ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 26 de septiembre de 2011

DECISIONES ECONÓMICAS: el turbante de nuestros dirigentes

Ayer, entre un par de cervezas, un amigo me contó el extraño sueño que había tenido pocos días antes:

Iba un señor con con traje y corbata caminando por el desierto. Bueno, en realidad no caminaba, porque sus pies estaban como a un palmo del suelo. Hacía un calor insoportable

De repente se encontró con un beduino sentado en la arena. Estaba mirandole fijamente a los ojos, mientras el del traje observaba el cubo lleno de agua que el habitante del desierto tenía a sus pies.

Iba nuestro personaje a abalanzarse sobre el preciado bien, cuando el beduino le soltó: "Extranjero, tengo para ti tres noticias: Una es mala, otra buena y la última tal vez mortal".

El de la corbata se quedó perplejo. No estaba precisamente para juegos. Pero se llenó de paciencia y le siguió la cuerda al sedente, mientras se achicharraba de calor:

- ¿Cuál es la mala?

Sacó entonces el beduino un pequeño frasco y vació su contenido en el cubo y su agua. Al ver la cara de sorpresa de su interlocutor, el árabe comentó al extranjero que acababa de echar un potente veneno en el agua.

Reprimiéndose las ganas de estrangular al beduino con su propio turbante, el encorbatado continuó:

- ¿Y cuál es la buena?

Que este veneno sólo te afecta a ti –siguió el beduino–, así que te llevarás el cubo con el agua y tendrás que vaciarlo en el lugar más apropiado. Si actúas con sabiduría y sentido común, el cubo volverá a llenarse de agua fresca y vivirás...

Pero si malgastas el agua y la pierdes, morirás. Ésta es la tercera noticia.

Cogió el del traje el cubo deseando estampárselo al beduino. Pero no pudo, porque había desaparecido.

Siguió entonces el protagonista caminando por el desierto maldiciendo su suerte y la centenaria historia de sus habitantes. La cabeza le estallaba, por el calor y de darle vueltas a las tres noticias. Estaba él como para pensar mucho…

Así, medio mareado, se topó con un bereber. “Lo que me faltaba –pensó- otro adivino”. Pero éste no le propuso más acertijos, sino que le pidió un poco de agua para echar en su tinaja.

Aparte de que el entrajetado no tenía ninguna gana de compartir su agua, vio que la tinaja tenía agujeros por todos lados. Así que despachó al nuevo personaje con una mueca de desprecio. “¡Vas tú listo!” -murmulló-, y siguió caminando.

Al poco, se encontró con un tuareg. “Vaya, otro que me pide algo; seguro” -pensó-. Estaba el nuevo habitante del desierto debajo de un palo largo y delgado. Seco. Y mientras nuestro protagonista lo miraba, le dijo el tuareg: “Mi palmera. O lo que era mi palmera. Se ha secado”.

“Lo siento, amigo”. Dijo entre condescendiente y displicente el de la corbata. “¿Me la riegas un poco?” –suplicó el tuareg-. Como el protagonista no se desenvolvía bien en el lenguaje del desierto, le respondió en español: “Ya si eso te digo luego”. Y continuó su camino.

Al fin, se encontró con varias gallinas. Pensó que era un espejismo… Pero no. Cuando cogió los tres huevos que habían puesto, se convenció de que su suerte podía cambiar.

Y aunque ya no le quedaba ni media neurona fresca, pensó: “si me como los huevos que hay y le doy el agua a las gallinas, tendré más huevos, con lo que no me moriré de hambre”.

¡Perfecto! Así que cogió el cubo, y cuando lo iba a volcar en el bebedero de las gallinas... Salió corriendo, buscó al hombre de la tinaja agujereada, y volcó el agua en ella. Perdió el agua. Y murió. Tal y como le había avisado el beduino.

Mi amigo se despertó del sueño-pesadilla en ese momento. ¡Qué historia más rara! Y con final tipo Almodóvar... Desde luego pensó que la cena a base de arroz con dátiles le había sentado realmente mal. Para qué habría ido a un restaurante libanés...

Pero sobre todo se decía: "¡Será tonto el del traje y corbata del sueño! Vamos para estrangularle...", se dijo. "Aguantándole toda la pesadilla, para que luego el tío vaya y le dé todo el agua al de la tinaja agujereada". Ya estaba de mal humor, y eso que sólo había sido un mal sueño...

Tras arreglarse para ir al trabajo, se compró un periódico económico. Agarrado a su taza de café en el bar de siempre, leyó las noticias de portada antes de salir disparado a su despacho:

- La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) necesita una inyección de 10.000 millones de euros antes de fin de año, para poder cumplir con sus compromisos de deuda.

- Las hipotecas han caído un 47% en julio con respecto al mismo mes del 2010.

- El turismo en España crecerá este año en número de personas un 9%, y el gasto de cada turista un 8%. El crecimiento más alto de toda la historia.

Y por fin:

- El Gobierno y la Unión Europea se comprometen a hacer lo que sea por asegurar los recursos necesarios a la banca.

Mi amigo se puso indignado:

- ¿¡Es que nuestros dirigentes no tienen sentido común!? ¿Cómo es posible que le den más dinero público a la banca, a la CAM?

- ¿Pero a qué se dedican? ¿Van a echar nuestros recursos en la tinaja agujereada que son los bancos? Y eso después de haber fomentado y regado el sector inmobiliario, que ahora estaba seco…

- Pero si no paramos de darle todos los recursos públicos a la banca..., y el agua se les va por los orificios tapando sus deudas, sin que el resto veamos ni un préstamo…

- ¿¡Quén va a poner coto a la barra libre de dinero para los bancos!? ¿No tendría más sentido volcar nuestros recursos en el turismo y otros sectores que tiran de nuestra economía?

- Y sobre todo: ¿Cómo iba a crecer la economía? ¡Si estamos todo el día viendo cómo tapamos el agujero del Estado y el de la banca, y las gallinas muertas de sed y muriéndose! Hoteles, restaurantes, bares... Caso de dar ayuda a alguien, ¿no habría que centrarse en nuestros sectores más competitivos?

Cerró mi amigo el periódico y se dispuso a pagar... Pero se le fue la cabeza a la foto de portada: La última sesión del Parlamento. Los diputados despidiéndose entre ellos... De traje y corbata. Caminaban, pero como a un palmo del suelo... De la vida real.

16 comentarios:

  1. PUES SÍ UNA VERGUENZA ¡¡¡¡ QUE SE CONTINUA TAPANDO Y CUBRIENDO LA MALA GESTIÓN DE LA BANCA COMO LA CAM ,,, QUE ES EL EJEMPLO DEL DESPILFARRO ¡¡¡¡¡EL ESTADO INYECTA DINERO A LOS BANCOS Y ESTOS SE HACEN CON EL CONTROL DE ESTOS BANCOS COMO LA CAM PORQUE AL FINAL SON ABSORVIDOS Y HACEN A CIERTOS BANCOS AUN MAS GRANDES .....CREO QUE DEBERIAMOS HACER ALGO PARA CERRAR EL GRIFO ¡¡¡¡¡ QUE PODEMOS HACER ? PARA HACERNOS SENTIR EN ESTOS TIEMPOS EN LOS QUE SOLAMENTE SE HABLA DE MERCADOS Y NO DE PERSONAS ¡¡¡¡¡


    ME GUSTARIA QUE APORTARAMOS ALGUNAS IDEAS ....

    ResponderEliminar
  2. Así es la vida… Así es un PIGS.

    Las sociedades democráticas deciden quién se sienta en los parlamentos, y de esos, quién se pone a gobernar. Son responsables de la casta política, que es a su vez la responsable del rumbo de la economía y de la sociedad.

    En España somos débiles, pero no porque se de dinero a la banca. Seguramente sin banca todo sería aún peor… Lo somos porque por ejemplo los dirigentes de parte de esa banca (las cajas) no han sido profesionales. No lo son porque son políticos.

    Durante muchos años la sociedad miraba para otro lado ante la sangría que suponía el funcionamiento de estas organizaciones. Había para todos y en nuestro país nos cuesta exigir porque es un esfuerzo extra. –No es mi dinero- Decían unos. –No se puede hacer nada - Decían otros. La mayoría ni lo veía porque a fin de mes podía pagar el coche nuevo, la letra del piso, las vacaciones en el extranjero y le importa poco lo demás.
    Pero al final todo llega, y las situaciones insostenibles no se mantienen eternamente. El dinero que llegaba de los Fondos de Cohesión y las líneas de crédito no estarían siempre, pero nadie exigía rigor, ni profesionalidad. En su lugar creció una casta de gente que captó esos recursos para si mismos. Unos en las “cajas”, otros en los ayuntamientos, otros en las CCAA, otros en el Gobierno… Las subvenciones arreglaban todo, cubrían todo, cuadraban todo.

    Una nación compartimentada y fragmentada, con una maraña normativa increíble, con una clase dirigente que no respeta la separación de poderes, ni el imperio de la ley, donde todo es excepcional y no hay rigor… esta condenada a la quiebra. Los PIGS padecemos una sintomatología común, no es casualidad, es evidencia, es… inevitable.

    Las cajas no son una excepción, son un subproducto de la compartimentación territorial y política, un subproducto de la falta de responsabilidad de la sociedad a la hora de elegir a sus dirigentes. Cuando no cuidas un jardín, al final se llena de malas hierbas que fagocitan los recursos. No nos llevemos las manos a la cabeza ahora al percibir un sistema de cañerías lleno de “perdidas”, cambiemos el sistema haciéndolo mas racional, mas justo, mas exigente y mas responsable.

    Todos los días vemos recortes en la administración, en la inversión… pero no se tocan los “asesores”, ni las pensiones vitalicias, ni los derechos adquiridos de gente que no sirve a la sociedad. Se recorta de lo “nuestro”, no de los “suyo”. Pero nadie exige, nadie pide, todos nos conformamos.

    SALUDOS…

    ResponderEliminar
  3. El conjunto de la morosidad del sector financiero español creció en julio hasta situarse cerca del 7 %, unos 120.000 millones de euros.

    La banca está preocupada: si la subasta de CAM quedara desierta, todo el sector acusaría un nuevo golpe de imagen.

    Hoy lunes 26 de septiembre se acaba el plazo para que los interesados presenten sus ofertas no vinculantes para quedarse con CAM.

    Fuentes financieras relatan que los posibles candidatos a la compra ya han pedido al regulador la posibilidad de pujar sólo por los activos buenos. Es decir, de los casi 80.000 millones de euros de CAM buscarían comprar 60.000 millones, dejando fuera los 20.000 millones de riesgo promotor.Nadie quiere hablar de un banco malo, pero al final es de lo que se trata. En este momento, ni Santander, ni BBVA ni CaixaBank podrían contarle al mercado que se van a meterse en el balance 20.000 millones de riesgo promotor, del que el 75% está concentrado en el Levante. CAM es una caja con casi 80.000 millones de euros de activos. Un tamaño que, a priori, elimina del listado de posibles compradores a la gran mayoría de entidades españolas. Y como los bancos extranjeros con presencia en España tampoco están para tirar cohetes, todo apunta a que los únicos que posiblemente podrían estar interesados son Santander, BBVA o CaixaBank.

    Ellos no se pronuncian. Antes de que la CAM fuera intervenida parecía que el obstáculo era la negativa del Banco de España a garantizar las pérdidas futuras con una EPA. Ahora que el regulador sí pone esta facilidad, ha surgido otro escollo: la liquidez. En un momento en que la crisis de la deuda soberana ha vuelto a cerrar los mercados mayoristas de financiación, CAM tendrá que afrontar vencimientos de deuda de casi 12.000 millones de euros hasta 2014.

    Y será por esto que vuelven a llenar con 10.000 millones de euros una de las tinajas con agujeros... cuantas tinajas más hay que no sepamos, cuantas facturas en los cajones?

    ¿En este 7% se tiene en cuenta la verdadera morosidad de todas las cajas?

    ¿Que ha decidido este fin de semana el G20?

    IDEA LOCA:
    ¿Otra política expansionista más sería una buena solución? Dos comentaristas económicos hablando sobre medidas Keynesianas hacen referencia a un capítulo de "la dimensión desconocida" y recuerdan que en el mismo el estado "simula" la amenaza de una invasión extraterrestre y durante un par de años se trabaja y se crece preparandose para lo peor... y en unos 18 meses trabajando duro dicen que se habría crecido lo suficiente como para salir de la crisis y "vencer a la amenaza extraterrestre"

    http://www.youtube.com/watch?v=8_d6hPu95qI

    ResponderEliminar
  4. Sólo una explicación: Cuando más arriba se habla de PIGS, es una jerga económica que se refiere al conjunto de 4 países: Portugal, Italia, Grecia y España (Spain).

    Gracias por vuestros profundos e interesantes comentarios. Son ciertamente un complemento y desarrollo de los temas que se apuntan.

    Os traslado que tanto en emails como en twits, los lectores me dicen reiteradamente que se leen con interés no sólo los artículos, sino cada uno de los comentarios.

    Incluso alguno me comenta que se lee por las mañanas el artículo, y por la tarde los comentarios.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Antes leía ABC. Pero me paso a este Blog es más ineresante y no me tengo que registrar de momento.

    ResponderEliminar
  6. U-2511: Muy cierto todo lo que dices, lo peor es que la gente sigue dandoles su confianza a esta gente, incluso sabiendolo (¿alguien duda de la mayoria, simple o absoluta, del PP en estas proximas elecciones?)

    Y encima cuando aparece gente señalándo a estos culpables, los medios y los politicos sacan todo su poder para desprestigiar todo lo que dicen, por cierto que sea. Podemos no compartir los métodos ni las propuestas de algunos que forman parte del 15M, pero la gente se queda con eso en vez de las muchas otras verdades que dicen: el desplifarro y el distanciamiento absoluto de la realidad, la ruina y nefasta gestión de nuestros dirigentes, que como bien dices no paran de recortar de lo nuestro.

    Todo con la excusa de las ideologias: "como lo dice alguien de izquierdas, no lo comparto". Asi de absurdo, mientras los de abajo de la piramide discutimos entre nosotros, los de arriba siguen llenándose los bolsillos a manos llenas, sin recortar por lo suyo.

    Muy de acuerdo Jesus, los comentarios son casi tan interesantes como tus geniales posts. Gracias por tu gran trabajo aqui en este blog.

    ResponderEliminar
  7. Trabajo en turismo, no precisamente del que más interesa aquí, el receptivo, sino del emisor, pero algo sé del sector.

    No son sólo los bancos. Se ha dado mucho, muchísimo, al sector del automóvil que iban ya por el quincuagésimo Plan Renove. Y a las energías renovables, donde se lo reparten entre las eléctricas y los políticos de turno. Y como no, de nuevo regando a la ya muerta palmera de la construcción pues qué fue si no el Plan E

    Es decir, YA hemos despilfarrado el agua en tinajas con agujeros y plantitas varias que no retoñarán. Lo que no se es como nos queda ni un triste cacito de agua que repartir aún, pero por favor, no se lo den al turismo: el turismo ya está acostumbrado a vivir en eterna sequía, nos hemos vuelto dromedarios y sabemos cuando vemos un oasis que pasará mucho tiempo hasta poder volver a beber.

    Eso si: ARRÉGLENNOS EL GALLINERO, que lo que no es de recibo es que el ÚNICO MOTOR de España no cuente no ya con un Ministerio de Turismo (que esto si es transversalidad y no la de la violencia doméstica) ni siquiera con una triste Secretaría de Estado, teniendo las competencias transferidas, con 17 legislaciones en materia de categorización de hoteles, de requisitos para apertura de agencias de viaje, incluso "pisándose" unas regiones a otras a los turistas, fomentando marcas localistas en detrimento de la marca España, en lugar de apoyarla.

    Si, el gallinero está revuelto, ahora hay dicecisiete gallos "alfa" y las señoras gallinas (los empresarios del sector) sabemos que esto no es bueno para nuestra labor ponedora: que con un gallo que nos cuide y defienda es suficiente.

    Firmado: Revoltosa

    ResponderEliminar
  8. Reducir el gasto de la Seguridad Social implantando el copago para...
    Reducir la cuota de las empresas a la Seguridad Social para...
    Aumentar su competitividad, aumentar exportaciones y atraer más turistas para...
    Crear empleo y obtener más ingresos.
    Y ya de paso...
    ¡¡¡AUTONOMÍAS REFERENDUM!!!
    Jacobo

    ResponderEliminar
  9. Les recomiendo leer "La teoria austriaca del ciclo economico" articulo de la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_austr%C3%ADaca_del_ciclo_econ%C3%B3mico

    Ilustra perfectamente el articulo del Sr Arroyo y da una buena explicación de la crisis actual.Sin embargo no parece que sea la escuela del BCE y FED!!!

    ResponderEliminar
  10. rebajar la cuota de los autonomos ayudaria bastante ....fomentarlo ..apoyarlo¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Todo lo que escribe me parece muy interesante y no esta al servicio de partidos politicos lo que si parece que ocurre con algunos diarios.
    Me gustaria que algun dia explicara de esta manera tan amena y facil de entender para cualquier persona el tema que el dinero que generan los bancos en realidad no es tal, pues mucha gente sigue pensando que todo el dinero sale de los depositos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes,

    En referencia a los autónomos. En el Reino Unido existe lo que se denomina PAYE (Pay as you earn: pagar conforme se gana), No existe la tasa de autónomo como se concibe en España. Una SL cuesta montarla en torno a los 150 euros más o menos. No hay como aquí tantas subvenciones, es muy raro lo que sí existen son muchas deducciones, de tal manera que, al final del ciclo fiscal una persona física o jurídica puede poner frente a sus impuestos cuantos valores sean necesarios. Así un albañil que se ha comprado material para la obra puede poner frente a impuestos ese material, la deducción es del 100% prorateable a 4 años, aunque también se tiene en cuenta su vida útil ya que en el caso de tecnologías varían un poco el tiempo de deducciones.
    Un particular que realiza una obra o reforma en su casa, conserva la factura para deducírsela a final de año. ¿Qué ocurre entonces? Son los consumidores los primeros que huyen de toda economía sumergida. Es gracioso leer a nuestros benditos legisladores que teniendo cientos de ejemplos de cosas que funcionan fuera, solamente buscan legislar con el garrote. No es de extrañar que generalmente suban a la palestra de oradores los mediocres.

    ResponderEliminar
  13. Una pregunta para el señor Arroyo:

    Hoy me ha venido a la cabeza una pregunta: "¿Se podría instaurar un Estado con dos monedas, por ejemplo Dracma/peseta y Euro?" Al igual que conviven varias lenguas, ¿podrían convivir varias monedas con diferentes cambios? Esto daría la potestad a los Estados de poder devaluar y jugar con una moneda mientras que la otra permanecería a la merced de un consenso europeo.

    ResponderEliminar
  14. no son necesarias las medidas ni estamos convencidos ,,,pero nos han llevado a eso que dicen problemna reaccion solucion y la solucion la vamos a pedir nosotros mismos ,por cierto el comentario de NDT sobre la forma de tributacion en otro pais es muy curioso a veces imitar no es mala estrategia aportando las mejoras que se puedan a ese ejemplo ...

    gracias NDT.

    ResponderEliminar
  15. NDT... que razón tienes. El azar no existe, sólo existe el desconocimiento de las causas. Por eso Reino Unido es Reino Unido, Alemania Alemania y Grecia Grecia. Por eso se pierde la Batalla de Trafalgar, se conquista Toledo en el siglo XI, se descubre América o se gana un mundial... Dicen que la imitación es el mas sutil piropo. La verdad, estaría bien imitar ciertas cosas.

    En cuanto a la cuestión, desde mi humilde condición te propongo una reflexión: en esa situación, ¿Que harías tú con dos monedas (Euro y Peseta)? Multiplícalo por 50 millones y verás que es inviable...

    SALUDOS...

    ResponderEliminar
  16. Pero es que..., hay cientos de casos. El MOT es lo que vendría a ser la ITV española. No hay una empresa que lo dirija. Tú eres mecánico te sacas la licencia por el ministerio de transporte (de ahí MOT) y realizas la ITV a cuantos coches se te acerquen. Diferencia fundamental: que si eres un listo perderás la licencia de por vida. Al igual que médicos, ingenieros, arquitectos, etc... La conducta ética en las profesiones no tiene aquí en el Reino Unido penalización administrativa únicamente sino también penal.
    Nos reimos muchas veces de ellos y los americanos diciendo que se pasan en sus medidas, a veces lo hacen pero suelen ser raras excepciones. Estar media vida titulándote y perderlo por que un "amiguete" te dice que le hagas un "favor" aquí no ocurre, porque si bien seguirás siendo arquitecto toda la vida, solo será un título en la pared. No son suspensiones son inhabilitaciones permanentes

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified