ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 18 de agosto de 2011

CÓMO SALIR DE ÉSTA: Recuperar la confianza. Carta abierta a Rubalcaba y Rajoy

Estimados Alfredo y Mariano:

Tras los acontecimientos de los últimos días, donde España ha quedado relegada al vagón de cola de las economías europeas, con una deuda desbocada y una economía que es incapaz de mostrar cualquier signo de recuperación, os escribo esta carta por si en vuestros múltiples ratos de asueto tuvieseis un rato para leerla.

Como sabéis, Merkel y Sarkozy han formado un eje franco-alemán que supone en la práctica la desaparición de la Unión Europea. No podemos ni imaginarnos formar parte de dicho eje, dado que de hecho se ha formado para dejar fuera a países como el nuestro. Sin embargo, creo que no todo está perdido, y que más vale antes que después ponernos en marcha para recuperar el puesto que nos corresponde en Europa y en el mundo.

Me quiero centrar en un aspecto, que es fundamental: recuperar la confianza. Hay que volver a hacer que los españoles crean en sí mismos, y los ciudadanos y dirigentes extranjeros vuelvan a creer en nosotros. Para ello hay que empezar por los que mandáis: tenéis que volver a hacernos creer en vosotros.

Para ello os propongo algunos pasos que pueden ser útiles, sin intención de que considerarlos los únicos. Pero sí suponen un cambio de rumbo en lo que hasta ahora estáis haciendo. El primero que lo haga tiene asegurado mi voto:

1) Convocad una rueda de prensa donde digáis que hemos hecho las cosas mal.

Será duro escucharla, y posiblemente no nos guste. Pero lo primero es decir la verdad. No comentéis el tópico de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades –lo cual es obvio-, sino que por una mala política monetaria, es decir, por una grave imprudencia de los últimos gobiernos (PP y PSOE), se ha hecho creer a la gente que éramos lo que no somos: ricos, muy ricos. Tanto como Alemania.

Decidnos que vuestros gobiernos nos hicieron creer en el dinero fácil y que se multiplicaba solo. Que con una nómina modesta podíamos aspirar a una gran vivienda. Que un Mercedes y un BMW ya no eran para nosotros coches de lujo.

No hace falta que nos digáis que hemos sido irresponsables al coger el dinero que tan fácilmente nos ofrecían, pues ya lo sabemos. Lo hemos sabido cuando nos han quitado esa gran vivienda y hemos tenido que vender el coche por otro que creíamos que ya no existía, al menos para nosotros.

2) Decidnos que hay que hacer un gran esfuerzo para salir de esta situación.

Aclaradnos que a partir de ahora no podremos exigir cosas, sino pensar qué podemos aportar y qué esfuerzos podemos hacer para conseguirlas. Y que tendremos que esforzarnos la mitad más para tener una productividad que nos aporte el mismo sueldo que antes.

Decidnos que las cosas van a dejar de ser gratis, no porque no tengamos derecho a ellas, sino porque simplemente no hay dinero para dárnoslas sin pagar. Que tendremos que pagar en una ventanilla antes de que nos atiendan en un hospital, y que mucha gente dejará de poder acudir para temas que no sean absolutamente necesarios para la subsistencia si no pueden pagarlos, e incluso los de subsistencia tendrán que pagarlos en parte; que las medicinas se pagarán en buena parte por los que las consuman, y cuando no tengan más dinero tendrán que tomar menos medicinas o pedirlo prestado; que no todos podrán ir a la universidad, no porque no sean listos, sino porque sus familias no podrán costear los estudios. Sabemos que es muy injusto, pero también que no hay dinero para hacer lo que antes se hacía.

3) Que no os importe que algunos dejen de votaros porque decís las cosas claras y otros prometen lo irrealizable.

Mariano, no nos digas que vas a bajar los impuestos y a no recortar derechos sociales, porque sabes que no es verdad. Dinos justamente lo contrario, porque es lo que va a pasar. Y que no te importe incluso perder las elecciones por decir esas verdades, total, vienen años tan difíciles que casi es mejor que tras decir esas verdades te quedes dos años en la oposición, y cuando la demagogia de los vencedores se venga abajo y se convoquen nuevas elecciones anticipadas, te aclamen las masas como presidente porque anunciaste lo que iba a pasar.

4) Acabad con un sistema político que es un auténtico sumidero del dinero que pagamos con nuestros impuestos y tanto nos cuesta ganar.

Escribid en un papel la siguiente lista: Parlamento, Senado, parlamentos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos. Y a continuación tachad un mínimo de dos palabras. Una lista así de larga no nos la podemos permitir.

Alfredo, no vuelvas a hacer la patochada de ir por Madrid con un utilitario de 15 años ahora que has dejado tus tres cargos de gobierno. Sabes que en España sobran miles de coches oficiales, comidas en restaurantes, teléfonos móviles, etc., como para que ahora en campaña desempolves un coche que ni sabías dónde tenías.

5) Decidnos que no todo está perdido, que España ha sabido muchas veces reponerse y lo haremos. Y decid con firmeza a Merkel y a Sarkozy que sabemos nuestros fallos y que vamos a solucionarlos de inmediato, cueste lo que cueste. Que queremos estar en la primera velocidad, y que no les quepa la menor duda de que vamos a estar

Para que no suene a mensaje demagógico, decidles que vuestras primeras medidas en relación con la economía serán:

- Por ley y de un plumazo, obligar a que ninguna (nin-gu-na) administración gaste más de lo que recaude. De esta forma, conseguiréis también que los bancos en vez de prestar sólo a esas administraciones presten algo a los particulares.

- Que las disputas económicas se resuelvan en un máximo de 6 meses en los juzgados, para dar seguridad jurídica real a nuestra economía.

- Dotar a la policía de autoridad y contundencia para evitar atentados contra las personas y sus pertenencias. Nadie podrá cometer 27 robos y salir al día siguiente a la calle, y nadie tendrá que equipar su vivienda con medidas propias de un búnker para que no le asalten. Queremos ser conocidos en el mundo entero como el país más duro con la delincuencia.

- Dar tal flexibilidad al mercado laboral que el que quiera trabajar lo hará, aunque sea por un día, para luego seguir buscando trabajo, pues conocéis la desesperación del que se levanta cada mañana sin tener nada que hacer, salvo asustarse de lo que debe y de lo mal que le va a su familia.

- Fomentar y apoyar uno de nuestros puntos fuertes, el turismo, de tal forma que seamos  conocidos como la California de Europa antes de que otros países como Croacia nos quiten el puesto. Y ello no con bonitas campañas, sino con lo que hemos dicho antes: los extranjeros que vengan sabrán que van a estar seguros jurídica, patrimonial y personalmente.

6) Por último, insistid ante Alemania y Francia en que España no es sólo España, sino una serie de países hermanos en Latinoamérica, que es el lugar propicio para el crecimiento de Europa. Que el castellano nos da una ventaja competitiva que ponemos a su disposición como socio preferente.

Ya sabemos que no estamos en la fiesta de Alemania y Francia, pero dejad claro que estamos en la puerta, y que dentro de muy poco vamos a estar llamando. Haced que nos lo creamos nosotros sin ocultarnos el esfuerzo que hay que realizar (exigiéndonos mayor productividad); y haced que se lo crean fuera teniendo como más importante objetivo cada mañana en vuestro despacho en Moncloa la cifra que muestra que realmente estamos haciendo los deberes (el crecimiento de nuestra economía).

Es difícil y no sé si lo podremos conseguir, pero hay que intentarlo. Y el primero que lo proponga, como digo, tendrá mi voto.

Ah, y Mariano, es cierto que Alfredo ya está algo mayor y se presenta, pero tú prométeme que si esta vez no sales elegido no volverás a presentarte más.

Saludos cordiales.

6 comentarios:

  1. Quien tiene mi voto eres tu, Jesús.

    Sólo un comentario, recuerdo lo que a mi amigo Christophe, de Lyon, le extrañaba cada vez que venía a visitarnos: se asombraba por la cantidad de coches "buenos" que veía en España, más que en su país natal.

    ResponderEliminar
  2. Esta película, como el buen cine negro, sospecho que tendrá un final triste y desgraciado.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jesús. Ojalá tu palabras llegaran donde tienen que llegar...
    El problema en la política española es que gana la demagogia y no la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo . El único problema del pensamiento único español es la partitocracia. Si no estás con éllos, eres un autócrata. Sin embargo me gustaría una democracia más justa y no una la cual se lo llevan unos listillos. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo acabo de leer, ya que hace poco que descubrí el blog. Me he abstenido de comentar antiguas entradas, pero con esta no puedo.

    Sólo quiero decir que otro tipo de voto es posible:

    * ¿no están igual de vendidos a los bancos (endeudados con ellos) PSOE y PP?

    * ¿no están antiguos dirigentes de ambos partidos en consejos de administración de grandes empresas a las que sospecho que en su día beneficiaron política y económicamente?

    * ¿no estamos hartos los ciudadanos de ver cómo nuestro voto no vale lo mismo (cada escaño "cuesta" un número distinto de votos dependiendo de la provincia donde residas) y a esto le llamamos democracia sin que se nos caiga la cara de vergüenza?

    * ¿no hemos comprobado como PP y PSOE sólo se ponen de acuerdo para dos cosas: subirse el sueldo y continuar con los privilegios fiscales y laborales de los políticos (aquí además entran otros grupos parlamentarios de palmeros) y reformar con "agostidad" y alevosía nuestra Constitución pero sin tocar ni una coma de la Ley Sálica, la más flagrante medida machista que existe y mira que no me tengo por feminista...

    Lo dicho, otro tipo de voto es posible. Estos y los otros ya lo han hecho peor que mal ¿por qué no damos una oportunidad a otros partidos? Y aquí ni siquiera voy a dar siglas, para que no se tache esta entrada de propaganda electoral.

    Firmado: Revoltosa

    ResponderEliminar
  6. Ufff, tendrá que venir un gran cambio a todos los niveles , tanto en la sociedad como en la clase política .,
    Es verdad que nos mintieron y nosotros nos lo creimos ., Pero el ciudadano de a pie pagará las consecuencias ., Y sin embargo el político y los banqueros seguiran sentados en sus poltronas .,
    Asco de País

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified