ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 28 de febrero de 2013

LO QUE ESTÁ POR VENIR (II): Sobrevive, lobo herido


Hoy has salido a la calle después de una noche durmiendo regular, muy regular. Una vez más.

Pretendías encontrarte una España distinta de la que viste ayer, más parecida a la que has soñado por la noche. Pero España sigue siendo esta España.

Llevas un tiempo pensando que el país que conoces, que pisas cada mañana, no se parece al que te cuentan en televisión. Y mucho menos al que tratan de arreglar nuestros dirigentes.

No sabes lo que es la prima de riesgo, y ya ni te importa. Porque hace tiempo que desconectaste de todo lo que no oliera a comida, a dinero inmediato; el que necesitas.

En el fondo te sientes algo de lástima, ésa que nadie parece tenerte. Porque si hace pocos años te llegan a decir que ibas a estar así, te hubieras reído. Triunfador, triunfadora: Ése llegó a ser tu nombre; tan lejano.

Y con esa mirada de lobo herido me has encontrado en la cafetería, adonde habíamos quedado para tomar un café. Café entre lobos que parecen perseguidos: Lobos heridos como tú; los que encontramos allí agarrados a un café pidiendo soluciones.

Me dices que me ahorre la explicación de cómo veo esto, porque ya viste el artículo anterior y porque te lo sabes de memoria: El artículo y cómo está esto. Que tú quieres ver una salida, para ti; no para la economía que va a su aire.

Te digo que eres un lobo herido, y tu media sonrisa me lo demuestra. Pero que hace frío, y a ti te falta pelo para protegerte. “Lo he perdido, casi todo”, me has respondido.

“Pues consíguelo de nuevo, que no están los tiempos para ir desnudo. Hace frío, mucho frío”, respondo. “¿Y de dónde lo saco?”, me dices tú. “De donde sea, abrígate como sea”.

Las cosas no van a mejorar a corto plazo, y a medio tampoco.

Si a alguien le parece demasiado duro o pesimista en exceso, puede leerse los artículos y comentarios iniciales y ver si el sentido común se equivoca. Pero no, me temo que no. Además, si pisas la calle y te manchas los pies, posiblemente piensas lo mismo.

Ocultarlo es cosa de otros lugares, pero aquí tenemos que decirlo así. Y con esa perspectiva realista, podremos empezar a construir una buena opción de vida en lo que a la economía se refiere. Si no, te quedarás o seguirás sin nada; y nadie vendrá a socorrerte. Y lo sabes.

Y una vez que te hayas creído lo que tu propio sentido común te dice de la situación general, y la tuya particular, podrás empezar a buscar ese pelo que te abrigue. Porque el frío sólo ha comenzado.

Lo que tengas que hacer, hazlo ya.

Te planteas que a este paso, y a este paro que acumulas de más de un año, tendrás que hacer cualquier cosa para llevar dinero a casa. ¿Tendrás? ¿Y por qué no lo haces ahora?: Cuando quieras buscar ese trabajo impensable para ti, o te plantees ir al extranjero, ya todo estará ocupado.

Tal vez eres de los que acumulas pérdidas mes a mes, día a día, en tu negocio. Porque el alquiler es excesivo, los costes altísimos y los clientes muy pocos. ¿A qué esperas para cortar la sangría? ¿A que los españoles tengamos dinero en el bolsillo estando el 27% en paro? ¿O a que te dé el Gobierno unas ayudas que no existen ni existirán para la gente que hunde los pies en la España real?

A lo mejor estás entre los que no saben que el número de hipotecas ha descendido este año un 30% con respecto al mal año anterior. El precio de los pisos sigue en caída libre, y los bancos tienen aún muchos por sacar a la luz. ¿Y me dices que estás esperando a vender lo que compraste a que suba el mercado?

Tú decides. Porque vas a sobrevivir

Si quieres oír otras palabras, tienes muchos medios y personas que te las dirán. Pero cuando pasen unos meses estarán desaparecidas, y no tendrás nada.

Y tú, lobo herido, sabes que tienes que buscarte la vida. Pero tienes que hacerlo ya, actuar ahora. Tomando esa decisión que estás retrasando a la espera de tiempos mejores. Porque no quieres tomarla, y muchos alimentan tu inacción engañándote sobre la situación y tu situación real.

Consigue pelo para el frío donde sea. De donde hemos dicho y donde puedas encontrarlo: De donde sea. Y si tienes que hacer algo, hazlo. Pero hazlo ya.

Si no lo haces, morirás de frío. Y no puedes morir, porque tienes a muchos que están esperando que sobrevivas. Que te necesitan. Te necesitamos.

Porque puedes sobrevivir, y vivir. Y lo vas a hacer, lo vas a conseguir.

Te alegrarás. Y nosotros contigo.


31 comentarios:

  1. Buenos días a todos.

    Para que no se pierdan los comentarios de ayer, que no se pudo publicar artículo, los pongo hoy aquí en primer lugar.

    He tenido por tanto que mover los que habíais puesto para colocarlos a continuación de los otros.

    Muchos saludos y gracias como siempre.

    ResponderEliminar
  2. El trasfondo de todo esto es que la crisis no puede acabar, ni aquí ni en ninguna parte. La austeridad nos hace caer más deprisa y sobre todo es injusta distributivamente, pero el proceso de decadencia es imparable y en los próximos años de acelerará. Es duro vivir sabiendo esto, pero más duro es no prepararse para ello.

    ResponderEliminar
  3. Cierto que es más duro no prepararse para lo que haya de venir; pero más duro y lamentable aún es el hecho de no reconocer nuestras propias miserias, así como las bondades, pues por ejemplo Corea del Sur ¿dónde estaba hace 50 años? ¿Y ahora por dónde va?. España necesita escala de valores en todos los órdenes de la vida

    ResponderEliminar
  4. Yo vivo en Madrid,y un indicativo muy evidente de como anda el tema es ver que mal esta el consumo y el comercio,o como la mendicidad va en aumento,asi como los comedores sociales.Ir a un supermercado y ver 4 gatos comprando,ir a correos y donde antes habia colas,hoy no hay un alma,ver como en navidades mucha gente pasear pero nadie con bolsas,ver como los bares estan vacios aunque vendan la caña a un euro o vendan 6 botellines por 3 euros o medios menus.Es lo que hay,es el dia a dia.Miseria y compañia.

    ResponderEliminar
  5. Está genial eso de prepararse para lo que pueda venir, el que pueda.
    Somos muchos que vemos venir una buena pero tenemos que conformarnos con poder llegar a final de mes sin más problemas. Estamos peleando por comer hoy, mañana nos preocuparemos del mañana... y cualquier día llegará un payaso que dirá un par de cosas golosas y se lleva a España por delante, y eso si que será un problemón, aunque lleguemos a final de mes.

    ResponderEliminar
  6. La cuestión es: ¿te gusta la situación actual? me imagino que el 90% contestaría que no. Porque no nos arriesgamos a un cambio radical y a ver que pasa... creo que mucho peor no se pueden poner las cosas y si asi fuera pues nos vamos todos a Alemania o donde haga falta pero almenos lo habremos intentando.
    Me gustaría que la gente del pueblo fueramos algo más atrevidos y nos hicieramos muchas mas veces la pregunta ¿PARA QUÉ? o ¿PARA QUIÉN? y no tanto ¿por qué?. Tenemos muy poco que perden y bastante por ganar saliendonos de la vereda por la que nos quieren llevar.
    Cada cual que aporte lo que pueda y como pueda, pero cada dia luchar por intentar que no nos tengan tan controlados, deberíamos descolocar sus previsiones y romper con todo lo que elllos den por sentado.
    Cuando el sistema establecido no nos ayuda, tenemos el deber de luchar contra ÉL y mientras no consigamos asustarles de verdad no cambiaremos nada. Necesitamos volvernos mayoritariamente unos ANTISISTEMA para llegar a ser escuchados de verdad.

    ATOM

    ResponderEliminar
  7. Tenemos la buena o mala suerte de que en nuestra memoria y en las de los mayores que sobreviven, sólo hemos visto crecimiento, más o menos desigual pero siempre hacia arriba. Estaba claro que eso no podría ser eterno y ahora hemos empezado el descenso. Ya no hay recursos, ni tierras, ni aire suficiente para 7000 millones y creciendo.
    A partir de ahora, sólo nos queda ir bajando, decreciendo, volviendo a parámetros de bienestar del tiempo de nuestros abuelos.
    El problema no es sólo decrecer, sino que el actual sistema está obligado a crecer (es la base del crédito) y sin crecimiento el sistema colapsa.
    Y ese colapso lo que hará será exagerar los efectos de la crisis mundial y hará imposible un decrecimiento ordenado.
    O hay alguien que pueda presentarse a las elecciones y decir que vamos a bajar el PIB indefinidamente, que vamos a consumir una pequeña parte del ritmo actual, etc y ganar unas elecciones?
    Imposible, no estamos preparados para aceptar la realidad.

    ResponderEliminar
  8. Tan sencillo, como copiar a los que casi siempre aciertan.

    Los pocos que vieron venir lo que sucede ahora, tomaron medidas para amortiguar todo lo posible la caída.

    El problema de la mayoría (entre los que me incluyo) no hemos visto venir lo que está sucediendo en estos últimos años, pero estamos a tiempo de ver venir y empezar a tomar medidas para amortiguar todo lo posible la continuación de la caída de lo que viene en un futuro no muy lejano.

    En consecuencia, no toda la culpa es de los politicos.

    ResponderEliminar
  9. Sinceramente, nunca se aprende. Si algo ha permitido esta crisis es la educación económica y no os estáis dando cuenta. La mejor manera de prevenir es cultivándose en esas áreas que, por desconocimiento o ignorancia, han hecho que el país esté en la cuneta. No obstante es un conocimiento que parece que no está calando excepto en sus titulares, a excepción de algunos comentaristas, la mayoría tiene un discurso hueco o vacío. ¿Quién se había interesado alguna vez, antes de la feroz crisis, en saber que significaban los diferentes términos económicos que a día de hoy inundan los titulares de prensa? Y, la verdadera pregunta, ¿que habéis aprendido y aprehendido?

    Algunos que escriben aquí están en el entorno empresarial, ¿de dónde se aprende realmente, del éxito o del fracaso u error? La sabiduría siempre del último porque siempre busca el origen. Con que la gente haya adquirido los conocimientos, las herramientas, que nunca han deseado que tuviéramos ya habrás quebrado el sistema. No es necesario ni rentable proponer las alternativas radicales que muchas veces leo. Basta con ascender el nivel personal para actuar dentro de los parámetros.

    Manifestaciones, luchas armadas, destrucción de la propiedad privada o pública... todas esas acciones que son las que fomentan los grupos de oposición, léase sindicatos o movimientos como la ILP, tienen su base en la coacción y en la violencia, nunca podrán convencerme de que sus objetivos son legítimos, arengan la ignorancia y la manipulan para sus fines, no cultivan ni educan. Si algo me ha gustado y alguna vez escribo en este blog es porque la iniciativa del señor Arroyo siempre ha sido la misma: Educar aunque algunas veces, las circunstancias, deriven sus textos a otros planos, no obstante pocas veces y, al final, vuelve a su fuente primigenia.

    Buscad soluciones, más a nivel particular que general, puesto que son las únicas que suelen tener efecto porque son factibles de hacer por uno mismo que se basen en lo aprendido, solo así se revierte la situación. La arrogancia política de creer que puede gobernar y organizar una población, por ignorancia, es la misma que los que estáis hoy escribiendo, en definitiva cometéis el mismo pecado.

    ¿Qué tendrá más éxito enseñar al vecino cosas particulares que puede hacer para salvaguardarse de la crisis y de los políticos, o vociferar a las masa que se levanten de indignación? La gota de agua puede destruir un sistema también.

    La cultura permite ver las oportunidades y los riesgos, pero leyendo lo que escribís, viendo el pesimismo que adorna los espíritus de los españoles, aún viendo oportunidad de negocio ¿de verás creéis que voy a invertir un euro en ese ambiente hostil? No, puede haber fuentes de negocio pero el pesimismo reinante insonoriza y ahoga. No digo que no hay que mirar la realidad, es dura, corrupta a todos los niveles, y muchas cosas más pero si dejo que todo ahogue el natural optimismo de mi espíritu, entonces habrán ganado y seré un violento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento estar en desacuerdo contigo. Quizás la distancia desde la que dices ver la situación te haga ser mas consciente que nosotros estando dentro de ella.
      Creo que confundes pesimismo con aceptación de la realidad, dura, muy dura para muchas personas.
      También creo que renuncias a nuestra historia, que demuestra que somos un pueblo especialmente adaptado al sacrificio, a aguantar como sea lo que nos echen y a pelear por nuestra supervivencia de forma temeraria llegado el caso, y la contrapuesta picaresca-solidaridad, otra de nuestras características, nos hace aguantarlo todo de la mejor manera posible. Aunque claro, con esta combinación sufrimos habitualmente una clase dirigente indigna, aquello de "Dios, qué buen vasallo si tuviera buen señor".
      Escribí ayer eso de que no puedo hacer nada por el mañana porque estoy peleando el día a día, como muchos... Sí, así es, pero no confundas ésto ni con desesperación ni desánimo ni pesimismo, yo lo entiendo mas bien como rabia, impotencia. Solo acepto la situación para verla nítida en vez de llorar por lo perdido, la peleo, y en cuanto gane el día a día te aseguro que comienzo a poner las bases para tener un mañana mas prometedor... y siempre pedir responsablidades a todos estos golfos manipuladores que nos han llevado a donde estamos.
      Dime si no como un país con estos niveles de empobrecimiento es capaz de aguantar sin que se peguen "tiros" en la calle como sucedería en cualquier sociedad "normal".

      Eliminar
    2. Tus razonamientos los diriges bajo las premisas de datos erróneos. No estás contando la economía sumergida que si el Estado no la está atajando es porque, paradójicamente, gracias a ella, ellos se pueden mantener en sus asientos. Si los datos fueran fiables, ¿crees que un 26% no habría hecho estallar ya un conflicto? Si existiesen realmente 2 millones de personas que no tuviesen ningún TIPO de ingresos, ¿no crees que habría un fuerte estallido social espontáneo sin unirse a convocatorias o grupos de interés?
      Lo que el Gobierno está haciendo es intentar calcular o controlar esa economía sumergida que no se dispare, lo que sería una insumisión fiscal al final, pero no nos equivoquemos es gracias a que existe economía sumergida por la que el país no se alza a echar a estos incompetentes.

      Eliminar
    3. Dejaba claro que una de las características es la picaresca, y como tal no se va a escapar la economía sumergida, e incluso la penal llegado el caso como algún forero comentaba sobre el extraperlo. Pues claro que el que no tiene nada oficial lo intentará de otra forma, con la economía fuerte "todos" tiramos también de picaresca a ver que nos podemos echar al bolsillo sin que se entere quien no debe enterarse. Cuantas hipotecas se han hecho durante el boom por su valor real? incluso después de sacar una ley específica que obligaba a ello con explícito señalamiento a los sres. notarios... y? daba igual, se seguía haciendo.
      Entre pícaros anda el juego. Ellos saben que están pillados y medio dejan hacer, y los demás sabemos que están pillados pero que no hay recambio para todos y de momento nos los tenemos que comer con papas.
      Lo normal es que nadie quiere vivir a costa de dinero en negro, no está mal de vez en cuando un pellizco, pero no por norma. Al igual que de la familia, amigos o la caridad social.
      Y a lo que me refería con que ésto no sucedería en un país "normal" es que solo sucede masivamente en países digamos latinos, en otros no se les podría ni ocurrir hacerlo así, estarían amenazados de denunciarles incluso por sus propios familiares de saberse.
      Así que, sintiendo discrepar de nuevo, de datos erróneos nada de nada, tan ciertos y tenidos en cuenta como que la cosa está muy mal.

      Eliminar
    4. Buenísima radiografía de la sociedad española.

      Eliminar
  10. Sin embargo, NDT27 de febrero de 2013 16:24, haces la crítica, la lanzas, pero te quedas atrapado en ella, no la rebasas y te quedas igualmente en la caverna de las sombras de la misma ignorancia. Solo sé que no sé nada. Por eso, muchos comenzamos a educarnos gracias a este blog.

    No aportas soluciones; nosotros hemos puesto miles, solamente tienes que leer todos los comentarios de todas las entradas de este blog; tarea tienes, te llevaría al menos 6 meses, veras que de intereses individualistas nada de nada.

    No te preocupes, claro que vamos a aprender y aprehender; el palo que nos estamos llevando es gordo, y por las malas vamos a cambiar, que no te quede duda.

    ¿Quién ha dicho que inviertas? Se nota no que sigues mucho el blog, cuando un día sí y otro también se dice, por activa y pasiva, que la mejor inversión es el colchón o la losa de tu casa.

    Y la cultura no siempre permite ver oportunidades, sencillamente, la misma cultura anula toda clase de oportunidad; cualquier dictadura es fe de ello. La vida siempre es riesgo, pero ello conlleva que no siempre todo salga bien. A veces hacer discursos optimistas es propio de agentes enfermizos por la propia cultura; ver la realidad en su crudeza a veces nos lleva al abismo, pero otras tantas es ver la verdad y poder así actuar en consecuencia.

    Ese es el problema de nuestra empresa llamada España; que reina en la sociedad civil en general el optimismo más que el pesimismo; la capacidad de reflexión es opaca e inexistente en este país, muchos se creen el discurso de Rajoy de que ya salimos; cualquier entendido te dice todo lo contrario.

    Anoche perdió mi equipo, pero lo que me entristeció, fue que a la vuelta me encontraba con múltiples desahuciados durmiendo en los parques con cartulinas de cartón, y que cada vez hay más y más pobres, ¡que ilusión!

    Ninguno de nosotros queremos quitar el optimismo a nadie. De hecho, muchos ven cosas positivas dentro de esta maldita crisis, Jesús el primero.

    Nadie defiende la violencia; otra cosa es que todo esto acabe en ella, es muy diferente.

    Y por supuesto, estamos agradecidos, yo como ignorante, el primero, en leer tus aportaciones, y si son optimistas, bienvenidas sean, que bastante falta nos hace.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me quedo con un poco de todos: un poco de decrecimiento, un poco de antisistema, un poco de educación, y un poco de realidad.

    No sé que toca ahora, si un poco de todo, o si en verdad todos estamos en lo cierto.

    Enhorabuena, comentaristas.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días,

    Lo siento Kítaro pero no firmo lo que decías ayer. Y he dado muchas propuestas, algunas a nivel particular y otras a nivel general. Es, precisamente, las de nivel general sabiendo cómo están desarrollados los mecanismos de la sociedad que creo, mejor se, que nunca van a ser aplicados aunque esté convencido de su bonanza general (a nivel político les mengua el poder tanto que jamás lo tendrán en cuenta).

    No obstante, no es lo que quiero expresar hoy (por cierto, que no escriba siempre no significa que no lea todos los días)
    Ayer me refería al pesimismo, es más lo acuñaré como "de clase" y aquí entran todas las capas sociales que se hunden en este estado, no lo confundamos ni tergiversemos con ideologías. El pesimismo está inundando las vidas de las personas que como el escrito de hoy hace referencia están heridas. Ayer un chico que no tiene trabajo, cuya perspectiva era la de caer en el lago del pesimismo, se homólogo como soldador. Sigue sin trabajo pero me escribió henchido de satisfacción.

    Repito, sigue sin trabajo, su situación no ha variado, ¿por qué se alegra? Nadie garantiza que vaya a trabajar ni que su estado vaya a mejorar en breve, más bien seguirá cuesta abajo y esta alegría puede difuminarse a los días, y él lo sabe pero lo impactante es que sigue creyendo en si mismo, no en la sociedad, ni en el Estado. Mientras el individuo no pierda el optimismo de que él puede habrá esperanza de que se revierta este caos quebrado. Y, siempre, es así. Tú mismo Kítaro eres un origen. Con (algunos) de tus escritos intentas mejorar tu estado, al mismo tiempo alguien que te lea puede cambiar su parcela negativa y empezar a creer que puede mejorar.

    Partir de cero, siempre es complicado, lo se bastante bien y cuando digo cero, me refiero a cero en todo menos en que respiras, empero no es imposible. La justificación ha de ser uno mismo.

    Si eso implica realizar economía sumergida, no lo criticaré porque la razón de su acto está más que justificada. Vivir está sociedad lo deshaucia, lógico que su supervivencia sea al margen de la misma, pese a las críticas de quienes se benefician de los que contribuyen a cambio, la realidad marca, casi siempre de nada.

    Hoy te daré una forma de realizar economía sumergida poniendo trabas a la inspección. Lo primero ir a Hacienda y darte de alta como no residente. Esto te permite ingresar el dinero en tu cuenta sin estar sujeto a la fiscalidad del país. Es muy difícil que te descubran si haces las cosas bien. De esta manera puedes justificar siempre el dinero.

    ResponderEliminar
  13. Sin embargo, realizar acciones justificándolas en base a los otros debería ser un delito, es la base o plataforma desde la que la corrupción se lanza.

    Dedicarse a la violencia ¿en qué mejora tu situación? En nada, malgastas energía en una hipótesis que no sabes ni si es verdadera o falsa. Mejor dedicarte al estraperlo, algo que hoy se ve con ojos entrañables. La economía sumergida de hoy es el estraperlo que nuestros abuelos se veían obligados a realizar en los 40-50, a los que hoy no condenamos por ello. Les agradecemos que lo hicieran porque nos permitió sobrevivir a los demás. Pero partió de la decisión de cada individuo, no de la masa. No se cambia un sistema desde la masa, es desde el individuo y esto está científicamente probado.

    ResponderEliminar
  14. Mucho me temo SR. Arroyo que este consejo no pase de ser una copia desvaida, digo copia porque su aplicación viene de años atrás y digo desvaida porque la aplica no un lobo solitario sino una manada al completo y además con bastantes pocos miramientos.

    Eso de sacar de donde se pueda ya es práctica consolidada, se saca de los ahorradores, de los funcionarios, de los pensionistas, de los pequeños empresarios, de la Sanidad, de la Educación, de la Investigación... queda por ver si no acabarán vendiendo nuestros órganos ahora que ya ha vendido nuestro futuro y el de la siguiente generación.

    No sé si el Sr. Rodríguez de la Fuente te podría asesorar mejor pero creo que, como lobo, no te quedan más que dos salidas, o irte lejos o esconderte antes de que te vean como comida o enfrentarte al lobo jefe y hacerte con el control de la manada. Para los que no somos binarios puros (no hay más que dos clases de gente...) hay otro camino: hacerte de la manada, que te vean como uno de los suyos y volverte un lobo para el hombre.

    La vida no es justa pero es necesaria, hagamos por ella, lo que sea.

    molatu

    ResponderEliminar
  15. Como diría Emilio Duró, <> y si tienes eso en mente, solo puedes relativizar y comenzar a ponerle ganas para salir de esta situación. Lo importante es tu familia y por ella, si nos tenemos que ir al fin del mundo o simplemente a limpiar WCs se va y mañana ya nos ocuparemos de como alcanzar nuestros sueños. Pon una sonrisa en la cara y que estos H.P. no te amarguen el tiempo que te queda.

    Zmoranensis

    ResponderEliminar
  16. Lobo herido, sobrevive.

    Voy a ponerte unas cuantas frases de la saga Saw, lobo, que me encanta y me encantan:

    -Vivir o morir, toma tu decisión.
    -Aprecia tu vida.
    -Los que no aprecian su vida, no merecen vivir.
    -La mayoría de la gente no agradece seguir con vida, pero tú no, ya no.

    ResponderEliminar
  17. Día de lluvia y tormenta.... pero después saldrá el Sol.... siempre es así...

    Vuelvo a hacer referencia a los ciclos.... todo ciclo inicia y termina.... en este caso nos debemos preparar para afrontar un final de ciclo que junto con los intereses y la incompetencia de los dirigentes.... sera largo muy largo....

    En mi casa nunca hemos vivido mal.... (desde mi escala de valores) tampoco vivo en un chalet ni conduzco un BMW.... por ello que hace 4 añosnos reunimos los dos dirigentes de casa y nos adapamos a los ingresos y a nuestras necesidades.... y no lo hicimos mal.... actualmente tengo un reducción salarial de un 35% y sigo sin vivir mal.... de hecho vivo bien.... en mi piso de 80 metros.... con mi clio...

    En mi empresa he realizado tres reestructuraciones hasta dar con la fórmula para seguir con vida.... la primera de personal y externalizar, la segunda de personal.y la última de personal e inversión en tecnología nuevas más EFICIENTES para conseguir sobrevivir.... ahora parece que hemos conseguido dar con la formulilla.... lstima que hay unos señores que cada dos por tres y sin ton ni son toman unas decisiones en los despachos que nos joden el invento y hay que volver a empezar....

    Por cierto, estas reestructuraciones sola causa de que participe menos en el diario... de todas formas intento leer todos los días.... ya saben la información es poder y las opiniones mucho más....

    ¿medidas concretas me levanto a las seis y me acuesto no años de la una.... últimamente, sobretdo a nivel empresarial.... me doy cuenta que lo que vale este trimestre... no es suficiente para el próximo.... es esto lo que Montoro llama competitividad¿¿¿¿¿

    NDT.- estoy contigo en que el pesimismo por si solo no es bueno... el tema es que si eres realista... pareces pesimista y no es así. El problema es que los que deberían ser realistas son excesivamente MENTIROSOS.

    De todas formas debes entender la parte subjetiva de nuestros escritos porque nosotros vemos los dramas en directo.... tal vez tu puedes formrte una opinión mas objetiva mucho mas fácilmente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Bueno, como pesimistas hay de sobra, ejerceré de optimista. Como ya tengo escrito, es necesario que el poco consumo, se realice de la forma más adecuada para las empresas españolas, por tanto:
    1.- Prohibido comprar desde YA en tiendas chinas.
    2.- Prohibido CARREFOUR, DIA, y otros hiper/super extranjeros.
    3. Prohibido comprar ropa, calzado y complementos MADE IN CHINA.
    4.- COmprar en la tienda/super del barrio, de mi ciudad, o comunidad.
    5.- Comprar productos alimenticios MADE IN SPAIN, al igual que resto de productos (ropa, calzado, etc).
    6.- Reducir gasto de combustible (andar más, transporte público, compartir vehículo)
    7.- Estimular gasto productivo (de lo anterior) y también sector turístico. Viajar por España (a ser posible en transporte público).
    8.- Negociar o cambiar de banco para que no te cobren por tu cuenta, tarjeta, transferencias, etc. Comisiones cero.
    9.- Reducir gasto en telefonía, si gastas 40 €/mes, te aseguro que alguna compañía low cost te ofrece lo mismo por 10€/mes (salvo que tengas permanencia por la pijotería de haber cogido un I-Phone).

    Seguriré.....

    Fdo: Rollercoaster.

    ResponderEliminar
  19. Pues siguiendo con el hilo conductor de ayer en mis comentarios totalmente están en la misma sintonía que el artículo de hoy que en uno de sus párrafos dicen:

    ´ Si a alguien le parece demasiado duro o pesimista en exceso, puede leerse los artículos y comentarios iniciales y ver si el sentido común se equivoca´

    La economía nos ha dado a entender que el lobo herido lo puede estar por dos motivos: el primero por el aspecto puramente económico. El segundo, por el económico que le afecta a lo psicológico.

    Me gustaría distinguir dos cosas: el pesimismo psicológico del jurídico-social-económico. Son diferentes.
    Uno puede ser pesimista con respecto a la economía de España, pero no sentirse mal en su interior y mirar al horizonte con esperanza. Este es un lobo herido socialmente y económicamente. Los hay otros que por estas malditas circunstancias el pesimismo le llega a la psiqué, y se llega a sentir mal, llega a tener sentimiento de culpa y llega a un estado de tristeza tal que no levanta cabeza, este es el pesimismo psicológico denominado depresión.

    La mayoría hablamos de culpabilidad es su sentido jurídico no en el sentido psicológico en términos puros, en el sentido de que hay unos agentes responsables y que tienen que pagar por ello, pero el sentido común es que no lo hacen, se acumulan las injusticias, y tenemos que pagar la gente de a pie, el lobo herido.

    Ahora la realidad y el sentido común no invita a que seamos muy optimistas sobre el panorama, otra cosa es que creamos que no vamos a salir. ¡Claro que vamos a salir! Pero cuando y como es lo que nos interesa.

    El lobo está herido, bien por querer especular con la vivienda y le ha salido mal la jugada y nos jode a todos, bien porque era un lobo cuidador de su manada y vivía de acuerdo a sus posibilidades y su inmovilismo moral ha propiciado que tengamos un campo desolador y le afecte la enfermedad de España, bien porque ha sido desahuciado de su caverna o cueva por lobos aún más grandes. Pero el caso es que todos los lobos han arrasado con el campo en el que vivían, hablo de un discurso universal para todos los españoles.

    Lo cierto es que hay muchos lobos heridos. No sé si Jesús a leído a Deleuze en su obra Capitalismo y Esquizofrenia: mil mesetas´ pero habla de esta metáfora, del lobo herido; explicando estos sentimientos contradictorios y equizofrénicos; los mismos que estamos experimentando todos los españoles.

    Es condición necesaria e indispensable que la manada de lobos heridos se junten para pedir responsabilidades como fuenteovejuna ´todos a una´ despojándonos de toda ideología política, pues en la empresa España todos estamos participando en ella y poco a poco de derrumba.

    Muchos ya estamos pensando en cambiar de meseta, de campo, de terreno, de país, antes de que lo ocupen otros lobos.

    ResponderEliminar
  20. Buenos días a tod@s:

    Ya no sé si soy loba herida, realista/pesimista, optimista bien informada ó qué se yo... sobre todo esta semana de "final de mes" (y por cierto, qué poquito dura febrero, salí del "final del mes de enero" hace sólo unos días, pero bueno, eso es otra historia), al grano...

    Me han encantado los dos últimos artículos, una vez más muchas gracias Jesús. Pero es que los comentarios están una vez más, "sembrados" gracias a todos igualmente, siempre ayudan, si no a tomar decisiones, por lo menos a coger fuerzas, que tal y como están las cosas es mucho.

    Como bien indica Kitaro, una cosa es el pesimismo jurídico-social-económico y otro el psicológico, evitar en lo posible que el psicológico nos pueda... será imprescindible para poder sobrevivir.

    Me hago una pregunta: ¿Qué ocurriría si cualquier día de estos en varios "telediarios" y/u otros programas "prime time" se leyeran estos dos últimos artículos y los comentarios, incluyendo las medidas básicas, sencillas y de primera necesidad que planteáis? Sería interesante...



    ResponderEliminar
  21. Buen articulo Don Jesús, me ha puesto los pelos en punta, Yo creo que antes de llegar al final estallará todo por los aires ó sea dará igual si tienes pelo, estás calvo ó te has puesto peluca, salvo milagro,( siempre hay que creer en algo ) se ira a la quiebra, no se pagarán pensiones, ni a los empleados públicos(salvo policia y ejercito "evidente"), se producirá un corralito y volvera alguna forma moderna de cartilla de racionamiento, como protegerse si uno se queda en este pais ó incluso en Europa imposible."Ave, Marianus, morituri te salutant"

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado Don Jesús, sin dramas, ni va estallar nada ni se va a romper nada, pero mucho ojo y espabilando, posiciones defensivas al máximo, a ver quien aguanta más.... nada de soñar ni de pensar en cositas, los pies prietos en el suelo y a esperar, va pa largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que esta va a ser la buena, JOTA. Ni habrá revolución, ni grandes cambios, ni salida pronta ni rápida de la crisis económica y social. Lo has dicho magníficamente: "a esperar, que esto va pa largo."

      Eliminar
  23. Hoy he salido a la calle sin tenerme lástima pero sí enojada conmigo y en estos momentos estoy enojada contigo, Jesús.
    Me estás llamando loba herida y me estás diciendo que nadie vendrá a socorrerme y lo sé.
    Me dices que busque ese pelo que me falta porque el frío no ha hecho más que comenzar y además que lo que tenga que hacer lo haga ya.
    No tengo paro acumulado de más de un año sencillamente porque nunca he tenido paro, Jesús.
    No me puedo plantear ir al extranjero porque allí ya no me quieren, como no me quieren en las empresas o en los lugares de trabajo porque para ellos soy una mujer mayor, por la misma razón no puedo poner mi cuerpo a trabajar, ya no despierta deseos que se compensen económicamente.
    Para mí ya todo está ocupado.
    No soy de las que acumulan pérdidas mes a mes, ni día a día por que mi negocio ya no existe.
    No espero ayudas del Gobierno ni espero a que suba el mercado de la vivienda porque no tengo nada que vender.
    Sobreviviré o quizás no...
    No puedo conseguir pelo para el frío, y mira que lo tengo, de donde has dicho, porque no estoy retrasando decisiones a la espera de mejores tiempos, ojalá tuviera la opción de decidir, de actuar...y créeme nadie me engaña sobre mi situación porque no es necesario, ya no pueden exprimirme más, ya no significo nada para los vampiros de turno que ahora se acomodan en otros cuellos listos para la mordida.

    "Y si tienes que hacer algo, hazlo. Pero hazlo ya".

    A veces es más fácil predicar que dar trigo...
    No, decididamente hoy no puedo seguir tus consejos, hoy estás hablando para personas que aún tienen mucho o algo que perder o ganar, mi tesitura está a años luz de la de tu amigo lobo herido, yo ya estoy en ese peldaño en el que es imposible descender sin lanzarse al vacío.
    Me gustaría que alguna de tus reflexiones nos la dedicases a los últimos parias entre los que me encuentro.
    Hoy no has contado con gente como yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo, mucho ánimo amiga.
      Hay veces que no se ven caminos que coger pero siempre aparece esa nueva oportunidad. Cuando menos lo esperes va a pasar por delante tuya y debes prepararte para cogerla. Siempre está permitido caer y aprovechar para tomar aire pero es obligatorio levantarse.
      Todos nos necesitamos a todos, te necesitamos a tí también.
      Animo amiga, yo también tenía solo mi hoy y estoy comenzando a ver que puedo llegar a tener algo de mi mañana, nos costará lágrimas y tendremos que seguir dejando cosas atrás, pero de ésta salimos y desde luego será mejor de como estábamos.

      Eliminar
    2. Ánimo, anónima. Saldremos, como sea pero saldremos de estos malos tiempos.

      Eliminar
  24. "Hoy no has contado con gente como yo".

    Porque la gente como tú se merecen un artículo para ellas solas.

    El que saldrá mañana.

    Gracias como siempre.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified