ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 1 de marzo de 2012

GRANDES MOMENTOS DE LA HISTORIA RECIENTE DE ESPAÑA: Antonio, calladito estás más guapo


A ver, niños, silencio... Silencio por favor...

Vale. Hoy vamos a explicar el tema "España: Estado de derecho". Bueno, si María deja de poner politonos con el móvil... Bien, empecemos:

Con la llegada de la democracia, España se dota de fuertes instituciones para la defensa del bien común de todos los españoles.

La Monarquía ocupa la jefatura del Estado, con una misión que deriva de la tradición histórica y su papel ejemplar ante los cidadanos.

A ver, esos murmullos... Silencio... Continúo:

La soberanía popular reside en el Parlamento, con una diversidad de partidos que aseguran la creación de leyes que defienden nuestros intereses.

Los distintos ministerios desarrollan las políticas que vertebran la vida de los españoles. El de Economía y Hacienda se encarga de que los ciudadanos tengan un mínimo de bienestar.

Bienestar se escribe junto y sin hache. Pero bueno, si queréis podéis cambiarlo por otra palabra, porque va quedando en desuso. Sigo:

El Tribunal de Cuentas vela por el estricto uso de los fondos públicos, que han de aplicarse con criterios de equidad y responsabilidad.

Los organismos autonómicos y locales, vertebran nuestro país en los distintos territorios, con organismos que controlan y supervisan el día a día de los ciudadanos allí residentes.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad velan por la defensa de los derechos de los individuos, para evitar abusos a sus libertades.

Además...

- Perdón, profesor.

- Sí, dime, Antonio.

- Y con toda esa gente controlando, ¿cómo puede aparecer de repente en España un agujero de 50.000 millones de euros en las cuentas del Estado y las autonomías, que creo que son 8.000.000.000.000 de las antiguas pesetas?

- Eh... Uh... A ver, por favor, que las preguntas se ciñan estrictamente al tema.


30 comentarios:

  1. ¡Tanta gente gastando! aparte del ansia por gastar para decir que se ha gastado y que han "invertido en".
    Para la izquierda de la calle los recortes significan dejar de invertir mientras para la derecha que gobierna significan dejar de despifarrar.
    Hay muchas cosas que no nos podemos permitir y lo más lógico, lo que hacemos cada uno en casa es "recortar" nuestros gastos cuando no tenemos.

    ResponderEliminar
  2. En mi pueblo el ayuntamiento tiene una deuda de 13 millones de euros, pero si tenemos en cuenta cuanto se debe al ayuntamiento entre la UE, el estado y la junta, se comprueba que sufre una morosidad de 12,5 millones de euros.

    Para solucionar problemas en general financieros, parece ser que ayer el BCE inyectó otros 530.000 millones de euros a los bancos privados. En la radio entendí que estos servirían para financiar a los ayuntamientos para que se quitansen la deuda en la "subasta de pescado a la baja" que explicaste antes de ayer.

    Entonces: ¿Debo entender que la deuda de las grandes administraciones UE, el estado y la junta... la van a pagar las empresas necesitadas de efectivo en esta especie de "subasta a la baja" y para mayor gloria de los bancos?

    ¿De quién se encargan de velar nuestras instituciones?

    NWO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      si que debes de entender exactamente eso, al menos, parcialmente (UNA PARTE las empresas OTRA los ciudadanos
      , aqui menos los responsables y los ricos pagan todos). Contribuiran a rebajar la deuda del estado mediante quitas y renuncias a los intereses por el retraso en el cobro de las facturas. Y no sólo eso sino que en su día estas empresas pagaron el IVA por el TOTAL y ahora que??? devolveran el IVA del % de la factura que no cobren (quita)???

      ¿De quién se encargan de velar nuestras instituciones?

      ERROR: No son nuestras sino suyas... a juzgar por las escalas de valores, objetivos y decisiones tomadas hasta ahora. Como mucho, si el pueblo no es muy grande, tus instituciones se terminan en el ayuntamiento. A parte de esto puedes formar parte de alguna agrupación pero vamos...

      DANI

      Eliminar
    2. Interesante el reflexionar que va a pasar con el IVA ya liquidado de las facturas no cobradas y que se negocie una quita de deuda

      Eliminar
    3. Gracias por vuestras reflexiones Dani, Revoltosa y Frank, tanto en este tema como en el de más abajo.

      La FED quiere más.

      Según The Wall Street Journal, la Reserva Federal de EEUU (Fed) evalúa la posibilidad de emitir deuda por primera vez en su historia, una función del gobierno que ahora está en manos del Departamento del Tesoro.

      La emisión de bonos -señala el Journal- podría ayudar a la Fed a gestionar los billones US$ (millones de millones) en nuevos préstamos que ha contraído al concederle una nueva fuente de financiamiento a las empresas.



      NWO

      Eliminar
  3. Cárcel, cárcel, cárcel.
    Justicia, justicia, justicia.
    Corrupción, corrupción, corrupción.

    Por otra parte, en el orden político-económico internacional:
    "El Banco Central Europeo ha adjudicado 529.531 millones de euros en su segunda subasta de liquidez a 3 años, a la que han acudido 800 bancos.
    En la anterior barra libre de liquidez, celebrada el 21 de diciembre, las apelaciones de 523 entidades al BCE ascendieron a 489.200 millones de euros.
    Las dos subastas son a un tipo fijo de un 1%."

    Se supone que es para que los gobiernos salden sus deudas.
    ¿Quien gana? Los bancos otra vez, obviamente.
    ¿Quienes perdemos? De nuevo, los ciudadanos.

    Sólo he ido a dos manifestaciones en mi vida. Una fue la de Miguel Ángel Blanco, y otra la del 11M. Iré a otra, si se convoca siendo totalmente apolítica, que vaya en contra de los bancos y del orden político internacional (lo siento, pero el 15M no cumplió esas condiciones).

    ResponderEliminar
  4. Creo que aún hay un agujero de 50,000 millones de la banca cuando ya se han dado los mecanismos oportunos para que los bancos saneen sus cuentas. Con la llegada de Rajoy llegamos a captar unos 100.000 millones de euros y con la subasta de ayer creo que otros 100.000 o algo más. Pero en vez de tapar los agujeros y las fugas, no obstante, se están produciendo otras fugas en forma de deuda a la japonesa. Como sabemos gracias a Jesús el BCE emite a un 1% y nuestros bancos emplean ese dinero para comprarle deuda al estado a un 4%. La estrategia, a parte de ganar dinero, es emplear una estrategia a la japonesa, porque en Japón hicieron lo mismo en los años 80 y 90, y por motivos similares, con el objetivo de si en el futuro no paga el estado, decidieron los propios japoneses y sus inversores comprar la deuda del estado por si en el futuro éste no pudiese pagar no entrará en Default porque sus propios compatriotas les darán más margen para pagar. En España creo que solamente nos está comprando le deuda el BCE y ahora nuestra propia banca. No sé a cuanto puede alcanzar el sector privado, pero según la prensa es ya inexistente y todo queda en casa. Así pues, cuadra lo que digo, por eso seguiremos sin que los bancos tapen sus agujeros porque en vez de ello seguirán endeudandose con el estado español y nosotros sin ver un solo euro.
    Una de las consecuencias negativas de la globalización es qaue nuestra economías están interrelacionadas, y cuando se produce una crisis, ésta es mundial derivando en otra nacional procediendose una perdida de soberania nacional a favor de los mercados. Pero este es el modelo a seguir, si no se cambia, saldremos de esta, pero pa eso del 2020 más o menos.

    ResponderEliminar
  5. Demasiados jefes y muy pocos indios, y si te atreves a preguntarle a cualquiera de ellos por sus funciones y atribuciones todos te intentarán hacer ver que son imprescindibles.
    Hasta el que tenga la función más tonta intenta hacer creer que es imprescindible.

    Ahora bien, pregúntales por sus responsabilidades, no hay uno que no tenga un jefe a quien preguntarle y a quien derivarle cualquier cosa. No se moja nadie en nada.

    Y así nos va.

    Mientras no se limpie la era, aquí no habrá quien pueda tirar adelante, no podemos tan pocos pagarle un sueldo tan grande a tantos.

    Y como hay que reducirlos sí o sí, ahora lloverán las manifestaciones y las revueltas, orquestadas por todos los que "se están comiendo el pan debajo de la manta", y que harán moverse a todos los tontos útiles que no tienen nada mejor que hacer.

    Desgraciadamente tambien se moverán los desesperados, los que sí tienen razón, los que se han llevado y se seguirán llevando los palos, los que están más cansados que los cansados.........los que ya no quieren oir,.....los que ya sólo quieren gritar y hacer que arda Troya....los que ya no pueden mas.

    JAMTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy bien argumentado, me ha gustado mucho tus dos ultimos parrafo, por cierto.. he de reconocer que no he visto hacer tanto a ningun gobierno en tan poco tiempo desde que tengo uso de razon... podra estar bien mal o regular, pero ya tocaba que alguien moviera ficha en este pais.. que parecia que estabamos esperando a que nos lo solucionaran los demas

      y la gente saldra a la calle, entre ellos los del pan encubierto que menciona JAMTB, los desesperados por la situacion, y los que se apuntan a la fiesta ya sea de disfraces o de camisetas mojadas.. y saldran con todo el derecho del mundo a quijarse

      Pero los paises como cualquier unidad familiar son empresas, y lo que no es logico para una.. cobrar 1000€ y gastar 1200 xq te gusta ir al cine... no es logico para un pais, y pone en grave riesgo la casa (pensiones, salud, seguridad, educacion)

      Eliminar
    2. ¿Sabes?, a veces pienso que si saliesemos a la calle los que de verdad estamos indignados la guerra ya estaba montada.
      Ahora solo salen aquellos que ven recortado su sueldo publico o la posibilidad de un subsidio o de una beca, los que se quejan de los recortes o de que les cortan la calefacción 2 horas antes.
      Si tuviesemos que salir los que cada vez trabajamos más para vivir peor sin tener el sueldo asegurado, fritos a impuestos y como en mi caso sin derecho a paro, no se contra quien gritaríamos. Parece que los políticos se están moviendo en la dirección correcta pero demasiado lentos. ¿Que les diriamos? Recortad más todavía, fuera las diputaciones y sus empleados, fuera el senado y su infraestructura, fuera las empresas públicas y su derroche en personal.........sería la de San Quintin, no gritaríamos contra los políticos sino contra otros ciudadanos que creen tener sus derechos.........que creen que son imprescindibles.

      Vamos, que sería la guerra ...............

      JAMTB

      Eliminar
    3. JAMBT es que nosotros de verdad no estamos indignados. No se si te puedo meter en el mismo saco, pero nosotros lo que somos es unos descreídos en el sistema y como nunca esperamos nada del Estado, no nos han indignado. Bueno, es mi sensación, pero todos los que han creído a pies juntillas en el estado del "Bien Hestar" esos si que están que echan chispas.

      Si hay que formar bandos, no nos equivoquemos: en un rincón, los políticos y en el otro, todos los demás (incluyendo a los banqueros de entidades no politizadas)

      Eliminar
    4. Revoltosa, dentro de los que se están comiendo el pan debajo de la manta (cobrando por hacer muy poco), hay políticos y no políticos.

      En la empresa privada desaparecieron ya hace tiempo porque el empresario tuvo que afinar las cuentas y adelgazar la estructura al máximo.
      Pero en el sector público, incluyendo políticos y no políticos, hay, no solo puestos de este tipo, sino organizaciones enteras que, en las actuales circunstancias están sobrando, si me los pides te doy ejemplos.

      Yo creo que de Guindos metió a estos cuando habló de brutal incremento del paro que nos espera, y "estos" son ciudadanos con sus hipotecas, sus hijos y su inevitable vicio de comer cada día.

      Por supuesto que los culpables del gasto que suponen no son ellos como ciudadanos, sino quien creó esas empresas e instituciones ineficientes. Pero la realidad es que son insostenibles y sobran ahora.
      Se tienen que ajustar como nos hemos ajustado los privados, no queda otra.

      Esos también se van a movilizar

      JAMTB

      Eliminar
    5. Bueno, es que yo por políticos no me refería estrictamente a los de la carrera política, si no a todos los que viven de la política

      Eliminar
  6. Creo que Antoñito a este paso va a catear por "tener un pensamiento propio". Mi recomendación es que haga como el resto de sus compañeros: reírse del profe, bajarse politonos, estar enganchado al wassup e intentar pasar el examen con un suficiente justito.

    ResponderEliminar
  7. Jesus, puedes confirmarme lo que acabo de leer mas arriba, que toda la deuda española esta siendo comprada por bancos españoles?, poque si es asi, vamos fritos, da igual a que diferencial la compren. Y no ayuda que el interes es del 5% y no del 7% o el 10%.
    1)Si España aguante el tiron hemos pagado a los bancos/accionistas el 4% por año limpio y sin riesgo.
    2)Y si España no aguanta, por falta de ingresos y bancarrota a la griega. La quita a los bancos españoles los llevaria a la quiebra , pero tendrian que ser salvados a su vez por el pais(el mismo al que compraron la deuda), o bien hacerse responsables de su deuda, como Irlanda.

    ResponderEliminar
  8. Y mientras, España se parece cada día más a la del 34.
    Lo que nos queda por padecer...

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, me acaban de filtrar la respuesta de Antoñito en el control posterior de la profe:

    Estado de Bienestar: para altos cargos y personal de libre designación (los amiguetes enchufados, en román paladino) esto significa acceder a las ayudas sociales destinadas a funcionarios

    http://www.20minutos.es/noticia/1324557/0/ayuda-gafas-guarderia/altos-cargos/ayuntamiento-madrid/

    La profe estaba por aprobarle ya que era el único que había escrito correctamente "bienestar" (Bienestar se escribe junto y sin hache) pero definitivamente le tuvo que suspender al ver el colofón:

    "La desvergüenza de los políticos no tiene límite, sólo es similar a su estupidez"

    A ella la pagaba el sistema para convertir a todos en borregos: "Pueblo manso, buen esclavo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno Revoltosa, la ignorancia es la base de la esclavitud.

      Eliminar
  10. Antonio: "Y con toda esa gente controlando, ¿cómo puede aparecer de repente en España un agujero de 50.000 millones de euros en las cuentas del Estado y las autonomías, que creo que son 8.000.000.000.000 de las antiguas pesetas?"

    Bueno lo que parece evidente es que toda esa gente NO ESTABA CONTROLANDO, estaría de cervezas pero controlando desde luego que no.

    Leí hace un tiempo un principio económico, basado en uno físico, que podría explicar este "agujero": "El dinero cambia de manos o se invierte (transforma)... pero no desaparece".

    Por lo que leo en algún comentario, así de memoria, aproximadamente en 2011 de toda la deuda soberana española que se vendió (aprox. 100000 mill de EUR) unos 68000 mill de EUR los compró BCE, el resto prácticamente los bancos españoles. Vamos que si no estamos intervenidos ya que venga Dios (que es colega del presi) y lo vea... o mejor que me lo explique.

    Desde que empezo el BCE con LTRO (barra libre) el procedimiento ha variado un pelin: los bancos necesitan refinanciarse en 2012 y 2013 (pq van a ser buenos años,seguramente...) así que el BCE inventa unos prestamos a tres años para los que inicialmente acepta avales de los estados (ultimamente no acepta griegos... pero si acepta el toicket de descuento del eroski) pero, por ley, no puede concederlos a los estados así que los estados avalan a los bancos y estos cargan pasta del BCE con el fin de compran deuda soberana y refinanciarse.

    Nota: esta muy resumido pero por ahí van los tiros.

    Que vuelva a bajar Dios y me explique porque manda hacer las cosas así cuando si abolimos la ley que prohibe que el BCE pueda prestar dinero a los estados nos ahorramos una pasta!!!!

    Por lo de la austeridad y con lo de los CANSADOS...

    Esta claro que los Cansados tenemos que sacar al país de la crisis... parece evidente que hay que combinar austeridad y crecimiento... pues, digo yo, si con toda esta abultadísima administración estamos como estamos... quitamos al 80 % de esta administración, abolimos la ley para la financiación de los estados con lo que hemos ahorrado una pasta cumpliendo pero vamos de sobra con el déficit de los co..nes y no hemos ahogado para anda el consumo con lo que aumentamos un poco el crecimiento.

    Además como los bancos pierden el gran negocio de estos años de la deuda soberana si quieren negociar se ven obligados a volver a dar crédito con lo que fluye el dinero... aumenta un poco más el crecimiento.

    A todo esto el gobierno (no se vuelve tontoelculo) e invierte, lo que nos ha sobrado del recorte de la administración, en investigación y desarrollo con lo que crecemos un poquito más dentro de 10 años... Además los ciudadanos que defraudan* pq estan desengañados con la administración ven que es eeficiente y deciden tributar con lo que vamos más sobrados así en unos 15 a ños salimos de la crisis sino.... FEUDALISMO!!!!

    *pq esta demostrado que los países con menor fraude son los que menos legislación y organismos tienen contra el fraude... simplemente no se despilfarra dinero público y se tiene un gran concepto de lo público.

    DANI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario en si es muy bueno, pero fíjate que yno estoy para nada de acuerdo en el tercer párrafo: "El dinero cambia de manos o se invierte (transforma)... pero no desaparece".

      Yo creo que la culpa de la crisis global la tiene la economía virtual: el dinero desaparecido en apuntes contables, activos, balances, pagarés, opciones y demás.

      Una vez escuché una teoría extraña pero que me hizo reflexionar mucho: la crisis empezó con Kerviel, el que le hizo un siete a Société Generale. El caso es que el banco intento cuantificar el agujero creado y descubrieron que no eran capaces de tantas operaciones y apuntes cruzados como existían. Entonces todos los bancos mundiales empezaron a revisar sus balances y empezó a salir la mierda a flote: de ahí a sanear balances, a las hipotecas subprime, a la quiebra de Lehman Brothers, a la crisis del crédito (con el Euríbor subiendo día a día), que trajo crisis de consumo, que llevo al desempleo y a la merma de ingresos públicos, y por supuesto la crisis de la deuda soberana.

      No se, me hizo pensar mucho y seguí la noticia con mucho interés porque no podía creer que una sola persona y encima ni siquiera con gran nivel de responsabilidad fuera capaz de crear tal desaguisado... Y la verdad es que creo que Société Generale tardó más de una semana en cuantificar la pérdida y aún ahora creo que la cifra que se ofreció siempre fue estimativa y no real. Bienvenidos a la ingeniería financiera,al capitalismo virtual. Todo esto ocurrió en enero de 2.008 ¿os suena la fecha? Lehman Brothers quebró en septiembre del 2.008

      Para remate, por si no creéis en lo "despistados" que andaban, Société Generale había dado unos beneficios de 800 millones de euros justo en el 2.007

      Así que yo creo que el dinero si desaparece: hagamos un ejercicio ¿cuanto dinero tenemos cada uno? ¿y de verdad? Yo tengo cuentas, cheques, pagarés, facturas por cobrar... pero de verdad lo que tengo son los euros y dólares físicos

      Por lo demás DANI, completamente de acuerdo: adelgacemos la Administración Pública

      Eliminar
    2. Gracias Revoltosa por la aclaración, tienes razón el principio lo aplicaremos SÓLO a la economía real. Vivimos en un mundo de 45 billones de PIB de economía real y 3450 billones de PIB de economía financiera.

      Te agradezco la explicación del inicio de la crisis, no la había leído. Si que leí una que es la que creo más bien explica y da explicaciones sobre la misma.

      LA TEORÍA DE LOS YUPPIES

      Básicamente relaciona el inicio de la economía (o ingeniería) financiera con la aparición, en los años 80, de los yuppies que eran jóvenes que entraban en el mundo laboral (de las finanzas) con unas ganas brutales de forrarse rápido (especuladores???) sin importarles temas morales ni éticos.

      Así como durante estos años el mercado estaba desregularizado, en EEUU, y estos imponieron sus "prácticas" pues nada a forrarse. Si contamos de los 80's a los 2007 y demás van unos 30 años, y si os fijais todos los "economistas-dirigentes famosillos" (Draghi, Monti, Rehn,...) ahora tienen sobre 60 años... Vamos que entonces tenián ventimuchos o treintapocos... "yuppies".

      Le doy mucha credibilidad a esta teoría porque yo mismo (y mucha más gente) muchas veces he pensado es que nos gobiernan los mismos que nos han metido aquí.

      DANI

      Eliminar
    3. Nos fastidia demasiado dónde nos han metido por jugar con el dinero, pero es en sí misma la esencia de la creación del mismo: por los bancos centrales y por los privados. Y al frente de ellos están personas. Que pueden actuar mejor o peor.
      ¿Y cuál es la solución?
      IS-LAN-DIA

      Eliminar
    4. DANI, perdona, no te había leído... por supuesto, que es a eso a lo que me refería: desregularización de las entidades financieras con Bush padre, Clinton y Bush hijo, que por inercia no se descubre hasta que no llega Kerviel.

      Eliminar
    5. Joer que en Islandia también cuecen habas, que si, que han hecho algo extraordinario: encausar a los responsables pero que también ellos tienen que hacer frente a la crisis, al déficit y a la deuda.

      Eliminar
    6. Y estan creciendo al 3% revoltosa, sin pagar la deuda que provocaron los bancos corruptos. Lo que no es normal es que le paguemos al zp 75000 euros al año por arruinarnos y que Botin pueda tener el dinero en Suiza sin pagar impuestos en España. Tenemos las diputaciones, las autonomias....las embajadas autonomicas (QUE BARBARIDAD) mientras les bajan el sueldo a los funcionarios de prisiones UN 15%.... Asi vamos muy mal, pero no solo economicamente, vamos muy mal socialmente.

      Eliminar
    7. A ver, no puedo poner un enlace donde se explica detalladamente lo de Islandia pero os voy a dar algunos datos reveladores:

      * Islandia no ha dejado de pagar TODA su deuda. La deuda pública islandesa paso del 28% en el 2008 al 100% del PIB en 2011. De hecho los intereses de la deuda islandesa están disparados.

      * Ha conseguido disminuir su déficit del 13,5% en 2008 al 8% en 2011 (yo aquí les aplaudo pero por aquí se está muy en contra de controlar el déficit) ¿Cómo lo consiguió? Veamos, porque igual si lo aplicamos a España no os gusta demasiado:

      1) El IRPF aumentó 1 punto y medio y desde el ingreso cero, es decir las primeras 200.000 coronas de sueldo (1.200 EUR) tributarán al 37,10%; entre 200.000 y 650.000 coronas (1.200 EUR-4.000 EUR) al 40% y el resto al 46%

      2) Sociedades pasó del 18% al 15%, uno de los más bajos del mundo (aquí andamos por un mínimo del 20% para microempresas con menos de 300.000 EUR de beneficio)

      3) Impuestos especiales: gasolina y alcoholes

      4) Reducción de gasto público en sanidad, educación, pensiones.

      Así sólo un país ha conseguido reducir en mayor cuantía su déficit: Grecia
      * Se ha disparado la inflación lo que además en este país es especialmente perjudicial ya que las hipotecas están referenciadas al IPC. Pero aparte de pagar más caras sus hipotecas, los islandeses han visto como cada día eran más pobres (esto significa el tener una inflación alta)

      Es decir, Islandia está saliendo de la crisis como todos: apretando los dientes y haciendo nuevos agujeros en su cinturón. Sólamente han hecho una cosa encomiable: enjuiciar a los que les han metido en esto.

      ¿De verdad queréis Islandia? Oye, por mi fenomenal, yo soy empresaria y de momento algún impuesto veré reducido

      Y para colmo ¿sabéis lo que quiere Islandia para paliar sus males? ENTRAR EN LA UNIÓN EUROPEA Paradójico cuanto menos

      Eliminar
    8. Para no poner enlaces, hago un copio y pego de algunas cosas sobre Islandia (que conste que yo soy Español y quiero seguir siendolo).

      "Islandia podría dar un paso, cuanto menos, extraño. El pequeño país nórdico está estudiando adoptar el dólar canadiense como moneda, y Canadá ha dicho públicamente que está abierto a discutir la idea.

      El objetivo de Islandia sería salvaguardarse de los problemas de tener una moneda pequeña, y ya especuló con la posibilidad de entrar en el euro, algo que dada la crisis de la moneda única, parece haber dejado atrás."

      "Islandia podría dar un paso, cuanto menos, extraño. El pequeño país nórdico está estudiando adoptar el dólar canadiense como moneda, y Canadá ha dicho públicamente que está abierto a discutir la idea.

      El objetivo de Islandia sería salvaguardarse de los problemas de tener una moneda pequeña, y ya especuló con la posibilidad de entrar en el euro, algo que dada la crisis de la moneda única, parece haber dejado atrás." CLARO QUE SOLO SON 300.000 HABITANTES

      "¿Revolución o evolución?
      Islandia no ha hecho una revolución, pues no ha impugnado el modelo político ni el económico.
      Durante todo este tiempo hemos oído la historia de la “revolución islandesa” pero, ¿es realmente una revolución? Árni Páll Árnason, diputado del partido socialdemócrata y, hasta finales de 2011, ministro de Economía de la isla, cree que el camino tomado por el país nórdico no es “ortodoxo, en el sentido de que no es el común en estos tiempos” pero aclara: “El tamaño de los bancos de Islandia superaba en un 800% al PIB, no había otra opción”. En su opinión, la solución islandesa no habría sido viable en otros países en los que “las cantidades necesarias eran relativamente pequeñas comparadas con el coste de dejar caer a los bancos”. “Nosotros tuvimos claro que no queríamos socializar las perdidas”, explica el ex-ministro, que cree que la inyección de capital que muchos países realizaron a sus bancos, fue posible “porque la gente pensó que la crisis sería llevadera”."

      Estamos deacuerdo en que no podemos extrapolar lo ocurrido en Islandia a España. Estamos deacuerdo tambien en que no queremos pagar mas impuestos, pero no podemos seguir dando dinero a la banca, si quiebra que quiebre, el que tenga un duro dentro de un banco en ruinas....se siente, que lo hubiera metido en el colchon, pero hay que dar prioridades, si hay que elegir entre las personas y el capital prefiero las personas. Si hay que hacer un hard-reset...por mi dadle al boton.

      Eliminar
    9. Asterion, que Islandia también ha dado dinero a sus bancos.

      A ver, creo que se hizo de la siguiente forma:

      * Se dividió lo que debían los bancos en deuda internacional (y cuidado que no hemos hablado de conflictos diplomáticos, que por mucho menos empiezan las guerras)

      * Se rescató la parte nacional de la deuda de los bancos

      * La parte internacional de deuda de los bancos se dejó caer.

      * No está claro como se va a resolver el conflicto de Icesave: no es fácil dejar de pagar a Reino Unido y Holanda (no siempre los "malos" son los alemanes). Hay Tribunales internacionales que velan más allá de lo que a un país o una persona se le emperejile hacer.

      * Lo de la corona convertible en dólares canadienses: ambos sabrán ¿quiere Canadá cometer los mismos errores que han llevado a la zona euro a tal crisis? NO SE PUEDE TENER UNA MISMA MONEDA CON DISTINTAS POLÍTICAS FISCALES Y MONETARIAS

      * Desde luego,Islandia no va a ser bien recibida en la zona euro hasta que no solucione lo de sus deuda impagada.

      No se si es revolución, evolución o involución,lo que si sé es que empezamos a tener una idea demasiado romántica de Islandia

      Eliminar
  11. No es mío. Se lo he cogido prestado a los manifestantes en contra de los recortes en educación... y que conste que no estoy al 100% de acuerdo con ellos

    ResponderEliminar
  12. No hay antiguas peseta, como no hay nuevas peseta. La peseta es el nombre de la moneda aunque este en desuso. En todo caso, habría que decir, la antigua moneda en comparación con la nueva q es el €,

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified