ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 21 de marzo de 2012

POR QUÉ LA CRISIS DURA TANTO (II): El Castillo del Lago. Se seca el agua y no tenemos pozos


AÑO 1.340. Castillo del Reino del Lago.

ESCENA 1: La burbuja de la abundancia

Hace muchos años, en un país lejano, existía un rey que vivía en un lujoso palacio al pie de un gran lago.

Los súbditos vivían felices y tranquilos. Sus campos eran fértiles y daban cosechas abundantes.

No faltaba de nada, sobre todo porque el agua llegaba a todos los lugares del reino, gracias a un sistema de conducción encomendado a los regueros. Incluso algunos habían construido grandes casas que rivalizaban con el castillo.

Los caminos se arreglaban, y las plazas se adornaban con bellas flores. Además, se organizaban en el reino continuas fiestas y torneos.

ESCENA 2: La crisis

Pero llegaron varios años de terribles sequías, y el lago empezó a secarse. Los campos no producían y se abandonaban.

Los regueros apenas hacían llegar el agua a las gentes, porque además habían descuidado las cañerías, y estaban llenas de agujeros por las que se escapaba el poco líquido que quedaba; y no fluía a las personas ni los campos.

No había trabajo, y la gente vagaba por las calles desesperada, sobre todo viendo cómo el agua del lago se agotaba; tanto que ya no les quedaba ni para beber.

Los súbditos acudían al castillo, confiando en que el rey pusiera solución a sus problemas. Pero el monarca no era muy consciente de esas dificultades, y no lo solucionaba: El agua en el lago seguía bajando, y nadie se preocupaba de hacer pozos para obtenerla por otros medios.

ESCENA 3: El cambio de gobernante

Pasó el tiempo, y el rey murió. Sus súbditos estaban tan desesperados, que apenas lo lloraron. Y entronaron a un rey de un nuevo linaje, con la esperanza de que solucionase sus graves necesidades.

El nuevo monarca se dio cuenta inmediatamente del problema de falta de agua, y que el lago estaba casi vacío; y comenzó a dar órdenes, para alivio de los desesperados habitantes.

ESCENA 4: Las nuevas medidas

Dispuso el rey que se entregase agua en abundancia a los regueros, para que así fluyese a los campos y a los sedientos ciudadanos… Pero no se daba cuenta de que ese líquido nunca llegaba, porque se perdía por los agujeros de las cañerías.

Organizó el trabajo en los campos, para que la gente dejase de vagar por las plazas… Sin percatarse de que los campos estaban abandonados.

Ordenó por último que se dejase ir al lago con sus tinajas a todos aquéllos con los que el reino estuviese en deuda.

ESCENA FINAL: Los resultados

Los días pasaban, y a pesar del gran movimiento que trajo el nuevo reinado, el agua seguía bajando en el lago. Y los habitantes se preguntaban hasta cuándo duraría, porque nadie se había preocupado de encontrarla de otra manera.

A ese paso el agua se agotaría, y no quedaría tampoco nada para sus hijos…


44 comentarios:

  1. Algo parecido pasó en el Castillo de Wall Street del Reino de EEUU en 1929 y parece ser que ninguna reforma educativa lo incluyó en su curriculum:

    ESCENA 1: La burbuja de la abundancia:
    Se construyó el Castillo de Wall Street en 1863, solo para que unos pocos pudieran invertir en bolsa. Pero tras la creación de la FED en 1913 JP Morgan decide que es una buena idea abrirla al gran público y tras la Gran Guerra (1ª) en 1918, después de la Primera Guerra Mundial, se convierte en la principal casa de bolsa del mundo, dejando atrás a la Bolsa de Londres. Y durante un año tras otro los valores de todas las acciones subian más y más. Y hasta el limpia botas de Groucho Marx se sentía multimillonario.

    ESCENA 2: La crisis
    En agosto del año 1929 trece de las más importantes familias que fundaron la FED junto a JPMorgan, decidieron vender todas sus acciones. Algunos limpiabotas y algún avispado más aconstumbrados en estos 10 años intuir quien solía ganar, al comprobar los movimientos de venta estratégicos decidieron también vender en agosto. De modo que al llegar Octubre la burbuja de agua del lago se pinchó y la sequía oomenzó para todas las familias. Excepto para los que se salieron en agosto de 1929.

    Escena 3 el primer gobernante
    Herbert C. Hoover, de ingrato recuerdo, presidía Estados Unidos, que todavía no era la primera potencia mundial. Hoover, hombre hecho a sí mismo según los cánones y métodos de los que triunfan en esa nación, se negó a elaborar un plan que sirviese para paliar los sufrimientos de millones y millones de norteamericanos que de la noche a la mañana se vieron sin trabajo y sin nada que comer. La crisis se agravó y se extendió a todo el mundo sin que el Sr. Hoover fuese capaz de mover un dedo por su pueblo y la FED subió los tipos de interés para controlar la estabilidad de precios: Ya volverían las aguas a su cauce aunque entremedias se llevasen por delante la vida de una multitud de inocentes.

    Escena 4 Cambio de gobernante
    Con Roosvelt se pusieron en práctica políticas keynesianas coordinadas y se trató de potenciar el desarrollo a través de comercio justo. Y aunque esto palió un poco la situación (vease las uvas de la ira)no se arregló del todo hasta la gran confrontación armamentística de la II Guerra Mundial.

    Los resultados:

    Más de 60 millones de muertos
    Y los tratados de Bretton Woods de 1944:

    Se creó el Banco Mundial

    Se creó el FMI

    El dolar (de la FED ¿Quién empezó todo esto?)se establecio legalmente como moneda de cambio internacional

    Y se nacionalizaron la mayor parte de los Bancos centrales de todos los países.

    ----hasta aquí mi cuento----ahora unas preguntas

    ¿Qué hemos aprendido de todo esto en la escuela, el instituto o la universidad? Yo nada, lo he tenido que buscar por mi cuenta en documentales alternativos.

    ¿Qué industria ha crecido más en los últimos 5 años? La armamentística un 24%

    ¿Qué le pasó a Grecia? Solo un poco antes que a nosotros ¿Qué capacidad de reacción tienen nuestros políticos?¿Qué han aprendido ellos?
    Estas preguntas os las dejo a vosotros

    Saludos a todos

    NWO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NWO estoy en parte de acuerdo con tu cuento pero no del todo.

      1) La Bolsa de NY opera desde mucho antes de 1.863, concretamente yo diría que existe desde la fundación de la ciudad. NY fue fundada por holandeses y la Bolsa de Amsterdam (animada en parte por los judío expulsados de España) está considerada como el primer mercado de valores del mundo. Manhattan se empieza a desarrollar por el sur y una de sus primeras calles el la Calle del Muro (Wall Street) que corría paralela a la muralla de defensa existente.

      2) Mucho antes del Crack hubo una primera crisis bursátil con los fondos fiduciarios, la de 1.907 Creo que está mal definida pues principalmente fue una crisis bancaria: los bancos tenían depositados fideicomisos de herederos y por lagunas legales empezaron a invertir dichos fondos con la Bolsa subiendo y para movimientos especulativos. Por varias circunstancias la alegría de la Bolsa empieza a desaparecer y ésta comienza a bajar. El problema estaba en que los bancos se habían ido quedando con poca liquidez para hacer frente a devoluciones de los fondos fidecomisarios. Quebró uno de los fondos fiduciarios más importantes de NY, el Knickerbocker y cundió en pánico. La gente iba en masa a retirar sus fondos de los bancos y se descubrió el pastel.

      3) ¿Cómo se arregló el asunto? Bueno, os podéis imaginar que entró en acción “el corralito” pero aparte, el entonces presidente Rooselvelt (Theodore, no Franklin Delano, el de la New Deal y la II Guerra Mundial) pidió al “líder de los banqueros”, JP Morgan, que inyectara liquidez al sistema: no existía un banco central para hacerlo directamente, así que literalmente le dio el dinero público y al ver al líder de los banqueros todos respiraron más tranquilos. JP Morgan también utilizó fondos propios y se reunió con otros banqueros para iniciar la acciones que llevarían a recobrar la confianza en el sistema.

      4) Tras este amago de quiebra del sistema, se investigó la crisis y se propusieron ciertas medidas para evitar que ocurriese de nuevo lo mismo en un futuro. Entre ellas se crea la Reserva Federal a la que se dota de instrumentos de política monetaria. ¿Por qué es privada la Reserva Federal?

      5) Quiero hacer un inciso en cuanto al “carácter privado” de la Reserva Federal. Bajo mi punto de vista la FED no es totalmente privado, digamos más bien que es semi-público.

      Los órganos de la FED son:

      · Bancos de la FED: 12 bancos situados geoestratégicamente que actúan como sub-bancos centrales (por poner un símil, lo que en un futuro podría ser el Banco de España al BCE). Los presidentes son propuestos por los bancos pero quedan supeditados a la aprobación de la Junta de Gobernadores (cargos de 5 años con posibilidad de reelección)
      · Junta de Gobernadores: 7 miembros nombrados por el Presidente de los EE.UU. y ratificados por el Senado cuyo cargo dura varias legislaturas, lo que da estabilidad e independencia política a sus decisiones.
      · Comité Federal de Mercado Abierto: los 7 anteriores más 5 de los presidentes de los bancos regionales de la FED

      6) No estoy defendiendo la Reserva Federal, más que nada porque a menudo aplican medidas keynesianas pero tampoco es cierto que los EE.UU. no tengan control alguno sobre su política económica.

      7) JP Morgan muere antes de que se cree la FED

      Uffff me he liado mucho con la el Primer Acto, así que de momento lo dejo (pero aviso a navegantes, me encanta la Historia de Estados Unidos)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por analizar de forma tan exacta el primer acto... ciertamente mi resumen ha sido sesgado y algo inexacto pues he puesto lo que recordaba de los reportajes que he visto, y coinciden con lo que tú expones, Yo he confundo a Morgan padre e hijo... pero como tu bien preguntas en el punto 4) ¿Por qué es privada la reserva Federal?

      Para responder a estas preguntas he solicitado siempre bibliografía "oficial" que lo explique, pero nadie me ha podido ayudar.

      Tengo mucho que aprender, y muchas dudas me asaltan.

      Poco a poco se irán resolviendo

      NWO

      Eliminar
    3. A lo mejor la pregunta no es ¿por qué es privada la FED si no por qué son públicos nuestros Bancos Centrales? quizás EE.UU. al no haber sido nunca destruido y arrasado por una guerra no tuvo necesidad, sus Gobiernos, quiero decir, de "nacionalizar" la emisión de moneda.

      Por ejemplo, el Banco de Inglaterra se nacionaliza después de la Segunda Guerra Mundial, el Bundesbank nace después de la segunda Guerra Mundial, el Banco de España empieza a nacionalizarse tras la Guerra Civil y hasta 1.962 (tras el Plan de Estabilización) no deja de ser completamente privado.

      Todo esto tiene que ver con el dinero no respaldado por metales. Los bancos, entidades serias, no emitirán dinero si no tienen reserva de metales preciosos, principalmente oro. Los gobiernos no tienen esos escrúpulos.

      Pensad si el BCE está haciéndolo mejor que la FED. de todas formas, desde que Keynes ganó el problema no es público o privado, el problema es el dinero fácil y emitido sin sustento en la economía real.

      Vaya, yo también creo en Teorías de la Conspiración Mundiales pero es que lo de la Crisis del Knickerbocker, la Gran Guerra, los Felices Años Veinte, el Crack del 29 (la verdadera depresión fue en el 33), la Segunda Guerra Mundial y el Plan Marshall dan para mucho.

      Si tengo tiempo, te seguiré comentando las distintas escenas´bajo mi punto de vista.

      Eliminar
    4. La verdad es que eso es lo que más me gustaría comentar!!!!

      E incluso un tiempo antes, la independencia de las colonias... e incluso un poco antes la revolución francesa, Napoleón y Waterloo....

      Todo eso es muy relevante bajo mi forma de entender la economía actual

      Justo ayer estuve buscando las fechas en que se nacionalizaron los distintos Bancos Centrales, el origen de todos era privado!!!

      Saludos

      NWO

      Eliminar
    5. Pues seguimos por aquí, si te parece... Ayer tuve mucho trabajo y creo que hoy también, pero cuando tengamos "ratitos perdidos" podemos intercambiar ideas.

      Lo de la Independencia muy bien traído, pero creo que podríamos empezar por el Siglo XX que da para mucho y más.

      Sin embargo, y siempre bajo mi punto de vista, la Revolución Francesa es más bien una revolución social, no tanto económica. Es decir, no cambia el sistema económico. Sin embargo la Guerra de Secesión, que muchos creen que se hizo por altruismo hacia los esclavos del Sur, si tiene su origen y consecuencias en la economía: manufacturas frente a mano de obra barata. Esa es la verdadera lucha del Norte contra el Sur (por cierto, y como curiosidad: el Partido Republicano eran los norteños, los "progres", los abolicionistas y el Partido Demócrata los "carcas sureños esclavistas"... cómo cambian las cosas siglo y medio después)

      Y nos hemos dejado atrás Inglaterra, el verdadero Imperio del siglo XVIII, que aún colea, verdadera Señora de los Mares.

      Da para mucho, pero podemos continuar con la Gran Guerra y los Felices Años Veinte.

      Y es que la Historia cada vez está más defenestrada y no comprendemos que todo lo que somos y seremos se debe a lo que hemos sido. O resumido en un gran refrán español: de aquellos barros vienen estos lodos.

      Eliminar
    6. Muy buena propuesta Revoltosa, seguir aquí comentando cuando tengamos "ratitos perdidos". El problema es que no he hallado respuesta oficial, es decir, referencias bibliográficas fiables, para responder las preguntas que me hago.

      Tienes razón también en que lo mejor en realidad cuando dices que sería mejor empezar por el siglo XX. Pero en realidad mi formación no me permite profundizar mucho en cada tema. Por eso te propongo que realicemos una pregunta y tratemos de contestarla. Aquí va la mía, previa en este caso al siglo XX:

      ¿Qué influencia tuvo el resultado de la batalla de Waterloo en los títulos del Banco Central de Inglaterra?


      Revoltosa muy agradecido por tu propuesta de seguir hablando de historia de la economía.

      Jesús, Frank, Dani, DANI, Kitaro, JAMBT, Asterion y cualquier otro comentarista que se quiera apuntar está invitado.

      Saludos


      NWO

      Eliminar
    7. Nunca había oído nada así... bueno, es lógico que al derrotar Inglaterra a Napoleón, hasta entonces la potencia continental, salieran reforzados.

      Las guerras, para los vencedores, siempre tenían contraprestaciones económicas.

      Lo que si es curioso es que hay una "leyenda urbana" que dice que Rothschild, que asistió a la Batalla de Waterloo, fingió una derrota inglesa para hacerse con gran parte de los título de la Bolsa de Londres a precio de ganga... bueno, no sé... quizás sea verdad pero es que Rothschild entonces se lo merecía: el poder de la información... de las palomas mensajeras.

      Los Rothschild controlaba la banca de Europa ¿te refieres a eso? ¿o quizás a que El Banco de Inglaterra hubiera quebrado si Wellington no gana la batalla?

      Eliminar
    8. Por ahí voy, el problema es que como tú dices se habla de leyenda urbana, te cuento un poquito de lo que yo he entendido.

      En 1694 el Banco Central de Inglaterra, una corporación privada, atacó a sistema de los "tally stick" (un sistema de dinero de madera que había perdurado por más de 700 años) porque el poder quedaba fuera de los cambistas (el nombre de "la banca", viene de la banca que utilizaban los cambistas para realizar los cambios de moneda).

      En 1743 Amstel Moser Bahuer decidió instalarse en Frankfurt (que casualidad). Y cambió su nombre a Mayer Rothschild (en alemán es algo así como "hijo rojo"), y tuvo 5 hijos, Amstel Mayer se quedó en la sede del banco en Frankfurt, Solomon lo envióa Viena, Nathan fue enviado a Londres cien años después de la creación del Banco Central de Inglaterra, Karl fue a Nápoles y Jakob a Paris. Así cada uno podía negociar la deuda de un país distinto.

      Un golpe maestro fue asestado por Nathan, para hacerse con los títulos del Banco Central de Inglaterra. Se explica muy bien en este link entre el minuto 55 y 60 del video.

      http://video.google.com/videoplay?docid=-3875233811701164099

      el problema es que no sé de bibliografía que lo pueda confirmar... pero si este video es cierto ¿Por qué no está en las escuelas, institutos ni universidades?

      ¿Por qué existe la letra pequeña en un contrato?

      Saludos

      NWO

      Eliminar
    9. jejejeje.... Empiezo por el final: da igual que exista letra pequeña o de un metro de largo. La gente no lee y si lee, no comprende... Esto por supuesto es culpa de la "conspiración judeo-masónica mundial" o también un poco nuestra por no preocuparnos por nuestros conocimientos (y si ya hablamos de matemáticas, alucinamos, creo que más de la mitad de la población es analfabeta numérica)

      No suelo ver vídeos... yo estoy a mi rollo, con mi musiquita, mis noticias, o mis pensamientos a los que le gustan los silencios, pero en fin, haré una excepción y hablamos.

      Los Rothschild son una familia de banqueros. Su poder viene dado por la "tontería" de los gobernantes europeos de ir de guerra en guerra y tiro porque me toca. Creo que Europa hasta 1945 no es capaz de conocer una generación sin guerra en alguno de sus territorios.

      Podemos culpar a los banqueros y prestamistas cuando resulta que los que nos han vendido han sido reyes y validos que no veían de la batalla más allá que los mapas con las líneas de avance.

      Y por si no ha quedado claro que lo de "judeo-masónica" era en tono de chufla, y por romper una lanza a favor de la "leyenda negra" del pueblo judío, te explicaré que los cristianos, por religión, teníamos prohibido prestar dinero con intereses. Por ello el negocio de la banca está tan íntimamente ligado a los judíos.

      Pero los cristianos nunca fuimos santos, ya que muchos prestaban "oficiosamente" a los judíos para que estos prestaran "oficialmente". Y cuando los gobernantes veían que no iban a poder pagar sus deudas siempre existía la solución de quemar las juderías, echarles a la Inquisación acusándoles de comer niños humanos o directamente expulsarles del país.

      Bueno NWO... en cuanto vea el vídeo te comento.

      Eliminar
    10. Bueno con respecto a lo de la letra pequeña, además la letra detrás del documento que firmas, me estoy acordando de contratos tipo opening... no quiero decir que todas las letras pequeñas pertenezcan a ninguna conspiración, pero el solo hecho de que las haya nunca me había generado desconfianza...porque era lo normal.
      Después haberme matriculado en dos academias (no diré nombres... casi me cuesta un disgusto)... te confirmo que prefiero la que no tenía letra pequeña, el contrato ocupaba casi igual... pero no me sentí engañado en ningún momento.

      Lo mejor es ir de cara, pero tengo la sensación de con las cuestiones más importantes, ni se va de cara ni de espaldas. Simplemente se obvian para que todo el mundo las ignore.

      Nadie de mi entorno puede responder las preguntas que me hago. El único que ha podido responderme ha sido un catedrático de historia de la economía, pero parece que soy un joven impetuoso que ha molestado con sus preguntas. De modo que el catedrático de historia me ha dicho que no me va a responder, así que estoy mejorando mi educación para buscar a otro catedrático que me pueda responder.

      Por eso os agradezco mucho a todos que mantegamos este foro de dudas referidas a la economía que nos afecta, muy especialmente a Jesús por la creación del blog. Y también muy especialmente a Revoltosa por compartir sus conocimientos sobre historia de la economía.

      Muchas gracias a todos

      NWO

      Eliminar
    11. jajajaj... gracias por lo que me toca, aunque mis conocimientos de economía son muy limitados; eso si, si unimos que soy una apasionada de la Historia y que me gusta pensar por mi cuenta y sacar mis propias conclusiones y que Jesús nos permite escribir de lo divino y lo humano, pues aquí nos vemos, engordando esta entrada.

      No he tenido tiempo de ver el vídeo, creo que esta tarde dispondré de algún pequeño rato.

      Me ha hecho gracia lo del Catedrático porque, a mi una vez que planteé un pensamiento incómodo, un Catedrático de Econometría me recomendó como 50 libros.

      En esos momentos me sentí un poco decepcionada; tras leerme el primer libro, le tengo por el mejor Maestro que he tenido nunca en la Facultad (en el Colegio no, ahí prácticamente todos mis "profesores" fueron "maestros")

      Los Catedráticos, al igual que el resto de los profesores, lo que mejor pueden hacer es guiarnos en nuestra búsqueda de conocimientos y según los vayamos adquiriendo, dialogar, debatir y discutir.

      De todas formas, a mi hay algo que me encanta cuando me acercó a la Historia y es imaginarme cómo vivía la gente de a pie. A partir de ahí descubres que muchas interpretaciones sesudas son imposibles.

      Por ejemplo, nos venden la revolución Francesa como el triunfo de la Razón, cuando resulta que la mayoría de las personas no sabia leer ni escribir. Y la plebe era bastante ruda, incluso asilvestrada... no olvidemos que años después su mayor pasión era tricotar mientras presenciaban las ejecuciones públicas con la guillotina

      Por lo que creo que si en Francia no hubiera habido una serie de malas cosechas, que dio lugar a una hambruna, las ideas de Voltaire, Montesquieu y Rousseau hubieran quedado en un segundo plano.

      Eliminar
    12. He empezado con el vídeo NWO y voy a ir escribiendo un poco sin ton ni son ideas que se me vayan ocurriendo:

      * En 1913 ya se habla de la FED como un sistema corrupto que ha empobrecido al pueblo de los EE.UU. y sin embargo 5 años después, al finalizar la Gran Guerra, los EE.UU. se convirtieron en potencia mundial, hecho impensable para "una colonia casi recién independizada", hecho impensable por aquel entonces para un país no europeo. Si así empobrecieron Norteamérica, me gustaría que alguien nos empobreciese ahora mismo a nosotros.

      * Como ya he dicho en más de una ocasión: los Gobiernos necesitaban dinero por sus continúas guerras. Qué le vamos a hacer si los europeo llevamos la batalla en la sangre. A Inglaterra le costó Dios y ayuda doblegar a Francia y a un maltrecho pero aún extenso Imperio Español. Lo consiguió pero el precio fue la Guerra de la Independencia de EE.UU. Bueno,eso y que los colonos no "estaban bien vistos socialmente" y eso a los colonos les dolía mucho, empezando por Franklin que al principio fue leal (partidario de la metrópoli) y no patriota (independentista).

      * pffffff... NWO acabo de ver a Julio César y el comentarista diciendo que realizó grandes obras públicas, con la imagen del Coliseo detrás y verás, eso me huele a chamusquina porque César no construyó el Coliseo; este se empezó a construir con Vespasiano y terminó con Domiciano (más de 100 años después de muerto César). De hecho Julio César era un guerrero y durante su mandato no se llevaron a cabo grandes obras públicas en la ciudad.

      * Y continúa el vídeo diciendo que tras César, Roma cayó en una época tenebrosa y oscura... con permiso claro está de Augusto, Vespasiano, Tito, Trajano y algunos más. De hecho, con César Roma todavía no era Imperio Romano. Vuelvo a lo mismo, si esto es caer en una época oscura, quiero que llegue ya a España.

      Eliminar
    13. * Con el nacimiento del papel moneda totalmente de acuerdo. También deberían de explicar como reyezuelos y emperadoruchos se dedicaban a "quitar" metales preciosos de las monedas haciendo que estas perdieran rápidamente su valor. A esto le llamo yo quebrantar moneda: devaluar... que antes, en lugar de ser un cambio respecto a otra divisa, consistía en modificar a la baja la aleación de la moneda.

      * Bajo mi punto de vista, préstamos y bancos son los que han permitido que el mundo se desarrollara. Hay proyectos que jamás se hubieran llevado a cabo sin que alguien hubiera puesto una gran cantidad de dinero encima de la mesa (por ejemplo, el comercio con tierras lejanas) y es lógico que quien arriesgaba así su dinero, esperase obtener algún beneficio si salía bien el negocio.

      * Del tema de los préstamos condenados por la Iglesia ya te he hablado (comentario del 28 de marzo a las 04:24 AM) y eso merece mención aparte porque prácticamente toda la humanidad odia a los judíos "gracias" a esa medida de que los cristianos no se pudieran prestar oficialmente dinero con intereses entre si. El fin de la iglesia era loable pero los cristianos creían mucho más en las riquezas terrenales que en la salvación del alma (este tema me gusta y mucho así que en otros momentos lo desarrollaré más extensamente pues desde los judíos expulsados de España hasta el nazismo, todo tiene que ver con este hecho)

      * Acerca de los orígenes de la reserva fraccionaria, yo tengo una teoría. Esta práctica se hace común debido a la gran cantidad de oro que le llegaba a España de América. Pongamos que si todo tuviese que estar respaldado por oro y el por entonces mayor imperio jamás conocido tuviese unas reservas inagotables del mismo ¿cómo se podía luchar contra él? Es fácil ¿o no? Además se une el hecho de que el protestantismo no condena los intereses. Para los protestantes el enriquecimiento era sinónimo de "estar tocado por la mano de Dios". Y cuidado que mi teoría de España y su oro es extensible a China y su reserva de dicisas extranjeras y eso sólo se soluciona con guerras y guerras y guerras.

      Y como me está quedando largo lo dejo aquí... el vídeo me parece muy interesante y se lo recomiendo a todos los lectores de El Diario, pero veámoslo con ojo crítico, como si estuviésemos oyendo una declaración del Gobierno o del Sr. Botín

      Eliminar
    14. Wauuuu wauuuuuuu... increible te lo has tomado muy en serio... me encanta... ojalá pudieramos comentarlo de viva voz, en nuestra vida 1.0.

      Yo también quiero ser crítico con el comentarista, pero para ello necesito referencias fiables. Ciertamente el documental es muy denso, por ello, prefería centrarme en el punto concreto de la repercusión que la batalla de Waterloo tuvo sobre los títulos del Banco Central de Inglaterra, pues me parece que es una de las claves de la historia de la economía actual. Quizá me equivoque.

      Lo que sí que está claro es que me has entendido muy bien. Y me alegro de que te guste el documental. Yo creo que aunque tenga fallos como los que has detectado tiene una forma de enfocar la historia que me resulta interesante... este tipo de documental se tendría que poner en la escuela. En nuestra educación deberían enseñarnos a escuchar las caras b de las cintas... pues todo depende del punto de vista de quien lo cuente.

      Quien ofrezca una sola visión de la historia corre mucho riesgo de parcialidad...

      Thanks Revoltosa, esto da para mucho y como tú dices, mejor en los "ratitos perdidos", poco a poco.

      NWO

      Eliminar
    15. Una de mis "Maestras" me enseñó una vez en la vida que todas las guerras y revoluciones tienen causas y consecuencias económicas.

      Por cierto,llevó desde ayur dándole vueltas a lo de los cambistas del templo... porque yo había oído que el tema era que los animales que debían ser sacrificados, tenían que ser puros y claro, los del templo "engordaban" a esos animales que luego vendían a precio de oro (curiosa expresión: a precio de oro, para decir que cuesta un montón ¿qué tendrá el oro cuando se le bendice desde la Antigüedad?). Buscando en internet he comprobado que se daban ambas prácticas mercantiles, malas prácticas, por supuesto.

      No he llegado a la Batalla de Waterloo, ya te cuento. Gracias por recomendarme el documental, quizás abandone mi vieja costumbre de no ver vídeos.

      Eliminar
  2. De repente, llegó el invierno y comenzó a nevar (como hoy). Y nevó mucho todo el invierno.

    La primavera siguiente, mucho y pequeños riachuelos llevaron su agua al lago, que crecía más y más.

    ¿Nieve=créditos bancarios? --> El lago se llena.

    El BCE ha hecho su trabajo al prestar ya no sé cuanto dinero. Si los bancos no prestan, hay que llamar rápidamente al tío la vara y liarse a mamporrazos con ellos.

    Segunda opción: ley de Glass-Steagall y ley de Peel.

    Tercera opción: (como en la película "Juegos de guerra") Guerra termonuclear mundial.

    Cuarta opción: pasividad total hasta acabar con la Tierra.

    Quinta opción: aparece un nuevo mesías, de una nueva religión, que nos hace creer y mirar hacia el futuro, y sobre todo, hacer imperar el prójimo sobre el égoísmo.

    ResponderEliminar
  3. A lo que dice Frank Mar en su comentario le diría que los bancos no pueden prestar porque no hay demanda de créditos que sea solvente y porque el dinero lo está succionando la deuda pública de las Administraciones.

    En España hay un problemón: miles de millones de euros están inmovilizados en pisos sin vender, en pisos a medio construir y en millones de metros cuadrados de terreno urbanizable vendido a precio de oro en su día y que está criando ortigas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bucan, en España hay un problemón, bancos dueños de pisos por los que han pagado miles de millones de euros sin que los curritos que tienen el dinero metido GUARDADO en el banco tengan la culpa. Metros y metros de terreno urbanizable vendido por afines al director de la oficina con la promesa de revalorizacion.... y la culpa no la tienen los de la calle en general, yo no tengo la culpa de que el director de la sucursal quisiera dar el pelotazo. Porqué tenemos que pagar los demas? porque el frop no se usa para lo que debe? para salvar a los ciudadanos de los bancos cuando quiebren en vez de salvar los bancos de una quiebra que HAN BUSCADO ELLOS???????'

      Eliminar
  4. Como la política y la economía van íntimamente ligadas, no puedo por menos alegrarme de lo de Matas ayer (le quedan otros 20 juicios!!!).

    De todas formas, leyendo medios que no sean afines al régimen, lo de Andalucía es para prenderlos a todos en la hoguera.

    Si no hay cientos de personas corruptas, hay miles. Es totalmente increíble. ¿Y eso lo tiene que juzgar sólo una jueza?

    En serio, lo que pasa en Andalucía no me parece ni medio normal. Porque sí, estoy comparando. El gurtel, malaya, el gal, campeón, faisán, yo que sé, miles de casos.

    Pero esto de andalucía, parece que ha habido una merienda de negros, y ha trincado todo el mundo, y la gente ¡a callar!.

    Lo siento, si la gente se ha callado, se merecen esos políticos. Lo que pase a partir del domingo será malo, peor, o trágico (da igual quien gane las elecciones).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón llevas Frank, lo de Andalucía merece ser una asignatura universitaria (tambien el caso extremeño tiene su miga).
      ¿Como los andaluces hemos permitido esta situación?¿nos merecemos lo que nos pasa?
      Probablemente sí.
      Me tranquiliza mucho ver que Matas ha sido condenado, que en el pasado algunos ministros han estado en la cárcel, que el que la hace la paga.

      Realmente lo de Andalucía es que no tiene nombre, han sido tantos años de gobierno del mismo partido que todo está infiltrado de partidismo. El PER ha sido la peor de las soluciones posibles a un problema de subdesarrollo e ineficiencia productiva porque ha perpetuado el problema en lugar de solucionarlo, pero ha servido para comprar voluntades y por tanto votos.

      Las subvenciones para revertir el problema del subdesarrollo directamente se las han repartido entre ellos generando empresas con gente afín, familiares y demás, y con el resto de migajas han creado una red clientelar, una especie de tela de araña en la que no te puedes destacar en lo mas minimo, menos mal que el voto es secreto, porque aquí han actuado al estilo caciquil.

      JAMTB

      Eliminar
    2. No se como escribir esto...imagina una muesca con la boca torcida a la derecha y un sonido de ummmm terminando en un tono doloroso, eso es lo que me sale del alma cuando pienso en lo que esta pasando en mi tierra.

      Voy a intentar resumir aqui un poco lo que veo yo de Andalucia (una tierra que adoro).

      -Junta de Andalucia, donde durante años que parecen siglos se ha instaurado una camarilla de sociatas encabezados por el melillense Chaves que tocaba la guitarra mientras sus palmeros le animaban, palmeros como el Sr. Zarrias, dueño de entre otras empresas de Aguas de Cazorla, botellitas de agua que se ponen gratis (pagado por la administracion) en cualquier sitio que huela a administracion publica. La Sña. Carmen Puri Peñalver....ex alcaldesa de Jaén e inventora y promotora del mayor desastre de esta ciudad, EL TRANVIA. Un desastre contable que nadie quiere poner en marcha por costarle a la ciudad de Jaén 1 MILLON DE EUROS AL AÑO EN MANTENIMIENTO.... y aqui paro que me enciendo.

      -El campo andaluz, perteneciente a grandes empresas y grandes empresarios (duquesa de alba entre otros), mi exjefe con mas de 3 millones de olivos...el Sr. Zarrias con incontables fincas... controlado todo por esos señores que lo unico que quieren es tener el campo apretado en sus puños y donde la unica posibilidad de comer algo es con las peonadas y el per.

      NO PODEMOS CULPAR AL POBRE POR QUERER COMER SI EL POLITICO ES EL DUEÑO DEL LATIGO CON EL QUE SE AZOTA AL POBRE PARA QUE TRABAJE EN SUS FINCAS.

      No hay una pira suficientemente grande para quemar a los que han arruinado esta tierra incomprendida en el resto de España.

      Joe, que mala leche me entra cuando pienso en todo lo que puede dar de si Andalucia y lo maltratada que ha sido, es y por desgracia creo que seguira siendo.

      Eliminar
    3. A eso me refería. Hablo en general, por supuesto.

      ¿Tan engañados os tenían con canal sur?

      ¿No le prestábais suficiente importancia y estábais con vuestras vidas diarias?

      Ahora es tarde, porque el mal está hecho. Lo único que puede ocurrir es que vayan a la cárcel y devuelvan lo robado.

      Pero lo de tratar así a Andalucía, como tú cuentas, eso son muchos años perdidos.

      ¿Nadie, que se haya tomado unos cubatas antes, ha sido capaz en 30 años de partirle la cara a ningún político? ¿Y de denunciar? ¿De crear medios de comunicación lo más objetivos y libres posibles?

      Eliminar
    4. Da la impresión que los han sabido "comprar" sin ánimo de ofender a nadie, a cambio de un puesto de trabajo, de una ayuda o prestación económica. Tu me das el voto y yo te coloco a trabajar o te hago el certificado para cobrar alguna ayuda. Una dictadura vamos. Silencio y tu voto a cambio de poder vivir. La mayoria de personas no entendemos el funcionamiento del sistema ni político ni económico. Voto por una ley que obligue en toda España a enseñar a nuestros jóvenes que és la política, como se computan los votos, que és el deficit comunitario, estatal, que son los intereses de duedas soberanas, que es y como se genera la productividad de un país, como se compra o se alquila una vivienda, como se computan los ingresos para la declaración de hacienda, etc, conceptos que todos oímos a diario, cosas con las que a lo largo de la vida fijo nos afectan directamente pero que pocos sabemos bien bien que significan o de donde vienen o que hay que hacer. Suerte en las elecciones Andaluzas, aunque no sé bien a que me refiero. Si te sirve de consuelo, en todas las casas se cuecen habas. Saludos

      Eliminar
    5. Franc, no nos engaña canal sur, esa cadena deberia haber desaparecido hace muuuuuuuucho tiempo, alli solo se ve un folcklore rancio que para nada es Andalucia.

      Lo de hacer algo...uffff si tu pasas con el coche por delante del ayuntamiento y ves a uno con una pancarta, solo en mitad de la plaza que piensas de el?.... son muchos años tirados a la basura, sin crear empresas en mi tierra, sin poder dar valor a una tierra que es muy sufrida y con mucha gente que trabaja mas de lo que muchos en España piensan.

      Anonimo, no es comprar, el per no sirve para eso. Imagina un pueblo de 7000 habitantes, en el que no hay mas que olivos pertenecientes a 10 familias. Cuando llega la campaña de la uva se van 300 personas a Francia, otras 100 a logroño, otras 100 a la mancha, luego se van a la fresa (ya no porque pagan 2 euros la hora y la recogen los moros y los negros aunque no lo entienda el del mercadona). Se van a la manzana, luego a la campaña de la aceituna y asi consiguen las peonadas para cobrar el per, porque con las campañas consiguen cada unos para su casa unos 6000 euros y con eso no comen 4 personas en un año en una casa. Para eso necesitan el per.

      Los comprados con las subvenciones son los parlamentarios que ganan 6000 euros al mes por NO HACER NADA.

      Eliminar
    6. Realmente no es que hayamos estado engañados, es que ha sido una estrategia sutil continua de compra de voluntades.
      A la mayoría le han dado lo que quería:

      Han aumentado exponencialmente el numero de funcionarios y ya sabes como piensan la mayoría de ellos cuando ya no se tienen que preocupar de las cosas de comer: lo importante es la ecología, el bienestar, las vacaciones, los días de asuntos propios para hacer puentes y fichar correctamente a la hora de entrar y salir. A estos les dan lo que quieren, a saber, progresismo, ecología, medio ambiente y un mes de vacaciones en agosto.

      Han creado infinidad de empresas públicas donde están trabajando muchísimos de los afines al partido que no han sido capaces de sacarse unas oposiciones y ser funcionarios. Por cierto que ahora quieren hacerlos funcionarios por decreto y afortunadamente los verdaderos funcionarios se estan rebelando. A estos les dan lo mismo que a los funcionarios y les hacen ver que con los otros no comerían.

      Han creado el PER, con el que trabajando 20 días, el personal que trabaja en el campo puede estar cobrando un subsidio de unos 400 euros durante bastantes meses, y les hacen ver que si entran otros se lo quitarán. En esto hay un fraude inmenso, público y notorio. A estos les dan dinero y mucho tiempo libre para trabajar en negro.

      A los pensionistas les dan berbenas y comidas en las fiestas. Realmente resulta enternecedor ver a la gente mayor que ya no tiene más sitio en las manos para tener callos de tanto trabajar, vestidos con sus mejores galas y sintiendose honrados porque su ayuntamiento se acuerde de ellos y su alcalde les salude personalmente. A estos les dan memoria histórica.

      Luego estamos los demás, los que en algún momento dado necesitamos una licencia de apertura que se puede retrasar sutilmente, o algún papel administrativo que puede no llegar nunca, o una autorización imprescindible que tienes que pedir al político que toque. Nosotros estamos callados. A nosotros nos dan.....por donde amargan los pepinos.

      Creo que si en Andalucía cambia el tercio (y yo espero que cambie), será por desesperación, porque ya la corrupción se ha hecho demasiado visible, porque los funcionarios están hartos de jefes ineptos y les han tocado la moral con los de las empresas públicas, porque ya no hay tanto dinero para fiestas y verbenas, porque los jóvenes no saben que hacer con su vida después de estudiar.

      Con un 31% de paro no hacen falta muchas mas razones para querer un cambio.

      JAMTB

      Eliminar
  5. Buenos días a todos. Hoy toca el tema de la sequía entodo su apogeo.

    En la escena 1 vivíamos de la abundancia bajo un sistema ficticio y enfermizo: el boom del ladrillo. Yo escribi en varios medios que con los millones ingresados se invirtiera en crear nuevas empresasa través de i+d+i, estatales o privadas, para generar nuevas marcas y aumentar las exportaciones para generar más empleo y amortiguar el batacazo que nos daríamos en el futuro. Un ejemplo: Japón que tenía una media de un 2´1% de paro ha aumentado hasta el 5%. Han saltado las alarmas, el gobierno compra la mitad de los activos de sus empresas más fuertes: Toshiba, Sony y Mitsubishi y se le inyecta entre 400 y 600 millones de yenes. Resultado, un millón de empleos nuevos. Mientras en el castillo España del lago el agua se malgasto.

    Escena 2. Cae el ladrillo, 5´5 que serán más de 6 millones de parados, y la ruina de España y su quiebra encubierta en verano.

    Escena 3. Entra Mariano Rajoy y sabe que el problema de España es el crecimiento, pero todo lo que hace es obligar a la banca a comprar deuda del estado, por lo que la banca no tapa sus agujeros, y, si los del estado, el agua en forma de € se va por las cañerías, el estado sigue dilapidando y la banca se encontrará en las mismas, con todo el dinero prestado y con agujeros.

    La crisis durará más. Y sobre todo, la del agua, tenemos unos municipios llenos de agua y otros en sequía total, claro está, porque en algunos como Murcia y Valencia en vez de hacer pozos o pantanos se dedicaron a crear campos de golf.

    España seguirá así al menos un lustro en quiebra.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el programa de radio de hoy. Como se ha mencionado, estamos inmersos en una burbuja de deuda. Hemos pasado de una burbuja del ladrillo a una burbuja de deuda. Para pagar las deudas pedimos más deuda y así seguimos hasta el infinito, por eso los bancos seguirán teniendo agujeros y si no crecemos a la voz de ya lo prestado por el BCE quedará todo prestado y la banca con agujeros más granes. El agua del manantial y del lago BCE quedará tarde o temprano seco y hay vendrán los problemas serios sino crecemos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno después del día de Resacón Fallero (yo no soy fallero pero estos días de salir y tal cansan a cualquiera), del todo va bien, del esta la pago yo... vuelvo a la realidad de calles medio vacías, de tiendas vacías, de gente lamentando la falta de trabajo y acordándose de nuestros dirigentes, vamos allá.

    Buen repaso de los, mal llamados, Años Dorados.

    Y llegó el 2007 y explotó el paraíso (bien vendido paraíso)... entonces Zp (y su gobierno) tardaron en reconocer la situación de estallido de la burbuja, para cuando lo hicieron teníamos un desastre de padre y muy señor mío. Bien el tema es que teníamos encima un castañazo de miedo y se obtó por seguir el guión que se nos iba marcando desde Bruselas.

    Ha pasado el tiempo y no se le ve solución al asunto, pese unos bortes verder que había visto no se quién, en eso que llega el 2011 y, antes del veranito, elegimos a nuestros dirigentes municipales y autonómicos. Quedando así, en general, todo el país en manos del partido principal de la oposición y principal candidato en Noviembre al gobierno.

    Sigue el tiempo avanzando y llega Noviembre. Elecciones generales y, todo sigue su curso, cambio de gobierno y... con mayoría absoluta y el apoyo de Dios y de la gran mayoría de los españoles (según la Lay electoral, realmente un 30% de lapoblación) es sólo cuestion de tiempo que todo se enderece.

    Pues bien, voy a exponer lo que se ha hecho con el fin de llenar el lago y veremos como, de moemnto, al menos la población se va a morir de sed...

    Primero, a finales de Noviembre y p´racticamente todo el mes de Diciembre, el nuevo presidente se dedica a pensar en la composición de su gobierno (¿no lo tenía pensado?), a entrevistarse con dirigentes europeos, autonómicos, bancarios, sindicatos, patronal... a dibujar su lineas maestras de gobierno.

    Segundo, el 30 de Dicimebre y después de cumplir todos los plazos de nombramiento y demás diplomacias, se hacen públicas las primeras medidas anticrisis: recortes en los ministerios y subida del IRPF y de las rentas al capital (ahorros), por un valor aproximado de 15000 mill de EUR (estiman, porque es dificil cuantificar un ingreso futuro).

    Tercero, a lo largo de Enero y Febrero, se hacen públicas otras medidas anticrisis (porque así fueron vendidas):
    -Abolición de la asignatura de la ciudadanía.
    -Cambio del temario para opositores de educación.
    -Reforma en la elección de los magistrados del Constitucional
    -Reforma de la ley del Aborto
    -Comparece Rajoy en el parlamento, casi dos meses después de su elección democrática
    -Se aprueba el techo de gasto para el 2012
    -Se apruba el 5.8% de objetivo de déficit en el consejo de ministros primero y después queda een el 5.3% ordenado desde Bruselas.
    -Se aprueban varias normas (o la reforma) sobre la financiación de las autonomías.
    -Reforma Laboral....
    -y otras que supongo me dejaré...

    DANI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nose eh, pero a mi los 4 ultimos años de zapatero se me hicieron bastante mas largos...
      no me convence ningun politico, ni de izquierdas ni de derechas... pero entre no hacer nada, y hacer algo.. siempre con lo 2º

      que habrias hecho tu con un pais quebrado?

      Eliminar
    2. AnónimoMar 21, 2012 12:21 PM.- pues yo creo que me quedo con quien haga algo siempre y cuando ese algo no empeore mi situación.

      Cuando estalló la burbuja inmobiliaria (mediados de 2007) se destinaron muchos recursos (nunca sabremos cuántos) para salvar al "sistema bancario", mientras los trabajadores iban llenando las oficinas del paro y las familias tenían problemas para pagar sus hipotecas, en aquel entonces yo hubiera destinado esos recursos a la recompra (por precios según VPO y tasación actual) de esas viviendas y después las hubiera ofrecido a sus propietarios actuales en régimen de alquier con opción a compra (y contando ese alquiler como pago por el inmueble en caso de compra final). De esta forma hubieramos aligerado las economías familiares. En caso de no compra el Estado termina con inmuebles enriqueciendo el patrimonio nacional.

      Los recursos destinados al plan E... señores si estamos donde estamos (en aquel entonces) por la construcción... ¿que hacemos? Yo hubiera destinado ese dinero a generar un isstema de producción real: investigación, desarrollo, tecnología... podríamos haber hecho un concurso de ideas empresariales para el 2011 y recoger todas esas ideas, ver las viables y dotarlas de recursos.

      Finalmente, yo de Zapatero, no hubiera hecho caso a Bruselas... ahora me puedo plantear la posibilidad de que Zapatero no tuviera otra opción.

      Pero vamos que para mí los errores más sonoros: seguir con la burbuja inmobiliaria de Aznar y no reventarla cuando subió al poder, no reconocer la crisis a tiempo, ofrecer dinero público a los bancos (socializar pérdidas), el plan E y congelar las pensiones.

      Por lo que dices de un país quebrado mira ahora... tenemos un país quebrado económicamente que se va a quebrar más todavía y encima van a quebrarlo socialmente pues las diferencias sociales crecen exponencialmente, esperate si quieres al mes de Noviembre...

      En fin, como tu dices, yo también creo que el problema de este país son nuestros dirigentes y el adoctrianmiento social de la ciudadanía.


      DANI

      Eliminar
  8. RESULTADO:

    Nos han impuesto Reformas, Cambios, Normativas... que dificilmente se hubieran aceptado en otrto tiempo con el pretexto de que eran necesarias para paliar la crisis.

    Si nos fijamos en nuestro pueblo, barrio, autonomía, estado... no veo cambios, seguimos en crisis (eso es evidente no ibamos a salir en tres meses... ni con la confianza) pero el problema no es este... el problema es que las causas y los causantes de dicha situación siguen estando presentes.

    -Desempleo: sólo ha hecho que subir en lo que va de 2012, ya llevamos 300.000 desempleados en dos meses.
    -Falta de crédito: la refroma finaciera y las dos LTRO (créditos a los bancos a tres años a un 1%) del BCE se han demostrado inútiles para hacer fluir el crédito.
    -Empleo: se ha vuelto un empleo más inseguro, más precario y con fuertes recortes en derechos laborales de los trabajadores.
    -Política económica: seguimos con el guión marcado por Bruselas (no ha habido cambio), austeridad es la palabra.
    -Tasa de morosidad: hoy he visto que ha vuelto a aumentar, a mediados del 2007 no llegaba al 1% el último dato (enero del 2012) la tasa de morosidad era del 7.9%
    -Banca: reordenada y chupando ayudas públicas para dicha reordenación...
    -Austeridad: en I+D, en educación, en sanidad, en justicia... a ver para cuando austeridad en defensa?? En los meses de Dicimebre de 2011 y Eenro del 2012 el gasto en defensa ha subido (de hecho yo diría que se ha disparado).


    FUTURO: Los presupuestos para el 2012 (que se presentan, prácticamente, cuando han pasado tres meses de doce que tiene el año) esa gran herramienta de recorte: un 40% de inversión pública y... no me quiero imaginar qué más... y los presupuestos para el 2013 (otra máquina de recorte) nos sumirán en un desastre económico sin precedentes...

    Pues bien creo que estas medidas basadas en la austeridad, en las primas de riesgo, en los déficits... que llegavarán consigo incentivos al crecimiento pero que no llegan nunca... van a significar problemas para la calle, van a significar miseria, van a significar emigración, van a significar recortes en calidad de vida (en Portugal ya ha subido la mortalidad)...

    En definitiva, creo que las bases para el sistema productivo español de las que hablabamos ayer (las armas de Hispanus, las que nos tienen que sacar de este atolladero llamado crisis) van a tardar en llegar (si llegan) pues para salir de la crisis nuestros dirigentes (que son una causa d ela misma) lo primero que hacen es asegurarse los intereses de los bancos y los suyos, después quedar bien con europa... y a los cuatro años ver que hacemos para volver a ocupar trono.

    Me parece que esta situación que dura ya 20 años (al menos) se ha enquistado... quiero decir que no es una crisis (que es algo pasajero) me parece que debemos pensar en una realidad para los próximos 20 años (al menos) con las siguientes carcterísticas:

    -Paro estructural: alrededor del 14%
    -Empleo: precariedad, inseguridad, ¿derechos laborales? y salarios bajos
    -Política: lo mismo de siempre.
    -Administración: enorme e ineficiente.
    -Corrupción: de aquí en adelante...
    -Sanidad: precaria la pública y cara la privada (en comparación a los sueldos)
    -Educación: precaria y cara
    -Justicia: ???
    -Emigración: en aumento y a más.
    -Petróleo: cada vez más caro, con lo que se ebcarecerán la mayoría d elos productos.


    CONCLUSIÓN: con las anteriores características, y otras que me dejo, sificilmente se puede elaborar un sistema productivo eficiente... así que entiendo que nuestro futuro probablemente vaya a pasar por ser la China de Europa, la mano de obra barata... si igualamos las condiciones chinas estamso más cerca de europa y en eso es en lo único que los chinos no nos pueden ganar.

    En cuanto al lago del reino... Jesús... el problema de España es que siempre habrá quién lo verá medio lleno cunado nosotros lo veamos medio vacío y mientras tanto... seguimos esperando.

    DANI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la tactica del gobierno es reducir el deficit, habra gente que sea mas partidaria de que el estado gaste para impulsar la economia.. lo malo de esto es que si lo haces mal te has sentenciado

      Eliminar
    2. AnónimoMar 21, 2012 12:24 PM .- bueno yo también soy partidario de reducir el déficit, esta claro que no podemos gastar más de lo que ingresamos, el tema esta en la velocidad con que se haga y más en época de recesión y con un desempleo tan grande. Creo y esta demostrado que si reducimos el déficit (y más a ese ritmo que quieren hacerlo) vamos a alargar la sombre d ela recesión... con lo que eso comporta de cara al paro.
      Yo creo que podemos reducir el déficit de dos maneras: una real y otra utópica (jejeje con la palabrita):
      Real: poco a poco y sin pausa, al tiempo que vamos creando crecimiento con inversiones públicas y privadas. Necesitamos proyectos basados en los pilares sólidos del estado: turismo, exportación y energías renovables. Y proyectos nuevos sólidos fruto de investigaciones serias o de concursos de ideas.
      Utópica (díc. que no te dejan hacer): reducir el déficit al ritmo "pactado" con Bruselas a través de reducir la administración a todos los niveles. De esta forma bajamos el déficit (que sinceramente nos da para dejarlo al 0% sobrados) en 2013 estamos en el 3% y no lastramos el consumo y por tanto el crecimiento.

      DICES:"lo malo de esto es que si lo haces mal te has sentenciado" eso se soluciona como decíamos el otro día con un gobierno de los mejores y noo con nuestros dirigentes...

      Obviamente, he desestimado otras soluciones que me tacharían de comunistas y esas si que resultarían UTOPICAS ajjajajaja.

      DANI

      Eliminar
    3. ¿Y por qué nos preocupamos ahora por el déficit y no nos preocupamos cuando se situó al 11%?

      Eliminar
    4. Revoltosa.- No te entiendo, ¿no nos preocupamos cuando el déficit estaba en el 11%? ¿A quién te refieres?

      DANI

      Eliminar
    5. Jo, DANI, que todos los españoles debimos poner el grito en el cielo cuando nos gastábamos el 11% más de lo que ingresábamos.

      Yo ya lo he contado, soy partidaria del déficit cero, y EXTRAORDINARIAMENTE y temporalmente (nunca más de 2-3 años) se puede permitir un déficit del 3%

      Esto viene muy a cuento de lo que siempre cuenta Frank: yo creo que no se puede crecer infinitamente por lo que si mantienes controlados tus ingresos y tus gastos, puedes permitirte el lujo de mantener una actividad económica "sana"

      Ahora toca reducir el déficit pero ese no es el problema. El verdadero problema vino cuando se disparó el déficit

      Eliminar
    6. Revoltosa.- tienes razón (y Frank) en lo que dices que no tendría que haber déficit y en que la economía no puede crecer infinitamente.

      Evidentemente, yo también soy partidario del déficit 0%, es más, no entiendo que pueda haber gente que no lo sea. Lo

      DANI

      Eliminar
  9. No tiene que ver con el tema (o sí) pero acabo de alucinar. Vengo de una pequeña oficina de una entidad bancaria que hace 10 años visito como una vez por semana, lo normal era ver un trabajador en ventanilla (siempre hablando por teléfono con su madre, tía, hijos o con quien fuera) haciéndome esperar el tiempo que se le antojara y otra persona en uno de los despachos, pro supuesto, también al teléfono. Hoy.... habían 9 personas trabajando, sí sí, trabajando. El de la ventanilla no me ha hecho esperar ni medio minuto y además tenía para elegir en otra ventanilla. Todos los despachos llenos con su respectivo personal y las mesas que siempre estaban vacías,... todas llenas (no de clientes). Hacía años que no veía ésta imagen en ninguna sucursal. ¿Casualidad? ¿como la grandísima cantidad de funcionarios que milagrosamente se han recuperado y han dado por finalizada la baja por enfermedad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira.. igual hasta solucionamos el problema de la productividad, que hoy he leido que españa junto a.. eslovaquia creo, eran los dos paises en los que estaba subiendo mas, adios al cafelito de media mañana al bollo de antes de comer y al desayuno, aqui se viene a trabajar...

      Eliminar
  10. Sinceramente creo que todos tenéis razón pero ahora me estoy acordando de Kennedy y su "No te preguntes que puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país"

    ¿Empezamos?

    Medida nº. 1=> Que todos seamos conscientes que detrás de cada derecho hay una obligación.

    Medida nº. 2=> El Estado del Bienestar no es ningún derecho adquirido ni tampoco es un lujo. Nuestro bienestar depende única y exclusivamente de nuestra aportación al Estado (de la nuestra y de la del vecino)

    Medida nº. 3=> Pagamos a nuestros políticos para que gestionen el Bien Común; exijámosles que lo gestionen de la forma más eficiente posible y si no a la calle, aunque ese "a la calle" signifique no votar al candidato del "partido de tus amores". Hay que votar con cabeza y no con el corazón o con las entrañas.

    Medida nº. 4=> No esperes nada de bancos, Estado, "los ricos" o la ciudadanía. La vida es dura y estás sólo, así nada te sorprenderá negativamente y nunca contarás más que con tus propios recursos para salir de los atolladeros.

    Medida nº. 5=> Si quieres ganar más, trabaja más... y detrás de este trabaja está "estudia más", "fórmate más", "ahorra más", "invierte más", "asume más riesgos".

    Medida nº. 6=> Consumo responsable. Si no queremos condiciones laborales chinas, tampoco querremos precios chinos, que hay que estar a las duras y a las maduras. Queremos calidad y profesionalidad pero no estamos dispuesta a pagarlas.

    Podemos hablar del Reino del Lago y de la falta de crédito. Podemos hablar de los problemas políticos de cada Comunidad Autónoma. También podemos hablar de nuestra nefasta clase política. O si preferís hablamos de precariedad laboral, del copago sanitario y de los recortes en educación.

    Pero si estamos siempre abogando por la importancia de la economía real frente a la financiera, ya es hora de que los de la economía real investiguemos que hemos hecho mal y que podemos cambiar para volver a tomar las riendas.

    A mi también me vienen mal dadas y sin embargo no encuentro culpable a los directores de mi banco, y eso que tenemos nuestros roces y mi casa es de esas "sobrevaloradas". Tampoco le echo la culpa al Gobierno, ni a este ni al anterior (aunque no hay día que no me acuerde de "los dichosos 400 EUR"). Por supuesto no voy a culpar a la competencia desleal que he sufrido en estos últimos años. Para bien o para mal, mis decisiones son mías y no voy a estar lloriqueando por todas aquellas que no tomé acertadamente (y algunas han sido y seguro que serán). De los errores se aprende y al final lo importante es seguir adelante ¿recordáis? como soldados cansados pero siempre dispuestos a la batalla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu respuesta, Revoltosa. Nunca está de más recordar la frase de Kennedy.

      En otro orden de cosas, voy a poner un ejemplo, para hacer entender el peligro de usar el gasto público para reactivar la economía. Partamos de varios axiomas:

      -Nuestro mundo es finito.
      -Supongamos que existe un gobierno mundial, una sola moneda, un sólo país.
      -Supongamos que vivimos en una economía sostenible, en la que el mundo acabará cuando el sol se apague (o cualquier otra causa externa al hombre).
      -Estamos en crisis porque hemos gastado demasiado.


      Gastar demasiado (igual que ahora nos ocurre), en el último extremo de la cadena significa consumir recursos naturales excesivamente, sin que le de tiempo al planeta a recuperarse.

      Entonces llega el nuevo presidente y tiene que decidir entre recortar (gastar menos recursos para darle tiempo al planeta a recuperarse) o gastar dinero para reactivar la economía (gastar todavía más recursos y axfisiar un poco más a la tierra).

      No sé, pero yo cada vez lo veo más claro.

      ¿Keynes? ¿Por qué?



      Ahora supongamos, que en ese mundo de moneda única, cada kilo de materia de la tierra vale una peseta (que es la moneda única). De partida tenemos, 6x10e24 pesetas (lo que pesa la tierra).

      Pero al usar coeficiente de encaje bancario, ese dinero llega un día en que se convierte en 6x10e999999 pesetas (con 999999 de burrada).

      ¿Tanto aumento dinero se debe exclusivamente a lo que sube la vida?

      http://www.global-rates.com/images/charts/gr-inflatie-chart-14-2004.jpg
      Vemos, estimando una inflación anual media del 6% de 1960 a 2010, que el coste de la vida en EEUU se ha multiplicado por 40 en 50 años.

      Entonces, la oferta monetaria, siguiendo el anterior ejemplo, debería ser 40x6x10e24 = 2.4x10e26.

      http://img205.imageshack.us/img205/6393/45272430.jpg
      http://edicion4.com.ar/e4blog/ImagenesBlog/2009/07/rss10-global-m3.jpg
      Ahora vemos, claramente en estas funciones EXPONENCIALES, como crece la oferta de dinero.

      O sea, que es dinero que no se corresponde con los kilos de materia del planeta.

      El dinero se ha creado, como bien fundamentan muchos economistas (y documentales), artificialmente, y crean deuda.

      Una deuda infinita, que exponencialmente crece y crece.

      A la vez que crece el consumo de recursos del planeta.

      Crece el consumo <---> crece el dinero



      Si hacemos recortes, al menos, frenaremos temporalmente el consumo de recursos.

      Pero la raíz del problema, el el sistema económico en sí.

      Eliminar
    2. Empezamos. QUE MAS PUEDO HACER POR MI PAIS:

      MEDIDA 1: Mis obligaciones las cumplo en su totalidad, pago mis impuestos, respeto las leyes.

      MEDIDA 2 :El Estado de Bienestar me parece un derecho fundamental en la sociedad actual (lo cual cual no implica que lo sea), y para el cual pago mis obligaciones como dije en el punto uno. Aunque por otro lado, ES INDINSPENSABLE acotarlo a lo estrictamente imprescindible (los ambulatorios no pueden tener multitudes de personas exigiendo "ibuprofenos y paracetamoles").

      MEDIDA 3:Coincido plenamente en el voto práctico, de hecho coincido en puntos de vista de la izquierda y la derecha.
      Respecto a la responsabilidad de los gobernantes, ya que se han ganado el derecho de tener pensiones vitalíceas con 8 años de ejercicio, también hay que exigirle responsabilidades civiles, patrimoniales y penales por su acciones.

      MEDIDA 4: De los bancos no espero nada, ya que son entidades privadas (aunque con funciones públicas básicas e imprescindibles), de los "ricos" yo no quiero nada, tan solo que cumplan las leyes y paguen los impuestos igual que todos (incluso me parece injusto que tributen más, todos deberíamos tener el mismo IRPF, ¿pero que pasa con las SICAV, por ejemplo?) Y PARA ESO ESTAN LOS GOBERNANTE, EL ESTADO Y LA JUSTICIA. Lo de la ciudadanía prefiero no comentarlo, pero me produce muchísima pena la deshumanización en la que nos vemos inmersos (las tecnologías de la comunicación también traen inconvenientes, en lugar de dar abrazos se envían emoticonos.).

      MEDIDA 5: TIENES TODA LA RAZON, Tengo un poco de formación (licenciatura en ADE)y pretendo seguir formándome (si mi hija de 2 años y mi hipoteca me lo permiten), un poco de experiencia, más de 4 años como encargado de establecimiento ("intento" gestionar 2 tiendas de calzado deportivo) y otros 4 en trabajos varios.PERO HAY UN PROBLEMA, tengo un negocio entre manos, pero NECESITO FINANCIACIÓN y la única forma que puedo conseguirla es a través de los bancos, pero NO PUEDO ACCEDER A ELLA, por lo tanto tengo que AHORRAR UNOS MESES (dejaré de consumir, excepto lo básico) y ASUMIR LOS RIESGOS DE PERDER TIEMPO DE FORMACIÓN Y OPORTUNIDAD DE NEGOCIO.

      CONCLUSION

      TODOS SOMOS RESPONSABLES:
      GOBIERNO: por no tomar medidas correctas cuando veian "brotes verdes" y siento mucho discrepar contigo, pero hay que denunciarlo para intentar que no se vuelva a producir o por lo menos sean realistas e identifiquen las prioridades de los ciudadanos a la de sus intereses. ES INDISPENSABLE QUE SE LES ATRIBUYA RESPONSABILIDADES, TANTO CIVILES Y PATRIMONIALES COMO PENALES, NO PUEDEN ESTAR POR ENCIMA DE LA LEY.

      BANCA: por desgracia (o por fortuna) tienen una influencia clave en el desarrollo económico de la sociedad, y a pesar ser entidades privadas, tienen una función pública fundamental (ojalá tuviera otras posibilidades de financiación).

      YO: ( y no me atrevo a incluiros a vosotros): por no tener la formación, información, valentía, capacidad de decisión....por no haberme anticipado a la situación actual y no poder desarrollar (de momento) todas las posibilidades profesionales y personales que me ofrece este maravilloso pais.

      Todos los dias me pregunto lo mismo, COMO PODEMOS HACERNOS OIR, como podemos conseguir implantar los pensamientos y formas de actuar que la gran mayoría consideramos correctas en los dirigentes,(suelo coincidir con el 90% de los comentarios que son publicados y con la gente que veo todos los dias en la calle) y que apliquen las reformas y medidas que entre todos comentais y que resultan ser tan lógicas (casi todas, hay excepciones que confirman la regla). PERO DE MOMENTO NO TENGO RESPUESTA

      Un saludo a todos los comentaristas y, en especial, a Revoltosa (que es tu comentario). Hacéis del blog unas de mis lecturas diarias.

      JAVI.

      Eliminar
    3. Muy buen comentario Revoltosa, completamente deacuerdo

      Frank, esta claro que la raíz del problema es el sistema económico financiero. Yo planteo no hacer recortes sobre los ciudadanos, si suben impuestos... que no nos recorten bienestar cuando el mayor despilfarro esta en la administración. Cualquier recorte sobre la administración no va a afectar al crecimiento tanto como los recortes sobre educación (por ejemplo).

      Dices:"Si hacemos recortes, al menos, frenaremos temporalmente el consumo de recursos." Ya pero Temporalmente??? debemos palntear soluciones, e intentar que sean definitivas, innovadoras... del estilo de neocombustibles... necesitamos investigación y desarrollo más que nunca en la vida. ¿Donde vamos con el sistema productivo actual? ¿Si los bancos no dan crédito para investigación, me parece justo que sea el estado quien avale o financie dichas investigaciones?

      Ejemplo: NWO, le hace falta espacio, red de ventas, terminar la investigación (desarrollarla)... hace falta DINERO... ¿qué problema hay en que sea público? NWO con un millon de euros tienes bastante???? ¿que es un millón de euros, un cuarto de cumbre?

      Seguro que sacamos más provecho de la investaigación que de asistir a esas cumbres...


      DANI

      Eliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified