ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 21 de noviembre de 2011

EVITANDO EL PURO DE LOS MERCADOS: Un Winston para Mariano

Has ganado, Mariano. No seré de los que digan que los ganadores de estas elecciones son los perdedores, porque han de lidiar con la crisis. Te has presentado, y has ganado: Felicidades.

Ahora sabes que tienes por delante el mundo real, no los fuegos de artificio de la campaña electoral. Y lo primero: hacernos creer que podemos superar lo que se nos viene encima. Lo que ya ha llegado.

Por eso, Mariano, no esperamos que nos ocultes lo que todos ya sabemos. Porque lo sabemos; y porque esperamos que nos ayudes a salir de ésta. A nosotros, que somos los que hemos de hacerlo. Y los que la sufrimos.

Como los mercados te acechan, y nosotros estamos cansados -hartos-, déjame que -aparte de lo que quieras o te quieran preparar- te sugiera algo que ya está escrito. Para cuando nos hables. A nosotros; y también a los mercados.

Que es una guerra de cinco millones de parados...

Discurso de Winston Churchill a la Cámara de los Comunes Británica
13 de mayo de 1940

Debemos recordar que estamos en las fases preliminares de una de las grandes batallas de la historia, que nosotros estamos actuando en muchos puntos de Noruega y Holanda, que estamos preparados en el Mediterráneo, que la batalla aérea es continua y que muchos preparativos tienen que hacerse aquí y en el exterior.

En esta crisis, espero que pueda perdonárseme si no me extiendo mucho al dirigirme a la Cámara hoy. Espero que cualquiera de mis amigos y colegas, o antiguos colegas, que están preocupados por la reconstrucción política, se harán cargo, y plenamente, de la falta total de ceremonial con la que ha sido necesario actuar. Yo diría a la Cámara, como dije a todos los que se han incorporado a este Gobierno: «No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor».

Tenemos ante nosotros una prueba de la más penosa naturaleza. Tenemos ante nosotros muchos, muchos, largos meses de combate y sufrimiento. Me preguntáis: ¿Cuál es nuestra política?. Os lo diré: Hacer la guerra por mar, por tierra y por aire, con toda nuestra potencia y con toda la fuerza que Dios nos pueda dar; hacer la guerra contra una tiranía monstruosa, nunca superada en el oscuro y lamentable catálogo de crímenes humanos. Esta es nuestra política.

Me preguntáis; ¿Cuál es nuestra aspiración?. Puedo responder con una palabra: Victoria, victoria a toda costa, victoria a pesar de todo el terror; victoria por largo y duro que pueda ser su camino; porque, sin victoria, no hay supervivencia. Tened esto por cierto; no habrá supervivencia para todo aquello que el Imperio Británico ha defendido, no habrá supervivencia para el estímulo y el impulso de todas las generaciones, para que la humanidad avance hacia su objetivo. Pero yo asumo mi tarea con ánimo y esperanza.

Estoy seguro de que no se tolerará que nuestra causa se malogre en medio de los hombres. En este tiempo me siento autorizado para reclamar la ayuda de todas las personas y decir: «Venid, pues, y vayamos juntos adelante con nuestras fuerzas unidas»

10 comentarios:

  1. Si al español se le incentiva adecuadamente, ay de Europa que no sabéis cuál es el potencial de esta bella nación. Ojalá dejemos de taparnos y de que nos tapemos y que no se oculte que como en la II Guerra Mundial, los primeros tanques que entraron en París eran El Ebro y compañía, y no De Gaulle.
    El capitán que comandaba a los españoles era francés y en una entrevista dijo lo siguiente: "Los españoles son imposibles de gobernar, no atienden a una orden sin criticarla, sin preguntar, sin argumentar..., pero cuando todos estaban convencidos del objetivo no había visto jamás un grupo más eficaz"

    ResponderEliminar
  2. Un apunte más. Grecia ha plegado a todo lo que le ha dicho Merkel y Sarkpzy. Italia también, Portugal e Irlanda. Os apuesto lo que queráis a que España es la primera en decir que no. Y, además, creo sinceramente que es lo que se debe de hacer. Decir a Europa basta. Hasta aquí hemos llegado, la culpa no es toda nuestra que vosotros también también estabais metidos en el ajo. Basta de que seamos vuestros corderos y seamos nosotros quienes nos ajustemos con la excusa de si esto o aquello. O participamos todos de esta crisis como unión o quien se va a ajustar en tu beneficio es (aquí viene una expresión muy española que dejo libre para que la pongáis vosotros)

    ResponderEliminar
  3. El primer paso, el de la confianza inicial de los mercados, ya está dado: la prima de riesgo bajando.

    ResponderEliminar
  4. Pues Frank me parece que estas confundido, la prima de riesgo esta subiendo y el IBEX esta cayendo........

    ResponderEliminar
  5. Mientras nos dejen aplicar nuestras propias reformas, mientras no tengamos a Merkel encima amenazando con ponernos a un tecnócrata si no hacemos lo que nos dice ella, saldremos adelante. No somos ni Italia ni Grecia por lo que no necesitamos exactamente la misma receta para salir adelante, que además ya hemos visto de qué les ha servido a italianos y helenos. Y por supuesto yo pediría más unidad a los partidos, regionalistas y oposición, que se den cuenta de que si cada uno estira la cuerda hacia sí mismo, y más en estos momentos, la vamos a acabar rompiendo. Que se den cuenta de que hay que remar en la misma dirección, se consigue más con 17 comunidades juntas que cada una velando por sus intereses.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo pienso que hay que dar un golpe de efecto e ir en contra de lo que dice Merkel.
    Está claro que Merkel no mira por europa, sino por sus intereses; y la mejor muestra la prima de riesgo, que le supone a Alemania una financiación gratuita en contraposición con el resto de paises de la UE.

    Habrá que poner las pelotas encima de la mesa y decirle a Angelita. O gobernamos para todos, o serás tu la que salgas del euro. El euro sufriria una devaluación respecto del resto de monedas lo que haría mas competitivos a nuestros paises y el nuevo marco una gran apreciación de su moneda lo que les dificultaría exportar.

    No se puede jugar a exportar fácilmente a costa del sufrimiento de los demás.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Mariano.

    Es importante recordar que cuando Churchill pronunció estas palabras, aun quedaban 4 años de guerra. Y que muchos compatriotas suyos murieron en el intento.

    Como leía ayer en Twitter: no se a que viene tanta alegría, es como si un enfermo terminal decide dar una gran fiesta justo antes de emepzar un tratamiento de choque.

    Ave Marianus: pagaturi te salutant (IVA al 20% dentro de 6 meses, venga va y os lo cuento antes de que lo filtre la Merkel)

    ResponderEliminar
  8. ay mi marianito!! tendrás q elegir entre tu amiga merkel y el pueblo que te votó, alemania es la dueña de la deuda griega y siguen creciendo.... q raro!!

    ResponderEliminar
  9. Lamentablemente me cuesta creer que la culpa de la crisis sea del PSOE. Erraron en todos los diagnósticos como erraron el resto de dirigentes de occidente. En todas partes se atacó con medidas keynesianas el principio de la crisis y se ha acabado con recortes sociales para hacer frente al defícit y la deuda generadas por estas medidas. Algunos creen que el PP hubiera acertado en el diagnóstico, dejémosles el beneficio de la duda.

    El problema de España no es de PSOE ni de PP ni de las medidas que se tomaron para atajar la crisis. Como comento anteriormente, fueron las mismas que se tomaron en todas partes.

    El problema de España es de competitivdad, de la estructura de su PIB. Y esto se arrastra de antes ZP, de Aznar y de González. Es un mal endémico de hace mucho. Y esta crisis ha provocado que todavía sea más difícil de resolver el problema. Me cuesta ver en Mariano es sex appeal necesario para que de golpe y porrazo los mercados (los que nos tienen que prestar la pasta) se olviden de que España es un país con una tasa de paro del 22,6% y con una deuda privada cercana al 300% de su PIB. Salir de esta va ser largo y duro. Sangre sudor y lágrimas. Porque el estado se ha quedado sin munición para incentivar el crecimiento. Porque la deuda privada es tan enorme que es imposible que el cosumo interior se recuper y que las empresas puedan obtener la financiación necesaria para la inversiones que se requieren para que nuestra economía sea competitiva y la demanda exterior (que para más INRI también está en un crisis profunda) pueda generar el crecimiento necesario para salir de este círculos vicioso y entrar en uno de virtusos...

    A Dios, más que a Mariano, nos tenemos que encomendar

    ResponderEliminar
  10. Claro... y ahora la culpa es de Angela y de los mercados. Si, como no. Que hagan el sacrificio los que tengan Bonos incobrables de paises extranjeros. Que se traguen las verdes y las amargas los que han vivido por encima de sus posibilidades.
    ¿Porque Angela debe velar por nuestro beneficio?
    Es que somos tan borregos que aun buscamos a quien echarle le culpa en vez de agarrar nuestras responsabilidades y culpas y resolver con ellas.
    Si no queremos que los mercados no cobren, pongamonos nosotros a prestar plata... a ver si no la vamos a querer cobrar.
    Que paguen los que deban pagar...
    Pero ya sabemos que somos los pendejos de siempre los que haremos los sacrificios.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified