ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 16 de noviembre de 2011

SALDREMOS DE LA CRISIS: Podemos y sabemos... Si nos dejan

Ayer, mientras disfrutaba de un café con mi amigo Klaus, tuve que oír un repetido argumento:

- Jesús, es una pena que tengáis esos grandes deportistas: la Selección Española de fútbol, Nadal, Alonso... Y que no os pase lo mismo en otros aspectos, como la economía'.

Pues mira, Klaus, con todo el aprecio que te tengo: siento decirte que no tienes razón.

Lo que pasa es que los españoles nos liamos, o nos han liado, con cosas abstractas que no entendemos. Nos ocurre con las primas de riesgo, los intereses del bono a diez años, y los productos financieros derivados: que no hay quién se aclare.

Así que -estimado Klaus- intenta por un momento abstraerte (tú que lo sabes hacer) de la economía financiera. Y hablemos de economía real. La de la calle, vamos.

Los españoles somos buenos, muy buenos, cuando las circunstancias nos imponen apretar los dientes. Es entonces cuando no sólo salimos a flote, sino que sobrepasamos con nuestro impulso a los demás. El problema viene cuando esas circunstancias adversas no existen, y nos toca asentarnos: no sabemos hacerlo.

Imagínate que a la Selección Española le agrandamos la portería del equipo contrario, o a Nadal le bajamos la red: se acomodarían. Y aún peor: que pasaría si a esos jugadores les diésemos una cantidad ingente de dinero sin necesidad de que se esforzaran por ganar...

Pues Klaus, eso es lo que ha pasado en España: El dinero fácil y el enriquecimiento rápido nos ha destrozado. Cuando nos acercábamos por un banco, nos llovía el dinero. Y con la reventa rápida de pisos hemos querido ser millonarios pronto. Tanto que nos hemos llegado a olvidar de lo buenos que somos cuando nos ponemos en algo con esfuerzo.

Pero ahora que todos nos recordáis lo difícil que lo tenemos, déjame que te diga algo, Klaus:

- ¿Quién ha ganado el concurso de 6.000 millones de euros para construir el tren de alta velocidad de Medina a la Meca en Arabia Saudí, sin ser un país de habla francesa o árabe?: El consorcio español de Adif, Talgo, Cobra...

- ¿Cuál es la única universidad de Europa que acaba de conseguir un contrato con una farmacéutica de EEUU para la alta investigación de nuevos medicamentos?: La Universidad de Valencia.

- ¿Quién es la huerta de Europa, que la tiene además en un desierto, y con sistemas de irrigación sólo igualados por Israel?: Puedes echar un vistazo al este de la Península.

- Y déjame -apreciado Klaus- decirte por último que, como español, no me impresiona especialmente que Steve Jobs creara un imperio desde su garaje. Un día te hablaré de Zara y de la tienda de batas de Amancio Ortega en Arteixo.

Sí, somos buenos, muy buenos. Sin dinero fácil y rápido.

Así que no queremos que nos engañen. Sabemos que tienen que hablarnos de 'sangre, sudor y lágrimas', que es lo que nos espera. Porque es lo que nos va a tocar. Por nuestra culpa, la de quienes nos dieron ese dinero fácil, y los que lo permitieron.

Pero no te equivoques, Klaus, que si no nos engañan, y nos dicen verdades como puños, sabremos salir a flote...Y sobrepasar a los demás.

Porque venir aquí, ya queréis venir. Y eso es por algo: porque la naturaleza nos ha premiado. Sólo hace falta que nos pongamos con la economía. La real; no la financiera. Sin engaños. Con esfuerzo.

Y entonces no sólo será la Selección Española la que gane en Europa. En el mundo.

13 comentarios:

  1. Mira por donde, en esto estoy bastante de acuerdo contigo, aunque puntualizaría un hecho. Tendemos a los excesos en ambos lados, positivo y negativo. O tendemos a ser unos caraduras, siempre excusándolo con la medieval visión de la picaresca como si eso lo justificase, o geniales. Llevo trabajando con el norte de Europa desde hace ya veinte años y, sinceramente, el español honesto le da cien mil vueltas a cualquiera en el mundo. Somos geniales, tenaces, a veces tercos, pero auténticos artistas. Si nos diéramos cuenta de lo buenos que podemos ser, en cualquier campo, y no nos dejásemos amedrentar por mentiras políticas que solo potencian los miedos..., con diferencia seríamos la cabeza de Europa. El problema es que no lo creemos, en general como país, y eso saca todos los demonios que llevan atenazándonos durante siglos.
    Si esperamos que nos saquen de esta crisis, seguiremos en otra, y en otra...., y cada vez más oprimidos. Pero si empezamos a creer cómo realmente somos. Lo dicho, en Europa ya saben lo que podemos llegar a ser..., lo aprecian y lo temen. De ahí que Francia (nuestro eterno rival/enemigo) y Alemania nos ayuden a que vivamos con lo peor de nuestra idiosincrasia

    ResponderEliminar
  2. Tanto luchar contra los elementos termina cansando. Muchas veces me pregunto si merece la pena continuar machacandonos para mantener a tanta gente.
    Recuerdo una cionferencia en la que un ilustre economista nos decía que llegaría un momento en que un 30-40% trabajarían para mantener a todos y que lo interesante sería estar entre los que trabajarían.
    Hoy pienso que lo mismo estamos equivocados, yo empiezo a estar cansado de pagarle los tratamientos médicos a media Europa y una pequeña parte de África y América del Sur.
    Está bien que seamos capaces de levantarnos ante las adversidades pero tampoco nos pasemos o nos vamos al hoyo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jesús, era la reflexión que necesitaba esta mañana:
    Entre todos podemos resucitar de nuevo, hay que volver a apretar los dientes como tantas otras veces hemos hecho cada uno por separado, pero necesitamos saber con certeza cómo de empinada será la cuesta que hay que subir y por dónde va la vereda.
    La solución vendrá si cada uno de nosotros hace lo que sabe hacer de la mejor manera posible, si confiamos en las buenas ideas de los emprendedores y les quitamos algunas piedrecitas en lugar de ponerles más, si confiamos en el potencial de nuestros jóvenes y les damos responsabilidades y ánimo en lugar de desmotivarlos desde el principio.
    El fontanero tiene que esforzarse por ser el mejor, y el electricista, y el mecánico, y el periodista, y el barrendero, y el comercial, y el industrial y el empleado de banca.
    Sabemos hacerlo, tenemos que quitarnos el complejo de que no podemos porque no es cierto: ¡PODEMOS!.
    Buen día para todos. JAMTB

    ResponderEliminar
  4. Buenos días.
    Desde que descubrí el blog lo sigo con devoción a diario.
    Es una pena que tengamos esa naturaleza "tan alegre", pero lo más grave es que los políticos no se hayan preocupado de llevar al país por la senda adecuada y se hayan callado como ....Se tendría que haber controlado la codicia de bancos, promotores, constructores, ciudadanos. Bueno, y los gobernantes deberían haber mantenido la cabeza fría y no haber endeudado al país de un modo tan descerebrado. A ver si se aprende la lección y no tropezamos de nuevo en la misma piedra, pero claro, veremos a ver si no forma parte de nuestra idiosincrasia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Sólo te ha faltado hablar de Mercadona que menudo ritmo lleva... Buen Artículo, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente no estamos en una crisis económica. Estamos en una crisis mental. En un conflicto de gestión. Un problema de enfoque con un gran añadido: una crisis económica que nos libera de acudir el problema que nos señala directamente como causantes. Nosotros mismos, la economía real.

    Una economía real a la que siguen presionando y mal informando. Queremos, mejor dicho, necesitamos la verdad: "sangre sudor y lagrimas". Pero desde mi banco me siguen llegando ofertas de tarjetas milagrosas con seguros gratuitos antirrobo y cartas en las que se me informa a bombo y platillo que tengo un crédito "preconcedido"... y esta "facilidad" y "gratuidad" se parece a eso de seguir agrandando la portería y bajando la red a las alturas de partido en las que estamos... Parece que seguimos anestesiados.

    Por suerte, el próximo lunes 21 comienzo a trabajar en la campaña de la aceituna (Y aunque soy ingeniero agrónomo, voy al tajo como uno más de la cuadrilla, para ganarme el jornal, apretando los dientes para ahorrar un poco y poder salir pronto hacia Asia donde, con suerte encontrar algo mejor, e intentar ayudar a salir del problema desde fuera).

    ¿Cómo encontrar al menos 2,5 millones de puestos de trabajo, para como mínimo reducir el paro a la mitad?¿No puede el gobierno activar una política de empleo/colaboración que nos pueda repartir desde latinoamerica hasta los paises nórdicos aprovechando el envidiable doble contexto cultural y geográfico que disfrutamos?

    ResponderEliminar
  7. Por fin un articulo alentador en tu blog!! Salvando la picaresca que tan de moda y tan permitida está en nuestro pais, ejemplos de éxito podemos encontrar muchos, por no decir la cantidad de jóvenes que tenemos con varios idiomas, carreras y másters que no pueden demostrar todo su potencial por falta de oportunidades, amén de que, viendo que a mano de obra y producción no podemos competir contra chinos o brasileños, nuestra apuesta deberia ser los trabajadores altamente cualificados, destacar en tecnología e investigación.

    Por no decir que tambien es un ejemplo de penosa inversión el dejarse millones de dinero del contribuyente en excelentes universidades publicas y que luego estos trabajadores se vayan a otros paises, que se aprovechan de sus éxitos sin que les haya costado un euro su formación.

    ResponderEliminar
  8. Claro que somos buenos, o mejor dicho, lo fueron quienes nos precedieron.

    Esta generación en la que me incluyo, aún tenemos que demostrar que sabemos apretar los dientes y hacer un esfuerzo aunque creamos que ya no nos quedan fuerza. El ingeniero agrónomo puede ser un buen ejemplo.

    No creo que estemos preparados para el fracaso, para empezar de cero, para cambiar de opción si nos va mal la que tenemos o queremos mejorar.

    Somos acomodaticios y por eso nos da tanto miedo esta crisis. Nos creemos que las cosas deben de salir a la primera y la realidad es más dura: ¿cuantos concursos similares habrá perdido y perderá el consorcio español? ¿cuantas veces habrá estado a punto de arruinarse D. Amancio Ortega? ¿Y cuantas también excelentes universidades, españolas y europeas, se habrán quedado fuera del megacontrato con la farmaceútica norteamericana?

    No es el dinero fácil. Es la vida fácil. Lo quiero todo y lo quiero ya. Y creo que esta es también una de las causas del paro juvenil: tenemos a personas con 3 carreras y 5 masters y 4 idiomas y nadie les quiere contratar ¿por qué? ¿es que todos los empresarios nos hemos vuelto locos? Quizás no les parece bien el sueldo, o no les cuadra el horario de trabajo o el trabajo les pilla muy lejos de casa, o te planteas cómo ha podido sacarse la carrera si no saben hablar ni escribir correctamente... No se, pudiera ser una opción que dentro del 45% de paro juvenil no todas las culpas sean de la sociedad y del sistema, que algo de culpa también sea achacable al que busca trabajo.

    ResponderEliminar
  9. No nos olvidemos también de que tenemos idealizados a países que no son tan adelantados como pretenden hacernos creer los dirigentes de la nueva UE francoalemana. Entre ellos Alemania.

    En el Frankfurter Allgemeine Zeitung (faz para los amigos), he encontrado un artículo sobre la deuda de los países europeos, en porcentaje sobre el producto interior bruto. Adjunto enlace a la gráfica en la que se ve claramente que el país menos endeudado de los más importantes o más en riesgo de la UE es España: http://www.faz.net/polopoly_fs/1.1524666.1320946102!/image/92041273.jpg_gen/derivatives/default/92041273.jpg

    Pero lo más curioso es que en el artículo no se nombra a España para nada, ni en la mayor parte de las noticias económicas. Vamos, la impresión que me da es que nos preocupamos más aquí de la deuda española, que en Alemania. Algo a priori evidente, pero que no es lo que transmiten desde los medios de comunicación...

    ResponderEliminar
  10. Cuando entro en a la página web del Banco Central de la República China encuentro la información en Chino Cantones(aunque haya más formas de hablar el chino) e inglés. Es decir dos traducciones en casi universales, no se molestan en traducirlo al castellano.

    Cuando entro en la página de la Reserva Federal, encuentro solo un idioma inglés.

    Y cuando entro en la página del Bancon Central Europeo, encuentro 22 idiomas distintos (y aún creo que quieren incluir alguno más).
    El gran inconveniente (y gasto interno que se lleva la traducción de la minitorre de Babel) es que son imprescindibles para el entendimiento de todos los estados miembros.

    ¿Nadie ha pensado nunca lo bien que nos hubiese venido a todos ponernos de acuerdo, como los 1.300 millones de chinos en poner el inglés y el chino cantonés como únicas lenguas oficiales...?
    Desde esta óptica todos los políticos deberían saber inglés y al poco acabaríamos conociendo un poquito mejor el chino, ¿Por qué no se hizo así desde un principio? Supongo que nos ciega mirar lo bonito tenemos el ombligo.
    ¿Por qué no se hace ahora para ahorrar? ¿Por qué nadie plantea esto? ¿Está mal visto aprender nuevos idiomas? ¿Si no somos capaces de ponernos de acuerdo para comunicarnos en un idioma, en qué nos vamos a poner de acuerdo?

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno. Suelo leer muchos blogs y ninguno me había gustado tanto como este. Enhorabuena ;)

    ResponderEliminar
  12. Saborcillo amargo entre palabras bonitas.
    Al final, los que nos comemos el marrón somos la generación de 20-30 años.
    Y es que resulta que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades...
    Yo lo único que sé es que llevo 6 años estudiando, viviendo en pisos cochambrosos compartidos con paredes de papel y sin calefacción/a. acondicionado... ayudado por mis padres, que nunca pidieron una hipoteca basura, y ahora, cuando pretendo buscar un empleo, resulta que no hay, porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.
    Pues nada, al final me lo acabaré creyendo y todo...

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo Mig. De hecho, si ves el artículo del 25 de octubre: "¿HAS VIVIDO POR ENCIMA DE TUS POSIBILIDADES?: Tócala de nuevo, Sam", hace referencia a eso mismo.

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified