ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 9 de diciembre de 2013

ELECTROCUTADOS EN ESPAÑA: Yo pago, tu pagas, todos no pagan


Pocas cosas afectan tanto a la economía como la electricidad, el coste de la electricidad.

Difícilmente podemos imaginar alguna actividad que en algún momento no necesite de ella, desde la industria a la agricultura, pasando por el comercio.

Junto con el precio de las gasolinas, el coste de la electricidad nos indica las posibilidades de competir de nuestros productos.

Al vivir en un mercado abierto –al menos dentro de la Unión Europea-, si los productos españoles son producidos con un coste eléctrico de 10, no podrán hacer frente a los alemanes o franceses si son producidos con electricidad a 5.

Por otro lado, todos sabemos lo mucho que afecta ese coste a los bolsillos de los ciudadanos, con una media de 800 euros al año por familia.

¿Y cómo ha evolucionado este coste?: Puede servirnos saber que desde 2003 la electricidad ha subido en España un 63%.

Pero a pesar de todo, lo más preocupante estriba en que lo pagado no sirve ni siquiera para cubrir el coste de lo que se produce: Es el llamado déficit de tarifa, que no es otra cosa que la diferencia entre lo que nos cobran las compañías eléctricas y lo que cuesta producir la electricidad.

Ese déficit va a parar a final de año a la deuda total que el Estado acumula con las compañías eléctricas, pues el Estado se compromete a devolvérselo, y que en estos momentos ha alcanzado la cifra de 30.000 millones de euros, o lo que es lo mismo: 5.000.000.000.000 pesetas.

Ese tremendo agujero creció sobre todo con la proliferación en España de costosas energías renovables, que al producir la electricidad a mayor coste de lo que pagamos por ella, el Estado se comprometió a pagarles la diferencia.

Pues bien, llegados a este punto, el Gobierno se comprometió a terminar con el déficit de tarifa este año, es decir, que al final del 2013 lo que los españoles pagamos por la electricidad sería suficiente para cubrir sus costes, y no habría una cifra negativa que acumular.

Para ello, se negoció que entre todos cargaríamos con el esfuerzo: Las empresas eléctricas, los ciudadanos y el Estado (que no dejamos de ser los ciudadanos).

- Las empresas eléctricas corrieron con el coste de no subir el recibo todo lo que les gustaría.

- Los ciudadanos pagaron su parte con una subida del recibo que este año ronda el 3%.

- El Estado… El Estado prometió algo que no ha cumplido: Pagar a las compañías eléctricas 3.600 millones de euros.

Y dado que el Estado no ha pagado, ahora hay varias posibilidades:

1) Las empresas se transforman en la madre Teresa de Calcuta y perdonan ese dinero.

2) Se le sube más aún el recibo a los ciudadanos y empresas, con el consiguiente coste electoral.

3) Se le dice a las empresas que no se preocupen, que pidan prestados esos 3.600 millones de euros a los bancos, que el Estado les avalará ese préstamo y no tendrán problema en conseguirlo.

Se admiten apuestas hasta la continuación de este artículo…


47 comentarios:

  1. Y apuesto a que van a subirnos el recibo de la luz .

    ResponderEliminar
  2. Una puntualización. El importe del déficit no se debe en exclusiva a las renovables, también hay nucleares, etc; más bien a una estrategia para el saqueo al que estamos sometidos.
    Si en el precio de los combustibles fósiles estuviese incluido el gasto sanitario que provocan (tengo 50 años y de niño solo recuerdo un niño alérgico en el colegio, cuando vino en sexto, fuimos todos a verle porque no sabíamos que era un niño alérgico; hoy el raro es el no alérgico), incluidas las bajas laborales. Si tuviésemos que pagar por todo el sufrimiento que provoca a los más sensibles, vivir cerca de una central térmica; posiblemente no saldrían tan caras las renovables.
    El cambio climático ya no lo discute ni el primo de Rajoy, cada desastre provocado por el aumento de la temperatura global tiene un enorme coste que, tampoco está incluido en el recibo de las no renovables. Mientras se jodan otros, no nos importa.
    El combustible que utilizan las térmicas es limitado y no va a durar eternamente, por tanto es necesaria la transición a otras fuentes de energía.
    Aquí se ha hecho muy mal, se han estado pagando durante aos primas a huertos solares que inyectaban a la red de noche, se han fomentado las grandes instalaciones de inversores multinacionales en lugar de fomentar la pequeñas instalaciones domésticas. Cada euro que pagamos a esos inversores, o por litro de petróleo, o gas, se va para siempre de este país y no mueve nunca más nuestra economía. Cada euro que pagamos a una pequeña instalación doméstica, aquí se queda y sigue moviendo la economía.
    El problema es el modelo energético, no las renovables, que antes o después serán una única opción viable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si tuviéramos pequeñas instalaciones domésticas también nos crujirían a impuestos ,eso ni lo dudes.
      De acuerdo con las renovables pero cuando sean baratas y de paso que intenten no afear tanto los paisajes con esos horrendos molinillos.
      Yo no me creo el cambio climático, llueve más que nunca y ahora los inviernos son más fríos.

      Eliminar
  3. Cuando hablamos de luz, debería haber claridad y creo que el mundo de las eléctricas no es precisamente un mundo transparente. Lo de las energías renovables más caras, las concesiones eléctricas y otras cuestiones que influyen en el coste de la energía necesita más luz y taquígrafos y que no nos toque lo malo a los de siempre.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy muy crítico con lo de la luz.

    Esto del deficit tarifario es algo que la gente da por supuesto y verdad y yo no me creo que eso sea así.

    Así pues se parte de lo que se está diciendo no es verdad. Por lo tanto todo lo que se deduzca de ahí sencillamente no es cierto.

    Yo lo único que sé es que yo quería ser productor de luz y no he podido, que si el Pisuerga pasa por Valladolid, que vuelva usted manaña a ver si puede acceder a las líneas de alta o media tensión, que si necesita ahora un papel de la diputación, que si necesita ahora una papel de Hacienda, que ni necesita ahora un permiso especial del alcalde, que vamos que a alguien le viene mal que dedique una tierra que no produce nada a producir energía.

    Todo lo demás son engañabobos.

    Imaginad que tenemos una legión de gente que quiera meter en el sistema unos cuantos vatios cuando haya luz, de manera sencilla y sin complicaciones, todo su sistema se debería reajustar.

    ResponderEliminar
  5. Mi apuesta personal es , que duda cabe, van a subirnos la luz. El Gobierno de España se comprometió a eliminar el déficit de este año en torno a unos 4,600 millones de euros, y así con los siguientes años para en un par de años eliminar el déficit por completo. Pero como no van a cumplir con el déficit ni por asomo, para rebañar tres décimas han eliminado la partida que iba a pagar a las eléctricas de unos 3,600 millones de euros. Ahora quieren hacer como la banca y darle titulaciones o cartulinas en que el Estado se compromete a pagarle en el futuro, patada hacia adelante y el déficit aumenta en 30,000 millones, 5 billones de pesetas.

    El problema de fondo es que hay burbuja de renovables, lo mismo que el ladrillo pero en electricidad, se realizaron unas instalaciones que producen una energía muy cara, en torno a 80 euros el megavatio de la solar o los molinos de viento frente a unos 30 euros la nuclear. Y con los lobies políticos, este es el problema auténtico, engordaron unas instalaciones que produce en torno un 40% más de electricidad de la que se consume.

    En resumen: despilfarramos luz, tenemos déficit, y por despilfarrar pagamos más que cualquier europeo, tiene narices la cosa, pero es que Endesa que pasó a ser Italiana es lo que tiene, lobis políticos y a chupar a costa nostra.

    Un país civilizado no se puede permitir el lujo de que el sector eléctrico caiga en manos extranjeras, porque pasa lo que pasa, que venga a inflarse los bolsillos y que nos den a los ciudadanos españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría decir que los datos de los costes de producción no los sabe nadie y que son estimaciones de lo que hablo por vía prensa

      Eliminar
  6. Yo apuesto por la Madre Teresa de Calcuta, a ver quien acierta je,je... un saludo se echaba de menos algún articulo

    ResponderEliminar
  7. Solo comentar como han dicho anteriormente que cargar el deficit tarifario a las renivables únicamente no se acerca a la realidad. Es un tema muy complicado pero se puede empezar viendo como se calculó ese deficit algo que genera mucha duda, el funcionamiento del pool eléctrico pagando toda la energía al precio de la más cara, los costes de transporte y almacenamiento de residuos nucleares que los paga el estado, el precio de energía como la hidráulica que estña más que amortizada y muchos casos más.
    Hay una gran cantidad de información en internet y os animo a que saquéis vuestras propias conclusiones y no os quedéis con el discurso oficial.
    Con respecto a la pregunta planteada yo creo que es obvia, tocan nuevas subidas de la luz.

    ResponderEliminar
  8. Otra apuesta que seguro que nos parecerá mentira pero como sigan así no vamos a poder encender ni el calentador del agua, eso de la ducha diaria con agua caliente será historia .

    ResponderEliminar
  9. lo de la electricidad es el penúltimo sablazo a la gente. hasta donde dejaremos que nos estén atracando los políticos?

    ResponderEliminar
  10. Ya se rumorea que en enero suben en torno a un 2%, no obstante, el día 19 de diciembre hay nueva subasta de precios y ya sabremos el sablazo durante el primer trimestre.

    ResponderEliminar
  11. aqui el paganini teniendo que pagar por la mala gestion de los gobiernos en esta materia y en tantas otras.vergonzoso.gente que no puede ni encender la calefaccion,otros que sufren cortes en el suministro,negocios casi a oscuras,picarescas sobre todo en los pueblos haciendo trampas en los contadores...esta es la cochina realidad,y muchos politicos seguro que la luz les saldra gratis.lo digo diempre,un bien fundamental como este deberia tener un precio simbolico y con un iva superrreducido,pero no.aqui nada ya tiene logica ni coherencia.que kk de pais tenemos

    ResponderEliminar
  12. Hoy en EL CONFIDENCIAL , se están pensando en subir la luz un 8% adicional.

    ResponderEliminar
  13. No me lo puedo creer. Que los ingenieros quieren que nos claven más impuestos por las obras públicas para que a ellos les vuelva el dorado.
    Si ,si ya nos lo sabemos que a los que han estudiado los españoles les debemos un puesto de trabajo de lo que hayan estudiado. Pues no a trabajar recogiendo naranjas o en lo que salga. Que los que no tenemos carrera no somos esclavos de los que sí la tienen.

    ResponderEliminar
  14. Ya han creado un nuevo impuesto que es el certificado de eficiencia energética para los que quieren vender o alquilar una vivienda y lo llevan arquitectos y ingenieros .

    ResponderEliminar
  15. Bueno amigos; saludos navideños desde Extremadura, felices días para todos.

    Aunque yo no me prodigo también en insertar mis comentarios observo que... ¡¡¡¡amigo Frank...!!! ¿onde andas...?

    El país de la trapaza. ¡¡¡¡Salvad al soldado Blesa!!!. Uno en chirona siembra dudas. Pero dos... ES CERTEZA. Por eso al inocente Elpidio... vamos por Dios. Son los pollos proveedores de la pasta... uno el cajero de los sueldos y el que hacía truco y trato con los Gurkelianos... el otro, el cajero a troche y moche la pasta de la Caja... que para eso le pusieron.

    Y ya le vale al fedatario de la Infantan... ¿acaso se negó a firmar lo que dice ahora crear una pantalla fiscal...?.

    Creo que hay dos administraciones que afulminar... adivinas... adivinas...

    ResponderEliminar
  16. Feliz Navidad a todos .Yo hecho de menos a Asterion ,a Olivia a los Danis y a otros muchos .

    ResponderEliminar
  17. Nuevo Mantra de Reformas desde Bruselas: más subida de impuestos y retoques a la Reforma Laboral española, entre otras cosas. El 19 de diciembre se produce la subasta y sabremos cuando nos van a subir la luz de enero a marzo.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, ya se ha producido la primera subida, Soria aumenta los peajes, es decir, Montoro nos obliga a pagar más por la luz.

    El Confidencial digital

    ResponderEliminar
  19. Pero amigo Kítaro el asunto eléctrico es un juego parecido a lo de las 4 torrres de Madrid; por cierto, vuelve a salir la trapaza de los albañiles de postín dedicados a futboleros...

    Recordad mis comentarios, lo de las torres es el ejemplo de lo que realmente ha ocurrido. Se pusieron de acuerdo los funcionarios con las autoridades políticas para dar el visto bueno... los albañiles y el neobanqueritos. la pasta la pusos el pollo ese del que tanto se habla ahora el de la C.M... y tatachín... zona verde expropiada en enormes beneficios al menos aparentemente.,..

    Estána todos con la luz, gasísticas, combustibles,... los sobreprecios que consiguen han seguido la misma metodología que las torres... y si alguien no puede pagar... que se joda y se muera... si el viejo no puede subir a 7º andando... que se joda, que necesitas un aparato para respirar conectado a la red y no puedes pagar el recibo... que se joda....

    Esos son las malas personas que han llegado a la administración y los que manejan los servicios públicos... malos, malos, pero de verdad... no enfermos mentales... tipejos malos que son como los de Mad Max... pero con chaqueta, corbata y maletín...

    ResponderEliminar
  20. Y están como locos porque todo se lo han quemado, envenenando el manantial pero... han hecho todo y las enormes cantidades procedentes de las deudas públicas como bancarias se las llevaron al extranjero... allí gran parte de esas cantidades se las han fulminado otros que son más listos y pertenecientes a cadenas de favores...

    Están tan mal que no les importa utilizar a todas las personas de todos los estamentos que han participado para salvar los pellejos... los empleados públicos de las altas esferas de la administración participan defendiendo...

    ResponderEliminar
  21. Se acuerdan ustedes cuando hace ya... ¿dos años?... les hablaba de los altos funcionarios... son el escudo protector. La punta de lanza del por... si acaso... el guardia la porra. Usted les paga para que le trituren... ¡¡¡pero que mal acabará!!!.

    ResponderEliminar
  22. Totalmente de acuerdo, de hecho yo voy a apostar que volverá a subir alrededor de otro 40% hasta 2016, pues cada año que estemos calladitos más nos crujirán sin parar, y si para esa fecha seguimos mansos, va a ser que sí, pues subirá más y más. Nos gobiernan gente sin escrúpulos.

    ResponderEliminar
  23. Interior comprará un camión con un chorro de agua a presión para disolver disturbios... en los 60 les llamamos BOTIJOS, todos de color gris... los grises... viruta... viruta los grises... llevaban cascos... llevaban porras pero eran los instrumentos de la alta burguesía y el glorioso movimiento...

    Me quedo con una de las canciones más bellas... Al Alba.

    ResponderEliminar
  24. ¿deficit tarifario?

    veamos las cuenta de resultados de Iberdrola, Endesa, Gas Natural, en los últmos años:

    - ¿Han tenido estas compañias pérdidas? No; han tenido sutanciales beneficios.
    - ¿Han seguido repartiendo dividendos? Sí

    A otro perro con ese hueso.

    ResponderEliminar
  25. Ayer escuchaba que cómo es posible que en España, con tanto sol, viento y costa, se penalice el autoconsumo eléctrico.

    Hay que buscar en el boe. Y en los taitantos políticos en eléctricas.

    Es cosa de todos aguantar. Hasta el día en que todos queramos parar esto. Símplemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oligopolio. No hay mercado. El iva de la luz es el 21%, y deberia ser del 4%, porque es un bien de primera necesidad. Las eléctricas ganan dinero, y el déficit de los h... es una excusa para robarnos. De esto Roberto Centeno ha hablado mucho...

      Eliminar
    2. Publicado en cinco días:
      El consejo de administración de Endesa acordó ayer distribuir un dividendo a cuenta con cargo a los resultados del presente ejercicio, con lo que la compañía recupera la retribución a los accionistas que había suspendido el año pasado. De acuerdo con un hecho relevante remitido por la eléctrica propiedad de la italiana Enel a la CNMV, el dividendo será de 1,5 euros por acción, unos 1.600 millones de euros, y se pagará el próximo 2 de enero.

      La noticia ha sido recibida con euforia en la Bolsa, donde Endesa cotizaba con subidas superiores al 3,5% en los primeros compases de la sesión.
      Hasta cuando van a seguir riendose de nosotros

      Eliminar
  26. Endesa ya ha pagado su dividendo y hoy cotiza al laza. Así es como nos roban y nos engañan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El consejo de administración de Red Eléctrica Corporación ha acordado repartir un dividendo bruto de 0,7237 euros por acción el próximo 2 de enero, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

      Este dividendo, al que se aplicará la correspondiente retención fiscal en el momento del pago, será abonado por el gestor eléctrico a cuenta de los resultados del ejercicio 2013

      Suma y sigue

      Eliminar
    2. La subida final en enero será superior, del 11,5%, debido a la incorporación del aumento de peajes. De hecho, el resultado de esta subasta tiene un peso cercano al 40% sobre la revisión trimestral de enero, mientras que el otro 60% corresponde a los peajes, en los que se recogen los costes regulados del sistema eléctrico.

      Que alguien me lo explique por favor, como puede ser que si las materias primas con las que se produce la energia se mantienen estables, suba el precio en la subasta un 29,5

      Eliminar
    3. IMPUESTOS´,IMPUESTOS, IMPUESTOS hay que sacarles el dinero que no tienen a las familias antes que recortar en la administración.
      Nos tendremos que alumbrar con velas.

      Eliminar
  27. Hoy está España entera electrocutada, subidón, subidón, subidón del 13%, 11% de la subasta de precios +2% de los peajes del gobierno.
    Pero cada año aumenta el déficit y cada año nos subirá más la luz, y ¿cuantas PYMES se irán a la porra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cuántas familias con hipoteca tendrán que pedir más créditos para poder pagar la luz, la gasolina ,tasas ,tasitas e impuestazos que no paran de subir?

      Eliminar
  28. Pero no se engañen ustedes; lo que hacen es para cubrir la quiebra real en la que se encuentran, los sobreprecios de todos los productos de uso cotidiano es la fórmula a utilizar.

    Son los personajes que están enloquecidos; como en el oeste, los pistoleros se hacen chulos por la "inmunidad", la impunidad es la consecuencia.

    Chulos de cafetería fina.

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué maná de sinvergüenzas!

    ResponderEliminar
  30. No sé si mi oído escucha bien o mal ´,pero me ha parecido entender a un señor de las eléctricas q está en 13tv que los costes de la luz han subido pq este año no ha habido viento y la energía se ha producido con gas.¿¿¿¿-------------??????

    ResponderEliminar
  31. Vamos a acabar arruinados .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Que no te quepa la menor duda, yo ya lo llevo pregonando desde el primer día que visite este blog desde 2011

      Eliminar
  32. en you tube hay un video de como calentar una habitacion por solo unos centimillos,acabara siendo la solucion,o durmiendo como antes con un ladrillo caliente envuelto en un trapo para meterlo dentro de la cama y que nos de calorcito a coste minimo(si tienes leña en casa claro).soluciones para sobrevivir a este atraco y otros muchos mas

    ResponderEliminar
  33. Y,no obstante, se sigue con las políticas de cafetería. ¿Quiénes se manifiestan o, mejor aún, se rebela? La respuesta es casi nadie. Recomendaría un libro: "El sueño de la razón" de José Antonio Marina, es ameno de leer pero sobre todo es muy revelador. Se dibuja en la Revolución Francesa (¡cuánto daño ha hecho esa visión!), pero detalla muy bien movimientos políticos actuales. Nada va a cambiar, aún cuando nos degollásemos unos a otros por un tiempo, simplemente porque los llamados valores democráticos pisotean al individuo. Bajo la premisa de que quien mayor legión de borregos tenga siguiéndole más justificación para sus abusos, cualquier Carta Magna ( incluída la de los Derechos Humanos) son papel mojado, una comedia para amenizar a las masas.
    Mientras no exista consenso de una quita generalizada a nivel mundial, realmente no se estará abordando el problema de sobrevaloración de los activos mundiales. Algunos perderemos, otros empezarán a respirar y otros verán una esperanza o un renacer. Históricamente estos ajustes se han hecho vía guerras, nuestra mente ejecutiva no se habrá alzado con el mando de la civilización s i repetimos el proceso, seguiremos siendo cavernícolas. Me sorprende cuando hablan de Política en términos magnos cuando, en realidad, son sólo ignorantes con capacidad de emisión sonidos guturales, de ahí a tener capacidad del habla hay un muno. ¡Cómo hablar de derechos si la mayoría puede ningunear al individuo! Con razón que éste oculte sus bienes

    ResponderEliminar
  34. Amigo NDT; feliz Navidad ante todo, un saludo. La quita está en segundo orden, es espera y carencia los que se precisa, Partiendo siempre de un principio... lo recibido por asiento contable se debe pagar contablemente y por lo tanto como bien sabes, la contabilidad TRAGA TODO.

    Son deudas contables, el dinero político, sin soporte alguno excepto el de la confianza. Fiduciario.

    ResponderEliminar
  35. Feliz Navidad también.
    La espera y carencia pueden tener sentido bajo un modelo que ya no existe ni volverá a existir. Un modelo donde el factor trabajo puede recuperarse, y eso no va a suceder por muchas razones. Primero existe, actualmente, pese a las tasas de desempleo un superavit de producción que unido a un decayente consumo y un alza tecnologico conlleva a pensar en que las tasa actual de paro se va a mantener indefinidamente. Digo indefinidamente porque todavía estamos a la espera de una revolución que agite las aguas económicas como en su sí realizaron las punto com. Apuesto por la robótica. No obstante, a diferencia de Un Mundo Feliz, la robótica no va a trabajar para la sociedad plural sino la individualista que llevará a la segregación, aún más de las clases. La inteligencia social está fracasada y los asientos contables no pueden tragarlo todo en tanto en cuanto la confianza está quebrada. ¿De qué sirve que apuntes en los libros nuevos conceptos si nadie los cree?
    Igualmente ocurre con la deuda, ha llegado a un límite que ya no tiene ningún sentido. Todo el mundo sabe que no se puede pagar, simplemente porque el valor de los dígitos no se acompaña con los bienes.
    Se debe empezar a reformar seriamente. Lo hecho hasta hoy no vale para nada. En lo sociológico, como en lo económico la diferenciación de clases o personas solo conlleva a graves desajustes. ¿Por qué una persona jurídica tiene tantas herramientas que en cuanto pasa a ser un formato de persona física desaparecen? El principio de igualdad ante la Ley se rompe, y por ende la confianza en la misma, en el instante en que no responde de la misma manera una persona jurídica que una persona física. La ley debería ser igual para ambos, aunque sea tributaria. Quiero poder deducirme mis gastos corrientes y que sólo me tasen por mis beneficios/ahorros. De hecho iría más allá con las sociedades dejándolas exentas de impuesto, cargando el mismo solamente al accionista.
    Se necesita alguien, aparte de competente, con valentía y coraje que haga saltar los mercados sin discursos populistas con un contenido filosófico trasnochado y corrompido como el actual, sino con un concepto inequívoco de equidad. El discurso de los últimos 100 años sigue vigente en todas las pañoladas políticas, ricos/pobres, derecha/izquierda, blanco/negro. ¡¡Qué democracia es ésa que obliga a virar rumbo al unísono!!! El Estado debe poner las reglas para que todo el mundo pueda alcanzar su fin: la felicidad. Pero no puede decidir cuál es la felicidad individual de cada uno. Anteponer un concepto colectivo como es la felicidad de una nación es una pancarta o antesala de cualquier tiranía.
    Los Basta ya de hoy que leo y escucho me recuerdan a miles que se han esbozado por la reciente Historia y que han desembocado, como siempre, en lo mismo, un nuevo grupo que se añade al carro de las subvenciones colectivas.
    Basta ya de tonterías, inclusive los que podamos tener la fortuna de ganar bastante más que la media estamos indignados, pero no sólo con los actuales e imperceptibles inteligencias gubernamentales actuales, sino con los que braman desde la injusticia soportada pues solo quieren traer control y tiranía ordenada por ellos en nombre de su idealismo.
    Reglas de juego nuevas pero sin miras. O sea, ciegas como la Justicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa utopía.

      Enhorabuena por un comentario tan inteligente

      JAMTB

      Eliminar
  36. Hay superávit de producción y la tecnología va al alza por eso el empleo no es fácil de recuperar y entonces entran en escena los políticos autonómicos y para este año los 17 gobiernos de España aumentan el gasto en sus respectivas .
    Así podrán dar trabajo con el dinero que recaudan de los impuestos. Un 65% del recibo de la luz son impuestos por ejemplo.

    ResponderEliminar
  37. Buenos días a tod@s:

    Una entrada para desearos de corazón y a tod@s unas Felices Fiestas a pesar de todo... y si me permitís, especialmente a Jesús, que aunque intuimos que anda bastante liado, de lo cual me alegro enormemente, sigue regalándonos este blog y sus ingeniosos tweets.

    Otra cosa, para NDT... ¿has pensado en enviar tu último comentario, tal cual a la Casa Real y que lo utilicen para su mensaje navideño?? Iban a triunfar...

    Lo dicho, gracias a tod@s por vuestros comentarios y sobre todo, y a pesar de todo, que paséis unos días Felices y tranquilos en compañía de los vuestros..

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified