ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 16 de mayo de 2012

¿ESTÁN SEGUROS MIS AHORROS? (I): El riesgo de la prima... Que tiene tu dinero


Ayer nos dirigíamos al Ministro de Economía, ante su afirmación de que en España “hemos hecho todo lo posible” para evitar la intervención de nuestro país por las autoridades europeas.

Pero hoy, como es nuestra labor y misión desde que comenzamos este blog, nos dirigimos a los que cada día entran para informarse, y tomar en su caso decisiones.

UN EJEMPLO

Tu prima María te llama para decirte que está muy preocupada por su salud, y que va a ir al Hospital San Felipe del País de las Maravillas para que cuiden de ella.

Sabes que en ese hospital tienen muchos problemas, y que tanto las consultas como los quirófanos no están bien. Además, no hacen mucho por mejorar las cosas, y el Director acaba de ser despedido.

¿Qué haces?:

1) No decirle nada a tu prima y dejar que vaya allí sin advertirle.

2) Comentarle que tú de hecho sueles acudir allí, para que no cunda el pánico.

3) Expresarle que hace muy bien, porque ahora ese hospital está mejor que nunca, y así transmitir confianza en el sistema.

4) Advertirle de que ese hospital ha tenido problemas, y detallárselos, para que así pueda decidir libremente si acudir a él o no.

TÚ PREGUNTAS

Desde hace una semana llevo colapsado con emails y llamadas con dudas y preocupación de muchas personas por sus ahorros.

Resulta llamativa -y triste- la desprotección en la que se encuentran los ciudadanos, tanto por la falta de apoyo como de información veraz y real.

EL SISTEMA O LOS CIUDADANOS

Ciertamente no hay que enturbiar los mercados ni el sistema financiero de forma gratuita, pero cuando está en riesgo el bienestar de los ciudadanos, aunque sea uno sólo, la elección es clara: Entre el sistema -incluso todo el sistema- o un ciudadano, siempre hay que optar por ese ciudadano.

Porque si optamos por cálculos de mayorías y dejamos de contar las cosas -¡y las personas!- de una en una, podemos acabar consintiendo verdaderas barbaridades.

EL CHANTAJE

Si cada vez que se va a advertir a los ciudadanos de lo que sucede, o puede suceder, se saca el hacha de que esa información puede provocar un gran mal en los mercados, se acaba por dejar desinformados a esos ciudadanos; y no podrán optar libremente por la mejor opción que consideren. Para ellos, sus familias y sus empresas.

DATOS DE URGENCIA

Estos son los datos de urgencia que hay que decir en estos momentos, sin tapujos ni disimulos:

1) La bolsa se está hundiendo:

No he dicho bajando, desacelerándose o ajustándose. He dicho hundiéndose: Ésa es la triste realidad.

Hemos pasado de un índice que se decía que no debía bajar de 8.500 puntos a que llegó a 8.000. Luego se vio como una hecatombe que tocase los 7.000, y ahora está en 6.800. No hace falta explicar ese índice complejo para que sepamos que las cosas están mal.

Por eso, cuando preguntas y te dicen solamente que es muy complejo explicarte lo que es el índice de la bolsa, se trata de una verdad a medias. Sí, es un índice complejo, pero lo que hay que explicar es que ese índice nos dice que la bolsa cae sin parar.

Y básicamente eso sucede porque los inversores, muchos de ellos extranjeros, venden sus acciones en empresas españolas. Y se van.

2) La prima de riesgo ya no es de riesgo, es de accidente.

Ya hemos explicado antes que la prima de riesgo es lo que pagamos de intereses por nuestra deuda respecto a lo que paga Alemania.

Si Alemania paga un 1,2% y nosotros un 6%, la diferencia es un 4,8%. Ese 4,8% es nuestra prima, lo que de más pagamos, respecto a Alemania. Pero en vez de decir 4,8% decimos 480 puntos.

Se dijo que estar por encima de 300 puntos era muy dañino; que llegar a 400 un desastre; y que 500 es de hecatombe. Pues podemos juzgar en qué lugar nos encontramos.

3) Los bancos están descubriendo ahora que no debían haberse metido en pisos

Eso que tu hermano, tu prima y tu vecino ya descubrieron en el 2008, y que tanto sufrimiento les ha costado desde entonces; y que incluso aún no han superado…

… Es lo que están descubriendo ahora los bancos. Y claro, están tan preocupados como esos conocidos tuyos por lo que les pueda pasar.

Y menos claro es que ahora se les quiera ayudar con dinero público: el que no tuvieron tu hermano, tu prima y tu vecino porque les dijeron que “no debían haberse metido donde no debían”.

¿Y CUÁL ES EL PROBLEMA?

Si tu hermano, tu prima o tu vecino -los que se metieron en ese piso que no debían- tuvieran en su poder 10.000 euros que les has prestado… ¿Cómo estarías?

Si, una vez que descubrieron sus problemas, te dijeran que no tenías que preocuparte por tu dinero, –¡por Dios!– que eran tu hermano, tu prima o tu vecino… ¿Cómo te sentirías?

Si yo ahora, a tu reclamo de consejo, me fuera por las nubes haciéndote una disertación acerca de la confianza en las relaciones familiares, y la importancia de tejer unas amistades sólidas con los vecinos… ¿Qué pensarías?

Pues mañana no hablaremos de la importancia del sistema financiero, ni del funcionamiento de sus instituciones…

Hablaremos de los ahorros. Para el que los tenga…


81 comentarios:

  1. Sinceramente estoy ya harto de tanto lenguaje políticamente correcto sobre todo cuando vienen mal dadas para los ciudadanos.

    Ahora empezarán a pedirnos que tenemos que apoyar al sistema financiero si no al tiempo.

    Por fin escucho hablar con palabras reales lo que es real que estamos preocupados por nuestros ahorros, yo por lo menos.

    Gracias Sr Arroyo por llamar al pan pan y al vino vino. Ya estoy harto de rodeos, soy uno de los preocupados, muy preocupado.

    ResponderEliminar
  2. Pues acabamos de pasar los 500 puntos de prima de riesgo. Ya veras como ahora dirán que no tiene tanta importancia...

    ResponderEliminar
  3. Creo que la labor de quien tiene una responsabilidad sobre la forma de vida de otros de sus semejantes consiste en tomar las medidas oportunas para que, dentro de lo posible, las penalidades sean las menores y la felicidad sea la mayor que se pueda. Hablo del Gobierno.

    Creo que no es necesario conocer absolutamente todos los entresijos de las negociaciones porque entiendo que trabajan para conseguir lo que sea mejor para España, quizá peco de ingenuo.

    A partir de ahí, el que tenga ojos que vea y lea y el que tenga oidos que escuche lo que se dice. Y a adivinar el futuro.

    Cuando de Guindos dice que España ha hecho todo lo que está en su mano, a mi no me preocupa que lo diga, lo que me acojona es el tono de voz con el que se lo oí decir.
    Parecía el tono de los malos estudiantes ante una mala nota que dicen que lo han dado todo y que eso es lo que hay, que no se sienten responsables de su mala nota.

    Y eso quiere decir que estamos en manos de otros.

    Nuestro futuro dependerá de como de importantes seamos para esos otros, como mercado, como aliados, como suministrador, ect.

    Y, hoy por hoy, sólo somos un mercado con mucho sol, cosa bastante sustituible por lo demás.

    Como nos va a afectar eso en la futura vida diaria es lo que trato de averiguar-adivinar, y las ideas y suposiciones que cada día leo en el blog se están haciendo imprescindibles para mí para saber por donde va a ir la película de verdad.

    D. Jesús, espero a mañana con una mezcla de curiosidad-ansiedad, no porque me importen mis ahorros, que son muy pocos, sino porque me importa saber como va a ser la vida de mis hijos y también la de mis mayores, y quiero busca la manera de hacérsela algo más fácil y contribuir a su FELICIDAD.

    Enhorabuena por esto que hace, desde el principio se llama "Diario de la Quiebra", y eso es dos cosas: Dar en el clavo y decir la verdad.

    JAMTB

    ResponderEliminar
  4. Simplemente el corralito, lo tenemos encima.
    Por si acaso yo ya no tengo un euro en el banco.
    Sr. Jesus usted ha sacado el dinero de los bancos?

    ResponderEliminar
  5. Me comentaba hace una hora un politico que se avecina el iva al 23%, son rumores que crecen en los mentideros politicos para junio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para qué subir los impuestos?

      Si el Estado debe dinero que lo imprima directamente el BCE al 0%...

      ¿No es verdad que el BCE lo imprime y se lo da a los bancos al 1%? Entonces, ¿Por qué no imprimirlo para sus propios Estados?

      La repuesta que suele dar el BCE es que hay que mantener la inflación por debajo del 2%...Pero la inflación no solo depende de la emisión de moneda...

      Cierto es que no entiendo de economía, pero esto debería ser explicado claramente por el BCE y los estados... Y explicado al estilo de Jesús para que sea comprensible.

      Esta es mi reflexión después de cuatro intensos días de calor.... y los que quedan por venir...

      NWO

      Eliminar
    2. Pues porque el BCE esta controlado por los bancos europeos (alemanes) y si le da el dinero al 0% a los estados o compra deuda a los estados al 1% eliminas al intermediario y eso no pueden permitirlo ni los bancos, ni los mercados ni la merkel. En mi modesta opinion, sin querer ser catastrofista esto se va a la mierda antes del verano. Motivos:

      -vuelven a reducir el sueldo un 5% a los funcionarios en Andalucia.

      -suben el iva antes de la campaña de verano para que el estado ingrese mas por el turismo....con lo que no habra turismo.

      -a mas impuestos menos consumo, a menos consumo menos trabajo, a menos trabajo y menos consumo menos ingresos al estado, a menos ingresos al Estado mas deuda, a mas deuda mas impuestos y menos sueldos, a menos sueldos menos consumo.....y vuelta a la rueda.....

      PAPA PAPA preparame un hueco en el pueblo y saca brillo a las escopetas, que hay que defender las ovejas de los futuros ladrones...

      Cuñaaaaoooo prepara los arreos de los caballos que voy pa`ya y tenemos que labrar con ellos que no puedo pagar el gasoil del tractor....

      MAMA MAMA compra los avios pa la matanza del año que viene no sea que....

      ¡¡¡¡¡¡Que suerte tengo que tengo un sitio donde ir a comer!!!!!!!!

      Sin querer ser catastrofista ehhhh!!!!!!

      Eliminar
  6. Hola

    Quienes tienen mentalidad de ricos, les preocupa más el tiempo que el dinero, por lo cual, aún quebrando, suelen ser en muchos casos, más ricos pasado el tiempo.

    Quienes tienen mentalidad de pobres, les preocupa más el dinero que el tiempo, por lo cual, suelen tener suficiente con mantener en el tiempo.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
  7. No queda otra, hay que hacer recortes.

    Ahora le llaman recortes, antes lo llamábamos, hay que apretarse una vez más el cinturón.

    Lo único que nos diferencia de lo antes ahora, que en vez de apretar, se debe recortar donde menos estragos haga en la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese sitio donde menos estragos hace a la sociedad se llama ADMINISTRACION. 450.000 politicos chupando del bote y muchos carguillos detras de ellos.

      Una pregunta al aire, a ver quien me la contesta sin decir JODERRRRRR

      ¿Sabeis cuanto gana un enfermero por un dia festivo de guardia?

      ¿Sabeis cuanto gana un medico por un dia festivo de guardia?

      ¿Sabeis cuanto gana un anestesista?

      Eliminar
    2. Mucho. Lo que merecen.

      Hay que distinguir entre centros públicos y privados.

      Ellos han estudiado y sacrificado mucho para estar ahí.

      Veo mucha gente a diario que sólo vive de la subvención y de pasar el tiempo en el bar. No les veo formandose, al menos. Es mejor pasar el rato en el bar.

      Eliminar
    3. Tu crees que lo merecen? te hablo de lo publico, un enfermero gana por trabajar en noche vieja 600 euros ese turno. Sigo?? Tenemos que ajustar el cinturon si, sabes cuanto gana un enfermero supervisor de planta con guardias? ojo, que no se mata currando... te lo digo Frank?

      Eliminar
    4. De acuerdo. Los recortes le deben llegar igual a ellos que a el resto.

      Lo que me refiero es que si empezamos a atacarnos entre nosotros, seamos enfermeros, administrativos, empresarios, amas de casa, camareros, teleoperadores, transportistas, parados, o lo que sea, nos olvidamos del enemigo principal: los políticos, el gobierno y los bancos.

      Eliminar
    5. ¡¡¡¡Cuanto razón llevas Frank!!! ¡¡¡Antes de atacarnos a nosotros mismos deberíamos primero atacar al enemigo principal!!!

      Eliminar
    6. Asterion, tienes toda la razón, ¿ a cuanto incompetente estamos manteniendo, por el hecho de que en su día aprobaron unas oposiciones ? Otros ni eso, porque se ganaron el puesto a dedo...
      Para mí el enemigo es todo aquel que cobra de nuestros impuestos y no justifica su sueldo.

      Eliminar
    7. Voy a lo siguiente, un tipo que un dia estudio enfermeria, que trabaja en un hospital publico como enfermero de planta, supervisor, que trabaja 18 dias al mes con 5 guardias gana 3540 euros...no se, yo no lo veo muy logico.

      Los politicos...con esos no me meto, ya sabeis que me faltaria leña con todos los olivos de Jaén para pegarles fue...

      Eliminar
    8. Asterión entiendo lo que dices, pero yo también estoy con Frank y con el anónimo del 16 de mayo de 2012. Y es que no hay mayor victoria para un dirigente político que tener al pueblo dividido... No es hora de entrar a valorar si nosotros los "consumidores" estamos en mejor o peor situación de justicia en cuanto a derechos y deberes... Centrémonos, unámonos de la forma más cautelosa e inteligente que podamos frente al enemigo común.

      Yo estoy por escribir a Jesús y acudir algún sábado a Madrid (a ser posible antes de que nos cobren por usar las autovías), y si hay mucha gente organizamos reuniones paralelas, incluso en otras ciudades.

      Saludos a todos

      NWO

      Eliminar
    9. NWO, no quiero dividir a nadie, no voy por ahi, lo que yo digo es que hay cosas, sueldos o como queramos llamarlos, que no merecen lo que cobran, que los primeros son los politicos, pero hay sectores de la sociedad que ganan unas cantidades estratosfericas por unos servicios mal prestados. Que quiza la cuestion no es cuanto gana, sino lo que he puesto de que trabaja 18 dias al mes con 5 guardias y que no se rompe el culo currando...

      Eliminar
  8. Si ha dicho «hemos hecho todo lo posible» podía haber seguido «así que ya no vamos a hacer más»
    o bien «ahora os toca hacer lo imposible»
    pero no callarse el «sálvese quien pueda».

    Parece evidente que la lealtad de éstos (y de los anteriores) no iba para con el pueblo llano, ni siquiera para con sus votantes, había «prioridades» que más tarde que temprano ya han aflorado.

    Había que salvar al «soldado Ryan», el resto de la tropa a cascarla, que la guerra es la guerra. Es lo que hay. No?

    molatu

    ResponderEliminar
  9. EuroThriller

    Buenos días como cada mañana. Así veo el panorama de este eurothriller.

    ¿Que puede pasar con nuestros ahorros? Hay que estar muy atentos al panorama político internacional. No hay que olvidar, ni tampoco perder de vista que vivimos dentro de la globalización económica. Lo que ocurra en Europa nos puede afectar de una forma u otra. Vamos a debosquejar como veo el patio (Reflexión político-económico-filosófica)

    España se hunde en la bolsa y la prima sube como la espuma. Algunos ya hablan de corralito ¿De verdad llegaremos a ese punto? Depende. krugman dice que no tenemos finaciación, algo que es verdad, y que Papá estado tendrá que tirar de nuestros ahorros para financiarse a partir del año que viene. Pero como he dicho vivimos en la globalización.

    Existe un fondo de rescate de unos 400,000 millones de euros. Aquí esta la clave, según lo veo yo. Si hacemos la auditoria rápido y nos dicen que nuestra cartera de deuda bancaria es enorme, siempre nos quedará el fomdo de rescate. No sé, sí,este fondo esta limitado,o, por el contrario, nos daría los 400,000 de golpe, seguro que Jesús explicará esto mismo más adelante, pero habiendo financiación externa por el fondo de rescate o el BCE no tiran de nuestros ahorros y no hay riesgo de corralito.

    Pero están las tensiones de Grecia, Portugal e Irlanda, que con casi total seguridad para finales de año volverán a pedir dinero de ese fondo de rescate. La clave estará en quién trinque la pasta antes se lleva el gato al agua. Si Grecia se sale del euro tendrán corralito. Pero si nosotros seguimos mareando la perdiz y llegamos para finales de año sin sanear la banca, Portugal e Irlanda pueden comerse el fondo, y cuando España quiera hacerlo no pueda, porque no hay dinero suficiente, en esTe caso tendremos corralito. Si llegamos al caso de que no tenemos ningún tipo de financiación habrá corralito universal en la banca española.

    Por eso hay que estar muy atentos a lo que sucede en el panorama internacional

    ResponderEliminar
  10. Capitan Trueno
    Aqui viene un comentario de alguien que aunque no vive la crisis,al menos de primera mano, siente esta tragedia y desearia que se hiciesen las elecciones adecuadas por el gobierno para hacerla lo mas suave posible y salir de ella.
    Como siempre muy acertada tu descripcion de la situacion Jesus, pero que aunque aqui solo hablemos de economia y no de politica, hay que criticar a estos politicos que dirigen España por un desastre detras de otro. Te cuento:
    1)Ya informe de que Noruega nacionalizo bancos y salio con resultado positivo, para la sociedad. No hizo ningun banco malo como ha hecho el Guindos, que no saldra bien. Eso es el pasado de Noruega.
    2)El presente de Noruega(de los politicos noruegos) es ver que pueden hacer por sus ciudadanos para que no pierdan el empleo en esta crisis de Europa. Para los politicos aqui la principal preocupacion es que nadie pierda su puesto de trabajo. Hoy tenemos por debajo de un 3% de paro. Y para ello tienen que sacrificar mejoras en la sociedad que vendrian muy bien. Me explico:
    El ministro de economia informa que el año ha salido bien y se recauda mas de lo que se gasta. Y la gente le dice pues a gastarlo que necesitamos mejores escuelas, carreteras(las tenemos mucho peor que España), plazas para ancianos, etc.
    El ministro responde que no. Que el presupuesto esta hecho para mantener los puestos de trabajo y que los sueldos no se disparen. Si se aumentar el dinero invertido en la sociedad, los sueldos se dispararian, ya que no hay paro practicamente, no se venderia nada al exterior y el paro aumentaria. Esa es la preocupacion.
    3)Lo peor de todo segun algunos aqui es que el dinero ahorrado lo coloca el estado en acciones inseguras en muchas empresas en el sur de Europa. Pero asi es el capitalismo bien entendido. Se invierte donde hace falta para producir y dar riqueza. Si sale bien se gana y sino se pierde la inversion, por el camino se crea crecimiento.
    *Lo que pasa es que en España unos pocos estan distorcionando la realidad para no perder esas inversiones, lease banqueros/politicos, y estan pasandoselo al ciudadano que no invirtio ni tendra nunca beneficio.
    Un saludo Jesus y animo con tu blogg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Superávit? ¿Y no se lo gastan?

      Eso en España creo no verlo en milenios.

      Eliminar
    2. Superavit? Frank en Noruega ha habido superavit todos los años que llevo viviendo aqui. y son unos cuantos ya. Lo que ha existido este año es superavit sobre el superavit habitual, que no estaba en los calculos.
      Te cuento:
      1)Practicamente todo el superavit anual(en su mayor parte por la exportacion del petroleo) el 96% se guarda en un fondo de la nacion que se invierte en acciones por todo el mundo. Solo se gasta el 4% restante, es lo que se llama aqui la regla del 4%.
      Se espera que el fondo produzca un 4% anual, con lo que el tamaño del fondo no disminuiria, garantizado buena economia para las generaciones futuras.
      Suena un poco como un sueño, pero no lo es.
      Esta produciendo efectos negativos en la poblacion, como que tenemos el doble de gente de baja y cobrando del estado claro, que cualquier otra nacion occidental.

      Eliminar
    3. Magnífico. Eso quiere decir que menos de ese 96% procede del petróleo, por lo que sin él, también tendrían más ingresos que gastos.

      Claro que, que con una extensión algo menos que España, y una población algo menos que la comunidad de Madrid, siguen teniendo recursos a mansalva.

      Eso no quita la cultura nórdica. Para qué vamos a compararla con la española.

      Si Japón tiene una extensión igual que Noruega y 3 veces más habitantes que España (25 veces más habitantes que Noruega), sigue siendo increíble su economía. Trabajan como burros, y tecnológicamente hablando han sido los mejores en muchos años.

      España... pero si es que somos una mezcla de nuestro alrededor: marroquíes, portugueses y franceses. De eso no sale ni un noruego, ni un alemán ni un japonés.

      Eliminar
  11. Esto se mueve:

    -Un joven de 22 años comienza una huelga de hambre en la Puerta de Sol de Madrid, por la elevada deuda que tiene españa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frank puedes poner un link de la noticia? Lo quiero poner por ahí y que se entere la gente. Gracias

      Eliminar
    2. http://www.europapress.es/sociedad/noticia-joven-22-anos-comienza-huelga-hambre-madrid-protesta-elevada-deuda-tiene-espana-20120515172818.html

      Eliminar
  12. -En declaraciones a la prensa, Cristian ha explicado que la deuda que tiene este país ha sido provocada por la banca.

    Cristian, eres un gran tío.

    ResponderEliminar
  13. Bueno pues parece que el tiempo empieza a liarse... el inicio de la famosa Gran Tormenta???

    parece fácil adivinar que el futuro inmediato de Europa viene plagado de nubarrones negros... Primero con la quiebra ordenada (espero y supongo casi segura) de Grecia y después con la intervención oficial (digamos) de España. Me gustaría dar mi opinión, a partir de lo que leo y veo en la calle, sobre las futuras condiciones d evida para lso españoles (residentes en España, evidentemente).

    Antes que nada veamos unas ideas económicas:
    -Nivel de morosidad alto y subiendo (se estima que en mayo12 se situará en 9%). Las empresas serían las responsables del 75% de ésta morosidad (a los bancos).
    -Disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos: subidas de impuestos, bajadas de salarios, precariedad laboral...
    -Dificultad de financiación del estado: dificil y caro. Con lo que el crédito tardará en fluir.
    -Alta exposición bancaria a Activos inmobiliarios tóxicos (muy depreciados y que nunca volverán a valer lo que valían) y a la deuda soberana española
    -Sistema productivo español muy deficiente.
    -Altísima tasa de paro.
    -PIB bajando y deuda subiendo.
    -Sobreendeudamiento brutal de los particulares y pymes.

    Futuro:
    -Fin del estado de Bienestar, educación pública muy deficiente y educación privada para las clases más pudientes y elitistas. Sanidad pública muy deprimida lo que obligará a las personas a contratar sanidad privada (lo que bajará su poder adquisitivo), además, subirá el ínidice de mortalidad. Dependencia y otras ayudas sociales: desaparecerán o se verán muy reducidas.
    -El precio de los inmuebles bajarán mucho, muchisimo (se estima que podría llegar a un 60%) pero habrá dificultad en la compra, por falta de crédito. Empezaremos a cambiar el chip, se impondrá el alquiler y en algunas clases (las más pobres) incluso compartido.
    -El nivel acade´mico de los españoles caerá mucho, tal vez crezca el alumnado de Formación Profesional en claro detrimento del universitario.
    -Cierre de muchos más pequeños comercios (he leído estudios que cifran hasta en 50.000!!!) debido a la bajada del nivel de consumo.
    -cifras de PAro, increibles ya cualquier estimación se queda corta... pero vamos yo soy de lso que pienso que durante 2012 y 2013 los 6 millones y alrededores será el pan de cada día. Lo que más me preocupa, y no es que anterior no lo haga, es que el paro estructural español que ya era desorbitado se puede situar alrededor del 15%.
    -La cifra de paro estructural hará necesario una "renta de supervivencia mínima" para las personas excluidas, digamos, de la sociedad laboral.
    -El déficit de las administraciones no bajará y, estoy prácticamente seguro, diría más creo que subirá. Pues los ingresos por impuestos irán bajando.
    -Lo anterior nos llevará a la intervención, la cual evidentemente no es positiva pero a la calle (a los ciudadanos) no nos supone más que seguir con la política económica de los últimos tiempos (salavr a la banca y ahogar al ciudadano). El problema será para la casta de dirigentes que se verán engrosando las cifras del paro.
    -Con la intervención, o sin ella, se reducirán las pensiones, se subirán más los impuestos y se reducirán los funcionarios lo que agravará la situación de decrecimeinto (de bajada del consumo) y la consiguiente subida d eparo por lo que bajaran ingresos y subida de impuestos... y empieza de nuevo la rueda.
    -Finalmente, todo lo anterior, (resumo: no cumplir con las exigencias del euro + Sproductivo + paro + deuda...) nos llevará a la salida del euro (de nosotros y de todos los países que no puedan cumplir: Grecia, Portugal, Irlanda, Hungría...) con lo que quedaremos en una situación bastante mala. Me explico siempre se habla de rentas de los años 70... lo que no se dice es que las deudas serán del 2012, que los impuestos serán del 2012 y que la burocracia será la del 2012.

    DANI

    ResponderEliminar
  14. ALTERNATIVAS:
    -Me parece claro, después d eotras experiencias (Argentina, Grecia, Irlanda...), que el problema ha sido el sistema económico que está ya caduco. Por lo que creo que mediante el mismo sistema es imposible salir de la crisis.
    -Señores dirigentes les insito en que abandonen esta política financiera y la sustituyan por un deshinchamiento de las administraciones y una reducción severa de la casta política. Después inviertan en nuestro crecimiento (basado en investigación y desarrollo real, no ligado a los recursos finitos) que será nuestra financiación futura. Reduzcan, ya les digo, la venda de deuda a lo mínimo imprescindible y hagánla herramienta de último recurso (no como ahora).
    -La situación actual bancaria: dejen quebrar a los bancos que haga falta (los que esten débiles...), hagan del Banco de España un instrumento supervisor modelo en Europa y, por favor, Sr Rajoy salga en la televisión y diga la verdad sobre la banca y admita preguntas... así se gana la confianza.
    -Sr dirigentes, renueven el sistema electoral y político español... creo que en parte es un culpable de la situación actual.

    Si tengo razón en esto y no se emplean éstas u otras alternativas vamos hacia una España negra con tres características: desastre económico (apalancamiento/colapso), conflictos sociales (pobreza/miseria) y el desprecio por las intituciones públicas.

    Por cierto, Jesús espero impaciente el post d emañana.

    DANI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dicho el desprecio por las intituciones públicas?????

      Pero si eso lo tenemos ya, no desprecio sino ASCAZO DE COJO.ES,

      Eliminar
    2. claro, y el desastre económico también aunque puede ir a más y los conflictos sociales empiezan a verse en el crecimiento de las diferencias entre las rentas...pero espérate dos añitos más...

      Imagínate, hablo de desprecio absoluto...

      Me refiero a niveles ya subidos:
      -Colapso económico: hablo de trueque...de subsistencia te remito a tu comentario de volverte al pueblo (por cierto, muy buena idea)
      -Lucha de clases: hablo de guetos, de hospitales de la beneficiencia...
      -Posiciones extremas ante las autoridades: de izquierdas, de derechas... anarquía, lo que venga detrás...

      DANI

      Eliminar
    3. Te falta decir que habrá un diluvio y siete plagas, evidencia que se desprende de la situación actual, es más, todos los indicadores lo confirman.

      Eliminar
    4. No, lo malo es que no habrá ni diluvio ni siete plagas... cuando se destruye hay que construir de nuevo y eso podría ser una solución

      Eliminar
  15. Sin politicos pero hay que tener la cara dura, ojo al final del articulo:

    "«¿El Gobierno va a subir el IVA?», la pregunta del millón la ha formulado al diputado del PSOE Pedro Saura al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. No ha habido un «sí» rotundo y expreso, pero por las palabras del ministro ha quedado más que claro que la subida se producirá, aunque, eso sí, será temporal y se rectificará en cuanto cambie el escenario económico.

    «El Gobierno, en su programa de estabilidad, quiere que su planteamiento de tratamiento tributario se acomode a lo que recomiendan las instituciones europeas», ha sido la respuesta esquiva de Montoro.

    Saura le ha reprochado el rodeo que ha dado para evitar dar un «sí» a su pregunta, y ha pronosticado que la subida del IVA será importante, «monumental».

    Montoro se ha crecido y, sin arredrarse, ha criticado al PSOE por la subida del IVA de 2010, que tuvo como consecuencia una caída del consumo, una menor recaudación y, en definitiva, «llevar al país a la recesión». Ante las protestas de los diputados socialistas, Montoro ha apuntado que la recesión empezó en el último trimestre de 2011, es decir, con el Gobierno de Zapatero.

    PERO SR. MONTORO, QUE CREE QUE VA A PASAR CON LA SUBIDA QUE VAN A HACER USTEDES? SI EN EL 2010 PRODUJO UNA CAIDA DEL CONSUMO AHORA, CON LA QUE NOS ESTAN DANDO, NOS VAN A MATAR.

    ResponderEliminar
  16. Gran artículo el de hoy, como casi siempre. Te felicito Jesús.
    Con respecto al ejemplo del hospital con problemas , la verdad no me resultaría fácil optar ( ( y poniéndome en el lugar del gobierno ) por ninguna de las opciones que planteas:

    - La 1 y la 3 podría descartarlas directamente

    - A la 2 podría achacarle mala fé

    - La opción 4 sería por tanto la razonable en cuanto a proporcionar la información para que uno después elija según su conveniencia...

    ¿ Sin embargo cúal sería la situación, en caso de que tuviera ( la prima María ) a su disposición otro hospital mejor pero con recursos limitados? ¿ No podría quizá colapsarse rápidamente en caso de optar la gente por acudir allí masivamente descartando la otra opción ? ¿ No resultaría de esto, que habría dos hospitales, dando un servicio muy deficiente, uno por carencias varias, y otro por no dar abasto?

    Siempre se podría recurrir, digo yo, a la responsabilidad ciudadana, sugiriéndole que recurriera al hospital "bueno" sólo en casos de urgencia o gravedad.
    ¿ Podría esperarse que la gente diera prioridad ,llegado el caso , al interés común por encima del que le resultara propio? Me temo que mentiría si respondiera que sí poniendo cara de convencimiento..

    Por tanto, poniéndome en el lugar quizá optaría por un cruce de la 2 con la 4 - admitiendo que hay problemas pero sin primar los pormenores..- intentando evitar en lo posible consecuencias peores y " confiando" en la habilidad de cada uno para informarse "más en detalle" ( en la prensa, conversando con la gente o en un blog, por qué no ; ) . Es por esto que el oficio de político me parece debe ser en este aspecto , y siempre que se desempeñe uno con este criterio, bastante ingrato y desagradable, pues me temo lleva incluída la necesidad de decir a sabiendas medias verdades o verdades muy pequeñitas por no emplear otro término.
    Y por eso no deja de sorprende que haya en España tanto ciudadano metido a político, desempeñando este papel ingrato - ¿ el doble que en Alemania realmente como he leído? -. ¿Será que tienen una voluntad de servicio al ciudadano a prueba de bomba, o quizá le estén dando muchos un enfoque ligeramente diferente?

    La verdad me parece demasiado pedir a los políticos que digan toda la verdad y siempre pero una cosa es que a uno le digan medias verdades o mentiras tratándole como a una persona normal y hablando con la boca pequeña digamos que " por respeto" a los ciudadanos y otra diferente el hecho de que le hablen a uno como a un tonto realzando el gesto de convicción y mirándole siempre a los ojos,

    No vaya uno a protestar pensando que no le prestan atención...

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú comentario me ha recordado a una discusión que tuve una vez con un buen amigo, de familia de médicos (aunque él era economista) ¿Hay que decirle a un enfermo toda la verdad? ¿Tiene derecho el enfermo a conocer la gravedad del diagnóstico?

      Yo defendía el si rotundo, pero a partir de esa conversación y de la teoría del "efecto placebo" de suavizar los diagnósticos ya no estoy tan segura.

      Lo triste es que algunos somos/son más conscientes que otros de la gravedad de la enfermedad, pero la verdad es que por esos "inconscientes" esto no se ha ido a la mierda mucho antes.

      Me explico: si en el 2.008 todos hubiéramos sabido la grave crisis (y larga) que nos esperaba, no habríamos llegado al 2.012... así que, quizás si es bueno el "suavizar" el diagnóstico

      Eliminar
    2. Pues yo soy partidario de, si nos tenemos que ir al garete, cuanto antes mejor, de momento, si en 2008 nos hubieran avisado o dicho o dejardo entre ver lo que nos esperaba, no habríamos perdido 3/4 años para llegar al mismo sitio. Igual me gustaria que hicieran conmigo si estuviera enfermo, para que me van a hacer perder años de mi vida, que solo voy a vivir una vez, ¿por si acaso el asunto mejora...? no! la verdad por delante y al toro por los cuernos.

      Indignado

      Eliminar
    3. No estoy de a cuerdo con lo que dice Revoltosa:
      "Me explico: si en el 2.008 todos hubiéramos sabido la grave crisis (y larga) que nos esperaba, no habríamos llegado al 2.012"

      Justamente, en mi caso el conocer la verdadera situación me ha salvado de la indigencia y de pasarlo realmente mal, es mas me encuentro en una situación ventajosa al no haber sido uno mas en la manada.

      Probablemente el efecto de la verdad sobre gente poco reflexiva pueda ser dudoso, pero eso no implica de que sea sano optar por la mentira.

      El español medio opto por la mentira de creer que era mas rico, y así le ha ido

      Eliminar
    4. Pues también es una forma de verlo.

      Eliminar
    5. Pues también es una forma de verlo

      Eliminar
    6. Hola,
      En mi opinión ahí esta precisamente lo complicado del asunto... pues cuando se dan noticias o previsiones tan negativas como para causar alarma ( en este caso social ), lo mismo que algunos gracias a la información facilitada toman las decisiones oportunas para sus intereses otros en cambio se dejan llevar por el pánico o el desánimo pero lo que no cabe duda es que el panorama "macro" se resiente cuando cunde el pesimismo y casi sin tiempo para darse cuenta, el bucle en caída ya se está retroalimentando ( del tipo deflacionario).., y la cuesta abajo da verdaderamente vértigo sobre todo cuando faltan los frenos y se sabe se tendrá que pasar sobre el agujero que se ha estado tapando durante años.
      Y no todos tienen el temple, sangre fría, y confianza en sí mismo que mostraba por ejemplo el señor McGyver en sus buenos tiempos, que manera de salir de los atolladeros ! ( con poco más que un chicle y su ingenio)

      Eliminar
  17. -Andalucía, que va a bajar el sueldo de sus funcionarios, subir impuestos (impuesto del 49% en total para rentas a partir de 60.000 euros), subir impuestos del patrimonio, de gasolina, va a bloquear las ayudas a cáritas, que en 2011 atendió a 300.000 andaluces, un 19% más que en 2010.

    ResponderEliminar
  18. -Los griegos han sacado de sus bancos 1000 millones tras las fallidas elecciones.
    En dos años y medio han sacado el 31% de los depósitos (73.000 millones).

    ResponderEliminar
  19. -Montoro: "Subir impuestos no favorece la actividad económica, pero gracias a las reformas, pronto tendremos un cambio de escenario, en que podremos hacer un programa tributario que estimule la economía y la creación de empleo."

    Decir eso y nada es lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso quiere decir que en el campo ha llovido y si habia alguna semilla quiza salga hierva verde.... ya ni brotes.

      Eliminar
  20. Antes de leer los comentario, que luego me enredo demasiado:

    Me ha encantado Jesús. Al pan, pan; y al vino, vino.

    La Bolsa está mal; la prima de riesgo está por las nubes; la mitad del sistema bancario español está quebrado y los inversores nos retiran su confianza igual de rápido que nos retiran sus ahorros.

    Y ahora, desde aquí digo: ¡VAMOS A PROPONER SOLUCIONES!

    ¡Diantres! Si hemos descubierto que los que pagamos para pensar tiene el cerebelo más seco que una pasa, echémosles una mano, que nos va nuestro futuro en ello.

    Solución nº. 1 Responsabilidad subsidiaria de los partidos políticos cuando uno de sus cargos electos o nombrados discrecionalmente estafe dinero público. Se permite a los los partidos políticos solicitar un aval paara cubrirse las espaladas, que está visto que la honradez en según qué profesiones brilla por su ausencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solución nº.2 Regreso temporal a la pena de muerte (igual que los impuestos) como medida temporal para dar ejemplo de lo que no se debe hacer. Ventajas:
      -La delincuencia y el crímen bajarán hasta niveles insospechados.
      -Reduciremos gastos en policía, guardia civil y cárceles.

      Solución nº 3 Cadena perpétua con carácter retroactivo hasta la muerte de Franco, para todo político corrupto.

      Vamos, Gallardón, "centrista". Al ataqueeeeeeer.

      Eliminar
    2. En el 2010 se modificó el Código Penal, entre otros el artículo 31 bis, (encuadrado en el TÍTULO II.
      DE LAS PERSONAS CRIMINALMENTE RESPONSABLES DE LOS DELITOS Y FALTAS), cuyo apartado 5 dice:

      -5. Las disposiciones relativas a la responsabilidad penal de las personas jurídicas NO SERÁN APLICABLES al ESTADO, a las ADMINISTRACIONES PÚBLICAS territoriales e institucionales, a los Organismos Reguladores, las Agencias y Entidades Públicas Empresariales, a los PARTIDOS POLÍTICOS Y SINDICATOS, a las organizaciones internacionales de derecho público, ni a aquellas otras que ejerzan potestades públicas de soberanía, administrativas o cuando se trate de Sociedades mercantiles Estatales que ejecuten políticas públicas o presten servicios de interés económico general.

      En estos supuestos, los órganos jurisdiccionales podrán efectuar declaración de responsabilidad penal en el caso de que aprecien que se trata de una forma jurídica creada por sus promotores, fundadores, administradores o representantes con el propósito de eludir una eventual responsabilidad penal.

      Ya nos la ha "colado" .....

      Eliminar
    3. Mandatos limitados en todo cargo público donde haya que hacer gestiones de grandes sumas de dinero y auditorias independientes al terminar el mandato y si hay un descuadre demasiado bestia e injustificado responsabilidad penal, patrimonial (embargo de absolutamente todos sus bienes para financiar el agujero y embargo de parte de su sueldo aunque sea necesario el resto de sus días)

      Eliminar
    4. Me ha gustado Chosi

      Ahí va otra medida "temporal" que no tiene nada que ver con los políticos y se que me vais a echar a los leones:

      1) Todas las oficinas del INEM tienen que ampliar su horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas

      2) Todos los desempleados deben de pasar todo su tiempo en las delegaciones del INEM: de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Cualquier empleado a tiempo parcial necesitará de un parte de trabajo firmado por su empresa para que se le excuse dicha presencia, igualmente si tiene que acudir al médico o realizar cualquier gestión oficial.

      3) Los cursos se impartirán en las oficinas del INEM y son de obligatoria asistencia cuando alguien se haya matriculado.

      4) Se permite una flexibilidad del 10%, es decir, al mes alguien se puede coger unas 4 horas semanales para "asuntos propios"

      5) Cualquier entrevista de trabajo o firma de contrato se realizará en presencia de un funcionario del INEM. Para ello los empresarios o representantes de las ETT tendrán que dirigirse con cita previa a la delegación del INEM correspondiente.

      6) Se tendrán que aceptar sueldos en función del tiempo que se esté desempleado:

      * Menos de 6 meses sueldo igual o inferior en no más del 5% del anterior salario del solicitante

      * Entre 6 meses y 1 año sueldo igual o inferior en no más del 15% del anterior salario del solicitante

      * Entre 1 año y 1 año y medio sueldo igual o inferior en no más del 25% del anterior salario del solicitante

      * Más de 1 año y medio sueldo igual o inferior en no más del 35% del anterior salario del solicitante

      Y he sido muy generosa con los porcentajes que esto está copiado del modelo francés y allí si llevas más de 1 año desempleado prácticamente estás obligado a aceptar cualquier trabajo a cualquier salario.

      7) Todos los nuevos contratos serán fijos, con período de prueba de 3 meses. Sólo se permitirán contratos temporales para cubrir vacantes por enfermedad o maternidad. Finiquito creciente en función del tiempo trabajado: 12 días el primer año incrementándose en 2 días por año trabajado hasta un máximo de 2 años. Esta indeminización corresponderá al trabajador por lo que la empresa tiene que depositarla en la SS y no será recuperable. Sólo se podrá recuperar por el trabajador cuando acceda a su jubilación y no la haya utilizado

      Sigo creyendo que el dato más chirriante de España es su altísimo nivel de desempleo y yo empezaría por ahí a poner orden en las cuentas. Con más cotizantes a la SS y menores fondos destinados a las prestaciones y subsidios de desempleo, vamos a dar un paso de gigante en el saneamiento de nuestras cuentas públicas.

      No estoy criminalizando a los desempleados; estoy proponiendo medidas eficientes para la búsqueda de empleo en España. Si criminalizo un poco más a los empresarios, que me han contado que últimamente hay mucho golfo suelto que contrata en negro... de ahí a que haya que entrevistar y contratar con un funcionario por medio.

      Y para que veáis que lo que propongo no es tan negativo: para salir de la crisis de principios de los 90 se decidió rebajar la prestación por desempleo para los sujetos sin cargas familiares del 100% al 75% Quizás si llevamos a cabo estas medidas no veremos como se rebaja la prestación por desempleo al 50% del salario

      Eliminar
    5. Finlandia con la que esta cayendo ha subido la prestación por desempleo. Según un libro de un economista español que termine hoy de leer tiene la teoría que hay que dar facilidades a los sectores que más consumen y pone que los parados es uno (francamente no lo entiendo)

      Eliminar
    6. Punto 2 ni de coña, eso si se cobra el paro, sino se cobra el paro no.
      Punto 6, le pego fuego al empresario que me ofrezca eso y al politico que me oblige a mal vivir trabajando gratis.

      Punto 8, que no lo has puesto, todo empresario estara obligado a justificar cualquier modificacion de salarios asi como a remitir trimestralmente los libros contables a la delegacion de hacienda provincial. Los inspectores de trabajo cobraran un plus por productividad por cada falta denunciada, sin ese plus su sueldo no podra superar en ningun caso los 1000.
      A sangre. Porque igual que hay mucho paro hay mucho cabron con empresas.

      Eliminar
    7. Por supuesto, estoy hablando de si se cobra la prestación o el subsidio de desempleo. Todo el mundo es muy libre de no trabajar si no quiere, pero no a costa del Estado.

      El punto 6 es quizás el más necesario: que la gente busque empleo activamente no cuando vea que se le acaba la prestación. Se podría modificar incluyendo también porcentajes por distancia al domicilio familiar y/o por la edad y las cargas familiares... es un esbozo no un proyecto de ley.

      Punto 8: los empresarios ya estamos obligados a justificar las modificaciones salariales a la baja y ya remitimos los libros anualmente (no los revisan anualmente; ¡los van a revisar trimestralmente!)

      La segunda parte del punto 8 la meto en medidas anti-fraude tanto fisales como laborales y ahí también hay que dar mucha caña.

      En el fondo estoy muy de acuerdo contigo: hay mucho paro, mucho parado "acomodado" y mucho empresario cabrón.

      Chosi, yo tampoco entiendo lo de Finlandia pero ningún país del mundo tiene a un cuarto (1/4) de su población activa desempleada. Quizás con nuestros datos estarían planteándose justo lo contrario.

      Eliminar
    8. Revoltosa, sin peloteos, es que cuando escribes algo lo tomo como proyecto de ley jejejejej

      Eliminar
  21. Como bien dice Jesús, la riqueza no proviene del mundo de las finanzas, sino de la economía real. La industria y la tecnología. ¿Alemania porqué esta como está? Porque tienen, según dicen ellos, "los productos que va a demandar la industria de los países en desarrollo los próximos 20 años".España no tiene apenas materias primas. Calcetines los pueden hacer en cualquier lugar. ¿Quién puede hacer unos sensores térmicos que vayan implantados en un tren, o en un avión? Hacen falta 2 cosas: cobre (más o menos barato) y saber cómo hacerlo (caro, se cobra mucho por ello). Eso lo hacen muy bien los alemanes. España tiene una generación de universitarios con el nivel para ello, son los jóvenes los que se han encontrado un país que no está a su altura. Ni políticos, ni empresarios, ni periodistas,.... Todos con serrín en la cabeza, creyéndose "país de primera" por su cara bonita. ¿Cómo va a ser de primera un país en el que regiones y regiones enteras no tienen industria? ¿Que tenían en la cabeza los mandatarios de estas regiones? ¿Por qué en este país nadie se ha preocupado por montar industrias tecnológicas en los últimos 20 años?(hay excepciones, por supuesto) Viaje en coche Estrasburgo-Stuttgart: fábricas y fábricas. Viaje Madrid-Granada: NADA. ¿A qué rayos (o palabra malsonante) se han dedicado los gobiernos autonómicos y centrales en los últimos 25 años? Sin industria seremos pobres. Industria de productos tecnológicamente avanzados. Montar eso cuesta años, llevamos 20 años perdidos. Propongo una solución: 200 o 300 personas, pagadas por el misterio de industria, que vayan por el mundo haciendo de "espías" de lo que se produce y cómo se produce en los países que funcionan. A ver si podemos traer esa tecnología aquí. Apostar por sectores con futuro: nanomateriales, electrónica, sistemas informáticos, computación cuántica (en esto los alemanes no están adelantando otra vez), biotecnologías. Montar observatorios tecnológicos. Para potenciar eso está el dinero público. No para la ciudad de las artes y las ciencias, ni para la fórmula uno, ni para perdonárselo al fútbol.

    BASAJAUN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sector servicios también genera riqueza. Pero aquí tampoco hemos hecho los deberes

      ¿Cómo queremos ser una potencia turística con el bajo nivel de conocimiento de lenguas extranjeras existente entre la población?

      ¿Cómo permitimos tener una de las conexiones a internet más cara y deficiente de toda la UE?

      ¿Cómo hemos dejado degradarse nuestro patrimonio artístico-cultural y paisajístico-natural?

      ¿Cómo hemos permitido la pésima atención al público que nos otorgan todas (todas ¿eh? las PYME's también) las empresas?

      Es que nos hemos creído que somos la bomba; en México dicen que nos creemos "la divina torta (la hostia consagrada) rebozaba en huevo" o que "somos todos descendientes de la pata del caballo de El Cid". Yo creo que soy la bomba, como persona, como ciudadana, como empresaria, como trabajadora, etc... pero me paso el día demostrándolo.

      Eliminar
  22. Buenas tardes a todos,

    Hay algo de lo que no solemos hablar mucho y que, sin embargo, es bajo mi entender el punto discriminatorio de la sociedad española y, en cierto sentido, el culpable de que todo lo que sucede se haya propagado sin control. Lo dije una vez: "La idiosincrasia española" No creo que se me niegue que, en muchos aspectos, somos clavados a los argentinos. Nos gusta criticar y hablar. Sobretodo hablar mucho, sin parar. Esto nos lleva sin remedio a ser lo que somos, bastante insolidarios. Sólo nos unimos cuando hay una catástrofe real, un par de días y se acabó, vuelta a casa. Falta perseverancia. La solidaridad normalmente en casi todos los círculos se entiende como donación a los más pobres y necesitados, sobretodo porque no nos gusta verlos morir de hambre. Personalmente, esa caridad cristiana siempre me ha importado un pimiento aparte de ser nociva y tóxica en la forma en que se ha estado llevando a cabo por muchas administraciones, ONG's etc... Que me quiten el hambre lo justo para sobrevivir pero no lo suficiente para darme fuerzas y luchar lo he visto siempre denigrante.
    La solidaridad que no tenemos pero que hablamos mucho es la de los actos de coraje. Por ejemplo sacar los ahorros de los bancos. Negarse a pagar impuestos opresores (vease multas de tráfico indecentes). No votar a ineptos a los que se critica. De todo esto, siempre se habla y se habla y no nunca se para de hacerlo. Y siempre con la palabra: "DEBERÏAMOS" Como diciendo: "cuando lo haga Juan lo hago yo..." Y así siempre hasta el infinito.
    Me marché de España porque estaba cansado ya no sólo de los políticos y sus chapuzas, sino de los españoles. ¿De verás creéis que cambiará algo? Lo dudo, me alegraría pero se que no va a ser así. Porque, directamente, no cambiamos. Olvidamos con gran facilidad nuestro pasado y, irremediablemente (creo que fue Nieztsche quien lo reveló sino ahí Kitaro para enmendarlo) estamos abocados a la repetición sin fin de nuestros errores (también Kundera pondera esta teoría), "El eterno retorno" creo que mencionaba.
    Y es así.
    Os diré qué va a pasar realmente. Los catalanes se van a radicalizar igual que los vascos. Y, a partir de ahí, la incógnita. Si se persiste en hablar y hablar, y nunca hacer nada, todo lo que dice Dani y Frank, probablemente se cumplirá, hasta diría que el pronóstico puede ser más desastroso, aunque tengo mis dudas (la sociedad actual es mucho más blanda que las anteriores).

    ¿Mis ahorros? ¡Qué más da ya! Si no están fuera del país, da igual tenerlos en el colchón. De una manera u otra irán a por ellos.
    Mi consejo, seguir la historia de las grandes fortunas. Siempre se han ido con su dinero a otros lugares. Suiza siempre es un buen sitio para poner el dinero. El que no tenga ahorros, poco le puede preocupar el tema. El desastre ya se ha fraguado. En cuanto empieza a sonar el río, ya no se para tan fácilmente. La cuestión es que sacaremos el dinero de los bancos, algo que debíamos haber hecho hace ya tiempo, poniéndolo en otros más eficaces y seguros, no por solidaridad sino por nuestro bienestar único.

    España está carente de acciones, abundan las palabras y los gestos pero no las acciones. Éstas cuando Juan las haga....

    Ya lo dije en un post anterior: El invierno todavía no ha llegado, estamos en el otoño económico.

    Y, es que, somos la releche... ¡Ahora hablamos de I+D+I! Manda huevos... Lo mejor que podemos hacer es empezar a vender a Oriente porque no se la razón pero cuando ven nuestros productos, inmediatamente, los asocian a una altísima calidad. Y nosotros nos desprecíamos mutuamente.... La leche....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con qué claridad meridiana se ve todo desde fuera de España.

      Fíjate que yo pienso que una de las grandezas de España es -¿era?- precisamente el pueblo español, a pesar de todos nuestros defectos. Pero esta vez nos han llevado muy lejos aparte de que nos han aborregado y malacostumbrado en demasía.

      Si frank y DANI creen sinceramente que este es el futuro no sé porque no hacen como yo: ir buscando un buen lugar donde emigrar... y cuidado que yo voy a emigrar no con la intención con la que lo hicieron mis padres, para hacer dinero y tener una jubilación de oro en España; yo emigraré con la intención de quedarme para siempre en otro lugar del mundo donde educar a los hijos que me estoy planteando tener y olvidarme de España. Es distinto. Y así está emigrando toda la gente que conozco: les hemos fallado y no será tan fácil convencerles que vuelvan o que sientan el país. Será mejor porque ser emigrante es muy, muy, muy duro, pero estos emigrantes nuevos creo que sentiremos un resquemor hacia el país que dejamos atrás, que nos ha obligado a huir, que quizás haga el exilio más llevadero.

      ¿En Oriente se pelean por nuestros productos? ¿qué productos? España apenas tiene industria; piensa en las grandes marcas españolas y dime alguna que no sea de servicios... ah, si, me viene a la cabeza Inditex, que, cuando yo compraba en Zara al menos, fabrica en China. Y no creo que sea por el jamón serrano pues estamos vetados en todos los países musulmanes (muchos más que los árabes) por religión; y en el resto del mundo por cuestiones sanitarias (eso del embutido está muy mal visto en el resto del mundo)

      Claro que somo muy parecidos a los argentinos. Por eso llevo desde hace unos cuantos días muy preocupada cuando realmente caí en la cuenta de lo parecidos que somos a los argentinos y lo parecida que es nuestra situación actual con la de Argentina hace 10 años. Y sin embargo, Argentina tiene grandes recursos naturales; en eso nos podíamos parecer y no ha habido suerte.

      Y lo dejo con una pregunta existencial ¿puede perder el IBEX el nivel de los 6.000?

      Eliminar
    2. Revoltosa.- lo de emigrar... sigue siendo una opción, siempre es una opción. Yo diría que, de momento, en mi caso afortunadamente puede ser todavía una opción D. Pero con lo que estoy viendo... y sobretodo a partir de la nacionalización de Bankia, no sé, la opción empieza a ganar puntos.

      El IBEX.- hace dos años hubiera sido posible perder los 8500???

      DANI

      Eliminar
    3. Me ha gustado mucho tu comentario, NDT.
      Desde fuera se ve todo con más perspectiva.

      Yo no emigraré, salvo hecatombe. Aquí tengo mi trabajo y familia. Con 10 años menos no tenía ataduras, y era otra situación.

      De España hay cosas que me gustan, y cosas que no. Igual que de donde nací. Será porque soy inconformista.
      Me hubiera encantado nacer en los Alpes, rodeado de naturaleza.

      A los españoles muchas veces se nos ha aplicado el término cainita. Será por la guerra civil y esas cosas.
      Todavía hay dos Españas bien definidas, aunque cada vez menos, gracias a dios.

      A los españoles, en general, nos gusta comer y beber bien, la juerga y los saraos. Y eso será por el sol y el turismo.

      No podemos ser lo que no somos. Podemos cambiar, pero para eso pasarán siglos quizá.

      Eliminar
  23. Me levanto esta mañana a las 8 y media hora después conecto el ordenador, primer sobresalto como para atragantarme con el crusan y echarme encima el café, la prima de riesgo ha sobrepasado por primera vez los terroríficos 500 puntos, pongo la radio (cadena ser) debate sesudo entre varios contertulios, todos expertos en economía, se dicen muchas palabras pero en el fondo hay muchos nervios. Rajoy saldrá a decir la suya (por fin, entonces Mariano existe... no son los reyes magos). Salgo de casa con este plan... vuelvo a casa a eso de las doce y media, vuelvo a encender la radio, el ordenador, el ambiente era algo más relajado, el tono más bien de alivio, de buena nos hemos librado hoy, parece que a la bolsa le han puesto un paracaídas y tiene una caída más suave, la prima ha bajado de golpe a 482 puntos. Yo no estoy relajada, vale esto es hoy, y mañana, va a ser lo mismo?.

    Sigue...

    ResponderEliminar
  24. Mariano ha hablado, y para lo que ha dicho tampoco es para tener que echarle de menos cuando está callado, es el mismo resultado, lo único que sí ha servido para algo no lo ha dicho en el parlamento, sino en los pasillos del congreso delante de los periodistas que tanto miedo le dan, básicamente fue un mensaje a la tía Angela, repite lo dicho por Guindos la tarde anterior pero el mensaje es claro, le pide a Bruselas que confíe, que ellos están haciendo lo que están pidiendo, la frase surte efecto por lo que se ve horas más tarde, pero yo estoy cabreada. En primer lugar por que la prima se dispara sola, pero hay que atarla muy corto con el dinero del BCE para que vuelva a su sitio, osea que estos 482 puntos básicos son un espejismo, es una cifra totalmente artificial, no es por la confianza de los inversores que la están manteniendo baja, es por que Europa ha vuelto a salir al rescate de alguna manera, apuesto que del dinero que reciben los bancos del BCE han comprado deuda soberana para bajar la prima, yo creo que es eso y que estén medio rectificando diciendo Durao Barroso que si los griegos se van del euro será por que ellos quieren, que es verdad por que la legislación comunitaria no contempla que se pueda expulsar a ningún miembro, si los griegos no se quieren ir del euro, incluso ya han puesto fecha para nuevas elecciones, y si europa dice que no los pueden echar... lo que nadie dice es que no pueden matar pero si hacer que se suiciden... eso sí en ningún lado he leído que en Bruselas confíen en nuestra situación, y no lo harán hasta que no se lean la auditoria externa de nuestros bancos, y eso es más decisivo que lo de los griegos y a mi que no me vengan con historias, si algún día se rompiera la cuerda del dinero del BCE ni confianza ni leches, y esa auditoria sí que sería lo que haría romper la cuerda de la financiación de nuestra deuda, ya que dependemos de ella no para que el país vaya adelante sino para seguir pagando los intereses de nuestra deuda publica en una maldita rueda de la cual se benefician los bancos que nos la compran, es eso lo que marea a la pobre prima y no los griegos. La cuestión es que los que nos están comprando la deuda soberana son los mismos bancos españoles que están ganando dinero con nuestra deuda pero que no basta para cubrir su propia deuda privada que es enorme, más enorme que la deuda pública pero de aquí a roma, y nadie dice nada, y si la auditoria está bien hecha y no les engañan maquillando cifras, por Bruselas verán que les están dando dinero al 1% a unos bancos que están casi en quiebra por sus superlativos problemas financieros internos (infectados de activos tóxicos) que han creado ellos mismos y que estos están financiando sus agujeros con lo que ganan especulando con la deuda soberana de su país que está ahora a algo más del 6%, pero como ese poco más del 5% de beneficio no les sirve para cubrir tanta basura el gobierno español tiene y tendrá que a su vez refinanciarlos para que no caigan y les sigan comprando la deuda... y de mientras la población de española tiene que mirar al cielo para ver en las altas esferas como corre el dinero para aquí y para allá, y lo peor es que ese dinero es nuestro dinero, el de los españoles y el del resto de europeos, incluidos los pobres griegos, por que parte de ese dinero viene también de esos intereses que les está costando pagar con su sangre y esto es una muy larga agonía que más tarde o más temprano petará, como petó en su momento la burbuja inmobiliaria. De lo que decidan en Bruselas después de ver la auditoria dependerá nuestro futuro, tal como dijo de Guindos ya no está en nuestras manos.

    Como dije en su momento con la burbuja, esto no tiene solución, lo único es que no se alargue la agonía por que va a ser peor, si peta que pete ya, es que ya lo estamos pasando mal y no hay soluciones para la mejoría del enfermo. Yo también tengo la idea de irme a un pueblo, aún le tendré que dar las gracias a mi padre que se ha gastado parte del dinero de su finiquito de la jubilación en tierras, al final es lo único que nos queda.

    ResponderEliminar
  25. REVOLTOSA.- a tu pregunta de si pensaba en el futuro negro que he descrito ¿por qué no voy preparando las maletas?

    España tiene una sola ventaja y es que es demasiado grande para ser rescatada o para dejar quebrarla.

    Tened en cuenta que tenemos deuda de todos los colores:
    deuda estado
    deuda bancaria
    deuda privada

    Según lo veo yo, al menos no se me ocurren más, tenemos 5 escenarios posibles:

    1.-ir pagando deuda siguiendo las recetas de la Merkel contribuyendo así a decenios de pobreza y miseria. Próxima estación siglo XIX!!!

    2.-Quita modelo griego, una parte directamente no la pagamos (se pierde) y la otra la pagaremos más tarde. y prima en 2500 pbs...

    3.-Default, no pagamos y a dar por ...

    4.-ir pagando la deuda pero con un cambio de sistema. Cambiamos a la economía real y vamos generando el crecimiento. Y realizamos todas las medidas para favorecer crecimiento que no han hecho (de hecho no me he enterado de ninguna).

    5.-Creamos una fuerte inflación para así desinflar la deuda. Tipo repartir dinero a todos los ciudadanos para poder aumentar elñ consumo y por tanto favorecer el crecimiento. Del estilo de la pasta que llega del BCE repartirla y a crear riqueza!!!!


    bien espero que Rajoy haga por fin algo bueno para sus ciudadanos (4 o 5), en lugar de machacarnos con los impuestos y recortes (1 o 2 o 3).

    Además, de esperar que Rajoy se ponga los pantalones y decida entre 4 y 5, espero también que los líderes europeos se pongan de acuerdo para permitir al BCE prestar el dinero directamente a los estados miembros al 1% (y cargarnos el chiringuito del carry trade) para así, en caso de que Mariano se decida por una de estas opciones (4 ó 5) tener financiación para los años de cambio.


    DANI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí viene el talibán del coeficiente de caja.

      Hay muchas deudas en todo occidente, porque nuestros bancos han trabajado durante muchos años no guardando la totalidad de los depósitos.

      Es una olla que tarde o temprano tiene que explotar, y meclarnos y equilibranos todos los países en renta, pues estamos conectados con el mercado global (como en una olla, vamos).

      Eliminar
  26. Dani es por eso por lo que pienso que esto no tiene solución. Por que la tozudez de la rubia es de aupa y la ceguera de los que la siguen es para ponerlos a vender cupones. Parece ser que el único rayito de esperanza es el mixto que propone Hollande y esa nueva izquierda que esta emergiendo, austeridad, sí pero políticas para impulsar el crecimiento también, la cuestión es saber que tipo de políticas son y si serán suficientes para la situación que tenemos.

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches, el trabajador de las mil.

    He leído, que no es idea mía que a Alemania ya le está bien la situación en la que estamos:

    1.- Ya lo han dicho en varias ocasiones, Grecia no debió entrar en el euro ¿y porqué lo permitieron?.

    2.- Que España esté en quiebra técnica (o total, no se sabe) ya les va bien porque todos los ingenieros (que es lo que le interesa) están emigrando y trabajando por cuatro euros, ya formados y muy bien formados en España, lo cual (la formación) les ha salido gratis.

    3.- España ya no exporta, ni importa ni produce (antes en España se producían un montón de piececitas para Seat o Wolkswagen o Audi, como se quieran llamar, ahora no) por lo que su "mercado" va en aumento.

    4.- Conclusión: efectivamente, ellos invirtieron en lo que se debía, bien, nosotros en ladrillo, mal, pero se están aprovechando de los esfuerzos de muchas familias para dar estudios a sus hijos.

    5.- La frase de Mariano Rajoy, bajo mi punto de vista es: dame dinero BCE, no me suena a nada positivo sino a más deuda, que ya es lo que hicieron otros.

    6.- En mi casa y la de muchos:
    - casi nos damos de hostias por no encender la luz.

    - No abrimos casi el grifo del agua, lo justo y necesario.

    - hemos plantado un pequeño huerto.

    - Al pequeño le he enseñado a fabricar juguetes con algo como una botella de leche, una caja, lo que sea.

    Para Maite: llega un momento en que la política me repugna, y en ningún momento en España se ha impulsado el crecimiento, siempre hemos ido a remolque del crecimiento de los demás.

    Por cierto, gracias Jesús por explicar las cosas con una claridad meridiana.

    Buenas noches y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  28. Montoro: "No habrá corralito, es técnicamente imposible."

    Guardaremos esa frase para más adelante.

    ResponderEliminar
  29. Copio y pego un comentario del año pasado en un foro, que explica mucho mejor que yo la importancia del talibán coeficiente de reservas al 100%:

    0. Los bancos A y B inician su actividad con unos recursos propios de 5 (patrimonio neto), depositando esa cantidad en el banco central (activo). El banco central registra en su activo el dinero recibido (10), y en su pasivo, los depósitos de los dos bancos. Coeficiente de caja del 5%.

    1. Vas al banco A y pides un préstamo de 95

    2. Te lo conceden

    3. El banco A registra el crédito en su activo por valor de 95

    4. Como contrapartida registra en su pasivo un depósito a tu nombre por 95

    5. Tú utilizas esos 95 que aparecen ahora en tu cuenta para comprar un coche

    6. Realizas una transferencia al banco del concesionario (banco B)

    7. Al final del día se realiza la compensación entre los dos bancos

    8. El banco A registra una disminución de su pasivo por esos 95 que tú has retirado, debiendo registrar como contrapartida una disminución de su activo, activo que deberá entregar al banco B. No entrega dinero, basta con hacer una transferencia de su cuenta en el banco central a la cuenta del banco B en el banco central.

    9. No puede, ya que sólo cuenta con 5 en la cuenta del banco central.

    10. El banco central le presta esos 95, anotando un crédito por ese importe en su activo y aumentando el depósito del banco A que figura en su pasivo.

    11. Se realiza la transferencia del banco A al banco B a través de sus respectivas cuentas del banco central.

    12. Mientras que el banco A no devuelva el crédito o mientras el banco central permita su refinanciación disfrutaremos de una generosa expansión crediticia acompañada de su prima hermana burbuja....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas claro el agua.

      Que pasa si no puedo pagar al banco 80 de los 95 prestados frank? explica explica, que asi es como estamos.

      Eliminar
  30. Frank, En Grecia llevan una semana sacando el dinero de los bancos ya llevan 1.200 millones de euros. Esta mañana he oído en la radio la llamada de una empleada de un banco que decía que estaba empezando a recibir bastantes clientes que preguntaban por las cajas de seguridad del banco, algo que nunca había pasado antes, ¿escondrijos para guardar el dinero que saquen de las cuentas corrientes más seguros que los colchones?. En Grecia ha sido después de las elecciones, en España la gente empieza a plantearse sacar el dinero del banco nada más oír a Montoro. Por que será?.

    Trabajador de las mil, pues sería cuestión de que este país empezara a producir algo, más que nada para no aburrirse y de paso matar el hambre. La idea de que tu hijo empiece a construir sus propios juguetes es un buen ejemplo, lo importante es que de mayor siga construyendo cosas, es lo que necesitamos. En referencia a la política, la española es infumable pero pienso que no se puede generalizar comparándola con el resto del mundo, hay algunas excepciones, no muchas pero haberlas haylas como las meigas... eso sí no será en España lamentablemente, aquí no se salva ni dios. Es más, Mariano está rezando para que Hollande convezca a la tia Angela para que haga algo que a España le iría muy bien... en vez de ser él el que vaya a Alemania a cantarle las cuarenta a la rubia (toma ya, si es que son como críos), y es que nuestro gran líder prefiere esconderse detrás de los pantalones de otro (el primo de zumosol) a ver si le saca las castañas del fuego. Como para confiarles la vida a esta panda de impresentables que son la clase política de este país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Maite. Mucha gente no sabe que el dinero en el banco no está totalmente seguro. Por definición misma del sistema.

      Y el problema, por supuestísimo no es la gente, que ha ganado su dinero (honradamente o no, esa es otra cuestión), y debería tener todo el derecho del mundo a disponer de todo su dinero depositado en los bancos.

      Si hay reserva fraccionaria no es por culpa de los ciudadanos, sino por los gobiernos y bancos y sus ansias de poder durante siglos.

      Si empiezan todos los griegos a sacar todo el dinero, habrá muchos más griegos que se quedarán sin su dinero, ¿verdad? Y habrá o no corralitos.

      Pues la culpa no es del griego de a pié, eso seguro.

      Eliminar
  31. El Estado quiere rescatar al sector bancario por su, entre otros muchos problemas, excesiva exposición al sector del ladrillo. Vale, yo como casi todos tengo una hipoteca, algun ahorrillo y me pregunto, ¿por qué no me paga a mi el Estado via deducción en impuestos o como se le ocurra el 6% por cancelar parte de mi hipoteca?. Total, el dinero acaba en el mismo lugar y, puestos a pagar intereses, mejor a los de casa, ¿no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso saldria rentable a la poblacion y nada rentable a la banca, asi que a la banca se le ayuda y a los mortales no.

      Eliminar
  32. Para Frank:
    Jesús Huerta de Soto, un gran economista de la escuela austríaca que explica, con gran pasión por cierto, las teorías del coeficiente de caja al 100% como, asimismo, el hecho de las quiebras bancarias (que se llevan produciendo por la expansión crediticia desde hace tres siglos).
    Apunte histórico sobre la banca. Londres 1846, el error de la Ley que permitió a los bancos realizar el delito de apropiación indebida con apunte contable de cuenta a la vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído y escuchado mucho a este tipo.

      Ley de Peel. Von Misses. Hayek.

      En este último año que llevo metido en esto, no he leído nada más cuerdo y mejor.

      De Soto se basa en principios simples (la ley natural contradice la reserva fraccionaria: es contraria a los principios básicos del derecho. Pero se les permite a los bancos hacerlo. Y tiene consecuencias.)

      Don Jesús también se basa en principios simples: hablar claro y sin tecnicismos.

      He aprendido en 1 año más en otros muchos, os lo puedo asegurar.

      Eliminar
  33. Buenos días,
    Quería darle las gracias a Jesús por su dedicación y su trabajo diario en este blog gracias al que mucha gente entendemos un poco más de economía cada día.
    Y también aprovecho para felicitar a todos los que comentáis normalmente, hay mucho nivel!
    Gracias a todos y a seguir que cada vez os lee más gente!

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Buanas tarde. Yo no entiendo demasiado de política pero la lógica me dice que para que se mueva el dinero tiene que haber personas que compren. Para que los pisos se vendan tienen que haber personas que compren y lo mismo para todos los artículos nacioneles e internacionales. Sería fácil salir de la crisis y la solución más rápida sería la de facilitar a las pequeñas y medianas empresas la contratación de personas a bajo coste para ellas. Hasta aqui todo bien porque esto hubiera deribado en el mayor poder adquisitivo de los españoles, pero no garantiza que los bancos te pudieran respaldar con un credito o con una hipoteca aunque tubieras la nómina en él dado que NO TIENEN NI UN EURO PARA ELLOOOOOOOOO. Es más, yo creo que actualmente si solo un, pongamos 20 % de españoles al azar decidimos sacar el dinero de cualquier banco se cagan. QuerÍan una solución rapida y eso, a lo único que va a llevar es a la destrucción de todo aquel que tenga el dinero en españa. AHHH!!!!!! ESO SI, SI TIENES UNA HIPOTECA QUE PAGAR NO TE PREOCUPES QUE SIEMPRE HABRA UN BANCO, AUNQUE NO SEA EL TUYO, QUE TE LA RECLAME.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified