ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 28 de marzo de 2012

UNOS PRESUPUESTOS DE PELÍCULA (I): Misión Imposible


Avión militar de transporte de paracaidistas. Comando especial de la Unión Europea. Algún lugar del Mediterráneo.

- ¡Atención soldados! Os hemos convocado en esta grave crisis para tratar de salvar a nuestros ciudadanos. Sabéis lo que está en juego; así que esperamos lo mejor de vosotros.

Os quiero pedir que os quitéis de encima todo lo que no sea imprescindible, pues dentro de poco saltaremos a un terreno difícil, y no sabemos si saldremos adelante; por lo que necesito de vosotros el máximo esfuerzo.

Quiero deciros que contáis con mi todo mi apoyo, y confiamos en vosotros: Otto, François, Manuel…

¡Manuel! ¿Pero qué es eso?

- Mi equipo de combate, capitán.
En los últimos días hemos visto cómo diversos interlocutores ponían en duda el futuro de España, por los escasos resultados en la reducción del gasto público.
Tanto inversores privados -Citi- como a nivel oficial -Mario Monti- han manifestado el negro panorama que le espera a España en esta situación.
- Pero qué… ¿Me quiere decir qué hace con esa carga, Manuel? Despréndase ahora mismo de todo ese peso. ¿No se da cuenta de que con eso le es imposible avanzar? Y además hará que sus compañeros tropiecen…
La enorme deuda pública hace que el escaso dinero disponible en el mercado sea absorbido por el Estado para pagar sus deudas, y no quede casi nada a disposición de empresas y familias.
Además, al dedicarse todos esos recursos al pago de deudas, se compromete la financiación para proyectos productivos.
- ¿Qué diablos hace, Manuel?

- Me desprendo del botiquín, señor.

- ¿Pero es usted tonto? ¿No ve que eso lo puede necesitar? ¡Quítese ahora mismo de encima todas las tonterías que se ha puesto!
A pesar de haber realizado durante los últimos años notables recortes en gasto social, la deuda no se ha corregido. Y una muestra es la preocupación actual por el futuro de España.
- Mi capitán, es que lo demás lo necesito.

- ¿Ah sí? ¿Necesita llevar una butaca? ¿Y una cafetera portátil?
En el ámbito de los gastos políticos se ha avanzado poco con los ajustes. Se han realizado, pero surge la duda de si están a la altura de la grave situación en la que nos encontramos.
Seguimos teniendo los mismos parlamentarios, diputaciones, alcaldes; y todo un sinfín de puestos de representación y directivos de empresas públicas, con sus gastos de mantenimiento, que contrastan con el aumento del paro y los recortes en la economía real.
- Está bien, mi capitán, ya está.

- ¿¡Ya está qué!? Se cree usted que se puede desprender de la bolsa de alpiste y seguir llevando la jaula de pájaros en la espalda?
El Gobierno acaba de eliminar 40 empresas públicas sin utilidad actual. Ello supone un ahorro de 1 millón de euros en salarios.
Podemos compararlo con el déficit de 53.000 millones de euros que tendrán las cuentas públicas este año.
En el avión de la fácil financiación, el Estado ha ido muy a gusto. Pero no ha dejado sitio para que entren los demás a resguardarse en esas cómodas condiciones.

Ahora que tiene que saltar, porque el avión del dinero fácil llega al final del trayecto, el no quiere estar a la intemperie, como los demás, eliminando todos los gastos superfluos que ha ido acumulando.

El día 30 tendremos nuevos Presupuestos del Estado, es decir, aquello imprescindible con lo que se va a quedar. Veremos con qué nos quedamos; y de qué nos desprendemos.

Para no estrellarnos…

35 comentarios:

  1. Pues me temo que el estado se ha comido el colchón y el paracaídas, así que el tortazo va a ser de escándalo. De risa, si no fuese porque lo hace con el dinero de todos...

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece sinceramente estar soñando.

    ¿Es que no hay nadie allá arriba que pueda parar la sangría de millones?

    Nos iremos a la quiebra y todavía seguirán discutiendo quién tiene la culpa, pero sin poner solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor, se puede decir mas alto pero no mas claro.

      Eliminar
  3. Siempre se dice en todos sitios que para crear empleo hay que crecer.

    He rescatado un programa y habla de la mentira de crecer para emplear, sino que existe superproducción.

    ¿Puede ser que no hayamos tomado en cuenta esta variable? ¿Que nos estén vendiendo la moto?

    Está claro que en vivienda ha habido sobreproducción, de ahí la caída de precios y el aumento del paro.

    Acabo de leer sobre la sobreproducción y el subconsumo, los cuales son cíclicos e inherentes al capitalismo, según algunas teorías.

    ¿Qué opináis al respecto?

    ResponderEliminar
  4. Ayer hablé con un amigo, se dedica desde hace más de 30 años a la construcción, una pequeña empresa que inició su padre y que él a continuado, hasta ahora.
    Me decía que no puede seguir, que se mantiene gracias a la ayuda de sus padres. yo le pregunté: ¿pero no sale ninguna faena por pequeña que sea? y me contesta: sí, alguna, pero cuando sale una faena vamos todos como lobos! y, si el precio ajustadísimo és por ejemplo 500 euros, viene 2 magrebis (con todos mis respetos a todo el mundo sean de donde sean) y lo ofrecen a 200. Me decía: és imposible dar a ese precio nada, sólo el material ya vale más de 200!
    ¿Quien actúa peor? ¿mi amigo que no puede ofrecer la faena a 200? ¿los magrebis que no sabemos cómo pero salen ganando ofreciéndola a 200? ¿o el que contrata a los magrebis sin preguntar como han hecho para "comprar el material" y para hacer el trabajo por ese dinero y sin pedir el recibo de autónomos pagado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Lidi!!!

      has cazado unas de las principales dificultades para salir de la crisis: el fraude fiscal, la falta de trabajo y el trabajo precario.

      DANI

      Eliminar
    2. Si, pero antes ese mismo trabajo nos lo cobraban a 2000 y los pagabas o te quedabas sin obra. Ademas de la dificultad de que te diesen presupuesto, porque por menos de 3000 euros no se movían.

      Eliminar
    3. Sí, como ya dije hace unos dias, opino lo mismo, se ha abusado en todos los niveles, desde el currante que quería cobrar un sueldazo no menos de 2500 o 3000 mensuales, que se sumaba al que vendia material que también quería su parte, el transportista que también y el empresario que sumaba sus ganancias, después llegabas y para comprar el pisito te pedían un precio increíble inflado como 4 veces lo que realmente valía, pero como el banco te lo daba y todo el mundo compraba, pues ala! pa lante!!.

      Cierto que hemos pagado durante años unos precios desorbitados en todo, pero, no creo que sea momento de mirar atrás, sino de hacer BORRON Y CUENTA NUEVA.

      Sí, hemos fallado, creo que todos, el que esté libre de culpa, que tire la primera piedra.

      Eliminar
  5. Buenos días a todos. Como sabemos nunca se ha apostado en nuestra querida patria por un crecimiento fuerte de nuestra economía. Es más fácil que nos den dinero y estar tocándonos la bartola, sobre todo si uno es político.

    Yo le comento a mis amigos desde hace más de dos años que estábamos pasando de una burbuja del ladrillo a una burbuja de deuda. No solo tenemos que soportar las urbes zombis que conlleva la transformación de cajas y bancos zombis, sino que España es la gran protagonista de la superproducción económica The Walking Dead ¨La España Zombi¨. Esto se debe a que España sigue gastando más de lo que se ingresa y así no hay manera de salir del pozo. Por ende, se justifica el adelanto del dinero a las comunidades autónomas, el adelanto de parte de los impuestos a los ciudadanos y el gasto del fondo de garantías salariales.

    Esta claro que hay que crecer, generar riqueza. Pero sigo siendo excéptico en la forma o en el modo de hacer o crear nuevas pymes o empresas. Casi todas estaban relacionadas con el ladrillo o con este sector, así, de este modo, si decimos vamos a ayudar a las Pymes está claro que son aquellas a las que aún resisten, pero es solo un paso necesario pero insuficiente. Hace tiempo, y lo comento aquí a menudo, que cuando estábamos en época de bonanza España debió de invertir en crear marcas grandes aprovechando la cantera universitaria, al modelo Japonés o Coreano que están dando sus frutos, o como Estados Unidos que desde empresas privadas se fomenta la i+d+i para después generar trabajo y una mayor venta de productos.

    Seguimos endeudandonos, la pelota se hace cada vez más grande, porque ni crecemos, seguimos gastando y despilfarrando y pidiendo más y más, de tal forma que vemos como poco a poco a la Unión Europea se le está agotando la paciencia. La deuda ahoga y la capacidad de maniobrar y de invertir, no obstante, de los cerca de 350,000 millones el gobierno debería de comenzar a ayudar a las pymes que aún están en dificultades y buscar la manera de apoyar a nuestros sectores más potentes como el turismo, energías, y no solo esto, intentar crear empresas pensando en dar el salto a la modernidad de la exportación que es la que predomina en nuestro siglo XXI, más con la globalización.

    Seguimos con champán, despilfarrando, a ver si Mariano puede cortar la sangría del gasto de las comunidades, y vamos a ver los presupuestos si son creíbles, me temo que España seguirá Zombi.

    ResponderEliminar
  6. Noticia de alcance: una familia de chinos lleva años viviendo en unos servicios públicos de 20 metros cuadrados.

    Venían del pueblo a la ciudad, a mejorar su calidad de vida.

    Como otros 100 millones de chinos.

    Que no paran de trabajar y producir cosas que compramos aquí.

    Y su país, está angustiosamente esquilmando sus recursos naturales.

    Miro a mi alrededor, y sólo veo productos hechos en china, ya sean de marcas occidentales o no.

    Ayer gasté 500 euros en una famosa cadena de bricolaje y mobiliario. Todo venía de aquella parte del mundo. Y me habría salido por el triple comprando los productos hechos aquí. Es una pena.

    Nos lo han puesto a huevo: compramos barato, demandamos más y más, allá producen rápido y barato. Las multinacionales presionan cada vez más. Los recursos desaparecen. El agua en china no es agua ni es nada. Es química y tóxicos.

    La cuenca del amazonas retrocede para sembrar soja para las vacas para que comamos hamburguesas.




    O sea, que tenemos que crecer.

    ¿ESTO QUE ESTAMOS HACIENDO QUÉ DEMONIOS ES?

    ResponderEliminar
  7. El problema de la economía española es que se encuentra en un círculo vicioso del que es muy difícl salir. Todo el mundo coincide en que hay que crecer, y que para conseguirlo hay que modernizarnos, pero esto tiene dos problemas: no se consigue a corto plazo y requiere inversión.

    El problema es tan grave que no se puede planificar a medio plazo, la inmediatez del corto, el satisfacer el pago de las deudas existentes imposibilita cualquier planificación a medio-largo plazo. El estado vive al día, cada día hay que hacer equilibrios para poder pagar el próximo vencimiento.

    Crecer para que se ha convertido en la palabra mágica del momento. Y yo tengo serias dudas que crecer sea posible. Si estamos ante un cambio de modelo porque el actual se ha agotado, porque es imposible seguir creciendo porque la capacidad de endeudamiento es limitada igual que limitados son los recursos, es muy probable que sea imposible crecer. ¿Exportar? En un mundo sumido en una crisis global, con una economía poco competitiva frente a las punteres, exportar puede ser una quimera.

    Para mayor inri, tenemos una administración instalada en el derroche, que se resiste a bajar el ritmo. La economía se contrae hasta el punto que los recortes no compensan la pérdida de recaudación vía impuestos. Hoy he leído en la prensa que el defícit acumulado en los dos primeros meses es del 1,9%, o sea, que la proyección de déficit anual es del 11,4%!!!

    De momento, las medidas y los recortes no surgen efecto, la pelota se va haciendo cada vez más gorda. No hay margen para planificar a medio-largo plazo, la prioridad absoluta y prácticamente única es pasar un día más habiendo salvado la quiebra.

    La verdad es que soy exageradamente pesimista. España se va a ir al garete. Cuando las barbas del vecino (griego) veas pelar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daní, el día que quienes gobiernan (políticos, administradores, grandes empresarios, banqueros, o quienes sean) sepan realmente dónde vivimos, viraremos el rumbo del barco, que va directo al iceberg.

      Mientras, hay contínuas luchas, luchas reales, luchas de poder, luchas económicas, luchas de supervivencia, mejoramos, pero siempre llegamos tarde a las soluciones, cuando hay mucho daño hecho.

      Hablé de cambiar desde dentro, desde fuera, mediante revoluciones, guerras. Ni dios lo sabe, porque no creo en él.

      Sigo recomendando en educar a los hijos con respeto hacia los demás, con buenos principios, fomentando la colaboración y evitando el egoísmo. Hacer la casa con unos buenos cimientos.

      Si el origen de nuestros males está en que somos egoístas por naturaleza (o que tendemos a la supervivencia, como todo ser vivo); o no tiene sentido luchar; o modificamos nuestros genes; o con la educación de nuestros hijos y el paso de generaciones, los humanos mutamos a seres menos egoístas.

      Recomiendo a todo el mundo el libro "El gen egoísta", de Richard Dawkins.

      Eliminar
    2. El problema es que probablemete el barco ya ha dado contra el iceber y de nada sirve ya que los poderes fácticos se pongan las pilas. Se habla mucho de crecer, de exportar, de tener una economia similar a la alemana. El caso es que esto tal vez ya no sirva. Según je leído, en Alemania están muy preocupados por su alta dependedncia de las exportaciones. Ellos son muy eficientes, productivos, bla, bla, bla... pero el problema es que la demanda exterior está descenciendo porque todo el mundo está al borde de la quiebra.

      Tal vez, la solución no pase por crecer sinó por asumir y adaptarnos a lo que se nos avecina. A vivir con menos, a optimizar, a evitar lo superfluo e innecesario y a asumir que esta última decada no volverá.

      Cada vez creo menos en los cambios y las revoluciones. Si hay una constante a lo largo de la historia de la humanidad creo que es que siempre ha habido un grupo reducido de personas que han manejado el cotarro y que la plebe las ha pasado muy canutas (si exceptuamos estos últimos 50-60 años en el mundo industrializado, aunque parece que se está demostrando que es insostenible que la totalidad de la humanidad pueda vivir como se ha hecho en este periodo). Por lo tanto, sólo me apuntaré a cambios o revoluciones si tengo que convertirme en uno de los que pasen a manejar el nuevo cotarro. Si no es así, no tengo la intención de hacerle el trabajo sucio a otros.

      Sinceramente, creo que hay que ser medianamente egoísta, porque el ideal social-democrata está muerto y enterrado y voleveremos a lo de siempre para la plebe: la supervivencia pura y dura.

      Eliminar
  8. ¿Qué se puede decir? Si yo fuera el capitán, dejaba a Manolo en pelota picada y le empujaba del avión.... sin paracaídas.

    Así, el próximo soldado español a saltar tendría muy claro que es imprescindible (sólo el paracaídas), necesario, recomendable y totalmente superfluo.

    Esta no es una opinión de mi madre, pero seguro que estaría orgullosa de ella (yo soy la "pacífica y civilizada" de la familia)

    Y ahora en un tono más serio y de reprimenda: ¿cuantos votantes conocen el programa acerca de la Administración Pública del partido al que votan?

    Algunos, hace 5-6 años ya comentábamos que España antes que una reforma laboral, financiera, incluso judicial (que mira que eran y son necesarias) lo que necesitaba es un Reforma Administrativa o de la Gestión Pública, o como se le quiera llamar...

    Ya os conté en una ocasión que tuve que notificar 3 veces un cambio de domicilio social elevado a Escritura Pública:

    1) Notario+Registro Mercantil
    2) AEAT (España)
    3) Comunidad (Madrid)
    4) Ayuntamiento (Madrid)

    Y gracias a que la mía no es una Comunidad Autónoma pluriprovincial, que si no hubiera tenido que acudir también a una Delegación Provincial.

    Esto es tiempo (que al fin y al cabo es dinero) para algo que en pleno siglo XXI se debería de hacer sin moverse de casa, a click de ratón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo Revoltosa, la pregunta de ¿cuantos votantes conocen el programa acerca de la Administración Pública del partido al que votan? yo diría que menos del 0,1%

      De hecho cambiaría la pregunta ¿cuantos políticos conocen el programa de su propio partido completo?

      otra pregunta ¿Qué criterios establecemos a la hora de votar? Pues o eso no importa, porque parece que no hay nadie que nos pueda ayudar a adelgazar de forma eficiente la superpoblada jungla de los muchos gobiernos sus respectivas administraciones.

      Un chiste de Forges decía que la primera vez que se vota, se vota con ilusión... pero el resto se vota en defensa propia.

      Ahora ya ni siquiera podemos hacer el chiste.

      Yo votaría a quienes ya sabéis: a Frank, a Dani, a DANI, a JAMBT, a Asterión, a Kitaro, a Revoltosa... y a Jesús... pero que le vamos a hacer!!!

      Veremos como sigue esta misión imposible.

      NWO

      Eliminar
  9. ¿Y ésto como lo paramos? yo no sé, o no le damos la importancia que tiene, o no nos enteramos o somos tan egoístas y pasotas que no nos da la gana. No sé que tipo de queja o denuncia se puede poner, pero algo habría que hacer.

    Ésto son noticias de hoy:

    - CCOO y UGT recibieron casi 1,3 millones de euros para el desarrollo de programas de formación y de apoyo a la inmigración. Un apoyo económico levemente superior al recibido el año pasado para estos mismos planes y que se anunciaba ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a dos días vista de la huelga general convocada para el jueves.

    - El Congreso ha encargado la ejecución del retrato del ex presidente de la Cámara José Bono al pintor Bernardo Torrens por un importe de 82.600, han informado fuentes parlamentarias. El precio presupuestado para el retrato de Manuel Marín, que se sale de la tradición y será una fotografía de Cristina García Rodero, será de 24.700 euros.

    - En el último ejercicio, el conjunto de los bancos españoles pagó por Impuesto de Sociedades sólo el 14,5% de su beneficio.

    Esta tasa impositiva supone un verdadero desplome respecto al 22,8% que ingresó en las arcas públicas en 2010.

    Incluso entonces estaba muy lejos del tipo oficial del Impuesto de Sociedades, situado actualmente en el 30% de los beneficios obtenidos en el ejercicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia entre el tipo impositivo y lo realmente recaudado son las exenciones fiscales que en España, con el Impuesto de Sociedades, no son muy altas

      Eliminar
    2. Si los bancos pueden hacer eso es porque las leyes se lo permiten.

      Las leyes las hacen los políticos.

      Si hoy mismo algún diputado nacional (por ejemplo) aparece asesinado, no me sorprenderá en absoluto.

      DECENCIA!

      Eliminar
  10. Deacuerdo con Dani y Revoltosa. La inversión requiere tiempo, por ello ya escribía publicaciones publicadas en diarios y prensa nacional y de mi localidad. Desde 2005 ya avisaba que España tendría que hacer reformas en el sistema administrativo estatal, como bien dice Revoltosa, y que con todo el dinero que se estaba generando se podría haber creado empresas creando nuevas marcas que 7 años después, hoy, estarían funcionando. Ahora es una quimera hacerlo de la noche a la mañana, como bien dice Dani, por ello termino mi primer post que España seguirá Zombi.

    ResponderEliminar
  11. Voy a hacer una enumeración así a mano alzada de lo que le sobra a Manolito...

    Vamos a ver o ,como dice JAMTB, seamos prácticos:

    -Que la Iglesia pague IBI's y fin a la financiación estatal. (6.000 millones de EUR)

    -Que quiten la casa real. (pufff a saber... no pongo referencias por si Jesús se me enfada ;) )

    -Que quiten todas las diputaciones (20.000 millones de EUR).

    -Que reduzcan la administración autonómica y nacional (a saber...)

    -Que no usen dinero público para "socializar" pérdidas privadas de los bancos (vamos por 81000 millones en avales del Estado para conseguir la liquidez del BCE y unos 30000 millones de EUR más en ayudas)

    -Que no paguen la "parte" del rescate a Grecia 15000 millones de EUR (después de la quita los bancos tienen una exposición de 145 mill de EUR, no llega)

    -Que los estados miembros de UE puedan financiarse del BCE al 1% (no tiene precio)

    Sólo sumando los números que salen por aquí... 6.000 + 20.000 + 30.000 + 15.000 ya me sale un recorte de 71.000 millones de EUR... suficiente pare rebajar el déficit dichoso 1.5% aaproximadamente.

    problema: LOS INTERESES DE NUESTROS DIRIGENTES NACIONALES Y EUROPEOS.

    Estas "gentes", como nos dice Jesús, no nos van a sacar de la crisis socio-económica tan brutal que padecemos:

    Primero: porque la crisis es un instrumento para conseguir un fin.
    Segundo: porque la crisis ya no es un accidente sino que son nuestras nuevas condiciones de vida.
    y Tercero: porque bajo ningún concepto van a quitarle el peso a Manolito...

    Ahora veremos, en los presupuestos del 2012, todo lo que NOS recortan porque ellos no lo sufren estan en otro nivel... el de los VENDIDOS

    Con las recetas de la austeridad y los 100 días de Mariano (bueno no llega):

    -los ingresos fiscales han bajado unos 56.000 millones de EUR (aprox 13%)

    -el deficit del estado hasta finales d eFebrero ha subido sobre el 2% aproximadamente.


    Conclusión:

    os pongo la versión resumida... A la mierda!!!!

    DANI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de acuerdo con Daní y DANI pero ya es la segunda vez que nombráis el déficit de los 2 primeros meses y debemos de saber que España es un país donde el primer trimestre siempre (incluso sin crisis) presenta cifras más bajas que el resto del año.

      Me apuesto lo que sea a que si ganamos la Eurocopa de nuevo, aquí se pasa la crisis en un periquete y ya os comentaré cuantos vuelos vendo a 1.000 ó 2.000 EUR para ir a ver la final... si es que, somos de un pesimista en El Diario de alucine oigan

      Eliminar
  12. Con referencia la crecimiento economico: El hámster imposible: el consumo desenfrenado y el producto interior REALMENTE bruto Desde su nacimiento hasta alcanzar la pubertad, un hámster dobla su peso cada semana. Si al llegar a la edad adulta este crecimiento no se detuviera, como ocurre con todos los animales, y continuara duplicando su peso, al cumplir su primer año de vida nos encontraríamos con un hámster de 9.000 toneladas de peso. Este hámster sería capaz de comerse en un solo día todo el maíz producido en el mundo entero durante todo un año, y seguiría hambriento. Hay un motivo por el que las criaturas de la naturaleza solamente crecen hasta alcanzar cierto tamaño. ¿Por qué piensan la mayoría de los economistas y políticos que la economía puede crecer indefinidamente? un anonimo viviendo en Noruega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarísimo.

      ¿Por que nos empeñamos en buscar un sistema perfecto (capitalismo) si ya tenemos a la naturaleza (sostenible)?. Tan sencillo como repartirnos el trabajo y los beneficios (ya, pero eso no hace a algunos súper ricos y a los demás pobres)

      Eliminar
    2. Bueno, aquí se impone la pregunta de ¿por qué la población mundial no para de crecer? Hace 10 años éramos 1.000 millones menos de personas y hace 50 años 4.000 millones menos.

      Yo, en un momento dado, en mi empresa, ya no quise crecer más. Sólo pretendía mantener las cifras logradas. Fue una buena solución. Podía entender que mis ingresos variarían según la inflación y mis gastos lo harían en la misma medida. Craso error, los salarios crecen por encima de la inflación luego si quiero pagar bien a mis trabajadores, necesito crecer cada año. Hasta con la dichosa crisis.

      La única forma que yo veo de crecer es como lo hemos hecho hasta ahora en la Historia: por medio de destrucción cada X tiempo para volver a construir. Qué triste, pero ¿por qué vamos a cambiar nosotros lo que lleva funcionando desde tiempos inmemoriales? O eso o la verdadera conquista de otras galaxias donde empezar de cero...

      Lo de la población no es ninguna tontería: los países ricos tienden a mantener estable su población, incluso con decrecimiento de la misma. A lo peor llegamos a un punto en que nos impiden tener más de un churumbel por cabeza, qué digo por cabeza, por barrio y ya iríamos que chuta

      Eliminar
  13. Bueno, como tengo un rato y no se si mañana Jesús hará huelga o no... ahí va mi comentario dedicado a la huelga... va a ser extenso y muy tonto... aviso a quien quiera dejar de leer, que este es el momento idóneo.

    A mi me gusta el lenguaje y me intriga de donde viene tal o cual palabra o expresión, así que en una de estas me pregunté, y me propuse averiguar, porque la palabra "huelga" era tan diferente en otros idiomas latinos, sin ser un extranjerismo (palabra prestada de otras lenguas).

    Empiezo por recordar, que seguro que todos lo sabéis, que huelga:

    * en inglés es strike
    * en francés grève
    * en portugués greve
    * en italiano sciopero
    * en alemán streik

    Como veis, muy distintas de nuestra "huelga"

    ¿De donde vienen todas esas palabras?

    Portugal claramente copia a Francia... y es así y no al revés porque "grève" se refiere a la Place de Grève, situada delante del Ayuntamiento en Paris, donde se juntaban los trabajadores para ser contratados... así que "être en grève" significaba estar en la Plaza de Gréve, estar desempleado, que con el tiempo devino en "faire grève". Cuando los trabajadores estaban descontentos con su trabajo volvían a Grève.. de ahí que con el tiempo se identificará dejar de trabajar para obtener mejores condiciones laborales con "ir a la Grève".

    Vayamos con los sajones: "strike" y "streik" Diversidad de opiniones. Hay quien dice que vienen del verbo "to strike" golpear, pegar o bien del latín "stringere" que quiere decir apretar, constreñir, incluso apremiar, coaccionar. Se lo dejo a los ingleses y alemanes, que nos expliquen ellos cómo lo ven. Yo me decanto por su origen latino.

    Los italianos no se calentaron la cabeza "sciopero" es del verbo "scioperare" que viene del latín "ex-operare" o "no-operare" et voilà, no se opera, luego huelga.

    ¿Y nuestra "huelga"? Tras darle mil vueltas, me quedo con la opinión de que proviene de "folgar" que derivó en "holgar". Holgar es estar ocioso, no trabajar... de ahí viene también la palabra "holgazán"... Así que curioso como nombramos en su día a "la interrupción voluntaria y colectiva de la actividad laboral con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta"

    Pero ya lo mejor es que de "holgar" también provienen "juerga" y "jolgorio"... como, si habéis llegado hasta aquí ya estaréis bastante aburridos, eso me lo guardo en el tintero, pero quedémonos con la idea de que huelga, holgar, holgazán, juerga y jolgorio tienen la misma raíz etimológica.

    P.S. Por si no queda claro, yo no estoy llamando holgazán a nadie; simplemente me limito a informar. Son curiosidades de nuestra lengua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece muy correcto este comentario tuyo. Haces un analisis de los origenes y significado de la palabra huelga y lo concluyes "informando" de que en castellano la palabra huelga proviene de holgazan y juerga.

      Y luego dices que no estas llamando holgazan a nadie y que es solo una curiosidad. Pues no viene a cuento y puede ofender a mucha gente, empezando por mi. Sera mejor dedicar esos analisis a un blog de linguistica, ¿no crees?

      Agradeceria que corrigieses. Un saludo.

      Eliminar
    2. En España siempre nos ha gustado el buen vivir, el buen comer, una buena siesta, un chatito de vino tinto, esa paellita, bailar unas sevillanas con gracia, la caña y el pincho de tortilla, esa corrida de toros con arte.

      Lo mismo que a un alemán en la playa del arenal de Palma de Mallorca.

      Eliminar
    3. Pues yo si que entiendo a Revoltosa, y me parece muy bueno preguntarse por el origen etimológico de las palabras... no creo que haya ofendido a nadie, creo que hay un refrán para eso "ofende quien puede y no quien quiere"... pues eso.

      Además agradezco a Revoltosa el guante tendido para repasar la historia de la economía. Por cierto, un tema del que muy poca gente quiere hablar y del que casi nadie sabe nada.

      Muchas gracias Revoltosa.

      NWO

      Eliminar
    4. Siento si te sientes ofendido.

      Yo respeto el derecho a la huelga y en estos días previos a esta jornada he sentido mucha pena al oír que mucha gente quería hacer huelga pero no la iban a hacer temiendo represalias por parte de las empresas.

      Se habla mucho del derecho a trabajar que tenemos los que decidimos no hacer huelga pero se habla bastante poco del miedo fundado o infundado que hace que muchos trabajadores no ejerzan su derecho a huelga.

      Lo de la palabra es anecdótico. Era por poner una nota "distinta" a la huelga.

      Si Jesús considera que el comentario es ofensivo, que lo retire. Yo por mi parte no lo voy a suprimir, porque no lo hice con la idea de ofender a nadie.

      Eliminar
    5. Bueno, pues quizas sea culpa mia por meterme aqui a leer este tipo de comentarios malintencionados, porque si realmente no quisieras insinuar nada, no advertirias en el mismo comentario que tu intencion no es llamar holgazan a nadie. Eres muy consciente de las distintas interpretaciones que pueden hacerse de tus palabras, y me parece irresponsable por tu parte decir algo que no tiene cabida en un blog de economia a un dia de una huelga general, que casualidad.

      No hace falta que Jesus borre nada, ya si eso me borro yo.

      Este holgazán se va a la "Juerga general".Agur.

      Eliminar
  14. Mas informacion del residente en Noruega, y conectando totalmente con el anonimo de 'A la mierda'.
    El periodico de economia informaba hoy de que es muy posible que en este año se rescate a Manolito con la troica conocida. No seria de mucho fiar si no fuese porque da concretas referencias al estudio economico presentado hoy por Citygroup, y a sus propios analisis. Para los que no esten informados Noruega(el estado noruego) tiene el segundo mayor fondo de inversion del mundo despues del de Arabia Saudi,si como os imaginais son los ingresos del petroleo que son reinvertidos en todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Circula en la web un discurso atribuido a Marco Tulio Cicerón (año 55 a.d.C.), que supongo que conócéis, pero lo voy a copiar, porque viene al pelo con el tema de hoy:

      "El Presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada,la ayuda a otros paises debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar en lugar de vivir a costa del Estado."

      Si es verdad que este personaje dijo estas cosas, entonces, si hay alguien en el foro entendido en historia clásica, que nos cuente que pasó con Roma en aquella ocasión.

      Eliminar
    2. Bueno, el Imperio Romano cayó hacia el 400 D.C. así que aún tenemos años de "imperio"

      Lo que si es cierto es que Cicerón vivió los años del dictador Sila, de Catilina, de Pompeyo y Clodio incluso la llegada "al estrellato" de Julio César que se convierte casi en emperador en una república. Época convulsa y de grandes cambios sociales y políticos.

      Las estructuras bien plantadas tardan en caer siglos, como la Roma de la Antigüedad que cambia y cambia para que todo se mantenga.

      Eliminar
    3. Gracias, Revoltosa.
      Buen fin de semana a todos.

      Eliminar
  15. Buenas noches, el trabajador de las mil
    Había una vez una granja con todos sus animales ( o sea todos los países de la UE).

    El ella estaban las vacas, los caballos, los pollitos, los carneros y los cerditos.

    Un día, se metió un cerdo (España) dentro de un rebaño de carneros, y pastaba con ellos a diario.

    Pero un día lo capturó el pastor (Mercados) y el cerdo se puso a gruñir y forcejar. Los carneros lo regañaban por gritón, diciéndole:

    - A nosotros también nos echa mano constantemente y nunca nos quejamos.

    - ¿Ah si?- replicó el cerdo- ¡Pero no es con el mismo fin! A ustedes les echan mano por la lana, pero a mí es por mi carne.

    Moraleja:

    Perder lo reponible no nos debe preocupar, pero sí el perder lo que es irreparable.

    Moraleja 2: Pues a MANOLITO le debería preocupar perder lo que es irreparable.

    Gracias a todos por vuestras entradas y comentarios, aprendo más en este blog que en todos los diarios que hablan de "pérdida de confianza", y "deuda estructural", y demás palabrejas que no hay dios que las entienda.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified