ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 8 de septiembre de 2011

LA REALIDAD DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA: Desnudos al frío

La situación económica que nos está tocando vivir, ha hecho que nos demos de bruces con una realidad que creíamos ya superada. Y han vuelto a aflorar las enseñanzas que generaciones pasadas nos transmitían, y pensábamos ya relegadas a los libros de historia:

- Hay pocos ricos y muchos pobres
- Los ricos mandan y los demás se reparten las migajas.
- No te creas lo que no eres.
- El tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio...

Y también que la realidad supera a la ficción: Ayer me topé -de nuevo- con un escenario callejero que hace años nos hubiese parecido de un país y un mundo distintos: varias decenas de personas con bolsas, sacos y carritos de la compra rotos, peleándose por la comida caducada que un supermercado había depositado en un contenedor de basura.

Al final nuestra burbuja se ha pinchado, y nuestro mundo se ha mostrado en una realidad que pensábamos caducada. Y esto, que perciben las personas normales y a pie de tierra, es lo que muchas veces tardan en descubrir nuestros dirigentes y agente económicos.

En este blog siempre hemos tratado de apuntar a los hechos en toda su desnuda realidad. Así podremos primero percibir esa realidad tal y como es, y luego tomar las decisiones que estimemos convenientes. Pero sin engaños ni dulcificaciones de los hechos.

Los ricos mandan y el resto nos repartimos las migajas…Pero ahora que en España se concentra una mayoría de no-ricos (por no decir pobres), al menos intentemos conservar las migajas que nos han quedado.

Para ello, hay que ver la realidad tal y como es, sin confundirla con lo que nos gustaría. Sólo así podremos prepararnos para lo que pueda llegar, para lo que ha llegado:

Y estos son hechos, realidades:

LO QUE NO CAMBIA

Podemos pensar que todos estamos en crisis, que la economía nos ha golpeado de manera implacable y por igual… Que todas las empresas están despidiendo gente. Pues…

La marca número 1 del lujo mundial, Louis Vuitton, ha incrementado sus ventas este año un 25%.

Si algo ha hecho la crisis ha sido acentuar la brecha entre ricos y pobres. O más exactamente: ha barrido a las clases medias. Y esto en un momento en que no para de hablarse de derechos y conquistas sociales.

LO OBVIO

Lo obvio no se explica, y si se explica es que ha dejado de ser obvio...

El martes nuestra Ministra de Economía salía en Televisión Española afirmando con rotundidad que España no sería intervenida.

Para preocuparse aún más....

LO IMPOSIBLE

Hace dos días nuestro Presidente, en su viaje por Turquía, declaró que España podía financiarse por sus propios medios, sin ayuda de nadie.

La semana pasada España trató de colocar en el mercado 4.000 millones de euros de deuda. Como nadie quería comprarla, el Banco Central Europeo tuvo que hacerlo para que no cundiese el pánico.


El lunes el Banco Central Europeo tuvo que comprar nuestra deuda de nuevo, y a persar de todo nuestra prima de riesgo se disparó.


Desde agosto el BCE ha comprado ya 56.000 millones de euros de deuda española e italiana.

Estamos con respiración asistida, y no podemos hacerlo por nosotros mismos. Esto es un hecho, del que hay que partir para tratar de encontrar una salida mientras pueda existir. Otra cosa nos lleva a la tumba.

LOS QUE NO CONFÍAN

Mientras se lanzan mensajes de calma a los mercados, diciendo entre otras cosas que el sistema financiero es sólido y aguantará la tormenta…

Los bancos de toda Europa tienen depositados 150.000 millones de euros en el Banco Central Europeo.

Los bancos pueden prestar dinero a los particulares o empresas, comprar deuda del estado, prestarles a otros bancos, o… no fiarse de nadie y depositar el dinero que tienen en el BCE a la espera de tiempos mejores.

Antes de la crisis los bancos tenían de media 300 millones de euros en el BCE, y ahora 150.000… No se fían ni de los otros bancos, por si se hunden y se quedan sin su dinero. ¿Y a nosotros nos piden confianza?

LO IDEALISTA

Ante las proclamas de que los más desfavorecidos no sufrirán los recortes, y que se subirán los impuestos a los ricos…

El año que viene los costes para la Seguridad Social del paro serán de 30.000 millones de euros. Lo pongo en pesetas: 5.000.000.000.000.

Si los ciudadanos alemanes están castigando en las urnas a Ángela Merkel por ayudar a países como el nuestro, y puede que la echen…

Si “los ricos” no tardan más de 24 horas en cambiar su residencia fiscal o en crear una empresa fuera de España si notan que les suben los impuestos, para no pagarlos...

¿Quién costeará ese dinero?

LA REALIDAD

Tras 30 años pensando que la democracia había dado la soberanía al pueblo –éramos libres–, y unos pocos menos pensando que teníamos derecho a todo –éramos ricos–:

- Hemos cambiado la Constitución por imposición exterior.

- Estamos diciendo que no hace falta que Europa nos intervenga (embargue) la economía y el país. Pero por detrás rogando que nos compren nuestra deuda que nadie quiere. 

Cambiamos nuestra soberanía. Y suplicamos… Es lo que toca. Realidad desnuda.

9 comentarios:

  1. Buenos días Jesús. Ante todo felicitarte por tu blog, lo descubrí hace dos días, y ya me ha enganchado hasta el punto de haberme leído todas tus entradas.

    Quería preguntarte algo. En alguna ocasión has dicho que nadie tiene una fórmula para salir de la crisis pero, ¿Tu qué piensas acerca de esto?, ¿qué modelo político y económico podría implantarse en estos momentos? como alternativa a este capitalismo tan atroz?

    Obviamente, tu respuesta puede incluir cualquier modelo utópico, que es bastante fácil que lo sea, porque los ricos de los que hablas en esta entrada, no estarían de acuerdo muy probablemente.

    Muchas gracias y sigue asi. Me has ayudado a enteder, que no es poco.

    Un cordial saludo. Salvador.

    ResponderEliminar
  2. En las clases de economía nunca me quedó claro que era el dinero exactamente: ¿los billetes y monedas? no por cierto.
    Estaría bien un post aclaratorio sobre la evolución de estos últimos años de las grandes variables, PIB, Gasto, superavit/déficit, Deuda privada/deuda pública y todos los que creas más relevantes.
    Además sería interesante saber una estimación de cuanto dinero negro hay en España con respecto al PIB, y cuanto dinero en billetes y monedas emitidas hay con respecto al pib.Su evolución en estos últimos años. Y si esto tiene alguna relación.

    Por lo que se dice, si el PIB es 1.000.000 millones de euros, el 10% del PIB corresponde an billetes y monedas, y entre el 20 y el 30% del PIB sería dinero negro. ¿éxite deuda negra?

    Y una vez aclarados y expuestos estos datos ¿qué medidas macroeconómicas se han de tomar? y ¿qué medidas microeconómicas sería mejor tomar para el ciudadano de a pie dada la situación en la que estamos?

    Bueno ahí dejo mi petición para cuando la creas oportuna.

    Muchas gracias como siempre.

    JLG

    ResponderEliminar
  3. Entonces... En cuanto a la "economía familiar" qué es más recomendable, ¿guardar (ahorrar) a gastar? por aquello de que incentivando el consumo aportamos nuestro granito de arena para salvar la situación... Y si la respues es guardar me surge otra pregunta ¿sacándolo del banco o dejándolo para que se lo jueguen? Si el Banco de España me interviene la CAM ¿pierdo mis ahorros? Sigo teniendo miedo, pánico, para ser más exactos.

    ResponderEliminar
  4. A mí me parece muy interesante que ya en 2006 los inspectores del Banco de España supiesen lo que se nos venía encima y alertasen al gobierno: http://estaticos.elmundo.es/documentos/2011/02/21/inspectores.pdf

    No he oído a nadie comentar esta noticia ni dar explicaciones.

    ResponderEliminar
  5. Hola, y donde tiene el dinero de los ahorros de una vida de trabajo?, con todo esto no se ya donde estarán protegidos, fondos, en plazo fijo, cuenta corriente, en alguna divisa, oro...

    Podrias dedicar una entrada a este asunto?

    Gracias por las reflexiones, aunque sean tan duras.

    ResponderEliminar
  6. Otra realidad:
    Nuestros padres o abuelos podian aspirar a tener 2 o mas viviendas y eso muchas veces sin tener estudios y con sus propios ahoros sin acudir al credito.
    Nosotros o nuestros hijos con estudios podemos pretender comprar una vivienda de 70 m2 utiles que pagaremos durante 30 años.
    Y dicen que estamos mejor que antes del euro.

    ResponderEliminar
  7. pues me acabo de quedar de piedra con lo leido.

    Unos meses después de la intervención de Grecia, ZP va al foro de Davos y profetiza que la crisis de la deuda en la zona euro ya ha acabado. Unas semanas después Irlanda era intervenida.

    Unas semanas antes de la intervención de Portugal, ZP profetizó que Portugal no iba a ser intervenida.

    Ahora va y dice de nuevo Zp que España puede financiarse por sus propios medios, sin ayuda de nadie. Me temo que España no llega a Navidad sin una intervención del BCE o del FMI con ayuda financiera.

    ResponderEliminar
  8. Politicas socialistas no funcionan... lo que hacen es crear vagos que se acostumbran a no trabajar para que el gobierno les de y les de y les de. Hay muchos que prefieren vivir del paro que trabajar, duermen, comen, hacen siesta, se van de farra y el Estado les paga..

    ResponderEliminar
  9. Hola Jesús,te felicito por tu página ,lo explicas todo muy claro,pero no creo que esto tenga solución ,para mí que el timo más grande que nos han dado es el euro,desde que está todos hemos perdido la noción del valor del dinero y todos gastamos más de lo que debemos,yo veo la situación parecida a los años 90 pero entonces se devaluo la peseta, pasamos a ser más pobres, pero pudimos arreglarlo , ahora somos más pobres pero hay que seguir al ritmo de Alemania y Fracia y asi nos va,yo por el resto de España no puedo opinar pero en Jaén que es mi provincia no debería haber crisis ,ni paro ,llevamos años de buena lluvia y con buenas cosechas pero por culpa de quién sea (Bruselas , Gobierno etc..) el aceite lo pagan por debajo de sus costes y la consecuencia que se podria evitar poniendo un precio justo al aceite, es de más paro y menos inversión en el campo,el hecho de no querer intervenir el precio del aceite esta llevando a la ruina a toda la provincia,esto es consecuencia de las politícas ultraliberales, se solucionaria y se saldria de la crisis en esta provincia al menos,si se interviniera el mercado del aceite,pero esto que yo digo no estaria bien visto en este sistema ultracapitalista donde estamos en manos de los especuladores,un abrazo y te seguiré leyendo M.B.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified