ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 16 de marzo de 2012

HUELGA GENERAL: La semana que todos brindaron con champán


Historia novelada (¿o no tanto?) de la convocatoria de huelga general:

JUEVES 1 DE MARZO:

El Presidente del Gobierno español, en una frénetica tarde de llamadas cruzadas con Mérkel y Sarkozy, obtiene su beneplácito para subir el objetivo de déficit.

El acuerdo consiste en que tiene que parecer que la Unión Europea no transige fácilmente, por lo que ha de haber una apariencia de regateo; hasta llegar a la cifra final de un déficit del 5,3%.

*ACLARACIÓN: El déficit es lo que el Estado gasta de más respecto a lo que ingresa. En este caso, se mide con respecto al PIB (Producto Interior Bruto = Todo lo que el país produce en un año), que es aproximadamente 1 billón de euros.

España tenía autorizado por Europa en 2012 un 4,4% de déficit en sus cuentas públicas, es decir, gastarse 44.000 millones de euros más de lo que ingresa. Subir al 5,3% supone poder gastarse 53.000 millones más de lo que se ingresa.

VIERNES 2 DE MARZO:

El Presidente del Gobierno anuncia que el déficit de España se fijará en el 5,8% (dice una cifra más alta para que luego se quede en el 5,3%) y no en el 4,4% que estaba previsto. Es decir, propone gastarse 58.000 millones de más.

Por otro lado, como el Jefe de la Oposición le ha acusado en numerosas ocasiones de no mostrar suficiente fortaleza en Europa, trata de aprovechar el momento y hace un alegato de su defensa de la soberanía de España a la hora de tomar sus propias decisiones: Europa no le diría a nuestro país lo que puede o no gastarse.

LUNES 5 DE MARZO:

Comienza la semana con un fuerte malestar en la Unión Europea tras el discurso del Presidente español.

Se han entendido sus palabras como un pulso a la autoridad de la Unión para imponer objetivos a los países miembros; y dado que ya están molestos con el hecho de que Mérkel y Sarkozy monten reuniones previas que preaprueban todo, deciden golpear en cabeza ajena: España.

Además, Bruselas teme que otros países tomen el mismo derrotero soberanista. A lo que se suma que está a las puertas una sanción a Hungría por incumplir sus objetivos de déficit.

El equipo del Presidente del Gobierno se da cuenta del error de haber entrado en el trapo puesto por el Jefe de la Oposición, pues la apariencia de regateo se ha transformado en un pulso político: peligra lo acordado con los presidentes francés y alemán; y los mercados pueden hacer subir la prima de riesgo y poner en jaque de nuevo al país.

VIERNES 9 DE MARZO:

Ante la próxima visita del Ministro de Economía español a Bruselas, para ratificar con sus socios lo ya acordado con Merkel y Sarkozy, se hace necesario exteriorizar que España está tomando medidas duras (máxime cuando el Presidente había dicho hacía poco que esas medidas le iban a traer una huelga general). Eso serviría además para distanciarnos de la laxitud de Hungría.

Se producen contactos con las centrales sindicales para que las movilizaciones de ese domingo sean lo más llamativas posible. Se pide además que se formalice la convocatoria de huelga general, aunque dejamdo la puerta abierta a desconvocarla "si el Gobierno atiende las peticiones". Ello permitirá no celebrar la huelga si las condiciones económicas empeoran.

A cambio, los sindicatos obtienen del Gobierno el compromiso de no apretar en el recorte de sus subvenciones. Y aparecen ante la opinión pública como abanderados de la lucha contra la reforma laboral.

Se contacta con el Presidente de la CEOE, y le piden que no replique las movilizaciones sindicales con una excesiva escalada dialéctica. El Gobierno estima unas pérdidas de 1.000 millones de euros si hay huelga. Pero si se consigue que nos dejen endeudarnos en 9.000 millones más (desde el 4,4% de déficit previsto al 5,3%), habrá merecido la pena. A cambio se promete estudiar compensaciones para la CEOE, aunque sin definir.

El Presidente del Gobierno llama al Jefe de la Oposición y le pone al tanto de la situación y contactos con los sindicatos. Le parece lógico que su partido quiera también abanderar las protestas. Sin embargo, la presencia del Jefe de la Oposición en ellas llevaría el límite más allá de lo deseable.

Por tanto, a cambio de su no-presencia en las protestas (acudirán dirigentes de segunda fila), el Gobierno no le culpará en primera persona de la situación actual: sólo de una manera genérica si se plantea el debate.

LUNES 12 DE MARZO:

Jean Claude Juncker, Presidente de Luxemburgo y del Eurogrupo (comisión formada por todos los ministros de economía de la Unión Europea y con un Presidente a la cabeza), recibe a nuestro ministro diciendo -ahorrándose la diplomacia- que "el objetivo español de déficit del 5,8% está muerto"

MARTES 13 DE MARZO:

El Ministro de Economía español propone al Eurogrupo dejar el déficit en el 5,3% en vez del 5,8%. Una vez que se ha pasado de "imponer a la Unión Europea" a "solicitar", ese aumento menor es aceptado: La UE aparece como vencedora frente a un estado "díscolo".

España obtiene así lo acordado con Mérkel y Sarkozy, y salva el malestar político creado: Nos dejan endeudarnos en 53.000 millones.

La Unión Europea multa a Hungría con 500 millones de euros por incumplimiento del déficit, y añade -anticipando las comparaciones con España- que ese país "no ha tomado medidas drásticas": El efecto huelga general ha surtido efecto. Austria y Polonia protestan por el doble rasero aplicado a un país y a otro.

El Jefe de la Oposición dice que España debería desobedecer a Europa y no aceptar el 5,3%, sino seguir firme con el 5,8% anunciado. En Moncloa ya han aprendido que una cosa es estar en la oposición y otra en el Gobierno: No entran a este nuevo trapo.

RESULTADO:

España amplía el déficit del 4,4% al 5,3%. Además, presenta los 9.000 millones adicionales no como un éxito sino como un fracaso: no ha conseguido los 15.000 que necesitaba; lo cual le permitirá adoptar nuevas reformas.

La oposición queda como precursora de enseñar los dientes en Europa, su jefe no aparece como responsable de la necesidad mayor de endeudamiento, y se apuntan a las protestas frente a la reforma laboral.

La CEOE se queda tranquila con el daño menor que producirá la huelga, siempre que la participación real no supere el 35%.

Los sindicatos vuelven a tener visibilidad pública y perfil reivindicativo.

La Unión Europea aparece con una imagen consolidada de organismo supranacional, con capacidad de imponer sus políticas a los países miembros.

¡Camarero!: champán -francés- para todos; y además Francia se cobra el favor no votando la renovación del único consejero español en el Banco Central Europeo, que será a partir de ahora ahora... ¡Luxemburgués!

... Y las locomotoras del nuevo AVE a la Meca, adjudicado por Arabia Saudí a España, que sean Siemens. Alemania dixit.


58 comentarios:

  1. Gran traducción de la realidad más cercana... me encantará ver tu intervención en televisión, este tipo de "traducciones" politico-económicas deberían aparecer como portada de los telediarios y como, se pedía ayer, asignatura en los colegios.

    Por cierto, después del intenso día de ayer en los comentarios, saludo al trabajador que volvió a escribir el último. Para quien no haya leido el cuento de Blancanieves, os recomiendo la versión del último comentario del post de ayer.

    Saludos a todos

    NWO

    ResponderEliminar
  2. pues no tengo yo la impresión de que sea tan novelada. Entre unos y otros la casa sin barrer. Y el resto en el paro

    ResponderEliminar
  3. Buenos días a todos. Post como los que escribe Jesús cada mañana tendría que tener sitio en cualquier diario importante de este país.

    Hoy nos adentramos en el mundo matrix-banca-política.
    Si los recortes son para que no nos endeudemos más, y poner ya una solución a la cuestión de la deuda en España, ¿Por qué carajo nos endeudamos más? Soy de la opinión de que habría que llegar al 4´4% inicial para gastar menos. Con las políticas de los sindicatos y del gobierno del pp supone un endeudamiento mayor, por lo que lejos de solucionar el problema lo está agrandando. Pues en vez de hacer las cosas bien, reducir gasto superfluo etc... seguimos montados en el burro y gastan y gastando. Hoy ha salido la noticia de que las Comunidades Autónomas han gastado más de lo debido, 140,000 millones.

    Pues si seguimos este hilo conductor, voy a lanzarme al vacío para intentar vislumbrar lo que nos deparará el futuro, el tiempo me dará o me quitará la razón. Si con el maná de euros que nos fluye del gran manantial del BCE sigue fluyendo, de este modo, a mi me da que para cuando terminemos el año las Comunidades Autónomas seguirán gastando más de lo que Mariano les ha impuesto. Sigo visitando ayuntamientos y diputaciones de pueblos cercanos y veo las mismas plantillas de trabajo, los mismos servicios, los cuales llevan meses sin pagarse, siguen con el mismo derroche en definitiva.

    Me surgen varias cuestiones: la primera, ¿Cuanto va a durar o puede durar la lluvia de euros del BCE? Dicho de otra manera ¿Por cuanto tiempo nos van a mantener con la respiración económica asistida del BCE para que nuestros políticos sigan brindando con champán? Segunda, dado que nos estamos endeudando más, y ya están saltando las alarmas al respecto ¿seremos capaces de devolver todo lo que pedimos? Tercera ¿Cuanto tendríamos que crecer o dejar de despilfarrar para poder: crear empleo o poder pagar la deuda en el futuro?

    Y la Huelga será en la medida de lo posible sin Huelga, me explico: los españoles de la ciudadanía matrix no tiene ánimos, y los sindicatos lo hacen por puro interés propio para que no le recorten. ¿dónde carajo estaban cuando eramos 5 millones de parados?

    Si es que Platón esta de moda, pues todo es apariencia pura, seguimos bajo la fachada y la apariencia. Mientras no halla una refundación total de nuestro sistema en términos absolutos, estado, gobierno, administración, justicia, competitividad, etc... o Jesús tendrá que quitarle los paréntesis a lo (de Espapañ) en el titulo de su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Kitaro, voy a darte mi opinión sobre las cuestiones que planteas:
      Me surgen varias cuestiones: la primera, ¿Cuanto va a durar o puede durar la lluvia de euros del BCE? Dicho de otra manera ¿Por cuanto tiempo nos van a mantener con la respiración económica asistida del BCE para que nuestros políticos sigan brindando con champán?
      Durará mientras a los alemanes y franceses les haga falta que dure. Más a los alemanes. Me refiero a los bancos no a los ciudadanos... O hasta que Italia o España tuviera que ser intervenida oficialmente...
      Segunda, dado que nos estamos endeudando más, y ya están saltando las alarmas al respecto ¿seremos capaces de devolver todo lo que pedimos?
      Pues supongo que no pero... ese no es el problema de al economía financiera ese será un problema para los ciudadanos que mantenemos la economía real.

      Tercera ¿Cuanto tendríamos que crecer o dejar de despilfarrar para poder: crear empleo o poder pagar la deuda en el futuro?

      Que despilfarrar te digo que tendríamos que dejar de hacerlo, no sólo de despilfarrar sino que deberíamos reducir costes de la administración (hablo de dirigentes y organismos innecesarios, no de funcionarios).
      Para poder crear empleo se habla del 2%... yo creo que para que tenga sentido deberíamos irnos al 3% como mínimo...
      Lo de poder pagar la deuda... debería de ser una conjunción de varios elementos: crear empleo estable, generar riqueza nacional, recortar administraciones (ganar eficiencia), no defraudar, investigar, desarrollarnos... cambiar el chip!
      He leído que para ser más competitivos una propuesta, realizada por estudiosos del tema (que siempre es mejor que sea una propuesta de un político) que cumpliría con la legislación europea y con no salirse del euro sería subir el IVA y para que esto no afectara al consumo compensar con una bajada de las cotizaciones sociales (con esto no subirían los precios) así favoreceríamos la exportación y penalizaríamos las importaciones... bueno habría que analizarlo, pero de entrada, como simepre lo pagaría el trabajador que cotizaría menos... en fin...
      Hoy he leido que EEUU debería de crecer a un 6%... no sé España donde queda pero lejos, lejos, lejos

      Lo de la huelga... pues creo que los síndicatos después de quedar fuera de juego (con la reforma laboral) algo tienen que hacer. La efectividad pues para mi pesar nula porque si el problema es que no hace falta mano de obra y que sio 5.3 mill de personas se ponen en huelga no se nota nada.... no sé tal vez la huelga se queda en un gesto necesario (de cara a los sindicatos) e ineficaz de cara al futuro trabajdores

      DANI

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo en todos las preguntas que planteas, quizá yo profundizaría y/o divagaría más en las respuestas que DANI. Pero siendo serios, estoy muy de acuerdo en general.

      Solo hay un punto que no acabo de entender, se suele decir que para crear empleo tenemos que crecer al 2%, y eso es muy difícil... pues crecer al 2% es experimentar un incremento exponencial.

      Todo aquello que crece porcentualmente a lo largo del tiempo lo hace de forma exponencial.

      Para ilustrar el poder del crecimiento exponencial voy a poner un ejemplo clásico que ponía el Doctor Albert Bartlet, quien aseguraba que "El mayor defecto de la especie humana es nuestra incapacidad para comprender la función exponencial"

      Supongamos que disponemos de un cuenta gotas mágico que deposita una pequeña gota de agua, luego dos pequeñas gotas de agua, de manera que cada vez se va duplicando la cantidad de agua. Al principio no habrá casi ninguna diferencia, al pasar un minuto la gota de agua será igual al diametro de una moneda de peseta de las antiguas, cuando pasen 6 minutos, en la palma de la mano tendremos suficiente agua para llenar un dedal. Supongamos ahora que llevamos el cuenta gotas a un estadio de futbol,por ejemplo Maracana. y que a las 12 en punto del medio día comenzamos a llenar el estadio con nuestro cuenta gotas mágico.

      ¿Cuánto tardará el estadio en llenarse completamente?

      49 minutos

      ¿Cuando se tardaría en ver el peligro? Es decir el estadio lleno al 50%

      El estadio estará lleno al 50% 4 minutos antes de llenarse del todo, es decir, en el minuto 45.

      Si tenemos en cuenta que tanto la población mundial, como el consumo de petróleo tienen un crecimiento exponencial... que podemos esperar de un sistema que se basa en un crecimiento perpetuo?

      Y enfocando al tema del empleo, ¿Por qué ha de crecer el PIB exponencialmente para crear trabajo?

      El hecho de que un país deba crecer para crear trabajo, me cuesta entenderlo. Cierto es que yo no sé de economía, pero me parece más lógico que un país cree puestos de trabajo (efiencientes y eficaces) y luego crezca su PIB.

      Pero no quiero entrar en medidas Keynesianas, ni Hayecksianas.... quizá bastaría una gestión correcta, honrada y coherente...por parte de nuestros gobernantes... así Frank, Revoltosa, Kitaro, Dani, Asterion, JAMTB y todos los lectores asiduos al blog fijemos un plan al estilo del Equipo A. ¿Cuando quedamos?

      NWO

      Eliminar
    3. El tema es que el país debe de crecer para crear empleo por varias razones, pero sin ahondar mucho te cuento dos:

      1) La población española crece

      2) Los salarios crecen más que la inflación (no os echéis al cuello: yo también pago en euros y no en pesetas pero la realidad es esa)

      Pero es interesante esa distinción: para crear empleo el primer año deberíamos de crecer al 2% pero el segundo año de creación NETA de empleo (es decir, no cubrir antiguos cotizantes con nuevos cotizantes) podríamos simplemente crecer al 1,8% y así ir decreciendo o no, depende de lo que crezcan los salarios y la población

      Eliminar
    4. EL Crash Course!!!

      Ese documental es bastante recomendable.

      Yo tambien lo he visto NWO.

      Un saludo, JAVI.

      Eliminar
    5. Por supuesto JAVI,

      del Crash Course lo aprendi!

      muy recomendable, como el capitulo 13 "La incapacidad nacional para el ahorro" o el capítulo 16 " Las cuentas no cuadran", en el que explica la evolución de los criterios de cálculo de importantes variables macroeconómicas como el PIB, el IPC...

      Aunque todos los capítulos resultan muy instructivos

      Otro saludo

      NWO

      Eliminar
    6. Muy instructivo el asunto del crecimiento exponencial y las gotas de agua, NWO, sí señor.

      Algo será antes: si empezarán a mandar los que frecuentan las tesis de crecimiento sostenido, ecología, etc; o justo antes de que destrocemos el mundo los asíduos al crecimiento perpétuo desistirán por fin de sus teorías (que son los que mandan).

      Eliminar
  4. Vale, y lo que yo digo: llevo 11 meses en el paro. Podrían decirme que es mi problema y que me las arregle. Bien, pero visto las ayudas a bancos, sindicatos, empresas de amigos... Por qué no hacen fluir las ayudas hacia mí en vez de hacia los bancos, por qué no me ayudan a mí en vez de dar subvenciones a los sindicatos para que me ayuden, por qué Europa no se fija en mí en vez de en los estados para ver cómo mejorar sus economías...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo llevo mas de dos años en el paro, esa misma pregunta me la hacia antes pero descubri el porqué hace unos meses....les importamos una mierda, realmente a los politicos no les importamos absolutamente nada. Es como dicen los peperos cuando les hablan de la reforma laboral "no piensan en los 5 millones de parados...." UNA LECHE, EN LO QUE SE PIENSA ES EN LOS 16 MILLONES DE TRABAJADORES LECHES.

      Asi que ten calma desesperado, que con el gasoil a 1,42 y buscando la forma de hacer que el parque automovilistico mas abundante, el diesel, pague mas por ser mas contaminante...manda huevos como dijo Trillo, el diesel no contamina mas CO2 que la gasolina, pero si mas NO2, asi que quieras o no....TOMA SOPA. A esto le veo un final como mucho.....en Septiembre se va a la mierda todo, tiempo al tiempo.


      P.D. Revoltosa, voy a buscar las nominas y te digo, aunque si se lo que es la diferencia entre bruto y neto, solo que tu piensas que lo paga la empresa y yo pienso que lo paga el trabajador....diferente punto de vista.

      Eliminar
    2. No Asterion wapo... aquí se dice cobro 1.000 EUR y la gente se queda tan pancha. Y no es así, el que cobra 1.000 EUR netos en 14 pagas lo que realmente cuesta al mes, entre SS y retenciones son 1.800 EUR al mes al empresario.

      Es el problema: el trabajador piensa que debe producir por 1.000 y el empresario piensa que debe producir por 1.800 y claro, la diferencia no es pequeña precisamente.

      Te pongo un ejemplo: cuando todos decimos que nos han devuelto tanto en la Renta no nos damos cuenta de que el Estado no nos da nada, si no de que lo hemos pagado de más (el empresario lo recauda para Hacienda mes a mes) nos lo devuelven.

      Eliminar
    3. Estoy claramente con Asterion. El empresario nos da la oportunidad de trabajar por cuenta ajena, pero ¿de dónde si no salen sus beneficios? Del trabajo de sus asalariados. Ergo el neto y el bruto lo pagamos nosotros.

      Otra cosa bien distinta es que el empresario (ocurre en el 99% de los casos) trabaje, y mucho más que los contratados. Produce, pero no tanto como para pagar la diferencia entre el bruto de todos los trabajadores de la empresa, ¿no?.
      ¿En una empresa de 3 trabajadores? ¿De 100?

      A cada uno sus argumentos: sin empresas no hay actividad y nos vamos al garete. Y tras cada empresa hay personas con ilusión que ponen su dinero, su tiempo y su trabajo.
      Los asalariados sacamos adelante la empresa (si está bien estructurada y gestionada por el empresario), porque somos la mano de obra.

      Eliminar
    4. No te voy a negar que la gente piense asi, es cierto. Pero te voy a poner 2 ejemplos, uno cierto y otro "inventado".

      - El cierto es mi caso en los ultimos 8 años que estuve trabajando. Yo era comercial de automocion, te voy a explicar mi cierre del año 2009 (año que me quede en paro) que era lo importante para la empresa y para mi.

      Ventas año: 70 vehiculos.
      Rendimiento bruto medio por vehiculo: 732 euros

      Rendimiento bruto medio financiera por vehiculo: 988 euros

      Rendimiento bruto medio servicios adicionales por vehiculo: 150 euros.

      Total rendimiento bruto medio por vehiculo 1.870 euros.

      Recuperacion a neto por vehiculo: -250 euros.

      Producción neta por vehiculo vendido: 1.620 euros.

      Total produccion año 2009: 1.620*70 vehiculos= 113.400 euros

      A groso modo, mi nomina normal:

      Bruto 2870 euros, neto 1700 euros. Rendimiento mio a la empresa: 2870*14= 40.180 euros (eso le coste a la empresa por nominas y SS). Beneficio que le produje a la empresa 113.400-40.180= 73.220 euros.

      En ese beneficio a la empresa no quito los gastos de representacion (coche, gasoil...) porque estan quitados de los gastos de venta de cada vehiculo.
      Yo era rentable para la empresa, sabes porque me despidieron?, porque según ellos, como eramos 5 comerciales al despedir a 2 los otros 3 podian vender lo mismo que los 5 con menos gastos corrientes.....MENTIRA.

      Segundo caso:

      -A un tipo se le ocurre montar un negocio, porque quiere ser empresario, le avalan sus suegros y padres y le dan el prestamo para montar la empresa, hipoteca una nave, un furgon y se pone a alicatar baños en una obra. La cosa le va bien y piensa "porque tengo que mancharme las manos con el yeso si soy un empresario de exito?, voy a contratar a un par de tios y que alicaten ellos, yo a la obra voy limpio".
      La cosa sigue bien, le dan otras dos obras y el tio piensa que tiene que apretarles mas a los dos curritos que tiene para que saquen mas rapido los baños y las cocinas porque ellos van a destajo. Se compra un Tuareg, lo pone como coche de la empresa. A la mujer le compra un par de bolsos de LOUIS VUITTON y se va de vacaciones a Cancun. Cuando hace los numeros del año ve que tiene de gastos la empresa el doble de lo que pensaba (lo metió todo como gastos), le han venido los gastos del Tuareg y pensaba que gastaba menos gasoil, con la tarjeta de la BP no notaba tanto gasto al pagarlo todo junto a final de mes.

      Asi que dice "los cabrones de los 2 currantes estos son unos lentos y trabajan poco". Despide a los 2 tios experimentados que tiene y contrata a dos inmigrantes que vienen de la hosteleria. Los da de alta 2 horas diarias y les paga 600 euros al mes. Como necesita que las obras salgan rapido les obliga a trabajar 13 horas diarias bajo amenaza de despido, luego en el bar dice que no hay españoles que quieran trabajar, que somos unos perros todos.
      Ese año se va de vacaciones con la mujer (llena de oros) en un crucero en el Costa Concordia y lo intenta meter como gastos de la empresa a lo que le meten una multa buena y se queja de los cabrones de hacienda, hay que ver que no dejan que las empresas de este pais crezcan.... No sigo, que me estoy acordando del exjefe de mi cuñado...porqué sera que lo veo identificado aqui???

      No podemos medir a todos por el mismo rasero Revoltosa, yo he sido SIEMPRE un comercial legal, implicado con la empresa, jamas he robado un duro a la empresa y en automoción se puede "robar" mucho. Siempre he ido por todos lados con la cabeza bien alta, mas alta que mi ex-jefe. Pero en este pais hay de todo, currantes "flojos" y empresarios inutiles que piensan que la culpa es de sus trabajadores que no trabajan 3 horas mas diarias gratis para que la empresa salga a flote, en vez de pensar que su empresa no es viable y que como empresario es un fracaso. Como dice Jesus en algunos de sus post, ahora cambia empresa por pais y empresario por politico....que tenemos???? ESPAÑA.

      Eliminar
    5. Bueno ya que el debate se ha centrado en quien paga voy a hacer una pregunta simple: si en mi empresa no entra un euro un mes ¿los trabajadores fijos deberían de cobrar su sueldo íntegro a fin de mes? ¿Debería de pagar su Seguridad Social? ¿Debería de pagar al final del trimestre las retenciones por IRPF? Si habéis respondido si a todo, ya sabéis quien paga.

      Insisto que los costes laborales que imaginamos son muy diferentes de los costes laborales reales.

      frank, pues claro que el trabajador debe producir más. El empresario pone las condiciones para que los trabajadores alcancen mayor productividad y debe de ser remunerado por ello. El trabajador lo sabe, y si no lo sabe, debería de saberlo. El empresario asume un riesgo e invierte, luego debe de ser recompensado por ello en forma de beneficios. En caso contrario no habría empresarios... y cuidado que cuando digo empresario, en este sentido, estoy pensando en cualquiera que posea una pequeña parte de una empresa, aunque sea en forma de acciones.

      Eliminar
    6. Respuesta sencilla Revoltosa, si en tu empresa no entra un euro un mes:

      -Los trabajadores fijos deben cobrar su sueldo integro a fin de mes si han hecho su trabajo (no entiendo que en este pais no se trabaja por produccion).
      -La Seguridad Social la paga la empresa al estado porque hay mas trabajadores que empresas, por lo que las empresas hacen en un pago mas movimiento de dinero que si lo hacen los trabajadores por lo que es mas facilmente computable el pago si lo hace la empresa que si lo hace el trabajador.
      -La empresa paga a final de trimestre un IRPF segun ingresos, asi que si no entra un euro.... pagara menos.

      No te discuto que los empresarios lo estan pasando mal Revoltosa, no es eso, es que en este pais hay de todo y yo al menos tengo como referencia de empresario una cosa distinta de lo que entiendes tu por empresario o empresa. Yo no se a que se dedica tu empresa pero aqui en Jaén hay empresarios que si les pegamos fuego estilo bruja son capaces de no arder en la pira por no gastar ni el humo.

      Eliminar
    7. jejejejejeee.... chapeau para el final.

      Por aclarar y destripar una nómina de 1.000 EUR netos mensuales, en plan ejercicio pedagógico:

      * El trabajador recibe 1.000 EUR al mes líquidos (sueldo neto)

      * En junio y en diciembre, recibe además otras 2 pagas extras de unos 900 EUR al mes (suele ser un poco menor que la paga ordinaria por tema de complementos y demás que SEGÚN CONVENIO, no se incluyen para el cálculo de las pagas extras, tampoco hay SS pero si retenciones de IRPF)

      * Mensualmente del sueldo bruto del trabajador se descuenta la SS que paga él que aproximadamente es el 6,5%

      * También mensualmente, los empresarios, por amor al arte, actuamos como recaudadores de impuestos y le quitamos al trabajador para darselo luego a Hacienda el IRPF (ese impuesto que no ponen por trabajar y ganar dinero con el sudor de nuestra frente). Aquí dependerá de la situación familiar y personal de cada uno y d su nivel de renta... por seguir con el ejemplo diremos que del sueldo bruto el empresario tiene que recaudar un 12% que para el sueldo neto de 1.000 EUR son unos 150 EUR al mes

      * Además de la SS que el trabajador ha pagado, unos 85 EUR al mes, el empresario tiene que pagar otros 415 EUR mensuales también en concepto de SS

      * Resumo hasta aquí: salario de 1.000 EUR netos+prorrateo de pagas extras 150 EUR+ SS retenida al trabajador 85 EUR+IRPF retenido al tradabajador 150 EUR Total que al mes+415 EUR de SS que paga el empresario. Resultado, que haya o no haya ingresos, el coste de este trabajador es de 1.800 EUR al mes

      Y aunque quede largo, siguiendo con el ejercicio pedagógico, os destripo los 85 EUR que paga de SS el trabajador:

      * un 5% aproximadamente en contigencias comunes; es decir, la sanidad y las pensiones (no la tuya, si no la de los actuales pensionistas) En esto se van unos 65 EUR

      * un 1,5% aproximadamente por desempleo que suponen unos 20 EUR al mes y aquí se plantean 2 cuestiones:

      1) Cuando habláis de derecho al desempleo, que lo habéis pagado ¿cuantos meses hay que pagar 20 EUR al mes para recibir durante los 24 meses siguientes sueldos de unos 800 EUR (a mi me salen 960 meses que son 80 años)

      2) ¿Quién está pagando a la prestación por desempleo en este país? Yo no, desde luego, que soy autónoma. Cuando os cuenten esas historias que circulan por ahí de gente que está defraudando con la prestación por desempleo... ya sabéis de donde sale el dinero.

      Al final del año tenemos estas bonitas sumas:

      a) El empresario ha pagado un total de 18.780 EUR por el trabajador (lo líquido+la SS mensual=> 1.415x12 + 900x2)

      b) El trabajador habrá pagado a la SS 1.020 EUR (85x12)

      c) El trabajador habrá pagado a Hacienda 1.925 EUR (las extras tienen retención de IRPF, menor pero tienen 150x12 + 112,5x2) Lo que os devuelve Hacienda sale de estos casi 2.000 EUR que pagáis al Estado

      En resumen unos 22.000 EUR anuales... por eso si un año te va mal te puedes arruinar porque el pobre trabajador mileurista en realidad "cuesta" casi 22.000 EUR anuales

      No se trata de que yo sea buena o mala empresaria. O de que haya Brujos de Salem campando a sus anchas por el mundo. Son números. Es la realidad. Son euros

      Eliminar
    8. Pero si no estoy en desacuerdo contigo, ya has visto los ejemplos que te he puesto antes, el real y el "inventado".

      El problema de lo que expones es que ese trabajador que gana al mes neto 1000 euros y cuesta a la empresa 22.000 euros anuales puede tener varias vertientes:

      -Gana 1.000 euros al mes por 7 horas diarias en su puesto de trabajo como funcionario y produce al año 10.000 euros con lo cual es totalmente prescindible. La mitad de los funcionarios.

      -Gana 1.000 euros al mes por 7 horas diarias en su puesto de trabajo como funcionario y produce al año 100.000 euros con lo cual es totalmente necesario. La otra mitad de los funcionarios.

      -Gana 1.000 euros al mes por 10 horas de trabajo en una empresa y le produce 50.000 euros al año, este tio/a, esta siendo explotado por el empresario.

      -Gana 1.000 euros al mes por 8 horas de trabajo en una empresa y produce al año mas de 50.000 euros, con lo que si le es rentable a la empresa, otra cosa es que la empresa en si sea rentable. De esto ultimo es de lo que hay que tener cuidado, porque por culpa de este caso es de lo que tildamos a toda la masa trabajadora de este pais de inutil e improductiva.

      Lo que no nos entra en la cabeza en España es que NO TODAS LAS EMPRESAS SON RENTABLES Y LA CULPA NO ES SIEMPRE DE LOS TRABAJADORES. Pero bueno, parecemos Candido Mendez y la CEOE discutiendo, creeme que no quisiera parecerme a un sindicato, me estan dando nauseas solo de pensarlo jejeeje

      Eliminar
    9. A ver, otro modo de verlo:

      Moralmente, equitativamente, el empresario debería pagarle en bruto inferior y proporcionalmente a lo que genera el trabajador para la empresa, y de ahi descontar impuestos, que paga el empresario (claro!, el dinero lo factura empresario, quien va a tener el dinero!!??), pero lo detrae del dinero que genera el trabajador, por supuesto.

      Si yo en un mes le hago ganar al empresario 2000 euros, lo equitativo, es que el empresario pague por él una cantidad inferior a 2000 euros brutos justos, de ahí pague seguridad social y demás, y me queda el neto.

      En una relación 9 a 10, cobraría 1800 brutos, y netos, según el ejemplo de Revoltosa, 1000 euros.

      Vamos, que mi sueldo es justo y se me acaba de escapar la mitad en 200 euros para la empresa, y 800 euros para impuestos.

      El empresario ganará con la diferencia entre lo que generan los trabajadores y su sueldo bruto. Pero también, por ejemplo, las máquinas, generan ingresos para la empresa, y esas no tienen nómina. Se pagan una vez y punto.

      ¿Muchos impuestos, quizá?
      Mejor dicho. ¿Impuestos mal distribuídos?
      Seguro.

      Eliminar
    10. Es que todo lo que yo te he contado es independiente de lo que produce el trabajador...son costes fijo: entre o no entre, a final de año, 22.000 EUR y si va mal y le quieres despedir: finiquito

      Eliminar
    11. Cual es segun tu la solucion a ese problema Revoltosa?, por que es sabado tarde y me voy a dar un paseo ahora que es gratis, mañana igual cobran un impuesto por cada paso que demos en el parque... a este paso TODO es facturable.

      Yo solo le encuentro una solucion a esto, NINGUNA. A partir de eso todo es bienvenido menos mas impuestos.

      Eliminar
    12. A ver que os parecen estas ideas:

      1) Que el empresario no haga de recaudador de impuestos gratuitamente. No porque moleste. Es que cuando uno paga ES CONSCIENTE de lo que paga... si lo descuentan de la nómina pocos son los que saben cuanto terminan pagando de impuestos.

      2) Sistema de salarios flexibles: un fijo suficiente para vivir, incentivable. Yo lo tengo así en mi empresa, por eso cuando vienen mal dadas no hay que despedir. Mis trabajadores con la crisis han perdido poder adquisitivo (yo también) pero al menos estamos los de siempre, sacando la empresa, que son nuestras lentejas, adelante.

      3) Como está muy de moda hablar del copago (que mira que les gusta marear con las palabras, que se trataría de REPAGO) que hubiera una cotización mínima a la SS, algo testimonial, y que los sistemas de pensiones y la sanidad se pudiera elegir si se prefieren por lo público o por lo privado ¿cuánta gente conocéis que aparte de su Seguridad Social paga a una sociedad médica? Y con los planes de pensiones privados ni hablamos ¿No tenéis plan de pensiones privado? Pues corriendo a haceros uno porque los de nuestra quinta, los cuasi-cuarentones que por aquí abundamos, vamos a cobrar una pensión mínima y eso si vemos un euro o un florín universal (la moneda del futuro)

      4) Que en nuestra declaración de la renta hubiese una parte de impuestos obligatoria y otra opcional. La obligatoria pongamos que de un 15% y a partir de ahí, dependiendo de las buenas prácticas del Gobierno (Administración Pública en general) y de lo que los ciudadanos veamos que recogemos como Bien Público, que cada uno pagara lo que crea que es justo y suficiente. ¿A qué esto si que es innovador? Que pensaréis, buah, la gente va a pagar sólo el mínimo ¡y una leche! cuando vemos que hace falta, ahí estamos los humanos para ayudarnos o si no ¿de qué viven las ONG's? Todo esto también serviría para el Impuesto de Sociedades

      Bueno se me ocurren tropecientas ideas más, pero a tenor de la "conversación" que ha surgido este fin de semana, estas son unas de ellas.

      No os equivoquéis ni creáis que esto va a ser el acabose del Estado del Bienestar. El único bienestar que se le debe exigir al Estado es el asistencial: que nadie muera por las calles, ni pase hambre, ni deje de tener un techo donde cobijarse. Menudo Estado del Bienestar, que debe de ser el nuestro, pero no el del indigente que duerme en nuestro portal.

      Sólo salvo la educación: quien quiera estudiar tiene derecho a una educación pública, gratuita, de calidad. No quiero dejar a ningún futuro Stephen Hawking español fuera de las aulas porque su familia no tenga dinero... eso sí, habrá que exigir a esos Stephenitos que saquen buenas notas, las mejores notas; al menos cuando accedan a una carrera universitaria que cuesta (sea universidad pública o privada) unos 6.000-9.000 EUR anuales.

      P.S. Asterion, ojalá fuésemos los Sindicatos y la patronal discutiendo. Seguro que entonces si que habría Diálogo (y soluciones) Social

      Eliminar
    13. Yo cambiaría el 1) por:

      1) Que el trabajador pague las cotizaciones a la seguridad social. Sé de cientos de casos de trabajadores no dados de alta (en la época del pelotazo ladrillero).

      2) y 3) Excelentes soluciones. Los apuntaré para mi decálogo de gobierno.

      4) No es factible. La gente puede colaborar con quien pide en la calle o con una ong, pero con hacienda... imposible.

      Por cierto, la educación pública tampoco es gratuita. Es la más cara que hay. Se estima que unos 6000 euros por alumno y año. Hablo de primaria y eso. Para que luego la desaprovechen, o les dejen pasar de curso con 100.000 suspensas. O que algunos alumnos jodan al resto de la clase y a los profesores.

      Igual que has puesto un mínimo para sanidad, ¿por qué no un mínimo para educación?
      ¿Cual de las 2 es más importante? Yo creo que las 2.

      Pues pongamos un mínimo de impuestos para sanidad (seguridad social en general) y educación, y que la gente elija donde quiere curarse (público o privado), o estudiar (público, concertado, privado, o en casa: atención, los mejores, en todos los aspectos, con menos prejuicios, sociales y racionales, son los que estudian en casa).

      Eliminar
  5. Direis lo que qerais pero yo llevo trabajando en un sindicato desde hace mas de diez años.

    No me va mal y lo admito, ero para que se lo lleven otros no me voy a echar a llorar.

    Y luego discutimos nuestra labor social. Pero si vamos a lo anterior pues lo siento pero lo veo asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien tu comentario y me encantaría que fueras más explícito

      Eliminar
    2. A mí me ha pasado igual, tampoco lo he entendido.

      NWO

      Eliminar
    3. ya somos tres, espero que no sea una metáfora ;)

      DANI

      Eliminar
    4. Somos varios, aunque me da a mi que es en resumen que para que se lo lleve otro se lo lleva el... pero seria mejor que lo explique bien.

      De todas formas, hay que darles las gracias (nosotros no, los politicos) a los sindicatos, si no fuera por ellos no habria huelga, habria calles y bancos ardiendo, los sindicatos son los unicos que "suavizan" las manifestaciones aunque mas del 65% de la poblacion pensamos que son unos inutiles, mancebos, chupopteros, prescindibles, traidores.... y demas lindezas.

      Eliminar
    5. Hola sigo el blog desde su inicio, es la primera vez que intervengo, sólo quiero felicitaros a todos por vuestros comentarios, y decíos que yo también me apunto para lo que haga falta.

      En respuesta a (Anónimo Mar 16, 2012 04:15 AM)
      Para mí está clarísimo, está viviendo del cuento (como los cientos de miles de parásitos innecesarios que mantenemos entre todos) y el lo sabe..., y como hay tantísima gente que le gustaría vivir del cuento (que el mismo conoce, porque está rodeados de ellos, no va a dejar su puesto (que es lo que le pide su conciencia) para que se lo coja otro, igual o peor que él.

      Ciudadanoilota

      Eliminar
    6. Sólo he hecho un curso a través de un sindicato, duró 6 meses, cuando perfectamente pudo haber durado 1 mes.

      Puedo definirlo como... ¿una farsa?

      20% menos de subvenciones y espero que bajando.

      Se acabó el chollo, señores. A robar a despeñaperros.

      Eliminar
    7. Pues yo hago otra oferta, en la renta tenemos la posibilidad de elegir donde va nuestro %, si a la iglesia o a ONG, pues yo pondria otros cuadritos:

      !_! IGLESIA
      !_! ONG
      !_! PARTIDOS POLITICOS
      !_! SINDICATOS
      !_! CEOE


      El que quiera que marque el cuadro y todo lo que no sea de esos cuadritos NI UN EURO, NADA DE DINERO PUBLICO PARA MANTENER "EMPRESAS" PRIVADAS.

      Eliminar
  6. Sr. Arroyo, le agradezco una cosa: haber separado en su exposición Gobierno, oposición, sindicatos, CEOE y Europa.

    Por motivos que no entiendo y siempre me fastidian, este tipo de noticias suelen hacer pares, y el que siempre aparece es el de oposición-sindicatos, o por ser más explícito izquierda-sindicatos.

    Tal vez tenga que pedir perdón, pero soy de izquierdas, hijo y nieto de izquierdas, y estoy afiliado desde que tenía 18 años y son ya más de 10. Y nunca he pertenecido a ningún sindicato ni he ido a ninguna convocatoria sindical.

    Así que si veo que los sindicatos me chupan la sangre, lo digo alto y claro.

    Por si quiere oírlo el anónimo de antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal este otro par?: Gobierno-oposición-sindicatos-CEOE-Europa y resto de supervivientes? Venga, un saludo

      Eliminar
    2. Buenos dias a todos!
      estoy ya cansada de ver como los politicos justifican sus malos actos contraatacando con los malos actos de sus opositores....el mal nunca se puede justificar haciendo alusiones a otro mal anterior.Las cosas mal hechas, estan mal hechas, las haga quien las haga...lo digo por si quiere oirlo el anónimo anterior.

      Eliminar
  7. PRIMERA PARTE

    Me parece, Jesús, que no hace falta que el tiempo te dé la razón... un tal sentido común seguramente lo hará antes. (ya has modificado jajajaja, soy lento escribiendo...)

    Cuando Rajoy salió a la palestra, tó chulo, para decir que el déficit con el que iba el gobierno a trabajar era el 5.8% y, además, que él no tenía nada que hablar con EU... yo pensé pues para no tener nada que pactar con europa bastantes viajes y conversaciones has tenido con EU y Merkozy... Sucede también que Rajoy (y Zapatero) ha estado reunido siempre aceptando todas las medidas, hipótesis y planes de futuro de sus socios europeos y... de repente se levanta de la mesa da un golpe y dice ahora hablo yo!!! vamos... difícil de creer y más en e´l que se le ve un señor de formas que cuida los tiempos....

    Después el teatrillo, que he comentado otras veces, desde Bruselas... y finalmente el 5.3% pues mu bien ¿y qué? si el FMI le da un 6.8%...y la CEOE un 6% quiero decir que me parece igual de imposible una cifra (5.8) que (5.3)... La foto de Junker cogiendo por el cuello a de Guindos es muy ilustrativa de lo que va a ser el futuro.

    Acontinuación se activa el teatrillo nacional que ya sabemos en qué consiste: básicamente tenemos 2 partidos que un día le mete caña uno al otro y otro día el otro al uno... mientras tanto organismos (y empresas públicas) subvencionados dan vueltas alrededor...

    como tú dices, Jesús, RESULTADO:
    -lo del déficit desde europa, a efectos, queda igual que estaba porque 5.3 ó 5.8 son igual de imposibles, lo del 4.4 ya era de guasa...
    -componentes del teatrillo Bruselas/España tos contentos...
    -Componentes teatrillo nacional tos contentos...
    - paro cerca de los 5.5 mill y subiendo... (leo a ciertas consultoras que hasta el 2015, más o menos, no tendremos un crecimiento suficiente (2% min) para ¿¿generar empleo??)
    -Economía estancada: sin créditos, sin industria, sin investigación, sin desarrollo...
    -BCE: perdemos al único consejero que teníamos
    -Nuestra economía viviendo de los LTRO (barra libre) del BCE: los bancos españoles se hicieron con 200.000mill de EUR en la barra libre de los cuales destinaron unos 135.000 mill a compra de deuda pública y vencimientos... (os recuerdo que España necesita para 2012 unos 130000 mill para financiarse)
    - el 29 de Marzo huelga general...
    -Alemania pillando...de todos los sitios hasta del contrato para llevar el AVE a Arabia Saudí.
    -Nuestro PIB cayendo, por la austeridad, y nos mandan más austeridad...(CEOE estima que la caída será de un 1.6%)

    DANI

    ResponderEliminar
  8. SEGUNDA PARTE

    Finalmente me gustaría enumerar noticias que me parecen relevantes para el futuro:

    1.-He leído que según el Banco de pagos Internacional (viene a ser el banco central de los BC de los países) en NOV11 el sistema financiero europeo estuvo a puntito de irse a pique (colapso financiero). ¿motivación del LTRO? Lo gracioso vendrá dentro de 3 años para los bancos que usen este dinero para comprar deuda soberana y adivinad qué bancos son los que más compran... correcto!!!

    2.-El precio de la vivienda baja, un 11% en el 2011, es la mayor bajada desde 2007... viene motivada por los descuentos d ela banca ante la necesidad de vender las viviendas que tienen en prpiedad.

    3.-El stock de viviendas de la banca se sitúa principalmente en Comunidad Valenciana, Cataluña y Anadalucía... Por comunidades, en general, es en estas donde más ha bajado el precio de las viviendas (p ej. en Cataluña un 30% en Galicia un 4y pico%)

    4.-A pesar de las inyecciones de liquidez del BCE a los bancos siguen existiendo depósitos al 3 o al 4% en las sucursales...

    5.-Se dice que para el 2012 España exportará aceite, parece ser, que representará el 50%de las botellas de aceite de oliva que se consuman. Y yo me pregunto ¿por qué baja cada año el precio que se le paga al agricultor?

    Bien como veis la última noticia también hay noticias buenas la 5 es muy buena (al menos para los exportadores), que el precio de la vivienda baje es un inicio para ir hacia el buen camino aunque si leemos las cuatro primeras noticias seguidas igual nos asustamos un poco??? que les pasa a los bancos que sólo quieren que dinero??? del BCE, de los depósitos, de la venta de viviendas... ¿que nos ocultan?

    Finalmente señalar que ya han salido las deudas de las comunidades... Valencia es la Tierra de las Flores, de las Luces y del Amor... supongo que todo esto dará para un post en los próximos días. El Lunes no creo que entre en el blog... no es que no esté es que estaré de Fallas!!!


    PETICION: me gustaria que quien tenga buenas noticias, objetivamente, las indique así subiremos la moral de la tropa que, al fin y al cabo, nos conviene a todos que permanezca alta ante el día a día que nos toca.

    DANI

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Sr. Arroyo!!
    como siempre, me encanta la forma que tienes de hacernos entender de manera tan fácil y clara la economía.
    Sólo decirte que, aunque no suelo escribir comentarios en tu blog -pues veo que la gente que lo hace tiene un nivel mucho mas elevado que yo y éso me echa un poco "para atrás"-, te sigo a diario y te animo a que continúes con esta labor social que haces con nosotros.
    Que usted haga gratis lo que tendrían que hacer los políticos, que para eso les pagamos...manda narices!!! y perdón por la expresión!
    Muchísimas gracias por el tiempo que nos presta, y no nos deje usted también...estoy segura de que a mi agradecimiento se suman muchos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran reflexión, aprovechemos que aquí podemos formarnos gratis, nunca se me había ocurrido pensarlo así.

      y según los comentarios de ayer, hasta organizarnos.

      Piano, piano... va creciendo este blog

      Enhorabuena Jesús y gracias

      NWO

      Eliminar
  10. Yo el mayor problema que veo es que "han puesto al zorro a cuidar el gallinero". El mismo zorro que engaño a las gallinas engordándolas, ahora se las va a comer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Anónimo Mar 16, 2012 05:15 AM

      El nivel más elevado en economía lo tiene la gente de la calle. Yo varias veces ya he escrito lo que opino de las amas de casa y de todos esos sesudos Directores con Máster de Harvard a sus espaldas.

      Muchas de mis ideas (que soy Licenciada en Empresariales) no son mías, vienen de mi madre, que es una persona que toda su vida se ha dedicado a trabajar, ahorrar, priorizar gastos y procurar estar enterada de algo más de la telenovela de las 5 de la tarde (con todos mis respetos, que yo no me perdía una de "Pasión de Gavilanes").

      A mi es que "me pierde escribir" pero también me encanta leer y aunque suelo ser de las que defiendo mis ideas con uñas y dientes, siempre recapacito sobre todo lo que aquí leo, así que yo creo que lo bueno es que todos participemos.

      P.S. Desde ahora, creo que será de justicia que separe mis opiniones de las de mi madres, así que dentro de nada firmaré algunos comentarios como "La madre de Revoltosa dice"

      Eliminar
    2. Gracias revoltosa por entenderme! tienes razón, lo importante es que todos participenos en este blog y nos animemos a hacer comentarios sin miedo a que las dudas que planteemos o nuestras inquietudes sean motivos de risas para otros lectores de este blog con mas nivel cognitivo-como es, por ejemplo, tu caso-
      Yo soy de las que pienso que de "todos" se aprende :-)

      Eliminar
    3. Anonimo, la unica forma que tiene el ser humano de aprender es equivocarse, yo no soy economista, soy ingeniero topografo fallido que se ha ganado la vida siempre como comercial. Pero nunca he dejado de dar mi opinion cuando la he tenido y menos aun he dejado de preguntar algo que no sabia y la mejor forma de hacerlo es publicamente, el que piense que por ello, por preguntar algo se puede ser menos que otro....que coja una cuerda en la viga mas alta, que nadie nace sabiendo.

      Aprovecho para preguntar, que hace falta para iniciar una primavera española? la respuesta es sencilla, leer el blog de Jesus Arroyo.

      Eliminar
    4. Asterión no serás comercial de una empresa de caucho reciclado, verdad ?

      Saludos

      NWO

      Eliminar
    5. no, ahora estoy en paro, era comercial de coches, durante los ultimos 8 años.

      Eliminar
    6. Revoltosa.- ¿pasión de gavilanes? uffff me ha caido el mito jajajaja

      Para el Anónimo.- creo que se tiene quie avergonzar el que, por no preguntar, no sabe. O el que no sabe porque no quiere.
      Además, al menos este es mi caso, creo que todos los que comentamos diariamente aprendemos algo todos los días incluso te diría que hasta Jesús. Estoy convencido de esto pues aunque tu sepas algo seguro otros puntos de vista pueden llegar a enriquecerte. No debemos olvidar que se avanza sólo si promovemos cambios, sólo con la inconformidad, sólo con las dudas, sólo con la curiosidad... si aceptamos lo impuesto por la tradición y nos paramos ahí, dificultaremos el avance.
      Vamos, creo yo.

      NWO.- Aún reclutarás plantilla... jejeje

      DANI

      Eliminar
  11. He echado mano de mi diario para ver como me han ido a mi este par de semanas anteriores....

    Jueves 1 de marzo

    Ya está, conseguido un mes más. Hemos conseguido acabar febrero y tener para pagar las nóminas, la Seguridad Social, la hipoteca (de la oficina), la asesoría, el ADSL, las licencias de varios programas que utilizamos en nuestro trabajo, la alarma, la luz, el agua... Venga, ánimo, adelante

    Viernes 2 de marzo

    Planificación de la semana que viene ¡¡¡¡¡ No dejar de dar la lata a ese par de clientes que me deben pasta desde noviembre y diciembre del año pasado !!!!! No son Administración Pública, ni les deben a ellos ninguna Administración Pública... es que en España a la que seas pagador (no digo ya buen pagador) resaltas

    De momento no me planteo contratar a un sicario, que va a salir más caro el ajo que el pollo... pero mira que me molesta el estar persiguiendo a la gente. Si no pueden pagar, coño, que cojan el teléfono y lo digan, que una tiene que hacerse sus cuentas.

    Lunes 5 de marzo

    Otra larga semana por delante. Vaya, parece que está tranquila la cosa y eso que los lunes suelen ser infernales....

    Viernes 9 de marzo

    Pues si que ha estado tranquilita la semana, que cualquiera diría que esto es una agencia de viajes y falta menos de un mes para Semana Santa.

    No hay mal que por bien no venga; he aprovechado y he sacado mucho trabajo (administrativo) atrasado y así he tenido más tiempo para leer el Diario de Jesús, que ha estado movidito.

    El final de la semana ha sido apoteósico: hablando de la gasolina y la luz... que a este paso tendremos que comprarnos un caballo y volver a las antorchas... y curiosamente no ha salido el tema de que si sube la energía, subirá la inflación industrial (la inflación de costes) porque sinceramente que el pollo o el arroz suban como que tampoco va a traducirse en una escalada de precios, pero que lo haga la gasolina o la electricidad, es ya otro cantar

    ¡ Lo que nos faltaba! El miedo en el cuerpo, más impuestos, y que encima los precios empiecen a subir... decido ir a ponerle una velita a San Judas Tadeo, Patrón de los Imposibles

    Lunes 12 de marzo

    Otra semana ha llegado. Uf, menos mal que la anterior fue tranquila porque llevaba un ritmo de trabajo... Es que ahora, ya se sabe, hay que remar el doble para cubrir el mismo recorrido, aunque cada vez más me parece que hay que remar el doble para llegar sólo a mitad del trayecto.

    Me cachis, que parece que esto sigue tranquilo ¿me empiezo a preocupar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he entendido cómo hay gente tan sinvergüenza por el mundo que tarda tanto en pagar, o que directamente no paga. Me consta por amigos empresarios, que tardan meses, en incluso años.

      ¡Coño, si puedes pagar, no compres!

      Las señales de compra deberian ser obligatorias en todo negocio, para causar los menos perjucios al empresario.

      fra47: Señal de compra. Para pagar a plazos, o hacer una reserva, para cualquier tipo de contrato y reserva, es obligatoria una señal del 20% del importe total.

      Eliminar
    2. Ya he cobrado, por tranquilizaros en este sentido

      Eliminar
  12. Martes 13 de marzo

    Otro día más. Cómo tengo tiempo empiezo a enredarme mucho en el blog de Jesús... demasiada economía teórica y escuelas de pensamiento... que no, que no debería dejarme llevar, que el espíritu del Diario es la economía a pie de calle, el día a día, pero es que no puedo, no puedo, me sale “la liberal” que llevo dentro y que no deja de preguntarse porque no nos empezamos a cuestionar esta tomadura de pelo de pagar impuestos (tanto impuestos, tan injustos impuestos, impuestos que son malgastados por nuestros gestores)

    Miércoles 14 de marzo

    Hoy es de esos días que la crisis, la Banca, los políticos y todo parece absurdo... curiosamente siempre hay noticias que te ponen en tu sitio y te recuerdan que es lo importante: la vida.

    Mira en eso si que todos somos iguales: “Una vez que termina el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja”

    Mientras tanto... dicen que si el déficit esto y el déficit lo otro; Rajoy se pone gallito pero a De Guindos le toca aguantar los rapapolvos, menos mal que parece que se lleva bien con todos, que siempre están dándose abrazos y gastándose bromas, tan sonrientes ellos en Bruselas. Rubalcaba dice que hay que exigir a Bruselas cuando ellos no exigían, claro que eran más listos, mandaban a Zapatero a decir amén a todo y luego cuando llegaban a casa hacían lo que les daba la gana, que se habían comprometido con un 6% pues al final salió el 8% y que el marrón se lo coma el que llegue.

    Los sindicatos un día convocaron una Huelga General que debería llamarse “La Huelga General ya esperada y descontada (por los mercados, por los políticos, por los ciudadanos)” ¿Servirá de algo? Pues a mi me da que no, pero nada “Habemus huelga” que vamos a 1 por Legislatura cuando para según que cosas yo hubiera hecho 1 por semana (por ejemplo ¿no os parece de lo peor encadenar sine die contratos basura?)

    Me estoy leyendo la Reforma Laboral y no se la deseo ni al peor de mis enemigos pero de momento os digo que no me gusta.

    Para mi una Reforma Laboral seria empezaría por obligarnos a todos los empresarios a depositar en la Seguridad Social mes a mes una supuesta indemnización por despido. Cuando hubiera que despedir a alguien, la empresa sólo tendría en cuenta criterios de eficiencia del trabajador y no el coste del despido, con lo que no se despide al peor trabajador, se despide al que es más barato despedir. Si ese trabajador completaba su vida laboral en la empresa o decidiese cambiarse él de trabajo, la empresa recuperaría dicho fondo... o mejor aún que el fondo por despido pertenezca al trabajador y vaya asociado a su cuenta de la Seguridad Social y que al final de su vida laboral si no ha tenido que hacer uso de él, se le dé en forma de gratificación por ser un excelente trabajador al que nunca han echado.

    Bueno, que nos van a subir el IVA al 20% el año que viene (este no, porque una subida de IVA a mitad de un ejercicio es un desaguisado) y que posiblemente dentro de 20 años se den cuenta de que existe una partida presupuestaria multimillonaria dedicada a la Fundación Viva La Pepa y que ya no tiene razón de ser porque su función finalizó en el 2.012 cuando se celebraba aquella magnífica Constitución hecha por el Pueblo y para el Pueblo y que el Rey a quien tanto defendía ese pueblo derogó nada más volver a poner un pie en España, Fernando VII, el Rey Felón, que lo de España y sus gobernantes no viene de ahora

    Buen Puente de San José y ¡Qué viva La Pepa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho el comentario, tan humano, tan real muy bueno.
      En lo que al negocio se refiere me parece que tu diario y el mío son muy parecidos. Siempre pendientes del calendario, de los morosos, de los vencimientos, de cerrar ventas... esta semana yo además... negociación en el banco... uno de esos maravillosos capitulos de los diarios, en fin... que me quede como estoy...

      DANI

      Eliminar
  13. Increible entrada del blog (gracias Jesus por esta explicación de lo que REALMENTE está pasando) y muy interesantes los comentarios. Me gusta la alternancia en el blog de cuentos con noticias actuales sobre el mundo matrix y consecuencias en el mundo real. Y totalmente de acuerdo con revoltosa y otros comentaristas, cualquier persona de la calle sabe más de economia real que nuestros dirigentes (éstos sólo saben de engordar sus cuentas en Suiza).

    ResponderEliminar
  14. Es tan bueno, que parece real, casi diría natural. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  15. Ha acertado de pleno, Sr. Arroyo, con lo que ha ocurrido estos días, a excepción de los contactos gobierno-sindicatos.

    La huelga general se planteó el mismo día que el PP ganó las elecciones.

    El odio ugt/ccoo/psoe/izquierda-en-general <---> pp creo que nunca pudo ser mayor que en estos tiempos, juntos con la época de la guerra de irak, prestige y el 11m.

    Me temo que el tema de los sindicatos (al menos los 2 mayoritarios), va por otro camino: ha ido por sus grandes apoyos al anterior gobierno (que a su vez les "sobornó" con cuantiosas subvenciones); ahora su camino debería ser su despolitización (al menos la escisión ugt-psoe). Es incomprensible, por ejemplo, que el anterior ministro de trabajo fuese sindicalista (la dualidad ugt-psoe, onda-partícula, masa energía, totalmente inseparables).

    Sindicatos dependientes: otra de las causas de la quiebra española.

    Por lo demás, algunas noticias de alcance:

    -La ministra anuncia la desaparición de varias empresas públicas, algunas de las cuáles llevaban "funcionando" 20 años, sin proyectos, y con sólo consejos de administración.
    O sea, que se dan cuenta ahora, que todo el mundo estamos jodidos, y a la que salta. 20 AÑOS DE GOBIERNOS MISERABLES.

    -Cierto hijo de la gran p..., que asesinó a una joven hace años, ha sido puesto en libertad por DÉCIMA VEZ, esta vez por robo de coches, agresiones a la policía, pertenencia a bandas. GRACIAS, JUSTICIA. Y si no pueden hacer nada, que digan claramente, ESTO ES GRACIAS A LA MIERDA DE LEY DEL MENOR QUE TENEMOS, POLÍTICOS DE M...

    -Anoche olvidé una última corruptela: el gobierno completa el indulto que comenzó el anterior, de 2 políticos regionales condenados a varios de cárcel por corrupción y fraude. Todo para llevarse bien para futuros pactos electorales.

    Hubo ayer una charla Revoltosa-Asterion sobre el horario de trabajo. Clara y lógicamente, cuanta más tecnificación, menos trabajadores se necesitan para hacer el mismo trabajo (incluyendo los que hacen las máquinas), con lo que hay que reducir la jornada.

    Hay muchos autores en esa postura. La postura contraria, la china, por ejemplo, sobrevive gracias a que están explotando recursos naturales a un ritmo asombroso, y a que otras muchas gentes no tienen ni trabajo ni dinero ni comida (porque el mundo es sólo uno).

    Para quien no llegue a visualizarlo bien (ya sabéis, una imagen vale más que 1000 palabras), tenéis el vídeo "el hamster imposible".

    A partir de ahí podréis pensar a largo plazo, en global, en crecimiento 0, o en decrecimiento, en no sólo capitalismo ni socialismo sino algo intermedio, en la ecología, etc, etc.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches, otra vez el trabajador de las mil de la noche, hoy más cansado pues ya llevo la semana entera a mis espaldas.

    - En una pausa de quince minutos con mi bocadillo leo en un medio lo siguiente: 46.650 euros aproximadamente (porque ya no lo recuerdo bien) por persona de deuda estatal que asumimos, o sea, que a parte de pagar nuestras deudas propias, debemos esta cantidad cada persona de éste país, muy fuerte.

    SOPA DE PIEDRAS
    - Érase una vez, hace mucho mucho tiempo cuando el País estaba en guerra (léase DESASTRE ECONÓMICO TOTAL, por culpa de nuestros dirigentes, y los dirigentes que no son nuestros porque no los hemos elegido pero mandan), que un soldado estando en una de las batallas decidió desertar, no quería seguir sufriendo, haciendo lo que le ordenaban, quería paz, tranquilidad, despertar cada mañana sin tener que obedecer una orden que consideraba injusta, no quería más muertes (cierre de empresas, eres, despidos), sangre (impuestos cada vez más elevados), etc, en fin todo lo que comporta una guerra.

    - Por todo ello, DESERTÓ, y cansado, hambriento y exhausto llegó a un pueblo, decidió llamar a cada puerta para pedir comida, porque no tenía que comer:

    - SOLDADO: TOC TOC, hola buenos días, soy un soldado que viene de la guerra y tiene hambre, me puede dar un poco de pan.

    -SEÑORA 1: Pero qué dices, estás loco, no tengo pan, con la guerra los campos están sin sembrar, no tenemos nada.

    - El soldado cansado, no se rinde y llama a una segunda puerta:

    - SOLDADO: Buenos días, soy un soldado que viene de la guerra, no tendría un poco de queso para darme?.

    -SEÑORA 2: Pero, estás loco, no tenemos vacas por culpa de la guerra, por lo que tampoco tenemos queso.

    - El soldado, desesperado, ve a unas jóvenes que lavan la ropa en el río y se acerca a ellas.

    - SOLDADO: Hola muchachas, sabéis que soy experto en hacer una sopa de piedras?

    - JÓVENES: Nos quieres tomar el pelo, sopa de piedras¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que tontería.

    - El soldado, cansado y al borde del colapso, se sienta en la plaza del pueblo y llora, llora y llora..no encuentra solución.

    - Pero mientras lloraba se acercaron unos niños que le preguntaron:

    -NIÑOS: Porqué lloras? si es muy divertido jugar, correr, saltar.
    -SOLDADO: Es que soy experto en hacer una sopa de piedras, y por desgracia me falta una olla.

    -NIÑO 1/A: Ah, y está buena la sopa esa que dices porque suena raro.

    -SOLDADO: Pues está riquísima, sabe tan bien que en mi pueblo se hace una fiesta.

    -NIÑO/A 2: Pues en mi casa hay una olla gigante, si quieres la traigo.

    - SOLDADO: Vale, me parece perfecto, mira yo tengo aquí las piedras para poner en la olla, pero necesitaría unas patatas porque las piedras solas se quedan un poco duras.

    -NIÑO/A 3: Pues mi padre sacó ayer unas cuantas del huerto, las traigo.

    - SOLDADO: Me parece perfecto, muchas gracias. Ay, y si le echáramos un poco de sal.

    - NIÑO/A 4: Pues de eso mi madre tiene al lado de la cocina, lo traigo.

    - Todos los niños del pueblo llevaron al soldado lo poco que había en sus casas: calabazas, garbanzos, tomates, cebollas, un poco de carne, etc.....

    - Al final del proceso de elaboración, resulta que la SOPA DE PIEDRAS estaba en su punto, el soldado les dio a probar la sopa a los niños y les pareció que estaba buenííísssimma.

    - Entonces, el soldado les dijo a los niños: bueno ya hemos acabado la sopa, ahora avisad a todas vuestras familias que vengan a probarla.

    - Los niños avisaron a sus familias (que tenían todos mucha hambre también) y en la plaza del pueblo se reunieron todos los habitantes.

    - Ese día comió todo el pueblo, y contentos, con el estómago lleno celebraron una fiesta, la fiesta de la SOPA DE PIEDRAS.

    MORALEJA la que vosotros queráis.
    Muchos saludos para todos, que tengáis muy buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños son inocentes y sin maldad (salvo excepciones). No odian, no tienen rencor. Juegan, sociabilizan, comparten, rién, lloran. Aprenden. No trabajan. Son libres. Son felices.

      Y los adultos tenemos problemas.

      Eliminar
    2. Muy bueno el cuento... un apunte la deuda, sacada de medios independientes, sería aprox 21500 EUR/habitante ó 56800 EUR por trabajador

      DANI

      Eliminar
    3. Muy bonito cuento trasnochador, se lo contare a mis hijas esta noche no sea que... jejeje

      Eliminar
  17. MAGNÍFICA NOTICIA:

    OEP Electrics. Benito Muros investiga durante 9 años, basándose entre otros datos en la bombilla que lleva 111 años encendida en el parque de bomberos de Livermore (California), inventa una bombilla led, con 6w de consumo, que dura TODA LA VIDA.

    No a la obsolescencia programada (otros de los avances del capitalismo y/o liberalismo).

    Recomiendo el documental "La historia de las cosas". Sobre todo para los liberales auténticos. Realizado por un miembro de greenpeace.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified