ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 23 de marzo de 2012

POR QUÉ LA CRISIS DURA TANTO (y IV): COMO UNA CUBA. Defender nuestros intereses

* Dedicado a mi amigo X, en el Ministerio de Agricultura; que me comenta cómo llegó allá arriba el artículo "DE CONGRESO EN CONGRESO Y TIRO... Por la culata", del 21 de febrero. Y que me invita a leer las declaraciones de su jefe en Marruecos.

Año 2012. Rabat.

El Ministro de Agricultura español, de viaje oficial en Marruecos, dice que no entiende el "catastrofismo" español ante el acuerdo firmado entre la Unión Europea y Marruecos para la importación de productos agrícolas del país vecino, y que hay que esperar a ver el efecto que pueda tener en nuestros campos. 

Además, en un gesto de complicidad, tranquiliza al mandatario extranjero diciendo que estará especialmente pendiente de que los productos marroquíes puedan circular libremente por España.


Tal vez seamos catastrofistas cuando decimos con nuestros agricultores que los productos españoles se verán abocados a la ruina, por la competencia desleal de Marruecos.

Podemos ser catastrofistas por afirmar que si un marroquí cobra 3 euros al día y nuestros trabajadores 55, no hay nada que hacer a menos que nos veamos reducidos a esclavos.

Sentimos decir que el Consejero de Economía de Murcia (PP) comenta que 20.000 trabajadores allí se irán al paro, y el de Andalucía (PSOE) que 70.000 en su región.

No sé si se podría haber sugerido a Europa que, para quitar las barreras de entrada de los productos marroquíes, los trabajadores allí deberían cobrar algo más de 500 pesetas al día; y de paso que no hostigaran a nuestros pesqueros.

Supongo que estaba ya pactado desde antes, pero ya sabemos que para poder competir hay que hacerlo en igualdad de condiciones.

Año 1898. Santiago de Cuba.

Cercado en el puerto, el Almirante español Pascual Cervera y Topete se vio en el dilema de rendirse ante la flota estadounidense o sacar sus barcos uno a uno por la bahía para ser hundidos. Optó por lo segundo. Rendición u honor; y se trajo a España esto último.

¿Qué nos hemos traído ahora?... Tomates marroquíes.


33 comentarios:

  1. En esto ya se sabe, cuando llega la hora de la verdad, no hay nadie que nos defienda. Y ahora dirán que van a compensarnos con ayudas, y más tarde que tenemos demasiadas ayudas. Al tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Es la globalización, señores. O hacemos un muro de Berlín alrededor de toda la UE, o nada.

    Si tienes medio vaso de leche y le añades medio vaso de agua, acaban mezclándose.

    Pues eso pasa con la globalización. Es inútil que no nos mezclemos con China ni Marruecos ni nadie. Llegará un día en que todos tendremos el mismo nivel de vida.

    Lo importante es la base, los cimientos: hacer que ese nivel de vida sea lo mejor posible.

    Y para eso, un buen sistema económico y político es fundamental. Unos buenos principios.

    Pero no los tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento no estoy de acuerd contigoo. Si es leche que sea leche y si agua agua. Pero que no me den agua por leche. Y que no me den un tomate recogido a 3 euros de salario al día. Porque si no acabaremos todos teniendo el mismo salario. Ayer le preguntaron al jefe de Zara (no Amacio Ortega sino el que dirige la empresa) si era cierto que empleaban mano de obra infantil en algunos lugares. Dijo que decir eso era ofensivo y que de ninguna manera. Se ve que estaba poco globalizado. Tendría que haber dicho: claro así somos más competitivos.

      Eliminar
    2. En un mundo globalizado nos mezclamos países occidentales con un sueldo X y derechos D, con países musulmanes con sueldos x y derechos d, con países asiáticos con sueldos...

      No sólo se mezcla dinero y trabajo. Se mezclan valores, principios.

      Eso es lo que tenemos.

      Eliminar
  3. La Guerra de Cuba en la que intervinieron los EEUU, comenzó porque la noche del 15 de febrero de 1898, una explosión voló la proa del barco, lanzando por el aire cuerpos y partes de la estructura, y hundiéndose a continuación rápidamente. El número total de víctimas fue de 266. Sin embargo, tanto el capitán, Charles Dwight Sigsbee, como la oficialidad, que dormían en el castillo de popa, sobrevivieron a la explosión .
    El hundimiento del acorazado fue el principal detonante de la Guerra Hispano-Norteamericana. El suceso fue ampliamente difundido y tergiversado por diversos medios de comunicación estadounidenses, como parte de la Propaganda en la Guerra Hispano-Estadounidense, para justificar la intervención y posterior anexión estadounidense de Cuba y una serie de colonias españolas repartidas por todo el mundo.

    La OMC fundada en 1995 supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial, para ello estableció las cajas verde, azul y ámbar, para ir estableciendo un régimen justo de comercio en el ámbito internacional, para que las subvenciones no distorsionaran el libre mercado entre los países.

    Pero quien hace la ley hace la trampa y tanto el Banco Mundial como el FMI fueron creados en tras los acuerdos de Bretton Woods en 1944, cuando se estableció (para no distorsionar el libre mercado entre paises) al dolar como moneda de cambio internacional, pues era convertible en oro. Y en 1971, después de inundar el mundo de dólar, dijeron que ya no se convertía en oro nunca más.

    Solo quiero recordar una cosa para que no se confunda mi discurso: quien emite el dolar no es EEUU, lo pueden emitir la FED y (creo que también, corregidme si me equivoco) el FMI. Y ni la FED ni el FMI, están supeditados al gobierno de EEUU. Más bien sería al revés.

    Saludos

    NWO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La OMC nace con un objetivo muy loable: que los aranceles no actúen como barrera para que los países subdesarrollados puedan colocar sus productos en los mercados internacionales.

      Se olvidaron, sin embargo, que los países subdesarrollados no sólo contaban con las materias primas si no con capital humano en condiciones laborales y sociales precarias.

      Sería tan sencillo como no poner aranceles a los productos pero si poner aranceles para evitar las diferencias sociales y laborales entre países.

      Esto que resulta obvio al común de los mortales,ellos no lo saben ver por mucho que se estén dando de bruces contra la realidad.

      Al final voy a empezar a creer que pretenden igualar globalmente las condiciones sociales y laborales, pero a peor y no a mejor. Nosotros no somos el ejemplo; el ejemplo son lo marroquíes o los chinos o los guatemaltecos o los birmanos o cualquiera que no tenga más derechos adquiridos que un mendrugo de pan, andar 5 kilómetros para conseguir agua potable y un trozo de suelo bajo techo donde pasar las noches.

      Eliminar
    2. Por dejar claro como lo haría yo:

      * Aranceles a la entrada de productos 0% "Si las mercancías no cruzan las fronteras, lo harán los soldados"

      * Aranceles socio-políticos:

      1) Cuando las mercancías provengan de países cuyo régimen político no sea democrático => 0,5%

      2) Cuando las mercancías provengan de países que permitan la mano de obra infantil => 0,5%

      3) Cuando las mercancías provengan de países que no regulen jornadas laborales inferiores a 60 horas semanales y 15 días de vacaciones anuales => 0,5%

      Y así podríamos seguir, moldeando la forma en que queremos que se organice la sociedad: higiene alimentaria, mínimos de calidad, tasa de alfabetización y/o escolaridad, emisiones de CO2, o lo que se nos ocurra que se debe de intentar regular a nivel mundial.

      Propiamente no es una distorsión del libre comercio. Bien al contrario, se trataría de que el comercio en realidad fuese libre, pues sin igualdad de condiciones no hay libertad.

      En palabras de la Confederación Sindical Internacional: "La OMC ha sido el vehículo para un modelo insostenible de liberalización comercial que exacerba la explotación de los trabajadores, las desigualdades respecto al desarrollo, la destrucción del medio ambiente y la disparidad enre géneros"

      Visto como funciona la OMC, era preferible el GATT donde se negociaba miembro a miembro y producto a producto.

      Eliminar
    3. Muy de acuerdo con tus reflexiones Revoltosa, mi comentario trataba de entrelazar el "hundimiento del Maine" con la creación de la OMC, solo como un paralelismo metafórico general... pero con orígenes gestados por las mismas esferas. (que mal me expreso, pero como no puedo confirmar nada, prefiero hablar con un rumbo "indiferente", son solo impresiones que me gusta comentar)

      Por cierto me gustó la idea que dejaste en los comentarios del post de "El castillo del lago. Se seca el agua y no tenemos pozos" para cuando tengamos "ratitos perdidos". Dejé una pregunta concreta que no he podido responder, aunque quizá no parezca de gran importancia, yo creo que la batalla de Waterloo (en 1815) sigue teniendo repercusiones a día de hoy en la forma de gestión de nuestra economía.

      Saludos

      NWO

      Eliminar
  4. ¿Eso es la globalización? Nos globalizaremos cuando haya las mismas condiciones. Porque si no, globalizaremos los 3 euros de sueldo. No se trata de un muro, pero es que yo que me dedico al transporte si le pago la mitad a mis conductores, y le hago trabajar 14 horas al día, no tengo competencia. ¿Pero es eso lo que tengo que hacer? Mismas reglas o todos esclavos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás diciendo lo mismo que yo.

      Pero estás jodido. Y yo, si me siguen recortando el sueldo como funcionario y subiendo las horas, también.

      Quizá las mismas condiciones de equilibrio estén en 10 euros/10 horas. O 5 euros/12 horas. O 20 euros/5 horas. No tengo ni puñetera idea.

      Pero estamos jodidos. Y el ritmo al que nos vamos fastidiando (empeorando nuestras condiciones de vida) según nos mezclamos no es el mismo, para transportistas, autónomos, funcionarios o futbolistas, españoles o franceses.

      Eliminar
  5. Hay pocas cosas tan claras como el campo. Que un trabajador cobra 55 euro? Pues dividelo por el numero de kilos que recoge y eso es lo que se añade al coste. Si cobra 3 euros, los tomates salen baratisimos, asi que ya puedes tirar los tuyo o contratar ilegales a 3 euros la hora. Bueno también puedes poner a trabajar niños, dándoles de comer varios trozos de pan como salario, y entonces sí que tendremos producto competitivos. No pido que les den las mismas condiciones que en españa, que sería lo justo pero al menos que no tengamos que competit con la miseria o la esclavitud. Porque entonces nos igualarems con esa miseria o eslcavitud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy dispuesto a trabajar a 3 euros al día,pero quiero poder vivir con esos 3 euros.Lo que pasa es que me pongo a pensar en toda la burrocracia que soporto (ayuntamiento con sus tasas e impuestos,Hacienda,Seguridad Social,seguros obligatorios,I.T.V. del coche,gasolina,luz,agua,gas,etc.etc.)y no me salen las cuentas ni siquiera con los 55 euros al día.

      Eliminar
  6. El Ministro de Agricultura español, de viaje oficial en Marruecos, dice que no entiende el "catastrofismo" español ante el acuerdo firmado entre la Unión Europea y Marruecos para la importación de productos agrícolas del país vecino, y que hay que esperar a ver el efecto que pueda tener en nuestros campos.

    Pues yo digo que o el Mionistro de Agricultura no ha pisado un campo en su vida o es un cínico peligroso. Dentro de poco este señor se va a quedar sin trabajo porque si la pesca esta amarrada en puerto y la agricultura está comiendose sus cosechas...

    Se le puede proponer al Ministro de Agricultura, como ejercicio didáctico para aprender a preveer, que se corte una mano... no vamos a caer en el "Catastrofismo"... vamos a esperar a ver si sale sangre y si sale... vamos a esperar a ver qué efectos tiene sobre su cuerpo...

    Entonces me está diciendo este señor que ¿¿cuando promueve una normativa/reglamentación/legislación va a ciegas??? Así nos va...

    Tines razón Frank, estamos jodidos pero bien... porque si éstos son los defensores de nuestros intereses... estamos apañaos!!!


    DANI

    ResponderEliminar
  7. La verdad que veo mundos diferentes. Los políticos ven las cosas desde el piso de arriba, a lo grande, tratados con todo un país para que vendan sus mercancías y el pescador de pueblecito, el agricultor o nosotros vemos todo ésto desde lejos y desde el piso de abajo.

    ¿cómo podemos ayudar desde abajo a que ésto cambie? ¿como podemos hacer que nuestros agricultores vendan el género y no tengan que dejarlo perder?

    El otro día hablaba con unos amigos sobre los sueldos. Unos decían que hace pocos años cobraban 2500 y hasta 2800 euros mensuales por un trabajo de peón y conozco gente que hasta hace poco decía que por menos de éso no se movían de casa y que, por supuesto, ellos al campo a recoger fruta no íban, que para éso ya estaban los inmigrantes.

    También estaba el agricultor que por ahorrarse un dinero daba trabajo a inmigrantes sin papeles a cambio de poco jornal y comida.

    Los jefes de los peones inflaban los precios en todo para sacar tajá, y si a eso le añadimos los beneficios del empresario tenemos que, algo que se podía vender por 500 nos lo hacían pagar a 1000 o 1500.

    Creo que se ha abusado en todo y en todos los niveles, desde el de abajo hasta el de arriba.

    Jóvenes que ahora tiene 20 años no saben los que és cobrar un sueldo "bajo" e ir subiendo paso a paso, todos conocemos el típico caso que con 18 años se sacan carnet de conducir y les comprábamos un coche nuevo los papás o se endeudaban ellos porque el mínimo que ganaban era un buen sueldo.

    Lo que quiero decir es que los hay que hemos vivido con sueldos más bajos y otro nivel de vida, y hemos querido dar a nuestros hijos algo mejor sin pensar que la situación podría darse la vuelta.

    Muchos jóvenes creen que el "sueño" que han estado viviendo hasta ahora és lo único que existe y no aceptan que eso ha de cambiar, "a peor".

    Quizás no puedan salir tanto, quizás se tengan que comprar un coche de segunda mano viejito, quizás no puedan estrenar ropa cada vez que salen de fiesta, quizás nuestros niños no tendrán 3 o 4 maquinitas de juego y pidan siempre otra más, la de última generación. Va a ser difícil hacerles pasar por ahí porque és cambiar el concepto que tienen de la vida, y creo que la mayor parte de culpa la tenemos los padres que no hemos sabido explicarles que quizás hoy tienen y quizás mañana faltaría.

    No estoy diciendo que hayamos sido malos padres, sino que nos hemos confiado demasiado, nadie esperaba llegar a ésta situación.

    Y ahora, creo que ha llegado el momento de aplicar éso de: BORRON Y CUENTA NUEVA.

    Que sí, que los políticos y banqueros han sido despilfarradores totales y usureros, que hay funcionarios que rinden y son ejemplares y también los hay que viven del escaqueo. Pero también deberíamos decir que todos conocemos casos de trabajadores y empresarios que han abusado lo que han podido así como otros a los que tendríamos que tomar ejemplo por su buen hacer y su honradez.

    Por desgracia, como se suele decir, pagan justos por pecadores pero no podemos mirar atrás.

    ¿Que ganamos con aumentar el "odio" la "impotencia" y la "indignación"?. Hagamos BORRON Y CUENTA NUEVA.

    Ayudemos al pequeño agricultor comprándo en alguna cooperativa cercana las frutas y verduras aunque sean un poco más caras pero que sean de la zona donde vivímos.

    Hagamos que nos arreglen los desperfectos algún autónomo vecino que sabemos está pasándolo mal en vez de llamar al típico espabilao que sólo trabaja en negro, pongamos nuestro granito de arena dando trabajo al que tenemos cerquita, y con las cosas pequeñas y la unión, se puede llegar a lo grande, estoy segura.

    No creo que podamos arreglar ésto nosotros, estamos pisos más abajo que los que toman las decisiones, pero sí creo que ayudando al más cercano se puede reactivar la economía real, la de la calle, la del barrio, la del pueblo o ciudad donde vivimos.

    Saludos a tod@s.
    Lidi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho, Lidi. Comprar productos locales, evitar el negro. Pequeñas cosas.

      Es el lema ecologista "piensa en global, actúa en local".

      Por otra parte, los padres siempre tenemos la culpa de lo que hacen nuestros hijos. Si les hemos permitido comprarse el coche de gama alta, y vivir a todo trapo, hemos sido nosotros.

      He visto varios capítulos de hermano mayor, y siempre hay una relación causa-efecto. Lo he visto en directo en amigos y familiares cercanos. La mala educación y/o agresividad de los hijos viene condicionada, en la parte principal, por malas decisiones de los padres.

      Así de claro.

      Y luego le podemos echar la culpa a la sociedad.

      O que nuestros hijos "nos han salido así".

      Eliminar
  8. Ayer salía en el periodico que tras una directiva en la que las gallinas necesitaban mas espacio al tener que reformar jaulas y granjas se habían reducido el numero de gallinas y los huevos subian un 40%.
    Como consecuencia, posiblemente haya que importar huevos de marruecos en las que las gallinas no tienen esas comodidades. Entraran a menor precio, inundarán el mercado y tendremos que cerrar las granjas de europa.

    Por otro lado, parece ser que quien montara las granjas precarias en marruecos seran los mismos que las cerraran en europa. Al igual que pasa con los invernaderos y explotaciones agrícolas.

    Nos están legislando desde europa para proteger los derechos de los empresarios espabilados que externalicen la producción y paguen sus impuestos fuera en algún paraiso fiscal.

    ¿Somos idiotas?

    Me parece que las revueltas del magreb, se van a quedar cortas en comparación con las que se van a producir en europa. Que se extenderán desde el sur hacia el norte.

    El capitalismo ha crecido tanto, que no le queda otra que estallar, y estallará a base de bien.

    Definitivamente somos idiotas, y además nuestros politicos han perdido todo poder cedido a los mercados. Sólo le va a quedar al pueblo las revueltas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que se ande con ojo el gobierno, porque les tienen que dar las gracias a los sindicatos por pacificar las manifestaciones, pero yo lo veo muyyyyyy negro, que ya somos muchos los que estamos asqueados de su forma de insultarnos, porque lo que hacen es insultar nuestra inteligencia.

      Eliminar
    2. esto no es capitalismo, es politica.. e intereses

      Eliminar
    3. tengo granjas de gallinas 25 años, con la nueva ley de bienestar animal mi produccion bajarà el 50%. Beneficios no tengo ningunos, con la nueva ley tendre perdidas.Adaptar y ampliara mis granjas para sacar la misma producciòn que antes me cuesta un millon y me dio de euros. Ya lo he decidido con mi familia tengo 55 años y no me meterè màs en prestamos,cierro todas las granjas pero por la via rapida. Sea lo que dios quiera,
      saludos a todos

      Eliminar
    4. Para Anónimo.
      Eso hemos hecho varios. Yo tenía una pequeña explotación horto-frutícola. Daba trabajo a 4 personas.
      He cerrado, los 4 a la calle.
      Y ahora que, desde marruecos, paguen los impuestos.
      Esto es así, señores.
      Antes trabajabamos como burros; pero ganabas algo, que, despues invertías en tu empresa para generar mas trabajo e intentar contratar mas gente.
      Ahora al revés, he vendido todo, ahora estoy solo, tengo 2 o 3 clientes y voy malviviendo.

      Eliminar
  9. No suelo ser politicamente correcto en mis comentarios y menos aun comedido en mis opiniones, asi que lo voy a decir claramente.

    Mi padre es pastor, si, de los de ovejas, ganadero como dicen ahora los "fisnos". Hace años que cada vez vale menos la carne nacional y sin embargo no paran de venir camiones cargados DESDE FRANCIA de carne. Sabeis de donde vienen los corderos y cabritos que comeis? mas de la mitad vienen de marruecos y entran por Francia. Esos señores gabachos que vuelcan la fresa en la frontera, los que no nos dejan entrar en su pais de m...da con nuestros productos son los que nos inundan con carnes que apenas pasan el control sanitario en origen, solo lo pasan en Francia a partir de las canales limpias, osea animal muerto y desollado, antes de eso no hay registro y si lo hay es falso.

    Nos joden por Francia, nos joden por Marruecos y encima les tenemos que hacer la cama??? YA ESTA BIEN JODER!!!!!!! no hay ningun politico que defienda este pais????? pues tendremos que denunciar a los politicos por traicion a la patria co.ones...

    No se a los demas, pero a mi se me queda una cara de TONTO cuando veo como nos pisan, se rien...se MOFAN de los españoles y nuestros politicos encima dicen que hay que endurecer el antidopage.... cago en sus muert... pero politico estupido NO VES QUE TU ERES ESPAÑOL IDIOTA??????

    ResponderEliminar
  10. No suelo ser politicamente correcto en mis comentarios y menos aun comedido en mis opiniones, asi que lo voy a decir claramente.

    Mi padre es pastor, si, de los de ovejas, ganadero como dicen ahora los "fisnos". Hace años que cada vez vale menos la carne nacional y sin embargo no paran de venir camiones cargados DESDE FRANCIA de carne. Sabeis de donde vienen los corderos y cabritos que comeis? mas de la mitad vienen de marruecos y entran por Francia. Esos señores gabachos que vuelcan la fresa en la frontera, los que no nos dejan entrar en su pais de m...da con nuestros productos son los que nos inundan con carnes que apenas pasan el control sanitario en origen, solo lo pasan en Francia a partir de las canales limpias, osea animal muerto y desollado, antes de eso no hay registro y si lo hay es falso.

    Nos joden por Francia, nos joden por Marruecos y encima les tenemos que hacer la cama??? YA ESTA BIEN JODER!!!!!!! no hay ningun politico que defienda este pais????? pues tendremos que denunciar a los politicos por traicion a la patria co.ones...

    No se a los demas, pero a mi se me queda una cara de TONTO cuando veo como nos pisan, se rien...se MOFAN de los españoles y nuestros politicos encima dicen que hay que endurecer el antidopage.... cago en sus muert... pero politico estupido NO VES QUE TU ERES ESPAÑOL IDIOTA??????

    ResponderEliminar
  11. Pues esta problemática de hoy es una de las consecuencias en como el grupo de Franckfurt se le ha visto el plumero y todo lo están haciendo en el fondo para sus propios intereses. Esta es la demostración de que el proyecto europeo, Europa, ha fracasado rotundamente, es una mentira cochina y toda una patraña. ¿Donde están aquellos que siempre han defendido la democracia, los derechos humanos y las libertades individuales?

    Ahora nuestro amigo, Miguel Cañete, Ministro de las hostalizas españolas, solamente se dedica a comer gambas en bruselas de forma injustificada al no defender nuestros derechos. Mariano Pinocho tiene que defender nuestros intereses y Cañete tampoco. De la pesca idem de lo mismo. Eso si nos llenamos la boca de que China no respeta los derechos humanos pero con Marruecos hacemos la vista gorda. Pues claro que hacemos la vista gorda, porque nuestras Pymes y empresas ahora están allí en Marruecos y si levantamos mucho la voz nos vamos a la calle. Por eso, tragamos dentro de una gran espiral de la hipocresía.

    ResponderEliminar
  12. Parece que cada vez más gente empieza a creer que los políticos no pintan un pimiento en los temas económicos trascendentales. Muchos lamentan el poder que se ha cedido a los mercados. Yo creo que este poder no se les ha cedido, sencillamente lo han tenido siempre y la democracia no deja de ser un pantomima para tenernos contentos y engañados.

    Quedo perplejo cuando la gente se escandaliza cuando se da cuenta que las decisiones se toman en pro de una eficiencia económica que beneficia a los mercados en lugar de beneficiar a la población. Parece que la gente se ha tragado hasta la boca del estómago el ideario socialdemócrata.

    La globalización es imparable, porque al gran capital le interesa un mercado global. Europa compra productos agrícolas al magrib porque son más baratos y porque quiere vender allí sus coches y tecnología.

    Ahora muchos se rasgan las vestiduras porque esto puede acabar con el sector primario en España. Un sector que lleva años sobreviviendo gracias a las ayudas de las administraciones públicas que servían para fijar la gente en los territorios y evitar que quedaran desiertas grandes extensiones de territorio.

    El problema es que ha acabado el dinero público y hay que ser realistas. La recolección de tomates es un trabajo de bajísimo valor añadido, y nadie que se dedique a ello puede pretender que ese jornal le sirva para tener su pisito, su coche, sus vaciones en el caribe y su restaurante cada sábado por la noche. Si se quiere competir con los tomates marroquíes habrá que tener el mismo nivel de vida que los jornaleros marroquíes. O invertir en I+D e innovar en la producción de tomates (pero esto no crearia puestos de trabajo directos, porque supondría una mecanización absoluta del proceso).

    Y esto es uno de los grandes males de España. En las últimas decadas nos hemos acostumbrado al nivel de vida de los europeos teniendo una economía más parecido a la de los países del magreb que a la de la Europa central y escandinava. Hay que despertar, si somos poco productivos y tenemos empleos de poco vaor añadido habrá que irse acostumbrando al nivel de vida del Magreb o China.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace falta mucha gente como el padre Asterion, que estén en situaciones parecides y se caguen en los muertos de quien sea para que esto se arregle un poco.

      Dani, para cambiar el sistema político-económico, existen las revoluciones, el 15M, los golpes de estado, las guerras, y cambiar desde dentro. Hace tiempo escuché a Mario Conde hablar de la sociedad civil, algo tiene montado.

      Bueno, es una persona que delinquió, pagó sus penas más o menos, y todas sus declaraciones me parecen de los más acertadas. Su fundación civil, apolítica, parece que quiere servir de reacción a la gente, de buzón de quejas, de hacer algo con nuestra indiferencia.

      Habrá gente que le caiga mejor o peor. Ha visto mierda, ha tragado mierda, no sabemos si algo de cabeza de turco hubo en Banesto. El caso es que opciones como esas están esperandonos para darle una patada en el culo a la clase política.

      Eliminar
  13. El consejero delegado de Credit Suisse, el estadounidense Brady Dougan, ha visto reducido a la mitad su salario por los malos resultados obtenidos por la segunda entidad financiera suiza en 2011, que redujo sus beneficios en un 50%.


    A ver si tomamos ejemplo tanto en sector privado como público.

    ¿Sólo tomamos ejemplo de paises europeos para el déficit e impuestos?

    ResponderEliminar
  14. EL PERRO DEL POLÍTICO
    Reunidos 5 profesionales con sus perros, en una comida de campo,
    1- El ingeniero ordenó a su perro:
    ¡ Escalímetro, muestra tus habilidades!
    Escalímetro agarró un martillo, unas tablas y se armó él solo una perrera.
    Todos admitieron que era increíble.

    2-El economista dijo que su perro podía hacer algo mejor:
    ¡ Cash Flow, muestra tus habilidades!
    Cash Flow fue a la cocina, volvió con 25 galletas y las dividió en 5 pilas de 5 galletitas cada una.
    Todos admitieron que era genial.

    3- El químico dijo que su perro podía hacer algo aún mejor:
    ¡ Óxido, muestra tus habilidades!
    Óxido caminó hasta la nevera, tomó un litro de leche, peló un plátano, usó la licuadora y se hizo un batido.
    Todos aceptaron que era impresionante.

    4- El informático sabía que podía ganarles a todos:
    ¡ Megabyte, hazlo!
    · Megabyte atravesó el cuarto, encendió el ordenador, controló si tenía virus, mejoró el sistema operativo, mandó un e-mail e instaló un juego excelente.
    · Todos sabían que esto era muy difícil de superar.

    Miraron de reojo al político y le dijeron:
    Y tu perro, ¿qué puede hacer...?

    5- El político llamó a su perro y dijo:
    ¡ Diputado, muestra tus habilidades!
    Diputado se levantó de un salto,
    se comió las galletas,se tomó el batido, se cagó en la alfombra, borró todos los archivos del ordenador , dio por culo a los otros cuatro perros, ocupó la perrera con un título de propiedad falso y alegó inmunidad parlamentaria....

    ResponderEliminar
  15. Voy a lanzar una idea un poco polémica, más que nada por conocer vuestra opinión... ¿Qué creéis que pensaban los agricultores franceses, italianos y alemanes cuando nos incorporamos nosotros a la CEE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marruecos no es de la CEE y el acuerdo agricola firmado es para premiar la primavera arabe. Cuando España se incorporó a la CEE produciamos menos que ahora, los problemas de los franceses con los españoles se producen TODOS LOS AÑOS cada camión que quiere pasar la frontera es retenido para destruir su carga. Los agricultores franceses no consienten la libre circulación de frutas y verduras españolas y el argumento es que son más baratas que las que ellos producen. Lo que no se nos puede pedir es que seamos mas civilizados que los gabachos.

      Eliminar
  16. Y otra idea, para fomentar el debate ¿por qué hace unos 4 años en verano no encontrábamos tomates españoles y teníamos que pagar tomates holandeses casi a 6 EUR el kilo?

    ResponderEliminar
  17. Y una tercera idea o duda que me ha surgido: una amiga de mi tía alemana, residente en España pero que viaja a su tierra cada 2-3 meses me ha comentado en más de una ocasión que la fruta española se encuentra más barata en los supermercados de su país que en la frutería de España.

    ResponderEliminar
  18. ¡Si compramos productos producidos en China, no podemos quejarnos de estar en paro!
    Es muy sencillo ahorrarnos unos céntimos en comprar productos elaborados en semiesclavitud pues eso si que son "derechos recortados" de los trabajadores, mientras dejamos de comprar productos made in spain que son los que generan empleo y riqueza en nuestro pais.
    Mi opinión es que debemos comprar y consumir productos en los que se respeten unos mínimos derechos de las personas que los producen, ya que como interpreto a un empresario de la alimentación, tenemos que trabajar como chinos aunque cobremos como españoles pues en caso contrario es complicado vender nuestros productos a nadie.
    La entrada en la CEE machacó lo poco que teníamos en Industria, por lo que tenemos que volver a crear estructuras, desde cero, para tratar de crear industria y, además, que sea competitiva.
    En mi Albacete también.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified