercansado y casi en el extasis,propongo a todos los cansados tomarnos un fin de semana sabático.Simplemente con pequeñas acciones que desde nuestra casa y tirados vulgarmente en el sofá podemos hacer.
    Detener todos los pagos mensuales que tiene el cansado.Posiblemente no obtendremos nada por tal evento,pero quizás empezaremos a infundir algo de miedo a los no cansados.
    Estaría bien ya de una vez que los cansados dedicaramos los últimos esfuerzos en generar algo positivo para el bien de la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jesús,
    Hoy necesitaba este empujón de buena mañana.
    FDO: Un soldado cansado

    JAMTB

    ResponderEliminar
  3. Toda la razón del mundo, si nos dejamos de majaderías y nos ponemos a trabajar, ¡todos!, es mucho más fácil que todo esto se resuelva. Basta de poner piedras en las ruedas y tratemos de arreglar el problema.
    Recuerdo un chiste en el que había caido una gran piedra en una autopista a inaugurar, ese mismo día. Trataron el tema los promotores, los ingenieros y no sabían como arreglar el asunto hasta que llegó el capataz y dijo que él se encargaba.
    Una hora despues se inauguraba la autopista y la gran piedra no estaba en la calzada, por lo que le preguntaron al capataz como había logrado quitarla, a lo que contesto: DICIENDO QUE LA QUITEN.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la entrada de hoy.
    Basta de viejas discusiones izquierda/rojos derecha/fachas de las dos Españas, que lo único que hace es ir en nuestra contra y hacernos daño.

    En las últimas elecciones voté a los ecologistas, y la gente me preguntaba: "¿Pero esos son de izquierdas o de derechas?"

    ¿Qué me estaban preguntando? ¿Si eran buenos o malos? ¿Si eran antiguos o progresistas? ¿Si gastaban o ahorraban? ¿Si eran verdes, azules o rojos? ¿Si eran los obreros o los burgueses? ¿Si eran los ricos o los pobres? ¿Si eran intervencionistas o liberales?

    En otra ocasión voté a UPyD. La misma pregunta.

    De nuevo, la incultura, la falta de ganas de saber, el daño que a veces hacen los medios de comunicación, nos llevan a esas generalizaciones.

    Si leemos en la wikipedia, vemos que el origen del término izquierda está en la revolución francesa (hace más de 200 años), ya que a ese lado del rey se sentaba el pueblo llano. A la derecha se sentaba la iglesia y la nobleza. A la monarquía la guillotinaron.

    Cansados estamos muchos. De esas manipulaciones. De que nos engañen. De intentar tirar p'alante con nuestro trabajo y sacrificio. De estar años y años oyendo hablar de política y elecciones.

    ¡Vivan los cansados!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días a tod@s, nunca había enviado un comentario. Leo el blog prácticamente a diario....¡nunca me había sentido tan identificada con una situación en todo lo que ha durado la crisis, como en este artículo! Gracias Jesús
    Una cansada....

    ResponderEliminar
  6. Siempre se oye el tema de las dos Españas, pero me parece que en este pais yo no son las dos Españas, esta saliendo una tercera España que es ni mas ni menos esa España que esta cansada (digo cansada y no hasta los .... por educación a este gran foro)

    Querido Jesus tu optimismo aun asi desborda por todos los costados ¿seguro que la victoria sera nuestra? Ahora salgo a la calle y lo que mas veo son los batallones de prisioneros de nuestro ejercito de cansados y que ademas en breve nos seran impuestas "penas" de trabajos forzados (lo llaman voluntariado social) por el gran delito de traicion al Estado por estar parado.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el chute de moral de hoy, Jesús!!

    Soy un cansado que asume que forma parte de la "mano de obra" para salir de crisis, cada uno tiene un papel en esta sociedad. La preocupación me viene cuando veo que los no cansados, que deberían encargarse de gestionar la sociedad para buscar el máxima beneficio y eficiencia (para la sociedad), la gestionan teniendo en cuenta directrices que buscan beneficios para sociedades ajenas a la nuestra y encima nos causan perjuicio. Si tenemos el rol de cansados, y lo aceptamos, no es para que los no cansados pasen a ser cansados de otros no cansados mayores. Es para constituir una sociedad más fuerte con la que hacer frente a las necesidades de la vida.

    Pues bien, como tal cansado creo que tenemos derecho y deber de promover el ruido a fin de que estos no cansados despierten, o al menos se aparten, y nos dejen pasar a los cansados que ya nos sacaremos nosotros las castañas del fuego.

    "Los cansados siempre han sacado y sacarán el país adelante. Y lo saben. Sólo hace falta que no se lo impidan. Que no les cansen más. Los que no están cansados."

    Efectivamente seremos nosotros los que pagaremos este disloque y, además, seguro que finalmente lograremos salir de la crisis (aunque vamos para rato) pues no tenemos más coj..es (solución) que salir.

    Pero, tal vez, la salida no sea de forma "convencional", tal vez, no haya salida con este sistema (vivimos en un mundo con 45 billones anuales de PIB aproximadamente (economía real) en el cual hay un submundo financiero que mueve 3450 billones anuales), tal vez, nuestros gobernantes no tengan amplitud de miras, tal vez, no tengan nuestros intereses, tal vez, tengamos que buscar otros sistemas de gestión de nuestras sociedades donde prime la eficiencia sobre el beneficio (por ejemplo) donde prime el trabajo sobre las rentas....

    Tal vez, la refundación del capitalismo (que se promovía desde hace un tiempo por los líderes) no llegue nunca... o tal vez nos diriguimos a un sistema en el que los cansados van a terminar extenuados para que los no cansados sigan siendo no cansados.

    Demasiadas dudas sobre un sistema que se demuestra LENTO, INEFICAZ, INCOMPETENTE, INJUSTO, INEFICIENTE...
    ¿o son sus miembros NO CANSADOS los lentos, ineficaces, incompetentes, injustos, inefecientes...?

    Tal vez la guillotina, metafóricamente hablando, sea buena solución. Está de moda el Feudalismo, el siglo XIX, la moda retro... igual se pone de moda la guillotina???

    Leí hace un tiempo... "mal va un país cuando lo moderno resulta carca y el siglo XIX se ve como el futuro" pues yo también lo creo así y frente a esto... mejor cambiar no???

    DANI

    ResponderEliminar
  8. Pues, Jesus:
    1)Como mensaje positivista y de que la mayor parte de los currantes que lo lean se identifiquen con el cansado, lo veo bien.
    2)Que la mayor parte de los sinverguenzas, que no dan palo al agua se identifiquen con el no cansado lo veo bien.
    3)Pero que promulges la pasividad y que cada uno realice solo su trabajo no lo veo bien. Y te argumento:
    a) El propio blog que mantienes sobre la crisis es una constante para mantenernos despiertos de lo que esta sucediendo, creo que cada vez lo lee mas gente, y no me canso de leerlo, al menos hasta que se hagan grandes cambios.
    b) El realizar cada uno su trabajo no es condicion suficiente de estar haciendolo bien. Me viene a la mente algo mencionado por ti del enorme problema para la economia del pais que es el trabajo en negro.
    c)Y por ultimo, esos no cansados, nunca se cansaran de engañarnos y de llevarse el capital a los paraisos fiscales(el otro gran problema de la economia del pais), si no actuamos y conseguimos de alguna forma que esto se modifique.
    Es tiempo de ACCION no de obediencia y sumision.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por vuestros comentarios. Os lo he dicho muchas veces, pero no paran de llegarme mensajes, también cuando acudo a algún medio de comunicación, sobre el gran interés que tienen esos comentarios para los que leen este blog, que en buena medida es lo que han hecho de él sus lectores. Da especial alegría encontrarse a diario a los comentaristas frecuentes, y también a esos otros que aparecen de vez en cuando, e incluso por primera y única vez, para decir "estoy aquí, y yo también creo día a día este blog". Respecto al último anónimo, tu punto "a)" da en el clavo de lo que mueve este blog. Por supuesto que no es pasividad lo que se promulga desde aquí, como puede verse en los artículos y comentarios que los enriquecen. Pero la actividad cada uno la debe canalizar como entienda que es mejor según sus convicciones. De hecho, eso es precisamente lo que hoy se ha tratado de resaltar: la necesidad de no manipulación de la fuerza de la sociedad, y la reivindicación de esa gente que, sin visibilidad, construye también cada día este país. Porque a veces la no visibilidad se confunde con no existencia o pasividad. Existen, están ahí, y son tan importantes como los visibles; que, por supuesto, también son necesarios: Aportan todos ellos su granito de arena. Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias jesus por tu blog y todos los que cada dia escriben aqui yo soy una mas de las empresariascansadas de este pais ojo cansada pero no derrotada entre todos podremos con los no cansados el tiempo juega en contra de ellos o por lo menos eso espero.
    Un abrazo a todos.
    Gaviana

    ResponderEliminar
  11. No hay nada peor que estar cansado. Para mi estar cansado es una forma de no ver esperanza en el horizonte, de no sacar fuerzas de flaqueza, de no atisbar dónde va a parar nuestra energía.

    He trabajado tanto como ahora pero no estaba cansada: creía en lo que estaba haciendo y veía un futuro mucho mejor. Ahora si estoy cansada, que no físicamente; estoy cansada mentalmente, de hacer números minuto a minuto, de ahorrar los céntimos de euro, de esperar pequeños milagros en forma de beneficios, de pedir virgencita, virgencita que me quede como estoy, aunque esté peor que hace unos años: quiero saber que se ha tocado fondo y todo va a ir para arriba.

    También me cansa oír los telediarios o leer la prensa ¿cómo los llenaban de contenido antes de la crisis? Si realmente ahora un 70% son noticias económicas y antes ni sabíamos lo que era la prima de riesgo ¿qué noticias nos daban?

    Y lo que ya es el remate del cansancio es el haberme convertida en una cansina, con mis proclamas de vamos adelante, consumamos responsablemente pero consumamos, de esta salimos. A veces ni yo misma me lo creo, pero si todos dejamos de creer en lo que queda de este país, apaga y vámonos (ya sabéis el dicho: el último que apague la luz).

    De lo único que no me canso es de leer el blog de Jesús y de los comentarios, incluso de los pequeños debates más o menos cordiales que hemos mantenido por estos lares virtuales. No es que aprendamos de economía, es que aprendemos como afecta la economía, la macro, a la micro, la nuestra y eso nos hace tomar conciencia de nuestro poder, de nuestra responsabilidad y de nuestro riesgo.

    Pero no me puedo olvidar de que los soldados en ocasiones son mandados a la batalla mal pertrechados y muchos son dejados a su suerte cuando se huele la derrota ¿seremos nosotros este tipo de soldados? La gloria queda reservada para los generales; los soldados demasiado hacemos si regresamos sanos y salvo al hogar y olvidamos por el resto de nuestras vidas el horror de la guerra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Revoltosa, tu estas cansada como empresaria, yo estoy cansado como ciudadano. Estoy cansado de los politicos mentirosos, estoy cansado de los banqueros estafadores, estoy cansado de algunos...casi todos los empresarios esclavistas (en esta parte no te voy a meter a ti).

      Ante tanto cansancio, el que tiene algo por lo que luchar como tu que tienes una empresa, o los trabajadores que luchan por mantener su puesto de trabajo, aun podeis decir que hay un motivo, pero estamos los parados, los que llevamos dos años en el paro sin que se vea una luz en el horizonte sino todo lo contrario, vemos que esta anocheciendo en la economia española y no nos queda otra cosa que irnos a dormir y confiar en que los politicos hayan pagado la factura de la luz...y si no ha sido asi...APAGA....

      Yo por mi parte lo veo todo negro, no consumo, no lo hago porque no puedo y si pudiera no lo haria, eso le recomiendo a todo el mundo, que no consuma, que guarden el dinero que puedan porque lo que genera crecimiento es el capital que dan los bancos y esos por ahora prefieren hacer negocio que ayudar al pais...malditos usureros...deberiamos meterlos a todos en la carcel y AUN ESTAMOS A TIEMPO.

      Por lo demas, ajustemonos el cinturon, eso piden los mercados, cuando mas nos ajustemos peor iremos y cuando toquemos fondo quemando las sucursales no quedara otra cosa que subir de nuevo a la luz. Pero para eso hay que OBLIGAR a los bancos, no recomendarles.

      Eliminar
    2. Yo es que como ciudadana ya me cansé mucho antes de la crisis, pero aún me quedaba fe en la economía :(

      Eliminar
  12. ¿ALGUNA SOLUCION PARA UN CANSADO QUE QUIERE ESTAR DESCANSADO?

    ACEPTO PROPUESTAS DE TODO TIPO; economicas, filosoficas, materiales, inmateriales..(excepto las religiosas, por favor, esas no)

    JAVI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viaja, haz el amor, sal de la rutina de vez en cuando, ten hijos que es lo mejor del mundo (si ya no los tienes), disfruta de la naturaleza, haz deporte, haz alguna locura, disfruta de la música, lee, toca algún instrumento.
      Con eso es suficiente, ¿no?

      Eliminar
    2. Viaja, haz el amor, sal de la rutina de vez en cuando, ten hijos que es lo mejor del mundo (si ya no los tienes), disfruta de la naturaleza, haz deporte, haz alguna locura, disfruta de la música, lee, toca algún instrumento.
      Con eso es suficiente, ¿no?

      Eliminar
    3. Haz el amor, viaja, habla con la gente, sal de la rutina de vez en cuando, respira profundamente, haz deporte, alguna locura de vez en cuando, ten hijos si no los tienes ya (que es lo mejor de la vida).
      Creo que con eso tienes para empezar.

      Eliminar
    4. Mira Javi, cualquier respuesta filosofica o psicologica que te haga buscar la paz interior no va a cambiar absolutamente nada, porque este no es un problema individual, se trata de un problema colectivo, y cualquier consejo de ese tipo te llevara al conformismo mas absoluta y acabaras haciendo lo que muchos quieren, que calles y no molestes.

      Lo unico que te puedo decir, es que te liberes de los prejuicios con los que te bombardean cada vez que pones la tele y ves a ciudadanos protestando en las calles. Esos ciudadanos no son radicales, ni rojos ni nada de lo que te cuentan. Son personas HARTAS de la situacion, que creen que no hay justicia cuando son ellos los que pagan las irresponsabilidades de otros.

      Mi sugerencia es que, protestes... haciendo algo mientras tanto, como dijo Jesus, pero por dios quejate, que sepan que estas ahi que tienes voz y que tu eres el que en realidad manda.

      Un saludo y ánimo.

      Eliminar
  13. Yo mas que cansado estoy HARTOOOOOOOO!

    Atención porque veremos como pretenden mostrarnos en los medios de comunicación algunos destrozos irracionales e injustos para que nuestra repulsa nos impida tomar acciones concretas

    Estas acciones se realizan por infiltrados financiados por la "casta" cuyo objetivo es desmantelar toda organización con cierta fuerza para el cambio.

    No hay otra solución que tomar medidas concretas, contundentes y agresivas que pongan freno a estos politicastros, banqueros y undargarines en su pretensión de jodernos vivos.

    ¿Verdaderamente pensais que estando cansado, aun trabajando como esclavos se soluciona algo?

    Al momento hemos visto dos protagonistas, el primero representa la corrupción encarnada en la figura de los políticos, banqueros, undargarines e infantas. El segundo protagonista es la sociedad adormecida y nihilista.

    En esta situación la fuerza y ambición de la casta no tendrá limites.

    Asi que es hora de ser menos nenazas y hacer algo ya

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified