ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 28 de noviembre de 2011

LA SOLUCIÓN FINAL A LA CRISIS: Nos dan el premio Nóbel de Economía

La semana pasada tuvo lugar en el norte de África una Cumbre Extraordinaria del Agua. Se reunieron cientos de expertos en las distintas áreas, para tratar de buscar una solución a la tremenda escasez de agua en aquella región.

Participaron los mayores entendidos a nivel mundial, que han analizado los detallados informes elaborados por los organismos competentes. Todo ello con el apoyo de los más sofisticados programas informáticos y de control estadístico. 

Tras meses de trabajo sobre el terreno, y el tiempo posterior dedicado al estudio de la gran cantidad de datos recabados, los grandes expertos han tenido unas intensas jornadas de discusión acerca de los mejores sistemas para combatir la importante crisis de agua.

Finalmente, se presentaron las recomendaciones, con unas medidas extraordinarias que han sorprendido por su  profundidad y carácter altamente innovador. De hecho, la conclusión final está llamada a crear un antes y un después en la teoría del agua a nivel mundial.

Los expertos han concluido que: La gente tiene que beber menos agua en África.

¿Tanto para esto? ¿Merece la pena tanta reunión? ¿Expertos para estas conclusiones?

Durante estas semanas, están teniendo lugar diversas cumbres sobre la crisis. Se reunen cientos de expertos en las distintas áreas para tratar de buscar una solución a la tremenda situación financiera.

Participan los mayores responsables a nivel político, que analizan los detallados informes elaborados por los organismos competentes. Todo ello con el apoyo de los más sofisticados programas informáticos y de control estadístico. 

Tras meses de trabajo sobre el terreno, y el tiempo posterior dedicado al estudio de la gran cantidad de datos recabados, los grandes expertos están teniendo intensas jornadas de discusión acerca de los mejores sistemas para combatir la importante crisis financiera.

Finalmente, se van a presentar las recomendaciones, con unas medidas extraordinarias que sorprenderán por su profundidad y carácter altamente innovador. De hecho, la conclusión final estará llamada a crear un antes y un después en la teoría económica a nivel mundial.

Los expertos concluirán que: Hay que bajar las pensiones y el sueldo a los funcionarios.

¿Tanto para esto? ¿Merece la pena tanta reunión? ¿Expertos para estas conclusiones?

La primera historia es ficticia. Esperemos que la segunda también lo sea...

13 comentarios:

  1. Pues me temo que la segunda historia se hará realidad. Y si no al tiempo.
    RAS

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que se hará realidad esta segunda historia. Porque hay otras alternativas, pero estas supondrían que la gente para la que trabajan los que hacen las investigaciones y acuden a esas reuniones perdieran pasta... Y cómo los pensionistas y los funcionarios no tienen vela en esta entierro, son los que van a pagar el pato.

    ResponderEliminar
  3. Una medida que sorprendería a los mercados (bien para la bolsa y su prima), sería, como dije en un mensaje de hace algún mes:

    p=número de parados
    t=número de personas trabajando
    h=horas semanales de trabajo

    La cantidad de trabajo hecho en España, antes y después, ha de ser el mismo. Con una sencilla ecuación:

    th=(p+t)(h-x)
    th=ph-px+th-tx
    x(p+t)=ph
    x=ph/(p+t)

    Sustituyendo:

    h=40 horas
    p=5*10e6
    t=20*10e6

    x=200/25=8

    Las horas semanales ahora serían h-x, o sea, 32 horas semanales.

    ¿Por qué a nadie se le ha ocurrido?
    ¿Por qué nadie se arriesga?
    Dicen que a grandes males, grandes remedios.

    Los salarios bajarían al principio, pero al haber más dinero (no habría que pagar parados), se equilibrarían.

    Yo lo veo bastante claro.

    ResponderEliminar
  4. Y luego se sorprenderán de la caida del consumo interno, agravando aún más la recesión. De recortar en duplicidades,unificar ayuntamientos de 2000 habitantes (conozco a un chico de mi edad que ni tiene el bachillerato y trabaja de, atención, concejal de fiestas en un pueblo cobrando 1800 euros limpios al mes), recortar gasto publico innecesario como televisiones autonomicas o subvenciones y dejar de rescatar a cajas de ahorro con agujeros de miles de millones que utilizan ese dinero para salvar sus balances y no fluye ni un crédito ni medio....Yo no soy experto ni he estado en esas reuniones, pero con mi formación he llegado a esa conclusión que creo que muchos compartiréis.

    ResponderEliminar
  5. Frank, me gusta tu propuesta. Yo la veo viable
    RAS

    ResponderEliminar
  6. Y de suprimir las autonomías, por supuesto. Para la gestión provincial están las diputaciones. Leyes para toda España. No 17 leyes para cada ámbito. El ratio de horas bajaría a 30 horas semanales o menos (y el sueldo, pero sólo al principio).

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, muy interesante la entrada y los comentarios. Es muy triste lo del ejemplo del comentario de Hamsterman y el sueldo del concejal de fiestas. Y luego tenemos a nuestros cientificos con becas mileuristas y sin ningún futuro en España. Así nos va...

    ResponderEliminar
  8. Y la solución para el paro no sería privatizar el INEM?así ser´çia un ente privado, y se preocuparía fehacientemente que a la gente a la que le está dando el dinero a cambio de nada, no cobrar por ningún otro lado, me explico, haría ir a firmar a la gente varias veces al día, así afloraría el dinero negro, porque no tendría tiempo para otra cosa...

    Aunque entoces sí que estallaría todo, porque realmente esto no ha reventado por el dinero que se cobra en "b"

    ResponderEliminar
  9. Frank, lo ves muy claro con las matemáticas pero socialmente es totalmente inviable. Si acaso I+D+I, y no 40 horas. Más bien 48 h. Tu solución no tiene ningún sentido excepto político. Productiva y empresarialmente es totalmente ineficaz. Los costes marginales del producto o servicio los multiplicas que es al final lo que se vende. Lo tuyo es poner a quince en una mesa de ocho pero con comida para ocho. O sea, hambre para todos.

    ResponderEliminar
  10. NDT: yo en ningún momento hablo de política. Digo que la lógica nos indica, que no hay suficiente trabajo para todos, y habrá que repartirlo, con los beneficios que conlleva: no habrá costes de parados, los trabajadores y pensionistas no tendrán que mantener a los parados.

    El ejemplo de la comida nunca es válido, en ningún ámbito cerrado (sea país, o el mundo entero), ya que, actualmente, en los países occidentales, consumimos más recursos de los que generamos, y aparte, todo está interrelaccionado. Si todo el mundo trabaja, se reducen los salarios, pero como no hay que pagar a los parados, los salarios podrían subir. La ecuación será mucho más compleja que la que yo puse; sólo era para entender la idea.

    Por otra parte, nadie nos asegura que en occidente tengamos un buen nivel de vida a costa de otros países (explotamos sus recursos). Si igualasemos el nivel de vida de los 7000 millones de habitantes del planeta, con un saldo neto de consumo/producción de recursos, ¿cuál sería el nivel de vida?
    Me juego mi vida a que, económicamente hablando, mucho menor del actual en occidente. Humanamente hablando, seguramente mejor.

    No podemos enfocar la economía sin olvidar otras materias. Hemos de hacer como los antiguos filósofos, saber un poco de todo para tener un conocimiento global de los problemas, y así, poder abordarlos mejor.

    Perdón si me he extendido; quería expresar, en general, la interconexión de la economía con el resto de las cosas.

    ResponderEliminar
  11. Bueno lo de repartir el trabajo mas que una buena opcion,pienso que se convertira en la unica opcion.Mas que nada porque de cada vez se requiere menos % de mano de obra para la misma produccion.O eso o apostamos por invertir el progreso industrial...

    En cuanto a pensiones.El analis demografico,junto con la esperanza de vida nos dice que es inviable sostener las pensiones.En este sentido si creo que hay que recortar las pensiones,de hecho hace tiempo.El problema es que ahora se propone porque urge reducir el deficit.

    El trauma es doble porque las pensiones estan manteniendo a varias generaciones.

    En cuanto a los funcionarios.Pienso que tendran que aceptar una equiparacion de sus condiciones laborales y/o sueldos a los mismos del sector privado.Algo fallaba en este pais cuando todo el mundo queria ser funcionario.

    ResponderEliminar
  12. Si, por favor, equiparación de mi sueldo de funcionario (1087 € limpios) con los de la empresa privada ya!

    ResponderEliminar
  13. Tío, los pelos como escarpias. Je, je, je… Sí, se avecinan malos tiempos.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified