ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 18 de octubre de 2011

ECONOMÍA REAL: Jaque al rey y me como una

Si a algún aficionado al deporte le preguntan por un lugar emblemático del tenis, responderá de manera casi automática: Wimbledon o Roland Garros. Si nos referimos a la meca del cine, sin lugar a dudas saldrá el nombre de Hollywood. Y si hablamos de moda diremos París.

Y cuando nos referimos al ajedrez, se nos ocurrirá Moscú, por aquello de los grandes mitos como Karpov o Kasparov, o acaso algún lugar neutral de Suiza, por haberse celebrado las partidas en época de la guerra fría entre EEUU y la URSS...

Pues no. Si hablamos de la capital mundial del ajedrez, donde se han celebrado sin excepción todas las grandes partidas y finales míticas desde hace más de treinta años, donde anunció su retirada el gran Kasparov... Esa es Linares, en Jaén.

¿Cómo? ¿Un pueblo de Jaén la capital internacional del ajedrez?: Sí.

¿Hasta allí obtenían únicamente permiso para desplazarse -pasando el telón de acero- los jugadores rusos?: Sí.

¿No todo ha sido en España ladrillo?: No.

Lo peor que le puede pasar a alguien es no destacar por nada. Has de ser el mejor: como ministro, arreglando un coche o educando a tus hijos. Ser alguien destacado en tu bloque de pisos, barrio o país.

A nivel económico pasa lo mismo. Como empresa, o como país, lo importante es no convertirte en uno más; sino que te conozcan por algo en lo que destaques.

Si decimos Coca-Cola, está claro en lo que pensamos. Se trata de algo claramente definido. Y de lo mejor en su género si no el mejor. Hablamos de Apple, y nos vienen a la cabeza todos sus productos; fáciles de usar.

Alemania nos suena a coches (Merceces, BMW...), y China a productos baratos (lo cual también es algo en lo que se puede destacar).

Y cuando decimos España fuera de nuestras fronteras, ¿a qué suena?: a turismo, deporte y deuda. Esto último es negativo, y las dos primeras cosas buenas. Pero tampoco hemos hecho mucho para conseguirlas o apoyarlas:

- El turismo nos  viene casi dado, por nuestro clima y el hecho de ser una península (con mucha costa). Y respecto al apoyo, ni siquiera tenemos un Ministerio de Turismo.

- El éxito del deporte se debe más que nada al esfuerzo de los deportistas y al apoyo privado, porque a menos que tengan  buenos patrocinadores y sean una actividad mediática, poco se consigue. Si no, que pregunten a nuestros olvidados deportistas dentro del atletismo.

Pero... ¿Y no nos suena a nada más España?: No. Bueno sí, a algo que antes era bueno y ahora malo, porque ha generado buena parte de esa deuda: La construcción.

Si ya resulta increíble que durante una década hayamos estado centrados en una actividad frenética de construcción, que además tenía que acabarse a menos que hubiésemos querido construir hasta encima de los árboles...

Peor es comprobar que ahora se ha abandonado no sólo la búsqueda de un nuevo modelo económico para nuestro país (de lo que queremos hacer y en lo que vamos a destacar), sino además toda referencia a la economía real.

Cogemos los periódicos y oímos hablar de deuda, de Banco Central Europeo, prima de riesgo, rescate a la banca...

¿Algo sobre producción, empleo (aunque sea paro), exportaciones, etc?: Poco, muy poco.

Están nuestros dirigentes tan entretenidos en reuniones al máximo nivel en lugares importantes, tratando de banca, finanzas, deuda, etc., que se han olvidado de la economía real. La de la calle. La que mueve el país, las ciudades y los pueblos.

Menos mal que a pesar de todo existe Linares, y también otros linares:

- Vitoria acaba de adjudicarse la fabricación del nuevo modelo industrial de Mercedes. Supondrá una inversión de 1.000 millones de euros, mantener la plantilla y hacer más contrataciones. Esa planta supone el 3% de todo lo que produce el País Vasco, y el 11% de sus exportaciones.

- La empresa española Técnicas Reunidas se ha adjudicado un contrato de 500 millones de euros en Bolivia, para la construcción de instalaciones de gas.

- Tenemos a Zara, líder mundial textil, ya que alguien decidió ampliar la experiencia de su pueblo.

- La mayor huerta en Europa se encuentra en Murcia y Almería, porque pensaron que el desierto era más bien una ventaja.

Y también encontramos:

- El bar de la esquina, que pone los mejores desayunos de la ciudad.

- A María Dolores: esa señora que todos conocemos, que deja a los niños en el colegio, trabaja por las mañanas en una gestoría, hace la compra y la comida,  recoge a los niños, cuida a su madre enferma sin ayuda, y consuela al marido que está en el paro. Y que es la mejor mujer, madre, hija y administrativa.

Economía real. Y si no tenemos un modelo general, porque nuestros dirigentes andan ocupados en temás "más importantes", intentemos ser en nuestro entorno los mejores en algo. Como profesionales, empresa o país.

O esto, o continuar con el desastre. Durante muchos años.

9 comentarios:

  1. Soy funcionario. Descuento los días para que entre rajoy o rubalcaba, y me bajen otra vez el sueldo.
    Mi economía real es vivir y disfrutar, cuidar a mi familia, y gastar cuanto menos mejor, porque no puedo trabajar en otra cosa (legal y físicamente).
    Estudio y me informo de lo que puedo para el futuro, eso sí. Y me actualizo constantemente en mi trabajo. ¿Es imposible para un funcionario? Pues es verdad.

    ResponderEliminar
  2. España tiene más, tiene el aceite de oliva, que no sabemos vender fuera, tiene un gran potencial en energia solar, pero los países del norte de europa, con muchísimas horas menos de sol, nos dan mil vueltas. Podría tener una gran industria maderera, si a alguien se le ocurriera repoblar nuestros montes y campiñas. Tiene un patrimonio cultural, hitórico y gastronómico enorme, pero de nuevo sólo vendemos sol y playa. De estos potenciales y otros te das cuenta cuando sales a Europa, España tiene mucho que ofrecer, pero tenemos complejo y no sabemos venderlo en el exterior, quizás porque nosotros mismos no lo valoramos lo suficiente.

    ResponderEliminar
  3. Peor es el caso de Canarias. Ahora tenemos un volcán activo, algo que podría generar una barbaridad de turismo, y los afectados no hacen nada sino llorar. Llorar para que le abran el túnel de Los Roquillos, por donde se va de un extremo al otro de la isla en 3 veces menos tiempo que por la carretera vieja, pero que puede verse afectado por los movimientos sísmicos asociados al volcán. Llorar para que los dejen regresar a sus casas, en La Restinga, a escasos metros de un volcán en erupción, con olor a azufre y todo el mar lleno de materiales eruptivos. Llorar para que declaren la zona como catastrófica, y recibir ayudas del estado

    ResponderEliminar
  4. En Vitoria se han encontrado yacimientos de gas natural la semana pasada.

    La CAF (compañía auxiliar de ferrocarriles) se ha adjudicado un contrato de 300 millones para hacer trenes en Nueva Zelanda. La CAF ya trabaja en los cinco continentes.

    Tubacex ya exporta un 90% de su cartera de pedidos y son los segundos líderes mundiales de tubos sin soldadura. Trabaja para los países árabes, para sustraer petróleo y hacer oleoductos.

    ResponderEliminar
  5. España es un referente mundial en energía eólica. El año pasado hice un máster de energías renovables en Reino Unido y fue un alegrón ver a nuestro país en los primeros puestos de algo que tiene que ver con tecnología (pues sí, en el país de la fiesta y la sangría). Y en energía termosolar España también es pionera (véase la central de Sanlúcar la Mayor, Sevilla). Vamos, que talento existe, pero es que nuestro principal problema en estos momentos es que el pelotazo de la construcción fue tan grande que ahora parece que no hay nada capaz de rellenar un poco el vacío dejado.

    ResponderEliminar
  6. Yo fui deportista en el CAR de Sant Cugat, y simplemente deseo afirmar lo que has dicho, el éxito deportivo español se debe al esfuerzo individual de sus deportistas, a mi me hecharon de una patada cuando me lesioné (te pondrías las manos a la cabeza al investigar el dinero que se tira en las federaciones, más si tenemos en cuenta que en vez de ayudar te ponen más piedras en el camino)

    ResponderEliminar
  7. Somos muy buenos construyendo, cualquier cosa, y lo estamos haciendo, Dragados es un líder mundial. Y sacyr en el canal de Panama. Tecnología constructiva y modos de gestión. Hay que exportar ingeniería y construcción. Y turismo. España necesita especializarse mas, pero no hay una cabeza pensante, y sobre todo: IDIOMAS.
    Un abrazo.
    Jose Maria Gonzalez.

    ResponderEliminar
  8. No olvidéis el boom de la producción de cine de animación, durante los últimos 10 años se ha puesto en el top 5 mundial. Aunque las producciones suelen estar cofinanciadas en el extrangero...

    ResponderEliminar
  9. Todo eso se resume: la logse de hace 20 años quitaba el esfuerzo a los alumnos. Y lo que necesitamos, precisamente es esfuerzo. La cultura de un país, de una persona, se hace día a día.

    ResponderEliminar