ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 31 de octubre de 2011

MOMENTOS CUMBRE DE LA HUMANIDAD... Mientras te quedas sin piso y sin trabajo

Lo bueno de esperar unos días antes de publicar nada sobre las cumbres europeas, que tanto abundan últimamente, es que uno descubre su verdadera repercusión para la vida real.

Para aquéllos que no hayan tenido tiempo de seguir la bolsa en estos días, podemos hacer un resumen que resultará muy útil, pues siempre ocurre lo mismo ante este tipo de reuniones, y que las coloca en su verdadera dimensión:

1) Mérkel y Sarkozy anuncian una próxima cumbre europea para dar soluciones a la crisis: Sube la bolsa.

2) Los dos dirigentes se reúnen y constatan sus diferencias en el modo de solucionar las cosas: Baja.

3) Fuentes oficiales señalan que Alemania y Francia están acercando sus posiciones: Sube.

4) Mérkel y Sarkozy retrasan la cumbre europea por no haber llegado a un acuerdo previo: Baja.

5) Se reúnen finalmente todos los líderes europeos y anuncian una serie de medidas para relanzar la economía europea: Sube.

6) La falta de cifras concretas difunde la sensación de que se trata sólo de un decálogo de buenas intenciones, sin compromisos firmes: Baja.

Y así mientras todos esperan una nueva reunión...

Podríamos ahora hablar de las tres medidas adoptadas en dicha cumbre: hacer que los bancos sean más solventes, reducir la deuda griega y ampliar el fondo para rescates, pero eso sería entrar en juegos macroeconómicos que tanto gustan a nuestros dirigentes; y que tan poco afectan a nuestra vida real.

¿De qué sirve comentar esas reuniones de grandes líderes, si tenemos cinco millones de parados en España?

¿Para qué vamos a analizar las medidas adoptadas, si de los jóvenes entre 16 y 24 años que no tienen más remedio que trabajar en vez de formarse, el 48% no encuentra empleo?

¿Qué nos importa el recorte de la deuda griega, si se están produciendo desahucios a un ritmo de 16.000 por trimestre?

Cuando comiencen las cumbres europeas sobre el crecimiento económico, el paro y el colapso hipotecario de los hogares, haremos un análisis pormenorizado de las medidas y sus consecuencias.

Mientras tanto, sólo nos queda temblar cada mañana al ir al trabajo por si el jefe nos llama a su despacho. Y mirar la cola que hay en los comedores de Cáritas cuando salimos al mediodía.

En las cumbres europeas ya no se hacen la "foto de familia" de todos los líderes juntos. O a lo mejor sí se la hacen pero no nos la enseñan. Porque nosotros estamos en otro mundo... Y ellos en el suyo.

13 comentarios:

  1. Muy cierto, hace mucho que los políticos dejaron de ser una solución para convertirse en parte del problema.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué los políticos se empeñan en hacernos ver lo importante cuando se olvidan de lo que es realmente urgente?.
    O alguien en este país toma decisiones valientes y arriesgadas aunque no sean políticamente correctas (he aquí la contradicción), o lo vamos a pasar bastante mal. En mi humilde entender es mucho más grave que en España haya 5 millones de parados que cualquier otra situación de la Unión Europea. Puedo entender al griego Zorba, pero comprendo más y mejor a mi vecino José.
    Por cierto, mientras no se apliquen directrices y medidas claras para crear empleo apoyando a los empresarios (esos monstruos horribles)y emprendedores (esos monstruos becarios), no SE CREARA EMPLEO, se puede decir más alto pero no más claro. Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. Reduciendo la jornada a 30h, y contratando a 1 trabajador por cada 3 se acaba con el paro en una semana

    Junto con el paro hay muchos trabajadores estresados trabajando 60h y cobrando 40h.

    Y ninguno de sus jefes va a la cárcel por robarles, coaccionarles, y estafarles. Además de tenerlos en condiciones insalubres que les producen enfermedades que acortan la vida

    Lo malo es que sólo los que van a ser extraaprlamentarios llevan la REDUCCIÖN DE LA JORNADA DE TRABAJO en su programa electoral.

    Si no se cobran impuestos a los ricos, y los pobres no tienen trabajo los impuestos de los menos pobres no dan para todo.

    De implementarse, al no haber paro, sube el consumo, y vuelve a subir la jornada.

    Mecanismos para implementar esto hay cientos, para las hipotecas que el estado ofrezca a 40 años con 20 de amortización libre. A Euribor +0.5 y financiando los costes de cambio de banco. La banca privada o iguala condiciones o se arruina.
    Por cada 3 funcionarios 1 interino.
    Si los interinos - o cualquiera - denuncian graves faltas de baja productividad - NOS ESTÁN ROBANDO A TODOS - se quedan ellos con la plaza.

    En las empresas privadas, ellas siempre tan colaborativas, CÁRCEL si la jornada supera lo contratado - como robo o estafa, más multa de 10 veces las horas excedidas sobre contrato 5 para el trabajador abusado 5 para el estado -, la SS a cargo de la empresa de 40h se dobla, la de 30h se queda igual que la actual de 40h - hay crisis fiscal - pero no se aumentará cuando haya que hacer horas extras hasta las 40h. Y el contratado extra por cada 3 no paga SS el primer año.

    Por poner ejemplos de cómo implementarla.

    NO SOBRAN PISOS FALTAN HIPOTECAS.

    ResponderEliminar
  4. Respuesta al comentario de arriba:

    Hombre, a ver a que empresarios apoyas... yo apoyaria al que quiere abrir un bar o una casa de fotos, al que no apoyaria es al que tira a la calle a 3000 personas para llevarse la empresa a otro pais donde la mano de obra es mas barata, o aquellas otras en las que se inicia un ERE a pesar de que al dueño de la empresa le saltan billetes de los sobacos, o a aquellas que adoptan una politica de contratacion temporal abusiva convirtiendo un negocio en un MCdonald's donde trabajas con suerte 3 meses y a la calle.

    Es que cuando se habla de los empresarios como esos horribles monstruos, no se tiene en mente a Pepito que se abre un bar en la esquina, si no a los que te he mentado antes, que suelen ser los que desearian que las condiciones laborales en nuestro pais fuesen las mismas que en los paises mas pobres donde se cobran cuatro duros por romperte el lomo durante mas de 12 horas seguidas, solo para llenar mas sus bolsillos, o ser el mejor en una absurda competencia con otra empresa del mismo sector.

    Asi que, por favor, separa las cosas porque no todos generalizamos en esta cuestion.

    ResponderEliminar
  5. Mitcoes, así se desestabiliza aún más si pueda. Cambia tipo fijo IRPF 20% para todos independientemente de los ingresos y verás como todo cambia. Por qué tengo que pagar un 45% sobre mis ingresos? Pago mucho más que la mayoría y obtengo lo mismo o menos. ¿Por qué? Por ganar más!! Eso es un titular, nada más. Una persona que llega a cobrar por encima de 80,000 € no es por que sí, quizás ha estudiado o se ha formado (pagando de su bolsillo o de su familia) mucho más que el que cobra 14,000€. Sin embargo, tiene que soportar que siempre le estén machacando con insultos demagógicos. ¡Ya está bien! Seguro que hay sinvergüenzas, pero en todos los estamentos sociales. Basta ya de leer solo titulares y, en base a ellos, enarbolar banderas.

    ResponderEliminar
  6. Yo he escrito el comentario de los monstruos y te contesto al tuyo.
    Cuando digo monstruos, me refiero a la imagen que en este país se tiene de los empresarios. No quiero generalizar, pero la mayoría de las personas ven a un empresario = explotador en potencia del trabajador y amasador de fortunas sin límite. Yo no voy a hacer ni decir nada por cambiar esta forma de ver las cosas, lo que si puedo decir es que ser empresario está al alcance de muchas personas pero muchos prefieren ser trabajadores asalariados para no tener que calentarse la cabeza, no tener que poner en riesgo su dinero, no perder el sueño por la noche, no tener que pasar por la pesadilla de mandar gente a la calle por no poder pagar y ver como una familia la va a pasar mal, y así muchas más situaciones.
    ¿Por qué los trabajadores no vamos a nuestros jefes y les decimos que tienen nuestro apoyo para trabajar lo que haga falta hasta salir de la situación penosa en la que estamos? ¿por qué no ponemos a disposición de la empresa un 15% de nuestra nómina para así evitar que otro compañero pueda ir a la calle?.
    Y cuando me refiero a empresarios, me refiero al conjunto de todos los empresarios; los que tienen un Bar tienen camareros contratados o los que tienen una peluquería tienen trabajadores, pero también me refiero a las medianas empresas que tienen 400, 600 o más trabajadores.
    Precisamente estoy escribiendo en la dirección opuesta del otro comentario de arriba, y es precisamente no reducir si no hacer un mayor esfuerzo para que la empresa sobreviva en estos momentos y si consigue crecer que pueda absorber más trabajadores. Seguro que todos estamos mal, los dueños y los trabajadores, esto no es cuestión de una sola parte.
    Cuando las aguas vuelva a su cauce, los empresarios sabrán recompensar los esfuerzos y dedicaciones de las personas. Y si alguno no tiene esa gentileza o visión empresarial al menos habrás mantenido algo muy preciado hoy en dia, tu trabajo.
    Creo que nos falta ser más positivos y ver luz cada día en lugar de buscar la oscuridad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Mitcoes, curioso tu comentario, la cuestión es controlar, controlar, controlar, sobre todo al que trabaja, deduzco por tus ideas que nunca has arriesgado dinero ni patrimonio en nada productivo, verdad? entonces supongo que te encantaría que te estuvieran diciendo todo el rato lo que tienes que hacer, especialmente gente tan productiva, efectiva y creativa como toda aquella que trabaja en la administración pública.

    ResponderEliminar
  8. Hombre,el 60% de jovenes de esa edad no tiene trabajo, pero es que con esa edad se deberían estar formando. Si encuentran trabajo, sería malo, pq no se forman, y en el futuro candidatos a la exclusión social. Y si se forman, con el panorama que tienen en casa, lo van a pasar mal, pues entiendo que buscan empleo para colaborar en casa. Todo malo.

    ResponderEliminar
  9. Sobre reducir la jornada de trabajo. Lo veo de cajón, por varias variables:
    -Un estado, un gobierno, debe existir para garantizar varias cosas de sus ciudadanos, entre otras, que tengan trabajo.
    -Sería muy fácil: actualmente, 20 millones de cotizantes, 5 millones de parados, 40 horas horario semanal. Haciendo una sencilla ecuación:
    20x40=(20+5)xh
    h=32 horas semanales
    Pero hay más variables:
    -Trabajando 32 horas semanales, nadie cobraría el paro, con lo que habría mucho más dinero.
    -Nadie trabajaría en negro, con lo que habría muchos más cotizantes.

    Independientemente de esto, como españa es un país del primer mundo, de los que consumen más recursos del planeta de los que nos tocan, deberíamos consumir menos, y por tanto trabajar todavía menos horas.
    Para así los países tercermundistas trabajar más, consumir más, y tener una calidad de vida como la nuestra.

    ¿Algún día una jornada laboral de 20 horas semanales? ¿En todo el mundo? Costará, pero lo conseguiremos.

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    No se debe tratar problemas nuevos de negocios viejos con soluciones viejas.

    El texto de arriba no es mío, es de quienes lo han comprendido y siguen creando riqueza. Donde estamos ahora no tiene nada que ver con lo de hace muy pocos años.

    Si creemos que los problemas se solucionan con ideas viejas, el resultado va ser más bien escaso e incluso en muchas ocasiones ruinoso.

    ResponderEliminar
  11. Hay algo que se debe tener muy claro (siempre existen reglas) se puede intentar e incluso a futuro cercano cambiarlas) pero mientras llegan esos cambios tan esperados, no queda mejor solución que trabajar como empleado o autónomo si quieres tener ingresos constantes, con las reglas que en este momento existen.

    ResponderEliminar
  12. Al del comentario de los monstruos: Soy yo otra vez. Te aseguro que tras leer tu comentario, no podemos seguir discutiendo sobre esto por ser nuestros puntos de vista radicalmente opuestos.

    En cualquier caso, que los empresarios se conviertan en las personas mas maravillosas y bondadosas del mundo de la noche a la mañana, y lo que es mas increible, que los trabajadores apoyen sin condiciones a los empresarios concediendoles todo su ser para levantar españa... me parece tan utopico como que aqui hubiese un comunismo, fijate lo que te digo... antes de eso arden las calles de toda españa.

    ResponderEliminar
  13. No entiendo varias cosas:

    1) Soy empresaria ¿Por qué si quiero despedir a un trabajador mi empresa se tiene que arruinar? El trabajador y yo pactamos unas condicionaes laborales beneficiosas para ambas partes: contrato fijo y estable por prestar una fuerza laboral a cambio de un sueldo. ¿Por qué existe la indemnización por despido? C o ñ o, que cuesta más despedir a alguien que divorciarse.

    2) Soy empresaria ¿Por qué todo el mundo se fija en lo que ganamos y nadie piensa en la desprotección social que se sufre en comparación con el trabajador asalariado? Yo soy autónoma y no tengo derecho a subsidio de desempleo y si dejo de pagar los seguros sociales 1 mes y medio, no tengo derecho a asistencia sanitaria a no ser que sea de urgencias. En mi (inexistente) convenio tampoco indican nada de aprotaciónes a planes de pensiones privados, ni de seguros de vida y accidentes laborales. Soy una persona de segunda categoría en comparación con los asalariados.

    3)Soy empresaria. Es una leyenda urbana que no paguemos impuestos. Por Dios, si yo voy a mi banco y le comento que no tengo ingresos, se reirían de mi cada vez que les pido un crédito para cambiar de coche o la hipoteca de mi casa. Yo pago MÁS impuestos que el trabajador por cuenta ajena: pago todos los indirectos (y mucho ya que fumo, me gusta el alcohol e ir en coche)y los directos Y ADEMÁS pago un impuesto sobre mis beneficios: aquellos beneficios conseguidos arriesagando mi dinero, soportando los riesgos de impago, creando empleando fijo y estable y sufriendo todos los requerimientos de todas las administraciones públicas "el mundo mundial".

    4) Soy empresaria y estoy harta de que en un país como España la gente te mire mal y te envidié, en lugar de admirarte y apoyarte como ocurre en muchos otros lugares. No me considero un monstruo. Soy exigente y me pregunto porqué mi productividad es mucho mayor que la de los trabajadores asalariados.

    5) Soy empresaria y en el cuarto año de la crisis en que vamos a entrar me pregunto si no estaré haciendo el panoli ya que mi sueldo está congelado desde 2.008 mientras que el de mis empleados no ha dejado de crecer gracias a la negociación colectiva.

    6) Soy empresaria. Como hay la mitad de trabajo que antes de la crisis, vería muy favorable una reducción de jornada ¿aceptarían los trabajadores una reducción proporcional de su sueldo? Bueno, pues los parados ya sabéis a quienes tenéis que agradecer vuestra situación... no precisamente a los ogros de los empresarios.

    Y aparte de ser empresaria, tengo una situación económica desahogada... no, no porque me venga de herencia, si no porque mi familia ha ahorrado mucho, se preocupó de formarme; también yo me preocupé de sacar provecho a dicha formación y desde que estoy trabajando no recuerdo jornadas de menos de 60 horas semanales ¿es un delito? Si empezamos a apretar a los ricos nadie querrá ser rico y entonces si lo pasaremos mal, porque el 50% de la recaudación del IRPF lo aporta el 20% de los contribuyentes. Ya están aportando. Prefiero a muchos que quieran ser ricos que a lo que hay actualmente, muchos que no quieren pasar de cierta "baja" renta ya que se les acaba los chollos de subvenciones, becas, subsidios y pena mora. La educación y la sanidad son gratuitas y universales en España; a partir de ahí lo que quiera hacer cada uno es cosa suya, pero ya hay igualdad de oportuidades.

    Perdón por el tocho.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified