ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 6 de septiembre de 2011

PODRÍAMOS ESTAR EN RECESIÓN: Nieve en el pelo y te avisan de iceberg

Como venimos comentando desde la creación de este blog, es importante ver la economía como la suma de muchas personas individuales. Sólo así se podrá acertar a la hora del diagnóstico, y de las recomendaciones acerca de las diversas situaciones.

De otra forma, los grandes números no nos dejarán ver las historias -ahora dramas- que esconden las cifras. Y podemos llegar a situaciones como la presente, donde algunos de nuestros dirigentes y agentes económicos discuten acerca de si "podríamos estar en recesión". Y lo que es peor... Algunos no lo creen.

Tras las umerosas reuniones del Fondo Monetario Internacional -con su nueva presidenta Lagarde a la cabeza-, del Banco Central Europeo, del Consejo de la UE, del Parlamento Europeo, de los primeros ministros de los distintos países, con sus miles de asesores, analistas y secretarias...

Y discuten ahora si “podríamos estar en recesión”. Y lo que es peor... Algunos no lo creen.

Es importante el tiempo condicional del verbo: “podríamos”, que implica algo de lo que no se está del todo cierto, o no se quiere afirmar con rotundidad. No vaya a ser que luego no corresponda con la realidad, y se le pueda tachar al autor de poco informado, o falto de capacitación.

Tal vez podrían (ponemos el tiempo condicional) haber ya intuido esa situación hace meses, al menos en España, ante las miles de pymes destruidas, los 5 millones de parados, o las colas en los comedores de Cáritas…

Acaso viendo cómo cerraba un comercio tras otro en las calles, por la falta de clientela y de crédito…

Tal vez acudiendo a los concesionarios de coches, donde los comerciales escogen cada mañana entre una decena de juegos de internet -y hasta de mesa- con los que matar el tiempo…

O incluso preguntándose por qué se marchaban los vecinos de sus casas tras recibir un mandato judicial de desahucio…

Y discuten ahora si “podríamos estar en recesión”. Y lo que es peor... Algunos no lo creen.

No sé si esos cientos de dirigentes, recibiendo el asesoramiento de sus miles de ayudantes y analistas, habrían entendido:

- Que el crecimiento de la actividad de nuestra economía (con un índice que la mide) fue del 0,5% (¡ni un 1%!) en el primer trimestre, un 0% en el segundo, y un -0,1% en el tercero.

- Y el crecimiento del Producto Interior Bruto en España -todo lo que producimos-, no llegará al 1%. Que en 2012 se espera un -0,3% (negativo) y no el 2% que previeron. 

- Que la construcción ha caído un 44%.

- Y las hipotecas un 42%.

- Que 25 grandes empresas españolas cotizadas en bolsa han caído este año un 30%.

- Y el consumo ha descendido un 5%.

- Que ha caído el índice de producción manufacturera.

- Y el índice de confianza del consumidor.

Y discuten ahora si “podríamos estar en recesión”. Y lo que es peor... Algunos no lo creen.

Hoy no hay ejemplos, no hay historia que contar en este blog. Son las historias de todos nosotros.

Nosotros, que nos preguntamos: ¿No nos merecemos al menos un imperativo, y no un condicional?

No “podríamos estar en recesión”: ¡ESTAMOS EN RECESIÓN!

El iceberg ha rajado ya la tercera y segunda clases, y el capitán y la tripulación discuten si “podría haber un iceberg”.

Si no conocen la realidad, esa que no tiene coche oficial, ni hotel de cinco estrellas con cámaras en la  puerta, ni reuniones de gente importante… Si no ven el iceberg, sino que analizan si “podría haber un iceberg”… ¿Vamos a esperar que viren el barco a tiempo?

Estamos con el agua al cuello, y nos dicen que nos vamos a mojar. Porque los que tienen que mojarse no se mojan. Ni avisan. Ni actúan. Discuten...

... Si “podríamos estar en recesión”. Y lo que es peor... Algunos no lo creen.

7 comentarios:

  1. El Banco Nacional de Suiza interviene el franco

    El franco suizo ha sido utilizado como valor refugio por los inversores ante el incremento de la incertidumbre macroeconómica y en los mercados financieros.
    "La actual sobrevaluación masiva del franco suizo representa una aguda amenaza para la economía del país y conlleva riesgos deflacionarios", explica el banco central suizo, que con esta medida pretende un debilitamiento "sustancial y sostenido" del franco suizo.

    La pregunta es: ¿el Banco Nacional Suizo ha actuado a tiempo y en la buena dirección para prevenir que una burbuja de francos suizos estalle? y ¿Es un efecto del Iceberg de la crisis de deuda de la UE y EEUU?

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu blog. Me he enganchado sobre todo por la explicación de la prima de riesgo de tu artículo de ayer. Las verdades como puños se las podrás escuchar a un/a economista (quizás), a un/a forense (esperemos que no), a un/a ingeniero aeronáutico, pero de quien no escucharas verdad alguna y menos con tanta certeza será de un Político. Su trabajo consiste en eso mismo, en disfrazar la verdad con trajes muy bonitos para que no parezca la verdad, eso sí en lo que la convierten es en la mentira más grande jamás contada. Enhorabuena de nuevo, un blog genial

    ResponderEliminar
  3. Lo que hacen muchos incluidos los políticos, no es disfrazar, lo que hacen es creer en un mapa muy diferente a la realidad.


    El mapa o la creencia en muchas ocasiones es muy diferente al terreno o a la realidad.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a los tres por vuestros comentarios.

    Efectivamente, nuestra labor es tratar de presentar la realidad sin disfraz alguno. De esta forma, como decimos en el blog, cada uno podrá realizar sus juicios, y tomar las decisiones adecuadas.

    Respecto a Suiza, lleva tiempo preocupada porque su moneda -junto con el oro- está disparándose de precio. Esto se debe a que como los inversores no se fían de las políticas económicas de los diversos países, acuden a lo seguro.

    El problema de la revalorización de la moneda puede verse en un par de ejemplos:

    Si antes algunos decidían en vacaciones irse a Suiza, ahora con la moneda un 50% más cara, el viaje les cuesta un 50% más... Por lo que se irán a otros países.

    Y si finalmente van a Suiza, como los precios son un 50% más caros para los que compran en moneda extranjera, en vez de adquirir dos artículos en una tienda, comprarán uno. Y Suiza venderá menos, producirá menos, tendrá que despedir gente...

    ResponderEliminar
  5. Del tema de la moneda de Suiza, además de los ejemplos que pone Jesús como inconvenientes de acudir de visita, dado el paisaje que con tanta exactitud nos has descrito, lo veo como un lugar excelente para trabajar, vivir y cobrar en su moneda. ¡Que pena sentir envidia de otros!.

    Enhorabuena por este blog, es díficil encontrar colegas que aporten valor y claridad. Lo seguiré.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. ¿Podría darse el escenario que dicen que el UBS describe en uno de sus informes?. Revueltas sociales ante medidas de ajuste, y el establecimiento de un gobierno autoritario para reprimir las revueltas y poner orden en la economía.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por su siempre ameno y didáctico comentario. Yo creo que si son conscientes, pero en primer lugar somos un país que merecemos que nos mientan (eso creen ellos ahora) y en segundo lugar no hay mas que hoy las declaraciones del Sr. Toxo que pone en boca de Zapatero que hace unos días ....“...estuvimos al borde del abismo" claro que debieron llamarle al orden....¡¡ Pero que haces Toxo, no están preparados para oír estas verdades, la consigna es tener anestesiado el personal. El las elecciones anteriores la consigna era crear crispación, ahora hay crispación por un tubo.

    ResponderEliminar