ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 14 de noviembre de 2011

LA MÚSICA DE LA CRISIS: Un bote, otro bote, tonto el que no bote...

Lo que voy a decir hoy no me llena de orgullo. Porque, aparte de políticamente incorrecto, supone la constatación de un fracaso.

Como sé que una afirmación de tal calibre es una carga de profundidad al sistema económico, máxime si se dice en un medio abierto y no en la confidencialidad de una conversación de restaurante, he de poner unos antecedentes de lo que nos está pasando.

Porque la sucesión de noticias adversas para nuestra economía, hace que nos acostumbremos a ellas. Además, cualquier aviso de las consecuencias que acarrean los malos datos, es visto como una mera amenaza que no se cumplirá.

Me debo a mis lectores, y por suerte no tengo intereses ocultos que me muevan. Por ello, me he mantenido en un tono suave pero firme desde agosto a la hora de hacer un diagnóstico de lo que nos ocurre. Pero cuando se avista un iceberg, no se puede seguir tocando música en cubierta.

He recibido numerosos emails pidiéndome consejo sobre casos personales. Y aunque en ocasiones la insistencia de algunos me ha hecho dar alguna recomendación, sabéis que soy más partidario de dar información exacta y sin componendas, entendible, para que cada uno pueda tomar una decisión informada.

Estos son los antecedentes, y posteriormente un consejo que me vi forzado a dar. Prefiero se acusado de arriar los botes sin necesidad a hacerlo demasiado tarde:

- Alemania y Francia han pasado de reunirse en solitario a formar un grupo estable -el Grupo de Frankfurt- para defender sus intereses, y en concreto el de sus bancos.

- La incapacidad de dos países europeos por asegurar sus pagos a los bancos deudores -franceses y alemanes en su mayoría-, han hecho caer a sus gobiernos de modo inmediato y fulminante: el griego e italiano.

- Como sobre uno de ellos -el griego- persisten las dudas de que pueda pagar, ya se están estudiando las consecuencias de su expulsión del euro. No tanto para el país -que queda en segundo plano- sino para los bancos acreedores.

- España ha sido advertida, de manera suave al principio y posteriormente de un modo firme, de que ha de cumplir su compromiso de no gastar más de un 6% de lo que ingresará este año. Es decir, que el Estado no puede tener un déficit superior al 6%.

- A estas alturas ya se da por hecho que no cumpliremos ese objetivo: somos incapaces de rebajar nuestro gasto, y además nuestra economía ha pasado de pronosticar un crecimiento del 1,3% este año a quedarse en el 0,7%. Por tanto, se recaudarán menos impuestos, y el déficit será mayor.

- Ya se habla de que podemos llegar a fin de año con un déficit del 7-8%. Y eso que no está claro el agujero de las administraciones locales y autonómicas.

- Una de las medidas tomadas por España para intentar reducir el déficit, ha sido usar el Fondo de Garantía de Depósitos (el que asegura que si uno de nuestros bancos quiebra se devolverá el dinero depositado en él por sus clientes) para tapar el agujero de las cajas de ahorros.

- Caso de un déficit superior al 6% quedaremos en manos de nuestros bancos acreedores, que decidirán si prestarnos más. Si no lo hacen, entonces será el Banco Central Europeo el que optará por darnos dinero o no.

Ante esta situación, ya no parece un disparate formular las siguientes preguntas:

- ¿Qué ocurriría si, efectivamente, no cumplimos nuestro objetivo de déficit del 6% y los bancos dejan de prestar a España?

- ¿Y si -acaecido lo anterior- el Banco Central Europeo decide no darnos dinero tampoco?

- ¿Qué pasaría si España es "invitada" a abandonar el euro?

- ¿Qué sucedería si -por contra- son Francia y Alemania las que deciden montar una mini-unión o crear dos velocidades para Europa?

La semana pasada, mi amigo Ricardo me invitó a una cerveza para comentarme su preocupación: tenía un dinero en el banco, a plazo fijo. Le quitaba el sueño perderlo.

- ¿Sabes si mi dinero está allí seguro, Jesús?

Silencio por mi parte.

- Vamos a ver: ¿qué pasa si quiebra? ¿me darán de inmediato ese dinero?

Sigo igual de callado

- ¿Y si España sale del euro? ¿Qué pasará con mi dinero en euros?

De nuevo me quedo en silencio.

- ¿Me quieres decir qué harías tú, puñetas?

No tuve más remedio que responder.

Hoy mi amigo Ricardo está preocupado por si le roban en su casa... No sólo euros.

21 comentarios:

  1. Desgraciadamente, tienes toda la razón del mundo. La historia, en concreto, la más reciente Argentina nos llama a pensar que... lo van a hacer.
    Ayer me preguntaron lo mismo, si enviaba dinero a España. Les dije que no, de momento. La situación del euro es, bajo mi parecer, peligrosa. Hasta que no se esclarezcan las situaciones futuras de cada país, no tiene sentido. El problema no es tanto la salida o expulsión del euro, sino que nuestras deudas personales se realizan en esta moneda. Si nos roban, y el término puede acuñarse de mil maneras diferentes, lo que no nos van a beneficiar es con un reestructuración de la misma. Nos la dejarán igual.
    En fin, una pena. Si se han cargado a Italia......, ¡qué pensar con España!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús. Después de leer tu articulo la preocupacion al cuadrado se ha apoderado de mi.
    Me pregunto si existe algun tipo de interes lo suficientemente fuerte como para pensar que el BCE deje de inyectar dinero en España o Italia?

    ResponderEliminar
  3. Duro, muy duro, pero un indicador de su recomendación son las listas de espera para alquilar cajas de seguridad en bancos... y ya puestos, otra duda, ¿es éste un lugar seguro?, no sería la primera vez que las intervienen...
    Gracias Jesús por su blog y a los visitantes por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Jesus, muchas gracias por su blog del que me he hecho asiduo visitante. La dramática opción que Vd. plantea es una de las que yo tambien contemplo, pero me parece más razonable una no menos dramática: Es posible que Rajoy obtenga una moratoria de las decisiones ante el incumplimiento del deficit 6% a cambio de medidas draconianas de ajuste, que se realice un ajuste brutal de la inversión pública, que se eliminen las autonomías, que los bancos admitan sus pérdidas por el ladrillo y que, en definitiva, dediquemos un lustro duro a digerir lo que hasta ahora no hemos estado dispuestos.
    Consecuencias: incremento del paro, inexistencia de crédito, escasez de dinero, corralito, empobrecimiento.....pero dentro del euro. Quizá Ricardo debería tener 2 agujeros en casa. Uno en dolares por si decide irse a buscar un futuro mejor y otro en euros por si decide quedarse y ampliar grandemente el patrimonio de sus nietos.

    ResponderEliminar
  5. Yo personalmente no creo que Francia y Alemania quieran que los otros paises salgan del Euro. De hecho, creo que ellos son los mas interesados a que este sistema monetario se mantenga.
    Si los otros paises tienen una moneda debil, ellos dejarian de vender sus productos y mas bien se llenarian de los de otros paises. Por lo que se desplomarian sus economias. Es lo mismo que decias en un post tuyo anterior cuando nos hablabas de los productos chinos que se devaluan para vender.
    Tu que piensas Jesus?,

    ResponderEliminar
  6. Sin tener ni idea de economia, tan solo unos cuantos ahorrillos en el Banco Santander, planteo las siguientes cuestiones:
    Que pasa con las comisiones? Es decir, si le pido al Santander que me de el dinero que tengo ahorrado en dolares tendre que pagar un buen pellizco en comisiones. Y si luego necesito comprar algo necesitare cambiarlo de nuevo a la moneda del momento (euro, peseta...) y pagar mas comisiones. Tambien deberia alquilar una caja de seguridad para guardar los dolares. A donde quiero llegar es a que si tus ahorros son inferiories a 50.000 euros igual cambiar a dolares es demasiado lio...
    Por otro lado ahora que trabajo en Belgica, estaba pensando si no es mejor sacar todo mi dinero del Santander y traermelo a un banco belga como KBC, KeytradeBank, etc... que creo que no tienen deuda griega. Alguna opinion al respecto?

    ResponderEliminar
  7. En vez de comprar dólares y guardarlos en casa, ¿no sería mejor comprar dólares, pero mantenerlos, por ejemplo, en una cuenta en Suiza?
    Ya que es arriesgado tener euros en el banco, y también dólares en casa, ¿qué ponemos en primer lugar?
    ¿El amor a la patria, o a mi dinero?
    A mí España me gusta cuando gana, pero si me recortan, me cago en san apapurcio bendito...
    Seamos drásticos: hipótesis de golpe de estado que nos lleva a una segunda guerra civil. ¿Qué preferimos: defender nuestros ideales, sean apoyar a la patria o a los golpistas; o largarnos con nuestras familias a otro país a vivir tranquilos y felices?
    Yo sigo eligiendo la segunda opción.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Jesus,
    por favor, me puedes recomendar si los pocos ahorros que tengo en 2 bancos, en uno tengo 9mil€ y en otro tengo para los gastos de casa, 3mil€ apox. Si por si el banco quebrara(2 bancos son fiables, uno es ING) que pasaria concretamente, tendria margen que me devuelvan mi dinero integro o abra corralito, por favor, me puedes decir algo. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. ING no es un banco fiable que yo sepa.

    Seis bancos europeos son los mayores tenedores de deuda griega, cuya cuantía roza los 20.000 millones de euros, según Goldman Sachs.

    La mayor compra de deuda helena la realizó BNP Paribas, una de las instituciones extranjeras líderes del sector en España, que se hizo con un total de 5.000 millones de euros, mientras que Dexia soporta 3.500 millones.

    La francesa Societe Generale e ING ocupan los puestos centrales de la tabla, ya que poseen casi 3.000 millones de bonos griegos.

    Bancos europeos Deuda griega (mill euros)

    BNP Paribas 5.000
    Dexia SA 3.500
    Commerzbank AG 3.000
    Societe Generale 2.700
    ING Groep NV 2.400
    Deutsche Bank AG 1.600

    Fuente: El Boletín
    Martes, 14 de Junio de 2011-17:25 h.

    ResponderEliminar
  10. Jejeje, por lo que veo, el Sr. Arroyo se está conviertiendo en asesor/psicólogo para la gente que tiene dinero en el banco, y miedo a perderlo.
    ¡Ya tiene otro empleo sin buscarlo!

    Veamos, un alto financiero o gobernante da un toque al autor de un blog para que... ¿deje de alarmar a sus lectores? ¿se calme? ¿deje de escribir?
    ¿Por qué?

    Pues básicamente por dos razones:
    -El autor del blog dice verdades (y el otro no). Y ello tiene consecuencias.
    -El autor del blog tiene cada día más lectores (y por tanto, cada día más poder, de influencia). Poder de influencia que pierde el financiero/político.

    Consejo, Sr. Arroyo: ahora puede tener que decidir si continuar su blog como hasta ahora, suavizarlo, o dejarlo. Comienza a haber presiones.
    Ante todo no pierda la perspectiva, tranquilidad y naturalidad como hasta ahora.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  11. Gracias "The Pichoner" por la informacion de ING.
    Otra cosa, tambien tengo dinero en "La Caixa" y "Oficina directa,Banco Pastor" tengo mas duda de este ultimo, ahi tengo 9mil€ en un deposito.
    Me recomentadáis sacarlo de ahi. muchas gracias por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  12. Hola Jesús: valiente entrada ya que en España somos muy dados a matar al mensajero.

    Tengo algunos ahorros y créeme, comparados con las cifras que se manejasn por aquí son un poco superiores. He optado por "diversificar el riesgo": algo en dólares en un banco ligado al Grupo Santander, algo en dinero (y no B) en euros, en casa. Y el resto repartido por 4 bancos, no más de 20.000 EUR en ninguno. Y estoy tranquila.

    El secreto, que creo que si todo esto falla: quiebra de casi todo el sistema bancario español, salida de España del euro, desaparición del euro, desplome del dólar, etc... Entonces ningún dinero del mundo me servirá de nada ya que se habrá iniciado no la Segunda Guerra Civil Española, si no la Tercera Guerra Mundial (que como ya he dicho en anteriores ocasiones no es una opción que descarto por completo). Entonces sólo me servirán las lechugas y tomates que planta mi madre en su huerto.

    Así que, un consejo "revoltosiano": compremos una vaca, un cerdo, unas cuantas gallinas y plantemos tomates, zanahorias, patatas y eso si, no olvidar hacerse con un arma, o mejor unas cuantas. El oro suele venir muy bien, así que a guardar las alianzas de boda y la medallita de la primera Comunión.

    No, ahora en serio. Ya que estamos en el Titanic, ¿qué hacemos? ¿nos vamos a pasar frío en cubierta viendo como ya ho hay botes salvavidas o disfrutamos del último vals entre copas de Dom Perignon y caviar beluga?

    Que la situación es mala, pues es un hecho. Que lo vamos a pasar mal, pues se ve venir, aunque en las próximas elecciones saliera elegido de Presidente Jorge Javier Vazquez, el de Salvame con la Esteban de Vicepresidenta. Que nosotros tampoco podemos hacer nada, también es un hecho ¿qué hago yo? Pues lo único que se: trabajar, ahorrara para un futuro, pagar mis impuestos, e intentar ser feliz, consumir responsablemente pero no dejar de hacerlo: hay que coger taxis, ir a la peluquería, comprarse algún trapito, salir a cenar los sábados, ir al teatro y fundir (responsablemente) la visa en Navidad. Y tenemos que confiar en que los tontos del bote que nos han metido en esto, nos sepan sacar.

    No hay que ser optimista, porque no da de comer,; pero el pesimismo sólo nos llevará al harakiri social. De momento, todos los que entramos a tu blog tenemos internet y un ordenador, que no es poco; y muchos de los que comentamos tenemos unos ahorritos, así que sigamos adelante, que igual esta vez no se hunde el Titanic y la vía de agua no ha sido tan letal como la de principios del siglo XX

    ResponderEliminar
  13. Pues para animar el asunto, comentar que, si no me equivoco, el Banco de España solamente garantiza una devolución de hasta 100.000 euros por afectado, así que si la cuantía es superior no se devolvería íntegramente. Antes de la crisis solamente se garantizaban 20.000 euros, creo.

    En cambio, por lo que me dicen, los planes de inveresión con aseguradoras, están asegurados, valga la redundancia, en su totalidad.

    ResponderEliminar
  14. Perdone Sr.Arroyo que le hace pensar,o en que se basa para decir que el dolar(dinero) es un refugio seguro del euro(dinero),siendo la situación de EEUU igual o peor que la que tenemos aqui...?
    Y siendo el oro el respaldo tangible de cualquier moneda,no sería mejor refugio?
    Puestos a guardar en casa el oro dura mas y no se lo comen los ratones.
    Pregunto desde la ignorEspero una respuesta por su parte Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por vuestros comentarios, muy interesantes y que complementan el artículo.

    Como ya he comentado alguna vez, la necesaria limitación de la longitud de las publicaciones, hace que no puedan tocarse todos los temas en profundidad.

    Sé que a algunos os pueden parecer demasiado breves las explicaciones, pero hay otros lectores que me piden concisión, al usar unos soportes móviles que hacen perder el hilo de los artículos más largos.

    En este caso, mi amigo Ricardo optó por los dólares, pero podría haberse decantado por el oro, otras monedas, o por mantener sus euros. Todos ellos con ventajas e inconvenientes.

    Pero lo que aquí se quería reflejar era la aparición de un riesgo en nuestro dinero depositado, desconocido hasta la fecha, al menos con la intensidad de ahora ante la sucesión de noticias adversas.

    De nuevo muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Jesús, estupenda aclaración final del verdadero objetivo del post de hoy!

    Una pregunta tontorrona que me asalta: últimamente me llama la atención que la mayor parte de los billetes y monedas de uso común que utilizo para pagar en supermercados, taxis, bares y establecimientos varios... están muy bien conservados. Hace mucho que no veo billetes terriblemente estropeados ni monedas (Cuando recuerdo que hace unos años me sorprendía lo pronto que las monedas perdían el brillo y lo estropeados y rotos que solían estar los billetes).Por lo que supongo que la renovación de los billetes y monedas es mucho mayor que al principio...

    Bueno la pregunta es ¿Qué criterios y como controlan la cantidad de billetes y monedas que tenemos en circulación?¿Quién lo decide el BCE? ¿Alguien lo sabe?

    Muchas gracias

    JL

    ResponderEliminar
  17. aqui no hay sorpresas, lo que pasa es que el ser humano acostumbrado cómodamente a sus hábitos, espera hasta el último momento para reaccionar, cuando las alternativas se reducen, aunque parece un comportamiento pasivo, realmente es de riesgo, dada las innumerables señales y hechos que en este y otros medios se han presentado. Si a eso le sumamos la inconsciencia de no querer aprender o recordar como hemos vivido el desplome de las burbujas antiguas y recientes, el plato está servido. Pero sorpresas no hay, sólo insistimos en pensar que mientras había música había fiesta. SI el futuro no nos agrada, preparémonos y saquemos lo mejor que tenemos guardado.

    ResponderEliminar
  18. Una duda. Si los europeos -que sufren de su crisis por déficit- pudiesen mudarse hacia otro país ¿A dónde iría y por qué? O quizá ¿desearán quedarse y resistir lo que se viene?

    ResponderEliminar
  19. Hola,

    muy interesante los comentarios y sobre eso tengo una pregunta:

    Como saber en que invierten tus bancos?

    Ya que tengo mis ahorros en 3 bancos distintos y 3 pais distintos (Caixa, Caisse d'espargne, UBS) me gustaría entonces saber cuanto tiene cada unos de deuda griega, italiana, española y en que han invertido eso años.

    Estoy buscando unos datos que se parecen a los de Pichoner, pero para mucho mas bancos:

    BNP Paribas 5.000
    Dexia SA 3.500
    Commerzbank AG 3.000
    Societe Generale 2.700
    ING Groep NV 2.400
    Deutsche Bank AG 1.600

    algún economista sabe donde buscar esta información?


    Sino para comentar: creo que algunos bancos van a caer... lo arriesgo es el efecto domino que eso puede provocar. Así que como comento Revoltosa, a diversificar (dolar, euro, franco suizo, oro, un terreno para el huerto ...) sabiendo que uno puede caer! y si todos caen pues ya estaremos en la ***** así que poco valdrá tu dinero!

    ResponderEliminar
  20. Hola Sr.arroyo tengo un dilema con unos ahorros que dispongo los tengo metidos en unos depósitos-ING e Ibanesto- pero tal como están las cosas y visto que no cambia nada y después de las elecciones ni tiene pinta de hacerlo me estoy planteando sacarlos y cambiar a alguna divisa se esta mencionando el dólar australiano y la corona noruega, pero ahí también, tengo mis dudas,,por otro lado tengo dos hipotecas que superan el importe de mis ahorros pero que me están tentando el cancelarlas aunque sea parcialmente, aun perdiendo la oportunidad de hacer algún negocio con el dinero.
    Que hacer es mi dilema?
    Aunque se que con cualquiera de ellas podré perder dinero, me revienta dar dinero al banco y cancelar alguna hipoteca, por que el tener dinero efectivo también es tentativo dependiendo como vengan dadas.
    Alguna sugerencia por su parte seria bienvenedida.
    Gracias y espero una respuesta por su parte.
    PD: En el oro también había pensado pero esta a unos máximos que también me da no se que.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por vuestros comentarios.

    Sebastián, para temas más particulares te ruego me envíes un email, ya que no siempre son de interés general; y de esa manera puedo ajustarme más a las dudas que se plantean.

    Muchos saludos.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified