ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 17 de noviembre de 2011

LA FERIA EUROPEA: Con la prima y sin abuela

La ventaja de que existan “los mercados”, es que siempre hay alguien a quien echar la culpa: “España se ve atacada por los mercados”, “nuestra economía no va tan mal, pero los mercados especulan”…

Lo que no nos dicen es que “los mercados” están formados por todos los que intervienen en la economía internacional; también los que parecen criticarlos. "Los mercados" se componen por unos que compran y otros que venden. Vamos, como el mercadillo al lado de tu barrio, pero en este caso con tiendas más grandes: países, fondos de inversión...

España acude entonces al mercado para pedir dinero, que luego se gasta con más o menos acierto. Para ello, pone su tenderete vendiendo bonos de deuda. ¿Y quién pasa por allí a comprar? Pues fondos de inversión como Blackstone, que tiene más del doble de dinero que todo lo que produce España en un año. Mira entonces el producto, y si le gusta lo compra; pero si no, pasa de largo.

¿Y si pasan dos o tres compradores como Blackstone y nadie compra los bonos del tenderete español?: entonces España da más rentabilidad al próximo que venga a ver si se anima. ¿Qué siguen pasando de largo?: Pues mayor rentabilidad aún.

En el stand de Alemania pasa al revés: está lleno de gente queriendo comprar sus bonos de deuda. Por eso, el vendedor, en este caso el Estado Alemán, hace justo lo contrario que el español: Después de que le han quitado de las manos los primeros bonos -cuando aún estaban calientes y recién salidos del horno-, ofrece los siguientes dando un interés menor a quien los compre.

Pero la gente vuelve a quitárselos de las manos a Alemania; así que cuando saca una nueva hornada ofrece menos rentabilidad aún. Y de nuevo siguen vendiéndose al instante...

Y ahí tenemos los tenderetes de España, Italia, Portugal… Vacíos y mirando al alemán con envidia. Y pensando: yo aquí subiendo la rentabilidad al que me compre y nada; todos para allá. Del stand de Grecia ni hablamos, porque está cerrado desde hace tiempo, al haberse muerto de aburrimiento los vendedores.

Por eso, la rentabilidad del bono alemán de deuda es del 1,8%, y desaparecen al instante; y la del español el 6,4% ,y no hay manera de colocarlos. La prima de riesgo no es otra cosa que la diferencia entre los dos, es decir, un 4,6%. Esta prima mide la rentabilidad de más que ofrece el gobierno español por sus bonos respecto al alemán, que es la referencia.

Lo que tampoco nos cuentan es que, para tratar de animar a la gente a comprar en los tenderetes vacíos, la abuela de los dueños del stand español e italiano, llamada Banco Central Europeo, se pasa por allí y compra algunos bonos; para que otros compradores vean que esos bonos desaparecen como los alemanes, y se animen a comprarlos ellos también.

Pero claro, los compradores no son tontos y le han pillado el truco: Ahora cada vez que aparece la abuela, o sea el Banco Central Europeo, ya es que se ríen; y no compran lo que ella.

De hecho se daban cuenta desde el primer momento (en agosto pasado que fue cuando el Banco Central Europeo empezó a comprar bonos de países como Italia y España), y por eso casi todos los bonos que Italia y España han vendido han sido sólo los que la abuela compraba.

Lo malo ahora es que el Banco Central Europeo está dejando de comprar, porque Alemania -que vende como churros-le ha dicho que deje de hacerlo, y que cada palo aguante su vela.

Ahora Europa ha decidido ahora emplear un nuevo truco: sustituir a los vendedores de los tenderetes vacíos, a ver si los compradores piensan que las cosas han cambiado. Cambió a Papandreu por Papadamas en el stand griego, y a Berlusconi por Monti en el italiano. Y no ha cambiado al vendedor español porque se cambiará solo en unos días con las elecciones.

Al pasar los compradores por el mercadillo casi pican, porque vieron caras nuevas y se acercaron a esos tenderetes. Pero inmediatamente han visto que venden los mismos churros, bonos quiero decir. Y los han dejado de nuevo para irse al stand alemán.

Por eso nuestra prima de riesgo está disparada: porque hay que dar una rentabilidad muy alta para que alguien se anime a comprarnos nuestros bonos de deuda. Y a pesar de todo nadie quiere comprarlos.

¿Y si no nos los compran más?: pues no tendremos dinero para pagar todo lo que gastamos de más sobre lo que ingresamos. Y eso incluye el paro, pensiones, sanidad...

Y lo que es peor: si no nos ayudan, España quebrará. Porque no tenemos ya ni abuela… Está de cervezas en el tenderete alemán.

24 comentarios:

  1. Desde mi gran ignorancia sobre economía, pregunto (quizá sea una pregunta estúpida, pero aún así pregunto). ¿qué pasa si España quiebra? ¿Qué quiere decir exactamente? ¿en qué se traduce eso en la vida cotidiana? que alguien me lo explique, por favor. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Genial. Otra explicación para telediarios y libros de texto sobre la prima de riesgo, a modo de tenderetes.

    Amigo Arroyo, siempre se puede ir más allá.
    ¿Es necesario pagar más de lo que se ingresa?
    ¿Es obligatorio pagar más de lo que se ingresa?
    ¿Siempre se ha pagado más de lo que se ingresa?
    ¿Ha habido a algún año en que se ahorre?

    Con ese ciclo de espiral de deuda infinita, el mundo finito con recursos finitos acabará pronto, so pena de crisis como la actual, que nos hace parar un poco.

    ¿Estamos esposados al sistema monetario, al capitalismo, al dinero/deuda, al coeficiente de reserva bancaria, a la economía no real (productos financieros)?

    ¿O en estos términos que nos movemos, sólo cambiando algo las variables, podremos salir adelante?

    ¿Usted, como economista, podría dar, en sus parabólicos y fantásticos términos, alguna idea al respecto?

    Gracias por ser lo primero que leo cada mañana.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante!!! te leo todos los días y no dejas de sorprenderme y de aclararme "conceptos" jejeje. Ánimo y a seguir con tu labor Dani

    ResponderEliminar
  4. jesús, eres d lo más didáctico que conozco en economia. Saludos. RAS

    ResponderEliminar
  5. Las cosas claras. Como siempre asignando a cada uno su responsabilidad, sin caer en el victimismo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Jesús.
    Me he quedado sorprendido de que haya fondos de inversión del tamaño que mencionas de Blackstone.
    No sé hasta qué punto están formados por capital privado de unos pocos, capital privado de muchos o incluso capital público.
    Me asaltan dudas sobre si es posible que puedan llegar a pactos secretos entre inversores de semejante tamaño para acaparar el mercado y abusar de las necesidades ajenas.

    Me gustaría conocer tu opinión al respecto.
    En cualquier caso, muchísimas gracias por tu blog. Es una de mis lecturas diarias.

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustaría saber, por qué se ceban tanto con España cunado el riesgo con Grecia lo tienen Alemania Y Francia, sobre todo. ¿ Por qué manda tanto Merkel?, se dice que sus bancos están en peor situación que los españoles ¿Es verdad?. No soy un gran entendido, pero no estarán haciendo esto para ocultar sus problemas, a pesar de su gran índice de empleo, y que caiga España. Por cierto sigo creyendo que no todo lo hacemos mal, per aún así es el País de La pandereta, en el que todos quieren vivir muy bien e intentar engañar a "Hacienda", que resulta que es el prójimo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por vuestros comentarios. Para aclararse un poco más acerca de cómo funcionan esos mercados, tal vez os pueda ayudar el enlace que he puesto en portada. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  9. Claro, y los mercados compran deuda o no si se lo dicen las agencias de calificación. Mientras Bruselas está diciendo que no hay razón para aumentar las dudas sobre la deuda de ESpaña, las agencias están subiendo la prima. Porque esto es una estafa a nivel mundial, y los mercados quizás no sean los malos de la película sino todo el sistema que está podrido y apesta.

    ResponderEliminar
  10. Hola Frank, tus comentarios reiterados me han hecho bucear un poquito por la red y compartir las mismas dudas que expones. A las preguntas que tengo respuesta

    ¿Es necesario pagar más de lo que se ingresa?
    En mi pueblo hay una empresa a la que se le deben 7 millones de euros, de un contrato público. El dueño está vendiendo olivos para poder pagar a los trabajadores, a esto nadie le obliga... ¿Cuanto tiempo podrá que aguantar así antes de cerrar la empresa si el estado no paga? Por tanto, tal y como están los presupuestos a día de hoy es necesario pagar más de lo que se ingresa.

    ¿Es obligatorio pagar más de lo que se ingresa?
    Como ves, en la anterior respuesta es obligatorio, pero no aún no le han pagado, ni dicen cuando algún día pagarán... por lo tanto el estado se convierte en moroso si no paga.

    ¿Siempre se ha pagado más de lo que se ingresa?
    España es eminentemente deficitaria pues no tenemos energía como recurso (el gas y el petróleo tenemos que traerlo de fuera y las energías alternativas no tienen un buen ratio eficiencia/precio como para suplir nuestras carencias) además añade unas competencias públicas que en muchos casos están por triplicado y luego multiplicados por 17. Solo un ejemplo (TVE1,TVE2,TVE internacioal,Canal Sur 1, Canal Sur 2, Canal Sur Internacional y así para cada comunidad)imagina en otros ámbitos que no están tan a la vista de todos (Y no estoy hablando de corrupción).

    ¿Ha habido a algún año en que se ahorre?
    Durante todos los años hemos sido deficitarios, excepto entre 2005 y 2007 que obtuvimos un buen superávit (no tengo datos precisos pero sobre unos 50.000 millones de euros).Este superávit se fue al traste en 2008 con la explosión de la burbuja y en 2009 más déficit aún, con la toma de decisiones: más gasto público más déficit(no tengo datos precisos pero sobre unos -100.000 millones de euros).

    Por tanto hasta ahora no estábamos en una espiral de deuda infinita.

    Mucha gente comenta que si se hubiese intervenido Leman Brothers a tiempo no hubiese sido el problema tan grande... también dicen lo mismo de Grecia que si se rescata bien desde un primer momento no se habrían producido contagios. (Yo estos comentarios no los entiendo, lo único que veo es que si eso se hubiera hecho el problema se habría trasladado en el tiempo y al llegar la explosión y el desastre sería mayor si cabe. Si estoy equivoca por favor que alguien me lo explique).

    Ahora tal y como se pintan las cosas, tengo la sensación de que sí estamos en una espiral de deuda parecida a la de los países subdesarrollados que acababan pidiendo prestamos a FMI, pero como nuestra economía no es de subdesarrollados, sino que es muy grande (PIB de un billón de euros más o menos), el FMI no tiene dinero para prestarnos, ni el BCE.

    De modo que nos queda la solución de la quita del 2% o del 50% o lo de los barcos... lo que convenga. Y en este caso si me pregunto lo que dice el primer anónimo de las 08:58.

    ¿Qué quiere decir exactamente la quita o la quiebra?¿Es lo mismo? ¿en qué se traduce eso en la vida cotidiana?

    Y también me uno a las últimas preguntas de frank para las que no tengo respuesta, ahora que hemos entrado de lleno en la espiral de la deuda:

    ¿Estamos esposados al sistema monetario, al capitalismo, al dinero/deuda, al coeficiente de reserva bancaria, a la economía no real (productos financieros)?

    ¿O en estos términos que nos movemos, sólo cambiando algo las variables, podremos salir adelante?

    ¿Usted, como economista, podría dar, en sus parabólicos y fantásticos términos, alguna idea al respecto?

    Muchas gracias a todos por compartir vuestras inquietudes y, especialmente a Jesús por este magnífico blog, donde los que no entendemos nada de economía podamos aprender a afrontar con valentía la incertidumbre que parecen anunciar día a día los acontecimientos.

    Saludos

    JL

    ResponderEliminar
  11. Desde mi ignorancia todos los millones de euros en subvenciones los cuales se van sin control publicados en los diferentes estamentos públicos, ¿ a dónde van ? . En este momento estoy de acuerdo que esta debacle es más bien política porque el remedio es vivir de la deuda. Aunque nos están hipotecando para el resto de la vida, hay una élite quien no sufrirá y vivirá a cargo de presupuestos ficticios con cargo a la deuda. Como consecuencia, el sentido común es gastar menos y recortar todo lo innecesario pero la clase dirigente y parásitos no les interesa cambiar sino succionar al contribuyente.

    Gracias D. Jesús.

    ResponderEliminar
  12. Lección magistral nuevamente. Eres el rey de la metáfora.
    Los niños deberían estudiar economía en libros de texto escritos por ti.

    ResponderEliminar
  13. Muy de acuerdo con el comentario de las 12:56

    Los niños... y los profesores también.

    ResponderEliminar
  14. Un día más, muchas gracias Jesús por ayudarnos a entender tanto tecnicismo, de verdad, gracias

    ResponderEliminar
  15. Llegados a este punto, creo que todos nos estamos preguntando qué pasará en breve..., porque dudo que sea lo que sea tarde mucho en ocurrir. Y empieza a parecer una película de terror...

    En cualquier caso, gracias por tus artículos, yo también los leo cada día.

    ResponderEliminar
  16. ¿Que haran Blackstone y similares cuando tengan a todos en deudas impagables con ellos? ¿Nos explusaran del planeta Tierra?

    Todavia tenemos la mentalidad de que el mundo es plano y no tiene límites.

    ResponderEliminar
  17. Es un privilegio el poder leer y aprender diariamente de tus lecciones magistrales. Hoy que todo tiene un precio, estamos (creo que hablo por todos) eternamente agradecidos por tus clases particulares gratuitas.
    Respecto al tema de hoy, desde mi humilde opinión, pienso que todas las "primas" van y vienen, algunas son mas familiares y otras mas despegadas, pero al final no se depende tanto de ellas.
    Sin embargo, "las abuelas" son especiales y nunca, nunca dejarían caer o dejar morir a uno de sus "nietos", por muy mal que tenda el tenderete. Aún así, entiendo que si uno de esos nietos (Grecia) sufre una gran enfermedad, no tenga más remedio que dejarle caer poco a poco, con cariño.
    Es más, pienso que la abuela no permitirá que caiga más nietos (Italia o España) porque se puede quedar más sola que la una.
    Es decir; un puntito de esperanza y confianza nos vendría muy bien......

    Insisto, muchas gracias maestro¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Para mi gusto (por los números) hay una cosa preocupante en la prima de riesgo y es que ambas variables son móviles. Me explico: si nuestra prima de riesgo sube (diferencia entre el interés que paga Alemania y el interés que paga España) puede ser por malos datos españoles o por datos muy buenos alemanes. De hecho no hay que olvidar que ayer Alemania anunció un crecimiento "inesperado" del 0,5% en el tercer trimestre y también se han dado los datos de ocupación y son los más altos desde la Reunificación.

    Esto no me gusta porque realmente no sabemos si ha aumentado nuestro riesgo-país o bien es que ha disminuido mucho el alemán. De hecho países que hipotéticamente son sólidos (Francia y Austria) también están viendo subir su prima de riesgo PORQUE ALEMANIA CADA VEZ PAGA MENOS. No es que los demás estemos mal, que algo de eso hay; es que Alemania se está disparando y nos está sacando cabezas de distancia minuto a minuto.

    Para mi sería más honrado si se nos hablara de la deuda en función de lo que se ha pagado de intereses hace un año y ahora. También es un dato negativo pero no llegaríamos a esos extremos de pánico generalizado porque nuestra prima de riesgo sube minuto a minuto. Porque, seamos sinceros, la capacidad de endeudarse de Alemania es limitada y llegará un momento en que apenas pague intereses, entonces todos los Blackstone y los gestores de los fondos de pensiones de los trabajadores postales de EE.UU. y demás tendrán que dar explicaciones de por qué apostaron por obtener una menor rentabilidad; igual son explicaciones bienvenidas o igual algunos se echan las manos a la cabeza por haber perdido capacidad adquisitiva, porque a este paso con la deuda alemana va a pasar como con la suiza, que hay una leyenda urbana que dice que se paga en negativo.

    España está pagando actualmente intereses del 7% y hoy he escuchado a economistas apostar porque nuestra economía podría momentáneamente pagar hasta intereses del 8%. La clave está en ese MOMENTÁNEAMENTE. Per secula seculorum por supuesto que no podemos crecer al 8% o más pero que durante unos cuantos meses nos endeudemos al 8% hasta reajustar nuestra economía será posible y no entraremos en riesgo de quiebra.

    Para los que preguntan ¿cómo afecta la quiebra de España a la vida cotidiana? les recomiendo leer el penúltimo párrafo de la entrada de Jesús. Si no hay dinero, adios pensiones, subsidio de desempleo, sueldo de funcionarios (así que adios a médicos, policías, profesores), etc... porque me da a mi que primero acabarían con esto mucho antes que con las subvenciones a la Fundación para el Estudio del Sexo de la Hormiga Atómica o la Reproducción del Caballito de Mar en Júpiter.

    ResponderEliminar
  19. Revoltosa, me ha encantao: estupenda apreciación sobre la mejor forma de entender la prima de riesgo y sobre todo genial el último párrafo, para aclarar definitivamente cuales son las prioridades de un gobierno en quiebra. Where do we go?

    ResponderEliminar
  20. JL: gracias por comentar y hacer tuyos algunos de mis comentarios.
    Cuando me refiero a "¿Es necesario u obligatorio pagar más de lo que se ingresa?" me refiero a un ámbito temporal mucho más amplio, siglos quizá.

    Al estilo Arroyo:

    Un embalse del río Ebro recibe anualmente agua a través del propio río y de las lluvias por valor de x litros.
    Cuando llega la primavera, se abren las compuertas para que el embalse no se desborde.
    La suma de litros que se "gastan" (entre evaporación, uso para campos y ciudades a través de canalizaciones, y apertura de compuertas) es x.
    Por tanto, cada año el embalse sigue a la misma capacidad.
    Cierto año de seguías, en embalse recibe x-c litros.
    Si se sigue gastando lo mismo, al final de año habrá x-c litros.
    Suponiendo x=10c, en 10 años de sequía, y al mismo ritmo de consumo (humano, evaporación, compuertas), el embalse estará seco.

    Al undécimo año de sequías, el embalse estará vacío, y no habrá agua que gastar.

    No habrá posibilidad gastar más de lo que se ingresa.

    No habrá posibilidad de endeudarse.

    El agua del embalse es finita.

    La economía financiera puede ser teóricamente infinita.

    Pero la economía real, la que al final disfrutamos todos, se basa en los recursos (del planeta).
    ¿Para cuando una economía real, ecologista, humanista, que no se invente lo que no existe (para en último término favorecer a unos pocos), y que responda a lo que el mundo necesita?

    A ver si finalmente aprendemos de esta crisis.

    ResponderEliminar
  21. Y ahora que haria la abuela, cargaguita de bonos de deuda que nadie quiere, si en algun momento alguno de los nietos mas pesados no paga sus compromisos?.

    ? Quizas la reciente recapitalizacion de los bancos europeros tiene que ver con este volumen de bonos de deuda ?

    ? Quizas la abuela quiere mas de lo convino por lo que ya presto porque ya no le salian las cuentas solo con la prima que cobra hoy ?

    Oiga: Que esta abuela tiene nietos!

    ResponderEliminar
  22. Una pregunta... tengo entendido que la abuela no va al tenderete, le da el dinero al criado para que se pase por el tenderete de turno a comprar, y el criado le sisa las vueltas al BCE... que el BCE preste a bancos al 1,5%-2% para que compren deuda pública, y esto lo hagan al 5%-6% suena a estafa de las grandes por parte de la abuela, del mayordomo, e incluso de los dueños del tenderete.

    ResponderEliminar
  23. Con respecto al anónimo del 18 de noviembre de 2011 de las 12:16

    ¿Se sabe quien es el criado o mayordomo de la abuela? ¿Cuál es la fuente donde lo has leido?¿Podrías indicarla?

    Gracias

    ResponderEliminar
  24. ¿Porque los politicos no lo pueden explicar igual de facil?
    Haber si alguien lo puede mandar a la Moncloa.
    Gracias.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified