ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 27 de octubre de 2011

EXAMEN DE ECONOMÍA: El primero, que levante la mano

EJERCICIO TEÓRICO:
Entras en un bar. Escuchas la siguiente conversación:

- Antonio: Los de Cuenca son todos unos vagos.

- Eduardo: Hombre, Antonio, esa afirmación es un poco fuerte. ¿No estás generalizando un poco?

- Antonio: Que no, Eduardo, que te lo digo yo: no dan ni chapa. Todo el día viendo como escaquearse, y no  hay manera de que muevan un dedo para resolverte un problema.

- Eduardo: No sé qué decirte. Supongo que habrá de todo. ¿No será que has tenido una mala experiencia con alguien de Cuenca?

- Antonio: Bueno, sí. Hace unos años estuve en un hotel allí. Y me tiré media hora antes de que me atendieran.

- Eduardo: Entonces, Antonio, no es que los de Cuenca sean todos unos vagos. Lo que tú has tenido es una mala experiencia con uno de allí.

- Antonio: Lo que tú digas, Eduardo. Pero yo los echaría a todos de España; por incompetentes. Porque bien que cobran sus sueldos, pero en Cuenca no hay manera de que las cosas funcionen.

- Eduardo: Bueno, Antonio, yo creo que te lo tendrías que pensar. No creo que todos los de Cuenca sean lo que tú dices y merezcan ser deportados.

Entras ahora en el mismo bar. Te encuentras tú con Antonio. Si piensas que es un hombre ponderado y justo, deja en blanco los hueco de más abajo. Si crees que es Eduardo el que tiene la razón al corregirle, escribe en los huecos respuestas similares a las suyas:

- Antonio: Los funcionarios son todos unos vagos.

- Tú: 

- Antonio: Que no, que te lo digo yo, que no dan ni chapa. Todo el día viendo como escaquearse, y no  hay manera de que muevan un dedo para resolverte un problema.

- Tú:

- Antonio: Bueno, sí. Hace unos años estuve en una oficina pública. Y me tiré media hora antes de que me atendieran.

- Tú:

- Antonio: Lo que tú digas. Pero yo los echaría a todos de España, por incompetentes. Porque bien que cobran sus sueldos, pero en la Administración no hay manera de que las cosas funcionen.

- Tú:

EJERCICIO PRÁCTICO:
Necesitas personal en tu empresa, y tienes las siguientes posibilidades:

- No contratar a nadie.
- Contratar de por vida a una persona, y con una prueba de acceso

Ahora te viene una dificultad en la empresa, y decides echar a la persona contratada de por vida. Indica cómo calificarías esa acción:

a) Incorrecta: Puedes implementar sistemas que mejoren su productividad si fuese el caso, pero como la has contratado de por vida, no puedes echarla. En este caso entran consideraciones de ética que lo impiden.

b) Correcta: Esa persona estaba contratada de por vida, pero ante la crisis no hay que atender ninguna consideración ética. Cumplir los compromisos que nos imponen desde fuera es lo primero.

EJERCICIO EN EQUIPO:

Si ahora eres el Estado, y eliges antes la respuesta b), comenta con tus compañeros la fuerza que tendrás para hacer cumplir lo siguiente:

- Que las empresas no realicen despidos improcedentes y discriminatorios.

- Que la gente pague impuestos y no trate de evitarlos por medios ilegales.

- Que los ciudadanos no pensemos que nuestros gobernantes generan problemas y luego los hacen pagar a los más cercanos.

El primero que consiga una respuesta que levante la mano...

15 comentarios:

  1. Yo soy funcionario. El problema no es funcionariado, sino España.
    Sí España. La cultura española.
    La picardía, vaguería, extraperlo, etc.
    ¿Parte buena? La siesta, juergas, noche.

    ResponderEliminar
  2. Me parece uno de los mejores articulos del blog sobre todo en estos dias en los que los funcionarios son tratados como la chusma, los vagos y los parias de este pais. Muy de agradecer. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Sr. Don Jesús; ésto es un verdadero problema de matemáticas
    financieras!!!!! esta vez has sido genial, como siempre por otra parte,
    nunca es nada como aparenta y desde luego qué fácil ver las cosas desde
    una perspectiva sin haber estado en la otra orilla, ni todos son vagos
    ni todos mueren por heredar la Administración. Ni todos los andaluces
    están a la bartola el día entero, ni posiblemente, todos los catalanes
    sean tacaños. Efectivamente, cuando se contrata de por vida se deben
    buscar medios para evitar males mayores, pero ojo! si nos hundimos, nos
    hundimos todos, no sol el funcionario debe pagar el error de haber
    sacado su oposición, también el resto que se ha enriquecido mientras ha
    podido debe aportar su granito de arena, y los banqueros no son el
    cuerpo sagrado de nada, recortes para todo sueldo visible. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¿que hago, me preparo o no las oposiciones???

    ResponderEliminar
  5. para 27 de octubre de 2011 11:49

    Dentro de ese resto hay muchos que también lo estamos pagando: los que se han quedado sin horas extras, los que facturan a una tarifa un 15% más baja en 2011 que en 2010 (en 2010 era la misma que en 2008), los que han dejado de cobrar su parte variable, los que tienen año tras año sueldos congelados, ...
    Mi mujer, de padre funcionario jubilado (y parece ser que de una calidad profesional destacable), en discusiones "envidiosas" sobre las ventajas de ser funcionario siempre esgrime "pues sácate tu unas oposiciones" (no así de directa ;-) pero esa es la idea) y a mí siempre me ha parecido un razonamiento muy válido. Está ahí: si tan bueno te parece intenta aprovecharlo tu también.
    Pues bien, todos aquellos funcionarios que creen que la rebaja de su sueldo es la mayor de las injusticias pueden dejar su puesto y entrar a trabajar en el ámbito privado. Está ahí: si tan bueno te parece intenta aprovecharlo tu también.

    A mi tampoco me parece justa (¿a quién sí?) la forma en la que lo estamos pagando ya que esta debería ser proporcional a la responsabilidad y los beneficios obtenidos mientras se hinchaba la burbuja inmobiliaria (pero incluso los funcionarios sacaron algo de beneficio de ello).

    Un saludo y a esperar con ganas el próximo post!
    Por cierto, ¿para cuándo uno sobre banca ética?
    Marc. Un catalán más que posiblemente tacaño. Aunque parece ser que me viene del lado bergidense no del catalán ;-)

    ResponderEliminar
  6. Recordemos que dentro del funcioneriado también están los maestros, médicos, policías... Es algo que siempre se nos olvida, y yo les veo trabajar mucho y estirando presupuestos cortos

    ResponderEliminar
  7. Pues que quieres que te diga, el mundo vive de generalizaciones: los españoles somos así; los alemanes "asá"; los andaluces, ya sabemos; de los catalanes, ni hablamos, que ya ha hablado bastante Peces-Barba; los empresarios, unos chupasangres con látigo y que viven de evadir impuestos; los asalariados, unos angelitos esclavizados y que pagan religiosamente todos sus impuestos porque los tienen pillados por los webos...

    Pues si, generalizar es muy injusto, pero algo habrá que haya hecho que esa generalización sea universalmente aceptada o también puede ser la teoría goebbeliana de repetir mentiras funcione de maravilla.

    En cualquier caso, no es que los funcionarios sean todos unos vago, si no que la Administración Pública está sobredimensionada y no hay tanto trabajo para tantos currantes... y encima el empleo vitalicio actua como desmotivador, aparte de la falta de promoción interna por méritos y de las injusticias que se perciben día a día.

    Bueno, que a mi no me mola echarle toda la culpa a los funcionarioa, pero que tienen su parte de culpa, bien es cierto. Que a mi no me mola que le hayan bajado el sueldo a mi madre, pero que viendo mi cuenta de resultados de estos 3 últimos años, ya era hora de que también ella sufrieran el ajuste lógico de la crisis.

    Que está muy bien defender a los funcionarios pero que no lo hacen bien. Y quien diga lo contrario es que no conoce la Administración Pública a menos de 15.000 km de distancia. No puedo comulgar con ruedas de molino cuando hace poco me he encontrado presentando una escritura notarial y la persona que me atendía (administración autonómica para más datos) no sabía interpretar lo que leía. Y de médicos, maestros y policías también podemos hablar: policías municipales que "pasan olímpicamente" cuando ven un vehículo cometiendo una infracción, médicos y enfermeras que confunden una bolsa de sangre para una transfusión y profesores que no son capaces de lograr que sus alumnos se encuentren entre los mejores del mundo. ¿O soy yo la única que vive en España y los demás comentáis desde Tumbuctú?

    ResponderEliminar
  8. no, no eres la unica revoltosa... por cierto yo me pregunto por cada puesto publico cuantos puestos privados se pueden subvencionar??
    con un sueldo publico de 2000€, una pyme no podria con esa ayuda al mes contratar minimo 5 trabajadores? extrapolado al pais 0,5 millones menos de funcionarios = 1,5 millones de puestos privados? siendo prudente
    por supuesto puedo estar equivocado porque hay mil variables, no es una regla de 3

    ResponderEliminar
  9. En la Función Pública hay de todo, como en el resto de las profesiones. Se lo que es trabajar en lo privado (26 años) y en lo público (5 años) y por eso entiendo lo que se dice de un lado y de otro, y lo que yo he visto es que en todos los ámbitos hay personas honradas y trabajadoras, y personas que no tienen ética personal ni profesional. Es cierto que queda bien lo de los funcionarios vagos y los altos sueldos, pero no es real, como tampoco lo es que todos los que trabajan en lo privado sean sufridores y ganen menos. Por cierto, que yo cobro, después de tres oposiciones, menos de lo que cobraba en lo privado hace 10 años. A cambio tengo una cierta seguridad de empleo y poco más, pero ha sido mi opción, que me ha costado muchísimas horas de estudio, todas combinadas con el trabajo, es decir, sin salir, sin vacaciones, sin poca o nada vida familiar. Y todo por un sueldo de 1060 euros, que ciertamente en estos tiempos no está mal, pero esta muy lejos de los 2000 que dicen.
    Yo también he visto albañiles que hacen chapuzas y otros maravillas, mecánicos que te arreglan el coche y otros que te cobran un pastón y encima tienes que volver 4 veces mas porque no funciona, abogados que te llevan un asunto y se dejan pasar plazos, empresarios responsables y empresarios sin escrúpulos, etc. etc. etc.
    Generalizar es siempre peligroso y muchas veces injusto. De todas formas, está claro que hay que cambiar muchas cosas que no funcionan bien, empezando por instaurar la cultura del trabajo bien hecho, aunque nadie te lo agradezca, solo porque es nuestra responsabilidad.

    ResponderEliminar
  10. Los funcionarios no hemos causado la crisis y lo que se dice ayudar ya lo hacemos desde el primer día en que nos ponemos a trabajar: nosotros DECLARAMOS TODO LO GANADO. ¿Lo hacéis vosotros? Pues por ahí empieza a desangrarse un país, señores comentaristas.

    ResponderEliminar
  11. para 28 de octubre 12.20

    No sé por qué te has enfadado tanto, en el punto de mira estamos y siempre hemos estado los funcionarios. El esgrimir que te hagas tú funcionario , a mí me gusta, yo no me hice notario porque era incapaz de estudiar tanto pero jamás me he metido con lo que ganaban y jamás me he metido con lo que gana el de la privada. Me hice funcionaria por atender a mis hijos en condiciones pero echo de menos haberme puesto ls toga aunque hubiera sido por una vez.Quise manifestar que no me gusta tratar a las personas como bloques, " los funcionarios", los católicos" los del PP o PSOE".....por encima de todo eso están las personas, pero si tú te admites catalán y tacaño tal vez me equivoco.Nunca se les ha hecho tanto caso a los funcionarios como ahora, nunca se ha enriquecido un funcionario, y sino me hago de la empresa privada es porque libremente optp por ser funcionaria, pero nunca critico los sueldos de los privados, esa es la diferencia entre unos y otros. Yo soy española y valenciana y...FUNCIONARIAAA, lo siento

    un saludito.

    Me llamo Marisa, no me escondo

    ResponderEliminar
  12. Gracias a 29 de octubre 13:43 y 29 octubre 19:55, es la realidad, yo tambíen he trabajado como profesional libre antes de ser funcionaria, no sé si todos podrán decir lo mismo y también ganaba más pero mi familia era más importante y solo podía atenderla como a mi me apetecía sacando unas opsiciones de c.....

    ResponderEliminar
  13. Revoltosa:

    eres muy injusta. Son menos los malos médicos que los que salvan vidas y menos policías los que no se parten lacra por defendernos, muy injusta, cóm ha picado la opción que tomamos los que decidimos estudiar 10 horas al día gastandonos el dinero en preparadores a costa de limpiar casa o dar clases mientras los demás ya ganaban sueldecitos , cómo es posible ahora tanta envidia??? ninca se nos ha prestado tanta atención, qué fuerte

    ResponderEliminar
  14. Yo puedo tener un bosque y puedo hacer lo que quiera con él ...... salvo, por ejemplo, quemarlo. Aunque sea mío. La propiedad nunca es absoluta. Igualmente, el puesto de trabajo no lo puede ser. Tiene que haber un nivel mínimo de exigencia, sino se convierten en un cáncer para el país. La categoría de puesto fijo es para que estén a salvo de los caprichos de los políticos y no para eximirles de trabajo y responsabilidad.

    ResponderEliminar
  15. Se puede recortar mucho trabajador público: cargos de confianza, eventuales, y laborales sin tocar a los funcionarios. Además existe la posibilidad de abrir expedientes disciplinarios a los funcionarios q no den ni chapa, aunque esta medida se recoge en la ley no se usa porque restaría votos. De todas formas antes de tocar el personal dejaría de externalizar todos los servicios y actividades que se adjudican a empresas amigas de políticos a precios de "amigos", incrementaría el control del gasto público -con secretarios, interventores- y de los ingresos públicos - inspectores de hacienda, de seguridad social...

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified