ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 9 de septiembre de 2013

ECONOMÍA DE ILUSIONES, ¿ECONOMÍA REAL?: Bienvenido Mr. Marshall


Hace unos meses trajimos a nuestro blog las imágenes de una película muy ilustrativa, también para nuestra situación económica.

Ahora, tras el duro golpe sufrido por la no obtención de los juegos olímpicos, volvemos a traer esa escena, entonces usada para el turismo; pero que nos sirve para entender mejor qué puede ocurrir cuando basamos  nuestra fortaleza económica en meras circunstancias externas.

___________________________________

No es la primera vez, ni posiblemente la última, que en nuestro blog traemos el siguiente trozo de película, con tanto sentido económico:


La escena final de "Bienvenido Mr. Marshall" muestra claramente lo que puede suceder cuando fiamos nuestra vida a factores meramente externos. Y lo mismo sucede con la economía.

Desde hace ya muchos meses, no para de hablarse del turismo. Ciertamente se trata de uno de nuestros principales motores económicos, pero ha de analizarse con mucho cuidado.

Aproximadamente la mitad de los ingresos por turismo provienen de los españoles que deciden gastar su dinero en viajes, hoteles, restaurantes, etc. Y la otra mitad de los que vienen de fuera.

Sin duda son cada vez más los extranjeros que deciden venir a nuestro país, provocado por la mejora de nuestros servicios y en medida no desdeñable por la mala situación política de destinos competidores como Egipto.

En este sentido, podemos decir que los extranjeros de la película no pasan totalmente de largo, sino que se paran a consumir en el pueblo dejar algo de dinero.

Pero la otra mitad de los ingresos por turismo provienen de los españoles, y aunque ahora parece que empiezan a gastar algo más, ese consumo se ha desplomado en los últimos meses y años.

En este caso, lo que más influye es el dinero que nuestros ciudadanos tienen en el bolsillo, pues tratándose el turismo de un gasto accesorio, se trata de lo primero que prescinden cuando notan las estrecheces.

Por ello, no hay nada más perjudicial para el turismo que factores colaterales como pueden ser las subidas de impuestos, las bajadas de sueldos y por supuesto el paro.

El devenir de una de nuestras industrias más importantes no puede dejarse en manos del azar (guerras o problemas en destinos competidores) o en la suerte de ser elegidos por los extranjeros frente a otros lugares, sino que ha de cuidarse lo mismo que otros países cuidan sus industrias (véase Alemania con el motor).

Si hasta para el automóvil hay un nuevo plan PIVE para subvencionar la compra de nuevos vehículos, nuestra industria del turismo debería cuidarse o al menos no castigarse. Y para ello hay que cuidar el bolsillo de nuestros ciudadanos.

Porque parte de ese dinero irá a cuidar el turismo. Y el turismo cuidará también de nosotros. Dándonos empleo.


14 comentarios:

  1. La economía de España no está preparada para problemas del exterior, y que el devenir de nuestra patria esté en manos de factores exteriores nos hace muy débiles y vulnerables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que cuanto antes nos acostumbremos... me explico. En España lideran los medios, las grandes empresas o los parlamentos personas más españoles que sus semejantes alemanes (elegidos por, digamos, sobrios, perfecccionistas... ahora no se me ocurre ninguna palabra que defina a un alemán).

      No podremos dejar de ser españoles, a menos que dejemos de serlo. ¡Es absurdo!

      Eliminar
  2. Me gustaría saber si realmente unos Juegos Olímpicos resultan económicamente rentables. Seguro que dan trabajo a muchas personas, no lo dudo, pero más convencido estoy de que después de ellos, esas personas lo perderán (los JJOO no son eternos), y, además, todos los ciudadanos españoles tendremos subidas de impuestos para financiar las obras que se han hecho. Que, por cierto, muchas ya están construídas, y otras, a medio construir. ¿Me puede explicar alguien por que nuestros señores gobernantes se meten a hacer obras antes de saber que ibamos a ser "no elegidos"?

    ResponderEliminar
  3. Me da la sensación que nuestros gobernantes andan mas preocupados por el estado de la tapicería de cuero que por el motor de la economía.

    Andan liados en vender la recuperación mientras no parar de zancadillear su hipotética llegado, léase reforma energética y demás.

    Mientras España siga financiándose, al precio que sea eso es lo de menos para los dirigentes, no van a cuidar ningún sector.

    Por cierto, dato sobrecogedor en España cada tres minutos un niño cae en la pobreza... con todo lo que eso conlleva.

    ResponderEliminar
  4. Griñan y Chávez imputados en Andalucía. Seguimos con la pesadilla de España, la corrupción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capitan Trueno
      Pero no ves Kitaro que Griñan ya se preocupo de dejar a su mano derecha Diez a dedo en el poder. Cuando soliciten mas documentacion que pueda inculpar a alguno de estos corruptos pasara como con Barcenas , disco duro borrado y diario da abordo hundido.

      Eliminar
    2. Me gustaría saber a quién "van a echar" primero, si a la jueza de los ere, o a la de bárcenas/gurtel.

      Eliminar
  5. Bueno amigos; de nuevo saludos para todos desde Extremadura, empieza Septiembre.

    Hace un par de meses y en un comentario ponía como ejemplo de la situación actual a la trama de la peli Elysium, como la de Toni Leblanc.

    Un mundo para privilegiados en una burbuja. Un planeta esclavizado y utilizado para obtener los recursos destinados a la burbuja.

    Depredadores humanos, Libia y ahora Siria... la subida de precios provocada para ir financiando con la economía real la virtual.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo debo ser componente de ese 9% que dicen que los juegos se lo queden otros.

    Bueno... me parece que los de 91% es como inventado, los 6.000.000 de parados + 1.800.000 de autónomos casi sin ingresos + las buenas personas no cuadran con el 9%...

    Todo campaña... la media porque se busca las habichuelas... la horda política porque lo usaría como artilugio de compás de espera... los financieros porque usarían los precios para llevarlos a Elysium...

    ResponderEliminar
  7. Capitan Trueno
    Es curioso esto de las olipmpiadas visto desde lejos. Me abstengo de hacer comentarios del discurso de la Sr Bottle y el cafe con leche. El tema es que aqui en Oslo se acaba de hacer una votacion sobre si se queria solicitar las olimpiadas de invierno 2022. A pesar de una economia con superavit, ha salido positivo con un 55% contra un 45% aproximadamente. La razon es que aunque existan los medios economicos y Noruega sea de las primeras naciones del mundo en deporte de invierno muchos argumentaban que esos 30.000 millones de coronas (unos 4.000 millones de euros) se podian emplear mejor en educacion, sanidad y ayudas a la tercera edad.

    ResponderEliminar
  8. Capitan Trueno
    Jesus, acabo de leer una noticia sobre una accion legal de la ciudad de Ritchmond al norte de California que esta haciendo temblar a Wall Streets. Perfectamente aplicable en España.
    Es mas o manos asi: Los politicos en Ritchmond envian carta a los 32 bancos e instituciones financieras que possen 624 prestamos de viviendas fallidos con inquilinos dentro. Ofreciendole la compra a un precio reducido (Como el SAREB hace hoy). Acontinuacion le refinancian a los inquilinos al precio real actual (no al inflado) con lo cual pueden en muchos casos seguir pagando su hipoteca , ya que es menor. La misma comunidad de Richmond gana con la diferencia entre lo pagado por debajo de mercado y el precio real. Que te parece? por supuesto los bancos han reaccionado, no es lo mismo perder por impago y que ganen otras intituciones financieras (en muchos casos ellos mismos) , que que gane el inquilino y la comunidad con la caida de precios :-).

    ResponderEliminar
  9. Me parece genial. Aquí es el mundo al revés. Mi señor Padre fallece, mi hermano aparece como fiador solidario para que mi padre pudiese rehipotecar la casa y comprar el piso en el que estamos viviendo a nombre de mi madre. Claro que como era menor mi hermano no tenía ni que firmar, porque la tutela era de mi señor padre y puso a mi hermano. El infortunio le llegó y con él la deuda de esa rehipoteca. Bueno, la vivienda se puede alquilar fácilmente por 450€ de 200m2 y dijeron que se podía hacer una novación de hipoteca para bajar la cuota, pues mi padre pagaba 690 euros al mes y que se ajustará al alquiler. Pues el banco dijo de hacer la novación, llama al notario, éste redacta el documento y me llama para firmar a mi hermano, y la misma mañana el banco se echa para atrás en diciembre de 2012. Hasta el día de hoy sigue cobrando a mi padre fallecido desde hace dos años en cuenta en descubierto y con lo que se llevaron de plan de pensiones ha pagado hasta mayo de este año. En breve le embargará a mi hermano cuando se ha estado pagando religiosamente duran 16 meses la mensualidad de 450€. No entendemos cuando el banco viendo dinero y pagando lo que se nos prometió delante de mi abogado y con la información de la novación en su posesión no nos la hace. Desde entonces, hasta me han cobrado a mi que no soy Titular de la hipoteca de manera ilegal y tengo la cuenta de mi padre aún abierta aún presentando la defunción, y lo hacen para que no entre en mora. Un par de semanas ya hartos volvemos con mi abogado y dicen que la novación es imposible de hacerse, que es muy costosa, y que intentarán una subrrogación. Oliéndome el tinglado le pido la última tasación de la casa, pues me dijeron que ya había una nueva, y me la dan cuando era la antigua de mi padre que reza que la casa esta tasada en 360,000 euros cuando costó 5 millones de pesetas en los años 80. Nuestra banca no está por la labor en hacer lo posible para arreglar el tinglado.

    ResponderEliminar
  10. El gobierno avala con 50,000 millones a la banca con el Aval del Estado al sector financiero.

    ResponderEliminar
  11. Ahí la respuesta de que no quieran arreglar del todo y en ciertos casos las cosas

    ResponderEliminar