ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 13 de octubre de 2011

QUIÉN ME ROBÓ MI FONDO ANOCHE MIENTRAS DORMÍA: El Ministerio de Economía

Ayer tuvimos reunión de nuestra comunidad de vecinos. Se presentaba tensa: el presidente cambió hace seis meses –sin avisar– el ascensor. Caprichos del hombre: un aparato ultramoderno y centralita digital; y muy caro.

La tensión se palpaba desde el principio. Todos afilando los cuchillos. Entró el presidente, y cuando la mayoría se preparaba para degollarlo, soltó de manera inesperada: “El ascensor no va a costar ni un euro a los propietarios”.

Silencio. Estupor. Se guardaron los cuchillos. Casi se transforman en abrazos al presidente. Pero éste continuó:

“¡Para el pago del ascensor vamos a usar el dinero que recaudamos para abonar seguro del edificio!”

¿Se cree que somos tontos?. ¿Y qué haremos con el seguro? Hoy tenemos una nueva reunión de vecinos. Se han agotado en la tienda de abajo los tomates. Por si el presidente aparece.

La semana pasada Europa, es decir Alemania (que a estas alturas es lo mismo), le hizo llegar al Ministerio de Economía español que si gastábamos más de lo que nos habían indicado para este año, podíamos correr la suerte de Grecia.

Para entendernos, que el Banco Central Europeo dejaría de comprarnos la deuda del Estado, que nadie quiere ya. Y para resumir: que nos iríamos a la quiebra inmediata.

Tampoco es que nos hayan apretado en exceso: nos permiten gastar un 6% más de lo que ingresamos (y la diferencia nos la prestan). Pero es que vamos a pasarnos un rato.

Como la banca es un pozo sin fondo, resulta que el Estado quiere tapar el agujero con dinero público, por motivos que aún no acabamos de entender muy bien, visto además el comportamiento de los banqueros quebrados.

Y como Europa no nos deja pasarnos del 6%, pues había que recaudar más impuestos para inyectarlos en la banca. Y para ello se manejaban varias opciones:

- Subir el IVA: Traería la consiguiente contestación social, porque se vería al instante en los precios de las tiendas.

- Subir la gasolina: Ídem de lo anterior. Con el inconveniente de que no se recaudaría tanto.

- Tirar del Fondo de Garantía de Depósitos: Como casi nadie sabe de su existencia, y menos por ese nombre, se vio como la opción más acertada.

El Fondo de Garantía de Depósitos no pertenece a los bancos ni al Estado. Es un fondo que se guarda para que si algún banco o caja quiebra, la gente recupere el dinero que tiene depositado.

Cuando nos dicen que nuestros depósitos están garantizados hasta 100.000 euros si un banco o caja quiebra, es cierto porque existe el Fondo de Garantía de Depósitos, de donde se sacaría el dinero.

El Fondo es en realidad como un seguro. Y se llena gracias a que cada banco o caja tiene que entregar a ese fondo el 0,2% de los nuevos depósitos que le hacen.

Por tanto, si eres de los pocos que puedes ahorrar, y vas a tu sucursal y depositas 1.000 euros, el banco tendrá que ingresar 2 euros en el Fondo. Y así los afectados por la quiebra de ése u otro banco podrán recuperar el dinero ingresado.

Ahora puedes entender por qué el banco te cobra esas antipáticas comisiones: primero para dar parte de ellas al Fondo, parte para cubrir los gastos bancarios, y parte para que los banqueros tengan jubilaciones millonarias (pero ésta es otra historia).

Como la mayoría de los ciudadanos tiene algo de dinero en el banco (por poco que sea), todos pagamos ese 0,2% de nuestro dinero al seguro que es el Fondo de Garantía de Depósitos.

El Ministerio de Economía ha afirmado que es justo que el agujero de los bancos y cajas “no lo paguen los contribuyentes, ni el Estado con más déficit”, sino que lo paguen los mismos bancos.

Y con esa excusa, se va a echar mano del dinero del seguro que hemos hecho entre todos para que nos devuelvan nuestro dinero si los bancos quiebran. Como si el dinero del Fondo de Garantía de Depósitos en vez de ser nuestro fuera de los bancos. De hecho no lo tienen en sus balances, ni aparece como de su propiedad: Porque es nuestro; de todos.

¿Qué pasará con nuestro dinero si el banco o caja en el que lo tenemos depositado quiebra?

¿Quién nos garantiza que nos devolverán el dinero de nuestras cuentas bancarias?

En mi comunidad de vecinos hemos comprado tomates. Pero en España se nos queda pequeña la tomatina de Buñol…

7 comentarios:

  1. Aqui se siguen las reglas del libre mercado sólo cuando interesa. Y claro, cuando el Banco de España anda corto de pasta, hay que echar mano a los recortes...¿De aqui es donde viene el dinero para el famoso FROB? ¿o cogieron de varios sitios más?

    ResponderEliminar
  2. Qué Dios nos coja confesados!!!! Se acercan tiempos mucho más duros que los actuales. Supongo que es necesario llegar hasta este punto para que haya una reacción popular... No me extrañaría que se acabara desempolvando más de una guillotina.

    ResponderEliminar
  3. D. Jesús, al margen de que vayan a cargarse el fondo, siempre me he preguntado lo siguiente: ¿para cubrir los depósitos de cuantas entidades quebradas daría el fondo, si quiebran a la vez?
    Un placer leerle.

    ResponderEliminar
  4. Por su parte la Junta de Andalucía ha anunciado que agotará el máximo nivel de endeudamiento en el 2012. Lo que me deja un poco perplejo, pues todas las comunidades tratan de recortar para evitar un mayor endeudamiento 1,3% del PIB (si el PIB es 1.062.591 millones de euros, el endeudamiento estará sobre los 13.800 millones de euros) . ¿Es más fuerte y sólida Andalucía que el resto de comunidades o es que la influencia de las futuras elecciones tiene mayor peso que la estabilidad económica de la propia comunidad?
    En cualquier caso, debemos ir todos a una.

    Por otro lado,hay que tener en cuenta que la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC), que ayer presentó la Comisión Europea, hace tambalear los cimientos sobre los que se asienta la agricultura de la comunidad al confirmar un recorte del presupuesto agrícola del 12%, que en la práctica puede ocasionar un descenso en las ayudas directas (Andalucía recibe ahora 1.680 millones anuales) lo que supondría unos 200 millones de euros menos para el sector agrícola.

    Y cambiando de tema ¿qué ha hecho Islandia en estos 3 últimos años?, ayer escuché que estaba remontando pero no entendí el motivo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Pues como se confirme que han tocado el FROB, quedan días para que exista una salida masiva de capitales. ¿Cuándo dirán la verdad? Porque cuando dicen que una cosa así..., es que ya lo han hecho e implícitamente nos revelan que nuestros depósitos ya no son seguros. Creo que el nombre del blog cambiará pronto por la de quiebra confirmada.

    ResponderEliminar
  6. Yo ya he sacado los pocosMil eurillos que tengo y los he guardado en el calcetín.
    Total pa lo que me dan de interés, por lo menos estoy tranquilo por si tengo que salir corriendo, que no me extraña

    ResponderEliminar
  7. Jesús ¿han tocado ya el Fondo de Garantía de Depósitos y nadie se ha enterado? Porque uniendo esto al bajo tipo de interes, saco todo mi dinero del banco...

    Me pongo a buscar ahora mismo en internet la veracidad de lo que estas contando...

    Bueno, confirmado. Hecho el 30 de septiembre y sin que los medios de comunicación informen de ello: se han unificado los 3 fondos de garantia de depósitos que existían: los de Bancos, los de Cajas de Ahorro y los de Cooperativas de Crédito en uno solo (hasta aquí podemos pensar que es correcto, aunque a algunos no nos gusta mezclar churras con merinas, a pesar de ser todas ovejas) pero y AQUI VIENE LO GRAVE: este fondo de garantía de depósitos proveerá al FROB de posibles pérdidas.

    No es posible ¿y la oposición que hace? Nos han "cobrado el recibo del seguro y no lo han pagado", cuando ocurra "un siniestro" mala solución tendrá, ya que nuestros gestores nos han dejado desprotegidos.

    Eso si: esta medida ayuda a que lo que se aporta al FROB no se recoja como déficit. Que bonito es la magia de los núemeros: teníamos 1 y por arte de magia se convierten en 10... capitalismo virtual... y no aprendemos

    Firmado: Revoltosa

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified