ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 28 de febrero de 2012

EL PAGO DE LA DEUDA DE LOS AYUNTAMIENTOS: Poca sardina y mucho pulpo...


La semana pasada estuve en una lonja de pescado. Era la primera vez que asistía a un espectáculo como ése.

En lo alto de un cajón, una señora gritaba los precios, en medio de un gran tumulto:

- ¿Quién ofrece 90? ¿Alguno 80? ¿He oído 70? A ver, aquél caballero ofrece 60. 60 a la una, 60 a las dos… ¡Adjudicado por 60!

Y tras esa espera, el alegre caballero recogía su mercancía; entre el fastidio general de los que no habían conseguido vencer en la subasta.

A los pocos segundos, el mismo proceso: 90, 80, 70… Sólo que esta vez se adjudicó en 50. Y así una vez tras otra.

Cansado ya del vocerío, salí de la lonja camino de algún sitio para comer. Me acerqué a un establecimiento típico de la zona; pero cuál sería mi sorpresa cuando, al llegar, me encontré comiendo amistosamente en una mesa a todas las personas que había visto pujar y ganar en la subasta.

Me resultó extraño aquéllo, así que cuando vino el camarero no pude reprimir la pregunta por el motivo de ese compadreo.

Me comentó que en realidad las subastas se repartían entre las grandes empresas, que conseguían llegar a precios que los demás no lograban alcanzar: ¡Cómo iba a ofrecer lo mismo uno de aquellos directores de multinacionales que un pequeño autónomo o pyme!

Así que al final el pescado se repartía entre unos pocos, y el resto no pillaba ni una triste sardina…

“Mientras se estudia el sistema a seguir para que las empresas empiecen a cobrar, el Ministerio de Hacienda ha anunciado que aquéllas que perdonen más deuda a los ayuntamientos tendrán preferencia para el cobro de las facturas pendientes”


19 comentarios:

  1. Antes de nada, quisiera hacer una petición de cárcel para el antiguo presidente del gobierno, por en el año 2009, quitar el techo de gasto de las comunidades autónomas, y llevarnos, en parte, a la situación en la que estamos.

    También quiero hacer extensiva esa petición para el antiguo presidente de Castilla-la Mancha, por haber llevado el límite del déficit del 1,5% a más del 7% (record de España), con lo cual dejó en esta situación a mi región (se subió el 70% su sueldo y el de sus consejeros, se gastó en farmacias hasta mayo todo lo del 2011, aeropuerto de Ciudad Real cerrado, viajes de jubilados, etc, etc).
    Mañana hay huelga de funcionarios contra el actual gobierno regional, por hacer recortes.

    Respecto a lo de hoy, como de costumbre, los grandes ganan. El pez grande se come al pequeño. Es la política del miedo.

    Se supone que un gobierno no debe tener miedo a la hora de actuar. Pero como somos personas, no somos máquinas, tenemos nervios, psicología, etc... pues pasa lo que pasa... que se llevan el pescado crudo.

    Otro negativo para el gobierno.

    ResponderEliminar
  2. Perdón. El techo de gasto lo quitó en el 2005.

    Añado otra petición de cárcel para la anterior ministra de economía, por permitir endeudarse en el 2011 a todas las comunidades autónomas, con la crisis tan grave que ya padecía nuestro país.

    Hago extensible la petición a los presidentes de comunidades autónomas que han despilfarrado hasta decir basta (Cataluña, Comunidad Valencia, Andalucía, Canarias, Extremadura, Murcia, Asturias).

    Creo que nos quedamos solos.

    ResponderEliminar
  3. Lo podemos poner del color que queramos, rojo o azul, pero el problema es el sistema. Porque si quieren endeudarse lo van a hacer, en el w005 y en el 2012. Lo que falla es el sistema y la percepción de que el dinero sale de debajo de las piedras, el público. Sólo hay que ver lo que ha pasado en Valencia, donde estábamos de fiesta de la vela y la fórmula 1 y en realidad nos hemos comido el futuro de todos. Y ese puerto, y el circuito ha salido de los impuestos no sólo a los ricos, sino también a las pensiones.

    ResponderEliminar
  4. Se van a endeudar si les dejan endeudarse. En el 2001 se lo prohibieron. Y en el 2005 se lo permitieron. Y ese partido tiene unas siglas.

    Si es por comparar, el aeropuerto de Ciudad Real costó 1100 millones de euros. La fórmula 1 ha costado 140 millones, el aeropuerto de Castellón 150, la copa américa 590 (genera muchos más ingresos que los aeropuertos): total 880 millones.

    5,117,190 hab en la Comunidad Valenciana y 2.115.334 hab. en Castilla-la Mancha.

    Me parece que los medios han manipulado sólo un poquito con el tema de Valencia, ya que hay mucho más despilfarro y corrupción en otras comunidades (leáse Andalucía).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frank, no jodas hombre que es en lo único que som capdavanters (vamos a la cabeza)!!!!

      No me quiero extender en las corruptelas... pero se te han olvidado cositas como: Terra Mítica, Ciutat de la Llum, la Llum de les imatges, Ocean's Race, Ciutat de les ciencias, Agora´, l'hemisfèric, Calatrava's project (15mill de EUR por una maqueta)...

      para que te hagas una idea la ciutat de les ciencies por ejemplo terminó costando algo cercano a los 1100 mill de EUR

      Es en lo único que tiene razón Camps vamos por delante de todos pero en cosas que no deberían ni existir...

      De aquí el enfado de los valencianos no militantes, radicales, rojos, violentos.... que hemos derrochado y vivido por encima d enuestras posibilidades...

      Pero vamos Frank, creeme, que lo siento por los andaluces y los manchegos y tantos otros que pagaremos las juergas , pelotazos y despilfarros de estos cara duras "honorables"

      DANI

      Eliminar
    2. Sin extenderme mucho:
      -CCM pufo de 3000 millones (primera caja intervenida)
      -Seseña (pocero, PSOE e IU)
      -Patrimonio de Bono abultadísimo
      -El antiguo gobierno se subió el sueldo la barbaridad del 70% (socialistas y obreros).
      -Ave Cuenca-Albacete con 9 pasajeros diarios cerrado
      -Aeropuerto de ciudad real 1100 millones cerrado
      -Deuda que dejó Barreda (2600 millones, 500 de ellos a hospitales)
      -22 coches de Barreda (uno de 60.000 euros, con televisiones de lujo y ducha en su despacho).
      -Jardinero de la televisión con sueldo de 6000 euros al mes
      -La televisión pagaba 70.000 euros por conexión de toros en plazas de 2ª (el doble que hacerlo en plazas como la Maestranza)

      Eliminar
    3. Vamos que vais servidos... si es que tenemos una casta de dirigentes... y con estos tenemos que salir de la crisis...
      pues... como decía Aznar: España va bien!!! y como decía el Jueves: Y el extranjero mejor!!!

      DANI

      Eliminar
  5. El tema de la semana del pago a los proveedores, solo justifican a que los ayuntamientos y el Estado se conviertan en ladrones. Si se le debe un montón de millones a un autónomo, conozco casos que hay autónmos que le deben hasta 2 millones de euros, pretender que perdonen hasta la mitad de la deuda, sencillamente es: mira usted, te robo el 50% de tu dienro por toda la cara cuando ese dinero que es de uno le es vital para el buen funcionamiento de su negocio o pequeña empresa. Mariano se ha equivocado. Debería dar preferencia a las pequeñas empresas, las grandes pueden soportar más el golpe, pero las medianas o pequeñas empresas no, y creo que son las que más empleo generan. El sistema, económico-empresarial-productivo, hay que cambiarlo, pero este hecho ya debería de haber producido hace al menos una década. Como seguimos sin apearnos del burro, la banca no sanea sus agujeros, dado que dinero en vez de destinarlo a crear empleo o generar crecimiento lo está empleando de nuevo en comprar deuda española, se endeuda una vez más, pues saldremos de esta, sí, pero para el 2020 más o menos. Eso si no echamos a Grecia en estos días y nos afecte en la prisma de riesgo. Ya se verá.

    ResponderEliminar
  6. Y yo me pregunto, ¿les pagarán también el recargo, sanción e intereses de demora que les corresponden a los empresarios y autónomos? Seguramente, alguno de ésos empresarios a los que les debe dinero algún ayuntamiento, no ha podido ingresar algún impuesto dentro de plazo por no disponer de ése dinero que le deben, y a él nadie le habrá perdonado su recargo del 10, 15 o 20%, ni su sanción.... SIENTO IMPOTENCIA
    Los bancos sí van a cobrar intereses por liquidar esas deudas, van a (OTRA VEZ) hacer negocio de las deudas de los demás.

    ResponderEliminar
  7. Ahora, todo el mundo quejándose, y resulta que antes igual que ahora es la misma selva, antes muchos en las alturas enredando todo lo inimaginable, ahora a desenredarlo a costa de todos.

    Lo que siempre sucede, primero lo capitalizan, ahora que hay deudas, lo socializan.

    ResponderEliminar
  8. la medida interesante, ¿pero quien va a poner la pasta?. ¿Y después de puesta, quien se va a encargar de devolverla a quien la ponga?
    ¿por que no han dicho? al que ofrezca quita del 50% mañana cobra, el de 40% dentro de tres meses, el de 30%, dentro de un año, el de 20% dentro de año y medio, y 10% dentro de dos años.

    Además según ley, además el ayuntamiento debería pagar unos intereses de demora del 7 u 8 %

    Y si el ayuntamiento en cuestión pasa de todo y hace oidos sordos, como me temo hará uno que me debe pasta. ¿De que me sirve ofrecer una quita, si no me dan ninguna garantia de cobro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bancos dejaran el dinero al 5%, si, ese dinero que han "pillado" del BCE al 1%, osea, que beneficio desde la administracion del 4%, pero como ademas van a cobrar un 2% de comision a la empresa que quiera cobrar... hacemos cuentas? UN 6% DE BENEFICIO PURO Y DURO. A COSTA DE LOS AUTONOMOS, EMPRESAS Y ADMINISTRACION (OSEA A COSTA DE TODOS).

      Eliminar
  9. Parece que muchos empiezan a ver las "bondades" de la socialdemocracia y el estado del bienestar.

    Siempre he creído que el estado y la político son males necesarios y, como tales, su tamaño debería de ser el mínimo imprescindible. Porque el estado es la empresa más ineficiente e ineficaz de todas cuantas hayas. Porque los políticos pueden ser cualquier cosa, entre ellas honrados y corruptos, pero distan mucho de ser expertos gestores.

    Nosotros tenemos gran parte de responsabilidad de lo que sucede. Porque hemos acabado delegando en exceso hacia los estados. Si queremos cine en español, que el estado lo subvencione; si las viudas que no llegan a fin de mes nos dan mucha pena, que las ayude el estado; y así un largo sinfín de cosas.

    Delegar en el estado es muy cómodo, pues no hace falta que la sociedad civil se organice ni se movilice. Lo malo es que es carísimo, sólo al alcance de sociedades extremadamente ricas.

    Y no se trata de dejar de morir de hambre a la gente ni de desatender todo, sencillamente que hay innumerables cosas que deben ser responsabilidad de la sociedad civil. El estado, creo, debería de hacer lo mínimo: regular, decidir las infraestructuras estratégicas y poco más.

    ResponderEliminar
  10. "Mientras se estudia el sistema a seguir para que las empresas empiecen a cobrar, el Ministerio de Hacienda ha anunciado que aquéllas que perdonen más deuda a los ayuntamientos tendrán preferencia para el cobro de las facturas pendientes”

    Pero... como tienen la cara tan dura???

    ¿País serio? ¿Confianza? ¿Inversores? ¿pero como se van a fiar los inversores de un país en estas circunstancias?

    Me parece increible que nos vendan que van a sanar las deudas de los ayuntamientos (lo de las autonomías no lo he visto por ningún sitio) cuando lo que van a hacer es aprovecharse de la desesperación de los empresarios que por cobrar de la administración y evitarse los intereses del banco harán lo que sea preciso... LAMENTABLE.

    LAMENTABLE también la situación contra el trabajador en paro desesperado acepta cualquier reforma laboral...

    Ya he manifestado mi idea de que se esta aprocvehando la situación de desesperación y miseria para meternosla doblada tanto a pymes, funcionarios, pensionistas...

    Venga señores banqueros... ahora el gobierno les facilita otrro suculento negocio...
    vamos a pagar facturas con dinero de LTRO-2 (al 1%) y los intereses??? no problem!!!
    el estado los pagará!!! Claro... con el dinero que se han ahorrado con la quita sobre las facturas impagadas y los intereses que no han pagado a las empresas por el retraso... y además, seguramente, los bancos les cobrarán alguna comision a los empresarios (el 2 o 3%, que no se quejen)

    Y aún se duda de quién gobierna los estados???

    Así que los bancos a partir de ahora tienen el carry trade y xiringuito del pago a proveedores... bien bien bien... y para cuando los bancos concederan créditos???? porque si todo es ponerles negocios rentables sin riesgos pa que dar créditos a particulares????

    DANI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por añadir un poco mas de leña al fuego:
      -Hoy en la radio se hablaba de la comisión que aplicaran los bancos será en torno al 8%-9%, pero que no se la descontaran a los acreedores (autonomos y pymes)LAS PAGAREMOS NOSOTROS.
      -Hoy el BCE vulve a abrir el grifo de la liquidez dando a los bancos europeos dinerito fresco al 1%, los bancos españoles esperan captar unos 120.000 millones de €.

      ESTOY CONTIGO, ESTA GENTE SON UNOS IMPRESENTABLESS!!!!!
      Y ENSIMA SE PONEN MEDALLAS POR LA HERENCIA RECIBIDA!!! VENGA HOMBREEEE!!!
      Y ENCIMA CULPAN DEL DEFICIT AL GOBIERNO ANTERIOR, CUANDO LA DESVIACION MAS GRANDE ESTA EN LAS COMUNIDADES, EN DONDE LA GRAN MAYORIA VUELAN GAVIOTAS POR LOS AYUNTAMIENTOS
      VENGA HOMBREEEE!!!


      JAVI

      Eliminar
    2. JAVI, una de las soluciones a esto es ir al banco y decirle al director que quieres sacar de la cuenta los 10 euros que tienes, dejando solo lo justo para pagar los recibos.

      SANGREMOS LAS CUENTAS YA. MI DINERO EN MI BOLSILLO.

      Eliminar
  11. ¿Y qué pasaría si todos los acreedores de Ayuntamientos se ponen de acuerdo y no hacen ninguna quita de deuda?

    jejejjeje...ahí les querría ver yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si eso es lo que deberian hacer, a mi no me hace ninguna quita el banco si le digo que me veo negro en llegar a fin de mes, me dice que me joda y pague, pues la administracion igual, que se joda y pague y si no puede pagar...que busquen la firma del politico que acepto la factura y le embarguen sus cuentas como a cualquier hijo de vecino.

      Responsabilidades penales YA

      Eliminar
  12. Simplemente REVOLTOSA,...Se descubrirían todas las trampas que se hen hecho desde 1996 hasta la actualidad.
    La pregunta está en:
    ¿ A quien le inetersaba que ESPAÑA fuera durante cierto tiempo un gran gerenerador de EMPLEO?...

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified