ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 29 de noviembre de 2011

VAMOS A SALIR DE ÉSTA (I): La baja de la prima enferma

La tristemente famosa prima de riesgo española, o lo que es lo mismo, lo que España debe pagar en intereses por su deuda con respecto a Alemania, es como el termómetro de nuestra economía.

Hasta ahora, no hemos dejado de preocuparnos en ponerle hielo al termómetro para que baje: haciendo -por ejemplo- que el Banco Central Europeo compre nuestra deuda, cosa que no debería hacer por sus estatutos; y provocar así un descenso artificial de la prima de riesgo.

Es tanta la preocupación por hacer parecer bueno al enfermo -nuestra economía-, y que no se vea que tiene fiebre, que todos se entretenienen en buscar hielo.

Pero... ¿Alguien se ocupa de que el enfermo sane? Está claro que sólo así bajará definitivamente la fiebre; y no haciendo descender el termómetro artificialmente.

Pero hablemos ahora de la fiebre, es decir, de la deuda que tiene España y los intereses que pagamos, pues los calificativos que a menudo se usan para ellos son tan alarmantes como: astronómicos, disparatados, impagables...

Como nos gusta hablar de barcos, hoy vamos a ir contracorriente, y diremos -superando ese oleaje de pesimismo- que... ¡Nuestra deuda pública no está tan mal! Es más, hasta cierto punto tiene una salud aceptable.

1) Astronómica:

España tiene una deuda pública equivalente al 70% de lo que el país produce anualmente (el PIB). Alemania alcanza un 83%, Francia  85%, Italia 120%, EEUU 100%...

Por tanto, desde este punto de vista, no es tan elevada.

2) Disparatada:

De acuerdo, se ha disparado en los últimos años debido a una política de excesivas alegrías, incluso con gastos del todo injustificables: lo disparatado ha sido sobre todo no pensar en los malos tiempos que se nos venían encima, manteniendo a raya el gasto de la Administración.

Por eso es una pena tener ahora unos niveles de deuda que, aun asequibles, podrían ser mucho menores tras el boom inmobiliario, donde el Estado recaudó mucho dinero.

3) Impagable:

Estos días hemos oído cómo tenemos que pagar hasta un 7% de interés por nuestra deuda, lo cual es insostenible.

Ello resulta totalmente cierto: no podemos pagar un 7% por toda nuestra deuda, porque sería imposible generar cada año el dinero para pagarla. Pero no hay que olvidar que sólo estamos pagando esos altos intereses por la deuda que emitimos ahora -que las cosas están tan mal-, pero no por la anterior.

De hecho, la media de los intereses que pagamos por nuestra deuda es del 3,9%. Y si tenemos en cuenta que los precios están subiendo un 2,9% (el IPC), los intereses reales se quedan en el 1%. Y esto por ahora sí es llevadero.

Por tanto, nuestra economía tiene la fiebre alta, pero no de muerte. Así que no tiene sentido estar únicamente centrados en bajar ese termómetro -la prima de riesgo-: hay curar su enfermedad.

¿Y qué enfermedad es ésa? La veremos mañana, pero seguro que ya la estáis adivinando...

10 comentarios:

  1. Sinceramente, llevaba tiempo pensando lo mismo. Tanto echarle agua al fuego de la prima y nadie se ocupa de la economía de la calle, como la vemos el común de los mortales. GRP

    ResponderEliminar
  2. Todos los bomberos en el mismo fuego, y los médicos con el mismo enfermo. El la dictadura de lo inmediato. Nadie mira en el más allá de las finanzas y los números abstractos. Y así nos va!

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que nustro porcentaje de deuda publica es pequeño.Pero veo 2 inconvenientes:
    El 1º es que con la tasa de paso tan alta y aumentando y la consigueinte bajada del consumo interno,desciende la recaudacion del Estado.Y como la reduccion de gastos no ha sido equivalente (deficit)estamos emitiendo mas deuda que nunca.Eso penaliza y aumenta el interes a pagar.

    El 2º son los 160.000 millones de pufo del tocho que tienen entre cajas y banca privada españolas.Sabemos que de una manera u otra(banco malo p.ej) se acabara pagando con dinero publico,via deuda.

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bien decir que la solución al problema es sacar gente del paro. pero, ¿como se hace eso? mnm, ¿con emprendedores? pero si no hay oportunidades para ellos..

    Yo soy estudiante de ingeniería industrial redactando mi proyecto final, estoy de erasmus en un país europeo. Cuando acabe mi erasmus buscare trabajo, supongo que no encontrare.. Por lo tanto, casi todos los días pienso alguna manera de inventarme un trabajo para mi (ser emprendedor) pero no se me ocurre nada, esta todo inventado, la competencia es brutal, ademas todo implica dinero (que no tengo) y el mercado en España esta muerto.

    Lo único que se me ocurre es buscar un trabajo fuera de nuestro país.. Cosa que no me gustaría, porque se que mi formación os ha costado mucho dinero. Si emigro, otro país se va a aprovechar de mi formación, poniéndole las cosas mas complicadas aun a España..

    ResponderEliminar
  5. Comentario sobre la realidad del problema: 2 Causas y 1 sola solución.
    Comencé la carrera de LADE como hobbie en la Universidad pública, (ya trabajaba en nuestro pequeño negocio familiar), aun no he terminado la carrera por motivos de trabajo.
    El 1er día de clase,+-150 personas en ella. El profesor creo de matemáticas pregunta: cuantos de vosotros os queréis dedicar a la actividad pública vease administración general, docencia, etc aproximadamente 60 70 personas levantan la mano. Dice:Bien.
    Vuelve a preguntar cuantos de vosotros pensáis dedicaros al sector privado como la banca, otros 60 70 personas levantan la mano. Dice: Bien, bien
    3 pregunta cuantos de vosotros vais a crear vuestro propio negocio o lo tenéis ya. Solo 7 levantamos la mano. Respuesta del profesor, a vosotros 7 os deseo lo mejor porque vais a tener que darnos de comer a los otros ciento y pico. Carcajada general. Saquen sus propias conclusiones.... Yo ultimamente cada mañana recuerdo esas palabras.
    2 Caso en la actualidad, a pesar de la crisis, tenemos unos ahorrillos y en vista que esta bajando el precio de mano de obra en construcccion etc, hemos comenzado la ampliacion del negocio con un pequeño edificio que requiere una licencia de obra mayor.
    Para que me otorguen dicha licencia, tiene que pasar el proyecto por atentos: Administracion Local (Ayuntamiento), Administracion Autonomica (Junta de Andalucia), AESA (Aena pero en plan tecnico) y Si Dios no quiere espero que no quiera Ministerio de Defensa.
    Todo esto sin plazos ni prisa por su parte. Constatar que la obra esta en un suelo urbano desde el año 97 y el que el PGOU que rige es el de ese año. Y el edificio se queda 5 metros por debajo del limite de altura máximo permitido en la zona y construido por los vecinos.
    AHORA ENTIENDO A MIS 123 COMPAÑEROS.
    Eliminen trabas a los emprendedores verán como salen emprendedores que generan empleo y el dinero aflorara de nuevo, el dinero no se ha evaporado. Aquí hay mucho dinero aún y mas que podría entrar. Quiero ser optimista pero cada día lo ponen más difícil.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, mira por tí, no te preocupes del dinero que se haya gastado en tu formación, tienes que mirar por ti, que el tiempo pasa y los años no perdonan. El tiempo que estés perdiendo buscando trabajo sólo en España es tiempo que pierdes en encontrar a lo mejor el tran¡bajo de tu vida

    ResponderEliminar
  7. Hola Jesús ,yo en mi ignorancia sigo pensando que hay que buscar las fuentes de riqueza ,que en mi opinión siguen siendo ,el campo , la ganaderia ,el turismo y la poca industria que tenemos,pero que yo sepa no se hace nada ,importan productos con los que no se puede competir (salarios más bajos ,no cotizan seguridad etc...) y asi nuestros productos no tienen salida , la mitad de las cosas que consumimos son made in china o paises por el estilo ,dónde quedan el calzado de Alicante comparado con lo que entra? y con lo demás pasa igual,qué pasa con nuestro querido aceite? ni los que dependemos de él para vivir podemos controlar los precios , y aqui insisto no debiera existir crisis llevamos 4 años de lluvias y buenas cosechas y qué pasa? nos lo pagan como hace 15 años ,consecuencia no se dá trabajo ,no se compra maquinaria ,yo creo que haciendo algo en todo esto la crisis se iria rapido ,pues consumiriamos lo nuestro y el dinero rodaria de nuevo ,un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Jesus gracias por tu blog, te sigo desde Agosto es todo un lujo poder mandar tu enlace y un saludo a los empresarios que transitan por tu blog, casi siempre encuentro lugares comunes y no me quita las ganas de salir corriendo con la que esta cayendo pero me alegra el dia que no es poco y al Erasmus un consejo si tuviera tu edad ni me lo pensaria, buscate la vida fuera que siempre puedes regresar, ,,

    ResponderEliminar
  9. Las personas nos organizamos socialmente en grupos, comunidades, estados... en las cuales hay economistas y políticos.
    Mi hija de 2 años, cuando sea mayor podrá ser economista, política,..., u otros miles de cosas.
    Si es economista, espero que tenga lo mínimo de egoísmo y avaricia que su genética, experiencia y mi educación le hayamos dado. Lo imprescindible de orgullo personal para ir con la cabeza alta por la vida.
    Si es política, espero que tenga lo mismo que para economista, y aparte, tenga don de gentes, para que mucha gente la vote.
    Y como soy su padre, a los padres nos gusta vernos reflejados en nuestros hijos: me gustaría que fuese las dos cosas, economista y política, y muchas cosas más. Cuantas más, mejor. Una filósofa del siglo XXI. Con un conocimiento global del mundo.
    Seguro que uno de esos filósofos, que saben de todo, sabe de una cura para la prima enferma, y para otros males que nos aquejan.
    Rajoy, Obama, Merkel, Arroyo, magnate, premio nobel, quienquiera que seas: ponte en contacto con él, y que te cuente la solución (habrá que confiar en él, como "sabio" que es, y aceptar la solución).

    ResponderEliminar
  10. Para el Anónimo del 29 de noviembre 14:08

    Hace unos años hice un cambio de domicilio social: Escritura Pública ante Notario y correspondiente inscrioción en el Registro. Por supuesto, notificación a la Agencia Tributaria (a esa la primera)

    Al cabo de 9 meses se intenta poner en contacto la Comunidad de Madrid. Tras dos intentos, lo consigue ya que tampoco andábamos tan escondidos; si hasta tenemos página web... Bueno, al grano, una funcionaria nos comenta que NO HEMOS NOTIFICADO EL CAMBIO DE DOMICILIO ANTE LA COMUNIDAD, lo cual parece ser que además es un delito... Como era amable la chica, nos dice que lo hagamos en el momento, bajando al Registro de la Comunidad que está en el mismo edificio (en General Martínes Campos) y que ella lo adjunta al expediente para que al menos evitemos la multa.

    No acaba ahí la guasa. Insisto, como era muy maja y muy buena trabajadora, la funcionaria continúa informándonos que TAMBIÉN ESTAMOS OBLIGADOS A NOTIFICAR EL CAMBIO DE DOMICILIO AL AYUNTAMIENTO DE MADRID

    En fin, desde entonces cada vez quealguien me habla de apoyar a los emprendedores, me carcajeo abiertamente... con que no nos pongan zancadillas en el día a día me doy por satisfecha.

    Y esto que puede parecer "tontería de notificar" requiere tiempo y colas, y si no lo haces tú, te lo hace tu gestoría previo pago de su correspondiente tarifa. Que manda huevos como diría Trillo, que en pleno siglo XXI, en la Sociedad de la Información, no podamos hacerestas gestionespor internet y no "chupen" los unos de los datos delos otros... Está bien que quieran controlar: que se vayan ellos al Registro Mercantil a comprobar mi Escritura Pública de Cambio de Domicilio

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified