ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 1 de marzo de 2013

LO QUE ESTÁ POR VENIR (III): ¿Y quién se ocupa de ti?


COMENTARIO RECIBIDO AYER

Hoy he salido a la calle sin tenerme lástima pero sí enojada conmigo y en estos momentos estoy enojada contigo, Jesús.

Me estás llamando loba herida y me estás diciendo que nadie vendrá a socorrerme y lo sé. Me dices que busque ese pelo que me falta porque el frío no ha hecho más que comenzar y además que lo que tenga que hacer lo haga ya.

No tengo paro acumulado de más de un año sencillamente porque nunca he tenido paro, Jesús.

No me puedo plantear ir al extranjero porque allí ya no me quieren, como no me quieren en las empresas o en los lugares de trabajo porque para ellos soy una mujer mayor, por la misma razón no puedo poner mi cuerpo a trabajar, ya no despierta deseos que se compensen económicamente.

Para mí ya todo está ocupado.

No soy de las que acumulan pérdidas mes a mes, ni día a día por que mi negocio ya no existe. No espero ayudas del Gobierno ni espero a que suba el mercado de la vivienda porque no tengo nada que vender.

Sobreviviré o quizás no...

No puedo conseguir pelo para el frío, y mira que lo tengo, de donde has dicho, porque no estoy retrasando decisiones a la espera de mejores tiempos, ojalá tuviera la opción de decidir, de actuar...y créeme nadie me engaña sobre mi situación porque no es necesario, ya no pueden exprimirme más, ya no significo nada para los vampiros de turno que ahora se acomodan en otros cuellos listos para la mordida.

"Y si tienes que hacer algo, hazlo. Pero hazlo ya". 

A veces es más fácil predicar que dar trigo... No, decididamente hoy no puedo seguir tus consejos, hoy estás hablando para personas que aún tienen mucho o algo que perder o ganar, mi tesitura está a años luz de la de tu amigo lobo herido, yo ya estoy en ese peldaño en el que es imposible descender sin lanzarse al vacío.

Me gustaría que alguna de tus reflexiones nos la dedicases a los últimos parias entre los que me encuentro.

Hoy no has contado con gente como yo.


Querida lectora anónima:

Puedes pensar que un comentario así queda perdido en la nada. Y que a nadie le importa: A mí sí.

Eres una loba malherida, y te crees casi muerta. Incluso puedes sentirte abandonada. Pero déjame que te diga varias cosas, sabiendo que otros muchos lo harán mejor. Pero me has preguntado a mí:

No estamos viviendo cosas normales. Porque la sociedad no es normal. Tal y como está ahora.

Podríamos hablar de muchas cosas. Pero como este blog es económico, me ceñiré a aspectos económicos.

Ayer supimos que la economía al final del año cayó más de lo previsto: Decreció un 1,4%. ¿Y por qué?: Pues porque el consumo privado está en caída libre.

Lo anterior suena muy técnico, pero es lo que todo el mundo sabe: Que nadie compra nada.

Y me dirás: ¿Esto qué tiene que ver conmigo? Pues tiene que ver en que tu situación es lo que sienten, lo que sentimos tantos: La separación de la sociedad respecto a todos aquellos que la dirigen; a todos los niveles. Porque parecen no enterarse de la realidad.

No hablo de política, hablo del desamparo que sienten tantos ciudadanos a nuestro alrededor, que palpamos cada día. Y los que pueden ayudar en algo sienten que todo aquello que podrían hacer lo engulle un Estado burbuja.

¿Adónde van todos los recursos de la sociedad? ¿Adónde se van tantos miles de millones de euros? ¿Qué tiene preferencia sobre nuestros vecinos que están desesperados?

No me vale que digan que para eso están Cáritas, las ONGs… Porque si el Estado recauda, si el estado organiza, es por el bienestar de los ciudadanos. Y en tiempos de emergencia, para acudir a las emergencias.

Si los bomberos no salen a apagar los incendios: ¿De qué nos vale el dinero que les damos, que tengan buenos camiones o que consigan tapar sus deudas?

Tú, ciudadana anónima, has de ser el objetivo de nuestra sociedad, de los que nos dirigen.

Si eso no es así, todo falla. Y todo ha fallado. Al final quedamos los ciudadanos, que nos vemos heridos y vemos heridos a nuestro alrededor.

Por supuesto que aquí me tienes: Sabes que me tienes. Pero adónde van a ir tantos ciudadanos.

Y por eso no he dejado de hablar de lobos heridos. Porque los lobos heridos aguantan. Pero hasta un límite.

O solución, inmediata, o dentelladas. Que vendrán. Así.


16 comentarios:

  1. Esto de que los cresos y poderosos sean cada día más ricos y los pobres cada día sean más pobres y mayor en número,tiene que acabarse.Pero esta claro que ser humano no aprende de errores pasados y vamos directos a un precipicio si alguien no lo remedia,y creo que los que tienen que ayudar y pueden no estan por la labor.

    ResponderEliminar


  2. Antes de nada quiero dejar escrito, que por haber estado hace más de 30 años durante unos meses sin empleo, por habérmelo ganado a pulso e incluso por algo de suerte, soy lo que se suele llamar clase media baja, pero si no afino una vez más mi estrategia, lo que me espera es convertirme en clase mucho más baja.

    Muchos de los ricos de la actualidad, no lo son de cuna y a base de malas artes, son a base de haber iniciado a afinar su estrategia una y otra vez, desde su adolescencia.

    En consecuencia, quienes afinan una y otra vez su estrategia, por lo general suelen subir de clase, a base de pensar mucho y dedicar muchas más horas anuales que la media trabajadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué será que sobre éllo no se educa, ni en la básica ni en la secundaría, y tampoco más allá...
      ni siquiera cuando les da por crear "Educación para la ciudadanía" ... ¿ ?

      habrá 1000 cosas más importantes o quizá lleguen a 1001

      saludos,

      Eliminar
  3. Que situación... recuerdo hace unos años, oir hablar de alguien dashauciado o personas en paro de larga duración era como algo lejano en la mayoría de los casos.
    Ahora.... ahora quién no conoce algún caso de éste tipo, como esta señora que escribe. Yo misma, tengo un vecino que... viene a comer a casa una o dos veces por semana porque... no tiene nada que comer ni que comprar, otros dias va a casa de otros vecinos.

    Y yo me pregunto, que pasaría si, en vez de manifestaciones "pequeñas" (porque no hay unión aún todavía), se organizara una protesta, de personas como esta señora, como yo misma y personas de a pie de todos los niveles, apoyando a personas que estan en peor situación, delante de los domicilios de políticos, banqueros y directivos de grandes empresas, parlamento, edificios gubernamentales, ayuntamientos,... con pancartas de : tenemos hambre y frío!!!

    Estaría bien que no solo fueran palabras lo que se puede ofrecer. Estaría bien que de una vez por todas, hubiera más unión y más solidaridad entre nosotros, entre el pueblo raso, entre los que nos importa un bledo si la prima sube o baja porque éso no hace que en casa tenga la nevera llena.

    Me importa saber como funciona la economía, en que se han despilfarrado mis impuestos, pero antes de pararme ahí, prefiero unirme a personas como la señora que ha escrito y muchas más que estan pasando penurias.

    ResponderEliminar
  4. Eso mismo entiendo yo por estado, administración de leyes y bienes para el servicio ycuidado del ciudadano...

    Ante ciertas a acciones... ante ciertos silencios del gobierno.... bien se les podría acusar de fraude al Estado y, por tanto, a los ciudadanos.

    En España sabemos que esto esta resultando muy corriente.... demasiado corriente. Como tu defines estado Burbuja... y es cierto no quieren ver las necesidades de su pueblo.... y no viéndolas faltan a su deber...

    Definitivamente, nos veo perdidos cuando no oigo a la oposición clamando el cese del presidente del gobierno y sus miembros `bien preparados por fraude electoral....

    Una cosa son las formas de gobierno, las ideologías, las tendencias y otra cosa es la MENTIRA Y LOS INTERESES OCULTOS...

    Señores dirigentes esto no es un corral... sus ciudadanos se lo están demostrando todos los días cuando no muerden ni les picotean pese a que de vez en cuando actúen ciertos organismos de represión propias de otros regímenes políticos...

    Lo mínimo que deben hacer es ya, ayer si puede ser, crear un fondo de pisos del banco malo para destinar a alquiler social, además de crear pensiones de vida.... estamos instalados en un paro descomunal y sin consumo y va para largo....

    ¿que hacemos ¿¿ o regularizamos la situación social mediante soluciones como las anteriores o enseñamsos al pueblo a vivir sin comer.... si el gobierno no busca soluciones a la MISERIA ESTRUCTURAL la gente hará lo necesario para comer y dormir bajo techo.... si no son capaces de imaginar soluciones para la miseria... imaginen lo que esta dispuesto un padre.o una madre por la comida de shijo

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias a tod@s,
    Sr. Arroyo, está usted clavando la situación actual en nuestro pais, y más aun, en regiones menos favorecidas, como la mía, Extremadura, donde ahora mismo, se está empezando a ver todo que usted comenta.
    Sin ir más lejos, ayer, pasé por el paseo de Cánovas, en Cáceres, calle principal de la ciudad, y solamente en la subida de la misma, encontré a diez personas sentadas, pidiendo, algunos eran rumanos, pero también había españoles, lo que me da a entender, que ya existen demasiados lobos heridos.
    Todo esto, lo ven los dirigentes políticos, pues no tienen más remedio que pasar o pasear por esta calle, pero parece que esto les importa bien poco, no toman conciencia, ni la deben tener, de todo lo que está sucediendo a su alrededor.
    Tengo un negocio, el ual, aun está abierto, pero al igual que otros que ya han cerrado, las ventas han caido más de un sesenta por ciento, y esto sigue en caida libre, nuestros dirigentes, deben hacer algo, YA, y si no es así, lo debemos hacer nosotros, pero también, YA, si no, estaremos sin pelo, y con mucho frío, tal y como indica Jesus, debemos defender nuestros derechos, nuestra dignidad, aunque para ello, tengamos que pagar un precio muy alto, más aun, de lo que lo estamos pagando ya.
    Por nosotros y por nuestras vidas, que nadie nos arrebate nuestros derechos ni nuestras libertades.
    Os deseo un buen fin de semana para tod@s.
    Saludos,
    Jose

    ResponderEliminar
  6. La gravedad de esta mujer herida refleja la pura realidad.

    Es verdad que todos los países tienen tasa de paro. Europa está en recesión y la cosa va a ir a peor, los datos macro así lo dicen. Tenemos un problemón comunal, el trabajo en todos los países del sur.

    Cuando se dijo en el post de ayer que quién quiera irse al extranjero hacedlo ya, los tiros creo que van por las recientes publicaciones de que países como Suiza o Polonia ya están poniendo veto a la entrada de extranjeros de Portugal, España, Grecia...y esto en el futuro será una realidad, no podremos ni emigrar. Dos causas: una, en cada país miembro hay paro, dos, solo se puede dar trabajo a personas cualificadas de ciertos sectores, sobre todo ingenieros.

    Es normal que esta mujer no pueda irse, ni allí, ni aquí, puede encontrar trabajo al día de hoy. Es un drama. Los jóvenes igual, no todos tienen en casa una situación apabullante en casa como para poder mandar a su hijo al extranjero a buscarse la vida.

    Y esto será caldo de cultivo para el futuro.

    Siento una impotencia brutal...Hasta en Japón, con una tasa de paro del 4% también está difícil la cosa según amigos míos que viven allí o japoneses que atiendo en Granada.

    Siento una impotencia brutall.

    ResponderEliminar

  7. Hola, tengo 43 años. A los 21 ya tenia empresa , duro 4 años, con grandes facturaciones,unos impagos que nunca se cobraron termino de hundirlo todo, con lo que sobro, se pago nominas,finiquitos,seguridad social,bancos,etc. A los 27 estaba totalmente arruinado, pero con animo de seguir adelante, pero vino hacienda diciendo que había irregularidades por que uno de mis proveedores no pagaba el iva. A dicho a proveedor no lo encontraron y como era uno de sus maximos clientes , me encasquetaron el marron a mi.
    Hacienda ya no me dejo levantar cabeza nunca mas. Mientras todo el mundo vivia "la España va bien", yo estaba desahuciado, pidiendo para comer, totalmente desengañado de las personas y de la sociedad. La desesperación que ahora sufren millones de personas en este pais, ya le he vivido en épocas de bonanza. La respuesta de la sociedad es que algo habría hecho mal y por tanto abandono.
    Estaba tan desesperado tirado en la calle que me refugie en la espiritualidad, cientos de libros leidos de la biblioteca me animaban a dar sentido a una vida que había perdido ya toda su ingenuidad.
    Me metieron en prisión por delito fiscal, son tantos los expedientes que tienen retrasados , que se apresuran a cerrarlo rápidamente. Hacienda jamas pierde un juicio a no ser que tengas abogados de alto standing. No me importo, alli habia comida, cama , ademas de personas en situaciones parecidas. Me animo estar allí.
    Trabaje años en todo lo que pude, limpiando lavabos en lugares pijos, repartiendo propaganda hasta de puticlubs en la calle, luego mas adelante de peón en la construcción, asegurado y con nomina. Vivía en condiciones muy humildes, habitación compartida y ahorrando todo lo que podía para pagar unos estudios a los que les dedicaba todo el tiempo libre que tenia.
    Actualmente soy ingeniero de red, reconocido y con trabajo para largo.A mi me consto 20 años salir de la situación.
    Si... lobo herido es una expresión muy adecuada. Pero por mucho que tu situación mejore, esa herida aunque ya no duela, te acompaña y forma parte de ti. Una herida que que testeara tu bondad durante todo el proceso. Y si me preguntan si ha valido la pena.. bajo mi opinión la respuesta es no, no tiene ningún sentido.

    Saludos.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito por haber sido capaz de superar una cuesta tan empinada y bacheada como esa... y me (alegra) el ver que pasar por la prisión puede llegar a servir aunque sea para coger impulso. 

      De estar en situación realmente desesperada "habiendo probado a pedir ayuda donde/cuantas veces hiciera falta" creo que sería consciente de esa posibilidad>salida que aunque humillante y dolorosa pudiera servir( ) para desconectar de la necesidad que todo se lo lleva: y tan sólo deja una angustia que es más fuerte que todo lo que uno pueda probar a pensar..

       Llegado a tal punto supongo que sería cosa de dejar el hábito de mirar para atrás, aceptar las consecuencias (de lo que uno pueda hacer, evitando quiero pensar conductas violentas)  e intentar centrarse lo suficiente como para elegir y formarse y aprender a recuperar la esperanza olvidada ... 
      (fácil como para decirlo ... y no hacerlo nunca en un estado de nervios)

      Respecto a la herida, supongo que nos recuerda que ciertas cosas que brillan no son de oro,ni siquiera de bronce por mucho que nos gustaría (en parte) poder pensarlo..

      Saludos,

      Eliminar
  8. Desde el momento en que los dirigentes de este país, en todos los estamentos (políticos, jueces, banqueros, directivos de empresa, etc), SON CORRUPTOS por acción u omisión, CUALQUIER COMPORTAMIENTO CIUDADANO QUEDA AUTOMÁTICAMENTE JUSTIFICADO, ya sea legal o ilegal.

    Yo soy de los que está a punto de emigrar pero entenderé a cualquier ciudadano que tome otra determinación.para salir adelante. Estamos solos. Son ellos o nosotros.

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto que aquí me tienes: Sabes que me tienes.

    Gracias, Jesús, por tu empatía, por tu tiempo, por importarte de nuevo.

    No seas tan modesto, si este blog fuera solamente económico me hubieras obviado pero es algo más, con la excusa de informarnos sobre análisis económicos, de asesorarnos sobre inversiones y ponernos al día de lo acontecido en cortes, nos tocas el corazón y a mí que podría estar en foros lacrimógenos me haces sentir que aún quedan personas con capacidad de aunar lo económico, lo material, con los sentimientos.

    Blogs de economía los hay como setas, foros para desahogarse y testimoniales, también, amen de tertulias ante un café o confidencias ante unas copas.

    Pero, quiero estar aquí si tu me dejas, en este lugar de luces y sombras donde se puede encontrar un huequito para la esperanza.
    Gracias, cienes de gracias, Jesús, por ser y por estar.
    A veces también sonrío, hoy mi sonrisa te la he dedicado.

    ResponderEliminar
  10. El aspecto psicológico y mental es muy importante, eres lo que piensas. Se puede intentar luchar e ir a más, pero también puedes utilizar la táctica de quiste, "Enquistarte", es una opción: No Gastar, No Consumir, La Insumisión de la Supervivencia. Conozco un par de casos y cada vez los veo mejor, en el Pueblo o en el Campo con 400 euros o menos puedes vivir dignamente, hay que trabajar pero sin presión, cuando me retire de la trinchera igual lo pienso.... y me Enquisto.

    ResponderEliminar
  11. Bravo. Se puede escribir una novela con la entrada y los comentarios de hoy. Son de una gran profundidad.

    Economía y sentimientos. Qué lejos a priori, y qué cerca que están en realidad.

    Si ojeamos la wikipedia:

    "La economía se vale de la psicología y la filosofía para explicar cómo se determinan los objetivos."

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que sí que en los últimos días los comentarios han sido de una gran profundidad, de gran nivel, y de mucha sensatez... el nivel del blog sube por momentos -de hecho a veces, hasta me "corto" un poco- y como decía alguien el otro día, que no escriba siempre, no significa que no os lea siempre.

    Feliz fin de semana para tod@s y una sonrisa especial para "ANÓNIMA /LOBA HERIDA", ¡ánimo, no podrán con nosotr@s!

    ResponderEliminar
  13. Cambiando de tema, Don Jesús, usted siempre elije los mejores asientos en el programa de los sábados, ¿verdad? Siempre bien acompañado a ambos lados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días a todos. Jajaja, son asignados siempre Frank. Muchos saludos y espero que paséis un muy buen domingo

      Eliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified