ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 15 de mayo de 2012

PERDÓNAME, LUIS DE GUINDOS, PERO ESO… NO


El día 22 de septiembre de 2011, pusimos por título a una de nuestras entradas: “LO SIENTO, JOSÉ LUIS, PERO ESO… NO”.

Nos dirigíamos así al entonces Presidente del Gobierno, ante un hecho que nos parecía muy grave –el paro– y una alusión injusta para tantas personas que se hallan en esa dramática situación.

Decíamos entonces que, al no ser éste un blog político sino económico (como bien saben los lectores, que se reprimen comentarios políticos no relacionados con la economía), no suelo personalizar y uso el genérico “nuestros dirigentes”.

Pero a veces hay que hacerlo, cuando se afirman cosas que no se ajustan a la realidad. Y como ya levanté la voz con un gobierno distinto, no me podrás meter ahora en una clasificación política porque lo haga contigo, Ministro de Economía:

Perdóname, Luis, pero decir que se ha hecho todo lo posible desde España para evitar la intervención, como ahora has comentado en Europa… Eso, no.

Miro a mi alrededor y no veo secretarios de Estado, ni tampoco analistas ni cientos de asesores. Pero  me encuentro con mucho sentido común. Y acertamos en el blog. Los ciudadanos.

Uno de esos ciudadanos me escribió un email el viernes 4 de mayo preocupado por la situación de sus ahorros en Bankia; justo cuando tenía lugar la reunión secreta que tuviste en el Ministerio con los presidentes del Santander, el BBVA y La Caixa.

Aun a riesgo de ser llamado antipatriota, por aquello de que patriota en algunos estamentos se considera sólo al que defiende lo indefendible de ciertas prácticas financieras, decidí publicar ese email y la respuesta el lunes; a las cinco de la mañana, como todos los artículos.

Esa mañana el Presidente del Gobierno anunciaba en una entrevista que se usaría dinero público para ayudar a la banca. Y más tarde dimitía Rodrigo Rato.

… Y no veo secretarios de Estado, ni tampoco analistas ni cientos de asesores. Pero me encuentro con mucho sentido común. Y acertamos en el blog. Los ciudadanos.

Este viernes pasado sacamos el vídeo de la campaña “No más ayudas públicas a la banca”. Hicimos –como bien sabe la persona que lo montó– dos versiones: una con el corte “No había plan” y otra sin él.

El problema es que ese corte terminaba diciendo que al lunes siguiente la bolsa bajaría un 3%. Por un momento nos contagiamos de la “prudencia” que reina en tus ambientes, y decidimos publicar la versión corta.

Pero en defensa del sentido común, a las 5 de la mañana lanzamos finalmente la versión larga que contenía esa previsión. Previsión del sentido común, como puedes ver en la fecha de publicación del vídeo en Youtube y en el corte que te pongo aquí:




… Y no veo secretarios de Estado, ni tampoco analistas ni cientos de asesores. Pero me encuentro con mucho sentido común. Y acertamos en el blog. Los ciudadanos.

Por todo ello, Luis, entiende que el sentido común nos dice que no se ha hecho todo lo posible... Eso, no.

Te apunto simplemente unos cuantos temas de los que llevamos hablando aquí desde agosto pasado:

1) La economía no se ha centrado en los ciudadanos, sino en defender diversas entidades… con el supuesto de que ellas luego ellas ayudarían a la economía, a los ciudadanos.

… Y suena ya casi a risa, por no llorar, el argumento de que se hace “para que fluya el crédito”, cuando sólo ha fluido a sus agujeros.

2) El Estado se ha centrado en tapar sus agujeros, a nivel central, autonómico y local, y ha esquilmado nuestras empresas, familias y bolsillos… con el supuesto de que así podría prestar servicios sociales.

… Y da pena ver a los pobres colaboradores de Cáritas servir las numerosas comidas que sólo ellos sirven cada día a los desprotegidos ciudadanos, desprotegidos por quienes los tienen que proteger.

3) Los dirigentes se han olvidado de hablar de cosas concretas, de sueldos, de IBIs, del precio de la gasolina y de las patatas, y se han empeñado, todos, en perderse en conceptos abstractos que al final no bajan a la tierra; ni ponen nombre a los parados, sólo números.

… Y aterra ver los comercios que cierran cada semana en nuestras calles, los familiares que se quedan sin trabajo, y los sin techo que ya son muchos en nuestros bancos (los de sentarse y los que usan nuestros ahorros, que tienen portales donde resguardarse).

Para ver esto sólo hay que salir a la calle, y de los despachos, de los números y de los conceptos.

Así que déjame decirte que como…

… No veo secretarios de Estado, ni tampoco analistas ni cientos de asesores

… diga mañana, con el sentido común, lo que tantos emails preguntan cada día, de ciudadanos desorientados, y que quieren respuestas. Y como ya son dos gobiernos, podrás llamarnos antipatriotas, pero no clasificarnos como políticos.

Pero las verdades las vamos a decir, mañana, y si le duele al sistema, financiero o político, lo siento. Pero no decir la verdad... Eso, no.

Porque nuestra patria es el sentido común...

… Y no veo secretarios de Estado, ni tampoco analistas ni cientos de asesores. Pero me encuentro con mucho sentido común. Y acertamos en el blog. Los ciudadanos.


28 comentarios:

  1. Ayer estuve ausente y fue un día interesante se habló del artículo de Krugman (con un gran anílisis de Frank para explicar de donde viene la fuente) que se resume en estos cuatro puntos:
    1. Salida griega del euro, muy posiblemente el próximo mes.

    MÁS INFORMACIÓN
    Los líderes griegos afrontan hoy una última reunión abocada al fracaso
    La prima de riesgo toca máximos por el recrudecimiento de las dudas
    2. Cuantiosas retiradas de fondos de los bancos españoles e italianos, a medida que los depositantes tratan de llevar su dinero a Alemania.

    3a. Tal vez, solo posiblemente, se impondrán controles de facto, con los bancos prohibiendo transferir depósitos fuera del país y limitando la retirada de dinero en efectivo.

    3b. Alternativamente, o tal vez a la vez, el BCE realizará fuertes inyecciones de crédito para evitar el derrumbe de los bancos.

    4a. Alemania tiene una elección. Aceptar indirectamente las reclamaciones que se hacen sobre Italia y España —además de realizar una drástica revisión de su estrategia— básicamente, para darle a España alguna esperanza y poner en marcha garantías a la deuda para mantener bajos los costes de endeudamiento y permitir una mayor inflación en la eurozona para posibilitar el ajuste de precios relativos, o:

    4b. Fin del euro.

    También Niño Becerra se atreve a ofrecer tres posibilidades que podrían hacer que el país cumpliera con sus objetivos.

    En primer lugar, destaca que sería posible si se encontraran en territorio español algunos yacimientos petrolíferos similares a los iraníes.

    En segundo lugar, cumpliría sus metas si se reinstaurara una dictadura política, económica y policial más dura que la ya conocida.

    Y en tercer y último lugar, se atreve a bromear asegurando que España lo lograría si una civilización extraterrestre regalara a nuestro país una tecnología que le permitiera una absoluta independencia energética.

    Pero me quedo con las explicaciones y reflexiones de Jesús, la reflexión de ayer de JAMTB y sobre todo la de Revoltosa... estoy deseando ver que dice hoy sobre el futuro de El Corte Inglés....

    Un saludo a todos en tiempos de incertidumbre.

    NWO

    ResponderEliminar
  2. Si fuera frances diria CHAPEAU, pero como no me gustan los idiomas me quedo con una expresion mas castiza y española

    OLÉ a la entrada de hoy como a todas las del blog.

    No sirve de nada que digan que hacen todo lo posible mientras vemos que seguimos con 450.000 politicos chupando del bote. España tiene muchos problemas (que no lo creo pero bueno, lo admito) pero uno de los principales problemas son los politicos porque no representan al pueblo si no a sus bolsillos y los de los banqueros. Este pais es muy pequeño para tanta hipocresia y tanto ladron. Aprueban la inhabilitacion pero lo que tienen que hacer es carcel, devolucion de lo robado y pago subsidiario por parte de sus partidos. Despues de eso....hablamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo completamente tu idea y me parece hasta mas posible conseguir algo con esa campaña de responsabilidad real de los políticos que con la de las ayudas a los Bancos.

      Podría ser la siguiente campaña.

      JAMTB

      Eliminar
  3. y después de lo de Bankia... ahora quieren que se fusionen otras cajas (no citaré nombres)... no han aprendido nada???
    la fusión tendría un total de unos 275.000 millones d eEUR, esto puede ser otra bomba...

    ¿y dicen que la culpa de lo de ayer en España (bolsa, prima...) es de la situación Griega??? ¿es que los inversores no saben que la exposición del BCE a Grecia es superior al capital del mismo Banco Central? Traducción: Draghi tiene las manos atadas (o lo tienen cogido por...) no puede permitirse una caída de Grecia. Por tanto, qué sentido tiene justificar la situación de la economía española con este argumento. ¿y pedir ayuda al BCE, esto también es por grecia? ¿no es por la situación bancaria? que manera de echar balones fuera!!!

    Reforma financiera: se "obliga" a una provisión del 30%---) en Europa es del 60%!!! ¿por qué obligais a los ciudadanos a cumplir con las directrices europeas (siendo éstas un suicidio económico) y no lo haceis con los bancos?

    Reforma financiera: 15.000 millones d eEUR serán suficientes----) Banco de Valencia (según expansión) necesitará unos 10.000 millones, se han quedado un poco cortitos...

    Jesús tienes toda la razón Luis MIENTE, MIENTE, MIENTE y sólo sabe que mentir!!!

    Menos mal que el diario me hablaba de ti...

    EL DIARIO ya HABLABA DE TI (El diario de la quiebra [de España])

    Hoy dice el periódico que ha muerto una ESPAÑA que conocí
    que ha GANADO LA UEFA el Atleti
    y que ha amanecido nevando en BERLÍN.

    Que han pillado INFRAGANTI,
    a TORRES y A URDANGARÍN.

    Que aprobó el Parlamento Europeo una ley a favor DE LOS BANCOS
    que falló la vacuna del LiTRO,
    que un golpe de Estado ha triunfado en MADRID. (EL DE LA BANCA)

    Pero nada decía EL GOBIERNO de esta sucia pasión, de LOS VIERNES marrón
    del RECORTE DE AYEEEEER,
    del olor a MENTIRA barata de OLI RHEEEEN.

    Hoy BANCA, como siempre
    el diario ME hablaba de ti, el diario ME hablaba de ti, el diario ME hablaba de ti, Y de mí.
    Hoy DIRIGENTE, igual que ayer, como siempre
    el diario ME hablaba de ti, el diario ME hablaba de ti, el diario ME hablaba de ti, Y de mí.

    Hoy dijo la radio que han hallado muerto al niño que yo fuí
    que han pagado un pasote de pelas por una BANKIA A PUNTO DE MORIIIIIR

    Que ha caído la BANCA DEL cielo,
    que siguen LAS BOLSAS POR LOS SUELOS
    Que subió EN MARZO LA EPA, que DESHAUCIAN mañana a ISABEEEEL,
    que creció el agujero de LOS BANCOS,
    que el hombre de hoy es DIFERENTE AL del año 2000.

    Pero nada decía el programa de hoy de ESTA DEVACLE FATAL,
    de este salto mortal,
    de tu voz tiritando en LA DECLARACIÓN,
    de las MENTIRASque deja LA CRISIS QUE SUFRE LA NACIÓOOOON

    Hoy BANCA, como siempre
    el diario ME hablaba de ti, el diario ME hablaba de ti, el diario ME hablaba de ti, Y de mí.Hoy amor, como siempre
    Hoy DIRIGENTE, como siempre
    el diario ME hablaba de ti, el diario ME hablaba de ti, el diario ME hablaba de ti, Y de mí.
    Hoy BANCA, como siempre
    el diario ME hablaba de ti, el diario ME hablaba de ti, el diario ME hablaba de ti, Y de mí.

    DANI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Montamos un dúo de perroflautas?

      Jajajajaj, qué bueno.

      Pero esa canción me ha recordado a Lolita, no, a María Jiménez... ah claro, con Sabina. Claro, no se puede confundir con la voz melodiosa de los últimos años de Sabina, que en vez de cantar, abre la caverna y tose.

      Eliminar
    2. Fenomeno!!!!!!!!!!!!!
      Que viva la imaginación......te remito mi admiración por ser capaz de crear cosas como esta.

      JAMTB

      Eliminar
  4. Y hoy es martes!

    -Pedro Almódovar, indignado: tiene 41 millones de euros en patrimonio, con participaciones en la capitalista y ultraliberal FCC.

    -El exalcalde de Casares, Málaga, su mujer y un abogado, detenidos por corrupción urbanística (cuánto tiempo sin oir hablar de esto, fíjate). El tipo quería meterse en la Junta de Andalucía en turismo, ya que IU ahora gobierna.

    -Y una noticia cuando menos sorprendente: los toros en 2010 recaudaron 4 veces más que las salas de cine.

    -España tiene un riesgo de quiebra del 37%.

    -El vicepresidente argentino investigado por robar (qué raro en un país tan serio, casi igual que el nuestro).

    ResponderEliminar
  5. Pues, una vez más, Luisito sigue en el guindo lamentablemente. ¿Qué ha hecho todo lo posible? Pero que forma de insultar a Bruselas y a los españoles.

    No se ha recortado lo suficiente, ni en senadores, ni en coches oficiales, empresas públicas...y el sector bancario sigue como hace 5 años, igual, mejor, peor.

    Ví hace unos días un debate en el que se filtró que Draghi estaba indignado con Luisito, éste, Draghi, le dijo que seguía en el guindo, como era posible que el BCE le da dinero a los bancos españoles y estos le cobran intereses brutales. Ya ha decidido no prestar más, porque no se hace todo lo posible por salir de aquí. Como bien le dijo, ese dinero no es para tapar exclusivamente agujeros del estado, sino para fluir el crédito para la economía real.

    Ahora se huelen que quizás es que tenemos un agujero descomunal, va a ser que sí, y quieren que los extranjeros en forma de auditoria nos evaluen a cuanto asciende la cuantía de los tóxicos bancarios. Si es grande iremos al fondo de rescate y la quiebra como Grecia.

    Luisito que estás en el guindo, dí que se ha hecho todo lo permisible en España para quebrar, dí que aquí se hace todo lo posible para que los ciudadanos seamos más pobres y más degraciados......

    ResponderEliminar
  6. -Andalucía recortará el sueldo a sus empleados públicos, y reducirán 7.500 interinos (el año pasado echufaron con trifásico a 30.000).

    -Con el plan de pago a proveedores por parte de los ayuntamientos de dejaron de pagar, estos últimos nos van crujir a impuestos. Artículo 7 de http://boe.es/boe/dias/2012/02/25/pdfs/BOE-A-2012-2722.pdf
    La deuda, la pagamos todos.
    La deuda de los pisos la pagamos todos (bancos).
    La deuda.

    Deuda es el problema. Yo lo veo claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El articulo 7 es la guillotina sobre el cuello de todos, pero imagina Jaén, con una deuda de 450 millones de euros por una alcaldesa que se emperró en tener un tranvia...el tren de la bruja lo llamamos aqui....y le dieron la escoba de oro a la ciudad mas limpia...a mierda de perro me huelen las suelas de los zapatos...

      La deuda la pagamos todos Frank, pero debemos pagarla? La deuda de España no es grande, es mucho menor que la francesa y la alemana, la de las familias españolas es grande, pero no todo es incobrable, aunque al ritmo de destruccion de empleo que llevamos y lo que se avecina en verano...

      En mi pueblo dicen que primero se paga y despues se come, aunque este fin de semana me decia un viejo que el no va a comer jamargos cocidos para que el del banco no se quede en la calle.

      ¿Estamos dispuestos a comer jamargos por la banca o porque los politicos no quieran hacer las cosas de otra forma?

      Eliminar
    2. ¿Que si debemos?

      Bueno, deberían pagarla quienes tienen deudas en proporción a las mismas, pues el dinero existente en el mundo (que no se corresponde con los bienes y servicios creados) tiende, en crisis como esta, a hacerse corresponder con los recursos (se devalua el valor del dinero).

      Otra solución es vivir en la inopia, y transcurrir generaciones con el interés al 0%, mientras generamos bienes y servicios para poder igualar el valor total de los mismos con el del dinero actual.

      ¿Qué está pasando? Que con las leyes, siempre pagan (pagamos) justos por pecadores, y otros se van de rositas. Es como la vida misma, que no es justa.

      Bueno, pues después de meses leyendo y conversando en el blog, voy a decir la frase medieval:

      PIENSO PROFUNDAMENTE QUE HABRÍA QUE PROHIBIR GANAR DINERO CON EL PROPIO DINERO

      Es decir, cobrar intereses por prestarlo.

      Ahora que ya lo he dicho, me podeís zurrar duro.

      Eliminar
    3. PLAF PLAF PLAF (APLAUSOS)

      No hablo de dejar de pagar la deuda de los ciudadanos, el que se ha metido en el agujero debe ser capaz de salir solo. Un ejemplo, hace un par de dias salia una familia que iba a ser desauciada, un matrimonio que se habia metido en una hipoteca de 300.000 euros, habia pagado 100.000 y estaban en paro los dos. Lo siento señores, pero en ese caso a mi que soy politicamente incorrecto, me parece logico que le quiten el piso AHORA BIEN, QUE NO PAGUE EL ESTADO QUE SOMOS TODOS AL BANCO POR HABERLA CAGADO.

      PAGA EL CIUDADANO SU ERROR Y LA BANCA QUE PAGUE EL SUYO.

      Eliminar
    4. Buenas tardes.
      Muy bien, el que no pueda pagar que le embarguen el piso. al que robe que lo metan en prisión. Al que defraude que lo detengan y lo metan en la cárcel. Ojo por ojo, diente por diente. Muy bien. Se cumple poco de esto, excepto si eres un don nadie y no tienes dinero. Si tienes dinero nunca irás a la cárcel aunque confieses tu delito. Ejemplo: Félix Millet, Alfredo Sanz, etc. El sistema no funciona y está podrido hasta el tuétano.
      Únicamente USA aguanta ya que la gente demanda dólares. Pero, ¿por cuanto tiempo?
      Saquemos el dinero de los bancos si tanto criticamos a los bancos. Venga, a sacar el dinero y menos hablar.

      Eliminar
    5. Pido perdón, me ha traicionado el subconsciente demagogo.

      PIENSO PROFUNDAMENTE QUE HABÍA QUE PROHIBIR COMERCIAR CON ALGO QUE NO ES TUYO (COEFICIENTE DE RESERVA BANCARIA).

      PIENSO PROFUNDAMENTE QUE MUCHOS DE LOS MALES ECONÓMICOS Y NO ECONÓMICOS QUE TENEMOS ES GRACIAS A QUE LOS BANCOS CENTRALES Y PRIVADOS OPERAN CON DINERO QUE NO TIENEN REALMENTE.

      Hacen magia.

      Pero tiene truco.

      Y los gobiernos subyacentes se lo permiten.

      Porque quien manda realmente, son los bancos.

      Generan deuda, deuda, deuda...

      Es una magia algo nociva.

      Llevamos siglos así.

      A ver qué me contestan de los defensores del pueblo españoles y europeos (me temo la respuesta: "no es nada concreto, no podemos hacer nada al respecto").

      Antes dije prohibir los intereses. Y está el coste de oportunidad. Si transformamos el dinero en un bien, sí sería moral cobrar de vuelta ese bien prestado y un poquito más.

      Perdón otra vez.

      Eliminar
    6. Anónimo15 de mayo de 2012 14:44, yo no tengo ya dinero en el banco, mas que el de la hipoteca. NO DEBITO, NO RECIBOS DOMICILIADOS...Y TU?

      Eliminar
  7. Capitan Trueno
    Desde donde yo decargo el video no tiene sonido y va muy rapido. Te lo han hackeado?.
    Por cierto totalmente de acuerdo contigo en el tema de hoy. Guindos no hace practicamente nada de lo que necesita el ciudadano. Lo que pasa es que no sabemos que le pidio Bruselas o la Merkel. Alo mejor lo unico que le pidieron es lo que hecho, incluido quedarse con el banco malo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por vuestros comentarios. Frank, han llegado varias rectificaciones al tuyo, que tenía menos sentido al haberse corregido el texto del artículo. Si quieres envíalo de nuevo teniendo en cuenta la nueva redacción. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  9. Capitán Trueno.

    Draghi, y Bruselas le ha pedido que en toda crisis hay que arreglar ante todo el sectro bancario, bien quebradon las cajas zombiis, bien inyectando dinero público.

    Desde el anterior gobierno y todos, EE.UU, entre ellos, desde el año 2008 sanearon los bancos con dinero público.
    y ya están ganando dinero.

    Draghi le ha pedido que con dinero público y, a la voz de ya, IPSO FACTO, inyecte dinero público en una cantidad de 50,000 millones para sanear, sobre todo, Bankia.
    Pero como no se fía de Luisito le ha pedido que de una vez por todas saque a flote cuanto tenemos en deuda de ladrillo y para ello vendrán los extranjeros a inspeccionar nuestros bancos para saber cuanto tenemos de deuda.

    ResponderEliminar
  10. Banco Mare Nostrum (BMN), una de las entidades que el Gobierno pretende que se fusione con Liberbank, reconoció ayer en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que podría necesitar ayudas del Estado para poder cumplir con los requerimientos de la nueva reforma financiera, que le obligará a realizar dotaciones adicionales por 640 millones de euros. BMN ya recibió en 2010 el apoyo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), mediante un préstamo de 915 millones.

    Se admiten apuestas, cual sera el siguiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de las elegidas para la fusión:
      Inercaja
      Unicaja
      Liberbank
      BMN

      DANI

      Eliminar
  11. En atención a NWO y a otros que podéis estar con el run-run como yo desde el domingo, ahí van algunas ideas acerca de El Corte Inglés (en adelante ECI para no hacerlo largo).

    * ECI es la mayor financiera de España; nivel de morosidad desconocido.

    * ECI es uno de los mayores poseedores de suelo de España. Creo que además casi todo su suelo es urbanizable.

    * ECI no cotiza en Bolsa; no está sujeto a los férreos controles de la CNMV

    * ECI es una empresa familiar y como casi todas las empresas familiares sus cuentas son opacas; no es que sean poco claras, no confundir; simplemente que no rinden cuentas como el común de las empresas participadas.

    * ECI nunca ha exportado. Podían haberse instalado en América Latina con gran acogida sin embargo siempre se han centrado en el mercado interior. Y que nadie hable de su tímida expansión en Portugal.

    * Isidoro Álvarez es un nombre casi desconocido para el común de los mortales, no como Paco Roig, Amancio Ortega, César Alierta, Mr. Botín, Florentino Pérez o Brufau. Isidoro Álvarez controla más del 50% de las participaciones de ECI. ¿Quien es el sucesor de este hombre de 77 años?

    * ECI tiene una política de no despidos, aunque últimamente están amortizando plazas de trabajo (no cubren vacantes)

    * Hay centros de ECI que ya no abren en horario continuo, sólo los fines de semana.

    * La más inquietante ¿está ECI al corriente de pago con Hacienda y la SS?

    Todo esto surgió en una sobremesa. Muchas ideas, rumores y datos... ahora hay que dedicarse a investigar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si sirve para hacer cundir un poco el pánico, las pagas de los funcionarios en Castilla-la Mancha y Valencia, algunos meses han salido de ECI.

      Los ordenadores de los alumnos y profesores de CLM, también (y se los deben todavía; bancos, deuda, promesas, elecciones, en fin).

      Eliminar
    2. Y las nominas del ayuntamiento de Jaen tambien han salido en un par de ocasiones del ECI...y de buena tinta se que tambien las de un par de hospitales PUBLICOS...

      Eliminar
    3. Operación urbanística para instalar El Corte Inglés en Tarragona. La Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Tarragona disponían del suelo en la ubicación deseada por El Corte Inglés. ¿Cómo consiguió El Corte Inglés los terrenos?
      Magia potagia. Permuta urbanística y cambio de plan urbanístico. Y comisiones y más comisiones. Corrupción a tope en Tarragona.
      Viva el 15 M

      Eliminar
    4. Ya, pero ¿cual es la situación real de ECI a día de hoy? Comercio minorista por los suelos, inmobiliaria por los suelos, impagos, falta de exportación ¿qué está diciendo Isidoro Álvarez en esta crisis?

      Últimos datos del 2.010 (los del 2.011 a puntito de salir)

      Ventas de Mercadona sin IVA 16.485 millones de euros
      Ventas de ECI sin IVA 15.243 millones de euros

      Beneficio de Mercadona 398 millones de euros
      Beneficio de ECI 320 millones de euros

      Ahora pensemos en la inversión y en los puestos de trabajo de cada empresa.

      ¿Problemas en el Olimpo Sr. Álvarez?

      Eliminar
  12. Y seguro wue mercadona ha cobrado, el ECI las ha cobrado?
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  13. Y aquí termina otro día.

    Ya queda un día menos para el cambio que esperamos en el sistema económico y político que nos dé un poco de esperanza en nuestras vidas y en la de nuestros hijos.

    Huy, qué bonito me ha quedado, por dios.

    Una idea que rondaba la cabeza esta tarde:

    Supongamos que el planeta tierra se compone de un único país llamado España. España usa en sus bancos un 1% de coeficiente de caja.
    Llega un día en que todos los españoles están endeudados, y se devalua la moneda. Así, la inmensa cantidad de dinero, se hace corresponder un poco mejor con los recursos naturales, que ya los españoles estaban esquilmando.

    Supongamos en el mundo sólo hay 2 países, como en la guerra fría: EEUU y URSS. EEUU usa también la reserva bancaria, pero en la URSS tienen prohibido a la banca crear dinero de ese modo.
    Pasan los años, y EEUU crece y crece. La URSS va mucho más despacio. Los soviéticos comienzan a emigrar a EEUU. Los americanos extraen los recursos naturales de la URSS a precio de saldo.
    Un día, Casi todo el mundo vive en EEUU, todos con muchísimas deudas, y la URSS está casi deshabitada.
    Todo el planeta esta falto de recursos, debido al crecimiento voraz.
    EEUU no tiene más remedio que o devaluar su moneda, o vender recursos a la URSS.
    El fin de la historia es que EEUU compra a la URSS como un estado más, y volvemos a la situación de un único país en el mundo.

    En el mundo hay más de 200 países. Cada uno con sus políticas económicas. Pero todos permiten a la banca prestar dinero que tienen (menos del 100% de coeficiente de caja). Hay devaluaciones, crisis, escasez de resursos, crecimiento ilimitado, guerras, hambre.

    Y ahora supongamos que el mundo sólo lo compone España, pero operando con 100% de coeficiente de caja.
    La gente nunca se endeudaría, o lo haría muy poco. Primaríael concepto de ahorro para cualquier proyecto de vida, empresa, lo que sea.
    Eso tendría efectos en todo, y en último término, en la naturaleza. Los cambios serían suaves, por supuesto sin las crisis, hambrunas, migraciones y guerras del mundo actual.
    Tampoco habría superpoblación.

    Y el último supuesto lo tenemos en el mundo real, de doscientos y picos países, cada uno con sus leyes, costumbres, pero con el mismo principio de no generar dinero basado en la deuda.

    Los países se relacionarían de una manera mucho más natural de la que lo hacen ahora.

    ¿Y ahora que ocurre?

    Pues hemos llegado en occidente a un límite de deuda, y en los países emergentes y del tercer mundo están presionando para vivir sus vidas. China tomó la delantera hace años, y gracias y sus grandes recursos, está equilibrando la balanza, a costa nuestra.

    ¿El resultado? Crisis, hambre, pobreza, migraciones, desencantos. Y recursos naturales (lo que fabricamos y comemos al fin y al cabo) cada vez más agotados.

    No sé que os parece.

    ResponderEliminar
  14. Pues me parece que estaba pensando en irme a otro país a buscarme la vida, pero ahora pienso que me tendré que ir a otro planeta....

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified