ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 23 de septiembre de 2011

EUROPA TRES DELICIAS: Economía a domicilio

Nos disparan estos días los medios de comunicación la ayuda que países de la Unión Europea como Italia (España ya lo hizo) están pidiendo al gobierno chino: Intentan que les financie la gran deuda que tienen.

Pero claro, luego ellos vienen con exigencias, que son chinos y no tontos: Ya han pedido que se derriben las pocas barreras que quedan en Europa a sus productos. Pero sobre todo han pedido una cosa: Que les dejemos ser débiles.

¿Débiles? Sí, como suena. O más precisamente: que dejemos que el yuan –su moneda– sea una moneda débil. Han entendido perfectamente el juego de las monedas a nivel internacional.

Y esto no es un cuento chino…

Antonio López iba hace poco tiempo por una carretera secundaria conduciendo a casa de sus padres. Tenía que pedirles parte de su escasa pensión, y poder así pagar los libros escolares de sus hijos.

Tras esquivar tres socavones, finalmente encalló en uno. Su coche, con más de seis ITVs, murió. Y Antonio tuvo que echar mano también de los ahorros de sus padres: 10.000 euros. Para comprar uno nuevo.

Tenía dos opciones: utilitario Seat o un enorme coche chino –por el mismo precio–. Se dirigió al concesionario nacional, donde el comercial, tras casi darle un abrazo por entrar, le mostró un coche. 10.000 euros. Justo.

A continuación, se marchó al concesionario de la marca china. Tras guardar –aquí sí– unos minutos de espera, un amable vendedor le enseñó un coche que parecía de lujo. Y enorme.

Al ser un concesionario recién instalado, el comercial le dijo que los precios estaban aún marcados en moneda china. El coche valía 10.000 yuanes. Como un yuan valía un euro, se quedaba en 10.000 euros.

Entonces Antonio pensó: “Para eso me compro el Seat, que me da más confianza y sirve para crear trabajo en España”. Y decidió marcharse del concesionario chino. Sin coche.

Pero el comercial chino resultó ser un espía de ese país. Con un micrófono instalado en el botón de su camisa: Toda la conversación había sido escuchada por un funcionario del Ministerio de Economía chino en Pekín.

Al temer el funcionario que comenzase una bajada de la venta de coches chinos, llamó inmediatamente a su  Ministro de Economía, que rápidamente modificó el tipo de cambio del yuan: ahora un euro valía dos yuanes en vez de uno.

El director del concesionario chino en España, recibió al instante un sms de la embajada de China en Madrid (cómo se coordinaban los chinos…), y cerró herméticamente las puertas del concesionario. Para que Antonio no se fuera sin el coche.

Se le acercó entonces por la espalda de nuevo el comercial, que le dijo con cara muy sonriente: “Perdone señor. El coche vale 10.000 yuanes, pero como ahora le damos dos yuanes por cada euro, se le queda en 5.000 euros”.

Antonio se quedó de piedra. Casi abrazó al empleado, pero se acordó de que eso no se hacía en su cultura. Sacó 5.000 euros y se llevó el coche chino, con los otros 5.000 en el bolsillo. Ya no se acordaba de los beneficios que tendría para España la compra del Seat.

Inmediatamente, el director del concesionario envió los 5.000 euros a China, y llegaron al Ministerio de Economía. Allí el funcionario contó los 5.000 euros, vio que cada euro valía ahora 2 yuanes, y firmo el recibí de 10.000 yuanes.

Y el funcionario acabó condecorado con la Medalla de Honor del Partido Comunista Chino, porque vendía todo y no se quedaba con nada: Siempre anotaba 10.000 yuanes por cada coche que vendía (aunque a veces fuesen a cambio de 10.000 euros y otras de 5.000).

Cuando volvía el funcionario chino con su Medalla de Honor para ponerla en la mesa de su despacho, se dio cuenta de otra cosa: como un Kg. de naranjas españolas valía 2 euros, cuando el yuan estaba a un euro había que comprarlo por 2 yuanes. Y ahora que necesitabas 2 yuanes por cada euro, las naranjas españolas salían por 4 yuanes.

¡Perfecto! Los ciudadanos chinos dejarían de comprar naranjas españolas, que eran ahora más caras, y comprarían fruta china. Con lo que el funcionario se marchó a que le diesen otra Medalla de Honor.

Y fue entonces cuando Europa se dio cuenta del truco chino: bajar al máximo su moneda –el yuan– de tal forma que a los europeos les compensase comprar productos chinos y no europeos: ¡habían inundado Europa y el mundo del "made in China"!

Ahora se podía entender por qué los chinos estaban felices con poder subir y bajar el valor del yuan según les conviniese. Y por qué arrugaban la frente cuando les insistían en que dejasen de usar ese truco.

Y lo peor de todo: Europa no podía hacer lo mismo, porque el euro, el dólar, y todas las monedas occidentales, subían y bajaban por las leyes del mercado –oferta y demanda-. Y China lo hacía a su antojo.

Pero Europa se hartó, dio un golpe en la mesa, e hizo lo que no había hecho hasta ese momento: se unió por algo…¡Por la causa anti-china!

Juntó entonces todos los barcos de guerra europeos que pudo, y los envió rumbo a Asia, para que el Presidente chino entrase en razón. “¡Y que se entere de quién manda aquí!”, se decían los dirigentes europeos unos a otros.

Pero entonces, de repente, se recibió un fax en Bruselas, en chino con traducción al alemán:

“Queridos europeos:

Ayer vuestro Antonio López compró un coche chino en España. Por cierto, un coche maravilloso.

Iba a pagarnos 10.000 euros por él. Pero le dijimos que nos diera sólo 5.000. Esos euros los recibí al día siguiente de parte de nuestro camarada gerente del concesionario.

En este último año, hemos tenido un millón de antonios en Europa que han comprado un millón de coches chinos. Y hemos recibido de nuestros camaradas en los concesionarios 5.000 millones de euros, que hemos guardado con cariño en el Banco de China.

Llegan a mis oídos rumores de que ciertos barcos vuestros vienen hacia China. Os ruego me confirméis con qué finalidad, para decidir si vendemos de golpe los 5.000 millones de euros que tenemos aquí, inundo el mercado con vuestra moneda, hago bajar el valor del euro de golpe, y hundo así vuestra moneda... Y con ella vuestros países.

Con gran afecto. El Presidente chino”.

Los periódicos -al día siguiente- sacaron la foto de una imponente flota europea frente a las costas chinas…

…Disparando salvas de honor por la llegada del nuevo año de su calendario.

20 comentarios:

  1. Hola. Llevo unos días leyendo el blog. Didáctico, sencillo, para todos... vamos, que me encanta.
    Quisiera hacerle dos preguntas que me asaltan en estos últimos meses de incertidumbre económica internacional:
    Yo no soy experto en economía, sólo estoy atento, leo, escucho y me informo. En los últimos meses estoy muy preocupado por lo que pasa en el mundo financiero, y su implicación en la sociedad. Hace un año vi por casualidad un vídeo editado por greepeace titulado "dinero es deuda". Me abrió los ojos sobre muchas cosas.
    El caso es que desde entonces no he dejado de buscar y contrastar información, y he no leído ni escuchado a nadie que rebata las tesis de la vuelta de los bancos al 100% de coeficiente de caja, en el que no creen deuda artificialmente, y que "sólo" ganen dinero de comisiones por depósitos y créditos.
    Mis conclusiones, después de mucho leer, pensar, preguntar y contrastar, son que la mayoría de los problemas actuales se arreglarían con esa solución, ya que las crisis se producen en gran medida por la gran cantidad de dinero existente (dinero deuda), que no se corresponde en absoluto con los bienes y servicios existentes.
    Pienso en el porqué de la necesidad del crecimiento ilimitado, ya que entonces con ello estamos esquilmando y llenando el mundo de resíduos, más y más rápido.
    Otra conclusión a la que llego es qué clase de progreso es éste, en el cual, desde hace más de 300 años, en el que los bancos empezaron a aplicaron la reserva fiduciaria, vino la revolución industrial, después el petróleo, todo más y más rápido, crece la población, adelantos tecnológicos... pero a costa de polución, alimentos genéticamente modificados, obsolescencia programada, países del 2º y 3er mundo explotados por darnos lo que aquí consumimos vorazmente.
    Mi primera pregunta, es, claramente, si usted opina, que el obligar a los bancos de todo el mundo, por ley, a retener todos sus depósitos en el banco, o sea, 100% de coeficiente de caja, o sea, no crear dinero de la nada, sería la gran solución.
    Y la segunda es, si yo, que tengo aprobado sólo el COU, he llevado a esta conclusión, habrá miles de economistas que habrán llegado a la misma, ¿no? Entonces, ¿qué quieren? ¿Destruir el mundo sin que nadie ponga remedio?
    Muchas gracias por su blog, y por leer mi comentario.

    ResponderEliminar
  2. Cuando uno oye que tenemos que trabajar más cobrando lo mismo o incluso menos, no puede dejar de pensar si no estaremos siendo ya colonizados económicamente por los chinos.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos.
    Parece que mientras los chinos no instauren su Estado del Bienestar no se verán con la "necesidad" de disponer de un BMW alemán, unos zapatos italianos, ropa interior francesa, chocolate inglés, naranjas españolas y vacaciones en Benidorm. Los chinos seguirán autoabasteciéndose y solo necesitarán del exterior última tecnología, y solo de momento, con solo levantar las barreras de EEUU a cambio de comprarles deuda como he escuchado por ahí.
    Y aquí la pregunta, ¿o los chinos van estableciendo su Estado del Bienestar y/o nosotros vamos rebajándolo?.
    Gracias Jesús por este blog magnífico, desde que lo descubrí es mi primera lectura del día, y la última también para ver los comentarios normalmente a la altura del blog.

    ResponderEliminar
  4. Era una ferviente admiradora de la globalización hasta que me empecé a preguntar por qué dejamos que haya jugadores sentados a la mesa que hacen trampas y son fulleros. ¿Cómo podemos decir que China es la segunda potencia económica mundial cuando sus condiciones laborales y sociales son flagrantemente diferentes? ¿Podemos comparar la productividad de un trabajador chino, sudamericano, norteafricano con un europeo o norteamericano?

    Esta crisis se acabaría si todos aplicásemos un consumo responsable ¿por qué adquirimos productos de Honduras donde no está penalizado ni perseguido el trabajo infantil? Y así podríamos seguir con tantos y tantos países, y nos sorpenderíamos: en México los trabajadores tienen sólo 1 día de vacaciones por año trabajado, es decir, para llegar a nuestros 30 días, uno tiene que llevar 30 años trabajando ¿pueden valer lo mismo sus productos que los nuestros?

    En fin, estoy de acuerdo con el comentario de que China ya nos ha colonizado económicamente... pero, como con esto de la globalización, si sopla viento en San Luis, se estornuda en Singapur, no habían previsto todos estos países emergente que cuando empobrecieran a Europa, y en general al mundo occidental, no habría nadie que comprase sus productos, por muy ventajosos que estos fueran frente a los autóctonos.

    En definitiva, que para ellos también empieza a ser problemática la crisis actual y con una salvedad muy importante: mientras que en el primer mundo intentaremos salir como podamos pero con instituciones fuertes y consolidadas, ellos estarán a merced de revueltas populares, golpes de estado, crisis sociales y humanitarias... que tampoco es lo mismo ser pobre o parado en España que en Bolivia o Vietnam.

    La conclusión de todo esto: ya veréis como al final una de las salvas de honor se desvía "inintencionadamente" y nos lía la Tercera.

    Cuanto más demos a China (en general a los BRIC y a los emergentes) más duro será recuperar el terreno perdido. Empecemos desde ya a no consumir productos/servicios no fabricados/comercializados según ciertas reglas morales y éticas. Y castiguemos a esas marcas que son más listas que nadie, haciendo donaciones a UNICEF y por otro lado contratando niños para coser balones de cuero en la India

    Firmado: Revoltosa

    ResponderEliminar
  5. Buenos días,

    Hoy los diarios británicos alertan de la crisis de los septiembres y octubres que ha habido a lo largo de la historia como negros, oscuros y catastróficos.
    Y, ay España, ay Euro..., los augurios penetran en nuestras camisas debido a que las conjunciones planetarias (sin Obama" por Leire Pajín) deciden en estas dos semanas si España se hunde o no.
    Esperemos que el Eclipse Solar no afecte a los políticos en la vista, porque la sordera viene de serie con ellos, y los horizontes se esclarezcan sin turbulencias. Pero conociendo a los norteños de Europa, la España de las panderetas volverá a brillar para ellos.

    ResponderEliminar
  6. Interesante realidad la de la moneda china y su fluctuacion. No sé tanto de economiía (ni de casi nada) como para establecer unos parámetros explicativos convincentes. Ahora bien, si eso es asi, los responsables económicos de la UE y de USA lo saben, lo han sabido siempre y bien han tragado, bien han mirado para otro lado, todo ello a sabiendas. De nuevo Ruindad, mezquindad, irresponsabilidad de nuestros dirigentes, verdadera lacra de todo este tinglado absurdo y mentiroso en el que se ha convertido al globalizacion económica, donde como bien se ha apuntado en algun post anonimo, no existe una contraprestacion REAL a todo el dinero que circula (primera premisa de la especulacion). Lo que comentaba ayer uno sobre el dinero que circula (ponía el ej de los 10.000 eur). El punto de partida es el que ya empieza mal, porque el ruso le da los 10.000 eur por NADA (no recibe servicio alguno, los entrega al llegar) y el otro es el que se aprovecha y usa 10.000 qwue ha obtenido por NADA para saldar sus deudas.
    La vida misma, asi nos va.
    Por ultimo, nadie tiene miedo de que una dictadura (señores, China es eso) nos preste ingentes sumas de dinero, se convierta en uno de nuestros principales acreedores? Lo va a hacer gratis? No lo creo. Cuanto nos va a costar todo esto? Alguien lo sabe? Miedo me da saber la respuesta...

    ResponderEliminar
  7. Me da la impresión por lo que leo en internet, que la inmensa mayoría hace responsable de todo lo que sucede a los gobiernos pasados y presentes, sin darse cuenta esa inmensa mayoría, que solo critica y no busca modificar sus actitudes pasadas aun habiendo sido mayor responsabilidad de otros, le sucederá con posterioridad lo mismo o muy parecido.

    La inmensa mayoría se a desmadrado, esa inmensa mayoría también es responsable, aunque solamente sea subsidiariamente, por lo cual, no debemos dejarnos llevar tan facilmente.

    ResponderEliminar
  8. Yo tanbien hace meses que intento decifrar como funciona el systema financiero aunque cada vez estoy mas seguro que nos toman el pelo.Por lo menos en este blog las cosas se explican mejor que en todos los periodicos economicos que muchas veces actuan de simples repetidores.
    Quizas el Sr Arroyo podria explicar que se entiende cuando se habla de inyecciones para salvar este systema, la economia mundial y la humanidad del apocalipsis.De donde viene el dinero,realemente ayuda a la economia real,porque no pueden quebrar los bancos...estoy un poco perdido!

    ResponderEliminar
  9. Viendo los comentarios, Sr.Jesus Arroyo creo que deberia explicar a nuestros lectores la gran idea que tuvo Friedman de abandonar el patrón oro y sustituirlo por la deuda, la maquina de hacer dinero, en fin, el origen de este sistema de deuda que nos está inundando a todos. Creo sinceramente que es el rpimer culpable de esta situación, seguido de una avaricia desmedida en Wall Street y nuestros vecinos alemanes.

    Los chinos han aprendido la lección del maestro Sun Tzu, escritor de El arte de la guerra, a la perfección: la mejor guerra es aquella que se gana sin derramamiento de sangre. Poco a poco, pasito a pasito, han acabado por controlar nuestra tradicional economia capitalista.

    ResponderEliminar
  10. ¿Apoyar la economía española comprando productos españoles? Pero si te vas a cualquier tienda de ropa o de zapatos y resulta que cuando llegas a casa te da por leer la letra pequeña del producto y pone "made in china" o in taiwan... Pues si te vas a la tienda de los chinos seguro que te sale mas barato, a mitad de precio...

    ResponderEliminar
  11. y no solo eso ....sino que muchas marcas ensamblan los componentes en españa y fabrican en china y taiwan pero se les permite poner made in spain porque la ley tambien tiene sus trampas para que las grandes empresas continuen cuidando su imagen ...y a veces engañen a unos cuantos ¡¡¡¡¡


    ENTRAR EN PORQUE CHINA PRODUCE TAN BARATO Y SI SUS PRODUCTOS TIENEN CALIDAD O NO LLENARIA ESTE BLOG DE COMENTARIOS....PORQUE EL MERCADO CHINO NO SE REDUCE A LAS TIENDAS DE CHINOS ESO ES LA CUOTA MAS PEQUEÑA ....

    ResponderEliminar
  12. ayer le comentaba a un recién llegado inmigrante de inglaterra a madrid, como surgió tanta tienda china del todo a 100 por estas tierras de la piel de toro, le comentaba que los chinos tan listos y tan sobrecurradores entendieron que de 2 a 5 de la tarde y los domingos cuando su competencia mayoritaria española estaba descansando haciendo la siesta, los chinitos hacian la fiesta, ya que, cuando todos tienen el mismo horario y la unica hora de hacer compras es cuando sales del trabajo o los domingos, pero tus compatriotas españoles están cerrados, lo que te queda es 'ir al chino del todoa100' para comprar lo que se necesita, porque 'es lo único que está abierto' y así evitar la aglomeración insufrible de tener que salir un sábado comunista cuando todos salen a comprar al mismo tiempo lo mismo...
    Claro la argumentación de que la 'calidad de vida' y el exceso de trabajo de los chinitos es que no hay quien pueda competir con eso... pero es que estamos en crisis y los chinos siguen abiertos en el momento en que todo el mundo sale a comprar y claro los chinos llenándose gracias a la siesta de los demás...
    Hablando con un español compatriota dueño de establecimiento me dijo que es que tendría que contratar 1 persona más para poder cubrir un horario contínuo y claro eso es un gasto....
    Mi amigo inglés con los ojos de chino, verificando estas líneas con la realidad, y diciéndome entonces que serán ellos -los ingleses, los americanos, los alemanes, etc. etc.- también chinos entonces, puesto que tienen horarios contínuos...
    ZP tiene la culpa de todo, inclusive de no sacar cuentas en tu comercio y ver que si no se aplica criterios de marketing y gestión, se ve que no poder hacer la siesta para captar a los consumidores cuando todo está cerrado, es un gasto.
    Eso habrá que decírselo al dueño del seven eleven en su yate en el caribe, o al corte inglés, o al eroski y al día que al fin lo comprendieron y a alguna farmacia que por fin en nosecuantos años logran reprogramar su cruz de neon verde con la frase: 'ahora enférmese de 9 a 9, estamos abiertos'. Y mi amigo inglés y yo como trabajadores, felices por poder comprar en españa y no tener que pisar el consulado chino a la hora de la siesta española.
    Y es que estamos en crisis pero de cambios nada.
    Vosotros que pensáis? me he equivocado mucho con mi amigo ingles?

    ResponderEliminar
  13. Voy a ser más directo e ir más al grano que el primer comentario. Hay gente, desde hace más de 300 años, que sabe, que quiere, que se hace el loco, que no quiere ver, que este sistema económico (creación de dinero por parte de los bancos=reserva fraccionaria=menos del 100% de coeficiente de caja=no guardar todos los depósitos de los clientes) nos llevará tarde o temprano a una crisis mundial en todos los sentidos (si es que no es estamos ya en crisis final, y esto sólo el principio).
    ¿La autodestrucción?

    ResponderEliminar
  14. Con el estallido de las sub-prime se esta configuranto un nuevo tablero para albergar el comercio global y esta permitiendo que participantes de perfil " variopinto " se incorporen diluyendo el comercio tal y como se venia desarrollando tradicionalmente... Y no hay vuelta atras ( incluso si se validasen los resultados de el experimentos del CERN ).

    Algunos pasos se estan dando en la buena direccion - aunando posiciones en las economias democraticas - para crecer desde nuestra presente debilidad hacia una posicion de fuerza mayor para reequilibrar el comercion global tanto en corto, como medio y largo plazo ( y me refiero aqui por ejemplo a el acuerdo alcancazado recientemente por varios bancos centrales ).

    Las verdaderas guerras a conquistar frente a terceros en este nuevo siglo son las comerciales y las de las nuevas tecnologias. Y en nuestra propia casa la individual, aquella que consiente una democracia mal gestionada por una casta de politicos incapaces y prepotentes perpetuada por un ejercito de funcionarios ineficientes e innecesarios.

    ResponderEliminar
  15. En respuesta al comentario de las 13:09, con respecto a los horarios llevas razón. Pero insisto en que "los chinos" venden de todo en una única tienda, a todas horas y bien barato, y que lo que compras en la tienda de al de tu casa, o en el corte inglés, en zara, mari paz, o las grandes marcas ... son made in China o fabricadas por mano de obra barata y pagando en última instancia el consumidor el doble o el triple o lo que le den la gana.

    ResponderEliminar
  16. segun el 12:26 entonces no hay solucion, estamos atrapados y no podemos hacer nada...
    no me lo creo:
    las generalizaciones nunca han sido buenas para encontrar soluciones, eso de que TODO lo que se vende en zara, el corte ingles, etc, etc, es chino simplemente no es cierto, cada vez menos cosas no están hechas en china sí parece la tendencia pero aún hay marcas que no fabrican en china, el potro o swarosvki por citar sólo algunas que se venden en el corte ingles, por otro lado, el cliente es quien decide cuanto paga, nadie le obliga, pero si que decide pagar mas cuando obtiene servicio de venta, y de pre y post venta de calidad, quien no conoce gente que no le importe pagar mas en el corte inglés porque obtiene mejor atención al cliente? o que puedo devolver algo sin problemas, o que me cumplen con la garantía sin engañarme? o que simplemente puedo ir a las 4 de la tarde y esta abierto? vamos, el valor añadido a un producto tiene un coste que el cliente está dispuesto a pagar pero claro si no hay competencia con el corte inglés pues los precios no son los mas accesibles para todos. Por último aquí hay 2 niveles, prefiero comprar un producto hecho en china en una ferretería del barrio que emplea personal local, que el mismo producto en la tienda del chino, pero cuando puedo comprarlo que es a las 3 de la tarde está cerrada, no me queda otra que ir al chino.

    ResponderEliminar
  17. revoltosa...
    Empobrecer a Europa significará que la gente SOLO podrá comprar sus "económicos" productos. No tendrán problema, seguirán vendiendo

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Una pregunta:

    ¿Sería factible volver a introducir aranceles a los productos Chinos como antaño?

    Por lo menos debería arrancar una campaña para que la gente compre los productos nacionales o en su defecto de otros paises de la CEE.

    Si seguimos así, al final no trabajará ni el tato.
    Un saludo!
    P.

    ResponderEliminar
  19. U-2511 Me refiero a que los consumidores de los productos fabricados en los países emergentes, somo los consumidores "hiperconsumistas" occidentales.

    Seamos realistas, los que más pueden salir perdiendo en el fondo son ellos y creo que lo saben.

    ¿Cuantas fábricas chinas (guatemaltecas, indias, vietnamitas, ecuatorianas, etc...) tendrían que cerrar si los consumidores de EE.UU., Canadá, Japón y Europa no tienen renta disponible más que para productos de primera necesidad? Y por primera necesidad me refiero a comida y techo y poco más... que tener 15 pares de zapatos, o bolsos, o camisas, no es necesidad.

    ¿Y si a Europa, EE.UU., Japón o Canadá les da por resucitar algún arancel para castigar la esntrada de productos? Ya sabemos que quien hace la ley, hace la trampa y por ejemplo nuestro sector primario está protegido vía subvenciones ¿por qué no empezar a proteger al secundario?

    Bueno, es una visión a largo plazo: de momento si cada persona que consume en España fuera consciente de donde sale la diferencia de precio y en consecuencia "le costase" un poco más decidirse por un producto chino, otro gallo os cantara

    Firmado: Revoltosa

    ResponderEliminar
  20. Cuando los propios economistas dedican un 80% de su tiempo a la Bolsa y Mercados financieros, pero cuando hablan de la Industria lo hacen calificándola de la "economía real"...
    ¿Queda mucho más que añadir?

    Yo no permitiría vender valores hasta 6 meses después de su compra. Para que la Bolsa sirva para compartir riesgos, inversiones y beneficios con las empresas, que para eso creo que se creó.

    Seguro que los tiburones descubrirían otra forma de dar pelotazos, pero al menos esa podría ayudar a la "economía real".

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified